HABLAMOS CON EL ABOGADO ALBERTO LEONARDO SOBRE LA LIMITACIÓN A LA ACTUALIZACIÓN DEL IPC EN EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS

526

En nuestro espacio de asesoramiento jurídico hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Alberto Leonardo, de LBS Abogados, sobre la limitación establecida por el Gobierno de España a la actualización del IPC en los arrendamientos de viviendas.

Se trata de una medida recogida en el Real Decreto-Ley aprobado para dar respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la invasión a Ucrania. Debido a la “subida tan brusca que se ha producido en el IPC, lo que se hace es intervenir el mercado de la renta durante el periodo desde el 1 de abril al 30 de junio, aunque es bastante probable que se prorrogue”.

De esta manera, “obliga a los arrendadores  a modificar la actual renta respecto al pacto a los pactado en el contrato, de forma que se limita el aumento del IPC a lo establecido en el índice de Garantía de Competitividad, que oscila entre el 0 y el 2%”.

Los grandes tenedores, que son los que poseen más de 10 viviendas o 1.500 metros de propiedad “están forzados por el Decreto a aceptar la limitación”.

Al resto, a los pequeños tenedores, “se les da la posibilidad de llegar a un nuevo pacto con los inquilinos, pero de no alcanzarse acuerdo, el aumento del IPC en la actualización de los contratos, no podrá superar ese 2%”.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Alberto Leonardo: