ESTE MARTES SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURO

LA POLICÍA NACIONAL DIFUNDE EN CASTRO PUNTO RADIO CONSEJOS SOBRE LA SEGURIDAD, SOBRE TODO PARA MENORES, EN LA RED

413

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de Internet Seguro, hemos hablado en Castro Punto Radio con Mayca Morales, portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cantabria, que lucha por prevenir y combatir la ciberdelincuencia, para lo cual dispone de unidades dedicadas en exclusiva a la prevención e investigación de estos delitos.

Como ha detallado, “las Redes sociales de la Policía Nacional en Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter, se han afianzado como una de las mejores herramientas para alertar sobre ciberdelincuencia, ofreciendo información actualizada sobre nuevos fraudes por internet y consejos de prevención”.

Las recomendaciones “han sido elaboradas por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, especializados en combatir la ciberdelincuencia,  investigando delitos como la pornografía infantil, las estafas y fraudes en Internet y en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos o la piratería”.

La Policía Nacional, indicaba Mayca Morales, “es consciente de que a partir de la aparición del covid-19, los niños pasan más tiempo en internet: las clases en línea, páginas para realizar búsquedas y hacer sus tareas, o simplemente para convivir con sus amigos a través videollamadas o aplicaciones de mensajería instantánea”.

Lo que también es una realidad es que “existen diferentes peligros en la red y los niños son las víctimas más vulnerables”. Con la intención de enseñar a los pequeños a mantenerse a salvo dentro del mundo cibernético, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción han desarrollado el portal ‘Sé genial en internet’.

Ese novedoso proyecto “busca ayudar a familias y a educadores a fomentar en los menores buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable”.

‘Sé genial en Internet’ consiste en un sitio web de acceso gratuito compuesto por juegos educativos para niños y niñas diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para familias y educadores.

La página web incorpora un apartado específico para familias,  con herramientas y recursos como una Guía para Familias, con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.

“Resulta fundamental formar a los más pequeños para que conozcan las principales amenazas que se pueden encontrar en la red, como son el ciberbullying, el sexting y el grooming”, concluía la portavoz de la Policía Nacional en Cantabria.