GORKA LINAZA PRESENTA EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE, “LAS PRIMERAS QUE ORGANIZAMOS ÍNTEGRAMENTE”

EL PRESUPUESTO DE LOS EVENTOS RONDA LOS 20.000 EUROS

782

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha presentado esta mañana el programa de fiestas de La Asunción y San Roque, “las primeras que organiza de forma íntegra el actual equipo de Gobierno”.

El programa fue publicado hace varios días en la web municipal y sobre él ya informamos en su momento. En cualquier caso, el edil ha detallado algunas de las novedades que recogen las fiestas.

Entre ellas, ha destacado la recuperación del pregón y el chupinazo, el día 14 de agosto a las 19:30 horas en el Ayuntamiento, a cargo de ‘Los Txurulus’, cuadrilla que ganó en 2018 el Concurso de Marmitas. “Creo que es importante, en cualquier fiesta, comenzar con estos eventos que den el pistoletazo de salida”.

Además de la misa a las 20:15 horas y la procesión de las Velillas después, la jornada finalizará con verbena a cargo del grupo ‘Sólo Saxo’, a las 23:30 horas en La Barrera.

El jueves día 15 comenzará con la tradicional parrillada de bonito en la Plaza del Ayuntamiento en la que, este año, “se ofrecerá también a los asistentes un vaso de cerveza”.

A las 9:30 horas, la Agrupación Musical La Salvé realizará una diana musical por las principales calles de la ciudad “para despertar a la gente y animarles a participar de la fiesta, algo que queremos recuperar también para otros eventos”, ha dicho el concejal.

A las 11:00 comenzará el Concurso de Marmitas bajo el lema ‘Una parcela, un fuego, una marmita’ “con el fin de que esas 200 parcelas se traduzcan en 200 platos de marmita presentados”.

La fiesta tendrá que convivir este año con la regata ARC Challenge-Bandera Ciudad de Castro Urdiales, que dará comienzo a las 12 con la participación de 34 traineras de ARC 1 y 2 y de la Liga Femenina. “20 de esas embarcaciones bajarán al mar por la zona de San Guillén y el resto lo harán desde el parque Amestoy con las instalación de un pantalán móvil que se va a probar entre hoy y mañana”. Linaza ha pedido la colaboración ciudadana “para que todo salga bien y se disfrute de la fiesta y de este evento deportivo que es importante”.

Este año, las cuadrillas podrán estar en la parcela hasta las seis de la tarde, una hora más que en años anteriores. “La UTE de limpieza deja esa hora más de disfrute de la fiesta, pero con el compromiso de que a las seis tiene que estar vacío todo el recinto para que entren las máquinas, y una hora después pueda estar la zona del puerto limpia”.

La jornada incluye cucaña a las 17:00 horas y acabará con una verbena de ‘Ekhy Fusion Show’, a las 22:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, “con el fin de alargar un poco la fiesta y que no muera a las diez de la noche”.

Para terminar, el viernes, día de San Roque, “se ha enfocado a un público más pequeño, con eventos por la tarde”.

El presupuesto de las fiestas, según ha manifestado el concejal, ronda los 20.000 euros.