ESTA NOCHE, UNO DE LOS PLATOS FUERTES DE LAS FIESTAS DE OTAÑES, LA CANTANTE ELSA BAEZA

0
Elsa Baeza 2 SEPTIEMBRE 2016 / La cantante de origen cubano Elsa Baeza, con una amplia trayectoria musical e incursiones en el mundo del cine, actuará esta noche en las Fiestas de San Antolín de Otañes.
Esta semana charlábamos con ella en Castro Punto Radio, repasando una vida artística llena de éxitos, como su versión de El Credo de Carlos Mejía Godoy o El Cristo de Palacagüina, incluyendo el grupo del que formó parte, La Misa Campesina Nicaragüense, junto a Miguel Bosé, Ana Belén, o Sergio y Estíbaliz. En este enlace puedes escuchar la entrevista: https://www.ivoox.com/entrevista-cantante-elsa-baeza-audios-mp3_rf_12741106_1.html Otros de los actos de las FIestas de Otañes son los siguientes: Viernes 2 de septiembre (Festividad de San Antolín): 11:00 h: Disparo de bombas y cohetes. 11:15 h: Concurso de paellas en la plaza de Otañes. (premios: 1º- 70 euros; 2º- 50 euros; 3º- 30 euros). 12:00 h: Santa Misa. 17:00 h: Concurso de rana. 18:00 h: Concurso de txingas. 19:00 h: Fiesta de la espuma para todos. 20:30 h: Pasacalles de gigantes y cabezudos con Castro Peña. 21:30 h: Bingo popular. 21:45 h: Romería y discoteca móvil. 23:30 h: Concierto de Elsa Baeza. Sábado 3 de septiembre (San Antolín Pequeño): 12:00 h: Desfile de disfraces para jóvenes y adultos, hinchables y juegos infantiles. 16:00 h: Rápida de mus (1er premio: 60% de la recaudación y 70 euros; 2º premio: 40% de la recaudación y 40 euros). 18:30 h: Suelta de vaquillas y ponis. 20:00 h: Pasacalles de gigantes y cabezudos con Castro Peña. 21:00 h: Romería y verbena.

LOS MÉDICOS TOMAN LA INICIATIVA PARA VALORAR LA PRIORIDAD DE LOS CASOS QUE LLEGAN A CONSULTA POR URGENCIAS

0
Centro Salud Cotolino 2 SEPTIEMBRE 2016 / Algunos castreños que han acudido estos últimos días al pediatra por urgencias, antes de las cinco de la tarde, y que lo han hecho, por tanto, a través directamente de su médico habitual, han tenido que rellenar un documento en que se les piden los datos del paciente y el motivo por el que solicitan el servicio de forma urgente. Con este telón de fondo, la directora médico de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Cristina Domingo, ha explicado en Castro Punto Radio que esta medida es una iniciativa “de algunos profesionales y que se ha puesto en marcha en algunos centros de salud, por la mañana y, sobre todo, en Pediatría”. El objetivo es que esos datos lleguen directamente a la consulta para que el médico pueda valorar la necesidad de atención rápida o no que requiere la dolencia. Así lo ha dicho Domingo, que entiende esta iniciativa como “una manera de clasificar la demanda y dar mejor atención”.
Y es que, hay ocasiones en las que el profesional tiene ocupados todos los huecos de citas ese día y teniendo en su poder esta hoja “puede valorar en qué momento debe atender al paciente: si requiere prisa o si puede esperar a que vaya mejor la agenda o a situaciones en las que quede libre un hueco si un ciudadano que había pedido cita, al final no acude”. La directora médico de Atención Primaria ha asegurado que estos papeles sólo se rellenan antes de las 17:00 horas y no tiene conocimiento de que se haga a partir de ese momento, ya en el servicio SUAP. Al mismo tiempo, desde el Servicios Cántabro de Salud “hemos propuesto un modelo de agenda con el que se guarden algunas citas para que puedan ser solicitadas el mismo día de la consulta”. Por otro lado, “hay que hacer también una labor de aprendizaje con los ciudadanos sobre temas que pudieran esperar y de clasificar la demanda, sabiendo que los recursos que tenemos son limitados y ,a veces, hay una presión asistencial excesiva, principalmente en verano”, ha concluido Domingo.

CASTRO ENCADENA SEIS MESES CONSECUTIVOS DE DESCENSO DEL PARO

0
Servicio Cántabro de Empleo en Castro 2 SEPTIEMBRE 2016 / Desde febrero de este año no cesa de bajar el paro registrado en nuestra localidad. En agosto lo hizo en 24 personas, quedando la cifra en 2.362, un número que no se conocía desde 2010. En este último semestre ha caído el desempleo en 600 personas. En la comparativa interanual, la bajada de desempleados en Castro es de 343, lo que supone el 12,68% menos.
En el conjunto de Cantabria, el número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 405 personas en agosto, lo que supone un 1,02% menos que en julio, el quinto mayor descenso de las ocho comunidades que recortaron el paro, y frente al aumento del desempleo registrado en España del 0,39%. Además, se recortó en 5.321 personas en relación a agosto de 2015, una bajada del 11,9%, también la quinta mayor de todas las comunidades y superior a la media del 9,1%. De este modo, Cantabria cuenta con 39.174 desempleados a fecha 31 de agosto. Volviendo a Castro, en el sector Servicios se registran al cierre del mes pasado 2 parados menos, quedando la cifra en 1.633. En Construcción hubo 4 desempleados menos, sumando un total de 277. En el sector industrial se ha incrementado ligeramente el paro, siete más que en julio, en total 237; y en Agricultura, Ganadería y Pesca bajó en 3 personas, registrándose 24 en total. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra baja de 213 a 191. El paro bajó en agosto tanto en mujeres como en hombres, con 6 y 18 personas menos respectivamente en situación de desempleo. Globalmente, hay 1.406 paradas frente a 956 hombres en esa situación. Por sexo y edad, 660 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, 690 mayores de 45, y 56 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 415 parados

EL DOMINGO SE CELEBRA LA SEXTA EDICIÓN DEL TRAIL DE MONTAÑA DE SÁMANO

0
trail 2 SEPTIEMBRE 2016 / Sámano acoge el domingo la sexta edición del Trail de Montaña, que saldrá de la Plaza del Rosario a las 8:00 horas para los andarines y a las 09:00 para los corredores. El recorrido consta de 29 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.500 metros, empezando en 74 metros y llegando a una altitud máxima de 580 metros.
Podrán participar los andarines y corredores que lo deseen, mayores de 18 años, hasta un máximo de 125 andarines y 275 corredores por riguroso orden de inscripción. La inscripción por Internet ya se ha cerrado, aunque podrán realizarse también el mismo día de la prueba, de existir plazas, con un precio de 25 euros. En la entrega de trofeos estará el atleta olímpico castreño, Carlos Tobalina. Al final de la prueba habrá comida. La cita está organizada por el Club Alpino Sámano. Entre los participantes estará el Segoviano Raúl García Castán (en la imagen), un grande en el mundo de las carreras de montaña, ya que cuenta con un amplio palmares.

EQUIPO DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN DISCREPAN SOBRE LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL PROYECTO DE ORDENACIÓN DEL TRÁFICO LICITADO POR EL AYUNTAMIENTO

0
Debate Concejales 1-Sept-16 1 SEPTIEMBRE 2016 / Los portavoces municipales han abierto el curso político hoy en Castro Punto Radio. En el primer debate de la temporada han hablado al respecto del proyecto de ordenación del tráfico en la ciudad, licitado por el Ayuntamiento e incluido dentro del listado de obras presentadas a las ayudas del ‘Plan Diego’. Recordamos que supone que el eje Menéndez Pelayo-La Ronda y Leonardo Rucabado sean de dirección única. La posibilidad o no de introducir modificaciones a este proyecto que ya se ha sacado a concurso, ha centrado parte de las intervenciones. El equipo de Gobierno defiende que sí se pueden hacer cambios y de hecho, la concejala de CastroVerde, Elena García, ha señalado que “no nos estamos cerrando a nada todavía y estamos abiertos a cualquier cosa que pueda mejorar el tráfico”. Ha defendido que de entre todos los proyectos que ya estaban redactados de la pasada legislatura, han preferido elegir éste, entre otras cosas, “para no perder ese dinero y porque no queríamos dejar en el cajón la posibilidad de reordenar el tráfico”. Ése es el espíritu del proyecto que se ha licitado, ha dicho. A partir de ahí, “podemos adecuarlo a las necesidades actuales y vamos a intentarlo, viendo el cómo y el detalle. No se puede modificar el objeto del mismo y su esencia, que es la reordenación del tráfico. A partir de ahí se pueden hacer cambios”. En esta misma línea, el edil del PSOE, Alejandro Fernández, también defiende que se puede cambiar y ha hablado de la necesidad de pensar, conjuntamente con los técnicos municipales, “en una opción para que no se generen estas polémicas sobre lo que se va a hacer” porque “las faltas de información llevan a mover la opinión pública sobre algo, que casi con total seguridad, no va a ser así”. Y es que, los socialistas “no estamos de acuerdo con la solución que se propone, tal y como está, porque urbanísticamente no estamos adaptados a poder llevar sentidos únicos de circulación. Consideramos que sobre todo lo que tiene defectos hay que proponer cambios para que pueda darse una solución positiva y poder aprovechar el dinero de la subvención en hacer algo que sí sea beneficios. Hay opciones para, con ese dinero, hacer cosas buenas”. Por el contrario, los tres partidos de la oposición han negado rotundamente que sobre un proyecto ya licitado se puedan hacer cambios de envergadura. En este sentido, Pedro Fuste (PRC) ha criticado que el equipo de Gobierno “venda a la gente que cogéis la subvención y luego hacéis lo que os dé la gana. Eso es ilegal. Tú tienes que ceñirte al documento licitado. Podrás variar un 10 o 5% pero, no engañéis a la gente. No se puede hacer lo que a un señor le dé la gana”. Tanto es así, que el regionalista aventura que “vais a tener que retirar el proyecto porque no vais a tener coherencia para sostenerlo, ya que no tiene ni pies ni cabeza”. Ha añadido que “como las empresas que no resulten adjudicatarias impugnen, vais a tener un problema”. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu coincide en que “lo que no se puede es sacar algo a licitación con unos pliegos y cuando los ciudadanos se nos echan encima decir no, que esto lo vamos a cambiar luego. ¿Pero qué es esto?, se ha preguntado. Al mismo tiempo ha hecho alusión al comunicado remitido por la gestora del PSOE en el que se muestra en contra de la redacción de esta ordenación tal y como ésta. En este sentido, cree que “no es de recibo que en un año de legislatura haya salido tres veces la gestora a rectificar lo que aprueba el grupo municipal. No tenéis coherencia de partido”. Por último, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha reprochado que “los proyectos eran unos y al final los vais a modificar a vuestro antojo, con autorización o sin ella”. Se ha referido también a los asfaltados, “que no se están haciendo en base al proyecto marcado y se está bajando la calidad de los materiales”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-1-sept-16-audios-mp3_rf_12741091_1.html

LOS SOCIALISTAS CASTREÑOS TAMBIÉN RECHAZAN EL PROYECTO DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO QUE HA LICITADO EL EQUIPO DE GOBIERNO AL QUE PERTENECEN

0
Publicidad Elecciones Euskadi en Sede PSOE Castro 1 SEPTIEMBRE 2016 /
Así se ha manifestado el partido que integra, junto a CastroVerde, el equipo de gobierno que ha licitado el proyecto que ahora rechaza. Una paradoja que la Gestora del PSOE en Castro justifica remontándose a las alegaciones que ese partido presentó en 2014 a la aprobación inicial del Plan de Movilidad (PMUS): “en ellas exponíamos nuestra negativa a que se realizase el proyecto tal y como contemplaba el PMUS, porque entendíamos que era un error la toma de datos que realizo la empresa por las fechas en las que se realizó y el realizar viales de sentido único en la situación actual del urbanismo en Castro, así como otras medidas de distinto carácter”. El PSOE “entiende esta iniciativa como la manera de recibir los fondos que vienen asociados a este proyecto, fondos que le vendrán muy bien a las arcas municipales y que sin la aprobación en tiempo y en forma de este punto se perderían. Pero el destino de estos fondos no puede ser la reordenación del tráfico tal y como se contempla, por que entendemos que en nada mejoraría el trafico de nuestro municipio, mas bien lo contrario”. Los socialistas afirman tener claro que todas las acciones de gobierno suscitan debates en la ciudadanía, “pero la alarma generada por este asunto debe desaparecer ofreciendo todas las explicaciones que sean necesarias”.

LA CONCEJALA DE COMUNICACIÓN EXPLICA LOS MOTIVOS QUE HAN PROVOCADO EL MACRO CORTE DE AGUA DE HOY

Averia agua Brazomar 1 SEPTIEMBRE 2016 / La concejala de Comunicación, Elena García, se ha puesto en contacto con la empresa Ascan para informarse sobre el corte de agua que durante el día de hoy está afectando a un gran número de calles de Castro, desde Los Jardines hasta La Loma, incluido Brazomar y Cotolino. Como la propia edil ha explicado en Castro Punto Radio, “me informan que el motivo de la obras es cambiar una tubería que ya era muy antigua y generaba problemas. Es una labor de mantenimiento más que otro cosa, pero se trata de una tubería de fibrocemento y, por el material que es, cada vez que actúan sobre ella y tienen que hacer cortes, éstos son bastantes largos”. En este caso, “se quieren asegurar de que los trabajos terminen hoy y esperemos que así sea”. De momento, “todo va según lo previsto”.
Como Ascan ha trasladado a García, los del día de hoy no están siendo cortes que afecten a todas las zonas de forma simultánea, sino que “están intentando ofrecer suministros puntuales para que la gente no lo note tanto. Hay vecinos, por ejemplo, de Cotolino, que esta mañana a primera hora no han tenido cortes y lo tendrán a lo largo del día”. En cualquier caso, el Ayuntamiento es consciente de que las molestias están ahí y, por tanto, pide paciencia y espera “que los afectados hayan podido planificarse y prepararse para esta situación”. En este sentido y sobre el hecho de que el aviso de corte se produjera ayer, la edil ha explicado que, “en estos casos, el protocolo siempre es un poco el mismo y Ascan siempre avisa con unas horas de antelación, un día antes, dos, a veces tres y supongo que dependerá de la planificación del trabajo. Entiendo que intentarán hacerlo lo mejor posible y nosotros les pediremos que, en la medida de sus posibilidades, lo anuncien con más antelación”. Imagen de archivo.

