EL TRIBUNAL SUPREMO REVISARÁ EL 15 DE JUNIO LA SENTENCIA QUE INHABILITÓ AL JUEZ ACAYRO

Acayro en Juicio_1 31 MAYO 2016 / El Tribunal Supremo revisará el próximo 15 de junio la sentencia que condenó al juez Luis Acayro Sánchez a las penas de un año y tres meses de prisión, multa de nueve meses e inhabilitación absoluta de tres años por revelar los antecedentes penales cancelados del empresario castreño Jon Loroño. La vista oral dará comienzo a las 10:30 horas. En ella, el abogado del magistrado expondrá los argumentos por los que solicita la revocación de la condena y la absolución de Acayro, una petición a la que se opone Loroño. El Ministerio Fiscal, que durante el juicio celebrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria solicitó dos años y medio de cárcel para el juez, dio por buena la condena y no recurrió la sentencia.
En ella, el tribunal consideró que Acayro Sánchez tenía “plena conciencia” de que los antecedentes penales de Loroño estaban cancelados desde 2003, y de que no había ningún procedimiento penal abierto contra el empresario que legitimara su utilización. Pese a ello, el juez decidió incorporar esos antecedentes en sus alegaciones ante el Consejo para probar la supuesta animadversión que Loroño sentía hacia él y “desacreditarlo personalmente”.

LUGARES Y HORARIOS AUTORIZADOS PARA EL DESEMBARQUE DE PESCA EN EL PUERTO CASTREÑO

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Plano zonas descarga Castro 31 MAYO 2016 / El Boletín Oficial de Cantabria de hoy martes, 31 de mayo de 2016, publica la orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, por la que se designan los lugares y horarios autorizados para el desembarque y descarga de productos pesqueros en los puertos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Según establece el articulado de la orden, dentro de cada puerto, el desembarque de los productos pesqueros se realizará en los muelles y lugares designados por la autoridad competente en puertos, los cuales se encuentran reflejados en la imagen adjunta.
Entre ellos, hay dos tipos de emplazamientos, los de desembarco habitual, en los que con carácter general se deberán realizar las labores de descarga, y los de descarga ocasional, que se emplearán únicamente en el caso de fuerza mayor o de que los primeros estén en uso, previa autorización de la autoridad competente en materia de puertos. A fin de garantizar el control de las capturas desembarcada, el desembarque de productos procedentes de la pesca extractiva se realizará necesariamente dentro de estos horarios: – Puerto de Castro Urdiales: Lunes a viernes: de 07:00 a 24:00 horas. Sábado y domingo: Cerrado. Los horarios de desembarque y descarga de cada lonja deberán estar expuestos en un lugar visible en el puerto o punto de control autorizado. En el caso de que el horario de pesaje y primera venta en la lonja no coincida con el de desembarque y descarga del punto anterior, también deberá estar expuesto en el mismo lugar. Sin perjuicio del control del desembarque efectuado por el organismo designado a tal efecto por la autoridad competente en puertos, los productos pesqueros se someterán al control administrativo previsto por la normativa vigente en materia de pesca. La Dirección General de Pesca y Alimentación, a iniciativa del sector o de las autoridades portuarias correspondientes, podrá mediante resolución aprobar modificaciones en los horarios y lugares de desembarque de los productos pesqueros previstos en la presente Orden, sin que dichas autoridades puedan modificar los mismos, salvo en el marco de las actividades portuarias por causa de fuerza mayor y durante el tiempo imprescindible para realizar el desembarque con seguridad.

CASTRO URDIALES ACOGE UNA JORNADA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA AYUNTAMIENTOS

Jornada Administración Electrónica (1) Jornada Administración Electrónica (2) 31 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales organiza este viernes, 3 de junio, una jornada colaborativa con el objeto de compartir experiencias y exponer soluciones para la adecuación de los sistemas organizativos e informáticos a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común que entra en vigor en octubre. Los principios básicos del evento, abierto a toda la ciudadanía con inscripción previa a través del correo informatica@castro-urdiales.net, son promover la utilización de economías de escala y propiciar el trabajo colaborativo entre todos los ayuntamientos.
Inaugurarán la sesión, a las 9 horas en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia, el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, junto con el director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Pedro Jesús García Carmona, y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, quien a su vez es el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). A continuación se celebrarán las diferentes sesiones de trabajo, comenzando con una mesa con la participación del decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Cantabria, el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administraciones Locales de Cantabria, el director de Innovación del Ayuntamiento de Santander, el técnico de Informática de Reocín y el responsable del Departamento de Informática de Castro Urdiales, junto con todos los asistentes. Tras una pausa, se realizará una exposición de soluciones para estos objetivos, así como el caso de éxito del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), con el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Principado de Asturias y la gerente del CAST, que aglutina a 78 ayuntamientos de Asturias en un servicio común para todos ellos.

