ESPACIO FAMILIAS INICIA UN TALLER “PARA QUE LOS PADRES CONOZCAN LOS RIESGOS DE EXPONER A MENORES A LA VIOLENCIA EN LA FICCIÓN”

SONIA DE FUENTES SEÑALA QUE, POR EJEMPLO, "LA SERIE 'EL JUEGO DEL CALAMAR' HA PROVOCADO SITUACIONES VIOLENTAS EN PATIOS DE COLEGIOS"

414

Mañana martes comienza un nuevo taller online en Espacio Familias del Ayuntamiento centrado en ‘Riegos y consecuencias de la exposición de los menores a la violencia en la ficción’. Sobre su contenido hemos conocido en Castro Punto Radio todos los detalles hablando con Sonia de Fuentes, educadora social del espacio.

Ha señalado que el debate sobre las consecuencias de esa exposición a la violencia ha vuelto a coger peso “al ponerse de moda recientemente la serie El Juego del Calamar, que ha provocado situaciones en patios de colegios en los que algunos pequeños han imitado esos juegos y han preocupado ciertas situaciones de violencia”. Ha destacado que “es importante trabajar con las familias estas circunstancias para que, desde la prevención, se puedan tomar medidas y se conozcan los riesgos y consecuencias de exponer a los menores a ciertos contenidos”.

El acceso a ellos es variado y “las escenas violentas están en internet, películas, series, videojuegos… Nuestro objetivo es poder hacerles partícipes a los padres de qué riesgos pueden tener en el desarrollo psicosocial de sus hijos, qué relación puede tener este consumo a la larga a nivel cerebral y qué pautas pueden tener a la hora de supervisarlo”.

El taller está dividido en tres sesiones con una estructura diferente. “La primera es para poder conocer los riesgos y factores que pueden influir y cómo puede estar relacionado con la bajas sensibilidad que pueden tener los menores con la violencia”.

La segunda “se enfoca a cómo las familias podemos gestionar este contenido. De alguna manera, tener herramientas para supervisarlo, como por ejemplo opciones de control parental”.

La tercera “se centrará en dar a las familias una vía de buenas prácticas. Cómo intentar pasar de la sobre estimulación a las pantallas a un ocio un poco más participativo y sensorial”.

El taller es gratuito y se impartirá los martes 9, 16 y 23 de noviembre en horario de 10:30 a 12:30 horas; y los jueves 11, 18 y 25 de 17:30 a 19:30 horas.

Los interesados “se pueden inscribir a través del Facebook de Espacio Familias, donde está el enlace directo a la inscripción”.