YA SE HA ASFALTADO UN CARRIL COMPLETO ENTRE VISTA ALEGRE Y EL ALTO DE LA CRUZ

0
Obras Asfaltado Alto de la Cruz (1) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (9) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (8) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (7) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (6) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (5) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (4) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (3) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (2) 1 SEPTIEMBRE 2016 / Buen ritmo el de las obras de asfaltado de la N-634 entre el Hostal Vista Alegre y el Alto de la Cruz (Mioño) que acomete la empresa Arruti desde este lunes. El plazo de ejecución previsto es de ocho días laborables, con lo que los trabajos habrán concluido a mitad de la semana que viene.
Ya se ha pavimentado completo el carril de subida, y se está fresando el de bajada para su posterior asfaltado. Sí que se puede observar que en alguno de los puntos del tramo las cunetas laterales se han elevado y presentan un desnivel algo peligroso, aunque probablemente eso sea corregido por la empresa constructora antes de la finalización de las obras.

CASTRO ACOGE MAÑANA UN ACTO EN MEMORIA DE LOS REFUGIADOS AHOGADOS, QUE SE CELEBRARÁ SIMULTÁNEAMENTE EN CIUDADES ESPAÑOLAS Y GRIEGAS

0
20160901_101458 1 SEPTIEMBRE 2016 / Mañana viernes día 2 de septiembre se cumple un año del fallecimiento del pequeño Aylan Kurdi en una playa turca. Su fotografía dio la vuelta al mundo en 2015, sensibilizando a la población sobre el drama de los refugiados. Coincidiendo con esta fecha, se realizará un acto simultáneo en varias ciudades griegas y españolas, entre ellas Castro Urdiales, para solicitar a los gobiernos el cumplimiento del artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país, en caso de persecución”.
Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Pilar Machín, miembro de la Asociación Comunidad Solidaria Cantabria Actúa, entidad que organiza la cita en nuestro municipio. Ha destacado que un año después de aquel 2 de septiembre de 2015, el problema de los refugiados “ha empeorado radicalmente. Los fallecidos en el Mediterráneo son miles, y en Grecia se encuentran atrapadas casi 60.000 personas en campos militarizados”. Mañana a las 20 horas en el Salón de Actos del Pabellón de Actividades Náuticas, se proyectará el documental ‘Los Olvidados”, de Gabriel Tizón, y se dará lectura a la carta de un refugiado sirio en Grecia, con el que, como ha señalado Machín, se intentará hacer una conexión en directo. Posteriormente se depositarán en la bahía farolillos flotantes con luces en homenaje a las personas fallecidas en el Mediterráneo, intentando alcanzar las costas europeas.

UNA MÁS UNO COLOCARÁ UN STAND DE LIBROS ESTE FIN DE SEMANA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO PARA RECAUDAR FONDOS PARA LIBROS DE TEXTO

0
Plaza del Ayuntamiento_2 1 SEPTIEMBRE 2016 / La ONG castreña Una Más Uno instalará este fin de semana en la plaza del Ayuntamiento su stand del libro, en horario de 11:00 a 21:00 horas, tanto el sábado como el domingo. Todos los recursos que se generen irán destinados a las familias beneficiarias de este colectivos que tengan niños a su cargo “y así puedan paliar en parte los elevados costes de los libros de texto”, señalan desde la ONG.
En esta ocasión la cita contará, además, con un tobogán hinchable.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA LISTA DE URNAS Y PANTEONES DE BALLENA CUYA CONCESIÓN HA CADUCADO Y DA UN PLAZO DE 20 DÍAS PARA SU RENOVACIÓN

Cementerio Ballena (6) 1 SEPTIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria un decreto de Alcaldía para la renovación de concesiones de panteones y urnas en el cementerio de Ballena, que resuelve lo siguiente: 1- Requerir a los actuales propietarios/herederos de los panteones y urnas, cuya concesión haya superado los 99 años, para que en el plazo de 20 días desde la notificación de esta resolución procedan a adoptar una de las siguientes opciones:
a) Solicitar la renovación del derecho funerario mediante escrito dirigido al Registro General de este Ayuntamiento y al pago de la tasa correspondiente conforme a la Ordenanza Fiscal en vigor. b) Solicitar la renuncia al derecho funerario y proceder al desalojo de los restos inhumados. 2- Informar a los actuales propietarios/herederos de los panteones y urnas, que transcurrido el plazo de 20 días desde la notificación de esta resolución, sin que se haya adoptado alguna de las dos opciones anteriores, se procederá a la declaración de caducidad de la concesión, revirtiendo el derecho correspondiente con la sepultura que lo represente al Ayuntamiento.El Ayuntamiento, de forma subsidiaria, procederá a la exhumación de los restos existentes al osario común, repercutiéndosele al interesado los gastos derivados de dicha gestión. 3- Notificar la presente Resolución a los titulares de las concesiones actuales de los panteones y urnas de los cuales se tenga conocimiento. 4- Publicar la presente Resolución en Bandos, BOC, Periódicos, y cuantos medios sean necesarios, para dar legalmente por notificados a los titulares de las concesiones actuales de los panteones y urnas de los cuales no se tenga conocimiento. El anuncioo publica la relación de panteones y urnas que se encuentran caducadas al haber transcurrido el plazo máximo de 99 años, establecido por el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales y la Jurisprudencia para las concesiones de Bienes de Dominio Público. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…

RESULTADOS DEL KAYAK CLUB DE CASTRO ESTE FIN DE SEMANA EN LA RÍA DE UNQUERA

0
Kayak Club en Descenso del Deva 31 AGOSTO 2016 / El Kayak Club de Castro acudió el sábado al Descenso del río Deva, que une los 12 kilómetros entre Panes y Unquera, en su 46 edición Acudieron once palistas del Kayak Club, con los siguientes resultados: en mujer senior 1ª Ana González, 3ª África Ojembarrena y 4ª Iciar Ojembarrena; en mujer juvenil 1ª Carolina González; en veterano B 16º Javier López Zaballa; en senior hombre K2 10º Miguel Palacio y Alejandro Martín; en K1 senior 19º José María Quintana y 22º Andoni Bayón; y en K-2 hombre cadete 1º Aníbal Diego y Leonardo Rodríguez. Por clubes 4º puesto.
El domingo fue el turno de las categorías base en la Regata de Promoción Santos Mártires que se disputó en la misma ría. Los once palistas castreños obtuvieron estos puestos: en hombre infantil, Valentín Luchian 16º; en mujer infantil, Lucía Marta 9ª; en hombre alevín, Hugo Rey 20º y Sergio Fernández 23º; en mujer alevín, Beatriz Huebra 7ª, Maite Torre 8ª y Alba Monteoliva 9ª; en hombre benjamín, Pablo Torre 18º y Pablo Rey 22º; y en mujer benjamín, Berta Llano 6ª y Abne Torre 7ª.

MEDIO CASTRO SE QUEDARÁ MAÑANA SIN AGUA: DESDE LOS JARDINES HASTA LA LOMA, INCLUIDOS BRAZOMAR Y COTOLINO

Oficina municipal Agua Ascan 31 AGOSTO 2016 / Debido a una avería en la tubería de la red general de 500 mm., el Servicio municipal de Aguas informa que mañana jueves día 1 de septiembre se cortará el suministro prácticamente en la mitad del casco urbano castreño, en horario estimado de 8 a 16 horas. El corte afectará a las siguientes calles de Castro:
Menéndez Pelayo Ocharan Mazas María Aburto Bajada de la Arboleda Portus Amanus Flaviobriga Los Salces Brazomar Polígono La Tejera La Loma Leonardo Rucabado (desde el número 28 y 37 hasta el final) Ángel Pérez Hornoas Velázquez Andrés de la Llosa Cervantes Avenida de la Playa País Vasco Asturias Acebal Idígoras Riomar Chinchapapa Vista Alegre Ataúlfo Argenta Eleazar Ortiz Julio Romero Garmendia Poeta Ángel Cobo Plaza Hermandad de las Marismas Nicolás Torre José María Vega Cotolino San Andrés Teresa de Calcuta Resámano Arciseri El Pocillo La Granja Ocho de Marzo La Marinera Clara Campoamor Ayuntamientos Democráticos Avenida de España Alto de la Cruz Según informa el Servicio de Aguas, se pueden producir bajadas de presión y episodios de turbidez, por lo cual se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario. El servicio se restablecerá por zonas, según finalicen los trabajos.

VERTEDERO INCONTROLADO JUNTO A LA CUBILLA

Vertedero Parque de Madera 31 AGOSTO 2016 / Ofrecemos esta imagen captada durante estos días por un seguidor de nuestra página en el parque de madera de La Cubilla. Un nuevo vertedero descontrolado, poco más hay que añadir.

PARA QUE UN POLICÍA LOCAL PUEDA VENIR A CASTRO A REFORZAR LA PLANTILLA, NECESITARÁ EL PERMISO DE SU MUNICIPIO DE ORIGEN

0
Coche de Policía Local 31 AGOSTO 2016 / Hace unos días informábamos que el Gobierno regional había aprobado el decreto que permitirá, por primera vez en Cantabria, la movilidad de los agentes de la Policía Local. Un documento que establece también el baremo de méritos aplicable a los concursos para la provisión de puestos de trabajo por movilidad y a los procesos de promoción interna en los Cuerpos de Policía Local.
Con esta noticia, se abre la puerta a un incremento de la plantilla en la comisaría de Castro pero hay un inconveniente: la decisión última sobre el traslado o no de ese agente la tomará el Ayuntamiento de origen. Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Personal, Ignacio Garmendia, que ha confirmado que “se puede dar la movilidad geográfica de los policías en Cantabria, sin perjuicio de su dependencia de las respectivas autoridades municipales”. Algo que Castro ha podido comprobar en el proceso que abrió para reforzar la plantilla con dos agentes en verano. “Hubo uno que quiso venir, pero no se lo permitieron en su Ayuntamiento, por lo que se ha cumplido lo que el decreto contempla como una condición imposible de superar”. El edil confiaba en que “un municipio de interior pudiera abrir la puerta a, si no lo necesita, prestar un agente y ahorrarse su sueldo por un periodo de tiempo, pero no lo hemos conseguido”. En cualquier caso, la plantilla en Castro sigue envejeciendo y cada vez son más los policías que pasan a segunda actividad, por lo que una ampliación se antoja muy necesaria. Más si cabe cuando, como el mismo Garmendía ha reconocido, “se esta gestando la posibilidad de que puedan jubilarse con 60 años”. Con esto “puede parecer que nos quedamos sin trabajadores ya, pero quizá decidan no retirarse porque el sueldo no es el mismo como trabajador que como pensionista”. De todas formas, es consciente de que “hay que reforzar”. Por el momento, y ante la necesidad de un cabo, se va a iniciar un proceso para que un policía promocione y pase a ocupar ese puesto, para lo que el baremo que establece el decreto, será muy útil. Con este cambio, “dejaremos de tener un policía, que se sumará a la ausencia de otro que se encuentra en excedencia larga”. El concejal quiere cubrir esos puestos, o al menos uno de ellos, “lo más breve posible” y tratará de hacerlo con el sistema de movilidad ya que “así tendríamos un policía ya formado y no lo tendríamos que formar nosotros, con el tiempo que eso supone”. La intención es que sean agentes de Cantabria pero, “si no es posible, abriríamos la puerta a otros sitios”. La posibilidad de ampliar la plantilla con este mismo sistema “requeriría ya de unos presupuestos aprobados”.

UN BANDO PIDE A LOS VECINOS DE TALLEDO UN USO RESPONSABLE DEL AGUA Y NO DESCARTA CORTES. EL ALCALDE PEDÁNEO ACHACA LOS PROBLEMAS A LA FALTA DE OBRAS DE CAPTACIÓN Y CRITICA AL AYUNTAMIENTO

IMG_7513 31 AGOSTO 2016 / El Ayuntamiento ha emitido un bando de Alcaldía en el que se pone el acento en la “insuficiencia de caudales que presentan los manantiales” en el barrio de Talledo (Ontón) y, por esa razón, se pide a los vecinos un uso responsable del agua para lo cual “se debe evitar en lo posible el riego de jardines y huertos, el lavado de vehículos, el cambio de agua en piscinas, así como otras actividades similares”. El bando deja claro que, de esta forma, “se evitará el tener que tomar otras medidas, como pueden ser los cortes de agua”. Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, que achaca esta situación a la falta de obras de captación de agua. “Esto no es el desierto”, ha dicho y, por tanto, “vivimos en un pueblo (Ontón) en el que tenemos mucha agua”. Como ejemplo ha puesto el sondeo que en su día se hizo en una zona próxima al cementerio de Talledo donde “hay un manantial muy grande. Sería cuestión de bombearlo al depósito, que está a 150 metros”. Ha insistido Gil en que “lo que hace falta es hacer captaciones de los manantiales y, cuando lo digo, es porque se puede”. Obras muy necesarias para esta pedanía ya que, de momento, el problema lo tiene Talledo pero, “en poco tiempo Baltezana estará también en la misma situación”. Un barrio cuyo problema, del mismo modo, se solucionaría con captaciones. “Se pidió permiso a Confederación Hidrográfica para hacer una captación del manantial de Fuentebuena y tenemos puesta una tubería a 10 metros de dicho manantial. Sólo hay que empalmarlo”. Trabajos todos estos para los que “el Ayuntamiento tiene el dinero. Ahí está Plan del Agua y lo que falta es movimiento. Son actuaciones pequeñas y hay que dar una solución”. Ha dejado claro que no achaca el problema únicamente al actual equipo de Gobierno porque “viene de hace muchos años”. En este sentido, se ha quejado de que “parece que cuando acaba la campaña electoral se sientan ahí en la trona y ya está”. Con todo, “los vecinos pagan unos servicios que no tienen”. Gil no descarta que quizá en el Ayuntamiento “no nos conviene echar mucha agua para no tener que poner saneamientos”. El del suministro se trata de un asunto, ha insistido Gil, que no es nuevo y que es consecuencia “del crecimiento del número de viviendas, teniendo la misma captación que hace 30 años”. De momento, el pedáneo espera que no haya que recurrir a los cortes de agua pero “tendrán que subirla con los camiones de bomberos, como ya se hizo el año”. SANEAMIENTO DE BALTEZANA El Pleno aprobaba ayer el proyecto de saneamiento de Baltezana, una paso adelante, pero no el final de camino, como ha dicho Gil ya que “ayer se aprobó la expropiación para pasar las tuberías sólo de la zona norte del barrio. Los trámites para que comience la obra van a ser largos”. Calcula el pedáneo que puedan ser hasta 2 años “porque hay que publicarlo en el BOC, se abre el periodo de alegaciones, ponte que algún vecino no está a favor de la expropiación y va a juicio, adjudica la obra…”. Esto con respecto a la zona norte. Sobre la sur aún no hay nada “y estamos vertiendo las aguas fecales al río, por lo que cada dos por tres la Confederación mete una multa de 3.000 euros al Ayuntamiento o al Gobierno de Cantabria, al que sea el competente”. Con todo, “se ve la luz al final del túnel, pero no se sabe cómo de largo es ese túnel”.

