FIRMADO UN NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DEL CIEM

102

11045352_622568277876328_2874216001369314555_n

10 MARZO 2015 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, la Universidad de Cantabria y el Hotel Las Rocas han procedido esta mañana a la firma de un nuevo convenio de colaboración para el mantenimiento del Centro Internacional de Encuentros Matemático (CIEM) con sede en el Centro Cultural La Residencia.

Se trata de un proyecto que cumple 10 años de existencia y que durante este año 2015 organizará 6 cursos en los que participarán más de 300 matemáticos.

El Rector de la Universidad, José Carlos Gómez Sal, ha dejado claro que harán todo lo posible para que el CIEM siga muchos años más. Considera que “la ciudad y el sector turístico lo acogen muy bien porque es una actividad que durante los meses fuera de verano trae actividad y eso es importante”.

Para Gómez Sal el CIEM “se ha consolidado como un centro de referencia entre los centros generales del estudio de las matemáticas” pero cree que “tenemos que hacer el esfuerzo entre todos de, después de pasar por los momentos difíciles que estamos pasando, conseguir que se consolide absolutamente en la ciudad. Para eso, en el momento que podamos, hay que trabajar para que esto tenga una consistencia sistemática y que podamos hacer un acuerdo plurianual para asegurarnos la existencia del CIEM”.

El alcalde de Castro, Iván González, ha explicado que, en los próximos meses, se celebrarán reuniones internacionales en las que participarán destacadas personalidades de las matemáticas, así como estudiantes de postgrado. “Castro será la cuna de intercambio de muchos conocimientos”. Por eso se ha mostrado “orgulloso” por las más de 100 reuniones que se han desarrollado desde 2006 a las que han asistido más de 4.500 profesionales de todo el mundo. La firma de este convenio, que no supone gasto alguno para el Ayuntamiento, según ha señalado el alcalde “pone un punto y seguido para el CIEM”. Ha agradecido la confianza de la UC en Castro y ha señalado que “esta casa está a vuestra disposición”.

Leonardo Cagigal, Gerente del Hotel Las Rocas ha asegurado que “para nosotros es importante el CIEM porque es actividad diferente, inusual, con proyección nacional e internacional”.

Cree que Castro “es el lugar idóneo para este tipo de congresos porque puede ofrecer los servicios que estos encuentros necesitan. Nos han ayudado, además, a desestacionalizar el sector turístico fuera de los dos meses centrales del verano y tiene una valor incalculable la publicidad que Castro ha tenido en el mundo entero”.

Por último, la concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu, ha agradecido la disposición del rector y del Hotel Las Rocas “en entender nuestra situación, para que en estos momentos difíciles, entre todos, nos podamos ayudar y salvar la educación y este CIEM”. Ha pedido que “sigamos trabajando y nos sigamos entendiendo para consolidar los encuentros y las relaciones con la UC”.

En la Imagen, de izquierda a derecha, la concejala de Cultura, Ana Urrestarazu, el alcalde de Castro, Iván González, el Rector de la UC, José Carlos Gómez Sal y el Gerente del Hotel Las Rocas, Leonardo Cagigal.