GORKA LINAZA: “QUIERO ORGANIZAR ESTOS AÑOS UNAS FIESTAS QUE SEAN UN RECLAMO TURÍSTICO IMPORTANTE”

EL NUEVO EDIL DE FESTEJOS AFIRMA QUE "LAS CASETAS DE HOSTELERÍA LAS DEMANDABA LA GENTE, Y CASI TODOS LAS LLEVÁBAMOS EN EL PROGRAMA ELECTORAL"

1486

El nuevo concejal Gorka Linaza se encargará esta legislatura de gestionar los departamentos de Festejos, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Parcelas con las que ha tenido relación en lo personal desde hace muchos años, formando parte de colectivos deportivos y de peñas festivas. Por eso cree que “eran las áreas mejores que podía llevar”. En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que “afronto esta andadura con muchas ganas e ilusión de dar un toque personal a todo esto, con la ayuda de mucha gente que me ha trasladado su disposición a aportar ideas”.

Ha señalado que “podremos hacerlo bien o mal, depende de quien lo mire, pero vamos a estar en la calle porque entendemos que, en todo esto, la participación es fundamental”.

En materia de Festejos, “quiero dedicar estos cuatro años a organizar unas fiestas, dentro de las posibilidades que tengamos, acordes a un municipio de servicios que queremos vender para que venga la gente. En este sentido, las fiestas son un reclamo turístico importante”. Para ello, “tenemos que colaborar todos y es muy importante que la gente se vuelque y salga a la calle”.

La próxima Semana Grande la ha encontrado prácticamente cerrada, lo que ha agradecido al concejal saliente, Humberto Bilbao porque, “al margen de la opinión que después tengan los ciudadanos, el trabajo está hecho”. Ha añadido que, “sí estamos dando unas pinceladas en cuanto a eventos que vamos a cambiar de día y de lugar, además de haber recuperado las casetas de hosteleros en el parque Amestoy. Creo que la gente lo demandaba y, al margen de CastroVerde, todos los partidos lo llevaban en sus programas electorales. Por tanto, tampoco es algo que hayamos inventado nosotros”. Ha reconocido que “puede ser un poco precipitado, pero se pedía y esperemos no tener ninguna traba de aquí al día 22”.

De hecho, el nuevo equipo de Gobierno ha cambiado la fecha del Pregón de la Semana Grande, previsto por CastroVerde para el segundo día de las fiestas, el domingo 23.

Finalmente se celebrará el sábado 22 a las 8 de la tarde, y será ofrecido por el equipo Cadete de la Escuela de Gimnasia Rítmica, campeonas de España base 2018: Rocío, María, Celia, Valeria y Candelas, junto a sus entrenadoras, Yanire Lazcano, Andrea Martínez y Shelia Andrés.

Para poder darle a estas fiestas un toque personal, tendrá que esperar a la Semana Grande 2020. Tiene tiempo para adoptar decisiones pero, lo que ya tiene claro es que “las fiestas tienen que ser especiales y sí me gustaría que el pregón fuera uno de los puntos clave. Lo ves en otros municipios y está abarrotado de gente, y en cambio en Castro hay personas. Mi intención es que haya mucha gente y que sea el inicio real de una semana en la que todo el mundo esté en la calle y disfrute”. Para ello, “hay que hablar con la gente. Tenemos un movimiento asociativo increíble y hay que intentar que se vuelque”.

Ha repetido en varias ocasiones que “la participación es lo más importante y contar con la opinión de todos”. A partir de ahí, “ver lo que tenemos, sobre todo económicamente, para poder planificar y tratar de impulsar las fiestas”. Tiene claro que “seguiremos con las casetas y las choznas y me gustaría que hubiera un concierto a modo de plato fuerte que traiga gente a Castro y que repercuta en su economía”.

Una vez pasen la Semana Grande y el Coso Blanco, eventos que ha dejado prácticamente cerrados el concejal saliente, llegarán otros eventos como La Marmita que sí tendrá que organizar en su totalidad Linaza. Una vez pasen las próximas fiestas, será uno de los asuntos en los que comenzará a pensar, consensuando decisiones con el resto de integrantes del equipo de Gobierno. Por el momento, desde el punto de vista de más personas, ha dicho que “yo estuve de acuerdo en que se retiraran las parcelas del rompeolas por cómo estaba aquella zona”. Está dispuesto a valorar con las peñas la posibilidad de ampliar un poco más el límite de 200 grupos sin necesidad usar el rompeolas, aunque “tenemos que ser conscientes también del espacio que hay”. A lo que sí quiere dar un vuelco es al método de inscripciones. “Tendremos que hablarlo entre todos, pero no descarto abrir inscripciones y sortear las plazas que haya entre todos los que se apunten”.

Preguntado por la posibilidad de ampliar el horario de permanencia de las cuadrillas en las parcelas, ha dicho que “se puede flexibilizar un poco, pero hay que tener en cuenta que no todos los ciudadanos disfrutan de La Marmita y el puerto tiene que quedar bien. No se puede acampar allí. Veremos la manga ancha que podamos tener”.

DEPORTES

En materia de Deportes, “aún no he tenido tiempo de asentarme. Habrá que ver cómo están las cosas y somos conscientes de que nos va a apretar todo el mundo y que los clubes quieren más subvención. Pretendemos ser la Concejalía de todos, pero sabiendo lo que hay”.

El próximo 29 de junio se celebra la regata que le toca organizar al Club de Actividades Náuticas dentro de la liga ARC-2. Una prueba que supone un desembolso de 9.000 euros que tendrá que afrontar el club después de la negativa del equipo de Gobierno saliente de colaborar económicamente. Linaza ha afirmado que “tendremos que hablar pero, en estos primeros días, estamos atados y no tenemos dinero material. Va a ser difícil, pero habrá que hablar”.

A Linaza le gustaría “conseguir una buena relación entre clubes y que todos podamos convivir”. Por otro lado, “tenemos un problema grande de instalaciones, porque contamos con las mismas que hace 30 años. A ver si podemos hacer buenas inversiones en este sentido, con ayuda del Gobierno de Cantabria. Por llamar a la puerta y pedir para Castro no va a ser”.