GURIEZO “LUCHARÁ, PASE LO QUE PASE” PARA RESTABLECER EL CONSULTORIO MÉDICO COMO ESTABA ANTES DEL CONFINAMIENTO

ADOLFO IZAGUIRRE ASEGURA QUE LA ATENCIÓN SANITARIA ACTUAL “ES EL MAYOR DESASTRE DE LA HISTORIA QUE SE CONOCE”

316

El Ayuntamiento de Guriezo sigue reclamando que la Consejería de Sanidad restablezca el servicio de Consultorio Médico tal y como estaba antes de la declaración del estado de alarma. Como ha señalado en Castro Punto Radio el primer teniente de alcalde y concejal de Montes, Ganadería y Medio Ambiente, Adolfo Izaguirre, “nosotros en eso somos tercos hasta la saciedad. Queremos el consultorio como estaba y vamos a luchar por ello pase lo que pase porque es el derecho que tenemos los vecinos de Guriezo, que no le hemos hecho nada al Gobierno para que nos trate de esta manera”.

Y es que, como ha recordado, “en la legislatura pasada conseguimos que, a parte del médico que estaba cinco días, viniera otro varios días para reforzar. Se consiguió que el pediatra acudiera dos días a la semana y la enfermera estaba cinco días. Incluso para agilizar todos los tramites, disponíamos de una auxiliar administrativo”.

Cuando cambia el Gobierno municipal en 2019, “la primera que desaparece es la auxiliar administrativa porque el nuevo equipo de Gobierno no quiso renovar su contrato. Con el confinamiento se cerró el consultorio y, a partir de ahí, la atención sanitaria sigue siendo un desastre total, el mayor de la historia que se conoce. Cuando acaba el confinamiento vuelve la enfermera y nos mandan un médico dos días a la semana”. Para todo lo demás, los guriezanos deben acudir a Castro.

Izaguirre ha defendido que “estamos hablando de un derecho constitucional como es la sanidad y lo hemos convertido en una gracia del consejero y del señor Revilla. A lo mejor si me caes bien te mando un médico dos días o no te lo mando nada. Si ésta es la nueva normalidad, yo no la quiero”.

AULA MATINAL

Al margen de este asunto, el concejal ha hablado del aula matinal previa a la entrada al colegio Nuestra Señora de las Nieves, que entrará en funcionamiento el próximo 14 de septiembre en las instalaciones del centro educativo. Se ubicará allí mientras el Ayuntamiento “acondiciona lo que era la antigua casa del maestro, de forma que los niños se repartan en las dos plantas al objeto de facilitar el cumplimiento de todo el protocolo de seguridad”.

Un servicio, según Izaguirre, “muy importante para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y que los padres puedan dejar a los niños en este aula matinal antes de que comience el horario lectivo”.

SITUACIÓN DE LOS MONTES

Para terminar, como concejal de Montes, ha dado todos los detalles sobre la última sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y que da la razón al Ayuntamiento en el recurso presentado por el Gobierno de Cantabria contra los consorcios de montes de 2018.

Como ha dicho, “ya habíamos ganado en primera instancia en el Contenciosa de Santander y ahora el TSJC resuelve el recurso que nos vuelve a dar la razón en todos los extremos. Esta sentencia señala como novedad, con respecto a las de los consorcios de 2016 y 2017, que este asunto ha sido ya tratado y que, por lo tanto, todos los argumentos que el Ejecutivo regional alega en su recurso decaen. Dicho de otra manera, creemos que es un cierto tirón de orejas al Gobierno y le dice que no insista en este asunto que ya está juzgado. Por eso para nosotros tiene mucha más solidez y sustancia que las resoluciones anteriores”.

El Ayuntamiento está ahora pendiente de “recibir el recurso del Gobierno de Cantabria ante el Supremo de las subastas de 2017, aunque estamos confiados porque el que se presentó de la de 2016 ni siquiera fue admitido a trámite. No obstante, habrá que esperar a que llegue esta demanda y también el recurso de las del 2019 ante el TSJC”.

Izaguirre tiene claro que “todo esto empieza en 2016. En 2015 hubo unas elecciones a las que yo me presenté bajo otras siglas tras haber dejado el PRC. El candidato regionalista, Ángel Llano, se quedó sin la Alcaldía y, a raíz de eso, se fue contra el Ayuntamiento en una represalia contra mí y sigue siendo ése el motivo. Seguro que si yo hubiera facilitado la investidura de Llano no hubiera habido todo este procedimiento judicial”.

Por eso cree que “tendrán que dar explicaciones antes o después de porqué se está gastando este dinero público en recursos y recursos”.

Adolfo Izaguirre, segundo por la izquierda en la imagen.