CAMPEONATO DE REMOERGÓMETRO EL SÁBADO EN EL PERU ZABALLA

Chedo en PR 3 ENERO 2017 / El Club de Actividades Naúticas organiza el Campeonato de Remoergómetro Ciudad de Castro y Campeonato Regional que se disputará el sábado día 7 a partir de las 10 de la mañana en el polideportivo Peru Zaballa. Se darán cita 55 equipos de 4 remeros cada uno, 18 de ellos pertenecientes al club castreño.
Su responsable, José Domingo Ten “Chedo”, nos contaba hoy todos los detalles en Castro Punto Radio. También hemos aprovechado para hacer balance de 2016, un año repleto de éxitos y buenos resultados para estos jóvenes remeros. Ahora, tras la cita del sábado, toca pensar el la liga de bateles que arrancará el 28 de enero y se prolongará hasta finales de abril con 20 regatas en el calendario, incluídos los campeonatos de Cantabria y España. La trainera, nos decía “seguirá siendo un premio”, porque aún hay que esperar para formar una bancada de competición dada la juventud de las tripulaciones. De hecho los más “veteranos” son los juveniles. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PONE EN MARCHA UN PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL PLUMERO

Plumeros en La Loma (1) 3 ENERO 2017 / El Gobierno de Cantabria ha decidido poner en marcha, en este primer trimestre del año, un ‘Plan de Acción Contra el Plumero’, con el fin de actuar contra esta especie invasora que ha colonizado terrenos urbanos y periurbanos en tres cuartas partes de la región, sobre todo en los municipios costeros. Aunque no se renuncia a la erradicación, el confinamiento progresivo es lo más realista a corto y medio plazo. Dentro de esta iniciativa, para la que se destinan 600.000 euros, se va a actuar en 83 municipios, entre ellos Castro.
Jacobo Fernández es coautor de este plan y su coordinador y hoy ha explicado en Castro Punto Radio que este documento contempla “un diagnóstico de cómo está el plumero en nuestra región y los patrones que han favorecido su expansión”. En Castro, en concreto, “hemos detectado que hay una presencia masiva y lo que plantea el plan, después del diagnóstico y como objetivo general, es un confinamiento de la especie a unas zonas más restringidas, intentado eliminarla de espacios naturales protegidos y de aquellos municipios donde su presencia sea más esporádica o reducida”. A partir de ahí, “en un plazo de años, se iría confinando a aquellas zonas donde, al menos, su coste de erradicación y de control sean menores”. Hay varios tipos de procedimientos que se pueden llevan a cabo, entre los que Fernández ha destacado el manual, mecánico, mixto e incluso químico. No obstante, más que las novedades en este sentido, ” lo que se plantea es un plan estratégico en el sentido de que las diferentes administraciones implicadas, pongan las sinergias encima de la mesa y establezcan una coordinación para que las inversiones que se puedan afrontar se hagan de la manera más eficiente y eficaz”. De momento, “lo que se pretende es seleccionar las zonas donde se deben priorizar las acciones de eliminación y aquellas en las que sea mejor establecer medidas de control”. Este plan se revisará cada 15 años “porque no sabemos cómo va a evolucionar esta lucha contra el plumero”. Imagen de La Loma, donde el plumero es un problema endémico.

LAS PARROQUIAS CASTREÑAS REMITEN AL ARCHIVO DIOCESANO LIBROS Y DOCUMENTOS PARA SU CONSERVACIÓN

Antonio Arribas párroco pueblos 3 ENERO 2017 / Las diferentes parroquias deben enviar al Archivo Diocesano, cada cierto tiempo, una serie de documentación relativa a su actividad en materias como bautizos, matrimonios, defunciones…. En principio, cada 100 años esa información tiene que estar actualizada en el archivo pero, en nuestro municipio, se da la circunstancia que, por diferentes motivos, había parroquias que llevaban mucho tiempo sin remitir esa documentación, habiendo incluso ejemplares del siglo XVI.
Desde su llegada a Castro hace algunos meses, Antonio Arribas, párroco en muchas pedanías castreñas, ha estado trabajando en este sentido y trasfiriendo esos libros, hasta el punto de que ya se pueden consultar en el Archivo Diocesano los referentes a: – Bautizados entre 1872 y 1931 y casados entre 1852 y 1943 en la iglesia San Marcos de Allendelagua. – Bautizados entre 1897 y 1931 y casados entre 1900 y 1943 en la iglesia San Juan Bautista de Cerdigo. – Los confirmados entre 1836 y 1927 en la iglesia San Román de Mioño. – Bautizados entre 1852 y 1933, casados entre 1852 y 1941 y difuntos entre 1852 y 1950 en la iglesia San Andrés de Montealegre. – Bautizados entre 1852 y 1922 y difuntos entre 1852 y 1965 en la iglesia San Martín de Islares y Oriñón. – Bautizados entre 1908 y 1920, casados entre 1884 y 1947 y difuntos entre 1894 y 1934 en La Purísima de Ontón. – Bautizados entre 1908 y 1920, confirmados entre 1882 y 1964, casados entre 1881 y 1926 y difuntos entre 1905 y 1955 en la iglesia San Nicolás de Sámano. En la actualidad se está trabajado en la limpieza e instalación sobre documentos de otras parroquias, entre los que se encuentran los bautizados entre 1549 y 1938, casados entre 1549 y 1905 y los difuntos entre 1549 y 1903 en la iglesia Santa María de Llovera (Otañes) y las fundaciones entre 1702 y 1955 en la iglesia San Julián de Santullán. Como ha explicado en Castro Punto Radio Antonio Arribas, de esta manera, todos los libros “se llevan a un lugar seguro en el que se mantienen con todas las garantías, ya que, todos aquellos que quieran consultarlos, lo harán a través de imágenes o microfilms y no los manipularán, como sucedía en las parroquias”. Según ha manifestado, algunos de esos documentos, han llegado al archivo “en muy malas condiciones, siendo necesario desinfectarlos y darlos algún tratamiento contra la humedad”. Todo, con el fin de conservar una información “que cuenta la historia de cada pueblo y tienen un gran valor histórico, sentimental y de fe”.