UNA EMBARCACIÓN DE REMO TRADICIONAL IRLANDESA RECALA EN EL PUERTO DE CASTRO HACIENDO LA RUTA MARÍTIMA DEL CAMINO DE SANTIAGO

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Naomhóig na Tinte Camino de Santiago (1) Naomhóig na Tinte Camino de Santiago (2) Naomhóig na Tinte Camino de Santiago (3) Naomhóig na Tinte Camino de Santiago (5) Naomhóig na Tinte Camino de Santiago (6) Naomhóig na Tinte Camino de Santiago (7) Naomhóig na Tinte Camino de Santiago (4) 30 MAYO 2016 / Los navegantes irlandeses Liam Holden, Brendan Begley, Glen Hansard y Danny Sheehy recalaron ayer en Castro en su ruta marítima por etapas del Camino de Santiago que emprendieron hace unos diez días en Pasajes, Guipúzcoa, y que les conducirá a Santiago de Compostela en unas 6 semanas. La embarcación, “Naomhóig Na Tinte”, permanece atracada en el pantalán frente al Pabellón de Actividades Náuticas, y si el tiempo lo permite, mañana abandonará nuestro puerto rumbo hacia el oeste.
La aventura comenzó hace dos años en Dingle, localidad de la costa atlántica irlandesa, de donde partieron a bordo de una pequeña embarcación de remo tradicional de su país llamada “naomhóig” o “currach”, y remando alcanzaron la costa inglesa en seis semanas. Reanudaron la navegación en verano de 2015 entre Inglaterra y Pasajes, y finalmente este año completarán la ruta por etapas hasta tierras compostelanas. Estos cuatro irlandeses son músicos, artistas y un poeta-escritor. Entre ellos figura Glen Hansard, que fue uno de los protagonistas de la película de Alan Parker de 1991 “The Commitments”, que contaba la historia de una banda irlandesa de música soul (primero por la izquierda en las fotos de grupo). También vemos como esta mañana nos dibujaban su ruta completa desde 2014.

UN ALUMNO DEL INSTITUTO JOSÉ ZAPATERO DE CASTRO GANA LA MINIOLIMPIADA REGIONAL DE QUÍMICA

I.E.S. José Zapatero 30 MAYO 2016 / Daniel Arias, alumno del IES José Zapatero Domínguez ha sido uno de los dos ganadores de la II Miniolimpiada de Química para estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria, en la que han participado 65 estudiantes procedentes de doce centros de la región. La Miniolimpiada, convocada y organizada por la Asociación de Química e Ingeniería de Cantabria (AQUIQÁN) en colaboración con la Sección Territorial de Cantabria de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación y con ella finalizan por este año las Olimpiadas para estudiantes de Bachillerato de Cantabria.
Los galardonados con las medallas de oro, plata y bronce en 3º de ESO han sido, respectivamente, Daniel Arias Rodado (IES José Zapatero Domínguez, Castro Urdiales), Alejandro Senás González (IES Valle de Camargo, Camargo) y Mario Alonso Muñoz (Colegio Sagrada Familia, Herrera de Camargo). El próximo viernes 3 de junio tendrá lugar el acto de entrega de premios y medallas de esta miniolimpiada y de las Olimpiadas de Biología, Dibujo Técnico, Economía, Filosofía, Física, Geografía, Geología, Historia, Matemáticas, Química para estudiantes de bachillerato. La ceremonia comenzará a las 19.00 horas y se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

MUY BUENA ACTUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO ARTURO DÚO EN LA FINAL NACIONAL DE “JUGANDO AL ATLETISMO”

Colegio Arturo Duo Final Nacional Jugando al Atletismo (1) Colegio Arturo Duo Final Nacional Jugando al Atletismo (2) Colegio Arturo Duo Final Nacional Jugando al Atletismo (3) Colegio Arturo Duo Final Nacional Jugando al Atletismo (4) Colegio Arturo Duo Final Nacional Jugando al Atletismo (5) 30 MAYO 2016 / Los escolares del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales cuajaron una gran actuación este fin de semana en la Fase Nacional del “Torneo Jugando al Atletismo”, disputada en Logroño. Los equipos masculino y femenino del colegio castreño, que habían quedado campeones en la fase regional, se encontraron con el veinte combinados de niños y otros tantos de niñas procedentes de centros escolares de toda España.
El sábado por la mañana se disputaron las pruebas individuales y por equipos que conformaron las finales de la tarde. El equipo masculino del Arturo Dúo alcanzó el tercer puesto, detrás de dos equipos de Madrid y Barcelona. Por su parte, las chicas, muy atenazadas por los nervios en la jornada matutina, alcanzaron un más que meritorio séptimo puesto por la tarde. El domingo sirvió para que confraternizar con el resto de equipos y familiares que se habían desplazado hasta Logroño, con actividades como el “Relevo de la Amistad”.

LA INVESTIGADORA GUIOMAR LAVÍN DESCUBRE EN SU TÉSIS DOCTORAL LA FACETA COMO FOTÓGRAFO DE LUIS OCHARAN MAZAS

Luis de Ocharan. 'Ven acá, bestia y mujer de Barrabás' (proyecto Quijote) 30 MAYO 2016 / Guiomar Lavín forma parte del equipo técnico del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y, tras diez años de trabajo e investigación, ha presentado en la Universidad de Cantabria su tésis doctoral titulada “Luis de Ocharan Mazas (1858 – 1928). Fotógrafo aficionado en el cambio de siglo”. El proyecto gira en torno a la faceta de Luis Ocharan como fotógrafo, miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y habitual colaborador de varias publicaciones de la época. Y, sobre todo, al “Quijote fotográfico” que el industrial elaboró para plasmar en imágenes los capítulos de su libro predilecto.
Hoy hemos conversado con Guiomar Lavín en “Protagonistas Castro”. Ella misma nos contaba la categoría como fotógrafo de este ilustre industrial minero, además de sus inquietudes literarias y su afán por introducir los elementos de la modernidad en su entorno. De hecho, su influencia en el diseño del Castro Urdiales de principios de siglo fue determinante, como su implicación en la construcción del puerto. En el proceso de recopilación de datos y documentación para la tésis doctoral, la investigadora también ha contado con la colaboración de los nietos de Luis Ocharan y María Aburto. Si no has tenido la oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es Imagen: Luis de Ocharan, “Ven acá, bestia y mujer de Barrabás…El Quijote. Parte II. Cap. V”, 1905, Fondo Familia Zarandona, Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Ayuntamiento de Santander.

VUELVEN A CASTRO LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Residencia 30 MAYO 2016 / El año pasado, en la sede castreña de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria se celebró únicamente un ciclo de conferencias, pero para esta edición vuelven los cursos propiamente dichos. “Ecoturismo: Claves para poner en valor el patrimonio natural y rural” es el título del curso que tendrá lugar en el Centro Cultural La Residencia entre los días 6 y 8 de julio. El objetivo es profundizar en el tema que ha sido el eje central de los dos últimos años: la relación entre el patrimonio y el turismo. Tras haber analizado el patrimonio minero y el arquitectónico con una cierta profundidad en los años anteriores, este año se abordará el patrimonio natural y rural. Seguramente Castro Urdiales es conocido desde el punto de vista patrimonial por sus playas y la arquitectura civil y religiosa de su capital municipal. Por el contrario, si exceptuamos al patrimonio minero, el resto del municipio y su patrimonio es escasamente apreciado por sus visitantes, probablemente debido a su desconocimiento. Con el curso se tratará de poner en valor otras manifestaciones patrimoniales que podemos encontrar en el medio rural y que, por supuesto, también están presentes en las diferentes pedanías castreñas. La naturaleza siempre ha sido uno de los valores del medio rural; sus recursos geológicos, biológicos, etc. han sido utilizados frecuentemente como reclamo turístico y han dado lugar a productos como las cuevas turísticas, el turismo ornitológico o la fotografía de naturaleza. También se tendrían en cuenta en el programa del curso otras tipologías patrimoniales que han sido de interés turístico, como el megalitismo, el Camino de Santiago, etc. El límite de plazas es limitado, y ya se puede efectuar la matrícula, para los alumnos y personal de la Universidad de Cantabria: a través del Campus Virtual. Y las personas no vinculadas a la Universidad deberán registrarse telemáticamente en la dirección http://campusvirtual.unican.es/identifi…/…/nuevoexterno.aspx PROGRAMA DEL CURSO Este es el programa al detalle del Curso: Miércoles, 6 de julio de 2016: – 09:30 h. a 10:30 h: El patrimonio natural como recurso, por JUAN CARLOS GARCIA CODRON (Profesor Titular de Geografía Física. Universidad de Cantabria). – 10:45 h. a 11:45 h: Vías verdes: una oportunidad para acercarse a la naturaleza, por GERARDO JOAQUIN CUETO ALONSO (Profesor Contratado Doctor de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cantabria). – 12:00 h. a 14:00 h: Plan estratégico de turismo de Urdaibai, por MARIA LOURDES ROMANO AGUIRRE (Representante de Urdaibai). Jueves, 7 de julio de 2016: – 09:30 h. a 10:30 h: Análisis del patrimonio natural de Castro Urdiales, por JAVIER LÓPEZ ORRUELA (Responsable. Mamut Medio Ambiente-Montaña-Turismo). – 10:45 h. a 11:45 h: Promocionar los espacios naturales del municipio de Castro Urdiales a través de Internet para su conocimiento y conservación. Mi experiencia como youtuber, por JAVIER IBARRA ZORRILLA (Experto en Medios Audiovisuales. Freeland). – 12:30 h. a 13:30 h: Piedras, hitos y megalitos, por ÁNGEL ASTORQUI HERNÁNDEZ (Cooltoure). Viernes, 8 de julio de 2016: – 09:30 h. a 10:30 h: Sistemas de Información Geográfica aplicados al patrimonio natural, por VICTOR LALLANA LLORENTE (Profesor Ayudante de Geografía Física. Universidad de Cantabria). – 10:45 h. a 11:45 h: El turismo rural como herramienta para la integración de producto local y destino, por IGNACIO SARIEGO LÓPEZ (Director del Observatorio Turístico de Cantabria). – 12:30 h. a 13:30 h: Claves del Marketing de destinos turísticos: estrategia y aplicaciones, por MARIA DEL MAR GARCIA DE LOS SALMONES SANCHEZ (Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Cantabria). – 13:30 h. a 13:45 h: Entrega de diplomas.

JESÚS GUTIÉRREZ (PRC) ASEGURA QUE HAY EMPLEADOS MUNICIPALES DISPUESTOS A TRABAJAR POR LAS TARDES

Jesus Gutierrez PRC en PR (Mocion Ayto abierto tardes) 30 MAYO 2016 / El pleno debatirá mañana la moción del PRC en la que se pide que los departamentos de Registro de Entrada, Oficina Municipal de Urbanismo, oficina de la OCA, Servicio Municipal de Agua y de Recaudación, abran los jueves por la tarde en horario de 17:00 a 19:30 horas.
A un día de que el asunto sea votado por los diferentes grupos municipales, el portavoz regionalista, Jesús Gutiérrez, ha trasladado en Castro Punto Radio que, tras hablar personalmente con algunos de los trabajadores de dichos departamentos, “todos entienden que políticamente lo hayamos presentado porque es una demanda que hace la gente en el Ayuntamiento”. A partir de ahí, “hay algunos a los que no les ha gustado porque entienden que trabajar ese día de tarde les fastidia” pero también hay otros empleados “que sí quieren trabajar ese día por la tarde porque concilian su vida personal y laboral”. Gutiérrez ha dejado claro que en su partido “no nos proponemos ir en contra de nadie sino que haya una respuesta política”. Por tanto, propone “decir que sí a esta moción y sentarnos después con los responsables de cada departamento implicado y con los sindicatos para ver cómo lo podemos organizar con esos trabajadores que estarían de acuerdo con la medida”. Los regionalistas desconocen los apoyos con los que contará su moción mañana en el Pleno pero entienden que “el que diga que no será porque no quiere llevarse mal con alguna gente de los departamentos”. Por otra parte, “en el fondo, a ver como se dice que no a dar más servicio a los ciudadanos sin que suponga un coste adicional de personal”. El concejal del PRC ha recordado cómo la idea de su moción nace de algunas inquietudes ciudadanas que recogieron “antes incluso de las elecciones” cuando “vimos que muchos castreños, al hablar de la administración, tenían muy pocas horas para poder hacer las gestiones municipales con los horarios de mañana y teniendo en cuenta, además, que el de Castro es de los ayuntamientos que menos horario de atención tiene”. Con esto, los regionalistas valoraron dos opciones: ampliar esa atención hasta las dos o trasladar esas horas a un día por la tarde. “Hay mucha gente que trabaja por las mañanas o incluso fuera del municipio. Tienen que pedir horas para hacer gestiones municipales que en ocasiones no terminan en un sólo día”. Sobre la posibilidad de hacer determinadas tramitaciones a través de Internet, el concejal ha valorado la opción pero considera que “hay cosas que no se pueden hacer y personas a las que les cuesta mucho realizar esas gestiones de esta forma. Es la tendencia, por supuesto, pero vamos a dar respuestas al día a día y olvidarnos de lo que vaya a pasar dentro de 10 años”.

CASTRO ACOGERÁ UNA NUEVA EDICIÓN DE LA RUTA DEL PINCHO DEL 10 AL 19 DE JUNIO

Cartel Ruta del Pincho 2016 RP Presentación Ruta del Pincho 2016 30 MAYO 2016 / La empresa de eventos castreña Sote Branding coge las riendas de la Ruta del Pincho 2016, que se celebrará del 10 al 19 de junio con el apoyo del Ayuntamiento de Castro Urdiales y de su concejala de Turismo, Patricia Camino que como edil y como conocedora de la ruta cuando la organizaba el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ha asesorado a la empresa y “he trasferido toda la experiencia que tenía para sortear los obstáculos que se puedan presentar”.
La concejala se ha mostrado satisfecha de que “haya una empresa con ilusión por llevar esta actividad que promociona el municipio e impulsa su variedad gastronómica”. El responsable de Soto Branding, Javier Bezanilla, ha trasladado una de las novedades para este año y que tiene como protagonista al jurado profesional que se ha designado para que recorra los diferentes establecimientos interesados en participar con el fin de hacer una criba de calidad y seleccionar únicamente aquellos que se entienda que cumplen unos mínimos. “Con esto queremos evitar discrepancias entre los distintos negocios y que haya un mínimo de calidad y elaboración”. Este jurado comenzará mañana a hacer la selección teniendo en cuenta que podrán participar en la ruta un máximo de 24 establecimientos. Para los clientes el precio será de dos euros por pincho y consumición con Estrella Galicia y Bodegas Murillo Viteri como proveedores. Los consumidores valorarán el mejor pincho, la originalidad y presentación y la calidad. El 22 de junio se celebrará una gala con la entrega de premios. Santos Laserna, integrante de Sote Branding, ha destacado que “se ha tratado de mantener el contenido y las bases pero subir a un mínimo de calidad y renovado con esa esencia de la cocina más moderna”.

EL AYUNTAMIENTO PIDE PRECAUCIÓN POR OBRAS DE CATA EN LOS ALEDAÑOS DE LA OBRA DEL NUEVO McDONALD´S

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Edificio Woman derribado para McAuto (2) 30 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa de que, con motivo de las obras de construcción del restaurante McDonald’s a la entrada de Castro desde la autovía (carretera a Sámano), a partir de hoy se va a actuar en el espacio público. En concreto se realizarán unas catas, tanto en la isleta de llegada a la rotonda de entrada al centro comercial, como en las aceras de ambos lados, a fin de conocer la interferencia con otros servicios que se puedan encontrar al realizar el nuevo trazado de saneamiento que el Ayuntamiento exige a la empresa promotora.
No se interrumpirá el tráfico ni se impedirá el tránsito peatonal, pero se pide precaución a la hora de transitar por la zona, tanto en vehículo como a pie o en bicicleta.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA URBANIZACIÓN MONTESOLMAR

Montesolmar 30 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales somete a información pública la aprobación inicial de la Modificación Puntual del Estudio de Detalle del Sector de la UA-2 de Castro Urdiales (Urbanización Montesolmar), presentado por Promociones Prayri, S. L. El expediente se somete a información pública por el plazo de 20 días. Estará a disposición de cualquier persona física o jurídica que quiera examinarlo en el Departamento de Urbanismo del excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales, sito en Paseo Menéndez Pelayo, número 51, bajo, y en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA LA ORDEN POR LA QUE SE CREA EL FICHERO DE DATOS PERSONALES DEL COLEGIO SANTA CATALINA

Colegio Santa Catalina 30 MAYO 2016 / La Consejería de Educación publica la orden por la que se crea el fichero automatizado de datos de carácter personal del colegio de educación Infantil y Primaria Santa Catalina de Castro Urdiales. Se dispone que el responsable del fichero adoptará las medidas de gestión y organización que sean necesarias para asegurar la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos, así como las conducentes a hacer efectivas las garantías, obligaciones y derechos reconocidos en la normativa aplicable.
Los afectados por el fichero pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, cuando proceda, ante el órgano administrativo correspondiente. La presente Orden entrará en vigor mañana, día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. En el anuncio se recuerda que la necesidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes en los edificios e instalaciones de los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria mediante la grabación de la imagen de las personas que acceden y transitan por los mismos, conlleva la obligación de crear los ficheros de imágenes de los centros docentes que instalen sistemas de seguridad para dicho fin. La Ley de Protección de Datos de Carácter Personal establece que la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones Públicas sólo podrá hacerse por medio de disposición de carácter general publicada en el Boletín Oficial del Estado o Diario Oficial correspondiente.

SÁMANO SACA A LICITACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Junta Vecinal de Sámano (1) 30 MAYO 2016 / La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria dos anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de aprovechamientos forestales. En un caso de montes patrimoniales y en el otro de montes de utilidad pública. El plazo de presentación de ofertas es de 15 días naturales contados a partir de mañana y la base o tipo de licitación aparece detallada en los anexos que se pueden consultar en los siguientes enlaces: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=300376 https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=300377

PRINCIPALES RESULTADOS DEL DEPORTE CASTREÑO DE ESTE FIN DE SEMANA

AN Castro Juvenil Subcampeona Regional Trainerillas 29 MAYO 2016 / FINAL CAMPEONATO REGIONAL DE TRAINERILLAS: 2ª posición de la tripulación juvenil del Club de Actividades Naúticas de Castro, clasificada a 3 segundos del campeón regional, Astillero (vemos a los castreños en el podio con la medalla de plata).
FÚTBOL: Tercera Cadete. Copa Cantabria (Semifinales): AD MIOÑO, 2 – CDE VALLE LEBANIEGO, 3. BALONMANO: Torneo Primavera Masculino: VENTANAS ARSAN ASTILLERO, 34 – BM SAN ANDRÉS, 30. ATLETISMO: El atleta castreño Anxo Martín González, que milita en las filas del Club Atletismo Torrelavega, se ha proclamado campeón regional de Triple Salto en categoría cadete, al saltar 13,76 metros, lo que supone record de Cantabria, una marca que no se superaba desde 1990. También competía en Disco, quedando subcampeón regional, con un lanzamiento de 30,08 metros. Por otro lado, el Club Carbonero ha conseguido unos muy buenos resultados en el Campeonato de Cantabria de categorías Infantil, cadete y juvenil. Los más destacados han sido el subcampeonato de Cantabria en Triple Salto cadete para Paula Rodríguez, las medallas de bronce de María Lombera en 150 metros lisos infantil, Beatriz Ruano y Aidan Llamosas en Triple Salto cadete, Kerman Llano en Disco cadete, y Aitor Díaz en 800 metros lisos juvenil.

INCENDIO EN UNA VIVIENDA DE LEONARDO RUCABADO. UNA HERIDA LEVE

Incendio L.Rucabado 29 MAYO 2016 / Según informa Emergencias Castro, a las 3:32 horas de esta madrugada se producía el incendio de una vivienda en la calle Leonardo Rucabado. Fue extinguido por los Bomberos, trasladando la DYA una herida leve por inhalación al Centro de Salud.

UN VEHÍCULO MUNICIPAL APARECE CON UNA VENTANA Y UN RETROVISOR ROTOS. IDENTIFICADOS LOS PRESUNTOS AUTORES

Agresión coche Dpto Urbanismo (1) Agresión coche Dpto Urbanismo (4) Agresión coche Dpto Urbanismo (2) Agresión coche Dpto Urbanismo (3) 28 MAYO 2016 / Un vehículo municipal, en concreto un coche del área de Urbanismo rotulado con la imagen del Ayuntamiento, aparecía dañado esta mañana. Como informa el departamento de Comunicación, una ventana y un retrovisor han quedado destrozados.
Desde el Consistorio añaden que “gracias a la colaboración ciudadana de un vecino de la zona, la Policía Local ha podido identificar (que no detener) a los presuntos autores, dos jóvenes no menores de edad, y ha trasladado la denuncia a la Guardia Civil”. El Ayuntamiento “lamenta este nuevo acto vandálico” y deja claro que “tomaremos medidas para prevenir e intentar evitar estas agresiones al patrimonio de todos”.

PROGRAMA ESPECIAL DE CASTRO PUNTO RADIO DESDE EL INSTITUTO JOSÉ ZAPATERO

Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (1) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (2) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (3) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (4) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (5) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (6) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (7) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (9) 27 MAYO 2016 / Esta mañana, Castro Punto Radio ha realizado un programa especial en directo de 90 minutos de duración desde el Instituto Dr. José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales. En él, hemos repasado con numerosos invitados, la realidad y perspectivas de futuro de la familia de Electricidad y Electrónica del centro, entre ellos el programa “E4.Tres” de Eficiencia Energética, mediante el que se optimizan los consumos de energía en las aulas, para obtener un idéntico grado de confort para los usuarios en todas las zonas del instituto.
Se ha hablado de la implantación del nuevo ciclo de Automatización y Robótica, así como de las actuaciones en materia de Formación en Centros de Trabajo y Bolsa de Búsqueda de Empleo que ha emprendido el centro. Han estado en el programa el director del IES, José Márquez, los profesores Luis Zurdo, Eduardo Puente, Isaías Cuevas, Noemí Rivero, Alberto Fernández, Nieves Martínez, Emilio Rebollar, María José Abad y José María Elvira. Y también exalumnos del centro y empresarios que mantienen acuerdos de formación con el instituto. Ofrecemos una galería de fotos del área de Electricidad y Electrónica del IES y de las personas que han pasado por el programa de radio, que se puede escuchar o descargar en este enlace: https://www.ivoox.com/programa-desde-ies-dr-jose-zapatero-dominguez-27-05-16-audios-mp3_rf_11690947_1.html Invitados Programa de Radio (1) Invitados Programa de Radio (2) Invitados Programa de Radio (3) Invitados Programa de Radio (4) Invitados Programa de Radio (5) Invitados Programa de Radio (6) Invitados Programa de Radio (7) Invitados Programa de Radio (8) Invitados Programa de Radio (9) Invitados Programa de Radio (10) Invitados Programa de Radio (11) Invitados Programa de Radio (15)

PRECAUCIÓN EN LA OBRA DEL CARRIL BICI JUNTO A LA PLAYA DE BRAZOMAR

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Obra carril bici Pº Ocharan con Avda Playa (2) Obra carril bici Pº Ocharan con Avda Playa (1) Obra carril bici Pº Ocharan con Avda Playa (3) Obra carril bici Pº Ocharan con Avda Playa (1) 27 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa a los ciudadanos que una empresa de telefonía está realizando una obra de mejora de su red en la curva del carril-bici que corresponde al cruce de la Avenida Ocharan Mazas con la Avenida de la Playa. Aunque la obra está señalizada, es recomendable disminuir la velocidad y ser prudentes al pasar por la zona.

TRES CORALES ACTÚAN MAÑANA EN SANTA MARÍA EN LOS CONCIERTOS DE PRIMAVERA ORGANIZADOS POR LOS TEMPLARIOS

Los Templarios Misa San Andrés 2014 27 MAYO 2016 / La iglesia de Santa María acoge este sábado, a partir de las 19:30 horas, un concierto coral dentro de la programación de la XXXVII Edición de los Conciertos de Primavera, organizados por el Coro Los Templarios y la Asociación de Coros de Vizcaya. En dicho concierto, de acceso libre y gratuito, actuarán tres grupos musicales: la Coral San Pedro-Ogeita de Las Carreras, el Herriko Abestiak Abesbatza de Portugalete y el Coro de Voces Graves Los Templarios de Castro, que anima a los castreños a acudir a acto y agradece la colaboración de la Parroquia castreña.

LA CONCEJALA DE TURISMO EXPLICA POR QUÉ SE HA APOSTADO POR EL FESTIVAL DE ‘FOOD TRUCKS’ FRENTE A OTRAS PROPUESTAS RECIBIDAS

Presentación festival Food Trucks en Ayto Cartel Festival FoodTrucks Castro 2016 27 MAYO 2016 / Castro acogerá el fin de semana del 3 al 5 de junio el primer Festival de ‘Food Trucks’. Se trata de pequeños camiones y furgonetas diferentemente tuneados y que ofrecen comida elaborada en la calle. Estarán ubicadas en la Plaza Hermandad de las Marismas aunque el evento englobará además todo tipo de actividades y espectáculos dirigidos al público en general y un mercado con sede en el parque de Cotolino.
La cita ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento y la concejala de Turismo, Patricia Camino, ha destacado lo novedoso de una actividad que “contempla aspectos que nunca hemos tenido en Castro”. Ha valorado la calidad de la comida que se elabora en estos ‘Food Trucks’ y ha calificado el festival como “una forma de dinamizar esa zona y de aportar atractivo turístico al municipio”. Camino ha centrado parte de su intervención a explicar por qué el Ayuntamiento ha apostado por este evento con respecto a otras propuestas para las que se ha solicitado permiso. Se ha referido a la disposición de los organizadores a ocupar el entorno de Cotolino, “descentralizando así las actividades”. También ha mencionado que se ha hablado con el comercio y la hostelería “entendiéndolo como una competencia que no sea desleal sino bien entendida”. Las camionetas “adquirirán los productos para elaborar sus platos en el comercio castreño y en las ‘Food Trucks’ únicamente se podrá servir agua, encargándose por tanto los establecimientos de hostelería del maridaje”. Al mismo tiempo, como ha explicado la concejala, se ha dado opción a esos bares y restaurantes de alquilar una furgoneta y participar de la actividad pero “han preferido hacerlo desde sus locales, ofreciendo propuestas gastronómicas y también actividades de ocio, como hinchables o conciertos”. Estas furgonetas “pagarán los correspondientes impuestos municipales y las personas que vengan de fuera del municipio se hospedarán en los hostales y hoteles castreños de los que se les ha dado un listado”. Conciertos, música callejera, mercado, talleres y actividades para los pequeños (en los que participarán grupos castreños) son algunos de los actos que completarán este festival, que contará también con un concurso de grafitis en el que, como ha explicado Laura Suárez, coordinadora de eventos de la Asociación Española de ‘Food Trucks’, tendrán un máximo de 30 participantes que realizarán sus trabajos en unos paneles”. El premio será material, monetario y el ganador podrá pintar una pared que facilitará el Ayuntamiento. La organización editará una serie de folletos que se repartirán durante todo el fin de semana y en los que se recoja la programación y sus horarios. En la presentado ha estado también Santos Laserna, coordinador de las actividades de dinamización.

SE ABRE EL CONCURSO PARA LA SUBASTA DE PUESTOS DE HELADOS EN CASTRO

Puesto de Helados 27 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado las bases y convocatoria para la subasta de 5 puestos de helados en la vía pública, El pliego tiene como objeto la regulación de la autorización del uso especial de la vía pública, mediante la instalación de diversos puestos, en la forma y condiciones que en el siguiente pliego se establecen, y cuya ubicación es la siguiente:
– Puesto nº 1.- Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Angel García Basoco. – Puesto nº 2.- Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Paseo Manuel Gutiérrez Elorza. – Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. – Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María. – Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza. Los puestos deberán ser instalados por los adjudicatarios, que sufragarán los gastos de instalación, así como los de mantenimiento, estableciéndose como máximo la superficie a ocupar de 8 metros cuadrados. Además, cada puesto de helados deberá estar provisto de depósito de envoltorios y desperdicios. La autorización se otorgará para la temporada del año 2016 que se extiende desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre de 2016. Los adjudicatarios podrán reducir voluntariamente el periodo de colocación de los puestos, en cuyo caso no se reembolsará cantidad alguna del precio de licitación adjudicado para cada puesto. La cantidad mínima de salida para todos los puestos, será la siguiente: – Puesto nº 1: 1.500 euros. – Puesto nº 2: 9.600 euros. – Puesto nº 3: 5.600 euros. – Puesto nº 4: 2.478 euros. – Puesto nº 5: 8.600 euros. No se admitirá a subasta a las personas físicas o jurídicas que tengan pendiente el pago o el depósito de garantías de subastas de años anteriores. La documentación del pliego se encuentra a disposición de los interesados en el Servicio de Contratación y Perfil del Contratante de este Ayuntamiento (www.castro-urdiales.net). Las proposiciones se podrán presentar hasta el día 9 de Junio de 2016 inclusive, en el Registro General del Ayuntamiento. El día y hora del acto de la subasta se hará público a través del Perfil del Contratante. Se propondrá la adjudicación de cada puesto al licitador que oferte la mayor proposición, pasando el expediente a la Alcaldía que otorgará la adjudicación a cada oferente. Por los adjudicatarios propuestos se depositará fianza definitiva por importe de 150 euros. A petición del licitador se admitirá como fianza las depositadas en años anteriores que continúen vigentes. En este enlace se puede consultar el pliego al completo:

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JUICIO A UNA PERSONA ACUSADA DE AGREDIR A OTRA PRODUCIÉNDOLE LESIONES GRAVES, HECHOS OCURRIDOS EN 2012 EN CASTRO

J 27 MAYO 2016 / La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará el próximo martes día 31, a partir de las 9:30 horas, a una persona acusada de golpear en la cara a un hombre que cayó desplomado al suelo y quedó inconsciente. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió traumatismo craneoencefálico grave, entre otras lesiones. Los hechos, que tuvieron lugar en abril de 2012 en Castro Urdiales, constituye, a juicio del fiscal, un delito de lesiones por los que se debe condenar al acusado a ocho años de prisión y una indemnización total de 125.800 euros por los 17 días de hospitalización, los 549 días de baja y las secuelas que le han quedado al agredido.
Está previsto que este juicio continúe el miércoles 1 de junio a la misma hora.

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ABRIRÁ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. CASTRO CONTARÁ A PARTIR DEL 15 DE JUNIO CON DOS AMBULANCIAS DEL SCS LAS 24 HORAS

Urgencias Cotolino II 27 MAYO 2016 / La Consejería de Sanidad abrirá una investigación “para valorar cuál ha sido la responsabilidad de cada uno de los profesionales” que el pasado miércoles se encargaban del servicio de Urgencias en el Centro de Salud Cotolino II, cuando un hombre de avanzada edad resultó herido al caer, hacia las 20:15 horas por unas escaleras a escasos metros de la instalación sanitaria sin que ningún profesional pudiera salir a la calle en su auxilio. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el responsable de la Gerencia de Atención Primaria de Cantabria, Alejandro Rojo, después de la denuncia ciudadana que recogíamos ayer y en la que Pedro Manso calificaba la situación de “lamentable” y contaba cómo tras acudir al Centro de Salud en busca de ayuda, uno de los trabajadores le dijo que “sólo había un equipo (tres personas) y que no podía abandonar las instalaciones, con lo que había que esperar a la ambulancia que habían pedido”. Rojo ha sido muy tajante a la hora de dejar claro en varias ocasiones que no existe ningún protocolo o norma que impida a un médico del SUAP salir del centro. Es más, “siempre que ocurre algo y si está disponible el sanitario, se actúa”. En este sentido y pese a que se abrirá esa investigación, ha defendido que los profesionales que estaban el miércoles en las Urgencias “estaban en ese momento atendiendo a un paciente bastante inestable”. Es la respuesta que, según el responsable de la Gerencia de Atención Primaria, se le da al vecino que acude en busca de ayuda. “Le dicen a este vecino que se está atendiendo a una persona en una urgencia más o menos severa y le preguntan si era posible que trasladaran al paciente al centro en una silla de ruedas que se le facilita. La persona que se encarga de dar el aviso acerca la silla al lugar de los hechos y desplazan el paciente hasta Urgencias donde es valorado y derivado después al Hospital de Laredo” donde aún se encuentra con un estado delicado de salud. Rojo ha añadido que Castro, junto con otro punto de atención continuada que es Liébana, son los únicos de Cantabria que cuentan con dos equipos en el SUAP. Casualmente en ese momento “uno de los equipos estaba en un domicilio” junto con la única ambulancia con la que cuenta el servicio a partir de las 20:00 horas. Y es que, Castro “tiene dos ambulancias pero sólo una opera las 24 horas mientras la segunda lo hace durante 12. Esto va a cambiar a partir del 15 de junio cuando esa segunda ambulancia funcionará también todo el día con lo que Castro tendrá dos las 24 horas, como ha señalado Rojo. La situación generada el pasado miércoles por la tarde se va a investigar porque “el afán del Servicio Cántabro de Salud es mejorar la calidad de la atención y todos aquellos puntos en los que exista algún pequeño fleco que haya que limar, lo haremos. A nadie nos apetece que nos ocurra esto, ni como profesionales responsables ni como pacientes que podemos ser”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Alejandro Rojo en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-alejandro-rojo-responsable-gerencia-audios-mp3_rf_11684852_1.html

SE PUBLICAN LAS BASES DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COSO BLANCO 2016

SONY DSC 27 MAYO 2016 / El Ayuntamiento pone en marcha un Concurso de Fotografía dedicado al Coso Blanco, en su edición de 2016. Las bases son las siguientes: 1.- Podrán concurrir a este certamen todas aquellas personas que lo deseen. El tema deberá estar relacionado directamente con algún aspecto de la fiesta de interés turístico nacional del Coso Blanco 2016. Cada participante podrá enviar un máximo de 3 fotografías, si bien un mismo participante no podrá recibir más de un premio. 2.- Las fotografías pueden ser en formato digital o analógico. En el caso de fotografías digitales se permite el retoque de las fotografías tan sólo en el caso de que sea para aplicar filtros globales que mejoren su calidad. No se permite sin embargo aplicar operadores globales para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original. La resolución mínima será de 300 ppp (puntos por pulgada), recomendándose 600 ppp o superior. El formato preferente será el formato RAW (sin compresión), si bien serán admitidos también el formato JPG (con nivel mínimo de compresión) y el formato TIF (sin compresión). Las fotografías digitales deben ser presentadas, además de sobre papel, en un soporte digital (CD, pen-drive o similar). En el caso de las fotografías analógicas el concursante ha de enviar una copia positivizada y el negativo correspondiente, o la diapositiva en el caso de que se opte por esta técnica. Sea cual sea la técnica elegida las fotografías deberán presentarse en tamaño mínimo de 24 x 30 cm. o A4, en alta resolución y sobre papel fotográfico. Las fotografías han de ser remitidas o entregadas en las condiciones señaladas en la siguiente dirección: I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COSO BLANCO 2016 Concejalía de Festejos, Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales Plaza del Ayuntamiento Nº 1 39700 – Castro Urdiales Cantabria Las fotografías irán acompañadas de los siguientes datos: – TÍTULO DE LA MISMA – SEUDÓNIMO (si se desea) En un sobre: – NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR – FOTOCOPIA DEL DNI, pasaporte o tarjeta de residencia – DIRECCIÓN – PROVINCIA – TELEFONO – CORREO ELECTRÓNICO – DECLARACIÓN JURADA DE QUE LAS FOTOGRAFÍAS PERTENECEN A LA EDICIÓN 2016 DE LA FIESTA. 4.- El plazo de presentación de fotografías será del 10 de julio al 1 de Agosto a las 13 horas. 5.- El fallo del jurado se anunciará mediante informaciones en página Web municipal y correo electrónico. 6.- El jurado estará compuesto por un comité presidido por la Concejala de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales y los miembros que compondrán el jurado se designarán por la propia concejalía. 7.- Las fotografías premiadas pasarán a formar parte del archivo documental de la fiesta del Coso Blanco, y podrán ser utilizadas por el ayuntamiento en la promoción de la fiesta a través de cualquier medio impreso (carteles, folletos, etc.) o digital (página Web…) con el compromiso de citar la autoría y el carácter de “fotografía premiada en el concurso fotográfico del Coso Blanco”. Asimismo, los participantes, asumen el hecho de que sus fotos podrán ser descargadas por otros usuarios de Internet. 8- El fallo del jurado tendrá en cuenta la dificultad técnica de la obra, así como sus aspectos más artísticos como composición, motivo, equilibrio y color, todo ello sin perder la perspectiva de que el fin último de las fotografías premiadas será su utilización con fines promocionales de la propia fiesta. 9.- Se establecen los siguientes premios: 1º Premio 300 Euros 2º Premio 200 Euros 3º Premio 100 Euros 10.- El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios. 11.- El hecho de participar en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases.