LOS SINDICATOS DE BOMBEROS DE CANTABRIA CRITICAN EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA REGIÓN

Simulacro Bomberos Colegio Nº 6 (5) 17 MAYO 2016 / La Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales ha asegurado que el sistema de atención a las emergencias en Cantabria está funcionando “bajo la apetencia de unos pocos” y ha acusado al consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, de guiar a unos municipios por “un camino de rosas y a otros de espinas”. Esta plataforma, conformada por las secciones sindicales de UGT, CCOO, USO y CSIF presentes en los parques de bomberos de Castro Urdiales, Torrelavega y Santander, asegura en un comunicado que el trato diferenciador comienza a ser evidente por parte del Gobierno de Cantabria hacia estos ayuntamientos.
“Estos tres municipios”, explica, “desde hace muchos años cumplen con su obligación de disponer de un servicio de bomberos, al tener un censo de población superior a los 20.000 habitantes, y prestan el servicio no solo con profesionalidad, sino también con solidaridad, respondiendo a todos los siniestros que se han producido durante décadas en el resto de la provincia”. La plataforma critica que los ayuntamientos de Camargo y Piélagos, que han rebasado los 20.000 habitantes, no hayan cumplido con esta obligación hasta la fecha o lo hayan hecho “de modo irregular, a través de un falso voluntariado”. A su juicio, el consejero de Presidencia “parece guiar a los ayuntamientos de Piélagos y Camargo por un camino de rosas y por el contrario a los ayuntamientos de Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, por un camino de espinas”. Pide al consejero que tenga presente que es el consejero de todos y no solo de una parte y le exigido un trato justo para todas las entidades locales con un censo de población superior a los 20.000 habitantes. “La colaboración debe llegar, pero de igual manera para todos los ayuntamientos y esta no se debe basar en intereses partidistas, sino que debe establecerse bajo los criterios de censo poblacional, mapa de riesgos, tiempos de respuesta y extensión geográfica para que esta colaboración sea eficaz, equitativa y objetiva para todos”, añade. Bajo su punto de vista, el sistema de atención de emergencias en Cantabria “está funcionando bajo la apetencia de unos pocos, que en lugar de velar por la asistencia al ciudadano solo buscan el lucimiento y la foto”. La plataforma asegura que este es el motivo por el que a muchos no les interesan unos protocolos que integren a todos los parques de bomberos existentes en Cantabria y advierte de que la situación no se puede prolongar más en el tiempo porque “son demasiados los casos en los que las movilizaciones no han sido eficientes y objetivas”.

LA AGRUPACIÓN MUSICAL AMIGOS CASTRO PEÑA CELEBRARÁ ESTE SÁBADO SU 14º CUMPLEAÑOS POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Chiquiteo Musical Castro Peña 14 Aniversario 16 MAYO 2016 / Y para conmemorarlo realizarán un Chiquiteo musical por las calles del casco antiguo de Castro el sábado día 21, a partir de las 13 horas. La asociación cultural Agrupación Musical Amigos Castro Peña se constituyó en febrero del año 2002 por un grupo de amigos que anteriormente formaban parte de la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales entre 1989 y 2001, junto con otras personas que se unieron al proyecto.
La agrupación debe su nombre a José Luis Castro Peña, quien fuera director de la Banda durante 13 años y se presentó oficialmente en la Plaza de los Jardines el día 5 de mayo de ese mismo año 2002, Día de la Madre. Felicidades por este nuevo aniversario.

DOS CASTREÑOS, DE NUEVO CAMPEONES DE ESPAÑA: ANA GONZÁLEZ BALMASEDA EN EL MARATÓN DE PIRAGÜISMO, Y RICARDO CASTILLO, EN ATLETISMO

Ana Gonzalez Balmaseda. Campeona España Maraton (1) Ricardo Castillo con medalla 16 MAYO 2016 / Nuestros atletas veteranos continúan copando títulos nacionales: En el Campeonato de España de Maratón disputado este fin de semana en el lago gerundense de Bañolas, Ana González volvió a conseguir la medalla de oro en categoría master o veterana en su grupo edad de más de 50, logrando su 22º Campeonato de España.
Ana González fue controlando a su principal rival, la madrileña Merche Cobos de Aranjuez, que la acompañó casi toda la regata, descolgándola en el cuarto y último porteo a 1000 metros para meta. Su crono, excepcional, de 1 h 39’ 56”, en los 19 km de recorrido, que refleja su gran estado de forma. Merche Cobos llegó quince segundos después. Este año la palista castreña está siendo intratable para sus rivales. Ha ganado las tres regatas de la Liga de Cantabria en que ha participado, los Campeonatos de Cantabria de Fondo y Maratón, todos en categoría senior, y los Campeonatos de España de Fondo y éste de Maratón, los dos en veterana. José Mari Quintana, también en la categoría de más de 50, acabó en el puesto 11º, y la juvenil Carolina González consiguió el 18º puesto. ATLETISMO Por su parte, Ricardo Castillo se ha proclamado campeón de España del Pentatlón de lanzamiento en el Nacional de Atletismo para Veteranos disputado este fin de semana en Collado Villalba. Las pruebas que componen el Pentatlón son Martillo, Martillo pesado, Peso, Disco y Jabalina. Imágenes de los palistas castreños este fin de semana y de archivo de Ricardo Castillo.

LOS CHELINES COMIENZAN A TRABAJAR PARA PODER INSCRIBIRSE EN DIVISIÓN DE PLATA. EL PRESUPUESTO NO BAJARÍA DE LOS 50.000 EUROS

20160516_124719 16 MAYO 2016 / El CDE Los Chelines aún está disfrutando de su enorme éxito tras ganarse en la cancha el ascenso a la División de Plata del balonmano femenino.
Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente, Jaime Viñals; “Koki”, segundo entrenador; Tania, central de 18 años y Marianela Larroca, la veterana guardameta que este fin de semana ha sido una de las claves de la victoria castreña. Todos están entusiasmados con lo que han conseguido. Ahora toca ponerse a trabajar para lograr los recursos necesarios para poder inscribirse en una liga que comenzará en octubre. Un presupuesto que en ningún caso bajará de los 50.000 euros. De todas formas, en breve la Federación Española de Balonmano deberá comunicar a cada equipo el grupo al que será asignado, tras la reestructuración prevista en esta categoría. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES MUNICIPALES A ASOCIACIONES CULTURALES

Santa Maria, Puente y Faro 16 MAYO 2016 / El Ayuntamiento ha publicado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras correpondientes a las subvenciones para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas a actividades culturales que se realicen en 2016, en régimen de concurrencia competitiva. El objeto de estas ayudas es la promoción del tejido cultural del municipio de Castro Urdiales, apoyando los proyectos culturales propuestos por asociaciones y agrupaciones sin ánimo de lucro, dentro de las siguientes áreas: — Música, artes escénicas (teatro, danza), artes plásticas y visuales, cinematografía y producción audiovisual, cultura tradicional, ciencia y promoción del libro y la lectura, bien para actividades específicas o bien para programas anuales siempre que abarquen el año natural 2016. — Organización de exposiciones, conferencias, debates, ciclos culturales y recreativos que se consideren de interés general para los ciudadanos. — Publicaciones (libros, catálogos, memorias, folletos) que promuevan la cultura en todas sus vertientes. Se excluyen las siguientes actividades: — Las que hayan sido o puedan ser beneficiadas en otra convocatoria municipal. — Las que atenten contra los derechos humanos y contra valores universales como la paz, la solidaridad, la igualdad, el respeto al medio ambiente, así como contra la democracia y el orden constitucional. — Las que impliquen el uso de animales si ello pudiera ocasionarles cualquier tipo de maltrato, sufrimiento o puedan ser objeto de burlas o tratamientos indignos, sin excepciones. — Las actividades cerradas o que pretendan el disfrute exclusivo del colectivo solicitante, así como aquellas cuyo ámbito de actuación sea sectorial o que no sean de interés general. — Las que persigan ánimo de lucro. — Los viajes e intercambios culturales. — Las verbenas y actividades de animación festiva. — No se admitirán solicitudes de las entidades que sean parte de un convenio de colaboración vigente con el Ayuntamiento de Castro Urdiales que incluya la concesión de una subvención. — La solicitud de subvención de una federación de asociaciones excluirá la de sus integrantes por separado y viceversa, siempre que sea para el mismo proyecto. — Tampoco podrán optar a estas subvenciones aquellos solicitantes que tengan deudas de cualquier tipo pendientes con la Hacienda municipal. El plazo de presentación de las solicitudes y documentación correspondiente será de quince días hábiles, a contar desde mañana, es decir, hasta el 26 de mayo. El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de cuantía tal que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas procedentes de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superen el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario. Además, el importe de la subvención concedida no podrá superar el 50% del proyecto ni será superior a 5.000 euros. Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de adjudicación: 1. Contenido cultural: — Calidad artístico-técnica, rigor, viabilidad y trayectoria del proyecto cultural (hasta un máximo de 20 puntos). — Inexistencia o escasez de actividades culturales similares y complementariedad con los programas desarrollados por el área de Cultura del Ayuntamiento (hasta un máximo de 15 puntos). — Contribución al fomento de la cultura local (hasta un máximo de 10 puntos). — Grado de innovación de la actividad (hasta un máximo de 5 puntos). 2. Alcance: — Número de actuaciones/intervenciones (hasta un máximo de 20 puntos). — Previsión de público alcanzado (hasta un máximo de 15 puntos). — Actividades gratuitas en pedanías (hasta un máximo de 15 puntos). — Gratuidad para el público (hasta un máximo de 10 puntos). — Extensión a fuera del municipio (hasta un máximo de 5 puntos). 3. Organización: — Trayectoria, profesionalidad y experiencia de la entidad (hasta un máximo de 10 puntos. — Colaboración o cooperación con otros colectivos culturales (hasta un máximo de 5 puntos). — Medios de difusión propios (hasta un máximo de 5 puntos). 4. Otros méritos: — Colaboración de la entidad con otras actividades del Ayuntamiento (hasta un máximo de 15 puntos). — No disponer de local o sede municipal, y asumir los gastos corrientes del mismo en caso de tenerlo (hasta un máximo de 10 puntos). Las solicitudes que no alcancen un mínimo de 80 puntos (de un total posible de 160) quedarán excluidas de la convocatoria. La documentación a presentar y resto de detalles de la convocatoria aparecen en el siguiente enlace: http://www.castro-urdiales.net/…/…/DOCUMENTOS/1/0_9854_1.pdf Imagen de la Iglesia de Santa María y Castillo-Faro, donde se celebran gran parte de las actividades del municipio.

COLOCOCOS OPINAN SOBRE LAS NUEVAS BASES DEL COSO BLANCO Y AGRADECEN EL APOYO DE LOS CIUDADANOS Y DE OTROS CARROCISTAS

Colococos trabajando 2 Colococos trabajando 1 16 MAYO 2016 / Tras publicarse las nuevas bases del Coso Blanco y con los cambios introducidos, hemos querido conocer también la visión de un grupo de carrocistas y Castro Punto Radio ha hablado con Gaizka, Ariadna y Víctor de Colococos, el grupo de jóvenes que se ha unido este año por primera vez para confeccionar una carroza. Sobre la decisión de que, si el tiempo acompaña, los trabajos estén expuesto en Amestoy ya el jueves a las 23:59 horas, estos chavales han reconocido que “cuando nos enteramos nos daba un poco de pánico pensar en una carroza allí toda la noche pero nos han asegurado que va a haber una vigilancia, lo que nos deja más tranquilos”.
Con respecto al trabajo “no va a haber, a priori, problema porque se recorte un día ya que entendemos en el parque podremos rematar detalles hasta las 17:00 horas del viernes”. Por lo que a este grupo le han explicado, esta medida se adopta con el fin de “que se viva ya el Coso desde un día antes y tratar de incentivarlo”. Sobre el reparto de votaciones entre jurado y ciudadanía, desde Colococos entienden que “siempre es bueno que se cuente con la opinión de todo el mundo”. Por otro lado, “ser jurado del Coso Blanco es muy difícil y si parte del premio lo da la ciudadanía, es una manera de quitar cierto peso al jurado”. No obstante, lo del voto a través de Facebook no acaba de convencer a este grupo, que ve ciertos inconvenientes. Por una parte, “al ser el primer año va a haber mucho descontrol y la gente va a tener siete perfiles votando al amigo o al conocido”. Por otro lado, “hay gente mayor que no tienen redes sociales y al final se está limitando a un sector de la población que no va a poder votar y que son quizá los que más saben del desfile y las carrozas porque lo han visto más años”. Colococos ve bien que se exija que las carrozas sean inéditas y que ninguna de las que queden en los tres primero premios pueda llevar una pieza repetida de otros años porque “estamos viendo lo que lleva hacer una carroza desde cero y creo que para ganar unos primeros puestos tiene que haber un trabajo detrás”. Para terminar, Gaizka, Ariadna y Víctor han querido agradecer el apoyo que están recibiendo de ciudadanos, de otros carrocistas y de patrocinadores, “que se están volcando con nosotros y dejándonos alucinados”. Su carroza va a buen ritmo y “estamos dentro de los plazos acordamos”. Les queda acabar una figura y enseguida empezarán a pegar papel.

EL AYUNTAMIENTO TRATARÁ DE QUE EL INGENIERO CERTIFIQUE LA INSTALACIÓN DE BARRACAS EN LA EXPLANADA DEL PACHI TORRE

Allanado terreno Barracas Pachi Torre (3) 16 MAYO 2016 / Los barraqueros trasladaban hace unos días en Castro Punto Radio su intención de no venir a Castro en las fiestas de la Semana Grande si tienen que colocar sus instalaciones en la explanada frente al Pachi Torre. Una parcela que defienden que no cumple con la normativa y que no recibirá la certificación por parte del ingeniero encargado de esta labor.
Tras estas afirmaciones, la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, ha asegurado en esta emisora que cuando pensaron en llevar allí las barracas, lo primero que hicieron fue hablar con el arquitecto municipal y luego con este ingeniero que es el que suele certificar. En un principio, “vio el terreno y dijo que él no veía ningún problema si hacíamos la obra en base a las recomendaciones y parámetros que nos marcó”. Pese a eso, el ingeniero estuvo la semana pasada en Castro, “pasó por la parcela y según él no cumple la normativa”. Con este telón de fondo y ante la posibilidad de que esa zona del Pachi Torre no reciba la certificación para acoger las barracas, “hemos quedado mañana con este chico para que la técnico de Obras y el concejal del área le expliquen cómo va a quedar ese terreno, porque aún no está terminado”. Si con lo que se va a hacer sigue sin cumplir, “se tendrá que tomar alguna medida”. De momento, lo que quiere el Ayuntamiento es que este ingeniero sepa cómo van a quedar las obras y en base a eso “nos asegure si se pueden o no poner allí las barracas y si lo certificaría” ya que, de los contrario, “habrá que buscar un plan B, que no es fácil, e intentando que no se salga del radio del centro. Ha habido muchas críticas a la zona del Pachi Torre pero sigue siendo el centro de Castro”. Hoy finalizaba el plazo para presentar solicitudes a la instalación de barracas pero, a la espera de que se tome una decisión, ese plazo se amplía. En este enlace se puede escuchar o descargar la entrevista con Ainhoa Pérez San Miguel en la página de Podcast de Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-ainhoa-perez-16-mayo-16-bases-coso-blanco-2016-audios-mp3_rf_11543583_1.html

EL EQUIPO DE GOBIERNO OFRECE MÁS DETALLES DE LOS CAMBIOS DEL CASTROBÚS

Nuevas líneas del Castrobús en el pliego (1)Nuevas líneas del Castrobús en el pliego (2) Nuevas líneas del Castrobús en el pliego (3) Nuevas líneas del Castrobús en el pliego (4) 16 MAYO 2016 / Se informa sobre las “mejoras introducidas en el pliego”, según se indica desde el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, así como datos sobre los recorridos de las diferentes líneas: Principales cambios y mejoras: – Rediseño de las líneas para reducir los tiempos de trayecto desde las Juntas Vecinales, de forma que el servicio sea más rápido y, por tanto, más atractivo para los usuarios. – Mejora de la puntualidad, con una reorganización de las líneas que evita redundancia en los recorridos por el centro de Castro, donde el tráfico y los semáforos impedían cumplir los horarios. – Evitar la concentración de autobuses en el centro, descongestionando el tráfico. – Atendiendo a las sugerencias ciudadanas, incorporación de paradas en el barrio de Santa Catalina-El Chorrillo (línea 2) y en Vallegón-Momeñe (línea 4). – Servicio a la demanda para barrios con poca afluencia de viajeros: Montealegre (437 viajeros/año y 3.286 buses/año, lo que implicaba un 87% de autobuses vacíos, según datos del servicio actual), Oriñón (1.900 viajeros/año y 3.300 buses/año, un 42% vacíos) en invierno (en verano línea regular), Sonabia (82 viajeros/año y 3.300 buses/año, 98% vacíos), Lusa (499 viajeros/año y 2.920 buses/año, 83% vacíos) y Talledo (30 empadronados y 1.095 buses/año). – Los autobuses de la línea 1 serán más grandes y admitirán dos sillas de niño viajando a la vez (antes solo se admitía una). – Mejoras tecnológicas: la empresa adjudicataria deberá desarrollar una aplicación móvil que informe sobre cuándo pasarán los autobuses por las paradas. – Control del contrato: se obliga al adjudicatario a ofrecer datos estadísticos mensuales, con kilómetros efectuados y viajeros por paradas, para poder realizar un buen seguimiento del contrato. – Cláusula de interesamiento: la ganancia de viajeros repercutirá en la ganancia empresarial, de modo que a la empresa le interesará introducir mejoras que redunden en un mayor uso del servicio. – Flexibilidad: existe la posibilidad de cambiar rutas y horarios sin coste adicional siempre que las modificaciones no superen el 10% del contrato. Líneas del CastroBus (imágenes aéreas y enlace a Google Maps):https://drive.google.com/…/0B3vmIMxjEKBfNHd2TGY1QzA0OWs/view – Línea 1 Casco urbano (entre el Cementerio/El Hoyo y Cotolino), cada 25 minutos – Línea 2 Islares-Castro (hasta la rotonda San Francisco, incluyendo circuito por Santa Catalina-El Chorrillo): 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y diez minutos. Se alarga hasta Oriñón en verano – Línea 3 Baltezana-Castro (La Barrera): 25 minutos de tiempo de viaje, cada hora y media. – Otañes-Castro (La Barrera): 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y media (directo por Santullán-La Loma). – Mioño-Castro (directo, La Barrera): 8 minutos de tiempo de viaje (con el que viene de Baltezana/Ontón). – Línea 4 Sámano (centro)-Castro (La Barrera): 10 minutos de tiempo de viaje, cada 40 minutos. – Castro (La Barrera)-Vallegón: 13 minutos de tiempo de viaje, cada hora y veinte minutos. – Helguera-Castro: 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y veinte minutos Servicio a demanda: para dar servicio a los vecinos de Talledo, Lusa, Montealegre, Sonabia y Oriñón (en invierno), en función de sus necesidades. Estarán basados en los horarios de las líneas regulares (Otañes para Talledo, Baltezana para Lusa, Helguera para Montealegre e Islares para Sonabia y Oriñón), aprovechando los tiempos de regulación en cabecera.

LA CONCEJALA DE FESTEJOS EXPLICA LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LAS BASES DEL COSO BLANCO

Ainhoa Perez en PR Bases Coso 16 MAYO 2016 / La concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, ha explicado y aportado más detalles en Castro Punto Radio sobre las importantes novedades que este año se han introducido en las bases del concurso de carrozas del Coso Blanco. Ha comenzado refiriéndose a las votaciones para decidir la clasificación de las diferentes carrozas y, por tanto, el reparto de los premios. Este año, los ciudadanos podrán participar en la toma de esta decisión, valorando el 40% del premio y quedando en manos del jurado el 60% restante. Como ha explicado la edil, todos los interesados podrán dar su opinión a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Castro Urdiales en la que se colgará una foto (aportada por los propios carrocistas a su elección) de cada uno de trabajos de tal forma que cada ‘me gusta’ que reciba será un voto. Se ha optado por este sistema, después de haber estudiado otros porque “entendemos que puede ser una votación más o menos limpia y en la que no se puede votar 100 veces, sino que por cada perfil sólo puedes dar a ‘me gusta’ en una ocasión”. Pérez es consciente de que se puede dar el caso de que personas interesadas creen perfiles falsos o provisionales desde este momento, para el día de las votaciones dar varios ‘me gusta’ a una carroza en concreto. “Es difícil de controlar algunas cosas” pero “esperamos que sea juego limpio”. El jurado controlará estas situaciones y “podrá quitar algún voto si ve que algún perfil es descaradamente falso”. Es la primera vez que se hace de esta manera “para dar voz a la gente y que pueda opinar” y de cara a otras ediciones “si tenemos suerte y nos dan la subvención de Smart City se hará una votación mucho más controlada, por informáticos y que todas estas cosas no puedan pasar”. Desde la Concejalía se había barajado también la posibilidad de colocar unas urnas “pero ahí sí que era complicado controlar en todas las urnas que sólo votase una persona una vez”, por lo que se desechó esa opción optando por la Facebook. “Ya sabemos que no todo el mundo controla Internet, pero para empezar creemos que es una buena manera de dar participación porque hoy en día mucha gente maneja las redes sociales”. Con el fin de evitar suspicacias o que el voto de la ciudadanía pueda condicionar la decisión del jurado, este último “ya tendrá su propia decisión” antes de conocer el resultado de la votación popular, que se iniciará el jueves a las 23:59 horas si el tiempo permite que las carrozas estén en Amestoy ya para ese momento y se cerrará a las 20:00 horas del viernes. El jurado pasará por la zona a las 17:00 horas del viernes. Serán los informáticos los que sumen los votos de las redes sociales y se los pasarán después al jurado, “que en caso de tener alguna duda con respecto a alguna carroza, sí que se podrá apoyar un poco en lo que haya decidido la gente, además de revisar lo que decíamos de los perfiles”. En cualquier caso, “aún hay hilos por unir porque es algo nuevo y tenemos que reunirnos, ya que quiero también que el jurado pase por los locales de los carrocistas antes de ver los trabajos ya expuestas, para que se vayan valorando otras cosas como la manera de trabajar”. La concejala espera en relación a este cambio en el sistema de votaciones, “que consigamos ser racionales y decidir entre todos con criterio y de la forma más justa posible”. Si la climatología lo permite, otra de las novedades para este año consiste en exponer las carrozas ya en Amestoy desde las 23:59 horas del jueves, un día antes del desfile. La idea surgió de uno de los carrocistas, “valorando que hubiera menos agobio y que pudieran montar el jueves”. Con esto, las obras pasarían la noche en el parque “vigiladas por una seguridad extra que se va a poner por parte de la Concejalía”. Ese día habrá un mini concierto en el palco de autoridades, como ha señalado la concejala, que espera que el tiempo acompañe. De lo contrario, la exposición de las carrozas en el parque tendría que esperar al viernes. Con respecto a la obligatoriedad de los grupos que se presenten al concurso de entregar fotografías de los trabajos que hayan desfilado en las últimas 5 ediciones del Coso Blanco o que se hayan presentado en otros desfile en un radio de 150 kilómetros, Ainhoa Pérez ha señalado que “lo que queremos es que nuestro desfile sea donde se estrene la carroza y que no se haya visto antes en otra parte”. Esto “se va a controlar con la documentación que aporten ellos y que confió en que será fiable”. Será el jurado el que compare y las tres carrozas que ocupen los primeros puestos han de ser totalmente inéditas. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 27 de mayo pero antes de esto ya se han cerrado un total de 12 premios. Se ha cerrado así “porque en las reuniones que hemos tenido con los grupos castreños se han confirmado 12 carrozas”. Podría pasar que “a última hora venga un grupo de fuera y se inscriba. En ese caso tendríamos que buscar la solución o la manera de sumar un premio más, pero no creo”. Para terminar con los detalles del Coso Blanco, la edil ha confirmado que ese día y teniendo en cuenta la ampliación de graderío que se va a realizar, no habrá actuaciones musicales en el parque Amestoy. De esa forma, el concierto del grupo El Pacto, que la concejala ya ha cerrado, será en la Barrera mientras que está trabajando para preparar otra actuación en la plaza del Ayuntamiento “tipo un DJ o algo de ese estilo. Incluso habrá un parque infantil en Cotolino”. En este enlace se puede escuchar o descargar la entrevista con Ainhoa Pérez San Miguel en la página de Podcast de Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-ainhoa-perez-16-mayo-16-bases-coso-blanco-2016-audios-mp3_rf_11543583_1.html

LA AUDIENCIA PROVINCIAL FIJA LAS FECHAS DEL JUICIO DEL “CASO TRAPUR”: DEL 20 AL 22 DE JUNIO

Juicio Caso Trapur 2011 16 MAYO 2016 / La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha señalado los días 20, 21 y 22 de junio para la celebración del juicio oral del “caso Trapur”, por el que están encausados los exconcejales José Miguel Rogdríguez y Elisa Dopico y la entonces veterinaria, Iciar Muruaga, por la presunta adjudicación “a dedo” de los trabajos de desratización de la ciudad. Para Rodríguez López, la Fiscalía pide diez meses de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 5 años y una multa de 200.000 euros por tráfico de influencias, además de otros diez años de inhabilitación por prevaricación.
Dopico se enfrenta a una pena de dos años un mes de prisión por delitos de tráfico de influencias, prevariación y cohecho, y 27 años de inhabilitación para empleo o cargo público, además de una multas de 200.000 euros. Para la exveterinaria se solicita una pena de siete años de inhabilitación. El primer juicio por el caso se celebró en 2011 (en la imagen), y en aquel momento, la Audiencia lo suspendió de forma indefinida, decidiendo que el exalcalde Fernando Muguruza no fuera juzgado al no tener acusación por ninguna de las partes, y tampoco el empresario Pedro Llamas, administrador de la empresa Trapur, por prescripción del delito de cohecho, al haber transcurrido cinco años entre los hechos investigados y la solicitud de su primera declaración. La suspensión del juicio se llevó a cabo al entender la Audiencia Provincial de Cantabria que el instructor Luis Acayro Sánchez “había vulnerado el derecho de defensa de la exconcejal Elisa Dopico al darle traslado de las actuaciones con un año de retraso”.

INCENDIO DE UN COCHE EN LA A-8, SALIDA DE SANTULLÁN, DIRECCIÓN BILBAO. SE PRODUCEN RETENCIONES DE TRÁFICO

Incendio coche salida Santullan (1) Incendio coche salida Santullan (2) 16 MAYO 2016 / A las 8:37 horas se recibía el aviso por el incendio de vehículo en la A-8, a la altura de la salida de Santullán pk 146 dirección Bilbao. Se movilizaban Bomberos y Guardia Civil.
En estos momentos, Emergencias Castro (que publica estas fotos) indica que se están produciendo retenciones de tráfico.

‘SÁMANO AVANZA’ Y LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE ESA LOCALIDAD CRITICAN EL FUTURO SERVICIO “A DEMANDA” DEL CASTROBUS

Montealegre 16 MAYO 2016 / En un comunicado conjunto que han publicado, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza, “al igual que los vecinos de Montealegre” se oponen firmemente a esta medida. Sefún indican, “el Ayuntamiento de Castro-Urdiales va a suprimir a partir de Septiembre la línea regular de transporte colectivo al barrio de Montealegre, sustituyéndolo por un servicio a demanda cuyo funcionamiento no se ha explicado suficientemente, en atención, aseguran a la falta de viajeros, Se mantienen diariamente 22 trayectos de autobús por Sámano, ninguno de los cuales pasará por Montealegre pese a tratarse de una desviación de sólo 1,7 km y una población en torno a 300 familias”. Este nuevo servicio “a demanda”, a juicio de los vecinos de Sámano, “sólo podrá ser utilizado por empadronados, por lo que deja de ser un servicio regular de transporte público y dejará de ser accesible para todas aquellas personas (parientes, amigos, trabajadores o residentes no empadronados o no residentes) que no estando empadronados en Montealegre necesiten utilizar este servicio”. “No estamos de acuerdo”, continúan, “con una medida que se basa en datos facilitados unilateralmente por la empresa y a nuestro entender no reales (como señalaba el concejal de urbanismo en el pleno de 11 de mayo: ‘ahora no hay manera de comprobar cuantos viajeros hay en cada parada’), que ignora completamente las necesidades de los usuarios y que sumirá aún más a este barrio en el olvido y la degradación”. En el BOC de 30 de Junio de 2014, se indicaba una afluencia de 175 pasajeros diarios en la línea 4 (Castro-Helguera-Montealegre), lo cual la convertía en la tercera de más afluencia del municipio: “dada la operativa de la línea y como conocen todos los usuarios, no es posible obtener datos concretos de los pasajeros que suben y bajan en cada parada (el trayecto y el billete son únicos por línea)”: Estadisticas Lineas Castrobus (AAVV Samano) “La decisión no toma en consideración que los usuarios habituales del transporte público son las personas más débiles (mujeres mayores, niños y adolescentes, minusválidos, personas que carecen de vehículo, etc) y que el colectivo de potenciales usuarios aumentará los próximos años, debido a la juventud de la población”, expresan desde estos colectivos, que afirman que “no se tiene en cuenta que los jóvenes que concluyen la ESO carecerán a partir de Septiembre de medio de transporte público para ir al Instituto, y que el retraso de la hora de salida de la cabecera (Helguera), impedirá que los estudiantes puedan llegar al instituto a la hora de entrada”. Continúan: “se ignora que muchas de estas personas – actuales usuarias de transporte público – no van a poder acceder fácilmente a aplicaciones móviles para solicitar el servicio. Que muchos ciudadanos no tienen teléfono móvil o fijo y que en este barrio la cobertura de telefonía es muy deficiente. La antelación de 24 horas que figura en el pliego va a suponer en la práctica la imposibilidad de usar el servicio en la multitud de ocasiones en que surjan circunstancias no previsibles con esta antelación”. Las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza creen que “el ahorro que supone dejar a Montealegre sin transporte público regular, es insignificante frente a lo que su carencia supondrá en términos de solidaridad y vertebración territorial. A diferencia de otros barrios Montealegre es inaccesible a pie por falta de aceras, y difícilmente transitable en bicicleta por la orografía de la zona. No existen especiales circunstancias que justifiquen el castigo a este barrio, respecto de otros de similares características como Helguera, San Román, etc”. Les parece una decisión arbitraria, “porque se carga el peso del déficit en los colectivos más débiles y los vecinos más alejados del casco urbano, además de insolidaria, regresiva, y contraria a lo que los integrantes del equipo de gobierno plantearon en su programa electoral. Más que adaptar el transporte a las necesidades de los vecinos, se pretende adaptar los vecinos a las necesidades del transporte”. También censuran que “el acceso sólo a empadronados nos parece una decisión insólita y que dará lugar a situaciones esperpénticas, además de ser de dudosa legalidad, puesto que tanto empadronados como no empadronados pagan impuestos”. Por tanto, “las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza reclamamos que se mantenga en servicio de transporte, como mínimo, en los términos actuales, siendo manifiestamente mejorable en cuanto a frecuencias. Es precisamente la falta de frecuencias (actualmente sólo cada dos horas) lo que disuade a muchos vecinos de su uso habitual”. Imagen de Montealegre.

A LICITACIÓN LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GLORIETA EN CHINCHAPAPA

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Polideportivo de Sámano (1) 16 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria sendos anuncios de licitación, por procedimiento abierto y tramitación urgente, para la contratación de dos obras financiadas con la orden de subvenciones regional conocida como ‘Plan Diego’. Por una parte, se publica el anuncio referente a la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación y puesta en marcha del Polideportivo de Sámano, con un plazo de ejecución de tres meses.
El presupuesto base de licitación asciende, con el IVA incluido, a 225.000 euros y se podrán presentar proposiciones durante los 13 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC. Por otra parte sale a licitación el contrato para la construcción de una glorieta en la intersección del paseo Luis Ocharan Mazas, avenida Riomar y N-634 en Castro Urdiales. El plazo de ejecución y entrega de los trabajos es de dos meses y el presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, asciende a 162.512 euros. Se podrán presentar proposiciones durante los 13 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL DEPORTE CASTREÑO DE ESTE FIN DE SEMANA

13179233_1598449130469720_8315001053472535576_n 15 MAYO 2016 / Además de la victoria del BALONMANO LOS CHELINES en la Fase de Ascenso a División de Plata Femenina que se ha disputado en Castro este fin de semana, de la que hemos informado ampliamente, destacamos estos resultados: FÚTBOL:
Tercera División (última jornada): CD BEZANA, 1 – CASTRO FC, 6. UD SÁMANO, 2 – CD NAVAL, 2. El Castro FC ha concluido la liga en 6ª posición, con 57 puntos, clasificándose por ello para la fase regional de la Copa Federación Española de Fútbol. El Sámano concluye en 20º lugar, con 30 puntos. Juvenil Nacional: CF VIMENOR, 1 – CASTRO FC, 2. Primera Juvenil: AD MIOÑO, 1 – RS GIMNÁSTICA B, 0. Copa Coca Cola Fase Final (Cadetes): ATL. PERINES, 3 – AD MIOÑO, 0. AD MIOÑO, 0 – CD AMISTAD SNIACE, 0 (5-6 en los penaltis). Con estos resultados, el Mioño no pasó a la Final. FÚTBOL SALA: Tercera División (última jornada): FS SÁMANO 6, – CICERO FS, 5. CASTRO FS, 2 – CANALSA PECUSA, 3. El FS Sámano concluye la liga en 4º puesto, y el Castro FS, en sexto. Copa Futsal Femenina: FLAVIÓBRIGA FS A, 12 – EDM CAYÓN, 0. FLAVIÓBRIGA FS B, 3 – RIBAMONTÁN AL MAR B, 2. El equipo A del Flavióbriga se clasifica para Semifinales. El B queda eliminado por la diferencia de goles. Autonómica Masculina: AD HERRERA, 3 – CDE UNIÓN CASTREÑA, 7. BALONMANO: Torneo Primavera Masculino: QUESERÍA LA FUENTE PEREDA, 33 – BM SAN ANDRÉS, 22. Torneo Los Barrios Juvenil Masculino: ALBERGUE CORCONTE PEREDA, 29 – SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO, 14. BALONCESTO: Final 4 Autonómica Masculina (3ª División): CASTROBASKET, 56 – UC LA GALLOFA, 56. Con este resultado, el Castrobasket quedó eliminado y no pasó a la Final. Final 4 Infantil Masculino 1ª División: EM MEDIO CUDEYO A, 76 – EM CASTRO 02, 57. REMO. LIGA REGIONAL DE TRAINERILLAS: 3ª Jornada – Sábado, en Castro: Senior Masculino: CASTREÑA, 9º puesto de 13 participantes. Juvenil Masculino: AN CASTRO, 2º de 3 trainerillas. CULTURISMO: El castreño Eric Tejera, del equipo R Gym, se ha proclamado subcampeón de la categoria Classic de Culturismo y Fitness de la IFBB del Campeonato Vasco-Navarro-Cántabro, en un torneo disputado en el Teatro Serantes de Santurce. ATLETISMO: El Club Atletismo Correcastro ha estado presente hoy en la prestigiosa Maratón Martin Fiz disputada en Vitoria, con la participación de los hermanos Inoriza Bustamante. Joseba corría la Media Maratón, parando el crono en 1:24, y Gorka en la Maratón, consiguiendo su mejor marca, 3:30. Laura Martínez competía el sábado en la carrera popular “Las edades del Hombre”, en Toro (Zamora) y Jacinto Fernández en la XI milla Adepol de Portugalete. Imagen de la jornada de Trainerillas de ayer en Castro.

EL BALONMANO LOS CHELINES DA LA CAMPANADA Y GANA LA FASE DE ASCENSO A DIVISIÓN DE PLATA. VICTORIA ESTA MAÑANA CONTRA USURBIL: 20-16

3er partido Fase Ascenso BM Chelines-Usurbil (10) 3er partido Fase Ascenso BM Chelines-Usurbil (6) 3er partido Fase Ascenso BM Chelines-Usurbil (4) 3er partido Fase Ascenso BM Chelines-Usurbil (8) 3er partido Fase Ascenso BM Chelines-Usurbil (5) 3er partido Fase Ascenso BM Chelines-Usurbil (7)3er partido Fase Ascenso BM Chelines-Usurbil (3) 3er partido Fase Ascenso BM Chelines-Usurbil (2) 3er partido Fase Ascenso BM Chelines-Usurbil (1) 3er partido Fase Ascenso BM Chelines-Usurbil (9) 15 MAYO 2016 / Al final, tres de tres. Victoria de las castreñas en todos los partidos de la Fase de ascenso a Plata.
Esta mañana se enfrentaban los dos equipos que habían ganado los partidos anteriores del sector. Igualdad hasta el descanso, con ventaja de un gol para las nuestras, pero una segunda parte soberbia de las castreñas, cimentada en la portería de Marianela Larroca, que lo ha parado casi todo, ha dado el triunfo final a las castreñas por 20-16. De hecho, la melé de celebración ha sido en la portería, valorando la actuación de la portera, que se ha salido. El apoyo de la afición ha sido fundamental, al abarrotar de nuevo el Pachi Torre. El equipo sube a División de Plata, el segundo escalón del balonmano español, aunque la directiva tendrá que decidir si puede afrontar un reto tan importante. Lo que hay que valorar ahora es lo conseguido en la cancha. El gran triunfo de las nuestras, que no eran favoritas, y que han demostrado ser unas campeonas. Enhorabuena!!!!

ESPECTACULAR CARRERA DE CABALLOS EN LA PLAYA DE BRAZOMAR

Carrera obstáculos Arabesco en Brazomar (1) Carrera obstáculos Arabesco en Brazomar (4) Carrera obstáculos Arabesco en Brazomar (2) Carrera obstáculos Arabesco en Brazomar (3) 14 MAYO 2016 / Gran espectáculo hípico esta tarde en la playa de Brazomar, con la carrera de obstáculos incluida en la 22ª edición de Arabesco 2016, que se está celebrando este fin de semana en el Centro Ecuestre La Gerencia de Mioño.

SEGUNDA VICTORIA DE LAS CHICAS DEL CLUB BALONMANO LOS CHELINES EN LA FASE DE ASCENSO A DIVISIÓN DE PLATA

2º partido Fase Ascenso BM Chelines-Baztango (1) 2º partido Fase Ascenso BM Chelines-Baztango (2) 2º partido Fase Ascenso BM Chelines-Baztango (4) 14 MAYO 2016 / En este caso, victoria clara del Club de Balonmano Los Chelines esta tarde frente a las navarras del Baztango: 19-13. A la espera del resultado del Usurbil-La Jota (se juega a partir de las 20 horas), con este triunfo las castreñas podrían haber garantizado la segunda plaza del sector, que les podría dar el ascenso a División de Plata (suben los dos mejores segundos de los seis sectores), y con todas las opciones abiertas para quedar primeras de grupo.
Para ello, el último reto es mañana domingo, a partir de las 10 y cuarto de la mañana en el Pachi Torre: Los Chelines-Usurbil. Mucha suerte y enhorabuena por lo conseguido hasta ahora!!

LA COMISIÓN EUROPEA MODIFICA AL ALZA LA CUOTA DE ANCHOA HASTA 20.797 TONELADAS ESTE SEMESTRE. LA FLOTA CÁNTABRA PODRÁ ALARGAR LA COSTERA HASTA JULIO

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Desembarco anchoa a Santoña (1) 14 MAYO 2016 / La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha recibido la confirmación oficial por parte de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de que Bruselas ha acordado el incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) hasta las 33.000 toneladas, frente a las 25.000 que había para este año 2016
La revisión del TAC de anchoa en el Cantábrico-Noroeste era un compromiso conseguido en el Consejo de Ministros de la UE del pasado 14 y 15 de diciembre, que tras los buenos resultados reflejados en los informes técnicos del Comité Científico y de la Pesca, ha podido materializarse en un incremento de 6.800 toneladas para la cuota de anchoa del Cantábrico durante este primer semestre de 2016. Así, la cuota disponible de anchoa para el primer semestre ha aumentado hasta las 20.797 toneladas, lo que supone un desahogo para la flota cántabra que se encontraba al límite de sus posibilidades de explotación. Con este nuevo reparto, la flota aun dispone del 40% de la cuota restante, lo que posiblemente les va a permitir alargar la costera durante todo el semestre. Esta decisión ha sido recibida por el consejero Jesús Oria con “gran satisfacción”, por su significado para “todo el sector pesquero cántabro”, especialmente para todas las cofradías de pescadores de Cantabria, que en los últimos meses están viviendo momentos de mucha “inquietud e incertidumbre”.

EL COLEGIO SANTA CATALINA OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO REGIONAL ‘LA LIGA DE RECICLAJE’

Entrega premio Liga de Reciclaje Colegio Sta Catalina 14 MAYO 2016 / El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha entregado los premios a los tres centros docentes ganadores del concurso organizado dentro del proyecto ‘La Liga de Reciclaje’, en el que han participado los siete centros de la región que se han incorporado a esta iniciativa en el curso 2014-2015. En total, 19 colegios de Cantabria, cerca de 6.000 alumnos y 350 profesores forman parte de esta ‘Liga de Reciclaje’, que aúna el desarrollo de actividades orientadas a la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar y la puesta en marcha de un servicio de recogida efectiva de residuos generados en los propios centros.
En esta segunda edición del concurso que se organizada dentro de este proyecto, el CEIP Santa Catalina de Castro Urdiales y el CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto han obtenido los primeros premios, dotados con 800 euros cada uno de ellos, y el CEIP Marzán de Cuchía (Miengo) ha recibido el segundo premio dotado con 500 euros. Las dotaciones económicas del concurso se destinarán a la adquisición de materiales y a la realización de actividades medioambientales. Los centros participantes en el concurso han puesto en práctica su propio modelo de gestión de residuos y MARE se ha encargado del servicio de recogida en cada uno de ellos. A la hora de valorar las propuestas, se ha tenido en cuenta la originalidad, la creatividad y la viabilidad de las medidas y soluciones propuestas para la gestión de residuos. De hecho, uno de los objetivos es implantar en los centros un sistema de recogida selectiva de residuos estable durante todo el curso escolar, de forma que se favorezca el correcto tratamiento y reciclaje. Se incorpora, así, la educación ambiental de forma directa como herramienta clave en la gestión de residuos. ‘La Liga de Reciclaje’ parte de la colaboración entre las consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y la de Educación, Cultura y Deporte, además de la entidad ECOEMBES. En el curso 2013-2014 se puso en marcha por primera vez de forma experimental en doce centros y en el curso 2014-2015 se incrementó la participación con siete centros más. Durante la jornada, además del acto de entrega de los premios, en el que también ha participado la directora de MARE, Rosa Inés García, setenta alumnos de los tres centros ganadores han visitado las instalaciones de El Mazo en Torrelavega. Imagen de la entrega de los premios a los tres colegios cántabros, entre ellos, al Santa Catalina de Castro Urdiales.

VICTORIA POR LA MÍNINA (13-12) PARA LOS CHELINES EN EL PRIMER PARTIDO DE LA FASE DE ASCENSO

20160513_192706 20160513_185440 13 MAYO 2016 / Las chicas del Club de Balonmano Los Chelines se han impuesto a La Jota por la mínima (13 goles a 12) en el que ha sido el primer partido de la fase de ascenso a División de Plata. La afición que abarrotaba el Pachi Torre ha empujado a las castreñas, que han marcado el gol de la victoria a falta de unos 10 segundos para el final del encuentro.
El siguiente partido para las castreña será mañana a las 18:00 horas frente a Baztango.

LOS BARRAQUEROS NO ESTÁN DISPUESTOS A VENIR A CASTRO SI SE TIENEN QUE INSTALAR JUNTO AL PACHI TORRE. DEFIENDEN QUE LA PARCELA NO CUMPLE LA NORMATIVA

Barraquero José Manuel Nieto 13 MAYO 2016 /
Los empresarios de barracas que llevan años participando en las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco, no están dispuestos a venir a Castro si tienen que instalar sus atracciones en la nueva ubicación decidida por el equipo de Gobierno, en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio José Manuel Nieto, barraquero y portavoz de 10 empresarios de los que han sido habituales hasta ahora en el municipio y que no están por la labor de ocupar ese espacio al entender que “no cumple con las normas necesarias para la colocación de este tipo de instalaciones”. Así lo sostiene también el ingeniero de la empresa que hace el control de las barracas de estos empresarios y se encarga de certificar todos los años esta instalación en Amestoy. Como ha dicho Nieto, “no va a certificar la ocupación de la nueva parcela”, lo que conllevaría varias consecuencias. Y es que si no existe dicha certificación, no hay Licencia de Apertura y si ocurre cualquier cosa las compañías aseguradoras tampoco responden. Estos feriantes defienden que “no podemos colocar nuestras barracas en un sitio que es inadecuado” y consideran que los trabajos de adecuación que se están haciendo “no son suficientes porque esa parcela no va quedar lisa y va a tener pendiente como para que un camión no pueda subir”. Además, “cuando llegas a la parte de arriba es todo grijo y si metes un camión se va a empezar a escarbar. Tampoco se puede hacer maniobra porque no hay espacio y son vehículos de 22 metros de largo”. Este portavoz ha explicado también que el ingeniero se ha reunido con la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, que es conocedora de que “la parcela no cumple con la normativa y que no es viable”. En cualquier caso, “de momento no ha dicho nada y está todo en el aire”. Nieto ha dicho que sí es posible que pudiera venir otro ingeniero a hacerlo porque “por dinero puede venir cualquiera” pero entiende que “ése no es el tema, sino que lo haga el que lo tenga que hacer y cobrando el dinero que tiene que cobrar normalmente. No se trata de que venga uno y porque cobre más lo certifique”. El lunes acaba el plazo dado por el Ayuntamiento para presentar solicitudes a la instalación de barracas y a día de hoy, estos empresarios no tienen intención de venir a Castro. Podría hacerlo algún feriante no habitual “y que no conozca el problema”, algo que será también difícil teniendo en cuenta que “tenemos contacto entre nosotros”. Los barraqueros quieren hablar con el Ayuntamiento y tratar de reconducir la situación, negociando la posibilidad de volver a Amestoy o “a un lugar adecuado y cercano”. Para ellos es una faena también no poder participar en las fiestas castreñas porque “la mayoría vamos a quedarnos parados esas fechas por culpa del tema, ya que en otras ciudades el terreno está ocupado por otros compañeros”. Para terminar, Nieto ha recordado el importante desembolso económico que les supone instalarse en Castro con un coste de 7.000 euros aproximadamente en el caso, por ejemplo del Saltamontes. “Es muchísimo dinero pero abajo lo podíamos soportar”. Se ha quejado también de que “en ningún momento se haya consultado nuestra opinión sobre el cambio de ubicación, sino que se nos haya dicho que vamos allí y punto”.

COMIENZAN LAS OBRAS DEL McAUTO EN LA ROTONDA DE BRAZOMAR

Derribo Woman para próximo McAuto. 1er dia (2) Derribo Woman para próximo McAuto. 1er dia (1) 13 MAYO 2016 / Comienza el derribo del edificio que ocupó en su momento el restaurante La Reserva y el club Woman, y que en próximos meses albergará el restaurante de comida rápida de McDonald´s, en Brazomar.

FIESTAS DE SAN ISIDRO Y FERIA DE GANADO EN GURIEZO, ESTE FIN DE SEMANA

Feria San Isidro Guriezo 13 MAYO 2016 / Este fin de semana Guriezo celebra las tradicionales Fiestas de San Isidro Labrador, que incluyen la Feria de ganado más importante del año en la zona. El Ayuntamiento de Guriezo ha preparado un programa que arranca el sábado día 14, a partir del mediodía, con el Torneo alevín de fútbol en el campo de La Magdalena. A las 6 de la tarde se disputará una Carrera de Caballos en la pista de la concentración parcelaria Angostina-Landeral, para cruzados y pura sangre.
El domingo, día del patrón, a partir de las 9 de la mañana, XX Concurso-Exposición de Ganado Bovino de razas de aptitud cárnica y autóctonas, además del Concurso morfológico de raza monchina. A las 13:30 horas se entregarán los premios en el recinto de la feria. Entre medias, a las 12:30, Misa en la Parroquia de San Vicente de la Maza, y para acabar, a las 7 de la tarde se celebrará un arrastre de piedra en el cruce Adino-El Puente, con participantes de Sámano, Montealegre, Gama y Torquiendo.

EL JUEVES 19 DE MAYO ARRANCA EL JUICIO POR EL CASO DEL TÚNEL DE MIOÑO

Inauguración Túnel de Mioño 13 MAYO 2016 / El próximo jueves, a las 9 de la mañana, comenzará en el Juzgado de lo Penal nº1 de Santander, el juicio por el caso del túnel de Mioño. Se procesa a diez acusados de prevaricación, en unos casos, y tráfico de influencias en otros, por la contratación a dedo de obras para el acondicionamiento del Túnel de Mioño y para la eliminación de barreras en el Mercado Municipal de Castro Urdiales.
El Fiscal acusa de prevaricación a los miembros de la Junta de Gobierno Local, (presidida por el entonces alcalde Fernando Muguruza) por aprobar las ofertas presentadas por una empresa sin que hubiera concurso previo; y de tráfico de influencias al gerente de dicha empresa. Por ello, solicita condenas de un año de prisión y multa de 14.000 euros para el gerente de la empresa que efectuó los trabajos, por un delito continuado de tráfico de influencias. Diez años de inhabilitación para empleo o cargo público para los concejales de Obras y de Industria (éste es hermano del gerente de la empresa), por un delito continuado de prevaricación. Ocho años y nueve meses de inhabilitación para cuatro de los concejales de la Junta de Gobierno Local, que aprobaron unas y otras obras, por un delito continuado de prevaricación. Siete años de inhabilitación para otro de los miembros de la Junta de Gobierno Local, que sólo participó en la reunión que aprobó las obras del túnel de Mioño (no se le aprecia continuidad delictiva). Siete años de inhabilitación para el secretario y el interventor del Ayuntamiento, por sendos delitos de prevaricación por omisión, al no advertir de la ilegalidad que se cometía en uno y otro caso. Está previsto que el juicio continúe el 7 de junio a las 9 de la mañana en el Salón de Actos de Las Salesas, en Santander. En la imagen, inauguración del túnel de Mioño.

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

BM Los Chelines senior tras Valladolid 13 MAYO 2016 / BALONMANO FASE ASCENSO A DIVISIÓN DE PLATA FEMENINA Del 13 al 15 de mayo en el Pachi Torre. Viernes 13 mayo: CDE LOS CHELINES – AD LA JOTA, a las 18:00h. URSUBIL KE – BAZTANGO BKT, a las 20:00h. Sábado 14 de mayo: CDE LOS CHELINES – BAZTANGO BKT, a las 18:00h. USURBIL KE – AD LA JOTA, a las 20:00h. Domingo 15 de mayo: CDE LOS CHELINES – USURBIL KE, La 10:15h. AD LA JOTA – BAZTANGO BKT, a las 12:30h. FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN (ÚLTIMA JORNADA) CD BEZANA – CASTRO FC, Viernes a las 20:30h en Santa Cruz de Bezana. UD SÁMANO – CD NAVAL, Domingo a las 18:00h en Vallegón. JUVENIL NACIONAL CF VIMENOR – CASTRO FC, Domingo a las 12:00h en Vioño. PRIMERA JUVENIL AD MIOÑO – RS GIMNÁSTICA B, Domingo a las 13:30h en Mioño Estación. COPA COCA COLA FASE FINAL (TERCERA CADETE GRUPO B) ATL. PERINES – AD MIOÑO, Sábado a las 12.30h en Tanos AD MIOÑO – CD AMISTAD SNIACE, Sábado a las 16:45h en Tanos FÚTBOL SALA TERCERA DIVISIÓN (ÚLTIMA JORNADA) FS SÁMANO – CICERO FS, Jueves a las 20:45h en el Portus Amanus de Sámano. CASTRO FS – CANALSA PECUSA, Sábado a las 19:00h en el Portus Amanus de Sámano. COPA FUTSAL FEMENINA FLAVIÓBRIGA FS A – EDM CAYÓN, Sábado a las 17:30h en el Portus Amanus de Sámano. FLAVIÓBRIGA FS B – RIBAMONTÁN AL MAR, Viernes a las 21:00h en el Peru Zaballa. AUTONÓMICA MASCULINA AD HERRERA – CDE UNIÓN CASTREÑA, Sábado a las 17:15h en Herrera. BALONMANO TORNEO PRIMAVERA MASCULINO QUESERÍA LA FUENTE PEREDA – BM SAN ANDRÉS, Sábado a las 18:00h en Santander. TORNEO LOS BARRIOS JUVENIL MASCULINO ALBERGUE CORCONTE PEREDA – SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO, Sábado a las 16:15h en Santander. BALONCESTO AUTONÓMICA MASCULINA FINAL 4 (3ª DIVISIÓN) CASTROBASKET – UC LA GALLOFA, Sábado a las 19:00h en Monte (Santander). La final se disputará el domingo a las 12.45h en el mismo escenario, entre el ganador de este encuentro y el del choque FINANCIAL BROKERS – CD CAYÓN. FINAL 4 INFANTIL MASCULINO 1ª DIVISIÓN EM MEDIO CUDEYO A – EM CASTRO 02, Sábado a las 17.30h en Mies del Corro (La final el domingo a las 12:00h). REMO. LIGA REGIONAL DE TRAINERILLAS Sábado a las 17:00h en Castro y domingo a las 11:30h en Colindres. Con la participación de las tripulaciones de la SDR Castreña y el Club de Actividades Naúticas de Castro. ARABESCO 2016 XXII Concurso Internacional de Caballos Árabes y XX Campeonato de Cantabria de Concurso Completo de Equitación, organizado por el Centro Ecuestre La Gerencia de Mioño. Sábado, 1ª parte del Show Internacional a partir de las 9:00h. La doma clásica será a las 12:30 en La Gerencia y la Carrera de Obstáculos se disputará a las 18:30h en la Playa de Brazomar. Domingo, 2ª parte del Show Internacional. El Cross se disputará a las 12:00h y los saltos de obstáculos a las 17:00h en La Gerencia. X ENDURO BTT CERREDO Domingo, a partir de las 10:00h, con salida y meta en la Plaza de Cerdigo. VELADA DE KICK BOXING Y BOXEO Sábado a las 19:00h en el Peru Zaballa. CICLISMO Salida cicloturista del Club Ciclista Castreño. El domingo a partir de las 8:30h sobre un recorrido de 102 km, Castro – Santoña – Castro. En la imagen, las jugadoras del CDE Los Chelines junto al entrenador Ibón Embil y su segundo “Koki”.