HABLAMOS CON EDUARDO BRA, GESTOR ADMINISTRATIVO, SOBRE LAS NOVEDADES FISCALES PARA ESTE 2022

SUBE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS, SE REDUCE EL TIPO IMPOSITIVO PARA EMPRESAS DE  NUEVA CREACIÓN Y SE LIMITAN A 1.500 EUROS LAS DEDUCCIONES DE LAS APORTACIONES A LOS PLANES DE PENSIONES 

335

En Castro Punto Radio hemos hablado con Eduardo Bra, presidente de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria, miembro de la Junta del Colegio de Gestores Administrativos y gestor de Trámites Fáciles Santander, sobre la novedades fiscales para este 2022 que afectan a autónomos, pymes y ciudadanos en general.

Ha realizado un resumen por grupos afectados de tal manera que, “se crea una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades para empresas que tienen un facturación de más de 20 millones y las de banca e hidrocarburos. Una medida vendida por el Gobierno como una panacea de justicia social, pero su eficacia parece ser que verá ilimitada desde el punto de vista jurídico”.

Otra novedad es que “a las empresas de nueva creación se les reduce el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades de un 15 a un 10%, lo que puede potenciar y favorecer que se creen nuevas empresas”.

Por último, “a aquellas empresas o entidades que se dedican a arrendamiento de viviendas, se les recortan las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades del 85 al 45% como forma de regular este tipo de prácticas y que florezca el dinero que fluye de las mismas”.

Los autónomos se ven directamente afectados por las novedades de 2022. “La primera es que se les sube la cuota 60 euros al año de forma que obligará a cualquier trabajador por cuenta propia, incluso que se encuentre en la base mínima, a pagar un total de 291,10 euros al mes, y el que esté integrado en una sociedad 374 euros mensuales. Una subida que por primera vez en años no ha sido pactada con las sociedades de autónomos, lo que ha generado mucho malestar”.

También “se produce una nueva prórroga en el sistema de módulos hasta 2023 lo que evita a muchos tributar por estimación directa”.

Por último y en lo que respecta a las familias, “se les van a limitar a 1.500 euros las deducciones de las aportaciones a los planes de pensiones”. Al tiempo “el interés legal del dinero va a seguir en el 3% y el interés de demora en el 3,75%”.

En los Presupuestos Generales del Estado “aparece una nueva ayuda de hasta 100 euros mensuales para aquellas familias que reciben el ingreso mínimo vital, siempre que estén formadas por dos adultos y un niño y los ingresos no superen los 27.000 euros. Si tuvieran dos niños, esos ingresos subirían hasta los 32.100 euros”.