EL GAC ORIENTAL ORGANIZA TALLERES DE COMICS MARINEROS PARA NIÑOS EN LAS CUATRO LOCALIDADES DEL GRUPO, ENTRE ELLAS CASTRO

1348

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria va a poner en marcha el proyecto ‘Cómics de la mar, ADN de nuestro territorio y paisaje’, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria.

Tiene como objetivo “la puesta en valor de la cultura, patrimonio y paisajes de la mar a través de los dibujos realizados por niños y niñas de entre 8 y 12 años, en los que mostrarán qué significa para ellos el paisaje y territorio marinero en el que viven”, así lo ha señalado en Castro Punto Radio el gerente del GAC, Roberto Gutiérrez Alquegui.

Estos dibujos serán plasmados en formato cómic en los talleres que se realizarán, entre finales de junio y septiembre, en las cuatro localidades marineras que forman el ámbito de actuación del GAC Oriental (Castro-Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).

Posteriormente, se recopilarán las producciones realizadas por los más pequeños, se ordenarán y maquetarán con objeto de preparar en cada municipio una exposición sobre ‘Cómics de paisaje y territorio marinero’ en salas de exposiciones que cada ayuntamiento facilitará al efecto. La muestra tendrá lugar, previsiblemente, entre septiembre y octubre.

Este tipo de iniciativas “suponen un gran estímulo para la creatividad de los más jóvenes y una oportunidad de ahondar en nuestras raíces costeras. Una manera innovadora de la puesta en valor del territorio y paisaje marinero a través de la participación ciudadana”.

Además, “dado que nuestro territorio tiene un fuerte arraigo pesquero, se fomentará que los niños puedan recopilar recuerdos y vivencias de sus familiares cercanos que hayan trabajado en la mar, contribuyendo a la difusión de este patrimonio inmaterial, paisajístico y territorial, y que pase a las nuevas generaciones”.

Los talleres de comic/dibujo serán realizados y guiados por el dibujante Jorge Sampedro (Gorka), con una amplia experiencia en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Imagen de cómics de Gorka sobre temática pesquera publicados en prensa.