EL GOBIERNO INCREMENTA LAS SUBVENCIONES EN SOCORRISMO A AYUNTAMIENTOS PARA QUE ESTE VERANO TODAS LAS PLAYAS TENGAN DESFIBRILADORES

SE REFORZARÁN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LOS BAÑISTAS Y SE DEBERÁN LIMITAR CLARAMENTE LAS ZONAS DE BAÑO Y PARA DEPORTES NÁUTICOS

156

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Social incrementará durante la campaña de este año la seguridad en las playas de la región a través de la orden de ayudas a ayuntamiento en salvamento en los arenales.

Como ha explicado en Castro Punto Radio la directora general de Interior, Jezabel Morán, la orden se modifica, entre otras cuestiones, “para que todas las playas cuenten con desfibriladores”.

Unos equipos que “estarán presentes, por primera vez, en todos los botiquines de los servicios de socorristas durante el próximo verano, listos para su uso en caso de parada cardiaca, unas intervenciones con un notable aumento en los últimos años”.

Además, la orden incorpora otras novedades, que también ha explicado Morán. “Se mejoran las medidas de prevención e información a los bañistas, a través de la unificación de los paneles informativos existentes en los arenales. Igualmente, se modifica el tamaño de la bandera para que sea más visible por motivos de seguridad; y se deberán limitar claramente las zonas reservadas al baño de aquellas permitidas para los deportes náuticos con el fin de evitar accidentes”.

Con todo, el Gobierno regional ha incrementado la partida de destinada a estas subvenciones a los ayuntamientos costeros hasta los 600.000 euros, lo que supone 50.000 euros más que en 2020.

Ha recordado que el servicio de socorrismo en playas “es una competencia municipal”, pero el Ejecutivo regional “apoya a las corporaciones locales ante esta actividad”. En este sentido, “las subvenciones no cubren el 100% y exigen un esfuerzo de los ayuntamiento, en este caso, para poner en marcha medidas que son necesarias para garantizar la seguridad y que todo el mundo pueda disfrutar de las playas con total seguridad”.

Ha finalizado informando que “en febrero se publicará la convocatoria de las ayudas para que esté resuelta cuanto antes y los ayuntamientos sepan la cuantía de la que disponen a la hora de licitar sus contratos”.