FRANCIS-2 PRESENTA DOS CARROZAS AL COSO BLANCO CON LAS QUE ESPERA “SORPRENDER AL ESPECTADOR”

517

El grupo de carrocistas Francis-2 se presenta al Coso Blanco con dos trabajos, que ya se están culminando, y sobre los que ha dado detalles en Castro Punto Radio Francisco López.

La carroza principal se titula ‘Cíber’ y aborda el tema futurista. Con ella, este grupo pretende “sorprender al espectador”. Entre otras cosas, cuenta con un escorpión y con un androide en movimiento “que irá grabando al público durante el desfile y las imágenes se verán proyectadas en un globo terráqueo que va girando”.

Una obra con las dimensiones máximas que permiten las bases y en la que “hemos trabajado con celofán y seda más que ningún año, respetando lo clásico pero, al mismo tiempo, dándole un toque diferente”.

La segunda carroza que presenta Francis-2 está dedicada a la Música. Bajo el título ‘Por el bulevar de los sueños rotos’ emula un escenario “donde un músico compone, hay seis trompetas, notas musicales, dos guitarras y unas ratitas actuando. También un escenario que va a rotar y que se abre cada cinco minutos dejando ver a dos cubanos tocando”.

A bordo de las dos carrozas irán en total 48 personas.

En esta ocasión, este grupo de carrocistas ha querido da un vuelco al vestuario de manera que “forme parte de la carroza y que esté totalmente integrado”. Así lo ha explicado Pilar Bernaola, que se está encargando de la dirección en este apartado. “Hemos buscado algo original con nuevos elementos y materiales para que sea impactante”, ha dicho.

En concreto, “en ‘El bulevar de los sueños rotos’ hemos creado un piano portátil que van a llevar las niñas en la falda y los niños en la pechera. En la de ‘Cíber’, estamos construyendo, al mismo tiempo, el vestuario de la figura principal y el de los chicos y chicas que irán sobre la carroza, para que todo el conjunto sea muy uniforme. Esperamos sorprender”.

Los carrocistas han mantenido una reunión con el nuevo concejal de Festejos, Gorka Linaza. López ha señalado que, en cuanto a organización, el Ayuntamiento “seguirá, prácticamente, la línea de otros años”, teniendo que cuenta que “quedó todo casi cerrado del anterior equipo de Gobierno”.

De cara a próximas ediciones, ha insistido en que el Coso Blanco “tiene que consolidarse como una fiesta potente y no un desfile de pueblo. Hay que apostar por ello y por recuperar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El esfuerzo tiene que ser grande y animar a la gente a que salga”. Y es que, en su caso, “cada año nos planteamos más si salir o no hacerlo porque esto nos supone parar la empresa un mes y es complicado”.

Por último, López ha hablado de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Torrelavega de contratar a Francis-2 y Quintana todas las carrozas de la Gala Floral y eliminar la fase de concurso, dejando fuera a los carrocistas nos profesionales. “Nosotros somos una empresa, han contratado nuestros servicios y es la recompensa de muchos años de trabajo”, ha señalado.

Ha añadido que “Torrelavega no ha conseguido generar un grupos de carrocistas y así es complicado mantener un desfile. Si a eso le sumas que, últimamente, había bajado el nivel, la decisión que han tomado es respetable”, según López.