UNA SUBIDA DE CLORO EN LA PISCINA DEL PERU ZABALLA OBLIGÓ AYER A SUSPENDER VARIOS ENTRENAMIENTOS

20170103_101552 gala 1 Gala 2 Gala 3 3 ENERO 2017 / En la mañana de ayer saltaba la alarma entre los usuarios de la piscina del polideportivo Peru Zaballa al notar una presencia inusual de cloro que obligó a suspender los entrenamientos que estaban desarrollando los deportistas del Club Natación Bahía Ostende, aquejados de un fuerte picor de garganta.
Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Deportes, José Sámano, que se interesó por el asunto ayer en cuanto tuvo conocimiento de lo sucedido. Como ha explicado, “hubo una pequeña subida de cloro, pero sin sobrepasar los límites establecidos, con lo que no fue necesario cerrar la piscina”. Lo que se hizo fue “ir tomando, durante el resto del día, varias mediciones para comprobar que se estaba nivelando. No fue gran cosa y no tuvimos que cerrar la instalación”. Sámano ha informado que “hay una máquina que hace las lecturas de forma constante y avisa si hay algún tipo de exceso. Puede ser que, como la piscina ha estado cerrada dos días por ser festivo, la máquina no lo haya detectado”. En cualquier caso, ha insistido en que “nada grave ni mayor problema, salvo esas molestias entre algunos nadadores por la mañana”. CABALGATA DE REYES Al margen de este asunto, como responsable del área de Festejos, el concejal ya tiene todo listo para la Cabalgata de Reyes, que saldrá el jueves a las 6 de la tarde de Ocharan Mazas, para finalizar con el recibimiento de los Reyes a los niños en el polideportivo Pachi Torre. Sámano espera “que a la gente le guste” y, aunque es consciente de que habrá ciudadanos que no vean bien que la recepción se lleve al polideportivo en lugar de la Plaza del Ayuntamiento, cree que “la mayoría lo apoyará”, teniendo en cuenta que “el año pasado funcionó bien y, aunque no dé lluvia, allí se está a cubierto y no se pasa frío”. GALA DEL DEPORTE La Gala del Deportes es otro de los eventos que está organizando Sámano, como concejal de Deportes. En este caso, tendrá lugar el sábado a las 20:30 horas en el Pachi Torre y ya se conoce la lista de nominados (en las imágenes). La intención del edil es que sea una gala “ágil y sencilla”, que tenga “la misma esencia que el año pasado” pero en un sitio más grandes, ya que, “el Castillo Faro se quedó pequeño en la edición de 2016”. Jesús Llamosas ‘Raspu’ será el encargado de presentar una gala, que tendrá como padrinos a Ricardo Castillo y Estíbaliz Ruiz. El concejal ha adelantado que el Premio a la Deportividad Peru Zaballa va a quedar desierto, mientras que el Ciudad de Castro Urdiales y el Honorífico, se conocerán el mismo sábado.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONCEDE SUBVENCIÓN A VARIAS AMPAS CASTREÑAS PARA ACTIVIDADES DURANTE ESTE CURSO ESCOLAR

3er IES Víspera Inauguración (4) 3 ENERO 2017 / La Consejería de Educación hace pública la resolución de subvenciones concedidas a asociaciones de Padres y Madres de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma para la realización de proyectos de actividades durante el curso escolar 2016-2017. Las ayudas ascienden a una cantidad total de 228.325 euros y hay AMPAS castreñas que reciben subvención:
– AMPA colegio Santa Catalina: Para el proyecto llamado ‘Recreo’ recibe un total de 2.654 euros (1.061 para 2016 y 1.592 para 2017) – AMPA IES 8 de Marzo: Para el proyecto ‘Habla, escribe, convence y sé feliz’, recibe 2.350 euros (940 para 2016 y 1.410 para 2017). – AMPA colegio Arturo Dúo: Para el proyecto ‘Actividades para la conciliación y educación extraescolar’ recibe 3.000 euros (1.200 para 2016 y 1.800 para 2017).

A LICITACIÓN EL CONTRATO DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

Asuntos Sociales La Barrera 3 ENERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, destinado a la adjudicación del contrato del servicio de asistencia técnica para la gestión del Centro de Información a la Mujer. El plazo de ejecución será de dos años, con posibilidad de prórroga por uno más y el presupuesto base de licitación asciende, con el IVA incluido, a 66.550 euros anuales.
Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.

EL CASTREÑO RICARDO CORTÉS, MIEMBRO DE LA GESTORA DEL PSOE NACIONAL, REPASA EN CASTRO PUNTO RADIO LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS DEL PARTIDO

20170102_123518 2 ENERO 2017 / En apenas una semana, el castreño Ricardo Cortés pasó de estar en una segunda línea en la política española a convertirse en diputado en el Congreso y miembro de la gestora del PSOE a nivel nacional. Coincidiendo con la visita que ha realizado a Castro estos días para pasar en familia las fiestas navideñas, hoy ha pasado por los estudios de Castro Punto Radio y ha hecho balance sobre el tiempo que lleva en esos dos cargos que llegaron en pocos días. Ha defendido que “cuando te encuentras de forma rápida con responsabilidades en las que no habías pensado, lo que tienes que hacer es afrontarlas muy consciente de la importancia que el partido tiene para los militantes y para el país en general”. En esa línea, “ahora toca buscar una salida tranquila para que, en unos meses, podamos decidir quién es nuestro nuevo líder y constituir un nuevo equipo”. Es consciente de que “a algunos les hubiera gustado que eso ya se hubiera producido”, pero “lo que hemos buscado es acondicionar un momento con su tranquilidad y con garantías” porque “es verdad que cuando nos hemos puesto a trabajar en la gestora, el ambiente entre los militantes era complicado por las decisiones que tuvimos que tomar”. Ha contado que con el exsecretario general, Pedro Sánchez, compartió muchos momento en política y en lo personal, incluso le invitó al Coso Blanco, y, aunque “sigue siendo un amigo”, Cortés ha asegurado que “en los últimos años, la relación no es tan fluida”. Ha afirmado que “hay cosas que a gente que venimos militando muchos años en el partido no nos gustan” y se ha referido al acto que se organizó en Asturias con Sánchez, “una comunidad autónoma donde es presidente el máximo responsable de la gestora, Javier Fernández. Hay cosas que chirrían y que no van en la sintonía de muchos militantes”. No obstante, ha insistido en que “ahora, lo más importante es que se genere una tranquilidad en el partido y elegir, a través de primarias, al secretario general”. Espera que “esto ocurra antes del verano y que suponga que ya podamos tener una dirección” porque “el PSOE es el partido que tiene que volver a liderar este país”. Cree Cortés que su partido “se la juega en el próximo Congreso porque, si no acertamos entre todos, probablemente estaremos perdiendo muchos años para gobernar en un futuro, algo que el país iba a sentir”. Para terminar, y sobre la situación del pacto de gobierno PSOE-CastroVerde aquí en nuestro municipio, ha defendido que “tenemos que entender que, cuando dos partidos gobiernan en coalición, hay que repartir la toma de decisiones y eso no es fácil. Pueden pensar de forma parecida, pero presentaron programas diferentes, con lo que puede haber desacuerdos. Lo bueno de esto es que seamos capaces de enriquecernos de todos los desacuerdos y todo pasa por tener confianza el uno en el otro. Hay que actuar con responsabilidad, pero eso no quiere decir que tengas que tener razón en todo. Los proyectos se comparten y trabajan conjuntamente. Si ese acuerdo no es posible, hay que seguir dialogando en beneficio de los ciudadanos, que buscan estabilidad, proyectos y mejor calidad de vida”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista a Ricardo Cortés en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-miembro-gestora-del-audios-mp3_rf_15697077_1.html

CIUDADANOS CONSIGUE QUE EL PRESUPUESTO REGIONAL COMPROMETA CERCA DE 8 MILLONES PARA CASTRO, EN MATERIAS SANITARIA Y OBRA PÚBLICA

20170102_132418 2 ENERO 2017 / Como ya informábamos hace unos días, el Gobierno de Cantabria ha firmado un acuerdo con Ciudadanos para que esta información política apoye los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2017 y puedan salir adelante. Varias son las aportaciones que Ciudadanos ha hecho a estas cuentas y algunas de ellas tienen que ver con inversiones en Castro Urdiales, que hoy ha repasado Javier Virto, responsable en Castro de política municipal del partido naranja.
Como ha explicado, “se va a revisar el estado actual del centro de salud Cotolino I, comprometiendo a realizar todas las reformas estructurales y renovación de materiales que se precise con una dotación que va a rondar el millón de euros”. Del mismo modo, “se va a acelerar el proceso de construcción del centro de especialidades de Cotolino II, iniciando los trámites que sean necesario”. En este caso, “la inversión comprometida oscila entre 1,5 y 2 millones de euros”. En materia de obras públicas, “se ha comprometido la rehabilitación del rompeolas y su refuerzo, además de la dotación de más mobiliario a la zona para disfrute de los ciudadanos, por un importe cercano a los 2 millones de euros”. Se ha incluido también un anexo de rehabilitación integral de la plaza del mercado para su conversión en un centro multiusos cultural. La inversión sería de 2,5 millones de euros pero, “aquí hay que tener en cuenta que el titular del edificio es el Ayuntamiento”, por lo que habrá que contar con su aprobación.

RELACIÓN DE ACTOS VANDÁLICOS REGISTRADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA, INCLUIDA NOCHEVIEJA

Actos Vandálicos en Castro (1) 2 ENERO 2017 / Según informa el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en la noche del viernes 30 al sábado 31 no se han apreciado daños en contenedores. Sin embargo, en la Atalaya, desconocidos han destrozado a patadas el cesto de la papelera. En la calle Nuestra Señora, en los contenedores de la esquina con Siglo XX, han roto decenas de botellas de cristal contra la pared del supermercado IFA-BM y contra la pared del edificio situado enfrente. Estas botellas son de los sacos que los locales de hostelería dejan fuera del contenedor de vidrio.
En la mañana del sábado, se procedía a retirar las papeleras de varias calles del centro de la ciudad (125), como el fin de semana anterior, ampliándose a la zona de la Plaza Porticada y el Paseo de Ostende, desde el Centro Musical García Basoco a Punta Estebanot. Esta medida se toma, para evitar su rotura por los petardos o por el vandalismo. El domingo día 1 por la mañana se ha encontrado reventado y quemado por la acción de los petardos, un cesto de una de las papeleras de la calle Manuel Díaz Munío. Durante la mañana del domingo, se han ido colocado de nuevo, las papeleras retiradas en la mañana del sábado, quedando colocadas a mediodía todo el centro. Han quedado sin colocar las calles Victorino Gainza, Venancio Bosco y Eladio Laredo, que se colocan hoy lunes. Foto de archivo.

JAVIER GIL CRITICA QUE, “A DÍA DE HOY, TODAVÍA NADIE NOS HA DADO UNA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ NO SE PAGA A ONTÓN LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL”

20170102_122020 2 ENERO 2017 / La Junta Vecinal de Ontón sigue sin saber, cuando ya ha comenzado el año 2017, si va a cobrar la subvención municipal de 2016. Así lo ha reconocido en Castro Punto Radio el alcalde de esta pedanía, Javier Gil, al tiempo que ha defendido que “lo tengo todo bien, los pagos se llevan al día y hay una sentencias judicial que nos da la razón en lo del tema de la deuda de canon del agua”. Con todo, “aún nadie me ha dado ninguna explicación de por qué no se entrega la subvención de Ontón”.
No sabe Gil si es un problema “técnico o del alcalde o de los que sea”, pero “si yo he consultado con un abogado, ellos también tienen esa posibilidad. Que me digan por qué motivos no me quieren pagar ese dinero porque, de momento, lo único que estamos haciendo es registrar escritos y gastar dinero en abogados para pleitear con el Ayuntamiento y eso es una vergüenza”. Ha insistido en que en la junta no hay ningún problema que impida recibir ese dinero, con lo que “parece que lo que les conviene es marginar a las juntas”. Comparte con otros pedáneos que “no hay voluntad política” en el Consistorio y ha criticado que “tengamos desde el 1 de enero al 31 de diciembre para resolver todo lo que tiene que ver con las subvenciones y nos plantemos a final de año. No quiero pensar mal pero, parece que se está actuando de mala fe”. Gil ha asegurado que a él no le tiembla la mano para firmar las cosas “porque sé lo que es la Ley y estoy para respetarla”. Ahora bien, no está dispuesto a que “se rían de mí y menos de los vecinos del pueblo como están haciendo”. Cree que “nos tienen enfilados con este asunto” y ha dicho que “estamos volviendo a los años 40: dictadura pura y dura y no podemos gobernar así, con todo zancadillas”. Haciendo alusión a la relación de las pedanías con el Ayuntamiento, ha afirmado que “si el padre nos trata mal, no nos queda más que coger la maleta y marcharnos, y eso parece que es lo que quieren que pase”. El alcalde de Ontón se siente “humillado al decir que pertenezco al Ayuntamiento de Castro. Que nos den la alternativa y nos vamos a otro sitio, si es que estorbamos. O que lo lleven todo desde el Consistorio, pero a ver qué pelo nos sale en las pedanías entonces”. Para terminar, ha recordado que la administración local ingresa de impuestos en Ontón unos 600.000 euros anuales. “Con que nos dieran un 1%, ya podríamos hacer alguna cosillas”

EL 10 DE ENERO SE ABRE EL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO DEL PADRÓN DE MESAS Y SILLAS DE 2016

Terraza Meson Marinero 2 ENERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro publica un bando mediante el cual pone en conocimiento de los contribuyentes y demás interesados que desde el 10 de enero y hasta el 10 de marzo, ambos inclusive, tendrá lugar la cobranza en periodo voluntario del Padrón de Mesas y Sillas del ejercicio 2016. Podrán satisfacer los recibos en cualquier oficina de Liberbank de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Quienes no reciban dicha comunicación se pueden personar en los Servicios Económicos (Edificio La Marinera). El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 10 de febrero.
Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago a través de entidades bancarias y cajas de ahorro y se advierte que, transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

CLASIFICACIONES DE LA SAN SILVESTRE CASTREÑA

IMG_9699 1 ENERO 2017 / Finalizaron ayer la carrera popular 409 personas, clasificadas así, según las categorías (lista oficial de los cronometradores): BENJAMÍN MASCULINO (34 participantes): 1.- Marcos Lafarga Salvarrey (Castro): 2.04 2.- Nicolás Villanueva Jato (Castro): 2.06 3.- Aimar Ortíz Pérez (Muskiz): 2.07 BENJAMÍN FEMENINO (32 participantes): 1.- Nahia Ruiz Gorostiza (Carbonero): 2.14 2.- Genzebech Santacoloma Ruiz (Carbonero): 2.14 3.- Leire Martínez Cuesta (Castro): 2.19 ALEVÍN MASCULINO (19 participantes): 1.- Rafael Zaballa del Hoyo (At.Castro): 3.40 2.- Hugo Escalante Fernández (Carbonero): 3.44 3.- Iker Ruiz Herrerín (CD Guriezo): 3.49 ALEVÍN FEMENINO (22 participantes): 1.- Martina Seghers Niebla (Liendo): 3.54 2- Natalia Romero González (At.Castro): 3.55 3.- Maite Granja de Zuasnabar (Carbonero): 3.57 INFANTIL MASCULINO (25 participantes): 1.- Hugo Álvarez Terán (Santurtzi): 7.16 2.- Iker Arias Martínez (Castro): 7.18 3.- Aimar Pérez Ibáñez (Castro): 7.25 INFANTIL FEMENINO (18 participantes): 1.- Haizea Rueda Moreno (Santurtzi): 7.22 2.- Naia Díez Berriatua (Independiente): 7.53 3.- Adela Del Carmen Martín Pérez (Santurtzi): 7.59 CADETE MASCULINO (11 participantes): 1.- Mikel Álvarez Terán (Santurtzi): 8.23 2.- Marcio Martins Matías (Castro): 8.48 3.- Eneki Meléndez Alonso (Independiente): 8.55 CADETE FEMENINO (4 participantes): 1.- Adriana Camacho Menchaca (Independiente): 10.07 2.- Alazne Llarena Ortíz (Santurtzi): 10.27 3.- Ainara Orcajo Lazcano (Carbonero): 10.58 JUVENIL MASCULINO (12 participantes): 1.- Lucas Agüero Torres (Independiente): 8.20 2.- Martín Rodríguez Pazos (Carbonero): 8.33 3.- Joel de Miguel Iglesias (Independiente): 8.45 JUVENIL FEMENINO (5 participantes): 1.- Leire Alluso Gómez (Bilbao): 10.31 2.- Paula Rodríguez Medina (Carbonero): 11.38 3.- Sara Arozamena Carrasco (At.Castro): 11.53 VETERANO-A MASCULINO (95 participantes): 1.- Ángel Coello Santos (Independiente): 17.09 2.- Iñaki Olabarría Ibarguren (Correcastro): 17.13 3- Arturo Anglada Cabezudo (Trichampi): 17.50 VETERANO-A FEMENINO (27 participantes): 1.- Elena Villanueva Cuesta (Selaya): 20.14 2.- Loli López-Montenegro Vicente (Castro): 22.59 3.- Yolanda Salvarrey Etxebarría (Castro): 23.26 VETERANO-B MASCULINO (23 participantes): 1.- José Manuel Pérez Arce (Correcastro): 18.13 2.- Francisco Presno Romaña (Correcastro): 18.35 3.- Juan Antonio Ilarza (Castro): 18.48 VETERANO-B FEMENINO (4 participantes): 1.- Laura Martínez Portillo (Correcastro): 26.15 2.- Ángela Hernández Morillo (Alpino Sámano): 28.43 3.- Ana Escalante Gabancho (Castro): 29.08 SENIOR MASCULINO (68 participantes): 1.- Carlos García Navarrete (At. Torrelavega): 15.42 2.- Alfonso Mendoza Barba (Correcastro): 15.42 3.- Ander Sáez Fernández (Triatlón Santander): 16.41 SENIOR FEMENINO (10 participantes): 1.- Laura Bolado Tueros (Independiente): 24.45 2.- Garazi Turiel González (Independiente): 25.30 3.- Ariane Hernández Martínez (Castro): 25.34 En el siguiente enlace se puede consultar la clasificación al completo: actacronorte2016012_sansilvestrecastroOK (1) Imagen de un momento de la entrega de premios.

FIESTA SOLIDARIA ORGANIZADA POR ACOBI A BENEFICIO DE LOS NIÑOS BIELORRUSOS

Fiesta Solidria Acobi 1 ENERO 2017 / ACOBI Castro, asociación que acoge en nuestra ciudad menores bielorrusos afectados por el desastre nuclear de Chernobil, organiza la 4ª edición de su Fiesta Solidaria mañana lunes, en el Polideportivo Pachi Torre. De 11 a 14 y de 17 a 21 horas, se sucederán diferentes actividades: ludoteca, mercadillo, talleres, actuaciones, pintacaras, hinchables, cuentacuentos, zumba, magia, sorteo de regalos y la presencia del cartero real para entregar la carta a los Reyes.
La entrada, a beneficio de los niños bielorrusos, es de 2 euros.

NOCHE TRANQUILA EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA DE CASTRO URDIALES

Incendio calle Belen Nochevieja (1) Incendio calle Belen Nochevieja (2) Amanece Año Nuevo DYA 1 ENERO 2017 / A falta del habitual informe municipal sobre posibles actos vandálicos durante la Nochevieja, el balance de asistencias de los cuerpos de Emergencias Castro durante la noche ha sido escaso. Tan solo destacamos el incendio a las 22:29 horas en el cuadro eléctrico de una vivienda de la calle Belén. Movilizados efectivos de Emergencias Castro, resolvieron el problema sin que se registrasen heridos (ofrecemos dos imágenes).
A las 06:21 horas, atención por agresión en la calle Artiñano, con traslado de un herido en ambulancia de la DYA al Hospital de Laredo, por herida incisocontusa y pérdida de consciencia. La Policía Local y la Guardia Civil apoyaron la intervención. Y a las 07:18 horas, urgencia domiciliaria, acudiendo ambulancia SVB de DYA, que atiendió por etilismo, con alta tras asistencia. Por tanto, turno de noche sin incidencias destacadas tal y como apuntan desde los servicios de emergencias.

