GURIEZO PONE EN MARCHA UN JUEGO PARA QUE SUS VECINOS “CONOZCAN EL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE SUS 24 BARRIOS”

SE DARÁN PISTAS PARA QUE LOS PARTICIPANTES AVERIGÜEN A QUÉ ZONA CORRESPONDEN Y CONSIGAN PIEZAS PARA COMPLETAR UN PUZLE

629

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo ha puesto en marcha una iniciativa, a la que se ha sumado el Ayuntamiento, y que pretende, a través de un juego, “dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del pueblo. La idea es, a través de los 24 barrios que tiene el pueblo, que vayan descubriendo las cosas que hay en cada uno, ligándolo con monumentos, edificios antiguos e historia. Al mismo tiempo, dar alternativas de ocio a las familias en estos tiempos del coronavirus”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio la vicepresidente de la AMPA, Lorena Cagigas.

El juego, que se denomina ‘Barrios’ y está pensado para desarrollarse en familia, cuenta con dos niveles de dificultad. En el 1, centrado en niños hasta 2ª de Primaria, “las pistas que damos para descubrir el barrio, están orientadas en fotos e imágenes que vamos poniendo y cuya ubicación tienen que averiguar. En el segundo nivel,  la adivinanza es un poco más compleja, incluyendo juegos de lógica o información que tienen que buscar”. En cualquier caso, ha dejado claro que “los dos niveles son válidos para cualquier edad”.

Las personas que están ligadas al colegio participarán a través de la AMPA y el resto de ciudadanos de Guriezo lo hará por medio del Ayuntamiento, aunque las pruebas y el ritmo del concurso van a ser las mismas.

La dinámica del juego es la siguiente: “Hay 24 barrios y, cada dos semanas aproximadamente, se entregará a los participantes una ficha en la que se darán las pistas para descubrir un barrio”. En cualquier caso, “no se va a ir desvelando cada dos semanas el resultado de la pista anterior, sino que cada uno lo podrá ir descubriendo a su ritmo”.

Todos los inscritos recibirán al comienzo una carpeta que incluirá la maqueta de un puzle de 24 piezas que deberán ir completando. Además, se entregará la ficha con las pistas e información adicional sobre la historia y el patrimonio de cada barrio.

Por cada barrio que acierten, recibirán una pieza para colocar en el puzle. “Aunque no lo completen, al final del concurso se les entregarán a todos el total de las piezas”.

Se establecen una serie de premios. “Los habrá intermedios, consistentes por ejemplo en invitaciones a actividades, para las dos primeras familias o participantes que descubran seis barrios, cuando lleguen al 50% (12 piezas) y al 75% (18). Habrá un premio final para el que consiga completar el puzle que, en el caso de la AMPA, será una bicicleta. “En cuanto a la parte que compete al Ayuntamiento, aun no se ha decidido porque ese premio será en función de las edades de los ciudadanos que participen”.

El objetivo final es que cuando se emita  cada ficha con las pistas “se visite el barrio, porque no implica sólo que indiques su nombre, sino que te saques una fotografía concreta o buscar una inscripción en algún lugar”.

Los interesados en participar se pueden inscribir a través de la AMPA, en caso de personas ligadas al colegio, y el resto en el correo cultura@aytoguriezo.es, indicando el nombre y el nivel del juego en el que se quieren inscribir.