FAPA PRESENTA UN RECURSO AL CALENDARIO ESCOLAR PORQUE “NO RESPETA EL MÍNIMO DE 175 DÍAS LECTIVOS”

PIDE EL CESE DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN "PORQUE ESTÁ PUBLICANDO ALGO QUE NO ES LEGAL"

256

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha presentado un recurso de reposición en la Consejería de Educación contra la orden que publica el calendario escolar 2019-2020. La principal razón que ha llevado a tomar esta medida ha sido el hecho de que “no se respeta el mínimo de 175 días lectivos, al no tomar en consideración las festividades locales, que suponen la pérdida de uno o dos días declarados como lectivos en numerosos municipios de la Comunidad Autónoma”.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la presidenta de FAPA, Leticia Cardenal, insistiendo en que “se incumple la ley” en este sentido y reprochando la actitud del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes que, “cuando se lo hemos dicho, a modo de chascarrillo y de gracioso que se quiere hacer, responde que incluso en Reinosa se pierden tres días porque hay tres festivos locales”.

Según Cardenal, “lo que hacen otras Comunidades Autónomas en marcar 178 días lectivos en el calendario y, de ahí, cada municipio elige los dos o tres que no va a tener clase, cumpliéndose, por tanto, la legalidad”.

FAPA insiste en que en Cantabria se incumple y, por eso, “nos sorprende y resulta llamativo” que los servicios jurídicos de la Consejería “no hayan advertido de este extremo” antes de la publicación del calendario.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos defiende también que, “la orden relativa al calendario no ha pasado por el Consejo Escolar, cuando es uno de los requisitos para poder publicarla”.

Por todo ello, “hemos pedido al presidente, Miguel Ángel Revilla, que cese a este consejero porque está publicando algo que no es legal. Al Ministerio de Educación le hemos solicitado que actúe porque tiene que velar por el bienestar del alumnado y los derechos que tiene”.

Del mismo modo, “hemos solicitado una reunión son el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga y tampoco nos ha contestado. El consejero es responsable pero, por encima de él está el presidente de la región y Zuloaga, que tendrían que dar la cara, decir lo que piensan y ver que nos estamos enfrentando a un problema”. En esta ocasión, además, “poco antes de una elecciones, con todo el proceso de posible cambio de Gobierno que ello conlleva”. Si no se aprueba el calendario antes de los comicios, “nos podemos ir a septiembre con esta situación”.

Leticia Cardenal ha afirmado que el Gobierno tiene “un mes para responder a nuestro recurso y, si no nos convence lo que digan, iremos hasta el final. Si hay que acudir a los Juzgados, lo haremos”. Lo deseable para FAPA es que “una vez les ha llegado el recurso, los servicio jurídicos se pongan a trabajar. En ese momento, verán que lo que decimos es lo que marca la Ley y podrían ponerse a resolverlo cuanto antes”.

El calendario escolar continúa generando enfrentamientos en Cantabria y el consejero no consigue encontrar la clave para contentar a todos los sectores. Para Cardenal, “no quiere buscar esa clave” y ha recordado cómo “el Parlamento le dijo que tenía que convocar una Mesa de Negociación. La convocó mal, lo hizo en una segunda ocasión y nos tomó el pelo una vez más. Se marchó de esa reunión diciéndonos que aún no había modelo de calendario y, minutos después nos enteramos por la prensa de que había remitido ya una propuesta a los sindicatos”.

Es algo “a lo que nos tiene acostumbrados porque no escucha a nadie y, al final, tiene una trayectoria que deja mucho que desear”. FAPA vuelve a pedir el cese de Mañanes “porque lo que lleva al frente de la Consejería no ha hecho prácticamente nada y, lo que ha hecho, ha sido a espaldas de la comunidad educativa”.

Sobre el modelo de calendario que se aplica en Cantabria ha recordado que “está mucho más que cuestionado por las familias. Las semanas de descanso que se aplicaron no lo son para el alumnado que, a la vuelta de esos días, tiene un montón de exámenes. Se nos vendió que los centros educativos iban a esta abiertos y los profesores recibiendo formación, y eso tampoco es real”.

Preguntada a quién beneficia este calendario, Cardenal ha dicho que “cada uno tiene que valorar quién ha ganado con esto, pero los alumnos no han sido. Lo único que se ganan son días no lectivos”.