ENRIQUE SOLÍS, ABOGADO DE CONSUMIDORES, INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN DE ALQUILERES E HIPOTECAS

AÚN NO HAY DECRETO PARA EL ALQUILER AUNQUE NO DESCARTAN QUE SE PRODUZCAN NOVEDADES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

447

El abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís, ha señalado que no se descarta algún tipo de decreto o norma en los próximos días dirigido al capítulo de alquileres.

A día de hoy no se ha fijado ninguna directriz al respecto y los contratos de alquiler se mantienen en las mismas condiciones sin que se suspenda ninguna de las obligaciones establecidas.

Otra cuestión es que propietarios e inquilinos puedan llegar a acuerdos privados y voluntarios, pero eso dependerá de las circunstancias de cada caso.

Solís opina que una moratoria en los alquileres “sí debería aplicarse cuando los propietarios de los inmuebles son fondos de inversión o fondos buitre”.

En lo referente a las hipotecas, ha recordado el Decreto Ley del 18 de marzo que establece la moratoria para algunos tipos de préstamo: únicamente para viviendas habituales y para prestatarios afectados por esta situación de emergencia, como desempleo, familias con ingresos inferiores a 25.000 euros anuales, autónomos cuyas ventas caigan un 40%, víctimas de violencia de género o de terrorismo entre otros.

Los bancos están obligados a dar una respuesta inmediata y, en cada caso, hay que aportar la documentación requerida.

Como cada persona afectada puede tener circunstancias especiales, hay muchas dudas al respecto. Por ello, Enrique Solís pone a disposición de los ciudadanos una dirección de correo electrónico para que le hagan llegar dichas cuestiones y recibir asesoramiento gratuito: enriquesolis@icacantabria.es

Este abogado añadía que muchos colegas de profesión se están prestando también a ofrecer este servicio.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.