
CUATRO GRUPOS PARTICIPARÁN EL VIERNES EN EL CONCURSO DE CHASCARRILLOS

AMIGOS CASTRO PEÑA OFRECERÁN ESTE DOMINGO EL CONCIERTO INAUGURAL DEL QUIOSCO DE LA BARRERA

QUIQUE TALLEDO SOBRE SU DOCUMENTAL: «QUISE RENDIR HOMENAJE A LA COSTA QUE ME VIO CRECER»

Durante algo más de 10 minutos, el documental ofrece imágenes aéreas, submarinas y terrestres de gran belleza. Algunas de especial dificultad, como la secuencia de los buitres dando cuenta del cadáver de un animal muy cerca de su asentamiento en Sonabia.
En estos momentos, Quique está inmerso en la grabación de su serie documental dedicada a las costas del Mundo. En breve se embarcará en una expedición científica en el Mar del Norte y, más adelante, viajará a Australia para captar imágenes en sus costas este y sur de especies como el tiburón blanco o el tiburón ballena.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
Además, te ofrecemos a continuación el enlace para que puedas disfrutar del documental al completo:
CARLOS TOBALINA ASEGURA SENTIRSE EN «UN BUEN MOMENTO DE FORMA», AUNQUE «TENGO MARGEN DE MEJORA»

Ahora bien, se le quedó una espinita clavada en el sexto lanzamiento, cuando llegó a los 21 metros pero no pudo aguantar el equilibrio y, en el último segundo, pisó fuera de los límites. Ha reconocido que sintió «impotencia» al ver que «fui incapaz de aguantar el lanzamiento». De todas formas, «sabemos que los tenemos y habrá que repetirlo».
No se quiere obsesionar con esa marca que, «si tiene que salir saldrá». Ahora «en lo que nos tenemos que centrar es en ver lo que hicimos y trabajar sobre ello porque, aunque fue un lanzamiento bastante largo, hay cosas que corregir y a ver si somos capaces de mejorarlo».
La semana que viene, Tobalina se trasladará a Belgrado para disputar el europeo en pista cubierta, una competición en la que «voy a lo mío», sin preocuparse excesivamente por los rivales. Su objetivo es «mejorar mis marcas siempre».
Antes, este fin de semana quiere acudir al meeting de Madrid e «intentar darle fuerte para ir afinando de cara al europeo».
Imagen de Tobalina, ya campeón de España, pero lamentando el nulo de su magnífico lanzamiento a 21 metros.
LOS PLIEGOS DE CONDICIONES DEL CASTROBÚS Y LA RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES A LA OCA, A DEBATE EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior (25.01.2017)
2.- Resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento
3.- Aprobación del expediente de contratación del servicio de transporte urbano. Esto es, la aprobación del expediente con el que se inicia el proceso que derive en la contratación del servicio. Se hablará, en concreto, de los nuevos pliegos de condiciones.
4.- Ruegos y Preguntas
EL RESPONSABLE DE LA DGT EN CANTABRIA DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LA A-8 HAN CONSEGUIDO «QUE SE LEVANTE EL PIE DEL ACELERADOR»

EL AYUNTAMIENTO LAMENTA LOS DESTROZOS QUE SE ESTÁN OCASIONANDO EN LOS PARQUES INFANTILES RECIÉN REHABILITADOS

En nota de prensa, el Consistorio asegura que durante las obras de rehabilitación de los parques, que se han ejecutado en la segunda mitad del año 2016, «no se han respetado los vallados y se han utilizado los parques sin haber fraguado los suelos», lo que ha dejado «marcas y huellas en los mismos», especialmente en Amestoy, Arturo Dúo, Hospital, plaza de Sámano… Se han roto juegos y vallados que acababan de ser arreglados o puestos en sitios como Santa Catalina y La Porticada, se ha desmontado un balancín en Otañes y se han pintado y estropeado elementos recién pintados y colocados en parques como el de Sámano, Los Templarios, Chinchapapa… También han robado algunos asientos de columpios y los manguitos del muelle del Parque Amestoy.
Esto es «una muestra de la poca sensibilización y conciencia de que los parques infantiles son un recurso público que pagamos y mantenemos con los impuestos de todos». De hecho, el Ayuntamiento «acaba de invertir más de 300.000 euros en su rehabilitación y mejora. Cuidarlos es necesario para que los arreglos duren y el mantenimiento sea el correcto».
LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL Y LOS FAMILIARES DE LOS USUARIOS REGISTRAN UN ESCRITO EN EL AYUNTAMIENTO SOLICITANDO MÁS PERSONAL

La concejala del área, Susana Herrán, está ya al tanto de esta reclamación.
PODEMOS PIDE QUE «SE PERSIGA JUDICIALMENTE» A LOS CAUSANTES DEL «ESTROPICIO» QUE DERIVA EN SENTENCIAS MILLONARIAS EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO

LA COMISIÓN DE HACIENDA DEBATIRÁ EL MIÉRCOLES LA MODIFICACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS FISCALES, ENTRE ELLAS LA OCA

2.- OTORGAMIENTO BONIFICACIÓN 95% ICIO Y TURBA A LAS OBRAS TRAMITADAS POR EL PROCEDIMIENTO DE INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS.
3.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 7.9, TASA POR UTILIZACIÓN POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES, ETC DEL DOMINIO PÚBLICO.
4.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA Nº 8.4 REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE POLIDEPORTIVO.
5.- OTROS
SE REDUCEN UN 48% LOS ACCIDENTES EN LA A-8 ENTRE CASTRO Y EL HAYA DESDE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS POR PARTE DE LA DGT (RADARES Y LIMITACIÓN DE VELOCIDAD)

Comparando el periodo de abril de 2016 a enero de 2017, con el mismo periodo entre 2015 y 2016, en el tramo de la autopista comprendido entre los kilómetros 139 y 151, los accidentes se han reducido de 141 a 73. Y los heridos, de siete graves y 52 leves en 2015-16, a once leves en 2016-17.
En los cuatro años anteriores, la siniestralidad había aumentado un 121%, con lo que desde la DGT decidieron adoptar medidas urgentes, entre ellas la instalación de un segundo radar en el kilómetro 143,6 dirección Vizcaya, la disminución del límite de velocidad a 80 km/hora entre Castro y El Haya, y el refuerzo de la presencia de radares móviles y del helicóptero Pegasus. Además, se instalaron dos avisadores de velocidad previos a los radares.
El radar de subida a Saltacaballo dirección Bilbao ha realizado 831 denuncias desde que entró en funcionamiento el 1 de mayo pasado, aunque estuvo inoperativo por averías los meses de junio, julio, agosto y octubre de 2016.
En cambio, el radar de bajada, previo a la salida a Mioño y Santullán, dirección Santander, ha sido mucho más «eficaz», imponiendo 17.300 denuncias entre mayo y diciembre pasados, aunque también estuvo parado parte de octubre, noviembre y diciembre. Comparando la efectividad de este radar de bajada entre 2015 (limitación a 100 kms/hora) y 2016 (80 kms/hora), las denuncias se han reducido un 9%, al menos en los meses en los que el aparato se encontraba operativo en ambos años.
ESTIBALITZ RUIZ Y ELENA VILLANUEVA, CAMPEONAS DE ESPAÑA DE TRIATLÓN DE INVIERNO EN SUS GRUPOS DE EDAD. REPASAMOS OTROS RESULTADOS DEPORTIVOS




Doble victoria castreña en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno (10 kms carrera a pie – 24 kms bici – 10 kms esquí de fondo), celebrado ayer en Reinosa.
Estibalitz Ruiz y Elena Villanueva se proclamaban campeonas de España en sus respectivos grupos de edad (35-39 la primera y 40-45 la segunda), además de campeonas de Cantabria absoluta en el caso de Estibalitz y veteranos 1 en el de Elena.
Javier Loroño, en esta misma prueba, quedaba séptimo en su grupo de edad (40-45) y tercero regional en veteranos 1.
REPASAMOS RESULTADOS DE FÚTBOL
En Tercera División, empate sin goles esta tarde en el Castro FC-Cultural de Guarnizo, tras lo cual, los castreños se mantienen novenos en la general, con 35 puntos. El próximo sábado, a las 5 de la tarde, los rojillos visitan al segundo clasificado: Tropezón-Castro.
En Preferente, nueva victoria del Sámano, 4-2, frente al España de Cueto. Los samaniegos siguen segundos en la tabla, empatados con el líder, el Santillana, a 54 puntos, con 15 de margen para el ascenso a Tercera. La próxima jornada visitan al Noja, pero será dentro de dos semanas, ya que la próxima hay descanso en esta categoría por el Carnaval.
NATACIÓN
En la Copa Federación de Clubes de Natación, la castreña Ana Parte, del Club Bahía de Ostende, ha obtenido dos records absolutos de Cantabria: en 100 metros espalda (1.05:25) y 50 espalda (30:16). Por equipos, los castreños han quedado en 5º lugar.
REMO
Dos nuevas jornadas se han disputado este fin de semana en la Liga Regional de Bateles, ambas en Colindres. Los resultados castreños han sido estos:
Sábado:
Club de Actividades Náuticas:
Alevín femenino: 2º.
Alevín masculino: 1º.
Promesas femenino: 3º y 5º.
Absoluto femenino: 3º.
Infantil masculino: 1º, 2º y 7º.
Cadete masculino: 1º y 4º.
Juvenil masculino: 3º y 4º.
SDR Castreña:
Absoluto femenino: 1º.
Infantil masculino: 3º.
Juvenil mixto: únicos participantes.
Domingo:
Club de Actividades Náuticas:
Alevín femenino: 1º.
Alevín masculino: 2º y 4º.
Promesas femenino: 2º.
Promesas mixto: 1º.
Absoluto/juvenil femenino: 3º.
Infantil masculino: 1º, 2º y 6º.
Cadete masculino: 1º y 3º.
Juvenil masculino: 4º.
SDR Castreña:
Alevín masculino: 3º.
Infantil mixto: únicos participantes.
Juvenil mixto: únicos participantes.
Imágenes de las campeonas de España Elena Villanueva y Estibalitz Ruiz, así como de la recordwoman Ana Parte (tocando la campana por obtenerlo) y del Club Bahía de Ostende.
INSTALADA LA RÉPLICA DE LA RADIO DE LOS AÑOS 30 EN LA BALDA DE LA CORRERÍA


CARLOS TOBALINA, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE LANZAMIENTO DE PESO EN PISTA CUBIERTA

Además, Carlos ha confirmado la marca mínima obtenida en Oviedo el mes pasado para el Campeonato de Europa en Pista Cubierta que se celebrará en Belgrado del 3 al 5 del próximo mes de marzo.
Enhorabuena, Carlos !!!
Imagen de esta tarde antes de uno de sus lanzamientos.
«NOS PONEMOS EN RUTA» HACIA EL CASTILLO DE SAN ANTÓN




Nuestro colaborador ha planteado una ruta alternativa a la que tradicionalmente hemos realizado: partiendo desde el camping, caminar dirección a Allendelagua por el Camino de Santiago (1 km), y una vez allí tomar la senda hacia Cerredo. Tras disfrutar del entorno de las ruinas del castillo, el regreso se realizaría por el camino habitual que desemboca en el camping.
Te ofrecemos el mapa de la ruta y algunas imágenes del entorno que se puede disfrutar en este enclave castreño. Además, si no has podido escuchar las explicaciones de Javi López Orruela, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa, a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
EL 1 DE MARZO VISITA CASTRO EL EQUIPO DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD. A PARTIR DEL LUNES SE PUEDE SOLICITAR CITA PREVIA

CRISTIAN ANTUÑANO, UN JOVEN EMPRENDEDOR CASTREÑO QUE NOS PRESENTA SU PROYECTO «DRIVEER»

Cristian está a punto de terminar sus estudios de Dirección de Empresas y Rafael ya los ha finalizado. Ambos socios compartieron su idea durante un Máster de Emprendimiento que estaban cursando.
De eso hace ya más de un año. Durante todo este tiempo han madurado la idea, han perfilado el proyecto y han buscado asesoramiento y ayudas para ponerlo en pie. Después de mucho esfuerzo, el próximo mes de marzo “Driveer” ya será una realidad en el mercado.
En nuestra conversación con Cristian Antuñano hemos repasado todos los pormenores de esta idea, que también podrá implicar y dar trabajo a autónomos que dispongan de los vehículos adecuados para este tipo de envíos; objetos, documentos, etc.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS DEL CARNAVAL, QUE SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 24, 25 Y 26 DE FEBRERO Y 3 Y 4 DE MARZO










El pregón infantil correrá a cargo de los alumnos del colegio Arturo Dúo, mientras que el pregón mayor y lanzamiento del chupinazo será protagonizado por las integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas), coincidiendo con su 18º aniversario.
En las imágenes se puede consultar el programa de fiestas, que estará a disposición del público a partir del lunes.
Según informa el Departamento municipal de Comunicación, hay una errata en los premios del desfile que figuran en el programa de fiestas que adjuntamos.
Los premios correctos son los siguientes:
Grupo A
1º.- 100 €
2º.- 60 €
3º.- 50 €
4º.- 25 €
Grupo B
1º.- 250 €
2º.- 220 €
3º.- 200 €
4º.- 150 €
5º.- 125 €
Grupo C
1º.- 300 €
2º.- 275 €
3º.- 250 €
4º.- 225 €
5º.- 220 €
A PARTIR DEL LUNES, CASTRO URDIALES SÓLO CONTARÁ CON UNA OFICINA DE LIBERBANK

Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el secretario del Sector Financiero de UGT Cantabria, Juan Carlos Barquín, que ha recordado que «el acuerdo se firmó en junio de 2016 y tienen hasta 2018 para hacer todos los cambios». Los más «fuertes», en Santander y Torrelavega, «ya se han realizado» y queda «la zona oriental y occidental de la región».
Estos cierres implican la necesidad de reforzar las oficinas que quedan abiertas, y que tendrán que soportar mayor número de clientes. De esta forma, muchos de los trabajadores que ocupaban las sucursales que se clausuran, «irán a las que quedan operativas en los mismo municipios». Sin embargo, habrá otros que «tendrán que ser trasladados», no descartándose que vayan incluso «fuera de la Comunidad Autónoma». En cualquier caso, Barquín cree que «los de Castro no van a tener que salir de la región».
El primero objetivo de los sindicatos era «que ningún compañero fuera despedido y, como medida menos mala, se aceptó el tema de los traslados». Ahora bien, «si en las oficinas que están abiertas en el municipio del que se fueron se creara alguna vacante, tienen preferencia para ocuparla». En Javier Echevarría hay 3 empleados y uno en Cotolino y Sámano.
El nuevo modelo con el que opera Liberbank, según ha señalado este representante de UGT, es el de «mantener tres tipos de servicios: oficinas presenciales con el sistema de banca tradicional, oficinas comerciales en las que hay trabajadores para hacer operaciones que no requieran de efectivo y oficinas automáticas, que llaman ellos, que son todo máquinas, pero no hay personal propiamente dicho».
Barquín ha lamentado que el sector financiero «está como está» y este tipo de reestructuraciones «se van a seguir produciendo en muchas entidades bancarias». De hecho, “el Banco de España dice que en el sector sobramos como 20.000 o 30.000 empleados en general».
La banca «ha cambiado mucho en los últimos tiempos», debido a aspectos como «las nuevas tecnologías o los bancos online. Y todavía va a evolucionar más, nos guste o no».
CORTE DE AGUA EL MARTES POR LA NOCHE EN LA LOMA Y CALLES DE BRAZOMAR Y COTOLINO

MENÉNDEZ PELAYO A PARTIR DEL Nº 24, OCHARAN MAZAS, MARÍA ABURTO, BAJADA ARBOLEDA, PORTUS AMANUS, FLAVIÓBRIGA, LOS SALCES, AVDA. LA PLAYA, ASTURIAS, PAÍS VASCO, ACEBAL IDÍGORAS, RIOMAR, CHINCHAPAPA,VISTA-ALEGRE, BRAZOMAR, POLÍGONO LA TEJERA, LA LOMA, LEONARDO RUCABADO (DESDE EL Nº 28 Y 37 HASTA EL FINAL), ÁNGEL PEREZ HORNOAS, LA CRUZ, VELÁZQUEZ, ANDRÉS DE LA LLOSA, MIGUEL DE CERVANTES.
Durante estos trabajos, se pueden producir bajadas de presión en zonas próximas a las calles afectadas por el corte .
El Servicio se restablecerá por zonas, según se finalicen los trabajos. Se producir episodios de turbidez, por lo cual deberá evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
YA FUNCIONAN LOS AVISADORES DE VELOCIDAD INSTALADOS EN EL CASCO URBANO
16 FEBRERO 2017 /
Ya funcionan los avisadores de velocidad instalados en las entradas de Castro, Menéndez Pelayo y Silvestre Ochoa:
Avisador velocidad Menendez Pelayo (1)
LOS NIÑOS DEL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ SE MUESTRAN ENTUSIASMADOS DE QUE ESTE DOMINGO SE INSTALE LA RÉPLICA DE LA RADIO EN LA BALDA DE LA CORRERÍA











Poco después de ese programa de radio, el 20 de junio, los niños y niñas de 3º B del mencionado colegio registraron en el Ayuntamiento una petición «para que se instale una radio de bronce y una placa en la repisa de madera situada en una de las entradas de La Correría». Fueron recibidos por el alcalde, Ángel Díaz-Munío, a quien dirigían el escrito registrado, que les aseguró que «haremos algo, seguro que sí».
Pues bien, este domingo día 19 de febrero, para conmemorar el Día de la Radio (el pasado lunes), el Ayuntamiento ha organizado un acto, a partir de la 13 horas, en el que se inaugurará una reproducción en madera de ese aparato de radio, trabajo realizado por el escultor castreño Rubén Gutiérrez Urrutia.
REACCIÓN DE LOS ESCOLARES
Con ese motivo, los escolares de 4º B de Primaria del colegio Miguel Hernández nos han acompañado hoy en Castro Punto Radio para contarnos «lo entusiasmados que están» tras comprobar que el Ayuntamiento ha cumplido con su promesa.
En el siguiente enlace podéis escuchar o descargar el programa, en el que los alumnos han aprovechado para hablarnos de su fiesta de Carnaval en el cole, que tendrá lugar el día 22, con los personajes de “El Mago de Oz” como protagonistas:
https://www.ivoox.com/ninos-4-b-del-colegio-miguel-hernandez-audios-mp3_rf_17051275_1.html
Vemos imágenes de la visita de esta mañana a Castro Punto Radio de la clase al completo de 4º B; del programa de radio efectuado en el colegio el año pasado, en el que surgió la idea; y del día en el que registraron la solicitud al alcalde:




LA OPOSICIÓN ESTÁ CONVENCIDA DE QUE NO SE PODRÁ ADJUDICAR LA GESTIÓN DEL CASTROBÚS ANTES DEL 14 DE MAYO, CUANDO TERMINA LA ÚLTIMA PRÓRROGA
16 FEBRERO 2017 /
Faltan tres meses para que se agote la última prórroga posible del servicio del Castrobús y los partidos de la oposición (PP, PRC y MásCastro/AAV) están convencidos de que “no se llegará a la nueva adjudicación antes del 14 de mayo”.
Lo han dejado claro hoy en el debate político de Castro Punto Radio los portavoces de estas tres formaciones políticas, que entienden que “las fechas no dan”.
La popular Ana Urrestarazu ha defendido que “si se cumple la intención de llevar los nuevos pliegos de condiciones al pleno de este mes, habrá después que exponerlo al público, la presentación de ofertas y las valoraciones técnicas”. Yendo todo bien, y “sin que haya alegaciones que resolver ni recursos por parte de las empresas, no llegamos porque el calendario es el que es. Ya no digo nada si se producen esas alegaciones”.
Este mismo argumento lo comparte el edil de MásCastro, Demetrio García que va más lejos y asegura “tener la intuición” de que “el pliego de condiciones nuevo no va a variar en mucho con respecto al de hace unos meses” y, por tanto, cree “que va a haber alegaciones”. Considera que “la clave está en buscar la fórmula jurídica para ir a una prórroga indefinida hasta que haya una adjudicación definitiva, pase el tiempo que pase”.
Por su parte, el regionalista Lucio Miguel Díaz, cree también que “no se va a llegar al 14 de mayo porque los plazos, por el cauce normal, no van a dar. Si hay algún otro tipo de piedra en el camino, seguramente nos quedemos sin servicio, a no ser que tengamos un As bajo la manga”.
Elena García (CastroVerde) ha confirmado que el nuevo pliego de condiciones “está casi ultimado” y, en breve, se convocará una comisión informativa, de cara a que el asunto se trate en el pleno de este mismo mes. Considera que “podría conseguirse sacar el proceso adelante antes del 14 de mayo”. En cualquier caso, ha reconocido que “nos da cierta tranquilidad ver que en otras administraciones están en la misma situación (con recursos por parte de las empresas) y no han dejado de prestar los servicios”.
Y es que, “se considera esencial y se entienda la necesidad y el fin social de este tipo de transportes públicos. En otros lugares ha pasado lo mismo, sin posibilidad de más prórrogas y, aun así, están prestando los servicios”. Ha dejado claro que “no se pueden hacer más prórrogas, sino seguir ofreciendo el Castrobús fuera de contrato, alegando una serie de necesidades públicas que justificas ante las autoridades competentes”. Ha reconocido que “no es lo más deseable, porque no estás amparado en un contrato que establezca nuevas condiciones”, pero no se descarta como opción para poder mantener el Castrobús hasta una nueva adjudicación
Para Susana Herrán (PSOE), “está debidamente justificado el hecho de que se pueda seguir prestando el servicio” y argumenta esa afirmación en que “toda la maquinaria y el proceso administrativo para la nueva adjudicación están en marcha y, eso, es justificación para poder seguir prestándolo. Tus deberes están hechos y has cumplido con tu obligación, pese a que luego unas circunstancias externas, por la competencia existente entre empresas, lo ralenticen todo”.
PAGO DE 700.000 EUROS A LA EMPRESA CENAVI
Al margen de este asunto, los concejales se han referido al requerimiento que ha hecho al Ayuntamiento el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander para que proceda al pago de 701.123 euros a la empresa Cenavi en concepto de liquidación de las obras de rehabilitación que la constructora llevó a cabo en el Castillo Faro.
Para Demetrio García, “es un golpe económico importante para las arcas municipales” pero vaticina que “estas cosas, y más, van a seguir llegando al Consistorio, como pasó en legislaturas pasadas”. La obligación de proceder al pago queda clara y “el interventor tendrá que buscar la solución y decir de qué partidas lo quita” ya que, se da por hecho, que habrá que realizar una modificación presupuestaria, teniendo en cuenta que no hay nuevo presupuesto y que el Juzgado da dos meses para realizar el ingreso.
Díaz coincide en que “es otra sentencia dura, que nos viene y que hay que afrontar. Habrá que hacer, otra vez, malabares para poder sacarlo”. Por lo que sabe, “los servicios jurídicos lo estaban valorando y sacarán un informe mañana, a más tardar”.
Urrestarazu ha criticado que siendo la primera sentencia condenatoria en diciembre de 2015 “en ese tiempo no se ha hecho nada y la única respuesta que dio el Ayuntamiento es que se iba a consignar ese dinero en los presupuestos de 2016. A finales del pasado año, se pidió un informe del Consistorio para ver qué camino se estaba llevando para pagar, y no se ha hecho nada. Ahora la sentencia es firme y hay dos meses para abonar esa cantidad. Deberá ser por modificación presupuestaria y el interventor no lo puede negar”.
Pese a todo, ha lamentado que “sea algo que viene de tan atrás” y espera que el Ayuntamiento consiga quitarse todos estos lastres que tiene y poder gobernar sin estas mochilas, que tiran por tierra las intenciones de gobierno de los partidos que están en el tiempo que les toca”.
Herrán ha reconocido que “este tipo de cosas ponen obstáculos a la hora de realizar nuestras políticas”. Es consciente de que “se tendría que haber contestado cómo se iba a proceder al pago antes del 31 de diciembre pasado, pero eso lo tiene que hacer el interventor y no es una cuestión política”. El asunto “sigue estando en manos de los servicios económicos, que son los que tienen que decir cómo se paga”.
Por último, Elena García ha asegurado que “es algo que ya conocíamos y ya nos habían condenado, pero hay un auto de ejecución de la sentencia porque no hemos procedido al pago todavía”. Lo que hay que hacer ahora es “ver cómo lo abonamos. Está en manos de que el interventor busque la manera”.
RENUNCIA A UNA SUBVENCIÓN EN MATERIA DE JUVENTUD
La renuncia del Ayuntamiento a una subvención regional para programas de dinamización juvenil, ha sido otro de los temas de debate. En este punto, Herrán ha explicado que “todos los años sale la convocatoria y, para 2016, se presentó un programa que rondaba los 7.000 euros. Al recibir nuestra solicitud, desde la Consejería se nos dice que la convocatoria ha sufrido cambios con respecto a años anteriores y que ahora está limitada la franja de edad de los destinatarios de las actividades a jóvenes entre 14 y 17 años”.
La edil ha informado que “los programas que se realizan en El Camarote están destinados, en su mayoría, a la franja de edad hasta los 13 años, que es la que más vienen a la instalación”. La Consejería comunicó que “nuestro programa iba a recibir un 10% de subvención, cantidad que no llegaba a 700 euros”. No obstante, “a la hora de justificar la ayuda, nosotros teníamos que hacerlo por el coste total del proyecto: los 7.000 euros. Poder recibir 600 euros para un programa que podría durar dos meses y tener que invertir los 7.000 euros en realizarlo, no merecía la pena, contando, además, con que el presupuesto de la Concejalía es muy pequeño y ronda los 8.000 euros”.
Ante esto, Urrestarazu ha preguntado si al presentar la solicitud “se sabía el porcentaje que financiaba la Consejería sobre el coste total del proyecto”, a lo que Herrán ha respondido que no.
En cualquier caso, la concejala del PP ha insistido en que “si no sabes el dinero que te pueden dar, ¿cómo se presenta un proyecto de 7.000 euros cuando el presupuesto de la Concejalía es de 8.000?”. Considera que “lo que hay que hacer es presentar la solicitud en función de la orden de subvenciones de ese año, independientemente de que en ediciones anteriores haya sido diferente”. Sospecha que “se ha hecho un copia pega de la solicitud de otros años, sin comprobar ciertas cosas”.
Antes de terminar el debate, se ha hablado también de los cambios introducidos en el mercadillo de los Jueveros. Todos los ediles están confirmes con que se controle el acceso de vehículos para descarga a zonas peatonales y que se retiren los puestos de la zona más próxima al parque infantil para garantizar su perfecta conservación.
Es este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el debate:
https://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-17-feb-17-audios-mp3_rf_17055567_1.html
EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 554.000 EUROS EN OBRAS DE SANEAMIENTO DEL BARRIO SAN MARCOS DE SANTULLÁN

Imagen del barrio de San Marcos de Santullán.
LOS JUEVEROS HAN COMENZADO A FUNCIONAR HOY CON LOS CAMBIOS ACORDADOS CON LA CONCEJALÍA DE MERCADO



