EL GOBIERNO REGIONAL POSPONE EL INICIO DE LAS COMPETICIONES DE DEPORTE BASE HASTA EL 1 DE ENERO DE 2021

SE MANTIENEN LOS ENTRENAMIENTOS SIN PÚBLICO DE GRUPOS ESTABLES CON USO DE MASCARILLA

316

El Gobierno de Cantabria ha decidido posponer el inicio de las competiciones deportivas en el ámbito del deporte base en la región hasta el 1 de enero de 2021.

Además, quedan reguladas de manera transitoria las medidas de carácter preventivo y organizativo, que regirán los entrenamientos y la práctica de las actividades físico-deportivas, que se desarrollen en horario no lectivo, dirigidas a la población escolarizada hasta los 18 años, tanto en el ámbito de los Juegos Deportivos Escolares como en el ámbito federativo y/o competitivo de ámbito autonómico.

El objetivo de esta norma, que acaba de publicar el BOC y entrará en vigor mañana, es alcanzar “el máximo nivel de seguridad posible” y  aplica las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes. Además, detalla que esta regulación es temporal y puede variar en función de la evolución de la pandemia.

Las actividades deportivas y los entrenamientos tanto en los Juegos Escolares como en el ámbito federativo y/o competitivo  serán sin público y deberán respetar los grupos de convivencia estable que se conformen por los clubes o entidades deportivas para garantizar la participación de los mismos deportistas y entrenadores.

Además, se recomienda el uso de la mascarilla por deportistas y entrenadores durante la práctica efectiva del deporte y en la zona de juego, salvo en aquellas modalidades que por su naturaleza o características, el uso de mascarilla es inviable. En todo caso, será obligatoria fuera de la zona de juego o entrenamiento.

A la hora de regular las condiciones de la práctica deportiva en edad escolar, desde Vicepresidencia se han tenido en cuenta los riesgos, pero también la necesidad de mantener o crear hábitos deportivos entre la población en edad escolar, para mejorar la salud en la infancia y la juventud, fomentar valores de convivencia, de esfuerzo, de promoción de igualdad de oportunidades entre sexos  y de respeto a las normas deportivas.

“Con esta resolución damos respuesta a deportistas, padres y madres, clubes deportivos y federaciones acerca de cómo se va a desarrollar la actividad deportiva, dentro de nuestras competencias, durante el presente curso”, ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha destacado que el objetivo de su departamento es “garantizar un deporte seguro para nuestros hijos e hijas, gracias a los grupos burbuja”.

Además, ha precisado que la regulación se ha efectuado “contando con la opinión de todos los actores implicados, tanto autoridades sanitarias como  federaciones cántabras,  municipios y el resto de actores implicados en el deporte extraescolar”.

Por su parte, el director general de Deporte, Mario Iglesias, ha aclarado  que esta normativa comprende a las competiciones de la temporada 2020-2021, “ya que existen algunas competiciones de la pasada temporada que se encuentran en vías de finalización y que no están afectadas en esta resolución”. También ha precisado que esta resolución no es de aplicación para las competiciones de ámbito estatal, que son competencia del Consejo Superior de Deportes.