RESCATADO UN HOMBRE TRAS CAER AL AGUA EN LA ZONA DEL PUERTO

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Persona caida al mar Muelle Cruz Roja (2) Persona caida al mar Muelle Cruz Roja (3) Persona caida al mar Muelle Cruz Roja (5) Persona caida al mar Muelle Cruz Roja (4) 5 FEBRERO 2016 / El suceso se producía hacia las 11:35 horas cuando un hombre de 78 años de edad, P.H.A., vecino de Castro, caía al mar en el muelle de la Cruz Roja. Inmediatamente se lanzaba al agua para rescatarle el castreño Roberto Ortiz, siendo posteriormente atendido por la DYA por hipotermia.
Ha sido trasladado al Centro de Salud Cotolino 1 y de allí al Hospital de Laredo. La Guardia Civil investiga las circunstancias del suceso.

LA MARINERA CUENTA EN ESTE MOMENTO CON 15 REMEROS. HAN CAUSADO BAJA 12 MIEMBROS DE LA PLANTILLA DEL AÑO PASADO

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La Marinera previa Bandera Lekeitio (5) 5 FEBRERO 2016 / Quince remeros son los que de momento forman parte de la plantilla de La Marinera de cara a la temporada de traineras 2016. Son los siguientes: Álvaro Aparicio, Ander Castro, Asier Ruiz, Asier Bada, Guillermo Conde, David Helguera, Jorge Cotillo, Daniel Macazaga, Sergio Martínez, Alexander Zaballa, Rubén Sisniega, Héctor Ruiz, Alejandro, Santiago López García de Vicuña y el remero-entrenador José Antonio Cuero.
Sin embargo, numerosos miembros de la plantilla que el año pasado consiguió el ascenso, han abandonado el club: Iván Echevarría, Cristian Garma, Adrián Gómez, Néstor Laza, Pedro Laza, Pablo Linaza, Andoni Lombera, Javier Martínez, Eladio Sánchez, Unai Sarachaga, José Ángel Vázquez y Francisco Vilella. Se espera que en próximas fechas se incorporen en torno a cinco remeros nuevos que completen la plantilla que participará este año en la Liga ARC-1.

TRES MESES DESPUÉS DEL ANUNCIO DE “INICIO INMEDIATO” DE LAS OBRAS EN LOS PARQUES INFANTILES, ESTOS SIGUEN EN UN ESTADO DEPLORABLE

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Parque Infantil Plaza Porticada Feb (1) Parque Infantil Plaza Porticada Feb (2) Parque Infantil Plaza Porticada Feb (5) Parque Infantil Plaza Porticada Feb (4) Parque Infantil Plaza Porticada Feb (6) Parque Infantil Plaza Porticada Feb (3) Parque Infantil Barrio Marineros Feb (1) Parque Infantil Barrio Marineros Feb (2) Parque Infantil Barrio Marineros Feb (3) Parque Infantil Barrio Marineros Feb (5) Parque Infantil Barrio Marineros Feb (4) 4 FEBRERO 2016 / Lo anunciaron de esa manera el pasado 13 de noviembre el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde Ángel Díaz-Munío: “la Consejería de Obras Públicas realizará de manera inmediata al menos dos obras de las solicitadas por el Ayuntamiento, en concreto, la reparación de tres parques infantiles (Barrio de Los Marineros, Plaza Porticada y frente al Club de Tenis) y la mejora de la unión entre el parque Amestoy y el paseo marítimo”, se dijo textualmente.
Sin embargo, casi tres meses después, las máquinas sí están trabajando hace semanas en Amestoy, pero no hay rastro de ellas en los parques infantiles, que muestran el aspecto deplorable que se puede comprobar en las fotos de esta mañana en la Porticada y en el Barrio de los Marineros, precisamente dos de los tres parques en los que se iba a actuar “de manera inmediata”. Preguntado esta mañana el Ayuntamiento desde este medio por el inicio de las obras en los parques infantiles, el Departamento de Comunicación afirmaba no saber nada del asunto. Mañana preguntaremos sobre ello al consejero José María Mazón, a partir de las 12 del mediodía en Castro Punto Radio. En este enlace de nuestra página web: www.castropuntoradio.es se puede consultar la noticia de la visita de la Consejería de Obras Públicas al Ayuntamiento de Castro Urdiales el pasado 13 de noviembre: https://castropuntoradio.es/?p=7923

LOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE EL PRESUPUESTO 2016, LA NO SOLICITUD DE LA AYUDA EUROPEA Y EL APAGÓN DE IBERDROLA

