HABLAMOS CON LA UNIÓN DE CONSUMIDORES SOBRE LOS CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE WHATSAPP

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Los responsables de la plataforma de mensajería gratuita WhatsApp anunciaban hace unos días la próxima modificación de su política de privacidad, obligando a los usuarios a dar permiso para compartir datos con Facebook. La puesta en marcha de estas nuevas medidas estaba prevista para el mes de febrero, pero ante la confusión y dudas generadas entre los usuarios, ha decidido aplazarlas hasta el mes de mayo.

Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís. Ha afirmado que, “hasta mayo, que es cuando al parecer saldrá, no sabremos los detalles más profundos de esa modificación pero, si atendemos al modo de proceder de otras plataformas, el consumidor lo que hace es prestar su consentimiento para que se tenga acceso a una serie de informaciones suyas, sobre todo relacionadas con tus gustos, para, a la vista de ellos, remitirte publicidad”.

Para ello, “deben tener acceso a una serie de información privada nuestra que, muy posiblemente, los consumidores no estén dispuestos a facilitar porque, en definitiva, no saben dónde van a ir a parar”.

Con todo, “tendremos que ver las condiciones que ponen en mayo y, desde luego, el usuario que quiera seguir usando la plataforma, deberá aceptarlas porque estamos hablando de una empresa privada que pone sus condiciones. El problema es que, muchas veces y sin darnos cuenta, damos directamente a aceptar cuando entramos en alguna página y nos hablan de política de privacidad o cookies”.

Ahora bien, “puede que se extralimiten en la Ley de Protección de Datos y eso es algo que habrá que ver”. A la espera de conocer los detalles, Solís ha puesto como ejemplo de casos en los que se incumpliría esa ley, “si mantenemos una conversación privada y muy íntima con nuestra pareja y hacemos ciertos comentarios sobre nuestros gustos, que de repente veamos que nos ofrecen publicidad de productos relacionados con ello. También el uso de datos como los médicos o trámites personales”.