En los últimos tiempos están de actualidad las constantes subidas de los precios de la luz e incluso del gas. Existen unas viviendas, conocidas como ‘Casas pasivas’ diseñadas precisamente para conseguir el mayor ahorro energético posible. Rosalía García tiene una de estas viviendas en Guriezo y hemos hablado con ellas en Castro Punto Radio.
Como ha detallado, son cinco los pilares que caracterizan este tipo de casas.
-Más eficiencia con aislamientos térmicos mayores. En su casa. Rosalía tiene 24 centímetros de lana de roca, cuando en una tradicional hay sobre cinco.
-La hermeticidad, que se consigue colocando una lámina por todo el contorno para evitar la pérdida de aire.
-Se evitan los puentes térmicos entre unas zonas y otras de la vivienda, por ejemplo, usando los mismos materiales de una planta que en otra.
-Cerramientos de puertas y ventanas de altas prestaciones con cristales de triple vidrio.
-Cuenta con un sistema de ventilación mecánica que impulsa el aire hacia el interior y por una rejilla la saca al exterior.
Con todo “no es necesario un gasto grande en energía y no dispone de calefacción porque no necesita un aporte tan grande de calor”.
El coste de una vivienda de este tipo es “un 5 o 10% superior a la de una tradicional, pero el coste en las facturas se reduce hasta en tres veces”.