CASTRO ACOGE LA JORNADA INFORMATIVA ‘INICIATIVA PYME’, DIRIGIDA AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CANTABRIA ORIENTAL

La Residencia 4 JULIO 2016 / Gracias a la colaboración entre la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y la Concejalía de Industria y Agencia de Desarrollo Local, se va a celebrar en Castro una jornada informativa titulada ‘Iniciativa PYME’, dirigida al tejido empresarial de Cantabria oriental. En ella participarán representantes del Fondo Europeo de Inversiones y del Gobierno de Cantabria, así como miembros de las Entidades Financieras que colaboran en el programa.
‘Iniciativa PYME’ es un nuevo instrumento europeo para facilitar el acceso de las Pymes a la financiación a través de la aplicación de una garantía que mejora la cobertura de riesgos, utilizando los fondos FEDER que tiene asignados Cantabria. El objetivo es recuperar el canal del crédito hacia el tejido productivo, apoyando el crecimiento y la consolidación de las PYMES existentes en nuestra región, así como el establecimiento de otras nuevas. Con esta Jornada se trata de conseguir que las PYMES de Cantabria oriental tengan un conocimiento más preciso de las características de este producto, facilitando con su uso la planificación financiera y su operativa. El acto contará con la presencia de la Directora General de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz. La sesión tendrá lugar en Castro el día 5 de julio, de 11:00 a 12:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia. Como el aforo es limitado y la asistencia gratuita, se ruega inscripción previa en la dirección electrónica cantabriaeuropa@cantabria.es. Para cualquier consulta o más información se facilitan los número de contacto de la Oficina de Asuntos Europeos (942 20 85 44 – 942 20 85 45)y del Punto de Información Europeo del Ayuntamiento (942 78 29 44).

PROGRAMACIÓN CULTURAL DURANTE EL MES DE JULIO

Programación Cultura Julio 2016_Ayto. Castro-page-001 Programación Cultura Julio 2016_Ayto. Castro-page-002 3 JULIO 2016 / Ofrecemos la programación cultural correspondiente al mes de julio de 2016.

PRÁCTICAMENTE CERRADA LA PRETEMPORADA DEL CASTRO FÚTBOL CLUB, QUE SE INICIA EL 22 DE JULIO

Copa Federación Fase Regional. Cartel 3 JULIO 2016 / A falta de cerrar el tradicional partido de presentación en el Estadio de Riomar, que será el último de la pretemporada del Castro FC, ya se conocen los encuentros de preparación del equipo rojillo de cara al curso 2016-17. El cuadro de Gorka Gaztelu “Obu” iniciará su pretemporada el 22 de julio, y antes de empezar la liga, disputará estos encuentros, casi todos en Vizcaya:
– Sábado 23 julio: Castro FC- SD Gama, en Mioño Estación, – Miércoles 27 julio: Getxo-Castro FC. – Sábado 30 julio: Sodupe-Castro FC. – Miércoles 3 agosto: Bermeo-Castro FC. – Sábado 6 agosto: Cultural de Durango-Castro FC. Entre medias de la pretemporada, el equipo castreño, como 6º clasificado en la pasada liga de Tercera División, jugará la fase regional de la Copa Federación Española de Fútbol, que se disputará entre el 11 y el 15 de agosto en el campo municipal de Tanos (adjuntamos el cartel). El partido que abrirá la competición para los de Obu será el Rayo Cantabria-Castro FC el viernes día 12 a las 8 de la tarde, uno de los encuentros de Cuartos de Final. La semifinal será el lunes día 15 a las 17:30 horas. La final regional de la Copa RFEF se jugará en los Campos de Sport del Sardinero en una fecha todavía por determinar. En el Torneo participarán los equipos clasificados del segundo al noveno puesto de Tercera División en la última temporada. El Laredo, como campeón de liga, jugará la Copa del Rey. El ganador de esta edición se llevará un premio en metálico de 3.000 euros y cada equipo cobrará 500 euros por partido disputado. Todos los gastos de arbitraje correrán como siempre por cuenta de la Federación. Además se entregará un trofeo al mejor jugador de la final. Siguiendo con la pretemporada del Castro, una vez concluida la disputa de la Copa Federación jugará un sexto partido, el miércoles 17 de agosto, en casa del Santutxu. Tras ello, la tradicional presentación en Riomar, días antes de empezar la liga, todavía sin cerrar fecha ni rival.

LA MARINERA VUELVE A SER ÚLTIMA ESTA TARDE EN SANTURCE

Donostiarra gana Bandera Santurce 3 JULIO 2016 / No da señales de mejora el barco castreño, que en la cuarta prueba puntuable de la Liga ARC-1 ha cosechado, de nuevo, un último puesto, clasificándose al igual que en regatas anteriores, a dos minutos de cabeza y a uno del penúltimo puesto. Estos son los resultados de la 37 Bandera de Santurce:
1º- DONOSTIARRA: 20:13,86 2º- ONDARROA: 20:18,40 3º- LEKITTARRA: 20:21,29 4º- SDR PEDREÑA: 20:25,32 5º- GETARIA: 20:26,82 6º- DEUSTO-BILBAO: 20:37,27 7º- ORIO B: 20:43,79 8º- ZARAUTZ: 20:50,58 9º- HONDARRIBIA B: 20:55,45 10º- SANTURTZI: 20:56,66 11º- SANPEDROTARRA: 21:09,11 12º- SDR CASTREÑA: 22:11,91 La clasificación general de la liga, queda así: 1º- ONDARROA: 47 puntos 2º- DONOSTIARRA: 38 3º- SDR PEDREÑA: 37 4º- GETARIA: 35 5º- DEUSTO-BILBAO: 35 6º- LEKITTARRA: 34 7º- ORIO B: 24 8º- HONDARRIBIA B: 20 9º- SANTURTZI: 16 10º- ZARAUTZ: 14 11º- SANPEDROTARRA: 8 12º- SDR CASTREÑA: 4 La próxima regata, quinta de la liga, será el sábado 9 de julio, a las 5 de la tarde, Bandera de Donostiarra, en la capital guipuzcoana. Imagen de Donostiarra tras recibir la bandera (foto de El Diario Vasco).

SEMINARIO DE INICIACIÓN AL “DISC DOG” (LANZAMIENTOS DE DISCOS A PERROS)

0
Disc Dog (1) Disc Dog (2) Seminario Iniciación Disc Dog. Cartel Curso Disc Dog. Agility Ilion_Beatriz Barcina, Sergio Sanz y Leire de la Nava 3 JULIO 2016 / Esta semana hablamos en Castro Punto Radio con los organizadores de un Seminario de iniciación al Disc Dog que se celebrará en nuestro municipio los días 16 y 17 de julio. El Disc Dog es una actividad en la que los guías lanzan discos al aire con la intención de que su perro los capture. La práctica del Disc Dog exalta la compenetración entre el guía y el perro, necesaria para llevar a cabo este trabajo en común. La sincronización entre ambos va aumentando en precisión cuanto mayor es la dificultad de los lanzamientos y figuras que se realizan. Organizado por el nuevo club castreño Agility Ilion, las matrículas se pueden realizar llamando al teléfono 942 86 22 57. El curso será impartido por el experto y miembro del Disc Dog Bilbao, Sergio Sanz, y tendrá lugar en las instalaciones del club, en el barrio Samaniego de Ornás. Las plazas son limitadas. En una de las imágenes, Sergio Sanz rodeado de Beatriz Barcina y Leire de la Nava, integrantes del Agility Ilion.

34 ASISTENCIAS SANITARIAS EN LA NOCHE DE COSO BLANCO

DYA en Coso Blanco 2016 (1) DYA en Coso Blanco 2016 (2)
2 JULIO 2016 /
 
Finalizado el dispositivo asistencial del Coso Blanco, según informa DYA Cantabria, se realizaron 34 asistencias y 16 movilizaciones de ambulancia en el recinto festivo.
 
La mayor parte de las asistencias fueron por etilismo, aunque también se atendió a una persona por una agresión en la calle Siglo XX, en torno a las 12 y media de la noche.

JOSÉ ANTONIO SALAZAR GANA EL COSO BLANCO CON “EL BRISTOL. UN BARCO DEL MISSISSIPPI”

Revilla en Coso Blanco (1) Reina del Coso Blanco 1 JULIO 2016 / Fue la carroza preferida por el público en las votaciones a través de la página de facebook del Ayuntamiento de Castro, y ha sido la carroza ganadora del Coso Blanco 2016 sumando la votación del jurado.
El ranking completo de premios ha sido este: 1º – JOSÉ ANTONIO SALAZAR: El Bristol. Un barco del Mississipi (10.450 €) + 3º Vestuario (250 €) 2º – LÓPEZ Y PACO: Apariencias (9.400 €) 3º – QUINTANA AMIGOS: MC II Burbujas (8.000 €) + 1º Vestuario (600 €) 4º – GRUPO VASOLARI: Los guardianes del bosque (6.600 €) 5º – COCOLOCOS: Atrápame si puedes (5.600 €) + 2º Vestuario (400 €) 6º – LÓPEZ Y PACO: La Musa (4.500 €) + Reina Infantil (Erika Pando) 7º – CARRASCO: Hippocampus (3.500 €), con sanción del 20% por retraso en su finalización + Rey Infantil (Aaron Merino) 8º – GRUPO VASOLARI: Reina de corazones (2.100 €) 9º – JOSÉ ANTONIO SALAZAR: Armonía en la pérgola (1.400 €) + Miss Coso Blanco 2016: Ariadne Ruiz La votación final coincide casi exactamente con las preferencias del público en el voto por internet. Únicamente ha habido dos cambios: Colococos sube del sexto en voto popular al quinto puesto, en detrimento de la segunda carroza de López y Paco. Y Carrasco sube del octavo al séptimo, en detrimento en este caso de la segunda carroza de Vasolari.
Imágenes del grupo de Salazar posando esta noche como ganadores del Coso Blanco junto al presidente regional Miguel Ángel Revilla; y de la reina del Coso, Ariadne Ruiz.

ACCIDENTE DE TRÁFICO EN LA CARRETERA DE SÁMANO CON CUATRO HERIDOS

Accidente Ctra. Samano (1) Accidente Ctra. Samano (2) Accidente Ctra. Samano (3) Accidente Ctra. Samano (4) 1 JULIO 2016 / A las 21:12 horas tenía lugar un accidente de tráfico en la carretera de Sámano, al producirse una colisión frontolateral entre dos turismos. Movilizados Policía Local, DYA y Bomberos, eran atendidos cuatro heridos, tres leves y uno con pronóstico reservado, trasladado al Hospital de Laredo.
Imágenes: DYA Cantabria.
 

RANKING DE LA VOTACIÓN POPULAR DEL COSO: GANA EL BARCO DE SALAZAR. SUSPENDIDO EL DESFILE DE VESTUARIO INFANTIL POR EL MAL TIEMPO. SE LES VOTARÁ A LAS 21:30 EN LAS CARROZAS

  EL BRISTOL UN BARCO DEL MISSISIPI de J.A. Salazar (1º) 1 JULIO 2016 / Cerrada la votación popular a través del Facebook del Ayuntamiento de Castro Urdiales, la clasificación por apoyo popular (40% de peso del voto total), ha sido:
1º – SALAZAR (Carroza G: El Bristol, un barco del Mississipi): 1.754 Me Gustas. 2º – LÓPEZ Y PACO (Carroza B: Apariencias): 1.273. 3ª – QUINTANA (Carroza A: MC.II Burbujas): 952. 4ª – VASOLARI (Carroza J: Los guardianes del bosque): 795. 5ª – LÓPEZ Y PACO (Carroza C: La musa): 533. 6ª – COLOCOCOS (Carroza E: Atrápame si puedes): 498. 7ª – VASOLARI (Carroza I: Reina de corazones): 424. 8ª – CARRASCO (Carroza D: Hippocampus): 327. 9ª – SALAZAR (Carroza H: Armonía en la pérgola): 219. Imagen de la carroza de Salazar “El Bristol”, ganadora en la votación popular. Por otro lado, informamos que debido a la lluvia, se ha suspendido el desfile de vestuario de los niños previsto para esta tarde, que finalmente se realizará, si el tiempo no empeora, a las 21:30 horas delante de las carrozas.

PROGRAMA ESPECIAL “COSO BLANCO” EN CASTRO PUNTO RADIO

20160701_121622 IMG_6074 20160701_124453 20160701_131758 20160701_122959 IMG_6070 20160701_130536 IMG_6071 20160701_120835 20160701_133140 20160701_125813 IMG_6065 IMG_6062 20160701_130817 IMG_6077 IMG_6078 1 JULIO 2016 / Con motivo de la celebración de una de las fiestas más importantes del año en Castro, como es el Coso Blanco, en Castro Punto Radio hemos realizado un programa en directo desde el Parque Amestoy, el auténtico corazón de la fiesta. Por la terraza de Cafetería La Villa, donde hemos emitido el espacio, han desfilado carrocistas, el alcalde, la concejala de Turismo, incluso miembros del Circo Italiano, espectáculo que coincide en nuestra ciudad con esta tradicional fiesta. Tanto el alcalde Ángel Díaz-Munío como la concejala de Turismo, Patricia Camino, destacaron la importancia del Coso en el desarrollo turístico y económico del verano castreño. Díaz-Munío se encontraba satisfecho sobre como se están desarrollando las fiestas, “con seguridad, respeto a los ciudadanos y disfrutando del ambiente”, además de estar cumpliéndose el Plan Especial de Vigilancia desplegado por la Policía Local. El alcalde recibirá esta noche al presidente regional Miguel Ángel Revilla y a la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos. Sobre el presidente, Díaz-Munío decía que “la relación con Revilla nunca ha sido mala, ni puede ser mala. Personalmente, todos los contactos que he tenido con él han sido satisfactorios. Hemos recibido una buena atención desde el Gobierno de Cantabria”. CARROCISTAS En cuanto a los carrocistas, Gaizka Antuñano, de Colococos, se mostraba muy satisfecho por el sistema de votaciones a través de Internet, “incluso lo incrementaría del 40 al 50% del peso final de la votación”. Sobre su carroza opinaba que “guarda las esencias del Coso Blanco de toda la vida, pegada a mano con papel cortado doble y detalles de celofán, pero donde destaca el blanco”. Los Colococos mostraban también sus reticencias por la repetición de figuras de otros años en algunas carrozas, algo que las bases prohíben, pero solo para los tres primeros clasificados: “entendemos que hacerlas es caro, pero al menos las figuras se deben cambiar, no poner una figura rota o papel envejecido. Entre todos se han hecho unas bases, pero los carrocistas somos los primeros que las debemos cumplir”. También criticaba que algunos hayan seguido trabajando esta mañana, cuando las bases lo prohíben desde la pasada medianoche: “se deberían descalificar esas carrozas”. Sobre la ausencia de Uriarte en el desfile, Antuñano decía que “nos da pena, pero ha habido dejadez por su parte, y dice que a nosotros nos han dejado local, pero lo mismo que a otros carrocistas. Él tendrá que pensar porqué no se lo han dejado, igual no lo ha pedido lo suficiente, aunque por lo que sabemos, tiene un local desde hace años con muchas figuras que no saca”. Juan Liendo, del Grupo Vasolari tiene esperanzas: “el año pasado quedamos terceros, que fue muy grande, y este año salimos a lo mismo”. En lo referente a Uriarte, Liendo era claro: “Toñín se equivocó totalmente, con sus declaraciones en Castro Punto Radio dejó muy mal a Ainhoa, que ha hecho un gran trabajo. Pero no contó que el señor que le dejó el local hace dos años le tuvo que echar y cambiar la cerradura”. El Grupo Vasolari lamentaba que “de la preinscripción a la inscripción se han caído tres carrozas, y es un dinero hemos perdido todos los carrocistas”. Por su parte, Luismi Quintana desconfiaba de la votaciones a través del facebook: “no me gusta el sistema para nada, no hay más que ver Eurovisión, y lo digo en serio. Tenía que ser al 100% el jurado. Hay carrocistas que tenían cientos de votos nada más empezar la votación. Un amigo informático me dice que se puede votar de China o Japón sin ver la carroza. No es una votación real”. Quintana también era crítico con muchos aspectos de las bases, sobre las que mostró su discrepancias en las reuniones previas, “pero me encontraba solo, con seis contra uno no podía hacer nada”. Concluía Luismi Quintana con unas declaraciones muy fuertes: “molestamos a muchos en el Coso Blanco, no al pueblo, pero sí a carrocistas. Si yo no hago carrozas, hay gente que adelanta puestos trabajando solo cuatro días”. Finalmente, José Mª Vildósola “Capi”, del Grupo de Salazar, se mostraba muy satisfecho “por las votaciones que nos está dando el pueblo. Este año hemos echado el resto, después del fiasco del año pasado al quedar quintos”. En la carroza del barco, la más votada, irán 52 niños y cuatro chicas adultas. Sobre el resto de carrozas, Capi cree que el nivel es alto, “hemos vuelto a lo clásico, nos hemos olvidado de tanto animal, tanto pez, tantos dragones que hemos hecho todos, y hemos vuelto a la esencia: papel y cartón”. Por último, hemos querido contar con el patrocinador de uno de los carrocistas, como representante de todos ellos, Burger King Castro. Por nuestro estudio en el Parque ha pasado Gorka Sánchez-Pando (en la foto, con camiseta roja y gafas), responsable de Marketing de la empresa, que nos contaba su satisfacción apoyando al nuevo grupo de jóvenes artistas, los Colococos. Además, Gorka acaba de fichar como portero del Castro Fútbol Club, con lo que también hemos presentado en sociedad a este joven vizcaíno con residencia en Castro de siempre, como podemos deducir por su conocido apellido. CIRCO ITALIANO También nos han visitado los responsables del Circo Italiano y alguno de sus artistas participantes. Ronny Rossi, responsable del mismo, nos recordaba que las funciones se estrenan el sábado con un espectáculo nuevo para niños y adultos, “Bellissimo”. Antes de la “premiere” de mañana a las ocho de la tarde, el Circo ha organizado un evento muy especial: “el hombre bala” será disparado en el parking del hiper de Brazomar, un espectáculo gratuito. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar el programa al completo: https://www.ivoox.com/programa-especial-coso-blanco-2016-audios-mp3_rf_12091537_1.html

OPERATIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD COSO BLANCO 2016

Asistencias DYA Coso Blanco 15 (3) 1 JULIO 2016 / Con motivo de la fiesta del Coso Blanco que se celebrara esta noche, desde Emergencias Castro Urdiales se ha diseñado un operativo formado por unos 50 efectivos entre personal de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, DYA y Guardia Civil que prestaran servicio con el fin de dar respuesta a las incidencias que puedan producirse durante unas horas en las que miles de vecinos y visitantes llenan las calles de la ciudad. Durante el desfile de carrozas estarán deplegados dentro del recorrido agentes de Policía Local así como voluntarios de Protección Civil, que velaran porque todo discurra con normalidad así como control del público, tarea en la que también colaborarán las peñas locales.
En las inmediaciones del circuito se situarán Bomberos y efectivos sanitarios de la DYA con 2 ambulancias, además de una embarcación de salvamento en la dársena del puerto en servicio preventivo. Estos recursos, a los que se unirá un retén mas de bomberos, darán cobertura al posterior lanzamiento de fuegos artificiales desde el Rompeolas, siendo ambos eventos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias Castro Urdiales situado en La Plazuela. Este operativo extiende su labor mas allá de la finalización del desfile de carrozas y lanzamiento de fuegos artificiales, estando previsto que se inicie a las 18:30 horas y finalice a las 9 de la mañana del sábado. Una quincena de componentes, técnicos, médicos y DUEs de la DYA compondrán el dispositivo sanitario dentro del recinto festivo, centralizándose la atención desde el puesto que se ubicara en la zona de La Plazuela, desde donde se coordinaran las emergencias que puedan darse relacionadas con esta celebración, junto a él una ambulancia SVA (UVI Móvil) así como 3 ambulancias SVB darán servicio a este, atenderán las demandas que puedan producirse en el recinto festivo y zonas aledañas y se desplazaran para dar cobertura al desfile de carrozas y lanzamiento de fuegos artificiales. Junto al puesto sanitario se ubicaran recursos de seguridad compuestos por patrullas de Policía Local y Guardia Civil, sirviendo esta ubicación como referencia dentro del recinto festivo para poder solicitar cualquier tipo de ayuda.

UN AÑO MAS, CASTRO PEÑA ORGANIZA EL ENCUENTRO DE AGRUPACIONES MUSICALES

Encuentro Agrupaciones Musicales (5) 1 JULIO 2016 / Con la participación de siete grupos procedentes de Cantabria y País Vasco, Amigos Castro Peña organiza la octava edición del Encuentro de Agrupaciones Musicales, que tendrá lugar este sábado 2 de julio Intervendrán la Charanga El Cancaneao (Astillero), Los Ronceros (Santoña), Peña el Juncu (Colindres), Fanfarre Guretzat (Portugalete), Fanfarre el Despiste (Sestao), y la Peña Los Mezclaos, además de laAgrupación Musical Amigos Castro Peña de Castro Urdiales.
El propósito de la organización es que castreños y visitantes se unan y participen en este encuentro musical. Todas las peñas y agrupaciones se reunirán a las 12:45 horas en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde partirán con un pasacalles por San Juan, Arturo Dúo, Barrio de los Marineros, Nuestra Señora, San Francisco y calle Santander. A las 15:30 horas Los Jaulas y Zaka prepararán una comida que podrá ser degustada por todos los participantes. A las siete de la tarde se concentrarán en el Paseo de la Barrera, donde serán recibidos por autoridades y se les hará entrega de obsequios en agradecimiento por su participación y colaboración. Seguidamente se dirigirán en pasacalles hacia el casco antiguo para un chiquiteo musical por La Rúa, Ardigales y La Mar. Para finalizar, a las 22:00 horas se dirigirán a las choznas del San Guillén, donde concluirá este encuentro anual.

UGT SE REAFIRMA EN QUE LA SITUACIÓN EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE CASTRO ES “CAÓTICA”

  Bomberos retiran nido Avispa Mioño (2) 1 JULIO 2016 / El Departamento de Bomberos de UGT reafirma que la situación en el parque de Castro es “caótica”.
En una nota de prensa, el sindicado ve “con perplejidad” cómo desde distintos focos políticos se realizan declaraciones “que sólo pretenden ocultar una realidad, que es la situación de indefensión en la que se encuentra el ciudadano de Castro ante cualquier emergencia de entidad que se produzca en el municipio”. Desde UGT niegan que el Ayuntamiento de Castro tenga un convenio con la provincia de Vizcaya para la prestación del servicio y defienden, entre otras cosas, que “no sería legal y rompería con las leyes autonómicas y nacionales en materia de protección civil. Antes de realiza este tipo de declaraciones se debe saber que la activación de un servicio de bomberos de otra comunidad corresponde al Ministerio del Interior”. De esta forma, “el único convenio de colaboración legal es el que tiene el Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria para que el parque castreño preste servicios fuera del municipio”. El sindicato invita a cualquier castreño a que visite el parque y “verán como su personal viste trajes de bomberos de otros ayuntamientos o comunidades y otros simplemente no pueden entrar a un incendio porque carecen de botas”. Para este sindicato, “el ridículo y roza el mal gusto cuando se afirma que con un presupuesto de 40 euros por trabajador se puedan uniformar y equipar”. En la nota, UGT muestra su alegría por las denuncias sobre el vehículo auto-escala, “que no está apto para realizar rescates y que no supera las pruebas anuales de seguridad para trabajo en altura”, sirvan “para remover conciencias y finalmente se apruebe en presupuesto la compra de uno nuevo”. Para terminar, defienden que el Ayuntamiento “debe trabajar más por sus bomberos y la seguridad de los ciudadanos de Castro, y dejar los brindis al sol” porque “un servicio de bomberos es algo muy serio”.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE ADQUIRIR UN AUTOBÚS ADAPTADO NUEVO PARA TRASLADAR A JÓVENES CON DISCAPACIDAD A CENTROS ESPECIALIZADOS

FB_IMG_1467289949493 30 JUNIO 2016 / El autobús adaptado propiedad del Ayuntamiento y que se pone a disposición de varios jóvenes castreños con diferentes discapacidades para trasladarse diariamente a centros especializados de Laredo y Colindres, ha estado averiado durante varios días. Al respecto de este servicio, la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, ha explicado en Castro Punto Radio que el vehículo “es muy viejo” y, por tanto, “da bastantes problemas”. En esta ocasión, se ha visto afectada la goma de una de las puertas automáticas y, “por razones de seguridad, no se ha podido hacer uso del servicio”, durante al menos dos días. Por lo que el conductor ha comentado a la concejala, “ayer por la tarde estaba arreglado y entiendo que el servicio de esta tarde se podrá prestar”.
La edil es consciente de que “es un trastorno para las familias” pero defiende que “no podemos prever cuando se va a estropear el autobús. Si el taller tiene las piezas necesarias, se repara enseguida pero si las tiene que pedir, se demora un poco más”. Lo ideal para Herrán sería que estos chavales no tuviesen que ir a ningún sitio, sino que hubiera en Castro un centro de este tipo. Para ello, “hemos hablado sobre el tema con el director de la Fundación de Salud y Bienestar Social. Se ha planteado la necesidad de que haya un centro aquí porque creo que nos lo merecemos por población y necesidades”. Mientras tanto, “porque este es un proceso lento”, el Ayuntamiento ha hablado con la Fundación La Caixa “para ver si podían financiar o cofinanciar la compra de un autobús nuevo, pero el coste ronda los 80.000 euros y ahora es complicado para el Ayuntamiento pagarlo entero, al igual que para la fundación”. Del mismo modo, se ha hablado con la ONCE con lo que “estamos tocando todas las puertas para solventar este problema porque el autobús se puede estropear definitivamente en cualquier momento”. Imagen extraída del Facebook de Vicenta Álvarez Talledo en la que se puede ver el autobús adaptado con el que actualmente cuenta el Ayuntamiento.

LA GUARDIA CIVIL INTERCEPTA A UN CAMIONERO QUE CONDUCÍA POR LA A8 EN CASTRO CON UNA TASA DE ALCOHOL TRES VECES SUPERIOR A LA PERMITIDA

Atasco en Saltacaballos6 30 JUNIO  2016 / Efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria han interceptado al conductor de un trailer que arrojó una tasa de alcohol tres veces superior a la permitida. A las 23:15 horas del pasado día 28 de junio, la Guardia Civil fue alertada, gracias a la colaboración ciudadana, de la conducción irregular de un camión a la altura de Castro Urdiales, aproximadamente en el kilómetro 150 de la A8, dirección Santander. El vehículo circulaba de lado a lado de la carretera, dando constantes destellos al resto de conductores de la vía.
Tras alertar a las patrullas de servicio, componentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Laredo procedieron a dar el alto a dicho vehículo articulado en el kilómetro 86 de la N629, a la altura de Colindres, dirección Ramales de la Victoria. La patrulla procedió en ese momento a llevar a cabo una prueba de alcoholemia que dio esa tasa superior tres veces a la máxima permitida. El vehículo fue inmovilizado y se denunció al conductor.

ESTE VIERNES ARRANCA EL SERVICIO DE BAÑO ADAPTADO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Baño adaptado 30 JUNIO 2016 / La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha informado en nota de prensa, de la puesta en marcha un año más, del Servicio de Baño Adaptado 2016 para personas con movilidad reducida en la Playa de Brazomar. El Servicio de Baño Adaptado se prestará del 1 de julio al 10 de septiembre, de forma continuada, de martes a sábado.
El horario será de 11:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:00 h., en la Playa de Brazomar, nueva ubicación donde se instalará la pasarela de acceso. La prestación de este servicio tiene como objetivo principal prestar ayuda y apoyo para todas las personas que, teniendo movilidad reducida, puedan disfrutar de los beneficios del baño en nuestras costas. De esta forma se pretende garantizar el disfrute de actividades de ocio, el efecto terapéutico y rehabilitador del baño en el mar, así como la normalización social para particulares y colectivos en riesgo de exclusión. El Servicio de Baño Adaptado será prestado por dos monitores, formados para este cometido, en materia de técnicas de interactuación con los usuarios con discapacidad, sus familiares y acompañantes, así como en materia de prevención y seguridad. Los medios materiales con los que cuenta este servicio son: silla anfibia y muletas anfibias y los medios humanos de acompañamiento y apoyo al baño. Se habilitará una carpa de servicio (instalada en la playa) como zona protegida del sol, como espacio de entretenimiento para los usuarios, para antes y después del baño y también para aquellos otros que no quisieran bañarse pero si disfrutar de la estancia en la playa. La carpa contará con sillas, mesas, periódicos o revistas, para de esta forma completar el disfrute de los usuarios mediante actividades de ocio. Imagen de archivo del baño adaptado otro año en la playa de Ostende.

JOSÉ ANTONIO URIARTE NO PARTICIPARÁ EN EL COSO BLANCO. EL CARROCISTA SE QUEJA DE QUE EL AYUNTAMIENTO NO LE HA PROPORCIONADO LOCAL

0
IMG_6036 30 JUNIO  2016 / El carrocista José Antonio Uriarte no participará finalmente en el desfile del Coso Blanco de mañana. Se ha caído de la lista por una serie de motivos que trasladó ayer por la tarde a la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, y que hoy ha contado en Castro Punto Radio.
A sus problemas de salud, que se han agudizado en los últimos días, se suma el hecho de que “tengo poca gente que me ayude y me he visto muy sólo”. No obstante, “el tinglado” viene, sobre todo, porque “ha habido locales para todos y para mí no, con lo que no he podido montar el carro a tiempo y terminar lo que había empezado”. Uriarte ha contado que en las reuniones previas con la concejala “yo pedía también un local y la edil se comprometió a dar uno en Vallegón, como por ejemplo, se ha dejado a los Colococos. Sé que había lonjas ahí vacías”. De haber tenido ese emplazamiento, “yo podía haber tenido montado el carro e igual hoy me hubiera presentado, aunque hubiera tenido que sacar alguna figura menos”. Este carrocista ha recordado cómo hasta hace unos años ocupaba la antigua panadería de Valentín, que ahora alberga el astillero de Cantu Santa Ana. Después, “estuvimos en un local en Vallegón, pero era de propiedad privada”. Defiende Uriarte que el Ayuntamiento “tiene que hacer algo en este sentido con los carrocistas que no tienen locales”. Propone incluso alcanzar una especie de acuerdo con el Consistorio de tal manera que la cesión de una lonja suponga una compensación de algún tipo. “Por ejemplo, tú me dejas el sitio y yo te puedo hacer cosas gratis para la Cabalgata de Reyes o cualquier otra fiesta. Un intercambio, un local por trabajo”. Uriarte no se rinde y asegura que estará en la próxima edición del Coso Blanco. De hecho, “he tenido una conversación con una chico de Castro que estaba animado a hacer él una carroza y vamos a ver si podemos ir juntos”. De momento, mañana verá el desfile de este año entre el público.

ANA GONZÁLEZ SE MUESTRA CONTENTA TRAS SUS DOS ÚLTIMOS TÍTULOS EUROPEOS, AUNQUE NO ESTÁ “DEL TODO SATISFECHA” CON EL RESULTADO EN K1

Ana Gonzalez Campeona Europa K2 en PR Ana Gonzalez Campeona Europa K2. Medallas 30 JUNIO 2016 / En apenas 48 horas, la piragüista castreña, Ana González Balmaseda, se hacía con la medalla de plata en K1 y de la oro en K2 en los campeonatos de Europa. Ayer por la noche llegaba de Pontevedra y hoy ha contado su experiencia en los estudios de Castro Punto Radio. Se ha mostrado contenta con los resultados, aunque reconoce que “no del todo satisfecha” en lo que respecta al K1 donde cree que “lo podía haber hecho mejor”. Y es que tuvo que lidiar con una prueba, de pos sí complicada, y a la que se sumó la conducta un tanto antideportiva de una belga en la salida. “El día de la prueba hubo mucho viento y, al ser en un río, tienes que estar muy pendiente de las corrientes, además de que a última hora habían aumentado la distancia prevista”. A todo esto se sumó el problema con la belga. La palista castreña lamenta “no saber hablar inglés para haberle podido decir cuatro cosas” porque “me la hizo dos veces. La primera me sacó de ola y la segunda seguía empujándome y tuve que echar la pala al agua”. Una actitud, no obstante, que en reglamento no se contempla como antideportiva porque se considera que “es algo que puede pasar”. Ahora bien, “se puede buscar la punta de ola, pero algunas lo hacen de forma sospechosa”.
Un cúmulo de circunstancias que han dejado una espinita clavada a esta deportista castreña que recuerda cómo en el Campeonato de España celebrado en Bañolas y sobre la misma distancia “hice 5 o 6 minutos menos”. Ahora toca descansar aunque tampoco mucho. Como ha contado Ana, “o estoy dos días sin bajar o hago lo que llamamos descanso activo para que los músculos no se queden dormidos, que luego cuesta volver a empezar”. En este enlace de la Página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con la piragüista castreña: https://www.ivoox.com/entrevista-ana-gonzalez-balmaseda-campeona-europa-audios-mp3_rf_12075438_1.html

NUEVA JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

13516332_845567392243081_8842934825038525819_n 30 JUNIO 2016 / La Concejalía de Vivienda informa de la celebración de la 2ª Jornada Informativa sobre el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural La Residencia el próximo miércoles 6 de julio a las 18:00 horas. El objetivo de la cita, al igual que la primera que se celebró en septiembre de 2015, es el de informar a todos los propietarios de viviendas, comunidades de propietarios, administradores de fincas, técnicos y cualquier otra persona interesada sobre:
– Qué es el IEE, sus antecedentes y qué aporta a los propietarios. – Marco normativo del IEE, edificios obligados a elaborarlo y plazos. – Obligaciones de los propietarios según resultado del IEE. Subvenciones disponibles a día de hoy. Esta Jornada se celebra con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria y terminará con un turno de preguntas de los asistentes para que puedan resolver todas aquellas dudas acerca de este tema. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

YA SE VAN MONTANDO LAS CARROZAS DE COSO BLANCO EN EL PARQUE AMESTOY

0
Colococos instalan carroza Jueves mañana (1) Colococos instalan carroza Jueves mañana (2) Montaje carrozas Parque víspera Coso (1) Montaje carrozas Parque víspera Coso (2) Montaje carrozas Parque víspera Coso (3) Montaje carrozas Parque víspera Coso (4) Montaje carrozas Parque víspera Coso (5) Montaje carrozas Parque víspera Coso (6) Montaje carrozas Parque víspera Coso (7) Montaje carrozas Parque víspera Coso (8) Montaje carrozas Parque víspera Coso (9) 30 JUNIO 2016 / Comienzan a instalarse las carrozas de Coso Blanco en el Parque Amestoy, a falta de día y medio para el inicio del desfile. Los primeros en llegar han sido los Colococos (en las imágenes superiores), prácticamente de madrugada, aunque al poco rato se sumaba Quintana. Este mediodía estaban trabajando Francis-2, con una carpa incluida, Quintana Amigos y el Grupo Colococos. Tras la renuncia de Uriarte, serán finalmente 9 las carrozas que desfilen el viernes.  

ANA GONZÁLEZ, CAMPEONA DE EUROPA DE PIRAGÜISMO K2

Ana González Campeona Europa Maratón K-2 Pontevedra (1) Ana González Campeona Europa Maratón K-2 Pontevedra (2) Ana González Campeona Europa Maratón K-2 Pontevedra (3) 29 JUNIO 2016 / La piragüista castreña Ana González Balmaseda se ha proclamado hoy, en Pontevedra, campeona de Europa de Maratón K2 junto a su compañera de la selección española Blanca Arroyo. Han logrado la medalla de oro en la prueba de 19 kilómetros con cuatro porteos. Por su parte, José Mari Quintana ha quedado décimo en la distancia de 23 kilómetros y cinco porteos.

EL ALCALDE PRESIDE LA PROCESIÓN DE SAN PEDRO

0
Procesión San Pedro 2016 (1) Procesión San Pedro 2016 (2) Procesión San Pedro 2016 (3) Procesión San Pedro 2016 (4) Procesión San Pedro 2016 (5) Procesión San Pedro 2016 (6) Procesión San Pedro 2016 (7) Procesión San Pedro 2016 (8) Procesión San Pedro 2016 (9) Procesión San Pedro 2016 (10) Procesión San Pedro 2016 (11) 29 JUNIO 2016 / Luciendo los estandartes de la Cofradía de Pescadores de San Andrés y San Pedro, autoridades locales, con el alcalde Ángel Díaz-Munío a la cabeza, y algunos ciudadanos, han ido en procesión este mediodía desde la lonja de pescado hasta la Iglesia de Santa María, donde se ha celebrado la Santa Misa.

‘LOS JAULAS’ RECONOCEN QUE SE PASARON EN EL HORARIO DE CIERRE DE CHOZNAS. ASEGURAN QUE FUE UN DESPISTE: “NO NOS VAMOS A PRINGAR POR 30 MINUTOS”

0
Aitor Liendo Jaulas Choznas 29 JUNIO 2016 / La chozna que regenta la Peña Los Jaulas en la zona de San Guillén es una de las seis que el pasado sábado incumplió el horario de cierre, al pasarse media hora con respecto a lo establecido en el pliego de condiciones. Uno de sus responsables, Aitor Liendo, ha reconocido este extremo en Castro Punto Radio pero ha defendido que “se debió a un despiste” motivado por la variedad de horarios marcados en función del día festivo. “Nos equivocamos y pensábamos que se cerraba a las 5:30 cuando era a las 5:00”. Ha asegurado que es “culpa nuestra porque tendríamos que tener las bases imprimidas y mirarlas día a día”, pero mantiene que “la prueba de que se trató de un despiste es que yo no me voy a pringar en media hora sabiendo que me atengo a perder 700 euros de la fianza, que me pueden cerrar el día del Coso Blanco y que en dos año no podría solicitar chozna”.
Ha dejado claro que la Policía Local “ha cumplido con su trabajo y han sido consecuentes con lo que recogen las bases”, al iniciar el proceso sancionador. No obstante, y como ha señalado anteriormente la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, este fallo se toma como un primer y último apercibimiento. “Ahora depende de nosotros y de lo que se haga en el Coso Blanco y el sábado posterior”. Liendo cree que todas las choznas cumplirán pero lo que sí tienen claro es que “nosotros lo vamos a hacer”. Para que queden pruebas de ello, “yo a las 5:30 el día del Coso me voy a grabar un vídeo con el móvil, en el que se vean relojes con la hora y como cierro”. No se quieren pasar ni un minuto porque “todos los colectivos que estamos metidos en esto, lo hacemos para conseguir un dinero mayor dentro de las ridículas subvenciones que tenemos muchas asociaciones para las labores que hacemos por y para el Ayuntamiento”. Ha pedido perdón por el despiste del sábado y solicita colaboración de la Policía y de los ciudadanos “para que nos faciliten el cerrar a la hora porque, a veces, es complicado echar a la gente de la barra”. Según Liendo, “en otras legislaturas había unos horarios de cierre más cortos pero se incumplían sistemáticamente. Ahora se han ampliado un poco, pero se es más tajante a la hora de hacer que se cumplan”. Con esto, “a lo mejor de cara a otros años se podría plantear poner aunque sea media horilla más el día del Coso”.

EL AYUNTAMIENTO APERCIBE A CASI TODAS LAS CHOZNAS QUE UN NUEVO INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS SUPONDRÁ LA RETIRADA DE LA FIANZA

0
  Ainhoa Perez en PR Previa Coso 29 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro emitía ayer un comunicado en el que hacía balance del primer fin de semana de aplicación del Plan Especial de Vigilancia del verano. En el escrito se hacía alusión al incumplimiento el sábado, por parte de la mayoría de choznas de San Guillén, del horario de cierre marcado en los pliegos de condiciones. Sobre este asunto y sus consecuencias hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, que ha querido dejar claro, en primer lugar, que la Policía Local “cumplió con su trabajo”, en el sentido de que, percibido el incumplimiento, ha abierto el proceso correspondiente. Ahora bien, los colectivos responsables de estas choznas se han reunido esta mañana con la edil a la que han querido explicar que si cerraron el sábado a las 5:30 en lugar de a las 5:00 como marcaban los pliegos, fue por un error. “Dicen que con los diferentes horarios que hay en función de los días, pensaban que ésa era la hora de cierre establecida el sábado”. Pérez ha reconocido que le da “rabia” porque “se trata de media hora” y porque cree la versión de los clubes y asociaciones, ya que “entiendo que si realmente hubieran querido incumplir el horario y cerrar más tarde por el beneficio, no lo incumplen por sólo media hora más”. Tras lo sucedido el sábado, lo que se ha hecho es entender este fallo como un primer apercibimiento y se ha alertado a las choznas de que el próximo incumplimiento conllevará la retirada de la fianza de 700 euros depositada inicialmente. “Ahora es cosa de ellos. Saben que el viernes del Coso Blanco tienen que cerrar a las 5:30 y el sábado a las 5 horas”. Los responsables de estos establecimientos han pedido a la concejala que el Ayuntamiento ayude a la hora de cerrar ya que “dicen que a veces les es complicado poder hacerlo si hay mucha gente. Igual hay que pedir colaboración a la Policía para que pasen por el recinto a esa hora y se les vea”. Considera la edil socialista que “hay voluntad de cumplir” por parte de las choznas, después de que todas menos dos se retrasaran media hora en el horario de cierre el pasado sábado. Al margen de este asunto, Ainhoa Pérez ha hecho balance del resto de actos festivos recogidos en el programa y que se han desarrollado durante los últimos días. Está, ha dicho “bastante contenta” con el resultado “porque escucho por la calle que está saliendo bien y que está gustando”. Se ha mostrado satisfecha, entre otros, con la hoguera de San Juan, los parques infantiles, los conciertos, el Castro Rock, el tobogán de agua instalado en la calle San Juan, la romería de San Pelayo o las actuaciones de las escuelas de baile Castro Baila y Dance Day. Sobre esto último ha querido dejar claro que “si ayer no hubo sillas en la plaza del Ayuntamiento para el espectáculo de Dance Day fue por decisión de la directora de la escuela y la Concejalía no tuvo nada que ver en eso”. Lo ha querido matizar “después de escuchar algunos comentarios al respecto”. COSO BLANCO Balance positivo de los primeros días de Semana Grande y la responsable de Festejos espera poder decir lo mismo tras este próximo fin de semana, con el Coso Blanco de por medio. Precisamente sobre esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y las novedades al respecto ha hablado en Castro Punto Radio. El desfile comienza media hora antes de lo habitual (22:30 horas) porque “hablando con los carrocistas, pensamos que era mejor, sobre todo, para los niños a los que la segunda vuelta se les hace pesada si es más tarde”. Si el tiempo acompaña, los participantes expondrán sus trabajos mañana por la noche en el parque Amestoy. Habrá que esperar a ver cómo responde la climatología pero la intención de la concejala es ésa. Una empresa de seguridad contratada por el Ayuntamiento se encargaría de controlar las carrozas por la noche y todo el día del viernes hasta después de los fuegos artificiales. El jurado está formado por cinco personas entre las que hay “gente vinculada al comercio y la moda, escultores o pintores”, como ha señalado Pérez. Ya se han pasado por los diferentes locales de los carrocistas para tomar notas y se les ha entregado documentación de ediciones anteriores y de la Gala Floral de Torrelavega “para controlar lo que recogen las bases, en el sentido de que las carrozas que quieran optar a los tres primeros premios no podrán tener figuras repetidas”. La votación popular, por su parte, se realizará a través de la página de Facebook del Ayuntamiento y se abrirá entre las 9:00 horas y las 20:00 horas del viernes. Cada carrocista entregará al Consistorio la foto de su carroza que estimen oportuna, se publicará en la red social y cada ‘Me gusta’ será un voto, pudiéndose votar por todos los trabajos que se quiera, aunque sólo una vez por cada uno de ellos. Pérez ha explicado que aún queda más graderío por montar y que la iluminación y el sonido se mejoran con respecto a la edición del año pasado. Las bolsas de confeti, que costarán un euros a beneficio de la ONG castreña ‘Una más Uno’, se podrán adquirir desde la tarde previa al desfile en el recinto del mismo. Serán los propios miembros de la ONG los que se encarguen de venderlos. Por último y sobre la posibilidad que se ha barajado en las últimas horas de que el carrocista José Antonio Uriarte no tuviera tiempo suficiente para acabar su carroza y presentarla, la concejala ha explicado que “hasta este momento, lo que sé es que se van a presentar las que están inscritas. Lo que sí me dijo Uriarte es que igual no le daba tiempo a exponerla en el parque el jueves”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Ainhoa Pérez en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/ainhoa-perez-explica-detalles-del-coso-blanco-audios-mp3_rf_12062456_1.html?var=7&utm_expid=113438436-21.PjN6XAE7SNWq0IrvvWXbeg.5&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Flistado-contenido_zm.html%3Fe%3D0

EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE LOS HORARIOS DEL SERVICIO BÚHO DEL CASTROBÚS, QUE FUNCIONARÁ LA NOCHE DE COSO BLANCO

0001 29 JUNIO 2016 / Como ya informamos en la noticia del Pleno, la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, confirmaba ayer en la sesión ordinaria de junio, a preguntas del Partido Popular, que en la noche del Coso Blanco habría servicio Búho del Castrobús. La web municipal publica hoy la tabla de horarios de este servicio, que se puede ver en la imagen.