SANTI ROZAS NOS CUENTA LA HAZAÑA QUE PROTAGONIZÓ ESTE FIN DE SEMANA EN LA ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC

0
Santiago Rozas en PR Ultra Trail Mont Blanc 31 AGOSTO 2016 / Santiago Rozas Eguren ha estado con nosotros en Castro Punto Radio. Tal y como os contábamos en esta misma página, este bravo deportista castreño logró culminar los 170 kilómetros de la Ultra Trail del Mont Blanc, la prueba más prestigiosa de Europa en esta especialidad, en 33 horas y 10 minutos, situándose en el puesto 149 entre 2.500 participantes.
Santi nos ha contado su experiencia, cómo logró participar en esta ultra trail y todos los detalles de esas 33 horas de esfuerzo. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA ESTACIÓN DE ITV DE ONTÓN ABRIRÁ, “SEGURAMENTE”, LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE

ITV Onton. Previa inauguracion (1) 31 AGOSTO 2016 / Tras el aplazamiento de su puesta en marcha prevista para el pasado 27 de julio, en un acto al que iba a acudir el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, todavía no hay fecha para su inauguración. Según han manifestado a Castro Punto Radio fuentes de Itevelesa, la empresa concesionaria del servicio de Inspección Técnica de Vehículos, se está a la espera de recibir del Ayuntamiento de Castro Urdiales la preceptiva licencia de apertura, lo que se espera que ocurra no antes de la segunda quincena del mes de septiembre.
La obra está totalmente concluida, y solo se mantiene un empleado informando de su próxima puesta en marcha a quienes se acercan a la estación.

CARLOS TOBALINA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO. AL ACTO SOLO HA PODIDO ACUDIR UNA TREINTENA DE FAMILIARES Y AMIGOS

0
Recibimiento Carlos Tobalina en Ayto (1) Recibimiento Carlos Tobalina en Ayto (2) Recibimiento Carlos Tobalina en Ayto (3) Recibimiento Carlos Tobalina en Ayto (4) Recibimiento Carlos Tobalina en Ayto (5) Recibimiento Carlos Tobalina en Ayto (6) Recibimiento Carlos Tobalina en Ayto (7) Recibimiento Carlos Tobalina en Ayto (8) Recibimiento Carlos Tobalina en Ayto (9) Recibimiento Carlos Tobalina en Ayto (10) 31 AGOSTO 2016 / Carlos Tobalina ha sido recibido hace unos minutos por el alcalde, Angel Díaz Munío, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto al que han podido asistir 30 personas, sobre todo familiares y amigos.
El deportista olímpico ha recibido de manos del alcalde una placa en la que puede leerse “A Carlos Tobalina, en reconocimiento de su gran trayectoria deportiva. Gracias por tu dedicación y tu esfuerzo”. Tras unas breves alocuciones del alcalde y de Carlos, que reproducimos en el enlace adjunto, uno de los asistentes proclamaba que “la próxima vez te haremos un recibimiento como hacíamos a La Marinera, y no con 4 personas aquí”, lo que fue recibido con alborozo por parte de los asistentes. Sonido del acto institucional: https://www.ivoox.com/recibimiento-al-atleta-castreno-carlos-tobalina-audios-mp3_rf_12726036_1.html

CIUDADANOS CASTRO SE UNE A LAS CRÍTICAS AL PROYECTO DE ORDENACIÓN DEL TRÁFICO Y PIDE SU PARALIZACIÓN

0
Ciudadanos Carlos Toral 31 AGOSTO 2016 / Ciudadanos de Castro Urdiales solicita al equipo de Gobierno municipal paralizar el proyecto de ordenación del tráfico “para evitar estrangular las vías de acceso al municipio”. Así lo señala en un comunicado su responsable, Carlos Toral, tras la reunión que el partido ha mantenido con los representantes de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros. Este proyecto, producto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, fue realizado por la empresa Vectio, y “aunque fue serio y concienzudo, sus conclusiones, que son las que se pretenden aplicar, no están adaptadas a las necesidades de nuestra ciudad, por lo que ya en aquel momento no se llevó a cabo”, remarca. Desde Ciudadanos indican que tanto Castro Verde como el PSOE “intentan ejecutar un plan de movilidad sobre el que ya se posicionaron en contra en aquel momento, además, sin pasar por comisión ni Pleno, a pesar de su importancia”. Castro Urdiales “debe ser una ciudad abierta que facilite el flujo tanto de residentes como de visitantes desde cualquiera de sus entradas, para la utilización adecuada de los únicos motores de desarrollo económico que actualmente son los sectores de servicios, el comercio y la hostelería”, comenta Carlos Toral. Para Ciudadanos las medidas propuestas “bloquean la ciudad, dificultan su acceso exterior, y podría cuestionar incluso el desarrollo comercial y turístico, de tal forma que los visitantes se dirijan hacia ciudades cercanas con entornos más amigables”. Toral incide en que esta actuación cuenta con uno de los más amplios rechazos sociales que se recuerdan, “situación que vuelve a demostrar la forma opaca y exclusivista de gobernar de la Corporación, absolutamente alejada de las necesidades de nuestros ciudadanos”. Ante esta situación, este partido político propone varias actuaciones urgentes al Ayuntamiento para mejorar realmente el tráfico en el municipio: – Ejecutar urgentemente el proyecto existente de asfaltado que comprende desde Vista Alegre hasta el Alto de la Cruz, Menéndez Pelayo, La Ronda y Silvestre Ochoa, así como el acercamiento del aparcamiento Amestoy a quienes accedan desde la A-8 por Bilbao, de tal forma que se eliminen las plazas en superficie en el Paseo Ocharán Mazas, y se dote de nuevo al paseo de doble sentido. – En opinión de Ciudadanos de Castro Urdiales se debe acometer de forma inmediata el problema del embudo de los túneles de Ocharán para liberar una de las arterias principales. “No se entiende que no se desarrolle y ejecute un plan para ello y cabe preguntarse si existe algún interés que lo impida”. – Igualmente, Ciudadanos pide la creación de un grupo de trabajo, en el que estén representados todos los sectores afectados para definir, a la vista de los datos del estudio, las necesidades reales de nuestra ciudad para el futuro a corto y medio plazo de su desarrollo. “Una vez más entendemos que para gobernar un pueblo como el nuestro, hace falta un talante de gestión, eficacia y transparencia, que actualmente y a las pruebas nos remitimos, no existen”, recalcó el portavoz. Carlos Toral recuerda que esta actuación se enmarca “en la negligente utilización del plan de inversiones del anterior Gobierno de Cantabria como único referente inversor, a falta de presupuestos propios, y con la única referencia de la fecha de caducidad de las subvenciones concedidas para esta actuación y no las necesidades del municipio”. En la imagen, Carlos Toral, responsable de Ciudadanos en Castro.

EL PLENO PRORROGA 30 DÍAS EL ACTUAL SERVICIO DEL CASTROBÚS PARA PODER CERRAR LA NUEVA ADJUDICACIÓN A ALSA

0
20160830_160829 20160830_160803 20160830_165513 20160830_165505 20160830_175237 30 AGOSTO 2016 / El servicio del Castrobús y las gestiones previas a su adjudicación han copado esta tarde la mayor parte del debate en el Pleno ordinario del mes de agosto, que contaba en su orden del día con tres puntos relativos a esta materia. Puntos que se han votado por separado pero cuyo contenido se ha entremezclado en todas las intervenciones de los diferentes portavoces. Con la única abstención de Partido Popular, ha salido adelante la prórroga, por 30 días y un máximo de 55, del actual contrato para no interrumpir el servicio mientras se finaliza con todos los trámites necesarios para adjudicar su gestión a la empresa ALSA, que tras todas las valoraciones técnicas en las distintas mesas de contratación, ha sido la que mayor puntuación ha obtenido de las cinco que se han presentado al concurso. A preguntas de la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, sobre los motivos que han llevado al equipo de Gobierno a necesitar esta prórroga, el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, tras recordar que en la pasada legislatura se prorrogó en varias ocasiones por un total de 40 meses, ha explicado que, entre otras cosas, “los técnicos nos asesoran que debemos ir a otro pleno para adjudicarlo directamente”. Ha salido a colación el recurso que PP y Mas Castro/Anexión a Vizcaya presentaron contra el pliego de condiciones y que deberá ser resuelto por un tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda. Con todo, “aunque hubiéramos podido traer esa adjudicación hoy, tampoco se podría hacer hasta que no tengamos la respuesta de ese organismo”, ha recordado Amor. Ese recurso y sus consecuencias o no a la hora de gestionar los trámites para adjudicar el servicio ha sido precisamente uno de los protagonistas durante el debate de todos los puntos referentes al Castrobús. PP y MasCastro han defendido que el recurso “no ha impedido que hayáis seguido con toda la gestión administrativa” Por tanto, el PP insiste en que la prórroga es como consecuencia de que “se ha hecho el trabajo de forma lenta” y ha dejado claro que “aunque lo retiráramos no podrías realizar la adjudicación mañana porque no habéis hecho los trámites en tiempo y forma”. A este respecto, el portavoz de MásCastro, Demetrio García, tras recordar que su formación retira el recurso, ha añadido también que ese documento “puede afectar a la hora de formalizar la contratación por las medidas cautelares que se solicitaron, pero hasta ahora sólo ha beneficiado para entendernos y corregir errores”. A partir de ahora y para poder otorgar la nueva gestión a ALSA, habrá que esperar a la respuesta de ese tribunal de Madrid al respecto del recurso, una respuesta que tarda mes y medio a contar desde el pasado 9 de agosto, cuando la secretaria municipal remitió el escrito. Estas fechas también han generado las críticas por parte del PP. Urrestarazu ha recordado cómo su formación política y Más Castro presentaron un recurso de reposición contra el pliego de condiciones el 10 de junio. “No sé por qué no hay respuesta alguna ni atención al mismo en dos meses hasta que el 2 de agosto la secretaria hace un informe en el que considera que debe ser un recurso especial en materia de contratación y que, por tanto, no debe resolverlo el Ayuntamiento sino el Ministerio. ¿Qué ha pasado en esos dos meses para que se dieran cuenta de esto a comienzos de este mes?, se ha preguntado la edil. En cualquier caso, los populares “ya no necesitamos que nos contesta nadie porque la razón nos la habéis dado en el equipo de Gobierno desde el momento en el que habéis introducido en el Reglamento de la Prestación del Servicio de Transporte Urbano las modificaciones en aquellos aspectos que contemplábamos nosotros y que iban en contra de la ley”. Precisamente ese reglamento ha sido aprobado también por el Pleno con la única abstención del PP. Al documento se le ha añadido un nuevo artículo que recoge varios cambios, coincidentes con los asuntos que se denunciaban en el recurso. De esta forma, como ha detallado el socialista, Alejandro Fernández, se recoge una definición clara del servicio a demanda, se retira la obligación de estar empadronado en la pedanía correspondiente para acceder al mismo y se añade el compromiso del equipo de Gobierno de que cualquiera de estos destinos podrían convertirse en líneas regulares si la explotación del servicio justifica que hay suficiente uso. Las formaciones de la oposición se han congratulado de estos cambios, aunque han mostrado dudas al respecto de cómo se va a fiscalizar ese uso y los criterios que se van a seguir a la hora decidir qué número de usuarios sería el mínimo para entender que se necesita una línea regular y no a demanda. Al mismo tiempo, Fernández ha informado que la empresa ALSA ofrece prestar ese servicio a demanda solicitándolo hasta con tres horas de antelación y que se establecen otros mecanismos para contactar con el autobús, además de la llamada telefónica o e sms. En este punto también ha quedado sin responder la pregunta de algunas formaciones al respecto de “cuáles son esos otros mecanismo” porque, como ha señalado Urrestarazu, “hay pedanías en las que no hay cobertura o vecinos que no tienen teléfono o internet”. A todo esto, el concejal socialista ha añadido que “el recurso no ha conseguido nada, sino que ya se había conseguido con el diálogo posterior a la aprobación del pliego de condiciones. A lo del empadronamiento, por ejemplo, ya nos habíamos comprometido”. En cualquier caso, Demetrio García ha destacado el hecho de que “se ha dialogado” y ha sido claro a la hora de señalar que “aquí no hay vencedores ni vencidos, sino servicio a los ciudadanos”. Del mismo modo, la concejala del PRC, Emilia Aguirre se ha congratulado por las modificaciones introducidas, pero ha recordado cómo en el pleno del 11 de mayo “nosotros ya dijimos de añadir cualquier cambio en ese momento para evitar estos problemas y no se hizo”. Antes de aprobar definitivamente este reglamento ha habido que resolver las pertinentes alegaciones, de las que ha hablado Eduardo Amor. La presentada por el IES 8 de Marzo para incluir una parada en la calle del mismo nombre se ha rechazado “porque existen dos paradas en el instituto: la de acceso a Teresa de Calcuta y otra de la línea que venga de Mioño”. Por otra parte, se ha aceptado la del PRC para que todos los autobuses cumplan con las medidas de accesibilidad. Por último y en relación a este servicio de transporte, se ha aprobado, con las abstenciones del PP y PRC, la clasificación de ofertas que deja a ALSA, tras las diferentes mesas de contratación, como la empresa con más puntuación. Se le ha solicitado una serie de documentación para poder llevar la adjudicación a Pleno. Fernández ha informado de que la oferta de esta empresa establece a 1,66 euros el kilómetro frente al 1,93 que establecía el presupuesto de licitación. El total por año, según datos del edil, es de 366.000 euros frente a 492.000 de la licitación y, con todo, “nos ahorramos más de 200.000 euros con respecto al contrato actual”, ha señalado. Para terminar, desde el PP se ha añadido que “la primera mesa de contratación fue el 22 de junio y la última el 27 de agosto”, aspecto que ha destacado porque “si no, parece que la culpa de todo es del recurso”. ORDENACIÓN DEL TRÁFICO En el apartado de decretos de Alcaldía, ha sido el concejal regionalista, Pedro Fuste, el que ha hecho alusión al relativo a la licitación de la ordenación del tráfico en la ciudad. En concreto ha preguntado si se van a tener en cuenta las quejas de comerciantes y hosteleros al respecto y su petición de paralización. Sobre esto, la respuesta del alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha sido escueta. “Lo tendremos en cuenta como cualquier opinión y si tiene razón se le dará. Esto es un proyecto que viene de la pasada legislatura, que está dentro de un paquete de ayudas, que no lo hemos redactado nosotros sino que viene así y, que simplemente, nos parece oportuno seguir el cauce de la petición de la subvención de este proyecto porque entendemos que hay aspectos positivos que se deben aprovechar. Ni damos la razón ni se la quitamos a cualquiera que crea que puede opinar”. Ante esto Fuste ha insistido en “si se va debatir el proyecto antes de ponerlo en marcha” a lo que el alcalde ha contestado que “se está debatiendo ya”. SANEAMIENTO DE BALTEZANA El equipo de Gobierno ha sacado adelante el punto referente a la aprobación del proyecto de saneamiento en el barrio de Baltezana (Ontón), su declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación. Como ha explicado Amor, se trata de un proyecto que estaba incluido en el Plan Director de Saneamiento y Abastecimiento de Agua. Cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica “y ahora procede aprobarlo y con él la ocupación de espacio que usará la tubería para su paso por suelo rústico”. PRC y PP ha trasladado sus dudas administrativas sobre el proceso porque, como ha señalado el popular Aitzol Zuazo, “en la comisión no se sabía si había que aprobar el proyecto o valía con que estuviera en el Plan Director. Finalmente se dijo que sí y ahora se introduce una línea más sobre la ocupación y la utilidad pública. Son obras necesarias pero todos los grupos tenemos que tener claro lo que vamos a votar”. Ante esto, la secretaria ha aclarado que es competencia del Pleno la declaración de utilidad pública y que sin ella n se puede iniciar un procedimiento expropiatorio. RENUNCIA DE AINHOA PÉREZ Durante el Pleno se ha tratado la renuncia de Ainhoa Pérez como concejala del Ayuntamiento. La edil ha acudido hoy a su última sesión plenaria en la que el alcalde le ha agradecido “su buena contribución en el equipo de Gobierno”. Nadie ha añadido nada más con lo que Díaz-Munío ha informado que toda la documentación relativa a esta renuncia y los cambios pertinentes, se remiten a la Junta Electoral. RASANTE DE ‘RESIDENCIAL LA COLINA’ Por unanimidad ha salido adelante la aprobación del estudio de detalle de la rasante de ‘Residencial La Colina’. Amor ha detallado que este trámite es “para que las viviendas puedan acometer la reparación de un muero que se derrumbó hace más de 10 años pero que el proyecto de urbanización no contemplaba. Además, antes de venirse abajo no cumplía con las exigencias del Plan General. La solución técnica era que se presentara un estudio de detalle que permitiera dar el visto bueno. Se trataría de hacer un muero con dos bancadas y que los vecinos puedan ejecutar la obra. Después se podrá recepcionar la urbanización de esos chales y obtener licencia de primera ocupación”. El punto relativo a la ordenanza de lonjas juveniles se ha retirado del orden del día “porque no se puede aprobar si haber manifestado la caducidad del anterior y por varios defectos de forma”, ha dicho el alcalde. Se aprobó la propuesta de fiestas locales para 2016 realizada por el partido MásCastro/AAV en base a la cual se designan San Pelayo (26 de junio) y San Andrés (30 de noviembre). También se ratificó el acta de amojonamiento de 22 de junio, de deslinde entre Muskiz y Ontón y la designación de los integrantes del comité de representación del Ayuntamiento. La sesión ha contado con la única ausencia del regionalista Jesús Gutiérrez y entre el público ha habido vecinos afectados por los cambios en el Castrobús. SONIDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADO AYER A pie de esta noticia ofrecemos el enlace con el audio completo del mencionado Pleno. Lamentamos la no perfecta calidad del sonido a partir del minuto 2’27”: al principio de la sesión suena perfectamente, pero al poco de iniciarse el pleno, el control de sonido de la sala de concejales es manipulado y bloqueado por personal municipal, empeorándose su calidad, sin que nada pudiéramos hacer desde la emisora.

