EL GOBIERNO ACLARA QUE TODOS LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA REGIONAL CASTRO-SANTANDER PARARÁN CERCA DE VALDECILLA

SIGUE SIENDO ASIGNATURA PENDIENTE AUMENTAR EL NÚMERO DE FRECUENCIAS ENTRE EL MUNICIPIO Y LA CAPITAL

212
valdecilla sur 20 oct 08

Tras anunciar que, a partir del próximo lunes 2 de diciembre, el autobús Castro-Santander tendrá parada en el puente de La Marga con el propósito de que los viajeros puedan acceder con más facilidad a la zona de consultas del Hospital de Valdecilla, hoy ha aportado todos los detalles en Castro Punto Radio el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad, Santiago García.

Como ha explicado, hasta ahora, el autobús sí paraba en este punto a las 7:25 de lunes a viernes y a las 10:25 los sábados, domingos y festivos. Lo que se hace ahora es ampliar de tal forma que los ciudadanos podrán bajarse en el puente de La Marga en todos los horarios del servicio Castro-Santander, evitando así tener que coger otro medio de transporte desde la terminal de autobuses hasta el propio hospital”. En cuanto a la línea de regreso a Castro “ya tenía esta parada en todos los horarios y se mantiene así”.

Ha dejado claro que “únicamente será en el servicio regional” que une nuestro municipio con la capital y que, como explicaba el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, “es un recorrido con una duración de una hora y cuarto, que discurre por la nacional 634, ampliando el servicio a los vecinos de Laredo, Solares y Astillero, donde también se realizan paradas”.

García ha trasladado que “sí estuvimos explorando la posibilidad de que se implantara la misma medida” en líneas como la de Bilbao-Oviedo, que va más directa. “No la descartamos a futuro, pero queda un poco en cartera a la espera de analizar el uso del servicio y cuál es la demanda del ciudadano para ver si es necesario retomar conversaciones con la empresa adjudicataria y estudiar si se puede incluir esta posibilidad”. No obstante, “afecta ya a líneas supra autonómicas y para su modificación requiere de consultas a otras instancias”.

Ampliar, a todas las frecuencias, esa parada del Puente de La Marga en el servicio regional “ha sido un logro posible gracias a la colaboración de las consejerías de Transporte y Sanidad, atendiendo una demanda que entendíamos que, al menos, era de obligado análisis y que partía de una petición de la alcaldesa, Susana Herrán, para la mejor accesibilidad al hospital por parte de la ciudadanía castreña”.

Al margen de este asunto, sigue siendo una asignatura pendiente el aumento del número de horarios para conectar Castro con la capital. En la actualidad, hay servicio, como ha recordado García, “a las 6:35, 7:25, 13:00, 15:15 y 17:25 horas, de lunes a viernes; y a las 10:15 y 17:55 horas los sábados, domingos y festivos”. Es consciente de que ofrecer más frecuencias “es una demanda histórica” que como castreño conoce a la perfección. Ha explicado que es una competencia de la Consejería de Transporte y ha añadido que “es un equilibrio entre la oferta y la demanda y hay que analizar qué uso tiene por parte de los usuarios a la hora de pedir el aumento de frecuencias. Creo que el cambio que se aplica ahora con esa parada cerca del hospital contribuye a mejorar y estaremos atentos a tratar de seguir mejorando en el futuro”.

Al mismo tiempo, “la zona de consultas externas de Cotolino y la capacidad de Laredo, centros que tenemos más cerca, también son una vía de mejora de la accesibilidad de los castreños a todos los servicios y el objetivo último es que todos los ciudadanos de Cantabria tengan el mismo acceso a la sanidad, independientemente de su lugar de residencia”.