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Debate Concejales 4-feb-16 4 FEBRERO 2016 / El equipo de Gobierno mantiene que está trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales para 2016, aunque aún no pueden hablar de plazos para la presentación del borrador. Tampoco tienen todavía decidido cómo se va a llevar a cabo ese proceso de participación ciudadana que prometieron en campaña electoral que pondrían en marcha para contar con la opinión de los castreños sobre esas cuentas. La concejala de CastroVerde, Elena García, ha señalado hoy en el debate político de Castro Punto Radio que “es algo que tiene que estar ajustado a lo que se puede. Nunca hemos tenido en este Ayuntamiento unos presupuestos participativos y tenemos que ser prudentes y razonables en lo que se puede hacer”. Como ha dicho, de momento, su prioridad es la elaboración de ese documento y “después veremos cómo se puede dar la participación”, aunque entiende que podría ser en la parte de las inversiones pero “dando opciones porque dejarlo abierto del todo igual es complicado, al menos en una primera fase”. A este respecto, los portavoces de formaciones de la oposición han defendido la necesidad de que los ciudadanos puedan opinar también sobre otros apartados y se han planteado temas como “turismo, festejos, cultura o reparto de subvenciones a asociaciones y a entidades deportivas y los criterios para designar las cuantías”. Del mismo modo, han reclamado también que se cuente con la opinión de todos los grupos políticos porque “no sabemos siquiera en qué fase está la elaboración”, ha dicho la regionalista Emilia Aguirre. Para terminar con este tema, el concejal del PSOE, Alejandro Fernández ha dejado claro que “todo lo que se pueda hacer con participación ciudadana se va a hacer. El problema siempre va a ser de tiempos. Queremos ser transparentes pero teniendo en cuenta que los plazos para aprobar un presupuesto son largos y cuanto antes lo tengamos, antes podremos trabajar con las cifras de 2016”. SUBVENCIÓN EUROPEA NO SOLICITADA Al margen de este asunto, los concejales han debatido también sobre el hecho de que Castro no se haya presentado para optar al reparto de los 3,9 millones de euros que Europa ha asignado a Cantabria para la ejecución de proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). A este respecto, García ha defendido que este tipo de proyectos a presentar “no son sencillos de preparar y requieren meses de trabajo y la implicación de diferentes departamentos y utilización de recursos”. En este sentido, entiende que “hay que tener los deberes hechos con antelación porque esto no se preparada de la noche a la mañana”. Ha hablado también de la financiación necesaria y que “es una parte importante y hablamos de que el Ayuntamiento tendría que invertir casi dos millones de euros”. En esta misma línea, Fernández ha insistido en esa preparación necesaria con meses de antelación porque “si miramos bien la orden de ayudas, tú ya tienes que tener los proyectos preparados, tu estrategia en el tema de desarrollo urbano sostenible y todo cuantificado perfectamente. Te responsabilizas a seguir una estrategia concreta durante 6 años o más y poniendo que el presupuesto tiene que disponer de una determinada cantidad de dinero cada año para desarrollar esa estrategia”. Además, “para llegar a este tipo de proyectos, tienes que tener cuentas saneadas, un organigrama municipal y organización en los departamentos para asignar quién tendría que ser el responsable según cada convocatoria. En eso estamos trabajando”. Ha incidido en que “el municipio no se ha movido con tiempo para prepararse y desde que hemos entrado estamos intentado perder el menor número de trenes posible”. Los argumentos del equipo de Gobierno no sirven a la concejala del PRC que se ha quejado de que “ahora parece que todos somos aquí nuevos para conocer que hace falta un plan estratégico de desarrollo sostenible. Parece que nadie conocía el Ayuntamiento antes de las elecciones”. Del mismo modo y en relación a la falta de crédito, ha aludido a la parte de la orden de subvención ” que pide una declaraciones responsable de existencia de crédito, que puede que ahora no lo haya, o compromiso de habilitar crédito suficiente para financiar el plan, un compromiso hasta 2020. Entiendo que podríamos habernos acogido a esta ayuda en base a ese compromiso”. Además, “si no se tiene el programa íntegramente elaborado, después siempre se dan plazos para subsanar ciertas carencias”. Ha añadido también que “estas ayudas son compatibles con otras de otras administraciones publicas que se podrían solapar”. La falta de tiempo tampoco es un argumento válido para Aguirre porque “es el mismo tiempo que han tenido otros municipios de Cantabria que sí se han acogido”. La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha hecho alusión a la “reducción del gasto a la mínima expresión” que está llevando a cabo el equipo de Gobierno y, en este sentido, entiende que “podrán cuadrar las cuentas y hacer los números para encajar esta subvención”. Ha mencionado como posibles planes a haber incluido, “los que dejó hechos el anterior Gobierno municipal en relación a la reducción del consumo eléctrico o el Plan de Movilidad”. Cree la concejala que “estas ayudas europeas están hechas a la medida de una ciudad ecologista” y por eso no entiende cómo CastroVerde “ni siquiera ha intentado concurrir”. Por último, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha defendido que “el equipo de Gobierno está para gobernar y ha tomado una decisión”. Independientemente de los recursos humanos o la financiación “los que han tomado la decisión han sido ellos”. Todos los partidos de la oposición han coincidido a la hora de criticar que no se haya tenido en cuenta su opinión de manera previa a decidir no optar a estas subvenciones. APAGÓN DE LUZ El importante apagón de luz que el pasado lunes afectó a todo el municipio ha sido otro de los temas abordados en el debate. La edil de CastroVerde ha asegurado que el alcalde, Ángel Díaz-Munío tiene previsto mantener una reunión con responsables de Iberdrola para estudiar y hablar, entre otras cosas, sobre posible mejoras a introducir en la instalación y evitar que este tipo de sucesos se repitan. Por otra parte, a preguntas de Emilia Aguirre, el edil del PSOE ha dicho que el Ayuntamiento estudiará presentar una reclamación a Iberdrola por los perjuicios que el apagón ocasionó en el alumbrado público o instalaciones municipales, entre otros. OFICINA DNI Otro de los asuntos abordados en este debate estaba relacionado con la oficina del DNI en Castro, un proyecto que avanzó el anterior equipo de Gobierno pero que ha quedado estancado. Al respecto, Alejandro Fernández ha señalado que “la intención es que vuelva a estar como inversión cuando aprobemos el nuevo presupuesto y se puedan realizar las obras necesarias en el local” En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/debate-concejales-4-feb-16-audios-mp3_rf_10313352_1.html

RESCATADO UN PERRO CAÍDO A UNA SIMA EN COTOLINO

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Rescate Perro en Cotolino (1) Rescate Perro en Cotolino (3) Rescate Perro en Cotolino (4) Rescate Perro en Cotolino (2) 4 FEBRERO 2016 / Según informa Emergencias Castro, poco antes de las 7 de esta tarde, los bomberos finalizaban las labores de rescate de un perro que había caído a una sima en la zona de las campas de Cotolino. Se ha señalizado la zona con cinta de balizar.

EL PARTIDO POPULAR SOLICITA LA LIMPIEZA URGENTE DE LOS RÍOS CASTREÑOS

Rio Brazomar Samira (2) 4 FEBRERO 2016 / La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarzu, ha anunciado esta mañana la petición registrada por su grupo para que el consistorio inste a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a realizar las labores de adecuación, limpieza y desbroce de las riberas de distintos ríos del término municipal. Dicha petición “obedece a las demandas realizadas por los vecinos, siendo necesario que de forma inmediata se aborde un calendario de actuaciones urgentes para limpiar las riberas y lograr así un mantenimiento óptimo de las zonas, mejorando además su seguridad”, según indica el Partido Popular.
Continúa explicando el documento presentado por el PP que “ante el estado de abundante maleza, lodo, piedras y arena en las riberas del río Brazomar a su paso por el Polígono de La Tejera; del río Suma a su paso por los barrios samaniegos de Llantada y Llantadilla; del río Sámano, a su paso por el Barrio El Moral; y del río Mioño, a su paso por el barrio Los Corrales de Otañes, se hace necesario intensificar la limpieza y la adecuación de dichos puntos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico”. La petición también contempla que en caso de que la respuesta fuera negativa, “se requiera la autorización de dicha entidad para que desde el Ayuntamiento, con personal de los programas de contratación de desempleados de Corporaciones Locales, se puedan llevar a cabo labores de desbroce y limpieza manual de los mencionados ríos”. Por último, Ana Urrestarazu ha señalado que espera se atienda dicha solicitud “cuanto antes, ya que se trata de evitar las inundaciones que se han producido años atrás, con las fatales consecuencias que han tenido para los vecinos”, concluye la edil popular.

EDUCACIÓN INFORMA SOBRE LOS PROCESOS DE ADSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE CARA AL PRÓXIMO CURSO

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Colegio Campijo (1) 4 FEBRERO 2016 / La Consejería de Educación publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio con las instrucciones para los procedimientos de adscripción y admisión de alumnos para cursar Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2016/2017.
En el siguiente enlace se puede consultar toda la información: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=295947

LA GUARDIA CIVIL ACONSEJA UN MAYOR CONTROL DEL USO DE LAS REDES SOCIALES POR PARTE DE LOS NIÑOS

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12509629_768911543242000_6642895383933717050_n 4 FEBRERO 2016 / Hace unos días ya contábamos que el colegio Santa Catalina acogerá la semana que viene una serie de charlas para los alumnos del tercer ciclo de Primaria a través del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, promovido por la Consejería de Educación. El encargado de impartir esas charlas es Ángel López Salazar, miembro de la Guardia Civil, licenciado en Pedagogía y que cuenta con un grado en Educación. Estos días está también en el municipio y, en concreto en el Instituto Ataúlfo Argenta y con él hemos hablado en Castro Punto Radio,
Como ha explicado, desde hace unos años se trabaja en los centros castreños a través de este Plan Director para que los alumnos reciban una serie de conferencias, que además son trabajadas desde el propio centro, sobre diversos temas que giran en torno a los riesgos en Internet, el acoso escolar, la violencia de género y las drogas”. La intención es “acercar estas realidades a las necesidades concretas de los alumnos mediante un diálogo sereno, serio y lo más cercano posible para explicarles cuáles son los riesgos, problemas y consecuencias y que en base a eso puedan tomar sus decisiones”. Se trata de un sistema, como ha señalado López Salazar, que no sólo está conformado por los niños, sino también por padres y profesores, que reciben conferencias dentro de este Plan Director, porque “hay que llegar a todos los ámbitos, sobre todo en temas relacionados con Internet donde quizá los padres se sientan más inseguros”. Precisamente por eso “se trata de ayudarles a cómo reconocer las señales de riesgo, cómo saber que el niño está en problemas. Y es que, “si bien es cierto que el niño se desenvuelve perfectamente en la vida real en base a la educación que le hemos dado, en la vida virtual les ofertamos una serie de dispositivos tremendamente poderosos pero no les educamos en este sentido”. Este experto ha destacado cómo en las redes los niños “hacen todo lo contrario a lo que hacen en la vida real. Si en su vida normal no hablan con desconocidos, en Internet sí lo hacen, si normalmente no insultan o amenazan a sus compañeros, en Internet sí lo hacen y muestran sus imágenes y sus vídeos. Hay una falta de educación tremenda y no ven los riesgos que pueda haber detrás de la pantalla”. López Salazar ha trasladado una de las preguntas que suele hacer a algunos alumnos. “Les digo si serían capaces de, ante un desconocido en la calle, darle un papel con su nombre, dirección de correo, a qué instituto van, darle una foto tuya y me dicen que no. Ahí es donde yo les digo que se tienen que para a pensar en que eso es lo que hacen en Internet diariamente y se les ponen los ojos como platos. Pero es que nadie se lo ha dicho”. Ha insistido en que “en muy importante la prevención en todos los casos que tratamos en el Plan Director”.

EL TERCER INSTITUTO INICIA UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA ELECCIÓN DEL NOMBRE

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3er IES Víspera Inauguración (4) 3 FEBRERO 2016 / El tercer instituto de Castro ha iniciado un proceso de participación ciudadana para la elección del nombre que llevará este nuevo centro educativo. Así lo ha contado en Castro Punto Radio su directora, Cristina Sáez, que ha detallado que ha sido el Consejo Escolar el que ha decidido poner en marcha esta iniciativa con el fin de remitir a la Consejería de Educación, como así se les ha requerido, tres nombres entre los que elegir el definitivo.
Desde el centro, “pensamos que era una buena idea recoger las propuesta que la gente considere que puedan tener su sentido y hacer nosotros un filtrado y una votación para quedarnos con tres que enviar a la Consejería”. En el instituto tienen en cuenta la iniciativa trasladada por el Pleno del Ayuntamiento para que ese nombre sea de mujer. Las propuestas, que deberán ir argumentadas, se pueden remitir a la dirección de correo ies.n3.castro@gmail.com. Se deja una semana para recibir correos y del 11 al 24 de febrero se hará una primera selección “y se publicarán los resultados para realizar una votación y quedarnos con los tres nombres definitivos”. Saéz espera que a final de mes se pueda contar ya con la propuesta para la Consejería. Toda la información sobre este proceso se puede consultar en la web del centro www.iesn3castrourdiales.net.

LOS GRUPOS “VASOLARI” Y “FIESTÓN BALLENERO” HACEN UN LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN EN LOS CHASCARRILLOS

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Ganadores Concurso Chascarrillos 2015 (1) 3 FEBRERO 2016 / “Vasolari”, “Fiestón Ballenero” y “Las Zakis” son los tres únicos grupos que van a participar en el Concurso de Chascarrillos del carnaval castreño. Juan Liendo (Grupo Vasolari) y José Miguel Vallejo (Fiestón Ballenero) nos contaban hoy en “Protagonistas Castro” los detalles de los chascarrillos que ambos grupos van a interpretar este próximo viernes. Ambos han recordado “los buenos tiempos” de este concurso, cuando se presentaba más de una docena de participantes, comparándolos con el hecho de que este año “con sólo tres grupos parece un triunfo”.
Liendo y Vallejo han hecho un llamamiento a las cuadrillas castreñas para que se animen a participar en esta cita en las próximas ediciones, porque de lo contrario está abocada a desaparecer. Te ofrecemos el enlace para que puedas escuchar o descargar esta entrevista: http://www.ivoox.com/entrevista-participantes-concurso-chascarrillos-audios-mp3_rf_10299754_1.html En la imagen “Fiestón Ballenero”, ganadores del Concurso de Chascarrillos 2015.

EL PEDÁNEO DE ONTÓN SE REÚNE CON LOS ALCALDES DE CASTRO Y MUSKIZ. ESTÁ DISPUESTO A PAGAR UN ABOGADO QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE LA JUNTA

Javier Gil en PR Feb-16 3 FEBRERO 2016 / El presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, mantenía ayer dos reuniones importantes, con los alcaldes de Castro y de Muskiz.
Como ha explicado en Castro Punto Radio, con Ángel Díaz-Munío habló, entre otras cosas, de la ITV que se va a instalar en esta pedanía. Recordamos que Gil sigue defendiendo que la junta es propietaria de parte de los terrenos sobre los que se va a asentar esta instalación. El alcalde “me dijo que el Ayuntamiento da licencia sin perjuicio a terceros y que no tienen ninguna responsabilidad, siendo la junta la que debe luchar”. Del mismo modo, “me trasladó que llega hasta donde llega y que no hay para poder pagarnos asesoría legal”. Con todo, Gil está dispuesto a adelantar el dinero de su bolsillo para poder pagar un abogado porque “estoy muy seguro de que esto lo ganaremos. Si luego la junta me lo puede devolver bien, si no bendito sea”. El encuentro mantenido con el alcalde de Muskiz tenía como fin tratar una serie de asuntos que están relacionados con los nuevos deslindes fronterizos entre País Vasco y Cantabria. La Junta ha solicitado la ejecución de la sentencia que en su día dio la razón a la parte cántabra y que se coloquen los siete mojones que delimiten. Después, “tenemos que pedir la reversión de los terrenos”. Con esto, “hay una serie de explotaciones de ganaderos vascos que pasarían a estar sobre terreno de Ontón”. Gil le dijo al alcalde de Muskiz que “si ese terreno pasaba a Cantabria tenemos que llegar a un acuerdo las partes porque las parcelas que nos pertenecen a nosotros las vamos a alquilar a los de Cantabria. No pretendo echar a los ganaderos de ahora pero tendrían que pagar aquí la contribución y pedir las subvenciones al Gobierno de esta región”, perdiendo por tanto las que reciben del Ejecutivo vasco. Una compleja situación que requerirá de más encuentros y que no tendrá fácil solución. Al margen de este asunto, Gil ha hablado también del apagón del pasado lunes y de cómo algunos vecinos le trasladaron que, justo antes de irse la luz, “vieron un resplandor a la altura de la central eléctrica ubicada cerca de donde se pretende construir la ITV”. Se ha informado sobre ese importante corte de luz con algunos técnicos que “me han dicho, y parece lógico, que vivimos en un municipio de 70.000 habitantes, más las industrias, y las instalaciones no tienen lo que deberían de tener para dar cobertura a ese volumen de consumo eléctrico. No hay suficiente potencia”.

LA EMPRESA GESVICAN SE REUNIRÁ EN BREVE CON JON LOROÑO PARA HABLAR DE SU PROPUESTA DE APORTAR VIVIENDAS PARA VPO

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Paraiso XIX - Poeta Jose Hierro (Indemnización 1,8) 3 FEBRERO 2016 / Como trasladábamos hace un tiempo, el constructor Jon Loroño se ponía a disposición del Gobierno de Cantabria para poder llegar a un acuerdo por el que proponía la posibilidad de aportar su stock de viviendas y el del resto de constructoras que se encuentran sin vender en Castro, para convertirlas en Vivienda de Protección Oficial (VPO), ahorrándose la administración de esta forma todos los trámites de búsqueda de terreno y construcción. El propio Loroño ha confirmado hoy en Castro Punto Radio que tiene prevista una reunión para la semana que viene con responsables de la empresa pública Gesvican con el fin de acercar posturas en esa idea que, según ha dicho el constructor, “seduce” al ejecutivo cántabro que “creo está de acuerdo en que no hay necesidad de comprar suelo cuando hay mucho promotor, no sólo yo, que tiene vivienda aquí. Creo que vamos a llegar a buen fin”. Ha detallado que la responsabilidad en cuanto a la calidad del edificio y los desperfectos que pudiera haber recaerían en el promotor. Tras defender la calidad de sus edificaciones, sí ha asegurado que “yo les he dicho a la gente del Gobierno que lo que tenían que hacer es pedir avales para cumplir y que exista una responsabilidad”. LICENCIAS EN EL APD-2 DE COTOLINO Por otra parte, tras publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se otorga la Licencia de Primera Ocupación para el tercer instituto, tras la regularización urbanística de toda la zona en la que Loroño también construye viviendas, ahora podría solicitar esas licencias para sus edificaciones. A este constructor le parece que “este Ayuntamiento está gestionando mejor estas cosas”, recordando que antes ” he tenido que sacar todos los permisos por el Juzgado, lo que era una vergüenza. Vas a la oficina técnica y pides licencia y te dicen 8 meses y un día, parece una condena”. Ahora bien, si el instituto tiene la licencia, Loroño espera conseguirla con la misma celeridad. Ha sido uno de los constructores que ha aportado dinero, dentro de la Junta de Compensación, para finalizar las obras del depósito de agua que ha permitido la recepción de la zona por parte del Ayuntamiento. Ha recordado que de todos los promotores que edificaron en el área al comienzo en el año 2000, sólo queda él, “y de los cuatro que hay actualmente y que han pagado ese depósito a partes iguales, yo soy el que menos viviendas tengo”. Tras comentarios en nuestra página de Facebook aludiendo al hecho de que Loroño no esté censado en Castro, ha pedido “que no me critiquen por eso porque mis motivos tendré” pero ha dejado claro que “estoy pagando más de 400 IBI en la ciudad, y en todo mi trabajo siempre me he empleado a fondo en Castro”. JUICIO CONTRA VICENTE DE LA FUENTE: “SE TRATA DE UNA TRAMA CRIMINAL” Después de tres aplazamientos, se ha señalado para el 23 de febrero el juicio contra Vicente de la Fuente por la denuncia que presentó Jon Loroño por la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos privados y falsedades, al haber modificado de manera sustancial, según Inmobiliaria Izarra, el contrato de patrocinio del concierto de Miguel Bosé celebrado en Castro el 15 de agosto de 2012. El constructor espera que esta vez “sea la vencida”, y ha explicado los motivos por los que esta cita judicial se ha aplazado en varias ocasiones. “Una primera vez, la jueza asignada había estado en Castro y me conocía por lo que dijo que mejor no juzgar el tema”. En otra ocasión, “iba con Vicente de la Fuente un abogado muy prestigioso, pero unos días antes del juicio lo dejó. Después se asignó un letrado de oficio que dice que tampoco podía porque es amigo o forma parte del bufete del abogado que tuve yo cuando fui a realizar la prueba caligráfica”. Ha señalado Loroño que “lo que dicen las malas lenguas es que nadie quiere entrar en este tema porque está claro que lo van a perder”. Los contenciosos con Vicente de la Fuente vienen desde hace tiempo. Ya en julio de 2008, como ha contado este promotor, siendo Iván González presidente de la Junta Vecinal de Islares, “me pidió 30.000 euros para fiestas. Yo no sé qué cohetes se podrán echar con ese dinero, pero me asustó el tema, porque la factura me la hace Vicente Producciones Artísticas pese a que yo el dinero se lo pague a Iván González”. Con todo, se pregunta “dónde está esa cantidad económica” y sospecha que “toda esta historia del cantante y demás es una especie de trama criminal que creo que en su momento tendrá que saltar por los aires”. Otro de los temas judiciales que Loroño tiene pendientes está relacionado con el juez Acayro al que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha condenado a un año y tres meses de prisión y tres de inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión de juez, como autor de un delito de relevación de secretos. Además, le impone 4.050 euros de multa y le obliga a pagar una indemnización de 3.500 euros a Jon Loroño. El asunto está ahora en el Supremo, tras los recursos presentados por el juez y por Loroño, que pide que se apliquen las penas que la acusación solicitaba (dos años, seis meses y un día de cárcel). El constructor espera que el tema esté solucionado antes de julio. Ha dicho que “nunca hago leña del árbol caído, pero este señor ha hecho mucho daño a Castro”, para concluir desvelando que “el otro día me dijo un compañero de Iván González que la fontanería o la calefacción de la casa de Acayro en Santander se la ha hecho Iván”.

PUBLICADAS LAS BASES DEL CONCURSO DE POESÍA ‘LORENZO OLIVÁN’

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Concurso Poesía Lorenzo Oliván 2016. Bases 3 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha publicado en su página web las bases del concurso de poesía ‘Lorenzo Oliván’, que celebra su décimo sexta edición. Podrá participar todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º. 2º, 3º y 4º de ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos de Grado Medio de Cantabria, así como los empadronados en Castro que cursen estudios en otra Comunidad Autónoma.
Cada centro deberá entregar las obras participantes antes del 11 de marzo en el Centro Cultural La Residencia. El fallo del Jurado se hará público el 18 de marzo. En la imagen se pueden consultar las bases al completo.

DOS DETENIDOS TRAS DESMANTELARSE UNA PLANTACIÓN DE MARIHUANA ‘INDOOR’ EN CASTRO

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Plantación marihuana indoor en Castro 3 FEBRERO 2016 / La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de marihuana ‘indoor’ en Castro Urdiales y ha detenido a dos personas a las que se les imputa un delito de tráfico de estupefacientes. En la operación se han incautado 14 kilos de marihuana junto con 52 pantallas, 60 lámparas, 30 transformadores, una bomba hidráulica, dos filtros de carbono, así como diverso material para el cultivo hidropónico.
También se han intervenido varias cajas conteniendo sustancias anabolizantes, como han informado fuentes policiales. La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

ONTÓN, BALTEZANA, TALLEDO Y SONABIA NO PAGARÁN EL CANON DE AGUA RESIDUAL POR NO CONTAR CON INSTALACIONES DE SANEAMIENTO

Ontón 3 FEBRERO 2016 / La Consejería de Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de Cantabria la relación de núcleos en los que se suspende la aplicación efectiva del canon de agua residual doméstica por no contar en el núcleo con ninguna instalación de saneamiento o depuración de aguas residuales. En lo que respecta a Castro Urdiales aparecen en esa lista Ontón, Baltezana, Talledo y Sonabia.
En consecuencia, los usos domésticos de agua producidos en dichos núcleos se consideran exentos de la aplicación del Canon de agua residual doméstica. Los núcleos y municipios a medida que dispongan de instalaciones de saneamiento o depuración de sus aguas residuales se eliminarán de la presente Orden y quedarán sujetos a la aplicación efectiva del canon. La presente Orden entrará en vigor el día 1 de abril de 2016.

LA TARJETA EUROPEA FACILITA LA HOMOLOGACIÓN DE VARIAS PROFESIONES EN TODOS LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

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20160202_125642 2 FEBRERO 2016 / Desde el pasado 18 de enero está a disposición de varias especialidades profesionales la Tarjeta Profesional Europea, que las homologa en todos los países de la Unión y facilita su movilidad para trabajar en cualquiera de los 27 estados miembros. Así nos lo ha contado la responsable del Punto de Información Europea de Castro, Lucrecia Santamaría. De momento se pueden acoger a esta tarjeta, que en realidad es un certificado digital, los farmaceúticos, fisioterapeutas, guías de montaña, agentes inmobiliarios y enfermeros responsables de cuidados generales. Es de esperar que, en próximos meses, Europa amplíe el abanico profesional que puede beneficiarse de esta iniciativa.
La tarjeta se puede solicitar a través de la plataforma del Sistema de Información del Mercado Interior. Por otra parte, el próximo mes de marzo podría llegar la orden del Gobierno de Cantabria por la que se renueva la subvención para las actividades que el Punto de Información Europea pretende desarrollar en Castro durante este año, coincidiendo con el 30º aniversario del ingreso de España en la Unión Europea. Si no has podido escuchar nuestra conversación con Lucrecia Santamaría, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y enwww.castropuntoradio.es

LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE THILLENE” VIAJARÁ A SENEGAL EL PRÓXIMO SÁBADO

Asociación Amigos de Thillene en PR (2) 2 FEBRERO 2016 / Los representantes de la Asociación “Amigos de Thillene” viajarán este próximo sábado a esta región senegalesa, donde desde hace años desarrollan proyectos de cooperación. Con los microcréditos que consiguen para los habitantes de esta comunidad, ya han culminado varias acciones como la construcción de una escuela que ya está funcionando. Este año, el objetivo es un dispensario médico de 66 metros cuadrados con el correspondiente equipamiento.
Un proyecto cuyo coste asciende a cerca de 12.000 euros, una cantidad lograda con las aportaciones de los miembros de la asociación, organismos oficiales y ciudadanos anónimos (muchos de ellos de Castro). María Mambrilla, Andrés González, Mª Eugenia Llanillo, José Luis Aja y Angel Colás nos han contado todos los detalles. Si no has podido escuchar la charla que hemos mantenido hoy con ellos en Castro Punto Radio, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DETALLA LOS PASOS PARA RECLAMAR TRAS EL APAGÓN DE LUZ DE AYER

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IMG_2638 2 FEBRERO 2016 / Tras el apagón generalizado registrado ayer en el municipio de Castro Urdiales hemos querido conocer las posibilidades de reclamación con la compañía eléctrica a las que pueden acceder ciudadanos afectados. Para ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Francisco Bautista de la Unión de Consumidores de Cantabria, que ha detallado las vías de actuación disponibles.
Según ha explicado, después del apagón de ayer “tenemos una quiebra clara de lo que la Ley llama calidad del servicio. Un corte de determinadas horas supone mermar ese servicio por el que estamos pagando y, por tanto, los ciudadanos tienen el derecho por norma a verse bonificados (esas cuantían están incluso tasadas) en las siguientes facturas con un margen de unos tres meses”. El consumidor puede, por otra parte, reclamar por una serie de perjuicios que se hayan causado, “desde la persona que se ha visto encerrada en un ascensor, el negocio que ha tenido que dejar de atender, los problemas con alimentos en congeladores o los desperfectos en televisores u ordenadores con el pico de tensión cuando vuelve la luz”. La responsable de estos casos es la compañía y Bautista recomienda tener justificación escrita de que estamos presentando una reclamación. “Me persono en una oficina de la compañía, simplemente para que quede constancia de que soy un afectado, y solicito la indemnización correspondiente. Hoja de reclamaciones y a la Oficina del Consumidor, o directamente a ésta última”. En aquellos casos en los que hay seguro aparte que cubra alguna de estas contingencias, “hacen bien dando parte inmediatamente y tienen 7 días según establece la Ley. Es posible que consigamos el adelanto de esta indemnizan y que después sea la aseguradora la que reclame a Iberdrola”. Como precaución, en los casos en los que algún aparato eléctrico se haya visto afectado, “tendremos que ir a algún sitio que nos haga un presupuesto de reparación que indique la causa de la avería al menos”. Los daños y perjuicios de tipo psicológico o moral no son fácilmente medibles económicamente. “Imaginemos que nos quedamos dos personas encerradas en un ascensor. No es lo mismo que me quede yo que otro porque yo tengo una dolencia. Se puede reclamar, pero medir eso siempre será un poco más subjetivo y más difícil de valorar y en algunos casos hay que pensar en llegar a los juzgados”. Para terminar, Bautista ha lamentado que “sean precisamente las compañías más grandes, que se supone que tienen más medios, las que no disponen de nadie con el que hablar para poder canalizar una reclamación, de este tipo o de otro, y el consumidor se ve abocado a hablar con operadores que van pasando el problema de hilo en hilo o con oficinas en las que te dicen que ellos están para hacer contratos pero nada más”.

LA CONCEJALA DE FESTEJOS ASEGURA QUE HOY COMENZARÁ LA INSTALACIÓN DE LAS LUCES DE CARNAVAL

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IMG-20160202-WA0001 IMG_2648 2 FEBRERO 2016 / Este viernes se inician los actos programados con motivo del Carnaval 2016 y para entonces deberían estar colocadas las luces. Después de lo que sucedió con las de Navidad, la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, ha estado en permanente contacto con la empresa adjudicataria para evitar que se repitieran los retrasos anteriores. Como ha señalado hoy en Castro Punto Radio la edil, desde la empresa le han trasladado “que iban a comenzar la instalación ayer por la noche pero que no pudieron por el tema del apagón. Por tanto, lo harán hoy mismo”.
Pérez San Miguel ha vuelto a recordar a los responsables de esta firma que el Carnaval es el viernes y que todas las luces tienen que estar probadas el jueves como muy tarde. “Me han dicho que no hay problema. Son menos luces a colocar, el cableado ya está instalado, empiezan dentro de unas horas y aseguran que, como mucho, en un par de días está todo listo”. Se va iluminar la zona del parque Amestoy y toda la parte del puerto, además de algo en la fachada del Ayuntamiento que da al mar, para librar la carpa y que no tape el decorado. Algunas de estas instalaciones son adicionales a lo que recogía el pliego de condiciones pero “por lo que pasó en Navidad ya quedé con ellos en que tenían que poner también en el parque”. Las luces permanecerán encendidas los dos fines de semana de fiesta, apagándose entre semana. Por otra parte, ya se está colocando la carpa en la Plaza del Ayuntamiento, una instalación que este año será poligonal, en lugar de a dos aguas, con el fin de ampliar el espacio y poder mejorar la iluminación y el sonido. Una vez cerrado el plazo de inscripciones, han sido tres los grupos apuntados a los chascarrillos. La concejala no ha podido confirmar los grupos que desfilarán en el concurso de disfraces porque cuando hemos hablado con ella aún no había recopilado esos datos. Sí ha dicho que “al principio no había mucha participación pero con los grupos que he estado hablando que sabía que iban a salir, me dijeron que se iban a apuntar a última hora”. En las imágenes tomadas esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento, se instala la carpa para Carnaval y el camión de la empresa que instalará la iluminación festiva.

EL COLEGIO SANTA CATALINA OFRECERÁ CHARLAS A LOS ALUMNOS COINCIDIENDO CON EL DÍA DE INTERNET SEGURO

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Colegio Santa Catalina nueva 2 FEBRERO 2016 / El colegio Santa Catalina acogerá, los días 10 y 11 de febrero, una charlas con los alumnos del tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) a través del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, promovido por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Este Plan busca responder, de manera coordinada, a las cuestiones relacionadas con la convivencia y la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Tiene carácter voluntario pero, dado la importancia de los temas que trata, “resulta de gran interés para alumnos, profesores y familias”, aseguran desde el centro.
Las charlas para los alumnos se llevarán a cabo en esas fechas desde las 9:30 horas hasta las 13:30, debido a que coinciden con la celebración del Día Internacional de la Internet segura, un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’. También se organizará una charla para padres y madres de los cursos 4º, 5º y 6º en la Biblioteca del centro realizada por el mismo experto policial del Plan Director. La fecha está pendiente de cerrar, pero será en el mes de marzo, en la semana del 14 al 18, y se publicará a través del correo del centro y del blog: https://santacatalinawordpresscom.wordpress.com

PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL MES DE FEBRERO EN CASTRO URDIALES

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Programación Cultura Febrero 2016_Ayto. Castro-page-001 Programación Cultura Febrero 2016_Ayto. Castro-page-002 2 FEBRERO 2016 / Ofrecemos la programación cultural en Castro Urdiales para este mes de febrero.  

FUERTE SUBIDA DEL PARO EN CASTRO, QUE VUELVE A ACERCARSE A LOS 3.000 DESEMPLEADOS

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Servicio Cántabro Empleo en Castro 2 FEBRERO 2016 / El paro registrado se incrementó en casi 100 personas durante el mes de enero en la Oficina de Empleo de Castro Urdiales, que engloba a este municipio, a Guriezo y a Valle de Villaverde, si bien más del 90% de sus datos corresponden a Castro. En concreto subió en 94 personas, lo que supone un 3,32% sobre el mes anterior, quedando la cifra de parados en 2.924 desempleados.
Malos datos también en el conjunto de Cantabria, donde el desempleo rompió de nuevo al alza la barrera de los 50.000, con una subida este mes de 1.888 parados, un 3,82%, lo que deja el registro en 51.350 personas inscritas en las oficinas de empleo. En términos interanuales, poco avance, ya que Castro cuenta con solo 155 parados menos que en enero de 2015, lo que supone una bajada del 5,03% en un año. En nuestra ciudad, el sector Servicios, tras la finalización de la campaña de Navidad, es en el que más se incrementó el desempleo, con 75 personas, quedando la cifra en 2.034. En Construcción se registraron 11 parados menos, sumando un total de 345. El sector industrial aumenta a 272 desempleados, cuatro más que el mes pasado; y en Agricultura, Ganadería y Pesca hay 5 parados más, totalizándose 32. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra sube de 220 a 241. Una vez más, el paro se cebó en enero en las mujeres, con 88 nuevas desempleadas, frente a los hombres, cuya cifra solo aumentó en 6 personas. Globalmente, hay 1.672 paradas frente a 1.252 hombres en esa situación. Por sexo y edad, 804 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, 777 mayores de 45, y 91 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 532 parados, mayores de 45 hay 614, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 106.

TODO EL MUNICIPIO DE CASTRO SUFRÍO AYER APAGONES GENERALIZADOS ENTRE LAS 8 DE LA TARDE Y LAS 10 Y MEDIA DE LA NOCHE

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IMG_2641 IMG_2640 IMG_2637 IMG_2634 IMG_2631 IMG_2628 IMG_2623 IMG_2610 IMG_2603 IMG_2601 IMG_2599 IMG_2594 1 FEBRERO 2016 / Hacia las 20:05 horas se producida en Castro Urdiales el primero de una serie de apagones generalizados en todos el municipio que se extenderían hasta aproximadamente las 10 de la noche. Calles y viviendas completamente a oscuras, peatones circulando gracias a las linternas de sus teléfonos móviles y una parón total de actividad en supermercados, comercios, negocios y establecimientos de hostelería en general. La luz iba y venía, hubo zonas del centro que soportaron apagones que se prolongaban durante más de 20 minutos pero hubo otras zonas que llegaron a estar sin luz durante dos horas. Algunas urbanizaciones cuyas bombas de agua funcionan con electricidad, se quedaron también sin suministro de agua. Hasta poco antes de finalizados esos apagones, la incertidumbre era generalizada porque nadie sabía a qué se debía el problema ya que ni el Ayuntamiento y la empresa Iberdrola daban ningún tipo de explicación al respecto. No fue hasta aproximadamente las 22:30 cuando desde el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Castro Urdiales se limitaban a indicar que, según les había dicho la compañía eléctrica Iberdrola, todo se debía a una avería en una estación transformadora. Sin más explicaciones. El de ayer fue el apagón más importante de los últimos años en la ciudad sin una tormenta de por medio, que afectó en mayor o menor medida a prácticamente todo el municipio, tanto casco urbano como juntas vecinales. Los únicos incidentes provocados por el apagón que registraba Emergencias Castro fueron los siguientes: 20:22 h: Rescate de señora encerrada en ascensor en calle Cotolino, movilizados Bomberos. 21:45 h: Ayuda Social Urgente en calle Maestro Barbieri por mayor dependiente con imposibilidad para acceder al domicilio por avería del ascensor, acude la DYA.      

LA SERIE DOCUMENTAL DE QUIQUE TALLEDO ESTÁ EN PROCESO DE EDICIÓN, CON IMÁGENES SUBMARINAS CAPTADAS EN 30 PAÍSES

Quique Talledo y fotos Submarinas (1) Quique Talledo y fotos Submarinas (3) Quique Talledo y fotos Submarinas (2) 1 FEBRERO 2016 / El fotógrafo submarino Quique Talledo está inmerso en el proceso de edición de la serie documental dedicada al fondo marino, en la que lleva varios años trabajando. Buena parte de este trabajo viene de la mano de la Fundación Océana, con la que nuestro protagonista colabora desde hace tiempo. Fruto de esa colaboración son las filmaciones recogidas por robots submarinos durante una década, imágenes aéreas, etc.
Todos los océanos del mundo y las costas de una treintena de países están recogidos en esta serie de la que hoy nos ha hablado Quique Talledo. Si no has tenido la oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ACOBI CASTRO BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE BIELORRUSIA

ACOVI en PR 1 FEBRERO 2016 / La asociación ACOBI de Castro ha puesto en marcha una campaña informativa para lograr que más familias castreñas se animen a acoger, el próximo verano, a niños y niñas de Bielorrusia. El plazo para sumarse a esta iniciativa solidaria finaliza el próximo lunes 8 de febrero, ya que es necesario poner en marcha los trámites este mismo mes para garantizar que estos pequeños viajen a Castro a finales del próximo mes de junio como en años anteriores.
Asi nos lo han contado Irene Cubero y Mireia Marcadia (componentes y fundadoras de la asociación) y Ainhoa Bilbao, que este año acogerá por primera vez a una niña de 7 años. Se trata de menores que necesitan atención médica para problemas “que aquí no suponen casi nada ni tienen demasiada importancia, pero en Bielorrusia es imposible dar una solución”. Otros viven en orfanatos o proceden de familias desestructuradas; en estos casos se trata de proporcionarles un ambiente adecuado para su edad y una referencia que les haga “sentirse parte de una familia aunque esté lejos gran parte del año”. ACOBI Castro dispone de un número de teléfono y un correo electrónico para que las familias interesadas puedan contactar con ellos e informarse: 635 73 11 60 y acobicastro@gmail.com