A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA ORDENANZA FISCAL QUE REGULA LA TASA POR REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES URBANÍSTICAS

145

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la Ordenanza Fiscal número 6.1 reguladora de la Tasa por Realización de Determinadas Actividades Urbanísticas.

El Pleno, en sesión celebrada el pasado 20 de diciembre acordaba aprobar provisionalmente esta ordenanza y, de conformidad con lo dispuesto en la normativa, se expone al público durante 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones.

El expediente podrá ser examinado en el Departamento de Rentas. Si transcurrido el plazo de exposición pública no se presentase ninguna reclamación, quedará aprobado definitivamente, sin necesidad de adoptar acuerdo plenario.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, explicaba en el Pleno que éste es un documento que “se ha trabajado con los técnicos y jurídicos”. En base a ello, “se propone derogar la actual ordenanza y aprobar otra con una nueva denominación (Ordenanza Reguladora por Realización de Determinadas Actividades Urbanísticas)”.

Con este nuevo documento, se introducen tres apartados. “Se reduce en un 10% la tarifa por Licencia de Obra con el fin de que se ejecuten más obras de rehabilitación y para tratar de evitar que se hagan trabajos sin la pertinente licencia, sobre todo ahora que se están concediendo en plazo por primera vez en mucho tiempo”.

Por otro lado, “se introduce una tasa en nuevos conceptos para los que no la hay pero que, sin embargo, tienen una tramitación que supone una inversión importante en cuanto a recursos humanos y trabajo de los técnicos”. Se refería Fernández a asuntos como “autorización para uso de lonjas y locales como espacio de reunión y ocio privado, tramitación de expedientes de declaraciones de ruinas, de orden de ejecución, tramitación de proyectos de compensación, ejecuciones de expropiación forzosa o tramitación de convenios urbanísticos”.

Por último, se incluye una bonificación del 75% para aquellas obras que tengan como fin adaptar a la normativa instalaciones de electricidad, fontanería, gas, saneamiento y telecomunicaciones.