En nuestro espacio de asesoramiento jurídico hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Alberto Leonardo, de LBS Abogados, sobre la limitación establecida por el Gobierno de España a la actualización del IPC en los arrendamientos de viviendas.
Se trata de una medida recogida en el Real Decreto-Ley aprobado para dar respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la invasión a Ucrania. Debido a la “subida tan brusca que se ha producido en el IPC, lo que se hace es intervenir el mercado de la renta durante el periodo desde el 1 de abril al 30 de junio, aunque es bastante probable que se prorrogue”.
De esta manera, “obliga a los arrendadores a modificar la actual renta respecto al pacto a los pactado en el contrato, de forma que se limita el aumento del IPC a lo establecido en el índice de Garantía de Competitividad, que oscila entre el 0 y el 2%”.
Los grandes tenedores, que son los que poseen más de 10 viviendas o 1.500 metros de propiedad “están forzados por el Decreto a aceptar la limitación”.
Al resto, a los pequeños tenedores, “se les da la posibilidad de llegar a un nuevo pacto con los inquilinos, pero de no alcanzarse acuerdo, el aumento del IPC en la actualización de los contratos, no podrá superar ese 2%”.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Alberto Leonardo: