CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA HOY JUEVES EN VARIAS CALLES DE CASTRO

Oficina municipal Agua Ascan 28 ABRIL 2016 / Se comunica a los abonados al Servicio de Aguas que hoy jueves se cortará el suministro desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas para la reparación de una avería en la Red General El corte afectará a las siguientes zonas:
C/ MARÍA ABURTO C/ BAJADA ARBOLEDA C/ OCHARAN MAZAS, Nº 26 Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

MÁS DE MIL INMUEBLES DE CASTRO ESTÁN AFECTADOS POR LA REGULARIZACIÓN DE VALORES CATASTRALES REALIZADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

DSC_1025 27 ABRIL 2016 / Los propietarios de más de mil inmuebles de Castro Urdiales se están viendo afectados por el proceso de regularización de los valores catastrales que ha emprendido de oficio la Dirección General del Catastro, aplicando nuevos valores a edificios y casas en los que se hayan realizado mejoras que supongan una revalorización mayor del 15%. A pesar de que los propietarios de inmuebles deben comunicar estas mejoras al Catastro para que pueda adecuar las valoraciones a la realidad, muchos ciudadanos no conocen esta obligación y por ello el Ministerio realiza regularizaciones de oficio. Además, se han registrado inmuebles que hasta la fecha no estaban catastrados y por tanto no pagaban IBI, para lo cual se estudia todo el municipio a través de fotos aéreas e inspecciones realizadas en los últimos años.
Los nuevos valores ya fueron comunicados a los afectados por el Catastro y se abrió un plazo de reclamaciones. Ahora, en los últimos días se están girando los recibos de liquidación de las actualizaciones correspondientes a los cuatro últimos años (2012-2015), ya que el Ayuntamiento está obligado a poner al día la recaudación conforme a lo dictado por el Catastro. Además de lo anterior, el Catastro ha realizado unos procedimientos de valoración colectiva que afectan a unas 200 propiedades, muchas de las cuales son fincas en suelos urbanizables, que estos sí notarán una bajada en el recibo del IBI. El Ayuntamiento envió para ello un informe sobre el grado de urbanización de esas zonas, de las cuales 112 han pasado a considerarse rústicas a efectos de aplicación del IBI, y otras 96 fincas han tenido una importante disminución de valor como suelos urbanizables, logrando en algunos casos que el impuesto pase a ser menor de lo que era.

CASTRO ACOGERÁ LA SEDE DEL SECTOR DE LA FASE DE ASCENSO DEL BALONMANO FEMENINO AL QUE OPTAN LAS SENIOR DE LOS CHELINES

BM Los Chelines. Plantillas senior y juvenil 27 ABRIL 2016 / Hace unos minutos se ha confirmado que Castro Urdiales será sede del Sector de la Fase de Ascenso a la División de Plata del balonmano femenino, tras haberse clasificado Los Chelines en la Fase Interterritorial. Tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de mayo, en el polideportivo Pachi Torre, y contará con la participación de estos equipos:
BM Los Chelines (1er clasificado de Cantabria) Usurbil KE (1er clasificado de Euskadi) AD La Jota (2º clasificado de Aragón) Baztango BKT (1er clasificado de Navarra) El calendario de partidos será el siguiente: 1ª jornada (13-mayo): Los Chelines-La Jota Usurbil-Baztango 2ª jornada (14-mayo): Los Chelines-Baztango Usurbil-La Jota 3ª jornada (15-mayo): Los Chelines-Usurbil La Jota-Baztango

ESTE DOMINGO SE EMPEZARÁN A VENDER LOS DORSALES PARA LA MARCHA CONTRA EL CÁNCER DEL 5 DE JUNIO

Marcha Contra el Cancer (1) 27 ABRIL 2016 / La junta local de la Asociación Española contra el Cáncer en Castro ya está preparando una nueva edición de la marcha solidaria que desde hace años celebran con el fin de seguir captando la atención y la ayuda que necesitan los enfermos y sus familias.
Desde este domingo y durante todos los siguientes hasta la celebración de la marcha, instalarán mesas informativas en la zona del Ayuntamiento donde se podrán adquirir, al precio de tres euros, los dorsales para participar, además de otros productos que el colectivo pone a la venta para obtener fondos. Como ha explicado en Castro Punto Radio la responsable de esta junta local, Begoña Baranda, “estaremos desde las 12:00 horas y a demanda hasta que haya gente”. El objetivo en esta edición es llegar a los 3.000 participantes, una cifra “complicada de alcanzar” pero que casi se consigue el año pasado. La marcha se celebrará el 5 de junio sobre un recorrido de unos 9 kilómetros, que será el mismo que en la pasada edición pero en sentido contrario. Tras escuchar las recomendaciones de los servicios de Emergencias Castro y con el fin de evitar puntos conflictivos, sobre todo con los tapones que hay en la salida, “se saldrá del Ayuntamiento, parque Amestoy, paseo de la playa y Cotolino. Por la zona de detrás de los Juzgados se cogerá todo el camino de la costa hasta Mioño. Será allí, a mitad de recorrido, donde esté el avituallamiento, para después volver hacia el túnel de Mioño, parque de Chinchapapa, zona izquierda del rió, paseo de la playa y Ayuntamiento de nuevo”. Para las personas que vayan con sillas o que tengan algún problema de movilidad y quieran participar, se establece de nuevo un recorrido más corto que llegará hasta el parque de Cotolino para después dar la vuelta”. El año pasado “se quiso que todos los participantes entraran juntos pero hemos creído que no es operativo porque hay gente que no quiere romper la marcha, tiene que estar esperando para venir juntos y es mejor que cada uno vaya y venga a su ritmo porque no fue eficaz”. Los dorsales se podrán adquirir en esas mesas que se colocarán cada domingo en el Ayuntamiento pero también habrá otros puntos de venta “de los que iremos informando”. Imagen de la marcha del año pasado.

ACOBI HACE UN NUEVO LLAMAMIENTO A LA ACOGIDA DE NIÑAS BIELORRUSAS, COINCIDIENDO CON EL 30º ANIVERSARIO DE CHERNOBYL

Irene Cubero habla visita a Bielorrusia Klimovichi Bielorrusia cerca Chernobyl (1) Klimovichi Bielorrusia cerca Chernobyl (2) Klimovichi Bielorrusia cerca Chernobyl (4) 27 ABRIL 2016 / Irene Cubero y Asier Larrakoetxea visitaron la localidad bielorrusa de Klimovichi a finales del pasado mes de marzo. Una visita enmarcada en la campaña que, como cada año, emprende la asociación ACOBI para la acogida de niñas de este país en familias castreñas durante el verano. Las sensaciones de lo visto y vivido allí son desoladoras, tal y comoambos han relatado hoy en Castro Punto Radio. Coincidiendo con el 30º aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, nos recordaban que el 70% del viento radioactivo asoló Bielorrusia, un país de 10 millones de habitantes cuyo 25% sufre algún tipo de cáncer. A ello se suma la pobreza, la falta de acceso a alimentos frescos y al alcoholismo que afecta a miles de personas sumidas en la desesperación.
Precisamente por ello, los tres meses de verano que estas pequeñas pueden disfrutar en Castro son, por encima de todo, tres meses de aire limpio, alimentos frescos y atención médica. Y son muchas las que, por falta de familias de acogida, aún no han podido venir. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En las imágenes, Irene Cubero y varios bloques de viviendas de Klimovichi. En la mayoría de los casos, auténticos barracones sin servicios básicos.

EL BARRIO SAMANIEGO DE HELGUERA ACOGERÁ EL DOMINGO LA IV EXPOSICIÓN ANUAL DE GANADO

Exposición Ganado Helguera 1 Mayo 2016 (Patro PR) Feria Ganado Helguera 1 de mayo (6) Oscar Ricondo en PR Feria Ganado 27 ABRIL 2016 / La cuarta Exposición Anual de Ganado se celebrará el 1 de mayo en el barrio samaniego de Helguera, organizada por un grupo de vecinos con la colaboración de la Junta Vecinal. Una feria que, en esta ocasión, contará con la participación de 35 ganaderos procedentes en su mayor parte de nuestra comarca. En concreto se darán cita 10 rebaños de ovejas, 11 rebaños de cabras, 18 lotes de vacas, 3 parejas de bueyes, 34 caballos y 7 ponis.
Más de 700 animales que compartirán protagonismo con 38 puestos de venta y una exhibición de Salto Pasiego a cargo de Benigno Fernández, campeón de Cantabria, que junto a Rubén Pérez, interpretará también canciones montañesas. La feria comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta las tres de la tarde. Hoy nos contaba los detalles uno de los organizadores del evento, Oscar Ricondo, en Castro Punto Radio. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de “Protagonistas Castro” a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA OFICINA REGIONAL DE HACIENDA ABRIRÁ ENTRE EL 10 DE MAYO Y EL 30 DE JUNIO PARA LAS DECLARACIONES DE RENTA. EL EQUIPO DE GOBIERNO CONFIRMA QUE SU CIERRE “NO ES DEFINITIVO”

Oficina Regional de Hacienda cerrada 27 ABRIL 2016 / La Oficina de Hacienda del Gobierno de Cantabria en Castro reabrirá sus puertas de forma temporal, entre el 10 de mayo y el 30 de junio, para atender a todos aquellos ciudadanos que puedan necesitar ayuda con sus declaraciones de la Renta.
Lo dijo ayer en el Pleno el alcalde, Ángel Díaz-Munío, respondiendo a una pregunta de la portavoz del Partido Popular, Ana Urrestarazu, sobre si el Ayuntamiento se había informado de los motivos que habían llevado al cierre de estas instalaciones hace ya varias semanas. El alcalde confirmó que sí se había puesto en contacto con el Gobierno regional para informarse al respecto y, además de esa reapertura temporal, “me dijeron que el cierre es provisional como consecuencia de la baja de unos funcionarios pero que, en cualquier caso, se piensa abrir de nuevo tan pronto como se pueda reactivar”.
Ante esto, Urrestarazu hizo alusión a unas palabras del consejero de Hacienda, Juan José Sota, en el Pleno del Parlamento y a preguntas del PP y de Podemos. Basándose en esas palabras, la edil popular aseguró que “la intención del Gobierno de Cantabria es no abrirla porque entiende que como no tiene gestión de tributos municipales, sólo la junta de Voto y Villaverde, no hay suficiente trabajo para tenerla abierta. Y a la pregunta a los alcaldes de Voto y Villaverde prefieren ir a la oficina de Santoña, con lo cual la intención es que la delegación de Castro no se vuelva a abrir”. Con este telón de fondo hemos intentado aclarar la situación y para ello Castro Punto Radio ha hablado con la concejala de Comunicación del Ayuntamiento, Elena García, que ha confirmado que “según la respuesta que nos ha dado la Oficina de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, el cierre no es oficial. Dicen que simplemente han sobrevenido unas circunstancias relativas a que no disponen de personal para sustituir a los trabajadores de la oficina, dos de los cuales están de baja y uno ha pedido traslado”. Esta misma institución “nos ha dicho que las principales gestiones que se hacían aquí eran relativas a consultas sobre el Impuesto de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, que se pueden seguir haciendo en el Registro de la Propiedad con sede en Castro y a través de Internet”. Con todo, García interpreta que el cierre no es definitivo y “ahora veremos si la Consejería tiene capacidad para cubrir esas bajas y dotar de personal a la oficina que, en principio no se ha cerrado de manera oficial”. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se pueden escuchar o descargar las aclaraciones de la edil de CastroVerde: https://www.ivoox.com/elena-garcia-cv-aclara-cierre-la-audios-mp3_rf_11325033_1.html

CORTE DE LUZ MAÑANA EN MIOÑO

Iberdrola Subestación 27 ABRIL 2016 / Iberdrola informa de que para mejorar la calidad del servicio, interrumpirá temporalmente el suministro eléctrico mañana jueves, entre las 08:00 y las 17:00 horas. El corte afectará a las siguientes zonas:
Carretera Dícido 105 1 , Bajo Carretera Dícido 103-BIS Si el trabajo finalizara antes de la hora indicada, se restablecerá el servicio de forma inmediata y sin previo aviso.

EL PLENO APRUEBA LA EXTINCIÓN DEL PLAN DE AJUSTE. LA OPOSICIÓN REPROCHA AL EQUIPO DE GOBIERNO LA “FALTA DE INFORMACIÓN”

20160426_161027 20160426_161606 20160426_161718 20160426_161706 26 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha acogido esta tarde el Pleno ordinario del mes de abril, una sesión que ha comenzado con quince minutos de retraso debido a la ausencia del interventor municipal, David Puebla, que pensaba que la cita arrancaba a las 16:30 en lugar de las 16:00 horas, como lo viene haciendo desde comienzos de legislatura. Los 21 concejales han esperado la llegada de este técnico municipal cuya presencia era necesaria para tratar la mayoría de los puntos incluidos en el orden del día. Una vez Puebla se ha presentado en el salón, el alcalde ha pedido que diera explicaciones de los motivos de su retraso, a lo que ha respondido textualmente con los siguiente: “simplemente consideraba que era a las 16:30. Lo que habitualmente hago es coger el orden del día de la Comisión de Hacienda y considero que el día y la hora es la misma pero hoy ha variado. Entonces estaba haciendo tiempo. Lo lamento y pido disculpas por ello”. Ante esto Ángel Díaz-Munío ha recordado que “la convocatoria se hace por escrito y con acuse de recibo, me parece”. En cualquier caso ha aceptado las disculpas y se ha pasado al desarrollo del pleno. En primer lugar ha salido adelante, con la única abstención del PP, la extinción del Plan de Ajuste que se puso en marcha para poder pedir 4.800.000 euros del crédito que habilitó un fondo de financiación destinado al pago a proveedores. Como ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “el Ayuntamiento se comprometía a tomar una serie de medidas para garantizar el pago de ese crédito. Las medidas se basaban fundamentalmente en la subida de unos impuestos y el control de una serie de gastos. Este plan se ha mantenido durante cuatro años y el Estado nos ha dado la posibilidad de que, si el Ayuntamiento es capaz de amortizar la deuda con otra entidad bancaria en vez de con este fondo de financiación, siempre que se reduzcan los interés, se podría dejar sin efecto este Plan de Ajuste”. Se ha trasladado la deuda con el fondo a una deuda comercial con un banco y “ahora estamos en las condiciones de extinguir ese Plan con lo que ya no vamos a tener la tutela del Estado en cuanto a los requerimientos que nos hacía para hacer frente al pago de ese crédito. Solo tendremos que consignar en cada presupuesto los pagos del nuevo préstamo que tiene como amortización la misma cantidad que el otro, pero con menos intereses”. En esta misma línea, el concejal del PSOE, Vicente Santamaría, ha recordado que la medida cuenta con los informes favorables del interventor y ha destacado “lo positivo que esto resulta para el ciudadano”, mencionando tres aspectos. “Se reducen los intereses de la deuda contraída de un 6% a menos de un 1%, el Ayuntamiento deja de estar intervenido y sometido al control del Ministerio de Hacienda en cuanto a su gestión y control de los gastos e ingresos, y se disminuye la carga administrativa que tenían algunos técnicos por lo que suponía justificar la adecuación al Plan de Ajuste”. El PRC y MasCastro/AAV han dado su voto favorable a este punto, al entender que es positivo, pero ambos partidos han coincidido en pedir “que no nos olvidemos de por qué tuvimos que acudir a ese fondo”. El regionalista Jesús Gutiérrez considera importante “que la gente que presta sus servicios para el Ayuntamiento cobre en un plazo razonable y que nunca gastemos más de lo que nos podamos permitir, para no volver a encontrarnos en una situación como la que nos obligó a poner en marcha el Plan de Ajuste”. Los populares también consideran positiva esta medida, pero han argumentado su abstención alegando la “falta de transparencia por parte del equipo de Gobierno, que no informó en su momento de este asunto en comisión y pidió el crédito mediante Decreto y de su mano mayor”, ha dicho Javier Muñoz. Del mismo modo ha hecho alusión a la pasada legislatura cuando “cargasteis contra nosotros por el tema de las preferentes y nos exigíais que dejáramos de trabajar con determinada entidad bancaria y ahora, sin decirnos nada, contratáis el crédito con ella”, en alusión a Liberbank. El resto de partidos de la oposición ha coincidió en criticar falta de información sobre este tema por parte del equipo de Gobierno, a lo que Demetrio García (MásCastro/AAV) ha añadido que “no es el camino reprochar a los demás y hacer lo mismo ahora. Si quieres ser diferente, llévalo a una comisión informativa”. Ante las críticas por falta de transparencia, Amor ha recordado cómo “en 2011 se dio una orden de Alcaldía para cerrar el acceso de la oposición a los decretos. Nosotros lo hemos abierto y este decreto lo habéis podido consultar. Está ahí y no habéis preguntado por él”. Sobre los afectados por las preferentes y la entidad bancaria con la que tenían problemas, el edil de CastroVerde ha defendido que “no nos consta que actualmente haya gente reclamando que les devuelvan el dinero”. A todo esto, Gutiérrez ha asegurado que su partido no ha tenido acceso a ese decreto “que seguramente se haya visto afectado por los problemas informáticos que hay en el portal”. En este sentido ha rechazado “que hayamos hecho dejación de nuestras funciones”. Por otra parte Demetrio García ha asegurado que “aún hay personas afectadas por las preferentes en Castro. Cuando aquello era más popular porque eran muchos y se manifestaban pero, ahora todavía quedan algunos”. No ha terminado el debate de este punto sin que el anterior concejal de Hacienda, Javier Muñoz y el actual, Eduardo Amor, hayan discrepado sobre qué gestión (si la del anterior equipo de Gobierno o a la del actual) ha sido la que ha provocado la mejoría en las cuentas municipales. Muñoz ha defendido que “gracias al Plan de Ajuste que pusimos en marcha en 2012 se pagaron casi cinco millones de euros a proveedores. En junio de 2011 el remanente negativo de Tesorería era de 11 millones y la última cifra que tenemos de diciembre de 2014 habla de 3.800.000. Estáis recogiendo el trabajo de cuatro años y el esfuerzo que realizó la ciudadanía”. Por el contrario Amor ha asegurado que “en esos cuatro años, lo que se hizo fue trasladar la deuda de corto plazo a largo plazo. Si escuchamos lo que ha dicho el interventor en la comisión para explicar hasta dónde hemos llegado, con un remanente de Tesorería que parece será positivo en la liquidación de 2015, dijo que el verdadero Plan de Ajuste se hizo con la prórroga del presupuesto de 2015 en esta legislatura, reduciendo más de 4 millones en el capítulo de gastos”. MODIFICACIONES EN LAS ORDENANZAS Por unanimidad se ha aprobado inicialmente una modificación en la ordenanza que regula la Tasa por Prestación de Servicios en el Cementerio. Como ha explicado la concejala Patricia Camino, se cambia el artículo 9, permitiendo a los interesados poder hacer una autoliquidación de la tasa con el fin de reducir trámites y que todo se pueda hacer en un mismo día. Hasta ahora, “se requerían distintos trámites en varios días, lo que era un trastorno, sobre todo para que gente que vive fuera del municipio”. Todos los partidos han estado de acuerdo aunque el PP ha planteado, “si es que fuera posible”, que todas las modificaciones en esta ordenanza se hagan de una vez “porque llevamos tres en los últimos meses”. También por unanimidad se ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza sobre la Tasa por utilización privativa por industrias callejeras y ambulantes. Camino ha sido la encargada también de explicar que, en este caso, se introduce una bonificación del 2% para aquellos mercaderes que domicilien sus pagos. Consenso entre todos los grupos, pero el regionalista Pedro Fuste ha aprovechado el punto para pedir “que se preocupen también de la venta ilegal y no sólo de cobrar”. A esto Patricia Camino ha respondido que “quien da cumplimiento a la ordenanza es la Policía y se ha dado orden expresa para el levantamiento de estos puestos y que se requise la mercancía”. No obstante, Fuste no ha visto “ninguna actuación en ningún sitio”. MOCIONES En el apartado de mociones se ha rechazado, con los votos en contra del equipo de Gobierno, la presentada por el Partido Popular. Recordamos que pedían que se introdujera una partida en el presupuesto de 2016 para acondicionar el local destinado a oficina del DNI y que, de no elaborarse las cuentas este año, se realizara una modificación presupuestaria para tal fin. Este último punto ha sido el que ha llevado al equipo de Gobierno a votar en contra de la propuesta. CV y PSOE han insistido en que el presupuesto de este año tendrá una partida para esta oficina, “entre otras cosas porque existe un convenio firmado con el Ministerio del Interior”. No obstante, ambas formaciones han defendido que para hacer una modificación presupuestaria “no tenemos tan claro que esta oficina sea más prioritaria que otras cosas” y se han referido, por ejemplo, a la reparación de contenedores soterrados, el vehículo autoescala para los bomberos o el socavón de la subida a Santa María. “No sé si el DNI debería ir por encima”, ha reconocido Amor. El resto de partidos entiende que estas dependencias sí son una prioridad y han usado argumentos, como la necesidad de que no tenga que haber movimiento de ciudadanos a otros lugares para hacer trámites o el hecho de que el Gobierno de España estaría más presente en el municipio. PP, PRC y MásCastro/AAV, ante la posibilidad de que la puesta en marcha del presupuesto se retrase, defienden que “hay que tomar decisiones”. La moción que sí se ha aprobado, con el único voto en contra del PP, ha sido la presentada por CastroVerde, pidiendo una reforma legislativa para restituir el Sistema Universal de Salud. Como ha informado Elena García, “con este escrito damos voz a la plataforma ‘Ciudadanía contra la exclusión sanitaria’, que recuerda que hace cuatro años, argumentando colapso, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto que reducía la cartera básica de servicios y modificaba el sistema de acceso, excluyendo a las personas en situación irregular”. Son algunos de los argumentos de esta plataforma con los que el PP no ha estado de acuerdo por considerarlos inciertos. RUEGOS Y PREGUNTAS Ya en el apartado de Ruegos y Preguntas, la concejala del PP, Ana Urrestarazu se ha interesado por el estado de ejecución del presupuesto y ha pedido una fecha estimada para la presentación de un borrador. La respuesta del alcalde ha sido que “es una pregunta a tratar en comisión. La confección del presupuesto y la fecha de su terminación es un dato que a todos nos gustaría tener. Los compromisos de plazo vienen como consecuencia de conocer las actividades que sucesivamente deben cumplirse hasta llegar al hito final. Está fuera de nuestro alcalde el poderlo cuantificar y por eso hacemos bien en no dar una fecha”. Los populares se han interesado también por conocer los motivos del cierre de la Oficina de Hacienda en Castro y si se va a abrir de nuevo. Díaz-Munío ha reconocido que ha pedido explicaciones al Gobierno “y nos han dicho que es temporal debido a la baja de unos funcionarios. Va a tener una apertura concreta para poder atender a las declaraciones de la Renta del 10 mayo al 31 de junio y nos dicen que, tan pronto como puedan, la reactivarán”. Ofrecemos el sonido de la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de abril celebrada ayer martes por la tarde. Se puede escuchar o descargar en este enlace de nuestra página de Podcast: https://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-26-abril-2016-audios-mp3_rf_11320382_1.html

EL AYUNTAMIENTO RECIBE LA DONACIÓN DE LA GUILLOTINA DE ENCUADERNACIÓN QUE SE EXHIBE EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA

Donación guillotina de encuadernar Ignacio Montuno_1 26 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento de Castro recibía la semana pasada la donación de una guillotina antigua utilizada para encuadernación y restauración de libros, tebeos y otras publicaciones por el castreño Ignacio Montuno. La concejala de Patrimonio, Patricia Camino, y la responsable del Archivo Municipal, Carmen Galván, formalizaron junto a Juan José Montuno el documento de cesión de la pieza, que se exhibe en el vestíbulo del Centro Cultural La Residencia junto a otras máquinas y enseres relacionados con el mundo de la impresión, que ya forman parte de los fondos municipales.
La guillotina donada por la familia Montuno Bolívar es una máquina manual de volante con una luz de corte de 50 centímetros, fabricada en la prestigiosa empresa alemana Karl Krause (Leipzig), fundada en la segunda mitad del siglo XIX. Diseñada para cortar un gran número de hojas de papel y cartón gracias a una pesada cuchilla que desciende entre dos corredores verticales, la guillotina era propiedad de Ignacio Montuno del Castillo, nacido en Sámano en 1920 y fallecido en Castro Urdiales en 2008. Este castreño se aficionó a la encuadernación a finales de los años 50, motivado principalmente por la necesidad organizar los tebeos y cómics que tenían sus hijos. Fabricó un telar para encuadernar y fue autoformándose hasta llegar a restaurar otras publicaciones y libros, tanto de particulares como de centros oficiales, que también caligrafiaba de forma artesana. Tras utilizar máquinas de las imprentas locales de Ponga y Sertucha, a mediados de los años 80, consiguió la guillotina que ahora dona su familia al Ayuntamiento. Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Juan José, hijo de Ignacio Montuno, a quien vemos en las imagenes junto a Patricia Camino y Carmen Galván. Si no has podido escucharle, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CAMBIARÁ, DE CARA AL CURSO 2017-2018, EL PROCESO DE ADSCRIPCIÓN A CENTROS DE SECUNDARIA

Reunion Consejero Ramon Ruiz-Directores y Ampas (1) 26 ABRIL 2016 / Ayer se iniciaba el periodo para solicitar plaza escolar en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de cara al curso que viene en Cantabria. Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con el director general de Innovación y Centros Educativos del Gobierno regional, Alonso Gutiérrez. Como ha explicado, “el mapa en general de Castro está bien” y lainmensa mayoría del alumnado del municipio está ya adscrito a su centro (90 al Ataúlfo Argenta, 79 al José Zapatero y 83 al 8 de Marzo). Así, “quedarían todas las plazas que se ofertan al margen, las plazas de los alumnos que van a matricularse en tres años y los que quieren cambiar de centro en Secundaria”.
Gutiérrez ha recordado cómo hace unos días mantenían una reunión con los directores de los distintos centros educativos del municipio para tratar el tema de la escolarización “porque sí se habían planteado algunas pequeñas disyunciones que se corregirán y que vienen derivadas del paso de la adscripción general a la adscripción de los colegios a los distintos institutos”. Se ha quedado en marcar una hoja de ruta en el curso que entra para que en el 2017-2018 tengamos solventados estos problemas”. Y es que, como ha explicado el director general, “el proceso de adscripción es el que deriva a los alumnos de los centros de Primaria a los de Secundaria y ya está hecho para que los familiares sepan a dónde van sus hijos el curso que viene. Ahora no es el momento de cambiar esto y debemos ser prudentes y sentarnos con tranquilidad porque no todos los centros de Castro lo ven de igual manera y habrá que llegar a un consenso con calma”. El plazo de solicitud de plaza finaliza el 6 de mayo para Infantil y Primaria. En Formación Profesional los plazos son distintos: del 20 al 30 de junio, con un plazo extraordinario del 5 al 9 de septiembre. También queda para septiembre la escolarización de la FP Básica. Gutiérrez ha hablado también de los criterios de baremación, que no cambian salvo por una novedad. Este año “derivado de una Ley nacional, los niños en familias de acogida van a recibir un punto extra”. Para terminar ha recordado que las familias pueden resolver cualquier tipo de duda llamando al teléfono 942 20 70 16, que estará abierto de 9 a 14 horas, y también en el portal Educantabria, dentro de la pestaña de escolarización. En la imagen, última reunión de responsables de la Consejería de Educación con los directores de los centros educativos.

EL AYUNTAMIENTO DETRAE 23.000 EUROS DE LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES PARA OBRAS Y EXHUMACIONES EN EL CEMENTERIO

CEMENTERIO DE CASTRO URDIALES 26 ABRIL 2016 / El equipo de Gobierno ha detraído una partida presupuestaria de 23.260 euros del Departamento de Obras, en concreto del área de pavimentación de espacios públicos, para destinar esa cantidad a distintos gastos en el Cementerio municipal. Lo ha desvelado en Castro Punto Radio la concejala del Partido Popular, Guadalupe Liendo quien durante la Comisión de Servicios a la Ciudadanía celebrada ayer, se interesó por conocer el coste que iba a suponer al Ayuntamiento la exhumación de los más de 100 nichos que no han sido reclamados ni regularizados y de dónde se iba a sacar el dinero para hacer frente a este coste, “con el que no se contaba y que no estaba contemplado”. Ante la falta de respuesta concreta, desde el PP “nos hemos informado y hemos localizado un Decreto fechado el 7 de marzo por el que se destinan esos 23.260 euros, que iban para pavimentación de vías públicas, a gastos varios en el cementerio. Entre ellos, 7.260 euros a las exhumaciones”. El resto, 16.000 euros, se han empleado en la mejora de la instalación eléctrica en los baños y en el tanatorio, a la compra de discos para identificación de nichos y otros pequeños gastos de mantenimiento y adecentamiento anual que se esperan realizar. Liendo es consciente de que es el equipo de Gobierno “el que tiene que marcar sus preferencias” pero “nos ha impactado porque la demanda del asfaltado de las calles es importante y nosotros sí hubiéramos dado preferencia a eso”. Del mismo modo, el PP ha vuelto a criticar “la falta de transparencia y participación que tanto han defendido PSOE y CV durante cuatro años y es de lo que más carecen ahora. Nos enteramos y descubrimos decretos que van firmando porque buscamos en los ordenadores entre la documentación”. Sobre este asunto, la concejala de Comunicación (CastroVerde), Elena García, ha recordado que “actualmente estamos con un presupuesto prorrogado” por lo que “para hacer determinadas acciones urgentes hay que jugar con las partidas existentes, al no haber ninguna asociada a esos trabajos y a las necesidades del Cementerio porque no se ha gestionado hasta ahora”. Desde Intervención, como ha dicho la edil, “han buscado de dónde podían detraer una partida para estos gastos, lo que no quiere decir que la pavimentación no sea necesaria”. En este sentido ha dejado claro que “dinero para asfalta va a haber” y ha recordado que “ahora mismo están previstos de ejecutar trabajos de este tipo que se están metiendo en esa partida de Obras y hay que contar también las que irán con financiación del conocido como ‘Plan Diego’ y para lo que se ha pedido un crédito”. Las modificaciones que se hacen ahora para atender estas urgencias, “luego se podrán hacer para atender otras, mientras no tengamos el presupuesto nuevo”. García ha insistido en que “son juegos contables que se tienen que hacer para adecuarse a la realidad de las necesidades y se hace así de forma habitual en el Ayuntamiento, como debería conocer el PP”. OTROS ASUNTOS TRATADOS EN LA COMISIÓN Al margen de este asunto, durante la comisión de ayer, el equipo de Gobierno dio cuenta de los trámites llevados a cabo para que sean los clubes los que gestionen el deporte base en el municipio. En este punto, a los populares les “chocó”, como ha reconocido Guadalupe Liendo, el hecho de que “no creemos que los dos partidos del equipo de Gobierno estén en acuerdo en este punto cuando deberían ir de la mano en los asuntos que llevan a cabo”. En este sentido, “vimos como la concejala de CV no veía claro, por ejemplo, que no se pudiera poner a los clubes un dinero tope a cobrar a los chavales, como también defendimos desde la oposición”. El PP considera que el PSOE “se queda un poco solo” y entiende que “igual deberían darle una vuelta porque igual algún error están cometiendo cuando ni siquiera sus propios compañeros están de acuerdo”. Esta formación política tampoco tiene claro que los espacios vayan a ser suficientes para todos los clubes y considera que “el Ayuntamiento no va a estar a la altura de poder ayudar a esa gente. Ojala nos equivoquemos, pero tenemos muchas dudas”. Así lo ha reconocido Guadalupe Liendo al tiempo que ha aportado algunos datos sobre el reglamento de uso de instalaciones deportivas que se está preparando y que primará a los clubes “por la inclusión de determinadas ventajas sociales, por el número de horas que destine al entrenamiento, por la cuota máxima de niños que emplearán por horas de entrenamiento o por el número de niños inscritos, entre otros”. Por su parte Elena García ha defendido que no hay discrepancias en el seno del equipo de Gobierno sobre el tema del deporte base sino que “lo que hay son ganas de aportar y de mejorar en lo posible el procedimiento que se está llevando y que es nuevo”. CV considera que “hay que fijar las condiciones en las que cedes los espacios a los clubes para que hagan unas propuestas más homogéneas y se asegure el servicio público”. Sobre las instalaciones deportivas, ha defendido que “son las que son aunque igual podemos contar con más como el campo del fútbol 7 del Ataúlfo Argenta”. Ha insistido en que “las limitaciones físicas las había antes, y ahora hay una oferta más variada y se primará a los clubes que aporten determinadas condiciones que nosotros queremos promover”. La concejala ha explicado que durante la comisión se dio cuenta de las nuevas bases que se van a sacar para la oferta de espacios culturales a ocupar por las empresas que gestionan los servicios de Idiomas, Danza y Música, antiguamente conocidos como escuelas municipales. “Con el cambio de fórmula las empresas han visto mermados sus alumnos, también porque se empezó más tarde. Ahora queríamos, con tiempo, mejorar esas bases para darle al proyecto una solidez y continuidad y hemos planteado a la oposición nuestra ideas y que ellos puedan hacer también propuestas”. CatroVerde plantea “ampliar a cuatro años el plazo por el que se conceden esos espacios para que el proyecto se pueda consolidar y tenga una mayor seguridad en el futuro”. Del mismo modo, esta formación propone “establecer una pre-matricula porque hay alumnos que se preinscriben pero no hay una seguridad de que se vayan a matricular y, por tanto, de que ese nivel vaya a salir adelante”.

UN MES DESPUÉS DE SEMANA SANTA, SIGUE INSTALADO UN “VALLADO PROVISIONAL” EN EL PÓRTICO DE SANTA MARÍA

Verja Santa Maria con antideslizantes del solarium (4) Verja Santa Maria con antideslizantes del solarium (3) Verja Santa Maria con antideslizantes del solarium (2) Verja Santa Maria con antideslizantes del solarium (1) 26 ABRIL 2016 / Han llamado mucho la atención unos añadidos que se colocaron hace más de un mes en las verjas del pórtico próximo a la Puerta de los Hombres de la Iglesia de Santa María: una alfombras antideslizantes de plástico propias del solarium del Muelle Don Luis. Un complemento impropio para una zona histórica, que no obstante se colocó para tapar el vallado de hierro que se destrozó hace unos meses por actos vandálicos.
Lo instaló la Asociación Pasión Viviente, con el visto bueno de la Parroquia, para evitar que accedieran personas al pórtico, donde se guardaban decorados para la representación. Se acordó con el párroco que, tras la Pasión, se dejaría colocado el “vallado” para que no entrara gente hasta que se reparara la verja. El caso es que ha pasado un mes desde la representación de Viernes Santo, y allí siguen los antideslizantes. Puestos en contacto desde Castro Punto Radio con la Parroquia, se nos ha asegurado que están haciendo todo lo posible por acelerar el inicio de la reparación de la verja, que esperan “que sea en breve”. Imágenes de esta mañana de ese peculiar añadido.

SE EXPONE AL PÚBLICO LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

Calle Nuestra Señora
26 ABRIL 2016 /
El Boletín Oficial de Cantabria anuncia hoy la exposición pública de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Informe de Evaluación de Edificios.
 
El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en sesión celebrada el pasado 29 de marzo, acordó la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Informe de Evaluación de Edificios, lo que en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, se somete el expediente a información pública por el plazo de treinta días, a contar desde hoy, para que pueda ser examinado en del Departamento de Urbanismo, sito en Paseo Menéndez Pelayo número 51 bajo, y se presenten las reclamaciones que estimen oportunas.
 
Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho acuerdo.

MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO ESTE DOMINGO EN CASTRO

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Manifestación 1 de Mayo en Castro. Cartel 25 ABRIL 2016 / Bajo el eslogan “Los derechos no se negocian, se defienden”, el sindicato CNT, junto al partido político PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) convocan a la tradicional manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajo, que partirá de La Barrera este domingo a las 12:30 horas. En el manifiesto que han publicado los organizadores recuerdan que “las condiciones de los trabajadores a día de hoy no dejan de precarizarse ytiranizarse, y los derechos conseguidos un siglo atrás parecen para muchos una utopía inalcanzable”.
“La accidentalidad laboral va en aumento en exacta correspondencia con la precariedad en las subcontrataciones y el trabajo de las ETTs, y los despidos por accidentes laborales se realizan con total impunidad”. “Todo esto no es solo lucha obrera, es también cuestión de orgullo y amor propio, así de simple. No podemos seguir con esta actitud de miedo e idiocia, pues día a día se va viendo que cada vez hay menos que perder y por tanto el miedo no tiene sentido”. “Hace falta una huelga de verdad, indefinida; es necesaria la contestación social en las calles hasta que revienten las condiciones que sufrimos. Será muy duro, habrá lágrimas que derramar y muchas pérdidas, como en toda lucha, pero no hay otra. En nuestra mano está elegir qué futuro queremos. Tú eliges si te rindes o luchas, pero no tardes porque queda menos tiempo. Quizás para el año que viene ya sea demasiado tarde. Y el mayor culpable serás tú”.

LOS VECINOS DE LA ‘URBANIZACIÓN SÁMANO’ SALEN “SIN AVANCES NI SOLUCIONES” DE LA REUNIÓN CON EL ALCALDE

Vecino de Urbanización Sámano (Adolfo Glez) 25 ABRIL 2016 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío ha recibido esta mañana, como estaba previsto, al presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo y a varios vecinos de la ‘Urbanización Sámano’ que, como ya informamos en Castro Punto Radio, han descubierto 16 años después de entrar en sus viviendas que no cuentan con Licencia de Ocupación. Tras este encuentro con Díaz-Munío, uno de los afectados, Adolfo González, ha explicado a esta emisora que “hemos salido peor de lo que hemos entrado y sin ningún avance”. Ha criticado que el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, no haya estado presente en el encuentro, y sobre el alcalde ha asegurado que “todo son buenas palabras y voluntad, pero soluciones ninguna. Lo único que nos ha dicho es que se lo trasladará a Urbanismo”. Este departamento “ya nos informó de que hay que retranquear mi vivienda 45 centímetros y también una instalación de Iberduero que hay en la zona”. Este vecino insiste en que “lo que tienen que hacer es ir a pie de calle y poner dirección única, que es como se solucionaría todo, y dejar de complicarnos la vida como nos la están complicando”.
Estos afectados ven cómo “nos vamos a bastante tiempo” cuando insisten en que “es un problema que se solucionaría visionándolo y haciendo una cosa u otra”. González lamenta que “todo es chocarte con paredes y nadie te da una solución. El único que lo ha hecho ha sido Liendo proponiendo esa dirección única y el alcalde ha dicho que eso es muy fácil, que basta con mandar a la Policía y poner dos señales. La respuesta yo la he entendido como tipo chiste”. En la foto de Abel Verano, vemos al vecino portavoz de los afectados junto a su vivienda, en Sámano.

EL CLUB DE ACTIVIDADES NAÚTICAS PREPARA YA SU PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BATELES

20160425_133318 25 ABRIL 2016 / Será este próximo fin de semana en aguas gallegas a doble jornada. El Campeonato de España de Bateles arrancará el sábado en Teis (a 4 kilómetros de Vigo), a las cinco de la tarde para continuar con las finales el domingo a las diez de la mañana. Tras el gran éxito logrado en el regional de Pedreña, hoy hemos tenido en Castro Punto Radio al José Domingo Ten “Txedo” y a tres de sus remeros: Alejandro Ferriol (cadete), Omar Martínez (patrón de infantiles, juveniles y alevines féminas) y Lucian Neagu (juvenil).
Todos han coincido al comentar que están “cansados pero muy contentos” tras dos jornadas de competición en las que han tenido que pelear mucho por algunos de los títulos conseguidos, remontando en algunos casos la ventaja que atesoraban sus rivales en los primeros largos. Respecto al Campeonato de España, creen que tienen muchas posibilidades pero son prudentes y prefieren destacar que “lo harán lo mejor posible”. Finalmente serán 4 las tripulaciones que acudan a Galicia: promesas (chicas), infantiles, cadetes y juveniles. Saldrán de Castro el próximo viernes a primera hora de la mañana. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ARRANCA EL PERIODO PARA SOLICITAR PLAZAS ESCOLARES EN TODOS LOS CICLOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

3er IES Víspera Inauguración (4) 25 ABRIL 2016 / Hoy lunes se inicia el plazo para solicitar plaza escolar en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato para el próximo curso escolar. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha dicho en rueda de prensa que calcula que los centros registrarán cerca de 8.000 peticiones de plaza, la mayoría de ellas (unas 5.000) para la escolarización en 2 y 3 años, seguido de 1º de ESO y Bachillerato (1.400 aproximadamente). Se trata fundamentalmente de aquellos alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo o que solicitan cambio de centro.
Simultáneamente al período de escolarización, el titular de Educación ha presentado también una campaña, “muy sencilla, de reconocimiento a la profesión docente y al papel esencial del maestro en la sociedad actual”. Para ello, se dispondrá de cartelería en las paradas de autobús y en el transporte escolar. El curso 2016-2017 registrará una ampliación de la oferta educativa. El titular de Educación ha avanzado que se implantarán cuatro nuevos ciclos de FP presenciales, además de 2 a distancia. Ramón Ruiz ha explicado el plazo de solicitud de plaza en Infantil, Primaria y Secundaria, que finaliza el 6 de mayo para Infantil y Primaria. En Formación Profesional los plazos son distintos: del 20 al 30 de junio, con un plazo extraordinario del 5 al 9 de septiembre. También queda para septiembre la escolarización de la FP Básica. Los criterios de baremación que rigen son básicamente los mismos que en cursos anteriores, ha explicado el consejero, de forma que siguen siendo la proximidad al domicilio o al lugar de trabajo, así como el tener hermanos matriculados en el centro, los que obtienen mayor puntuación cuando hay que baremar en el centro educativo por existir más demanda que plazas disponibles. La única variación es que los alumnos que estén en situación de acogimiento familiar del menor obtendrán 1 punto suplementario. Las solicitudes se presentan en el centro elegido en primer lugar, aunque pueden solicitar hasta seis centros alternativos, ha señalado Ramón Ruiz. El consejero también se ha referido a la nueva oferta educativa, comenzando con las aulas de 2 años. En total son ya 115 los centros que disponen de estas aulas en Cantabria, con 166 aulas dependientes de la Consejería de Educación que escolarizan a unos 3.000 alumnos de 2 años. En cuanto a la Formación Profesional, “estamos repensando el mapa regional de la Formación Profesional en Cantabria”, ha dicho el consejero. Como anticipo del futuro mapa de la FP se ha referido a cuatro nuevos ciclos que se impartirán el curso 2016-2017. El Boletín Oficial de Cantabria del martes 26 de abril recoge las instrucciones para el procedimiento extraordinario de admisión de alumnos para cursar Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Centros Sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2016/2017. En este enlace se puede consultar: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=299085 En la imagen, el ultimo centro castreño en incorporarse a la oferta educativa local, el Instituto 8 de Marzo.

AITOR LIENDO (PEÑA LOS JAULAS) ASEGURA QUE “DESDE EL PRINCIPIO SE SABÍA QUE LAS BARRACAS IBAN FUERA DE AMESTOY”

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20160425_111355 25 ABRIL 2016 / Después de que Castro Punto Radio publicara el pliego de condiciones de barracas y los borradores definitivos de casetas y choznas para la Semana Grande y el Coso Blanco, hemos querido conocer la opinión de Aitor Liendo (miembro de la Peña Los Jaulas) al respecto de los cambios introducidos. Ha reconocido que la explanada frente al polideportivo Pachi Torre no es el lugar que más le gusta para la ubicación de las barracas pero también es consciente de que “no hay muchas opciones donde elegir”.
Considera que el mejor sitio para estas instalaciones es el parque Amestoy, donde se centra la fiesta, pero “en la anterior legislatura ya se sabía que el suelo no tenía las condiciones para soportar tanto peso. Hay que cambiarlo, no queda otra y es algo que se sabía desde las primeras reuniones del consejo: que las barracas iban fuera de Amestoy”. Liendo cree que “es fácil criticar todo” pero se pregunta “dónde se pone si no”. Es partidario de dejar pasar este año y “a ver si funciona” y ha recordado que “los cambios en La Marmita también se criticaron y después fue la mejor de los últimos años, con una participación de casi el 100%”. CHOZNAS Y CASETAS Para Aitor Liendo “lo mejor que se ha hecho en las fiestas en los ultimo 15 años ha sido poner casetas y choznas porque le dan un ambiente al pueblo terrible”. Con respecto a las choznas cree que el San Guillén es la mejor ubicación “porque no molestan”. Ahora bien, sobre los horarios y las quejas de los hosteleros, es conscientes de que “pagan sus impuestos todo el año y les puede perjudicar que abran hasta tarde y que amplíen los horarios”, pero se ha mostrado sorprendido por el hecho de que este sector no esté constituido en una asociación. “Sería interesante para poder debatir con ellos en el Consejo temas como el de los horarios y que haya una persona que defienda sus intereses antes de montar barullo”. Liendo se ha congratulado de que “este año se vaya a ser escrupuloso con los horarios de cierre”. Para ello se han aumentado considerablemente (de 300 a 700 euros) las fianzas a depositar tanto por casetas como por choznas. El cambio de ubicación de la Feria de Día a la explanada frente al Club Náutico “es por el tema del graderío del Coso Blanco. Si quieres poner gradas y tribunas, hace falta espacio”.

EL ALCALDE NO CREE QUE SEA EL MOMENTO DE CAMBIAR DE ABOGADOS EN EL ‘CASO ASCAN’

13015390_1099625026742592_4449641354377183299_n 25 ABRIL 2016 / Después de que el concejal del PRC, Jesús Gutiérrez revelara en Castro Punto Radio que la empresa Ascan Water Services estaría dispuesta a negociar con el Ayuntamiento, hemos querido conocer las impresiones del alcalde, Ángel Díaz-Munío, al respecto de esta posibilidad. Ha diferenciado entre la parte que tiene que ver con la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar a Ascan 5,3 millones de euros y la posibilidad de re-negociar los 11 años que quedan de contrato de gestión del agua, ahora en manos de Water Services. Al respecto de posibles conversaciones en relación al pago de esos 5,3 millones, el alcalde ha asegurado que no le consta que la empresa haya manifestado su disposición a dialogar, pero entiende que “sería obvio”. Ha dejado claro que “yo voy a hablar con quien haga falta, pero hasta ahora no tengo ningún acercamiento por parte de Ascan para tratar específicamente este tema”. Por parte del Ayuntamiento, “estando como estamos en una situación judicial, cualquier acercamiento tendría que ser a través de nuestros abogados que son los que están defendiendo nuestros intereses”. En este sentido, ha dicho que “es una sentencia perjudicial para el Consistorio, que no por esperada deja de ser dolorosa. Frente a eso hemos establecido una estrategia y procedemos a hacer un seguimiento”. Precisamente Gutiérrez habló también de la defensa y dijo que él no dejaría llevar las conversaciones al gabinete jurídico que se contrató en la pasada legislatura. Ante esto el alcalde ha recordado que “la estrategia de defensa en su momento fue la que estableció el anterior equipo de Gobierno y a ellos habría que preguntar si estaban satisfechos y cómo lo hicieron. Ellos contrataron un determinado bufete y no puedo juzgar yo si fue buena o mala aquella defensa porque no tengo criterio para hacerlo ni capacidad de cambiar nada”. Donde ya entra Díaz-Munío es “en la estrategia después y cara al recurso. Me he reunido con los técnicos y los abogados y esa estrategia sí que es nuestra. Hemos escuchado su interpretación de la sentencia, las posibilidades de mejorar nuestra posición en un recurso y los costes. Ahí somos nosotros los que hemos fijado la estrategia”. La opinión del alcalde sobre los abogados es que “dado que en su momento han contado con la confianza de los técnicos del Ayuntamiento, yo no he encontrado motivos para recusarlos. Además hay una razón más que poderosa, independientemente de mi opinión, y es que en un proceso jurídico a estas alturas no puedes cambiar a los abogados”. Cosa diferente es la que tiene que ver con el seguimiento del contrato y los 11 años que quedan del mismo. Al respecto de esto, para el alcalde “sí hay margen para sentarse y hacer un seguimiento que no se ha hecho hasta ahora. En su momento se definió una comisión que no se ha convocado desde los últimos 5 años”. De todas formas, “convocando una reunión no se va a hacer un mejor seguimiento, sino que hay que preparar cómo eres capaz de hacer el seguimiento y hacer un control de la obras que se están realizando, las reclamaciones que nos hacen y las que hacemos nosotros, cómo se está cobrando…”. SANCIONES Y MULTAS Al margen de este asunto, el alcalde se ha referido a la gestión de multas, una labor que se está haciendo con medios propios del Ayuntamiento y de la que se dio cuenta en la última Comisión de Hacienda. Díaz-Munío ha recordado que en la pasada legislatura se acabó el contrato con la empresa que se encargaba de esta gestión y “nosotros nos encontramos con que no teníamos ni gestión externa ni una estructura interna organizada. Lo que hemos hecho primero es dar un periodo de prueba a ver si con recursos propios era suficiente, se modificaron cosas y en este momento se ha consolidado la idea con ayuda de Informática”. La segunda fase, “que está decidida y se está implantando”, es que dicha gestión de multas “la lleve el departamento de Tesorería. Estamos buscando recursos para sustituir al personal de Informática, que lo estaba haciendo interinamente, por funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento. Va bien y estamos recaudando mucho más que antes y dando mejor atención a los ciudadanos en sus reclamaciones”. PROYECTO CIUDAD INTELIGENTE Por último, el alcalde ha hablado de su viaje a Madrid, la semana pasada, para, junto al concejal Alejandro Fernández y el responsable municipal de Informática. Benjamín Cogollos, defender en la sede de Red.es el proyecto Castro Urdiales Smart Governance, valorado en 1.400.000 euros y que podría obtener financiación nacional del 70%. Castro opta a las ayudas para el desarrollo de programas de Ciudades Inteligentes, “un intento de modernización del Consistorio que trata de aplicar las nuevas tecnologías al día a día, mejorando desde dentro los procedimiento administrativos para que puedan ser más ágiles y rápidos”. Los tres representantes del Ayuntamiento defendieron el proyecto frente a un tribunal que hará valoraciones de todas las iniciativas que se presentan por más de 100 instituciones, entre ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales, como ha dicho el alcalde. La impresión que sacó Díaz-Munío es que “por ese examen no van a dejar de clasificarnos pero no creo que sea eso lo único que te garantice la ayuda”. El paso siguiente pasa a un nivel superior “en el que se valora la parte técnica, la documentación y la visión general que tiene que tener el Ministerio sobre dónde sería más conveniente dedicar esos recursos públicos”. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el Ángel Díaz-Munío: http://www.ivoox.com/entrevista-alcalde-angel-diaz-munio-25-abril-16-audios-mp3_rf_11293624_1.html En la imagen, el alcalde y el concejal Alejandro Fernández, en Madrid donde presentaron el proyecto Smart Governance.

CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA EL EXALCALDE DE SÁMANO, JAVIER EGUREN, TRAS UN ACUERDO CON LA FISCALÍA. SU MUJER Y EL EXTESORERO NO ENTRARÁN EN PRISIÓN

Javier Eguren en Junta Vecinal juicio--575x363 25 ABRIL 2016 / El exalcalde pedáneo de Sámano, Javier Eguren, cumplirá una condena de cuatro años de cárcel por un delito continuado de malversación, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que le ha permitido reducir a una tercera parte la pena de cárcel solicitada inicialmente por el Ministerio Público (12 años). Además, tendrá que cumplir tres condenas de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación que suman 32 años. Este procedimiento es resultado de la instrucción llevada a cabo por el juez Luis Acayro Sánchez, que imputó a Eguren por saltarse la legalidad al adjudicar obras, usar dinero público para uso particular y “lucrarse” a través de varias vías durante su mandato como presidente de la Junta Vecinal, durante el que además contrató a su mujer como cargo de confianza y asignó un sueldo a un vocal compañero de partido de su mano mayor. El juicio contra el que fuera alcalde pedáneo de Sámano en la legislatura 2007-2011 por el PSOE, convocado para este lunes en la Audiencia y que se preveía iba a durar toda la semana, ha quedado visto para sentencia en menos de una hora, sin ni siquiera llegar a declarar los acusados, que se han limitado a mostrar su conformidad con los hechos y con las penas solicitadas por la Fiscalía. La esposa de Eguren, Iratxe Sánchez Tobalina, y José Ignacio Berriolope, que fueron contratados irregularmente como asesora y tesorero, respectivamente, no irán a la cárcel dado que han aceptado una condena de dos años por un delito continuado de malversación, como cooperadores necesarios, además de 12 de inhabilitación por sendos delitos continuados de prevaricación y malversación. Al no superar los dos años, sus abogados han pedido la suspensión de la condena y la fiscal lo ha aceptado al no tener antecedentes penales. Inicialmente, la Fiscalía solicitó para ella 11 años de cárcel y 18 de inhabilitación; y para él seis años de prisión y diez de inhabilitación. El importe a devolver a la Junta Vecinal de Sámano se determinará en la ejecución de la sentencia, en función del resultado final de un procedimiento del Tribunal de Cuentas en el que está pendiente la resolución de un recurso de apelación. Tal y como recogía el relato del Ministerio Fiscal, el exalcalde pedáneo de Sámano empleó una subvención concedida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para realizar inversiones relacionadas con la gestión del agua, para fines distintos. Y realizó adjudicaciones directas de distintos servicios empleando mecanismos tales como fraccionamiento del contrato o incluso superando las cantidades y el límite temporal de la contratación menor. Además, durante esos años destinó dinero público para uso particular: hasta un total de 40.000 euros se gastaron en comidas, 10.000 euros en cestas de navidad sin finalidad pública; cerca de 9.000 euros para la compra de ordenadores y dispositivos electrónicos de uso particular; y más de 6.000 euros para compras en grandes superficies. Junto a ello, contrató una línea telefónica para su esposa que acumuló facturas de cerca de 11.000 euros, así como otras dos para uso por personas ajenas a la Junta Vecinal. Asimismo, ordenó a la gestoría encargada de elaborar las nóminas de la Junta Vecinal que incrementara los distintos conceptos de su nómina; y que elaborase sendas nóminas a favor de su esposa -como asesora- y de un compañero de partido -como tesorero-, pese a contar con el rechazo del pleno.

CONVOCADA ASAMBLEA DE ADICAS PARA EL VIERNES

Jornada Voluntariado Adicas (2) 25 ABRIL 2016 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) celebra asamblea el 29 de abril, a las 18:30 horas en primera convocatoria y a las 19:00 horas en segunda, en la primera planta del Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal). El orden del día es el siguiente:
1- LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA DE LA ANTERIOR ASAMBLEA, DE FECHA 17 DE ABRIL DE 2015. 2- ALTAS Y BAJAS SOCIOS. 3- COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA. 4- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE ADICAS. 5- PRESENTACIÓN DE LA GESTIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA 2015 PARA SU APROBACIÓN. 6- PRESENTACIÓN DE LA GESTIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA 2016 PARA SU APROBACIÓN. 7- RUEGOS Y PREGUNTAS. Desde el colectivo se anima a participar y a acudir acompañados por familiares o amigos, “pues contar con vuestra presencia ayudará en la mejora de la gestión de la asociación y al conocimiento de lo que a vosotros como socios os preocupa”.

A LICITACIÓN EL CONTRATO DE SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS, EDUCATIVAS Y CULTURALES

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Edificio Royal 25 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la adjudicación del contrato de servicios auxiliares (vigilantes y conserjes) en instalaciones deportivas, educativas y culturales. El plazo de ejecución es de un año, con posibilidad de prórroga y el presupuesto base de licitación se estima para el primer año en los 223.193 euros con el IVA ya incluido.
Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL DEPORTE CASTREÑO DE ESTE FIN DE SEMANA

Bateles AN Castro Campeones de Cantabria 2016 (3) Bateles AN Castro Campeones de Cantabria 2016 (1) Bateles AN Castro Campeones de Cantabria 2016 (2) Bateles AN Castro Campeones de Cantabria 2016 (4) Bateles AN Castro Campeones de Cantabria 2016 (5) 24 ABRIL 2016 / FÚTBOL: Tercera División: CASTRO FC, 0 – UD SÁMANO, 0. Tras los resultados de esta jornada, la clasificación, en las últimas plazas, es la siguiente: 16- At. Albericia: 35 pts. 17- Revilla: 34. 18- Gama: 34. 19- Naval: 32. 20- Sámano: 29. Descienden los puestos 18, 19 y 20, y quedan tres jornadas de Liga (9 puntos en juego). El Castro FC, por su parte, es 6º clasificado, con 52 puntos. Fútbol Femenino Liga Territorial F-11 (Fase Final): DERIO, 6 – AD MIOÑO, 1. Regional Preferente Femenina F-7: SD TEXTIL ESCUDO, 3 – AD MIOÑO B, 3. CD TROPEZÓN, 4 – CD GURIEZO, 2. Juvenil Nacional: CASTRO FC, 0 – CLUB BANSANDER B, 2. Primera Juvenil: EDM SANTILLANA A, 3 – AD MIOÑO, 2. Tercera Juvenil Grupo B: CD MONTE B, 2 – CD GURIEZO, 1. FÚTBOL SALA: Segunda División Nacional Femenina: RIBAMONTÁN AL MAR A, 3 – FLAVIÓBRIGA CASTROGRÉS, 0. Tercera División: CONSTRUCCIONES JOSÉ LUIS COBO, 5 – FS SÁMANO, 4. CD WRC CORRALES, 7 – CASTRO FS, 3. Autonómica Masculina: CDE UNIÓN CASTREÑA FS, 3 – CD SOMAHOZ FS, 4. Autonómica Femenina Copa Futsal: FLAVIÓBRIGA FS B, 1 – CDE MAR ROCK, 1. Juvenil Liga Territorial (Segunda): ELORRIOKO, 3 – CASTRO FS B, 6. BALONMANO: Segunda División Masculina: NUEVA MONTAÑA, 30 – BM SAN ANDRÉS, 22. BALONCESTO: Autonómica Masculina: CB CASTRO.COM, 46– DAYGON BALONCESTO SANTANDER, 74. REMO. CAMPEONATO REGIONAL DE BATELES (Pedreña): Tras clasificarse el sábado para las finales del domingo las 8 tripulaciones participantes del Club de Actividades Náuticas de Castro, los castreños han quedado Campeones de Cantabria de Bateles en las siguientes categorías: ALEVÍN MASCULINO PROMESA FÉMINA INFANTIL MASCULINO CADETE MASCULINO JUVENIL MASCULINO. También han subido al podio los siguientes bateles: SENIOR FEMENINO (2º puesto) ALEVÍN FEMENINO (2º puesto) JUVENIL FEMENINO (3er puesto) ATLETISMO: Liga Regional Absoluta de Clubes. : Categoría Masculina: ATLÉTICO CASTRO: 4º. CARBONERO: 6º. Categoría Femenina: ATLÉTICO CASTRO: 6º. CARBONERO: 9º. Resultados del CLUB CARBONERO: Doble cita este fin de semana. El sábado por la mañana, Campeonato de Cantabria Benjamín y Alevín, donde lo más relevante ha sido la marca mínima conseguida por el cadete Martín Rodríguez Pazos en 5 kms. marcha, para acudir en julio al Campeonato de España en Granollers. Otros destacados resultados fueron las recién proclamadas Campeonas de Cantabria Uxue Gabancho, en lanzamiento de peso alevín, y Begoña Blanco en 500 ml alevín; Subcampeones de Cantabria se proclamaron Aitana Izaguirre en altura alevín y Jorge Martínez en Peso alevín y las Medallas de Bronce de Ander Abad en 500 ml y Pablo Rivas en peso alevín. En la Liga Absoluta de Cantabria, el Club Carbonero ha conseguido el 6º puesto en el equipo masculino y el 8º en el equipo femenino. Resultados del CLUB CORRECASTRO: El grueso del club se desplazaba a Muskiz para tomar parte en el Trail Mello Saria. En un día casi invernal tomaban la salida Joseba Inoriza, Gorka Inoriza, Jorge Dominguez, Iván Castillo, Humberto Vizcaya, Roberto Martínez y Jose Luis Lazcano, completando un recorrido complicado. Por otro lado, Rafa Zaballa y David Moreno se desplazaban hasta la localidad de Comillas para la disputa de la 3ª prueba de las Trail Series Cantabria. Gran carrera de Rafa, que cuando iba en sexta posición, junto a otros corredores se despistaban del recorrido, lo que le hizo perder posiciones y entrar en 11ª posición. CICLISMO: El ciclista castreño Pablo Pérez Beti ha quedado cuarto en la clasificación general y primer cántabro en el XXV Memorial Chele Campos disputado en Cacicedo. Imágenes de los cinco bateles castreños campeones de Cantabria.

FINAL DEL PARTIDO EN EL DERBY DEL FÚTBOL CASTREÑO: CASTRO FC, 0 – UD SÁMANO, 0

Castro-Samano 2ª vuelta 24-abril (1) Castro-Samano 2ª vuelta 24-abril (3) Castro-Samano 2ª vuelta 24-abril (5) Castro-Samano 2ª vuelta 24-abril (6) Castro-Samano 2ª vuelta 24-abril (2) Castro-Samano 2ª vuelta 24-abril (8) 24 ABRIL 2016 / En un Riomar con gran ambiente y prácticamente lleno, tablas al final en el marcador, en un partido en el que en la primera parte lo mereció más el Castro FC y en la segunda, el Sámano. Un resultado que sirve al cuadro rojillo para afianzar la sexta plaza en la clasificación, y al de Andoni Guerrero (hoy en la grada, por una sanción anterior) para tener alguna esperanza de salvación, aunque sigue clavado en la última plaza de la tabla con 29 puntos.