ÉXITO DEL NUEVO PARQUE INFANTIL DE AMESTOY

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Apertura Parque infantil Amestoy (1) Apertura Parque infantil Amestoy (3) Apertura Parque infantil Amestoy (2) 31 DICIEMBRE 2016 / Numerosas familias se acercaban ya desde su apertura, en la tarde de ayer, a un espectacular parque con elementos que han hecho las delicias de los pequeños. Os mostramos las fotos realizadas por nuestro seguidor Jaime Liendo.

EL NÚMERO 5331 ES EL GANADOR DE LA MACROCESTA DE LA MARINERA

Sorteo Cesta La Marinera 2016 31 DICIEMBRE 2016 / En el sorteo realizado esta mañana, el número ganador ha sido el 5331, vendido en la tienda de La Marinera, se desconoce de momento a quien. El portador del boleto tiene un mes para retirar la cesta, y en caso de que no aparezca, el Reserva que se ha extraído es el 10081.
Os mostramos el número premiado y reserva.

EL ACONDICIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL PASEO MARÍTIMO COMENZARÁ A FINALES DE PRIMAVERA. LA PRIMERA FASE DEL REFUERZO DEL ROMPEOLAS SE HARÁ ENTRE 2017 Y 2018

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20160802_181729 30 DICIEMBRE 2016 / El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha dado hoy en Castro Punto Radio todos los detalles sobre la obra de acondicionamiento de la estructura del paseo marítimo, entre el muelle Don Luis y el parque Amestoy, que ha salido hoy a licitación.
Como ha recordado, “una de las cosas a las que nos hemos comprometido con Castro, es a ir reforzando todas las estructuras del puerto” y, la de este tramo del paseo marítimo, “está en un estado un poco regular. Los pilares que la sustentan se han ido corroyendo, y necesita un refuerzo porque hay que tener la seguridad de que no llegue el momento en que una columna colapse”. Por tanto, se reforzarán esos pilares, alguno de los cuales “tienen hasta la armadura al aire”. Las empresas tienen ahora hasta el 25 de enero para presentar sus ofertas al concurso, con lo que el consejero estima que, teniendo en cuenta que el estudio de estas propuestas y la posterior adjudicación llevarán “unos tres o cuatro meses”, las obras puedan comenzar “para finales de la primavera”. Durante esos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, no cree el consejero que haga falta cerrar el tramo del paseo al paso de personas. “A lo mejor es necesario algún cierre parcial en algún momento, pero la obra se acomete desde abajo, con lo que no creo que tenga incidencia en el paso de la gente”. Recordamos que el presupuesto base de licitación de esta actuación asciende a 554.899 euros netos y el valor estimado del contrato, 610.389 euros. En la lista de obras a desarrollar por la Consejería en Castro está también el refuerzo del rompeolas. Al respecto, el consejero ha asegurado que “nos vamos a poner ya este año con el proyecto y vamos a ver si empezamos la obra entre 2017 Y 2018”. La intención es hacer, al menos, “una parte importante”, empezando “por el lado interior que da a la dársena del puerto, porque es más urgente”. Al mismo tiempo, “vamos a dotar de mobiliario para que la zona sirva también para disfrute de los ciudadanos”. El tema de la escollera exterior, “puede ir en un segunda fase”. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el consejero de Obras: http://www.ivoox.com/entrevista-consejero-obras-jose-maria-audios-mp3_rf_15597163_1.html  

LA CABALGATA DE REYES SALDRÁ DE OCHARAN MAZAS A LAS 6 DE LA TARDE DEL 5 DE ENERO

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Cartel Cabalgata A3 2017 PACHI TORRE 30 DICIEMBRE 2016 / Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recibirán a los niños en el polideportivo Pachi Torre. En el cartel adjunto figuran los detalles.

EL GOBIERNO DESTINA 700.000 EUROS PARA GASTOS DE GUARDERÍA Y ATENCIÓN A DEPENDIENTES. EN CASTRO HAY 40 BENEFICIARIOS, QUE SE REPARTEN 22.243 EUROS

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20161230_113901 30 DICIEMBRE 2016 / El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución de las ayudas destinadas este año a través del Servicio Cántabro de Empleo (en total 696.145 euros), para cubrir gastos en guarderías o centros de atención infantil que no gocen de régimen de gratuidad para el cuidado de menores de 3 años, o bien para gastos de contratación de personas cuidadoras tanto de menores como de incapacitados.
La resolución concreta que estas ayudas tienen por objeto contribuir a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres trabajadoras, tanto por cuenta ajena como autónomas, así como aquellas desempleadas que participan en acciones de orientación profesional del Servicio Cántabro de Empleo. Por municipios, el que mayor número de beneficiarias tiene y, por tanto, el que recibe mayor importe económico ha sido Santander, con 217 beneficiaras y 154.601 euros de aportación, seguido de Torrelavega, con 65 beneficiaras y 39.218 euros; Castro Urdiales, 40 beneficiarias y 22.243 euros; Camargo, 72 beneficiarias y 52.789 euros; Piélagos, 71 beneficiarias y 50.338 euros; El Astillero, 53 beneficiaras y 33.964 euros; Santoña, 33 beneficiarias y 18.530 euros; Laredo, 21 beneficiarias y 14.391 euros; Santa Cruz de Bezana, 14 beneficiarias y 10.157 euros, y Los Corrales de Buelna, con 11 beneficiarias y 7.152 euros de ayuda. En total son 1.078 mujeres las que han tenido acceso a estas subvenciones que están cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Cantabria 2014-2020. En 2017 está prevista que la cantidad de la nueva convocatoria ascienda a 1.250.000 euros.

SALE A CONCURSO LA OBRA DE ACONDICIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ENTRE EL MUELLE DON LUIS Y EL PARQUE AMESTOY POR IMPORTE DE ALGO MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

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Estructura Puerto
30 DICIEMBRE 2016 /
 
El Gobierno de Cantabria anuncia hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma la licitación de la obra de acondicionamiento de la estructura entre el muelle de Don Luis y el parque Amestoy, en el puerto de Castro Urdiales.
 
El presupuesto base de licitación asciende a 554.899 euros netos y el valor estimado del contrato, 610.389 euros. El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses. Se licita por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, quedando dispensada la garantía provisional.
 
Como criterios de adjudicación se establecen los recogidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares. Toda la documentación del concurso se encuentra en el Perfil del Contratante de la web del Gobierno de Cantabria.
 
La presentación de ofertas se podrá realizar en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia, calle Peña Herbosa 29 de Santander, hasta las 13:00 horas del 25 de enero de 2017.

EL CLUB BALONMANO SAN ANDRÉS CELEBRA MAÑANA VIERNES SU TORNEO FIN DE AÑO Y PARTIDO DE VETERANOS

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Jose Elvira y Javier Arcocha en PR 29 DICIEMBRE 2016 / Mañana viernes el polideportivo Peru Zaballa acogerá la celebración del Torneo Fin de Año del Club Balonmano San Andrés. A las ocho de la tarde se enfrentarán dos equipos de Primera División Nacional, el BM Snatoña y el BM Trápaga. Después, a las nueve y media, el BM San Andrés se medirá con un equipo de veteranos del balonmano castreño.
Hoy nos han acompañado en Castro Punto Radio el actual responsable técnico del club, José Elvira, y el presidente fundador de la entidad, Javier Arcocha (de izquierda a derecha en la imagen). Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA CORAL SANTA MARÍA CELEBRA HOY SU TRADICIONAL RONDA NAVIDEÑA

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Navidad - Ronda 2016 Coral Santa María en PR 29 DICIEMBRE 2016 / Esta tarde, a partir de las ocho, la Agrupación Coral Santa María celebra su tradicional Ronda Navideña. Partiendo de la Iglesia del Sagrado Corazón, recorrerán varios lugares de la ciudad para interpretar su repertorio de villancicos y canciones navideñas, como las calles Ardigales, La Rúa, Nuestra Señora, La Correría, etc.
Javier Carrasco, Maite Albo e Iñaki De la Huerta (miembros de la Coral) nos contaban hoy en Castro Punto Radio los detalles de esta iniciativa. También han hecho balance de un año “muy intenso”, con 25 conciertos ofrecidos en diferentes puntos del país además de la organización y celebración del ciclo Estelas Musicales. La Coral anima a todos los ciudadanos a sumarse a la ronda de esta tarde para acompañarles y cantar piezas tan conocidas como ” Noche de Paz”, “Noel”, “Adeste Fideles” o “Los Campanilleros”.

ACUERDO SOBRE EL CALENDARIO LABORAL DE 2017 PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. SEGÚN EL EDIL DE PERSONAL, “SE HA GENERADO UNA CORRIENTE DE CONFIANZA CON LOS SINDICATOS”

20161229_121742 29 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento, tal y como avanzó hace unos días en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para la aprobación del calendario laboral de 2017. Se trata de un consenso que, en esta ocasión, se ha alcanzado relativamente rápido y de manera cordial, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando las reuniones fueron tensas, hubo protestas de los trabajadores y el acuerdo no se consiguió hasta entrado el mes de febrero. Situación la de ahora, por tanto, radicalmente distinta y que el concejal de Personal, Ignacio Garmendia, ha achacado al hecho de que “he aprendido algo en todo este tiempo y creo que se ha generado una corriente de mayor confianza entre los sindicatos y mi persona, de manera que, no sólo ha sido este acuerdo, sino que en este año hemos tenido muchos momentos de colaboración, que han sido rentables para los trabajadores y la administración”. Todo esto ha permitido que “ambas partes llegáramos a la negociación del calendario con los brazos abiertos”. A partir de ahí, el concejal se ha referido a los cambios que introduce este documento, tras haberse analizado el del año pasado y llegado a la conclusión de que “ha tenido un cumplimiento aceptable”. No se modifica “nada de aquello”, sino que lo que se hace es “incorporar unos nuevos elementos que creo que van a ser de utilidad”. Por una parte se ha acotado a cuatro horas el tiempo que los trabajadores tienen para asuntos como ir al médico o acompañar a algún familiar. “Anteriormente se hablaba del tiempo imprescindible, sin concretarse uno concreto. Esto ocasionaba que se sucedieran las consultas al departamento de Recursos Humanos”. Se acota a cuatro horas pero, “si por el motivo que fuera, se necesitara exceder ese tiempo, tenemos previsto que se pida un justificante a la salida de la consulta y no habría problema”. Se ha acordado, del mismo modo, “que se entienda como familiar, al segundo grado de parentesco como máximo”. Por otra parte, como ha explicado Garmendia, “creaba cierta inseguridad lo que se entendía como enfermedad grave. No incluía antes el estar hospitalizado o someterse a un intervención quirúrgica y ahora se ha añadido para tener ese derecho más concreto”. COMPENSACIÓN DE LAS HORAS EXTRA Por lo demás, todo sigue igual. También lo que tiene que ver con la compensación de las horas extra. “Lo ideal sería poder pagarlas pero, como no es posible, se compensan con otros libres, algo que se viene haciendo desde hace años”. De esta forma, como ha explicado el edil, “si esas horas extra se realizan en un día laborable, se compensan con el doble de las horas que se metan. Por un día festivo, el triple y hay festivos especiales en los que la hora extra se multiplica por seis”. Garmendia ha asegurado que “lo que estamos haciendo es un esfuerzo por limitar al máximo esas horas extra”.

SÁMANO, OTAÑES Y MIOÑO SE QUEDAN SIN LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL POR SU DEUDA DEL CANON DEL AGUA. LA SITUACIÓN DE ONTÓN ESTÁ POR RESOLVERSE

Jose Mª Liendo valora Sentencia Agua Santi Berriolope en PR My.16 29 DICIEMBRE 2016 / Hace varios días, la primera teniente de alcalde y presidenta del Consejo de Juntas Vecinales, Susana Herrán, se reunía con los alcaldes pedáneos y se comprometía a instar al departamento de Intervención a agilizar el pago de las subvenciones municipales correspondientes a este año 2016. La propia Herrán ha confirmado a Castro Punto Radio que las aportaciones que corresponden a Santullán, Islares, Cerdigo y Oriñón están ya firmadas. Por el contrario, Lusa no percibirá esta ayuda por tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social, lo mismo que Sámano, Otañes y Mioño, juntas afectadas por la situación del canon del agua. Ontón también está en esa lista, pero su situación tiene la particularidad de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander dictaba un auto por el que suspendía la resolución del Ayuntamiento de Castro Urdiales que ordenaba a esta Junta Vecinal al reintegro de 232.901,64 euros, más intereses, a cuenta de la devolución de la ayuda entregada en 2009 a cambio de la cesión de las infraestructuras del agua. Por tanto, el Ayuntamiento está estudiando todavía lo que sucederá con Ontón y si recibirá o no, finalmente, la subvención municipal. Con este telón de fondo, el alcalde de Otañes, Santiago Berriolópez, ha reconocido en Castro Punto Radio sentirse, “otra vez, decepcionado por la inexistencia de cooperación por parte del Consistorio, que tiene armas suficientes. Si hubiera voluntad política, se podría hacer frente a este problema”. No tiene dudas de que en torno al asunto del canon del agua “hay cuestiones que competen a la parte técnica”, pero insiste en que “si hubiera voluntad política se podría solucionar”. En este sentido, Berriolópez sigue defendiendo que “no me gusta la palabra subvención” y propone establecer una especie de Fondo de Cooperación, a través del cual las pedanías recibieran al año una cantidad del Ayuntamiento, “teniendo en cuenta, por ejemplo, criterios de población como se hace con los dinero que llega del Gobierno de Cantabria o de Estado”. Cree que “la única solución es cambiar la denominación de ese dinero” y entiende que “es tan sencillo como que se apruebe en Pleno el conceder a las juntas ese Fondo de Cooperación, por ejemplo”. El pedáneo de Otañes ha vuelto a referirse a la voluntad política y, en este sentido, ha asegurado que tiene “línea abierta con Susana Herrán para hablar con ella cuando quiero y me da todo tipo de explicaciones”. No obstante, “el PSOE está dentro de un equipo de Gobierno, pero con una minoría”. No tiene dudas de que Herrán “ha hecho todo lo posible, pero dentro de su minoría”. Ha dicho que “si mañana tengo que recriminar algo al PSOE, lo voy a hacer pero, en este caso, tienen sus límites”. Para terminar, Berriolópez ha sido claro a la hora de defender que “las juntas no vivimos de la subvención municipal” y ha asegurado que “el Ayuntamiento lleva años financiándose con nuestros recursos”. Así, “de impuestos directos, el Consistorio ingresa todos los años 500.000 euros de Otañes. Además, de 2000 a 2008 hubo un porcentaje altísimo de dinero que entró en el Ayuntamiento de Licencias Urbanísticas por construcciones que se hicieron en las juntas y no ha revertido a ellas ni un euro”. Por su parte, el presidente dela Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, ha reconocido que “nosotros ya dábamos por hecho que no íbamos a recibir la subvención municipal de 2016” y entiende que “esto se resolverá cuando se dicte una sentencia con respecto a todos los juicios y las piezas separadas que se están llevando con respecto a este tema, tanto en el asunto global del canon del agua, como de la apelación que hemos hecho a las medidas cautelares”. Sámano no ha recibido aún una notificación oficial que diga que se quedan sin esa subvención, “pero lo esperábamos”. De todas formas, “el dinero no lo damos por perdido, sino que lo vamos a tener que reclamar por vía judicial y, cuando se resuelva todo, si el Ayuntamiento tiene razón, no cobraremos pero, si tenemos razón nosotros, tendrán que pagarnos con los intereses correspondientes”.

ÚLTIMOS RETOQUES AL PARQUE INFANTIL DE AMESTOY, QUE SE RECEPCIONARÁ MAÑANA

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IMG_20161229_095629 IMG_20161229_095550 (1) 29 DICIEMBRE 2016 / Tras haberse instalado los elementos del parque infantil de Amestoy, y una vez acabada ayer la colocación del suelo, para mañana está prevista la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento, y poco después, su apertura al público. En las imágenes se puede ver el resultado final de este parque infantil, que sustituye al arenero que había anteriormente.