123 PERSONAS VELARÁN POR LA SEGURIDAD DE LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA CICLOTURISTA CASTRO-CASTRO

Presentación Marcha Cicloturista 7 ABRIL 2016 / 123 personas colaborarán el domingo con el Club Ciclista castreño en la organización de la Marcha Cicloturista Castro-Castro, que cumple su 25 aniversario. Todos ellos, velarán por la seguridad en el circuito y por el bienestar de los participantes. Por primera vez desde que se celebra esta cita deportiva, habrá tres médicos y cuatro ambulancias, algo a lo que obliga la Dirección General de Tráfico cuando se superan los 1.200 participantes.
Lo ha contado el presidente del club, José Antonio Prada, durante la presentación oficial del evento, que ha tenido lugar esta mañana y que ha contado con la presencia del presidente de la Federación Cántabra, Juanjo Trueba, la concejala de Deportes, Ainhoa Pérez San Miguel y el vicepresidente del club, José María Herboso. Como ya informábamos ayer, 1.500 participantes recorrerán los 99 kilómetros del recorrido, incluido el cinco veces campeón del Tour de Francia, Miguel Indurain.

UN COCHE VUELCA EN SALTACABALLO HACE UNOS MINUTOS. UN HERIDO LEVE

Coche vuelca A-8 Saltacaballo (1) Coche vuelca A-8 Saltacaballo (3) Coche vuelca A-8 Saltacaballo (2) 7 ABRIL 2016 / A las 14:02 se producía un accidente de trafico por el vuelco de un vehículo en la A8 PK143, a la altura de Saltacaballo dirección Santander, que causaba un herido leve. Intervenían DYA, que atendía el herido en el lugar, Bomberos y Guardia Civil.

EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 20.000 EUROS EN OBRAS DE BACHEADO Y EN ASFALTADOS PUNTUALES, QUE COMENZARÁN EN POCAS SEMANAS

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Jose Arozamena en PR (asfaltado calles) 7 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento de Castro invertirá 20.000 euros en obras de bacheado y asfaltado de algunos sitios puntuales. Trabajos que el concejal de Obras, José Arozamena, espera puedan iniciarse en dos o tres semanas y que se ejecutan de esta forma a la espera de poder actuar más profundamente cuando se pongan en marcha los proyectos del ‘Plan Diego’ y cuando comiencen a trabajar los contratados con las ayudas a Corporaciones Locales.
Como el propio edil ha detallado en Castro Punto Radio, “se va a empezar a actuar en la parte de la calle Arturo Dúo que llega a Santa María”. No se podrá hacer aún nada en el socavón abierto en la zona, “porque falta elaborar el proyecto y que dé el visto bueno la Consejería de Cultura, pero sí operaremos en el entorno, que está muy degradado”. Del mismo modo, “se va a bachear en la zona de Urdiales, en concreto, las calles Siervas de Jesús y Padre Basabe. También en la parada del autobús de la zona del Veriván, en todo el entorno de Silvestre Ochoa, actuaciones en las rotondas de Conservas Lolín, la que da acceso al hipermercado próximo a la salida a la autovía y la que da entrada a Cotolino. Del mismo modo, en la Avenida Riomar, en la zona de La Loma próxima al colegio y al geriátrico, en Helguera y en la carretera de Baltezana a Ontón”. Arozamena no ha podido dar una fecha exacta de inicio de los trabajos, pero sí ha informado de que “ya se han solicitado tres presupuestos a empresas”.

EL PP CRITICA LA GESTIÓN EN RELACIÓN A CORPORACIONES LOCALES, ESCUELAS DEPORTIVAS Y CONSEJO DE FESTEJOS: “OPACIDAD Y GESTIÓN NO ACORDE A LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS”

PP con Aitzol en Pleno 7 ABRIL 2016 / La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro, Ana Urrestarazu, ha criticado hoy la “opacidad y falta de transparencia” por parte del Equipo de Gobierno en los primeros 10 meses de una gestión que los populares entienden que no está siendo buena y “no es acorde a los intereses de los ciudadanos”. Con este telón de fondo, la edil ha repasado algunas de las últimas noticias originadas en relación a la actividad municipal. Se ha referido a la resolución de las ayudas a Corporaciones Locales y ha reconocido sentirse “desilusionada” por el hecho de que se hayan concedido a Castro 117 de las 160 contrataciones solicitadas. Ha recordado cómo el año pasado, con el PP en el Gobierno de Cantabria, “fueron 129 las personas a las que se dio trabajo”. Al mismo tiempo, ha calificado de “despropósito” el hecho de que “haya desaparecido de las convocatoria el programa de Iniciativas Singulares de Empleo diciendo que esa cantidad se iba a incluir dentro de Corporaciones y, sin embargo, hemos visto que Castro pierde 12 contrataciones, más las Iniciativas Singulares”. Con todo, Urrestarazu no ha podido ocultar su “sorpresa” por la reacción del concejal de Empleo, Alejandro Fernández y el consejero del área, Juan José Sota, “cuando se felicitan por el resultado”. Entiende la edil popular que “con esta manera de decidir, por lo único que se aboga es por la desigualdad”. Algo que choca a los populares “viniendo de un partido que es socialista y que, pese a eso, prefiere menos contratados cobrando más salario que repartir lo que hay entre más personas”. ESCUELAS MUNICIPALES Desde el PP han hablado también de la intención del equipo de Gobierno de cambiar la forma de gestionar el deporte base en Castro de tal manera que sean los clubes los que lo lleven, desapareciendo las escuelas municipales como tal. Se trata de un asunto en estudio pero con el que los populares están en contra por varias razones. Urrestarazu ha reprochado que no haya habido una comisión informativa al respecto, sino que “se está haciendo todo con opacidad y falta de transparencia”. Ha añadido que “no sabemos si hay informes técnicos al respecto” y no entiende que “hayamos aprobado hace poco una bonificación del 60% en las tasas públicas a los clubes que prestan los mismos servicios que las escuelas, cuando ahora se quiere que éstas desaparezcan y sean los clubes los que gestione el deporte base”. Ha mencionado la concejala también la iniciativa del Ayuntamiento ‘Ningún peque sin deporte’ por la cual se ofrece a los niños con dificultades económicas y sociales la posibilidad de hacer deporte en las escuelas sin pagar tasa. “¿Qué va a pasar con estos niños y dónde va a estar la parte social si desaparecen?. Ha recordado también que “CastroVerde llevaba un punto en su programa electoral en el que decían que iban a dar un paso para fomentar las escuelas y su carácter popular. ¿Qué está pasando con este equipo de Gobierno?”, se ha preguntado la edil, Para el PP “es triste ver cómo son partidos del izquierdas los que ponen en marcha las privatizaciones. Primero de las escuelas de Cultura, después quitan el Servicio de Mediación Hipotecaria y ahora esto”. Los populares piden “que se recapacite y, a ser posible, esta medida se eche para atrás”. CONSEJO DE FESTEJOS Sobre el Consejo de Festejos celebrado ayer y que se saldó sin acuerdo en cuanto a los pliegos de condiciones de choznas, casetas y barracas, Ana Urrestarazu, ha criticado que la concejala de Festejos acudiera ayer a la cita “con el trabajo sin hacer, esperando a que nos le hagan entre todos cuando éste es sólo un órgano consultivo”. Ha informado de que ayer se habló de la posibilidad de ampliar el horario de cierre de las choznas, “algo que creemos que va a ser un problema”. A los populares les ha sorprendido “la manga ancha que se tiene con las choznas y las restricciones importantes que se plantean para las casetas de hosteleros”. La intención con éstas últimas es “sacarlas del parque Amestoy. Se habla de subirles el importe de la fianza y que, además de la tasa por ocupación de la vía pública, paguen 200 euros adicionales por recogida de basuras. Esto, cuando el anterior concejal de Medio Ambiente ha dicho que esta recogida no supone un coste adicional para el Ayuntamiento”. En relación a las barracas, los técnicos municipales tendrán que redactar un informe sobre la idoneidad o no de su ubicación en la parcela que hay entre el colegio Arturo Dúo y el polideportivo Pachi Torre. “Hay que ver, entre otras cosas, si el suelo aguanta el peso de las barracas”. Para terminar, Urrestarazu ha hablado también sobre la visita a Castro de la Vicepresidenta del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos. “Nos sorprende oírla decir que viene a Castro a homologar Riomar cuando eso ya lo hizo el PP. Que se preocupe de dotar de una partida económica para equipar el estadio”.

A LICITACIÓN LOS CONTRATOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EN EL TELECENTRO ELADIO LAREDO Y DE VIGILANCIA EN EL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR Y EL PERU ZABALLA

Edificio Royal 7 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica para la gestión y dinamización del Telecentro Cultural Eladio Laredo. El contrato tendrá una duración de dos años con la posibilidad de prorrogarlo otros dos. En cuanto al presupuesto base de licitación, se desglosa de la siguiente manera:
Gestión del Telecentro: 15.492 euros anuales IVA incluido. Actividad formativa: 15.108 euros anuales (exento de IVA). Total: 30.600 euros anuales IVA incluido. Por otra parte se publica también el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la adjudicación del contrato de servicios de vigilante sin arma en el Punto de Encuentro Familiar y el Polideportivo Municipal Peru Zaballa. El plazo de ejecución será de un año con posibilidad de prórroga por otro más y el presupuesto base de licitación es el siguiente: – Horas diurnas laborables: 13,28 euros/hora IVA excluido. – Horas nocturnas laborables: 14,87 euros/hora IVA excluido. – Horas diurnas festivas: 14,54 euros/hora IVA excluido. – Horas nocturnas festivas: 16,12 euros/hora IVA excluido. Valor estimado: 60.724,78 euros, IVA excluido, para las dos anualidades que como máximo puede durar el contrato. En el caso de las dos licitaciones, se podrán presentar proposiciones durante los quince días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.

DAVID GONZÁLEZ, UN CASTREÑO DE 20 AÑOS EN “MASTER CHEF”

David Gonzalez en Master Chef David González Fernández Master Chef Master Chef. Casting David Glez (1) Master Chef. Casting David Glez (3) Master Chef. Casting David Glez (8) Master Chef. Casting David Glez (11) Master Chef. Casting David Glez (12) Master Chef. Casting David Glez (13) Master Chef. Casting David Glez (14) Master Chef. Casting David Glez (16) Master Chef. Casting David Glez (18) Master Chef. Casting David Glez (19) Master Chef. Casting David Glez (21) Master Chef. Casting David Glez (22) Master Chef. Casting David Glez (23) Master Chef. Casting David Glez (25) 6 ABRIL 2016 / El castreño David González Fernández, de 20 años de edad, participa desde esta noche en el concurso de cocina de TVE “Master Chef”, cuya cuarta temporada arrancó hoy, tras clasificarse entre 20.000 candidatos en el primer programa-casting, . David se presentó al casting que se celebró el pasado 25 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Cumplirá 21 años el 23 de septiembre. Estudia 3° de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en León. Es aficionado a la cocina desde pequeño, especialmente a la repostería.
Mucha suerte, David !! En este enlace se encuentra el vídeo de presentación del castreño David González, concursante de MasterChef 4: http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef-4/concursante-masterchef-4-david-20-anos-estudiante-cantabria/3526062/

EL GRUPO DE POP ROCK “D´PASO” REPARTIRÁ ESTA TARDE SU NUEVO DISCO EN LOS LOCALES DE LA ONG UNA MÁS UNO

D'Paso en PR 6 ABRIL 2016 / Son jóvenes llenos de ilusión y de talento. Se unieron para dar rienda suelta a su pasión por la música y ya tienen su primer álbum.
“D´PASO” está formado por el castreño Pablo Domínguez (vocalista y guitarra), el toledano Santi Mesones (guitarra), el bilbaíno Alex Flores (batería) y el cántabro de Treto Diego Fernández (bajo). Todos tienen entre 17 y 19 años y hoy han estado con nosotros en Castro Punto Radio presentando su cd titulado “Llámalo X”, que incluye 11 temas compuestos por Pablo Domínguez. Se presentaron el pasado 1 de abril en Colindres (donde nació el grupo) y tienen otros dos conciertos en cartera: el viernes día 8 en Gallarta y el próximo 30 de junio en la conocida sala Moby Dick de Madrid. Con ellos hemos hablado de la gestación de este disco, los meses de ensayos y preparativos, la grabación en estudio y las ayudas que han tenido para hacerlo. Entre esas colaboraciones se cuentan algunas personas vinculadas a la ONG Una Más Uno. Precisamente por ello, esta tarde D´PASO estará en sus locales, entre las seis y las siete de la tarde, entregando ejemplares de su álbum que se venderán al precio de 5 euros. La recaudación se destinará a este colectivo solidario. También se pueden adquirir en La Sirenuca y en el bar La Cierbanata, ambas en La Correría. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL CONSEJO SECTORIAL DE FESTEJOS SE SALDA SIN ACUERDOS PARA LA UBICACIÓN DE CASETAS, BARRACAS Y CHOZNAS

Casetas de Hosteleria SG 15 (1) 6 ABRIL 2016 / Según fuentes presentes en la reunión del Consejo Sectorial de Festejos, que ha finalizado hace unos minutos en el Ayuntamiento, el encuentro se ha saldado sin acuerdos en lo referente a la ubicación de las casetas, barracas y choznas de la Semana Grande y Fiestas del Coso Blanco. El equipo de gobierno municipal (CV y PSOE) aboga por sacar del Parque Amestoy las casetas y las barracas, dando prioridad y espacio a las gradas del Coso Blanco. Durante la reunión se han propuesto varias localizaciones, pero dependen de la valoración de los servicios técnicos del consistorio como, por ejemplo, la posibilidad de instalar las barracas en el antiguo aparcamiento situado entre el Colegio Arturo Dúo y el polideportivo Pachi Torre.
En lo referente a las choznas, se ha barajado la posibilidad de reducir su horario (abriendo al público más tarde) y permitir que en las jornadas clave de las fiestas se mantengan abiertas durante más horas.

JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ ESPERA SALIR ABSUELTO DEL ‘CASO MIOÑO’ Y AFRONTA EL JUICIO CON “LAS ESPALDAS PREPARADAS Y LA CONCIENCIA TRANQUILA”

Tertulia Kaykos 04.04.16 6 ABRIL 2016 / El Juzgado de lo Penal Número 1 de Santander retomará el juicio del ‘Caso Mioño’ los días 19 de mayo y 7 de junio, como ya informamos hace unos días. Tras conocerse estas fechas, uno de los acusados, el exconcejal José Miguel Rodríguez, ha asegurado en Castro Punto Radio que espera salir absuelvo, “como ha sucedido con los cuatro juicios porlos que he pasado ya”. Del mismo modo, desea que el juicio del ‘caso Trapur’ se celebre cuanto antes “y vayamos quitando ya todas las cosas”.
Ha lamentado que “esto es una purga que tenemos que pagar” y ha dicho que “hay que tener las espaldas preparadas, la conciencia tranquila y el deber hecho”. Con respecto al ‘caso Mioño’ el de la presunta adjudicación a dedo a la empresa Izeta de las obras del túnel de Mioño, Rodríguez ha recordado que “los trabajos fueron adjudicados en el año 2004 y el primer juicio fue en 2011. Se había retrasado porque uno de los enjuiciados no podía asistir por enfermedad grave y se le hizo ir en silla de ruedas”. Está convencido el exconcejal de que “el objetivo era que se dictara sentencia como fuera antes de las elecciones municipales de aquel año para que Muguruza y yo no nos pudiéramos presentar”. Y así sucedió porque “dos días antes de los comicios se nos inhabilitó”. Tras recurrirse la sentencia, ese dictamen fue anulado, pero “ya era tarde y el mal estaba hecho, pese a que lo mismo que planteamos en el recurso lo dijimos antes en el propio juicio y el juez no hizo caso”. Ahora se retoma el juicio, “12 años después y por la adjudicación de unas obras por unos 58.000 euros. Trabajos que se ejecutaron aunque el juez dijera que no”. Son declaraciones de Rodríguez López durante la tertulia política en la que Juantxu Bazán y Javier Virto también han opinado al respecto de este asunto y sobre la situación del cargadero de Dícido y la oleada de actos vandálicos que está sufriendo la ciudad.

UN TOTAL DE 1.500 PERSONAS PARTICIPARÁ EL DOMINGO EN LA MARCHA CICLOTURISTA CASTRO-CASTRO, ENTRE ELLOS, MIGUEL INDURAIN

Marcha Cicloturista 2012 Ángel Mª Herboso Club Ciclista en PR 6 ABRIL 2016 / El próximo domingo se celebrará la tradicional Marcha Cicloturista Castro-Castro, que cumple su 25 aniversario y que, en esta edición contará con la participación de 1.500 deportistas, entre los que estará el pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain. Como ha destacado en Castro Punto Radio el vicepresidente del Club Ciclista castreño, Ángel María Herboso, “Indurain ha demostrado ser una persona muy accesible y nos han dado muchas facilidades para que pudiera venir”. Lo hace acompañado por tres amigos, entre ellos, Alfonso Gutiérrez y Fernando Pacheco.
Al finaliza la prueba, “los chavales de la escuela del club se sacarán una foto con él”. Indurain recorrerá, como el resto de los participantes, los 99 kilómetros de los que consta la prueba, que se desarrollará con el siguiente recorrido. La salida será a las 9:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y será neutralizada hasta la Plaza de Toros. A partir de ahí, los corredores cogerán la nacional 634 hacia Islares, llegando a El Pontarrón. Atravesarán Liendo y subirán hasta el alto de Seña para bajar después hasta Limpias. Cruzarán a la otra orilla del Asón y llegarán a Marrón. Desde ahí, seguirán dirección Udalla y Gibaja donde girarán a la izquierda y tras un pequeño repecho cogerán dirección Carranza. Desde aquí a Riancho, Carranza, subida a La Escrita, bajada hasta Valle de Villaverde, seguido de Trucíos, Guriezo, El Pontarrón y de nuevo Castro. Con motivo del 25 aniversario de la marcha, “hemos ampliado las inscripciones de 1.200 de otros años a 1.500 y tuvimos que cerrarlas aún así, 20 días antes porque ya estaba a tope”, ha dicho Herboso. Además de Indurain, habrá participantes de Castro, Madrid, Zaragoza, La Rioja, Galicia, Asturias… “De Madrid para arriba, prácticamente de todos los sitios”. PREVIA A LA MARCHA Previamente a la celebración de la marcha cicloturista, se han organizado varias actividades para el sábado. A partir de las 16:30 horas en el parque Amestoy, todos los niños que quieran podrán participar en el programa formativo ‘Latidos sobre ruedas’. “Se preparará un circuito para que puedan realizarlo con su bici y su casco y aprenderán las normas de circulación y las señales”. A partir de las 19:30 horas aproximadamente, comenzará en la Plaza del Ayuntamiento una exhibición de Trail-Sin. Durante el mismo se aprovechará también para seguir haciendo entrega de los dorsales de la prueba del domingo, un día en el que desde el Club Ciclista castreño esperan que el tiempo acompañe porque “la meteorología es fundamental, sobre todo, lo que tiene que ver con la lluvia y las posibles caídas en carretera mojada”. Imagen de una marcha cicloturista anterior.

LA PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES VALORA LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LA A-8 A SU PASO POR CASTRO

Asoc. Víctimas de Accidentes en Cantabria-Maribel Fdez Mata 6 ABRIL 2016 / Desde que se hizo pública la decisión de limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad en la A-8 entre Allendelagua y el Haya, muchas han sido las opiniones, valoraciones y debates al respecto que hemos recogido en Castro Punto Radio. Hoy hemos querido ofrecer un enfoque más, el de la secretaria, delegada y portavoz de la Asociación de Víctimas de Accidentes en Cantabria, Maribel Fernández Mata, que es además vecina de Castro.
Ha reconocido que se quedó “alucinada” cuando pudo consultar el número de accidentes que se producen en ese tramo y entiende “que hay que tomar medidas”. No obstante, piensa que “debería estudiarse un poco” y “si sabemos lo que ocurre con una velocidad de 100 kilómetros por hora, probemos y veamos lo que pasa a 80 y después sí, tomemos una decisión y adoptemos una medidas para encontrar el equilibrio”. Fernández ha recordado que “lo de reducir la velocidad se hizo ya hace unos años en autovías a nivel estatal. Se limitaron a 110 y al final se volvió a 120 porque el que cumple las normas lo va a seguir haciendo y el que no las cumple también va a seguir igual”. Para la portavoz de la Asociación de Víctimas de Accidentes, “es una cuestión de educación y respeto hacia los demás. Pienso que lo lógico en una autovía donde los carriles van en la misma dirección y siendo la secundaria de 90, es que la velocidad fuera 100. El problema está en esa minoría de conductores que no tienen ni educación ni respeto por las normas y muchas veces pasa a unas velocidades de vértigo. Esos impresentables que son los que ocasionan al final los accidentes y en muchos casos daños a terceros que no tienen culpa”. Es algo que Fernández tiene claro aunque reconoce también que “cuando todos los siniestros de tráfico ocurren en un punto muy determinado, pienso que además de la velocidad excesiva de algunos conductores, quizá haya también algún problema de trazado o asfalto. Se junta todo”. Como ha explicado, desde la asociación se está luchando por mejorar cosas y “algo se ha hecho ya”. Ha mencionado, por ejemplo el carné por puntos o el límite a 100 de este tramo de la autovía, asuntos que “partieron de nosotros”. En cualquier caso, “Hay mucho trabajo por hacer, entre otras cosas, a nivel jurídico porque es increíble lo que tienen que pasar las victimas después de, además, sufrir muertes familiares. La labor es muy amplia y a veces es pegarte con una pared, aunque las cosas ahora están cambiando, no son como cuando yo empecé, pero va muy lento”. Por ejemplo, “matar en la carretera sigue siendo gratis. El tema de quitar las faltas se reduce a dinero, pero el que ha incumplido normas y ha matado se va de rositas, paga el seguro y ya está. Hay muchas cosas que no son lógicas y están en nuestro punto de mira”, ha asegurado Fernández.

EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS BONIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI) FINALIZA EL 15 DE ABRIL

calle Ardigales (2) 6 ABRIL 2016 / Según informa el departamento de Comunicación municipal, “los vecinos de Castro Urdiales podrán acogerse a nuevas bonificaciones para obtener rebajas en su recibo, y que el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el viernes 15 de abril. En el caso de la bonificación para todas las viviendas habituales (comprobadas con el empadronamiento a fecha 31 de diciembre de 2015), solo hay que solicitar la domiciliación del recibo para optar al 5% de descuento –antes era del 2%-, que a los que ya lo tuvieran domiciliado se les aplicará directamente”.
Otra de las novedades introducidas en la ordenanza fiscal que regula el IBI de este año es la nueva bonificación para vecinos de las Juntas Vecinales, “compensando así el que disfruten de menos servicios”, según informa el Ayuntamiento. “Si antes solo podían optar a estos beneficios las viviendas construidas antes del año 2000 (con descuentos de entre el 30 y el 80% en función de la antigüedad), ahora se incluyen todas las urbanas, tanto individuales como colectivas, que podrán optar a otro 5% adicional. Esta bonificación deberá solicitarse expresamente si no se disfrutaba hasta ahora de ella”. También se han actualizado las bonificaciones a familias numerosas, “aumentando los límites de ingresos que antes estaban fijados en 36.000 euros al año. En la categoría especial, tendrán un 70% de bonificación con un límite de ingresos de 50.000 euros por año, y en categoría general un 50% con un límite de ingresos de 40.000 euros por año”. Todas las solicitudes deberán realizarse, antes del 15 de abril, en los Servicios Económicos del Ayuntamiento, en la calle Leonardo Rucabado, 5 bis, esquina con Bajada del Chorrillo,en horario de 9 a 13 horas. La información se ha publicado también en la web municipal.

SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE COMPENSACIÓN DE LA ZONA URBANÍSTICA DEL HIPERMERCADO EROSKI

Hiper Eroski. Foto aerea 6 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales somete a información pública la aprobación inicial del Proyecto de Compensación de la Unidad de Actuación 1.75 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales presentado por la empresa Eroski S.Coop., relativo a la urbanización de la zona en cuanto a aceras o iluminación. Se aprobó inicialmente mediante Decreto de Alcaldía de fecha 28 de marzo de 2016, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley, se somete a información pública por el plazo de veinte días a contar desde mañana con el fin de poder ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales de Urbanismo, para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.
Si durante este período de información pública no se presentasen alegaciones, el proyecto se entenderá definitivamente aprobado. Si pasado un mes desde que finalizara el período de información pública no se hubiera adoptado acuerdo, se entenderá aprobado por silencio administrativo positivo.

RECTA FINAL DE LAS OBRAS DEL “ANFITEATRO” DE COTOLINO

Anfiteatro junto al Pocillo. Obras a 5-abr (6) Anfiteatro junto al Pocillo. Obras a 5-abr (5) Anfiteatro junto al Pocillo. Obras a 5-abr (1) Anfiteatro junto al Pocillo. Obras a 5-abr (4) Anfiteatro junto al Pocillo. Obras a 5-abr (2) Anfiteatro junto al Pocillo. Obras a 5-abr (7) Anfiteatro junto al Pocillo. Obras a 5-abr (3) 5 ABRIL 2016 / Dentro de las obras de urbanización del APD-2 de Cotolino (Área de Planeamiento Diferido numero 2), recientemente reanudadas tras el acuerdo del Ayuntamiento con los cuatro constructores de la zona que han pagado a partes iguales esas obras para legalizar el área, se incluye la construcción de un Anfiteatro cerca del Pocillo de los Frailes. Este es el estado de los trabajos a día de hoy.

EL AYUNTAMIENTO ELABORARÁ UN INFORME QUE DETALLE LOS COSTES DE LOS ACTOS VANDÁLICOS

Destrozo bancos Parque Cotolino_3 5 ABRIL 2016 / La responsable de Comunicación del Ayuntamiento, Elena García, ha hecho hincapié hoy en Castro Punto Radio en el elevado coste que supone la reparación y sustitución de los elementos del mobiliario urbano que sufren actos vandálicos con bastante frecuencia. La concejala de CastroVerde ponía como ejemplo que una papelera viene a costar sobre 80 euros y un contenedor de papel y cartón, unos 1.000 euros. Con esto, García ha incidido en lo costoso para las arcas municipales el tener que afrontar estos gastos.
Ha aprovechado para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana a la hora de localizar a los causantes de los daños y ha informado de que el Ayuntamiento elaborará un informe en el que aparecerá detallado el coste que supone todo esto. “Cuando lo tengamos lo haremos público para también concienciar en este sentido”. Si no has podido escuchar la entrevista de Elena García, puedes hacerlo esta noche, a partir de las 22:30 horas, en la redifusión del programa Protagonistas. En el 105.6FM o en la web www.castropuntoradio.es

LOS CHELINES ESPERAN PONER BROCHE DE ORO A LA TEMPORADA EL SÁBADO. SI ACCEDEN A LA FASE FINAL, INTENTARÁN QUE SE DISPUTE EN CASTRO

Jaime Viñals, Pte BM Chelines en PR 5 ABRIL 2016 / El equipo senior del CDE Los Chelines recibe al Reocín el sábado a las 18:15h en el Pachi Torre, para disputar el penúltimo encuentro de la Liga Interterritorial.
El club no quiere ni pensar en tener que resolver su pase a la fase final la semana siguiente en Santander frente a su gran rival, el Sinfin. Así que todo está preparado para un fin de fiesta en casa, con homenaje incluído para las juveniles, que acaban de proclamarse subcampeonas de Cantabria. Además, el club ya ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento para intentar celebrar en Castro la fase final para el grupo norte, en caso de clasificarse. Así nos lo ha contado hoy en “Protagonistas Castro” el presidente del CDE Los Chelines, Jaime Viñals. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

VERÓNICA ORDÓÑEZ DESVELA QUE SE HA LLEGADO A HABLAR DE HACER UN CARGADERO NUEVO EN DÍCIDO EN LUGAR DE REHABILITARLO

Cargadero de Dícido (2) 5 ABRIL 2016 / Después de que el Parlamento de Cantabria aprobara ayer, con el voto favorable de todos los grupos políticos, la Proposición No de Ley presentada por Podemos, para que se inicie el proceso de restauración del cargadero de mineral de Dícido, en Mioño, hemos hablado en Castro Punto Radio con la diputada castreña de la formación morada, Verónica Ordóñez. Fue la encargada de defender el punto en la sesión de ayer y ha desvelado que “se ha llegado a hablar de que igual es más sencillo hacer un cargadero nuevo que rehabilitar el ya existente”, algo que Podemos rechaza.
En concreto, Ordóñez ha detallado que, “en su momento, cuando se hicieron las anteriores obras en la zona, la empresa Tragsa encargó un estudio a Ingenia en el que se hablaba de lo dificultoso que podría llegar a ser el rehabilitar el original en la situación en la que está. El propio consejo Ramón Ruiz me hacía hincapié ayer tras el pleno en lo dificultoso y caro que va a resultar la reparación”. La posibilidad de hacer “uno de pega” no gusta en absoluto a Podemos que hace hincapié “en la rehabilitación, cumpliendo con nuestra Ley de Protección y de Patrimonio. Hay que hacer todos los esfuerzos por restaurarlo y por mantener cuantas más partes originales mejor”.

MIOÑO PROCURARÁ QUE LOS EQUIPOS DEL PUEBLO DISPONGAN DE HORAS DE USO GRATUITO DEL POLIDEPORTIVO ‘ANITA’

Tomás Ortega en PR Polidep. 5 ABRIL 2016 / El próximo 30 de abril finaliza el contrato de gestión del polideportivo Anita, en Mioño, por parte de la empresa Uztaiak. La Junta Vecinal está trabajando ya en la redacción de un nuevo pliego de condiciones en el que se procurará introducir un apartado que obligue a la adjudicataria a ceder determinadas horas de pista semanales de forma gratuita a los equipos del pueblo.
Lo ha dicho en Castro Punto Radio el pedáneo, Tomás Ortega, que pretende con esto responder a las quejas de algunas entidades deportivas de la junta, como es el caso de la AD Mioño, que se ha visto obligada a hacer uso de la pista de Santullán por no poder asumir los altos costes de alquiler en Mioño. Estos equipos locales han defendido siempre el derecho que deberían tener a hacer uso de esta instalación durante determinadas horas sin tener que pagar pero “estuvimos con el responsables de la empresa y siempre se ha negado a esto porque no ponía nada al respecto en el contrato”, ha reconocido Ortega. Del mismo modo, ha garantizado que “haremos todo lo posible para que el polideportivo no tenga que cerrar en ningún momento”, con lo que habrá que agilizar todos los trámites para realizar la nueva adjudicación antes de que finalice el actual contrato el 30 de abril. SANEAMIENTO EN EL BARRIO SAN ROMÁN Al margen de este asunto, los vecinos del barrio San Román siguen esperando a la ejecución de las obras de saneamiento en la zona. Recordamos que hace varios meses una de las tuberías sufrió un reventón que está provocando desde entonces el vertido a la superficie de aguas residuales. Ortega ha insistido en que “el proyecto está redactado y ahora depende de la Confederación Hidrográfica porque nos pregunta a ver dónde llega la obra y dicen que tiene que estar a 10 metros del río. Todo esto sale de la competencia de la Junta”. El pedáneo ha lamentado también la situación en la que aún se encuentra la playa de Dícido pese a que “hemos remitidos todos los escritos posibles. Ayer mismo mandamos otro a Costas para que nos vengan a esparcir, al menos, las piedras. Hemos pedido una pasarela desde las duchas a la playa y que nos reparen lo roto por el último temporal. Más no podemos hacer”. Por último, ha hablado de los “parches” que se han puesto en la carretera que une Mioño y Lusa por la parte del campo de fútbol. “Se han cubierto los agujeros de hormigón pero, siempre hay alguien que tiene la poca vergüenza de quitar las vallas y pasar cuando está todavía fresco. Han quedado todas las ruedas marcadas y eso de aquí a poco estará como estaba o peor”.

EL CONCEJAL DE EMPLEO DETALLA LOS PERFILES DEMANDADOS Y EL PROCESO DE SELECCIÓN EN CORPORACIONES LOCALES

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Alejandro Fdez RP Corporaciones Locales 5 ABRIL 2016 / Después de que el Consejero de Empleo, Juan José Sota, confirmara en Castro Punto Radio que serán 117 los desempleados que podrá contratar Castro durante seis meses con las ayudas a Corporaciones Locales para los siete proyectos presentados por el Ayuntamiento, el concejal del área, Alejandro Fernández, ha dado hoy más detalles sobre los perfiles que se van a necesitar y el número de trabajadores concedidos para cada uno de los proyectos. La subvención que recibe nuestro municipio es de 1.086.720 euros, cofinanciada al cincuenta por el Fondo Social Europeo. Los proyectos son los siguientes: 1- Plan de rehabilitación e inventariado de Bienes Inmuebles (Fase 1): Periodo previsto desde el 2 de mayo al 31 de octubre: Un total de 25 trabajadores. Un aparejador, un encargado, 17 oficiales de primera y 6 peones. 2- Plan de rehabilitación e Inventariado de Bienes Inmuebles (Fase 2): Periodo previsto desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017. Un total de 21 trabajadores. Un aparejador, un encargado, 10 oficiales de primera, 6 peones, un técnico de administración, un topógrafo y un auxiliar de topografía. 3- Puesta en valor y acondicionamiento del patrimonio natural e histórico como motor del desarrollo local (Fase 1): Periodo previsto desde el 2 de mayo al 31 de octubre. Un total de 24 trabajadores. 2 ingenieros técnicos forestales, 20 peones forestales y dos guías de turismo. 4- Puesta en valor y acondicionamiento del patrimonio natural e histórico como motor del desarrollo local (Fase 2): Periodo previsto desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017. 4 trabajadores todos ellos peones forestales. 5- Programa de atención y dinamización de colectivos con necesidades especiales (Fase 1): Periodo previsto desde el 2 de mayo al 31 de octubre. Un total de 24 trabajadores.18 monitores deportivos o de tiempo libre, un coordinador de tiempo libre, dos conserjes de instalaciones deportivas, un trabajador social, un educador social y un monitor de transporte adaptado. 6- Programa de atención y dinamización de colectivos con necesidades especiales (Fase 2): Periodo previsto desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017. Un total de 12 trabajadores: 6 monitores deportivos o de tiempo libre, un coordinador de tiempo libre, dos conserjes de instalaciones deportivas y un trabajador social, un educador social y un monitor de transporte adaptado. 7- Programa de apoyo complementario y acompañamiento social para personas dependientes, solicitado por la Residencia Municipal: Periodo previsto desde el 2 de mayo al 31 de octubre. Un total de 7 trabajadores: 3 auxiliares de clínica, dos cuidadores/as, un trabajador social y un fisioterapeuta. El edil ha aprovechado también para informar sobre el proceso de selección de las personas a ocupar estos puestos, ciudadanos que deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el momento del sondeo y un día antes de la contratación. En esta ocasión, será el Servicio Cántabro de Empleo el que haga la preselección y remita al Ayuntamiento un listado con, si es posible, al menos tres candidatos por cada uno de los perfiles que solicite el Consistorio. Tendrán preferencia, por este orden, los desempleados de larga duración mayores de 45 años que no perciban ninguna prestación; los que se encuentren en esta misma situación y sean menores de 45 años y, por último, el resto de desempleados priorizando a los que no hayan participado antes en estos programas de empleo. Como ha explicado Fernández, en caso de empate, “se tendrán en cuenta a las mujeres víctimas de violencia de género, los que tengan algún tipo de discapacidad siempre que cumplan el perfil solicitado, y los que tengan mayor antigüedad como demandantes de empleo. Con el listado que remita el Servicio Cántabro de Empleo, el Ayuntamiento hará una prueba escrita para llevar a cabo la selección final. El edil ha dejado claro que, “buscando la mayor transparencia posible” se publicarán en la web municipal y en el tablón de anuncios “todas las bases, el calendario y el resultado de las pruebas”. Al margen de todo este proceso, el concejal de Empleo ha informado de que “Castro recibe una subvención total de 1.086.000 euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo”. Al mismo tiempo, “el Ayuntamiento tendrá que hacer también una inversión importante para sacar adelante estos proyectos, aportando un tercio del coste total, cifra superior a los 500.000 euros”. Castro presentó su solicitud a esta orden de subvenciones en el mes de enero, como ha recordado Fernández, que ha añadido que “presentamos el máximo número de proyectos que nos permitía la orden (7) y el máximo de contrataciones (160)”. No obstante, “hemos recibido finalmente menos trabajadores a contratar, pero no por la calidad de los proyectos sino porque todos los ayuntamientos han visto reducida la cifra de contratos porque se han solicitado cantidades que alcanzaban los 42 millones de euros cuando la cifra de la orden del subvenciones era de 31 millones”.

EL SONIDO DE LA PASIÓN VIVIENTE 2016

Pasión 2016 móvil Gaizka (56) 4 ABRIL 2016 / Pasada la Semana de Pascua, refrescamos el considerado por muchos, mayor acontecimiento del año en Castro, la Pasión Viviente. Un año más, ofrecemos el sonido íntegro de la retransmisión de la Pasión Viviente ofrecida en directo por Castro Punto Radio el Viernes Santo de 2016, 25 de marzo.
Lo tienes en este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/retransmision-pasion-viviente-2016-castro-punto-radio-audios-mp3_rf_11039754_1.html

APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA INICIAR URGENTEMENTE LA RESTAURACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

Vero Ordoñez PNL Dicido en Parla 4 ABRIL 2016 / El Parlamento de Cantabria ha aprobado esta tarde, con el voto favorable de todos los grupos políticos, la Proposición No de Ley presentada por Podemos, para que se inicie el proceso de restauración del cargadero de mineral de Dícido, en Mioño. La proposición ha sido defendida por la diputada castreña Verónica Ordóñez, de Podemos, partido que ha aceptado una enmienda socialista que elimina el plazo propuesto por la formación morada, para que se iniciase el proceso en dos meses. Finalmente se elimina el plazo, y quedan así redactados los términos de la Proposición:
1- Se insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para que proceda al encargo de elaborar junto con las demás administraciones, la alternativa más adecuada para el Proyecto de consolidación y restauración el cargadero de mineral de Dícido, para posteriormente proceder a redactar el pliego de contratación. 2- Se solicita al consejero de Educación, Cultura y Deporte para que, a través de la dirección general de Cultura, se mantenga la comisión técnica entre la Demarcación de Costas de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para el seguimiento y control de cuantas acciones correspondan para la restauración del cargadero de Dícido. 3- Al consejero de Educación, Cultura y Deporte para que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ante el Instituto de Patrimonio Cultural con el fin de que la restauración del cargadero esté contemplado entre las actuaciones prioritarias de dichas instituciones. 4- Al mismo consejero para que de acuerdo con las prescripciones del nuevo proyecto, se participe en la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento dentro del ámbito de la arqueología industrial. Todos los grupos del Parlamento de Cantabria han aprobado esta Proposición no de Ley, que ha sido defendida por Verónica Ordóñez (Podemos), y apoyada por Víctor Casal (PSOE), Rubén Gómez (Ciudadanos), Teresa Noceda (PRC) e Ignacio Diego (PP). Según declaraba la diputada castreña Verónica Ordóñez a Castro Punto Radio tras el pleno, “para Podemos es más importante que se aprobase y se empiece a hacer algo que establecer un plazo”, de ahí el apoyo de la formación morada a la enmienda de sustitución del grupo socialista. Ordóñez ha querido también agradecer a Juantxu Bazán, director de la Escuela Taller de Castro, “todo el trabajo que ha hecho en defensa del cargadero”. Imagen de la diputada castreña defendiendo este punto en el pleno de esta tarde, exhibiendo la foto del monumento a los diputados desde el estrado parlamentario.

EL TRIATLÓN DE CASTRO CAMBIA DE ORGANIZADOR: LO HARÁ EL CLUB LOCAL TRIFLAVI EN DETRIMENTO DE LA EMPRESA BILBAÍNA INNEVENTO

Edu Fdez Triflavi anuncia organización Triatlon 4 ABRIL 2016 / El club castreño Triflavi organizará este año el Triatlón de Castro, tras haberlo realizado las últimas ediciones la empresa bilbaína Innevento, muy criticada el año pasado por una organización, cuanto menos, dudosa. Así lo confirmaba esta mañana en Castro Punto Radio el presidente del Triflavi, Eduardo Fernández, que anunciaba la fecha de celebración de una prueba que ya es de referencia nacional en este deporte, el sábado 3 de septiembre, y que el año pasado congregó en nuestra ciudad cerca de 500 deportistas participantes. “La empresa que se encargaba de la organización, Innevento, nos ha dejado un poco tirados, con lo que tendremos que hacerlo nosotros, ya que si no, Castro se quedaría sin Triatlón, que es uno de los más punteros de toda la zona norte, así está reconocido por las revistas de la especialidad”, apuntaba Fernández, que requería la colaboración de todo quien quiera ayudar, “ya sea con infraestructura como económicamente”. Ya se está trabajando en el trazado y organización. Entre alguna de las ideas está la de hacer un homenaje a uno de los pioneros del atletismo en Castro, Pachi Torre, que precisamente organizó hace algo más de medio siglo el primer “triatlón” de la historia de nuestra ciudad, o al menos, una prueba que se parecía bastante a lo que ahora es esta modalidad deportiva. El año pasado, la empresa Innevento recibió numerosas críticas por la organización de esta competición de carácter nacional. Recordemos todos los problemas de tráfico que se generaron, con escasa presencia policial y de voluntarios, incluso con un trazado muy criticado por la Federación Cántabra de Triatlón, que apuntó otras muchas deficiencias en un informe que elaboró días después: “falta de control del tráfico por parte de agentes y voluntarios; recorrido por zonas en mal estado y estrechas, que pueden provocar pinchazos o caídas; falta de limpieza y respeto al medio ambiente por la multitud de botellines por los arcenes y alguno en la calzada sin recoger”, entre otras críticas. La concejala de Deportes, Ainhoa Pérez San Miguel, también fue clara en declaraciones posteriores a la prueba: “se tendrá que valorar si el Triatlón se va a poder seguir haciendo así. Vi como los peatones andaban por el medio y salían coches del parking directos al circuito. No es una carrera para cuatro amigos, sino algo importante que le viene muy bien a Castro, siempre hay cosas para mejorar”. El Triatlón de Castro Urdiales 2015 fue también tristemente famoso por el vídeo publicado por Castro Punto Radio que fue visionado por decenas de miles de personas, y emitido en cadenas de televisión nacional, en el que se apreciaba como uno de los ciclistas que iba en cabeza de la prueba fue arrollado por un vehículo que irrumpió en el circuito en plena rotonda de San Francisco, ante la pasividad de la Policía Local. DUATLÓN Eduardo Fernández, por otra parte, se congratulaba del éxito del 2º Duatlón disputado ayer domingo, que supuso un éxito deportivo y de organización, restando importancia a la ausencia de autoridades municipales en la entrega de premios: “yo con el Ayuntamiento estoy muy contento, y me han apoyado en la infraestructura del evento; hubiese quedado bonito que ayer estuvieran, por nosotros y por ellos mismos, pero va a haber más ediciones, donde estarán si quieren”, concluía el presidente del club Triflavi.

HUMBERTO BILBAO NOS DA DETALLES DE SU EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL MUNDO DE LAS TRAINERAS

Humberto Bilbao en PR 4 ABRIL 2016 / El fotógrafo castreño nos ofrecía esta mañana en Castro Punto Radio los detalles de la exposición que montará a finales de este mes en Santander sobre traineras. Una muestra que pretende acercar la belleza y dureza de este deporte, “pero no solo en las regatas de verano, sino también en los duros entrenamientos del invierno”, como señalaba Humberto Bilbao. Para el fotógrafo, “es un orgullo exponer en la mejor sala de Santander en cuanto a ubicación y organización. Llevaba mucho tiempo tras eso”.
Recordemos que la muestra se inaugura el 29 de abril y estará abierta por espacio de un mes. Humberto también nos hablaba de sus muchos trabajos en publicaciones, destacando el reportaje sobre deporte rural vasco en el suplemento XLSemanal de la semana pasada, y su colaboración desde hace tiempo en el magtacine “Jot Down” de El País, dedicado a la cultura contemporánea, donde destacan sus intensas fotografías de artistas de diferentes disciplinas. Si quieres escuchar la charla que hemos mantenido con Humberto Bilbao, tienes la oportunidad de hacerlo en la Redifusión del espacio “Protagonistas”, esta noche a partir de las 22:30 horas en el 105.6 de la FM o www.castropuntoradio.es

EXPOSICIÓN EN LA RESIDENCIA SOBRE LA HISTORIA DE LAS COFRADÍAS DE CANTABRIA ORIENTAL

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DSC02012 4 ABRIL 2016 / “Pasado, presente y futuro del sector pesquero en Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña” es el título de la exposición que se podrá visitar en Castro, entre los días 12 y 26 de abril en el Centro Cultural La Residencia. La muestra, organizada por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, hace un repaso histórico de los cabildos de la zona oriental de la región. Paralelo a ello, se celebrará una conferencia el mismo día de la apertura de la exposición, a cargo de Margarita Serna Vallejo, Catedrática de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria, con el título: “La Cofradía de San Andrés de Castro Urdiales, más de siete siglos de historia”.
Será el 12 de abril a partir las 19 horas, en el salón de actos de La Residencia.

SE RETOMA EL JUICIO DEL ‘CASO MIOÑO’, SEÑALANDO LAS SESIONES PARA EL 19 DE MAYO Y EL 7 DE JUNIO

Juicio caso Mioño 4 ABRIL 2016 / El Juzgado de lo Penal Número 1 de Santander será el encargado de juzgar de nuevo el conocido como ‘Caso Mioño’, el de la presunta adjudicación a dedo a la empresa Izeta de las obras del túnel de Mioño y la instalación de un ascensor en el mercado nuevo. Como ha publicado El Diario Montañés, se retoma el caso señalando para los días 19 de mayo y 7 de junio las sesiones del juicio oral, que se celebrará en la sala de vistas del Tribual Superior de Justicia de Cantabria.
Recordamos que la Audiencia Provincial anuló hace más de cuatro años el primer juicio de este caso, por el que fueron inhabilitados y no pudieron presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2011 el exalcalde, Fernando Muguruza y el exconcejal José Miguel Rodríguez. Diez son los acusados en este caso entre expolíticos, extécnicos municipales y el gerente de la empresa Izeta.