JOSÉ AROZAMENA EXPLICA LAS DOS ÚLTIMAS AVERÍAS EN EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA

Ascensor Sta Catalina averiado (5) 30 AGOSTO 2016 / En sólo cinco días, los bomberos han actuado en dos rescates de personas en el ascensor panorámico de Santa Catalina, una instalación que lleva años dando problemas periódicos, aunque en los últimos tiempos, menos frecuentes. En estos dos últimos casos, como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, José Arozamena, no ha habido avería como tal. “Uno de los rescates fue por la bajada de un diferencial y sólo hubo que ir y levantar el automático. La segunda vez fueron unos chavales que, según me han dicho, no es la primera vez que se dedican a entran en el ascensor y saltar y saltar hasta que, claro, se para. Se puso en marcha al momento y no fue a mayores”.
Como ya se dijo hace tiempo y ha reiterado el edil, “los problemas que el ascensor tenía antes eran de agua porque, por lo visto, este modelo no está diseñado para climas como el que tenemos aquí”. Tenía muchos fallos “que se han corregido en parte desde Obras con medidas de estanqueidad en varios puntos”. Entiende Arozamena que “igual la elección de este modelo no fue el acertado y nos vendieron muy bien una moto que no es la que era” .Si sigue dando problemas este invierno, “habría que tomar medidas, pero sería bien costoso”.

PODEMOS CONSIDERA “MAS LÓGICO” QUE MENÉNDEZ PELAYO SIGA COMO ESTÁ Y RUCABADO Y OCHARAN MAZAS SEAN DE SENTIDOS INVERSOS

0
Vero Ordoñez Podemos en PR Trafico 30 AGOSTO 2016 / Desde que el equipo de Gobierno sacara a licitación el proyecto de ‘ordenación del tráfico’ en la ciudad, las reacciones se han sucedido. La formación política Podemos ha mostrado también su rechazo a esta medida y, en concreto, a la gestión de la misma por parte del equipo de Gobierno. La diputada de este partido, Verónica Ordóñez y Alberto Martínez (secretario general de la formación en Castro) han reconocido en Castro Punto Radio no entender muy bien lo que se está proponiendo porque “hace un mes ya empezamos a dudar sobre la gestión de la movilidad desde el momento en que se privatiza una de las infraestructuras que debería ser estratégica en la ordenación del tráfico (parking Amestoy) sin ningún tipo de rechazo por parte del Consistorio”. La formación morada no cuestiona el Plan de Movilidad, sino “que se desarrolle de forma parcial y no se tenga en cuenta el parking, cuando la empresa que redactó dicho Plan lo entendía como una infraestructura estratégica”. Ordóñez entiende que esta actuación que se va a llevar a cabo “podría haber mejorado la situación de Castro si se hubieran dado unos pasos previos” y se ha referido, por ejemplo a “hacer unas acciones sobre Leonardo Rucabado que mejoren el tráfico y después intentar ordenar. Podríamos haber estado de acuerdo o no, pero iría dentro de un plan lógico. Sin embargo, no entendemos que se saque una parte del PMUS, sin ningún tipo de actuación, y querer implantarlo”. Podemos ha estudiado varias alternativas a la ordenación que ahora ha licitado el Ayuntamiento. Como ha detallado Martínez, “creemos más lógico que Menéndez Pelayo sea de doble sentido, Ocharan Mazas de un sentido y Leonardo Rucabado del contrario, haciendo así dos carriles de entrada y dos de salida para, si hay algún problema, tener una alternativa. Con la propuesta del Consistorio, cualquier incidencia agravaría el tráfico”. Para esta formación “también es necesaria una intervención en la zona de acceso desde la A8 en Sámano y el rebaje de los resaltos, entre otras muchas cosas. Tanto Ordóñez como Martínez han criticado que todo se ha ya hecho rápido y sin contar con la participación ciudadana y plantean dudas sobre si con 77.000 euros, que el presupuesto de licitación, “se pueda hacer todo lo que se quiere desarrollar”. La sensación desde Podemos es que “los plazos tan acelerados se ajustan para no perder la subvención del Plan Diego y sí que puede haber de trasfondo una precipitación de no haber pensado las consecuencias”. Para Podemos, esta actuación “nos parece un pequeño parche, y los pequeños parches generan más problemas”. Sobre el hecho de que CastroVerde presentara alegaciones en la pasada legislatura al proyecto que ahora licita, Ordóñez ha recordado que “las cosas son muy distintas antes de llegar a gobernar que después, más cuando no gobiernan solos”. A Podemos le parece más lógico el planteamiento anterior de CastroVerde, “es sorprendente el cambio”. Los representantes del partido morado dan por hecho que la obra saldrá adelante: “me temo que esto va a salir adelante pese al malestar de gran parte de la ciudadanía, no estaría de más que nuestros representantes den explicaciones de lo que se va a hacer, ya que hay lagunas en este proyecto”, decía Alberto Martínez. Sobre la falta de explicaciones desde el equipo de Gobierno, Verónica Ordóñez era clara: “cuando te explican algo, puedes compartir la lógica o no del tema, pero la crítica es menos voraz”, para concluir de manera contundente: “ellos mismos se han puesto un palo en las ruedas”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Verónica Ordóñez y Alberto Martínez en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/podemos-castro-opina-sobre-proyecto-del-ayuntamiento-audios-mp3_rf_12713354_1.html

SEGÚN LOS COMERCIANTES, CV RECONOCE QUE LA PASADA LEGISLATURA PRESENTÓ ALEGACIONES AL PROYECTO DE TRÁFICO QUE AHORA LICITA

0
Atasco por asfaltado frente Mercado (2) 30 AGOSTO 2016 / El proyecto de ‘ordenación del tráfico’ en la ciudad que el equipo de Gobierno ha licitado y que supone que el eje Menéndez Pelayo-La Ronda y Leonardo Rucabado sean de dirección única, tiene “sorprendidos y descolocados” a los comerciantes y hosteleros castreños que no entienden la actitud de CastroVerde y PSOE, dos partidos que “presentaron alegaciones a este proyecto en la pasada legislatura”, como ha dicho en Castro Punto Radio el presidente de la Asociación de Comerciantes, José Manuel Nieto. tras una conversación con la concejala de Comercio, Patricia Camino en la que “ella misma me lo contó”. Por lo tanto, “nos tiene bastante descolocados esta situación”.
Como informábamos ayer, la Asociación de Comerciantes de Castro Urdiales y la delegación en Castro de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria se han unido para rechazar el proyecto. En un escrito registrado ayer en el Ayuntamiento, estos colectivos piden la paralización de la medida y solicitan una reunión con el alcalde. Y es que, creen que va a ser perjudicial para la ciudad ya que “el carril de Menéndez Pelayo-La Ronda se va a sobrecargar”. Y es que, “la calle Leonardo Rucabado soporta ahora un flujo de 10.000 coches todos los días. Esos 4.000 vehículos que se van a quitar al hacerla únicamente de salida, van a tener que pasar por la general y se va a sobrecargar, teniendo en cuenta que tendrá un sólo carril. Eso, unido al límite de velocidad, algún ciclista que pueda haber y al que no puedes sobrepasar, más la hora punta y fechas festivas o fines de semana; va a suponer una sobrecarga de ese carril y la gente va a estar más de una hora para entrar a Castro. Cuando vienes de fuera y te encuentras esa situación un par de veces o tres, no te quedan más ganas de volver. Eso es lo que va a pasar”, ha lamentado Nieto. Al mismo tiempo, ha reconocido que “una de las cosas que más nos ha sorprendido” es que “la medidas que incluía el Plan de Movilidad que menos aceptación tuvo y que no contó con la aprobación de la ciudadanía, sea precisamente la que se va a llevar a cabo”. Comerciantes y hosteleros se van a reunir para, entre todos, acordar posibles modificaciones al proyecto que mejoren la situación, aunque “partimos de la base de que el margen de variación es muy pequeño”. Patricia Camino les ha dicho que se pueden hacer variaciones pero al ser un trabajo subvencionado dentro de las ayudas regionales del ‘Plan Diego, ese margen de cambio no puede superar el 10% del proyecto que, en este caso, es pequeño y su importe es de poco más de 77.000 euros. Por eso piden que se paralice, ya que “la base del proyecto va a ser igual. Podemos hacer aportaciones, pero va a ser como no hacer nada”, ha asegurado Nieto. Están a la espera de que les reciba el alcalde “y a ver qué solución le podemos dar a todo esto”.

TRES EMPRESAS, AL MENOS, HAN VISITADO EL PARKING DE AMESTOY INTERESÁNDOSE POR SU GESTIÓN PRIVADA

Parking Amestoy llena 2ª planta Ag-16 (2) 30 AGOSTO 2016 / Se trata de compañías de reconocida solvencia en el sector, que gestionan aparcamientos subterráneos importantes del centro de Santander o de Bilbao. El hecho de visitar las instalaciones y conocer los detalles de explotación no asegura que se presenten al concurso de gestión del aparcamiento de Castro Urdiales que licitó el Gobierno de Cantabria, aunque según fuentes del sector, es muy probable que lo hagan.
Recordemos que para la privatización de la instalación se establecía un canon mínimo de 8 millones de euros, IVA excluido, con un plazo de concesión es de treinta años. La presentación de ofertas se puede realizar en las dependencias del Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria, en Santander, hasta el día 20 de septiembre.