EL GOBIERNO APRUEBA EL REPARTO DEL FONDO DE LIQUIDEZ MUNICIPAL. CASTRO RECIBIRÁ 57.000 EUROS

CONSEJO DE GOBIERNO. 31 JUL 15 24 SEPTIEMBRE 2015 / El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves en su reunión semanal el reparto del Fondo de Liquidez, dotado con 4 millones de euros, entre los 102 municipios de la región. El sistema de reparto ha tenido en cuenta dos criterios: la diferencia entre la cuantía total recibida del Estado y la Comunidad Autónoma en 2014 y los ingresos previstos por la aportación estatal de 2015 y la proporcionalidad directa con la cantidad que obtuvo cada ayuntamiento con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2012.
Castro Urdiales recibirá por este concepto 57.298,63 euros, y Guriezo 32.056,75 euros. Más cantidad económica que Castro reciben Santander, Torrelavega, Hermandad de Campoo de Suso , Piélagos, Rionansa, Soba, Valdeolea, Los Tojos, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana, y destaca Laredo, que percibe más del doble que Castro, en concreto 132.443,01 euros.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO QUE MARQUE LAS NECESIDADES DEL MUNICIPIO

Alejandro Fernandez en PR tras Comisión 24 SEPTIEMBRE 2015 / El equipo de Gobierno ha presentado hoy en la Comisión de Promoción Económica y Empleo su intención de elaborar una Plan Estratégico que establezca las líneas a seguir en la gestión de todos los asuntos de interés municipal. Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de esta comisión, Alejandro Fernández (PSOE), “se trata de establecer el proyecto de ciudad que queremos con unos ejes estratégicos, a medio y largo plazo, que marquen hacia dónde queremos ir”. Serían medidas a aplicar de forma completa en un plazo de 10-15 años, pero sobre las que ya se quieren ir dando pasos “que sirvan como base de partida y para obtener datos sobre las necesidades del municipio”. El equipo de Gobierno quiere contar con la mayor participación ciudadana y política posible y con esa intención han presentado esta idea hoy a los grupos políticos que “están de acuerdo en llevarla a cabo”. Se trata de un Plan Estratégico que “se planteó primero para el área de Promoción Económica y Empleo pero que ha trascendido y será a nivel municipal y con ramificaciones en todas las grandes áreas de Gobierno que se establecieron a comienzo de legislatura”. El Ayuntamiento ha tomado ejemplo de otros municipios que ya cuentan con estos planes y ha hablado también con empresas que se encargan de su elaboración, con el fin de obtener todos los datos posibles que orienten esta idea. “La intención es poder redactarlo de forma completa en un plazo de 6-8 meses y esto supondría un desembolso de unos 60.000 euros”. El objetivo es que “sea una herramienta de participación en la que intervengan todos los ámbitos que se puedan ver afectados por cada una de las materias. Formaciones políticas pero, sobre todo, los agentes sociales en representación de los diferentes colectivos”. Una vez elaborado este plan “te defines unos objetivos anuales a cumplir en función de la capacidad que tenga el Ayuntamiento para gestionar cada cosa”. Además, “hemos podido comprobar que los municipios que cuentan con este documento tienen un mejor acceso a las subvenciones supramunicipales porque el trabajo previo se puntúa muy bien a la hora de acceder a las ayudas”. Al margen de este asunto, durante la comisión se ha hablado también de ese censo anual de viviendas de más de 80 años que deberán pasar por el informe de evaluación de edificios antes del 31 de diciembre. Al respecto el concejal ha recordado que “es obligación de los propietarios el mantenimiento de estos inmuebles y el Ayuntamiento tiene que velar porque eso se cumpla”. Se trata de un informe que viene establecido a nivel nacional y que “intenta que se cumpla ese mantenimiento y ver también cómo está el parque de viviendas” En esta primera tanda, el listado en Castro incluye 187 inmuebles, un número que podría ser menor una vez pase el plazo de alegaciones. Para finalizar, se ha informado de los trabajos desarrollados en el área. Entre ellos, la labores en el mercado y mercadillos, los centros de interpretación, la Agencia de Desarrollo Local, el polígono de Vallegón y el diálogo abierto con el Gobierno de Cantabria en materia de empleo. Sobre la comisión celebrada esta mañana ha dado su punto de vista también en Castro Punto Radio el concejal de MásCastro-AAV, Demetrio García. Como ha contado, “he reprochado al equipo de Gobierno que no les veo ágiles como decían. Hay mucha información y mucho dar cuenta de cosas pero la mayoría de ellas sin prácticamente documentación”. El edil ha hecho alusión a la comisión de ayer también “que fue muy larga pero en la que no se trataron asuntos de 6 departamentos que conforman ese área de Gobierno”. García se ha referido al informe de evaluación de edificios y se ha dirigido a los vecinos para decirles que “esto no es un impuesto que les pone el Ayuntamiento, sino que es por el bien de sus viviendas”. Tras recordar que “hay subvenciones al respecto” ha explicado que, en este asunto, “estamos todos los grupos de acuerdo y hay consenso”.

CONVOCADO EL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE

0
Pleno 25-Agosto (1) 24 SEPTIEMBRE 2015 / Tal y como estaba previsto, el pleno ordinario del Ayuntamiento castreño ha sido convocado para el próximo martes 29 de septiembre a las 16:00h con arreglo al siguiente orden del día: PARTE DISPOSITIVA
A – ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 21 DEL PGOU (consiste en la modificación de la calificación del suelo de una parcela de la zona de Vallegón que actualmente es Urbana en la ordenación actual, cuyo uso característico es el residencial por la calificación de Suelo Urbano Productivo con uso característico industrial). 2.- RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO. 3.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES. 4.- APROBACIÓN MODELO DECLARACIÓN DE INTERESES Y DE BIENES PATRIMONIALES. 5.- DECLARACIÓN DE CADUCIDAD EN EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. 6.- SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE COMPATIBILIDAD SEGUNDO PUESTO DE TRABAJO SECTOR PRIVADO. 7.- APROBACIÓN CONVENIO COLECTIVO ORGANISMO AUTÓNOMO RESIDENCIA MUNICIPAL. B – PROPOSICIONES DE ALCALDÍA. 8.- DECLARACIÓN DE CRÉDITOS NO DISPONIBLES PRESUPUESTO 2015. 9.- TRANSFERENCIA DE CRÉDITO DE PLENO PARA GASTOS CORRIENTES EN ÁREA DE GASTO 3 PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER PREFERENTE. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 10.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 25 DE AGOSTO DE 2015. 11.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 12.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 13.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA Y LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS QUE LLEGAN A EUROPA. 14.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MÁS CASTRO-AAV PARA SUMINISTRO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO A LOS CENTROS ESCOLARES DEL MUNICIPIO. 15.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA APROBAR LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA CON LA ASOCIACIÓN DE MEDIACIÓN DE CANTABRIA. 16.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MÁS CASTRO-AAV SOBRE TASAS PORTUARIAS Y REORGANIZACIÓN DE LA LAMINA DE AGUA DEL PUERTO DE CASTRO URDIALES. 17.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOBRE DECLARACIÓN DE MUNICIPIO OPUESTO A LA APLICACIÓN DEL ACUERDO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIÓN. 18.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA FUERA DE PLAZO UNA SUBVENCIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL

0
Santo Hospital Civil_3 24 SEPTIEMBRE 2015 / El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica en el Boletín Oficial de Cantabria la notificación de propuesta de resolución provisional de subvenciones a entidades locales en materia de accesibilidad de edificios de propiedad y uso público para el año 2015. En el apartado de inadmitidos por presentar la solicitud fuera de plazo, aparece el Ayuntamiento de Castro Urdiales al que, por tanto, no se le admite su proyecto para la instalación de un nuevo ascensor-montacamillas en el patio interior de acceso a la capilla de la Residencia Municipal.
Por otra parte, se considera desistido el proyecto de antiguas escuelas de Baltezana-Dotación de espacios accesibles, presentado en este caso por la Junta Vecinal de Ontón, por no haber aportado la subsanación de la documentación. En el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la presente propuesta, el interesado, si lo estima procedente, podrá presentar alegaciones. Las entidades locales interesadas podrán presentar petición de reformulación de sus solicitudes, en el mismo plazo señalado en el apartado anterior. Por otro lado, el ICASS publica también la propuesta de resolución provisional de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales para el año 2015. En este apartado, la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) recibe 4.231 euros para un programa de desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad. El colectivo había solicitado un total de 7.385 para este proyecto que tiene un coste de 17.937 euros.

UN GRUPO DE CASTREÑOS SE MOVILIZA PARA PROTESTAR POR EL PAGO DE LA LÁMINA DE AGUA

0
Amarres Puerto de Castro jul.13 23 SEPTIEMBRE 2015 / Los dueños de los botes auxiliares que permanecen amarrados en el Puerto de Castro han preparado una acción de protesta en contra del cobro por parte de la Dirección de Puertos de su ocupación de lámina de agua. Existe una ley que obliga al pago en estas situaciones, pero desde este grupo de usuarios han asegurado que en otros puertos de Cantabria no están cobrando dicha ocupación.
Se trata de una iniciativa apoyada por todos los afectados, ya que a todos les perjudica este cobro, asegurando que no se niegan a pagar lo que la ley ordene, pero para ello, Puertos debería realizar algunas labores de mantenimiento y ordenación. Servicios portuarios que, aseguran, son inexistentes. Carmelo García, uno de los afectados, ha explicado en Castro Punto Radio que “la dársena es un desastre. Las autoridades pertinentes nunca han hecho nada, ni labores de limpieza, ni de ordenación, ni dragar la entrada al puerto para evitar la formación de olas enormes que nos obligan a sacar todas las embarcaciones. Quieren cobrar sin mejorar el puerto”. La Dirección de Puertos del Gobierno de Cantabria es la encargada en actuar en este ámbito. García asegura que hay puertos en los que no se cobra ni el bote auxiliar ni la embarcación que se encuentra en la zona exterior a los pantalanes. Añadía además que en Castro hay muchos días al mes que el puerto se queda sin lámina de agua durante largas horas, lo que hace que muchas embarcaciones no puedan salir a la mar, algo que según García también habría que regular. Carmelo García ha explicado además que “en verano a veces se complica el atracar en el muelle sur porque está ocupado por el asador de verano y el resto de escalerillas están muy taponadas por las embarcaciones”. En cuanto a las escaleras de piedra, García ha asegurado que “sería recomendable arreglarlas y limpiarlas ya que han habido varias caídas”. Por todo ello, este colectivo quiere dejar claro que no se niega a pagar mientras se arreglen los desperfectos y se den los servicios portuarios oportunos de mantenimiento y limpieza. Por otro lado, este grupo considera que la situación se ha visto agravada a raíz del movimiento que hubo en contra del puerto deportivo. Este asunto se llevará a pleno el próximo martes a modo de moción del grupo político Más castro-Anexión a Vizcaya. Carmelo García ha indicado que no se trata de una cuestión política, pero que se lo comentaron a Demetrio García (concejal de este grupo político) y accedió porque desde su partido van a solicitar que se ordene la bahía y que se refuerce el rompeolas. Solicitarán en ese pleno una reunión con José María Mazón, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, a la que podrían asistir representantes de los afectados y un representante de cada grupo político para tratar todos los aspectos de esta situación.

LA OPOSICIÓN PIDE INFORMACIÓN SOBRE LOS RECORTES REALIZADOS PARA CONSEGUIR EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

0
    Pleno 25-Agosto (2) 23 SEPTIEMBRE 2015 / Extensa Comisión de Servicios a la Ciudadanía la celebrada en el Ayuntamiento y que se ha prolongado desde las 09:00 hasta las 13:30 horas aproximadamente. Un total de 16 eran los puntos que conformaban el orden del día pero tanto la presidenta de la Comisión, Patricia Camino (CastroVerde), como el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, han coincidido en destacar de entre ellos el que ha tenido que ver con la situación actual de la escuelas municipales de Idiomas, Danza y Música.
La intención del equipo de Gobierno sigue siendo ponerlas en marcha para el mes de noviembre y en ese sentido están trabajando. Camino ha recordado cómo existía un informe negativo del interventor a la prestación de estos servicios porque “no existía el equilibrio presupuestario que se exige para que el Consistorio pueda hacerse cargo de este tipo de asuntos que se consideran competencias impropias”. Tras una serie de reajustes en el presupuesto, el interventor ha emitido ya un informe favorable que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda. La respuesta de esta administración y la del Gobierno de Cantabria confirmando que no existe duplicidad de servicios, son necesarias para adjudicar los contratos. En cualquier caso, “para poder avanzar en el expediente de contratación de la gestión de estas escuelas mientras llegan esos informes, se han metido dos cláusulas en los pliegos de condiciones: una resolutoria y otra suspensiva. Si una vez adjudicado, esos documentos fueran negativos, se podría resolver el contrato”. Al respecto de este punto ha dado también su opinión en Castro Punto Radio Jesús Gutiérrez (PRC). Tanto su grupo político como otros de la oposición han destacado durante la comisión el “gran calado que tiene el tema porque se ha tenido que hacer un reajuste en el presupuesto para que haya estabilidad. Han sido una partidas que se han tenido que quitar y nos parecía que eso tendría que haber pasado antes por una comisión de Hacienda para poder explicar a la ciudadanía cuáles son esos recortes”. Gutiérrez entiende que “había prisas para hacer esas modificaciones y llevarlas a pleno con el fin de poner en funcionamiento las escuelas, pero entiendo que tenemos que tener información sobre las partidas que se recortan”. El presupuesto tiene ese desequilibrio por la no venta de las parcelas de Cotolino que se incluyeron en el apartado de ingresos.

DOS ACCIDENTES CASI SEGUIDOS EN LA A-8: UN VEHÍCULO VUELCA EN SALTACABALLO Y POCO DESPUÉS, OTRO ACCIDENTE EN ONTÓN

0
Accidente Vuelco coche Saltacaballo 23 SEPTIEMBRE 2015 / El primero de los accidentes de tráfico se producía a las 13:30 horas, en el pk.143 sentido Santander. Un coche volcaba en la mediana de la autopista. Movilizados efectivos de Emergencias Castro, los bomberos controlaban el derrame producido en el accidente mientras que 2 ambulancias de la DYA asistían un herido leve por erosiones.
Menos de una hora después, a las 14:22 horas, se producía otro accidente en la A-8 pk.141 sentido Santander, a la altura de Ontón. Un nuevo vuelco de un vehículo se producía en la A-8 a las 17:10 horas. En este caso en el pk.145. También se movilizaban efectivos de Emergencias Castro.

EL SENADO INCLUYE LAS REDERAS ENTRE LOS OFICIOS QUE ENTRAN EN EL RÉGIMEN DE TRABAJADORES DEL MAR

0
_MG_8907 23 SEPTIEMBRE 2015 / La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha aprobado esta semana incluir los colectivos de rederas, neskatillas y empacadoras (formados mayoritariamente por mujeres), entre los oficios y profesiones que se incorporarán al Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Los senadores han examinado el proyecto de ley, que extiende la cobertura legal de dicho régimen de la Seguridad Social, específico para oficios vinculados al mar, de forma que protegerá a más trabajadores de ámbitos como la pesca, acuicultura o marina mercante.
La Comisión de Empleo de la Cámara Alta ha aceptado tres enmiendas presentadas por el PNV, transaccionadas con los demás grupos parlamentarios. Las enmiendas plantean que las rederas y empacadoras entren en el apartado de «trabajadores por cuenta propia» en un grupo en el que figuran también oficios como el de percebeiros o mariscadores.

REUNIÓN URGENTE ENTRE DIRECTORES DE INSTITUTOS Y EMPRESA DE TRANSPORTE ESCOLAR POR LOS PROBLEMAS SUSCITADOS AL COMIENZO DEL CURSO

0
Autobus Escolar 22 SEPTIEMBRE 2015 / Ayer lunes comenzaba el curso escolar en los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero y con ello se iniciaba también el servicio de transporte escolar con las pedanías para los alumnos de Secundaria. Es precisamente en este servicio donde han surgido problemas que han ocasionado malestar entre algunos padres. En concreto, varios niños de Sámano que ayer y hoy deberían haber sido recogido en la parada de la zona de Elosegui para ir al Ataúlfo Argenta, vieron cómo el autobús pasaba de largo. Al menos así lo ha contado en Castro Punto Radio Ana, una de las madres afectadas que ha explicado que “nos hemos tenido que organizar estos días para poder llevar a nuestros niños al centro escolar y yo, por ejemplo, no tengo carné de conducir, lo que me complica aún más la situación”. Ante este problema, Ana se puso en contacto con el instituto y “me dijeron que a mi hijo, al ser alumno de 1º de ESO, no le correspondía el transporte escolar porque los niños de las pedanías que inician la Secundaría tienen asignado el nuevo instituto y que si lo padres deciden llevarlos a otro, corre de su cuenta el traslado”. No es el caso del hijo de Ana que “es repetidor y, por tanto, ya estaba matriculado en el Ataúlfo Argenta el año pasado”. Esta madre se ha quejado del trato recibido en el instituto al que primero llamó por teléfono y luego bajo para hablar en persona con el Jefe de Estudios y miembros de Secretaría. “Me animan a presentar una queja, insistiendo en que no me corresponde el transporte, y les digo que antes de eso quiero llamar a la Consejería de Educación para que alguien me dé una explicación”. En el IES “la chica que me atiende me dice que ni me moleste en llamar a Consejería, pero lo hago”. Ana ha asegurado que “me atendieron estupendamente” y hasta en dos ocasiones “me han comunicado que al ser repetidor tiene asignada la plaza en el instituto y el autobús hasta el curso 2017-2018”. La madre ha comunicado esto al instituto e “insisten en que mi hijo no tiene plaza de autobús y que para el año que viene tampoco plaza de instituto porque hay un centro nuevo para las pedanías”. Ante esto, “la Consejería se va a poner en contacto con el Ataúlfo Argenta” que, “ahora me asegura que no me preocupe que van a solicitar la parada como haciéndome un favor. Yo no quiero que me hagan ningún favor porque es algo que corresponde a mi hijo hasta el curso 2017-2018”. Así las cosas, Ana espera que el autobús pare mañana. Al respecto de esta problemática ha dado también su versión a Castro Punto Radio la Dirección del instituto implicado. Reconocen que no se ha ofrecido a esta madre la información de forma correcta, que a su hijo sí le corresponde el transporte escolar y explican que “por la zona de Elosegui pasan dos autobuses. Uno que va al Zapatero y no le corresponde parar ahí y al de unos minutos un segundo que sí es el que tiene esa parada en el itinerario”. Precisamente para mañana se ha convocado una reunión entre los directores de los tres institutos de Castro, incluido el nuevo, y los responsables de la empresa que lleva el transporte escolar para hablar de todo lo concerniente a este servicio. Y es que, hay más asuntos que solucionar. Entre ellos el que tiene que ver con el hecho de que la Ruta B que pasa por las pedanías excede el tiempo (1 hora) en el que, según la Ley, los niños pueden estar en el autobús escolar. Según el itinerario, el recorrido se haría en 55 minutos pero los tiempos que se recogen en los horarios son imposibles de cumplir. En la plataforma Yedra del Gobierno de Cantabria se recoge el siguiente recorrido y sus tiempos para esa Ruta B que lleva a niños de ESO: Mioño (7:25 horas), Lusa (7:30), Otañes (7:35), Santullán (7:40), Montealegre (7:45), Helguera (7:50), Sámano (7:55), rotonda Eroski (8:00), La Loma (8:05), Colegio Riomar (8:10), IES Ataúlfo Argenta (8:15) y colegio Campijo (8:20 horas). Teniendo en cuenta los tiempos necesarios para que los niños suban al autobús y las distancias entre una parada y otro, parece evidente que estos horarios son imposibles de cumplir. De hecho, los niños están llegando al último destino (Campijo) en torno a las 8:40-8:45 horas, con las clases ya iniciadas. El resto de rutas también contemplan recorridos imposibles de cumplir.

POR FALTA DE PRESUPUESTO, EL ARCO DEL PUENTE JUNTO A SANTA MARÍA SE CUBRIRÁ EL AÑO QUE VIENE

0
Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (1) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (5) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (3) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (4) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (2) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (6) 22 SEPTIEMBRE 2015 / El pasado mes de febrero, un temporal dejaba al descubierto, gracias a un gran socavón, el arco de un puente que data de 1881 en la zona de la subida a Santa María. El aspecto actual es muy distinto al que muchos ciudadanos esperaban. Esta zona pertenece al patrimonio de nuestra ciudad, formando parte del conjunto histórico, manteniéndose el arco desde hace tres meses tapado de manera poco ortodoxa, y rodeado por un perímetro de vallas prácticamente derribadas.
La arqueóloga Virginia Fernández ha relatado en Castro Punto Radio lo ocurrido en este tiempo: “tras cinco meses, se dejó abierto el socavón a la espera de la decisión de si se ocultaba definitivamente o si se realizaba un proyecto de museo, dada su importancia, ya que incluso en la francesada tuvo lugar allí una refriega. El concejal de Obras de aquel momento optó que fuese el actual equipo de gobierno quien tomara la decisión. Hace tres meses, a finales de junio, el arco se tapó de manera provisional por la peligrosidad que presentaba por su cercanía al recinto de fiestas de Semana Grande”. La arqueóloga ha comentado que el arco se ocultó sin las pautas técnicas apropiadas y con la mezcla llamada tres en uno, compuesta por arena, piedra y cal. En su momento se dio parte a la Concejalía de Cultura avisando de que se había tapado sin la oportuna supervisión, ya que, tal y como indica Fernández, “para el correcto ocultamiento se deben llevar a cabo los trámites adecuados que consisten en avisar a un arqueólogo, informar a la Concejalía de Cultura de cómo se va a tapar y cómo va a quedar, y realizar el informe pertinente”. Virginia Fernández comentaba que “el alcalde Ángel Díaz-Munío, le ha asegurado que este año no hay presupuesto para realizar la ocultación de la forma correcta y que esperan taparlo de forma definitiva el año que viene”. En la parte superior vemos diversas fotos de la situación actual de la zona. Aquí debajo unas imágenes tomada el día en el que se descubrió el arco, el pasado 2 de febrero: Puente 1881 soterrado Santa Maria (2) Puente 1881 soterrado Santa Maria (1) Foto de la tertulia en la que la arqueóloga nos ha explicado hoy el asunto: Tertulia Chechus 22.09.15

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CLUB ATLÉTICO CASTRO PARA NOMBRAR LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

0
Riomar. Pistas 1 22 SEPTIEMBRE 2015 / El Club Atlético Castro ha convocado una Asamblea Extraordinaria de socios para el próximo viernes a las 18:00 horas en el estadio Riomar. El objetivo es nombrar a la nueva Junta Directiva, después de que el pasado día 13 se eligiera nuevo presidente de la entidad (Jonathan Vaquero). Al día siguiente (sábado 26) se organizará una reunión informativa para los padres. Se celebrará a las 13:00 horas también en Riomar.
Según el propio Vaquero, “poco a poco estamos volviendo a la normalidad en el Club, incorporando nuevos monitores. Ya tenemos acceso al correo electrónico y a las redes sociales y, en breve, se publicará la nueva web”. Recordamos que el nuevo presidente tenía problemas para contactar con el presidente saliente que “no daba señales de vida” para realizar el cambio de poderes. A día de hoy, “la anterior Junta Directiva no ha puesto pegas al cambio. Ni ellos localizan al expresidente”.

LA ARQUITECTA CASTREÑA MACARENA GUTIÉRREZ, DA TODOS LOS DETALLES SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

0
Macarena Gutiérrez Inspecciones Edificios 22 SEPTIEMBRE 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación y exposición al público, por el plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones, del censo de edificios de Castro de más de 80 años que deberán someterse al Informe de Evaluación antes del 31 de diciembre. Sobre esta medida, los pasos que hay que dar y el objetivo de la misma, ha dado detalles en Castro Punto Radio Macarena Gutiérrez, una arquitecta castreña. Según ha señalado, en esta primera tanda son en nuestro municipio unos 60 o 70 inmuebles los que tiene que someterse a este estudio pero “la normativa del Gobierno de España es de 2013 con lo que en Castro vamos con cierto retraso porque todos los años, los edificios que cumplan 50 años, tienen que someterse a este informe y tienen para ello hasta 2018”. El objetivo de este documento, en el que se evalúan el estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio es que “la gente sepa cómo esta su inmueble e intentar que el estado de conservación sea bueno”. En base a esto hay dos tipos de caso: 1- Aquellos en los que el informe sea favorable y, por tanto, no hay que realizar obra alguna. 2- Aquellos en los que, una vez realizado el estudio, requieran de una serie de trabajos que “tienen que ejecutar y volver a pasar por el informe de nuevo. Una situación semejante a lo que sucede con la ITV del coche”. En estos casos, “tienes que hacer un informe y un certificado energético con las incidencias encontradas, un proyecto con un técnico, realizar la obra y volver a pasar el informe Son tres bloques y no en todos estas obligado a hacer la obra pero el estado de conservación es lo más importante”. Macarena ha hablado también del coste de esos informes. “El de evaluación de edificios serían unos 150 euros por piso y no más de 1.000. Si ya tienes que realizar trámites posteriores suelen ser entre 200-250 euros porque se trata de dos informes (desfavorable y favorable) y tramitar las subvenciones”. Los metros cuadrados repercuten en el precio, por ejemplo, en los certificados energéticos en los que “un piso de 50 metros puede suponer un desembolso de 70 euros y otro de 200 metros cuadrados, entre 120 y 130 euros aproximadamente”. Los propietarios que tengan que pasar por este informe, pueden acceder a las subvenciones que pone a disposición el Gobierno de Cantabria. Para solicitarlas, lo tiene que hacer la comunidad de propietarios al completo y no cada vecino por su cuenta. Así, “tienen que hacer una junta de vecinos y en el acta tiene que quedar reflejado que se ha llegado al acuerdo de hacer el informe, pedir la subvención y hacer las obras”. Estas ayudas “pueden llegar a un máximo de 500 euros para realizar el informe o el 50% de lo que te haya costado”. La subvención para conservación alcanza un máximo 4.400 euros por piso o local comercial, igual que las de accesibilidad. Para la eficiencia energética suben un poco más”. En el caso de los edificios protegidos “tienen un punto más para acceder a la subvención que, incluso, sube en cuantía”. Hay ayudas para llevar a cabo todo esto pero también sanciones para quienes no cumplan con la normativa. Sanciones que aplicaría, en este caso, el Ayuntamiento en base a su ordenanza. “Hay unos plazos para someterse al informe de evaluación. Si no lo haces tras los avisos, el Consistorio puede llevar a cabo todas las gestiones y la reparación si fuera necesario y después pasaría la factura al propietario. En este caso, te puede salir hasta más caro que si lo haces por tu cuenta porque yo no sé los presupuestos de ejecución que maneja el Ayuntamiento”. Macarena aconseja a los castreños que tengan pisos antiguos a que pasen por el informe lo antes posible porque “la subvención se acaba en 2016 y tú puedes decir que hasta el año que viene tu piso no entra en las listas pero, igual esperas, y no hay ayudas”.

EL BOLETÍN OFICIAL PUBLICA LA DELEGACIÓN DE LAS FUNCIONES DE ELENA GARCÍA LAFUENTE POR SU BAJA MATERNAL

0
SONY DSC 22 SEPTIEMBRE 2015 / Por Decreto de Alcaldía de 17 de junio de 2015, se delegó en la concejal de CastroVerde Elena García Lafuente las facultades de dirección y gestión interna de los servicios de Comunicación, modernización, atención y participación ciudadana; cultura y archivo. Por motivos derivados de su maternidad, la citada concejal no podrá ejercer las funciones encomendadas en esta delegación, “y en aras de no paralizar el funcionamiento normal de los servicios”, según indica del Decreto hoy publicado, se delegan estas atribuciones en otros ediles.
Las facultades de dirección y gestión interna de los servicios de Comunicación, modernización, atención y participación ciudadana las asume Virginia Losada García, de CastroVerde. Las facultades de los servicios de Cultura y Archivo son asumidas por la también edil de CastroVerde Patricia Camino Terán. Estas delegaciones se mantendrán durante el tiempo que dure la baja por maternidad de Elena García Lafuente o hasta la efectiva reincorporación de la misma.

LA GUARDIA CIVIL ACONSEJA A NUESTROS MAYORES PARA EVITAR ROBOS Y ESTAFAS COMO EL ABRAZO SOLIDARIO

0
Cuartel Guardia Civil 22 SEPTIEMBRE 2015 / Las personas mayores suelen acudir cada mes a cobrar su pensión, y lo suelen hacer en la misma entidad, el mismo día del mes y a la misma hora, lo que permite que algunos delincuentes aprovechen esta costumbre para controlar las entradas y salidas de los mayores de los bancos, les siguen y más adelante les asaltan. Raúl Arias, portavoz de la Guardia Civil de Cantabria, ha explicado en Castro Punto Radio el dispositivo que sirve para velar por la seguridad de los mayores y que lleva en funcionamiento desde hace varios años. Tiene por nombre ‘Plan Mayor Seguridad’: “nuestro objetivo principal es dar seguridad a nuestros mayores. Antes nos han cuidado ellos a nosotros y ahora nos toca cuidarles a ellos. Dentro de ese plan tenemos constancia de que hay individuos que se dedican a vigilar las entidades bancarias y la salida y entrada de nuestros mayores, por ello, lo tenemos en sobre aviso, para que sepan lo que tienen que hacer.” Arias ha indicado que no se trata de crear una alarma social y que los mayores tengan miedo, pero sí precaución, ya que estos casos existen. Para minimizar el riesgo de asalto, el agente ha recomendado llevar a cabo estos sencillos consejos: “Tenemos que jugar con el raciocinio, no yendo a cobrar la pensión todos los meses el mismo día a la misma hora. Si la capacidad del mayor ya está mermada, acudir acompañado de un familiar o amigo de confianza. Si al entrar a la entidad el mayor observa a alguna persona que le infunde una mínima sospechosa, deberá llamar a la Guardia Civil al teléfono 062, o a la Policía Local de Castro, indicarles las características del sospechoso para que las autoridades podamos hacerle un seguimiento”. Asimismo, el agente recomienda sacar el dinero en varias veces y en cantidades más pequeñas, y si se extrae de un cajero automático, vigilar si hay alguien sospechoso a nuestro alrededor y siempre tapar las teclas de nuestras claves, ya que en ocasiones los delincuentes colocan cámaras para poder grabarlas. También recomienda tener precaución con el tirón de bolsos. En cuanto al abrazo solidario, otro tipo de estafa, se puede dar cerca de entidades bancarias o también en lugares apartados. Arias anima a los mayores a pasear por lugares concurridos. En esta estafa, quienes delinquen suelen ser mujeres que con cualquier excusa quieren abrazar a las víctimas, en algunos casos intentando poner una cadenita de bisutería, y ahí aprovechan para robar la cartera el reloj, o las joyas. Ante esta situación, Raúl Arias aconseja lo siguiente: “Primero, desconfiar de las personas que nos quieren abrazar; segundo, si observamos algo así llamar al 062, también en algún caso ofrecen cosas y solicitan firmas con cualquier tipo de excusas, tras lo que intentan robar a la víctima”. Si a pesar de seguir las indicaciones recomendadas por el agente, se sufre un atraco, se deben intentar memorizar los mayores datos posibles del delincuente, como por ejemplo, si hay algún vehículo que le está esperando. Todo lo que pueda ser beneficioso para la investigación. El portavoz de la Guardia Civil indicaba finalmente que se debe tener mucha precaución en cuanto a ofrecer resistencia para evitar el robo, ya que es preferible que ocurra antes de que la víctima pueda sufrir lesiones o poner la vida en peligro. Para paliar este tipo de robos y de estafas, a menudo la Guardia Civil imparte charlas informativas en centros de mayores y en asociaciones, para de este modo concienciarles sobre esta problemática.

EL CONCEJAL DE CASTROVERDE EDUARDO AMOR, HACE BALANCE DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE LEGISLATURA

0
Eduardo Amor repasa 100 días 21.09.15 21 SEPTIEMBRE 2015 / El concejal de CastroVerde y responsable de varias de las áreas de gestión más importantes del Ayuntamiento, Eduardo Amor, ha repasado en Castro Punto Radio los 100 primeros días legislatura que se cumplen hoy. Ha reconocido lo complicado de este inicio que, como siempre “coincide con la época estival, más afluencia de gente, más quejas ciudadanas por tanto, y las fiestas de por medio”. Con todo, “no se puede dar respuesta a todas las exigencias al Ayuntamiento”, teniendo en cuenta también que “hay que conocer el funcionamiento de un Gobierno, que es distinto a estar en la oposición. Hemos tratado de evaluar las consecuencias de nuestras decisiones y hasta que no conoces ese grado de consecuencia, vas dejando que las cosas fluyan como hasta ahora”. Varios han sido los asuntos abordado durante la extensa entrevista. Entre ellos, Amor ha insistido en la intención del equipo de Gobierno de tratar de bajar el IBI, algo que va a obligar a “tomar otro tipo de decisiones porque ese dinero que se deje de ingresar, habrá que sacarlo de otro sitio y otros servicios podrían tener que decrecer”. Como ha señalado, “el asunto tendría que ir por ahí: o reduces gastos o subes otros impuestos”. Y es que, “el Ayuntamiento tiene una dependencia excesiva de ese impuesto del IBI, muy por encima de otros municipios cercanos”. Con respecto al contrato de la OCA, que finaliza el 31 de octubre, CastroVerde ha decidido regirse por el principio de “prudencia” para “no meter la pata”. Amor ha recordado que fue unos de los primeros asuntos que abordaron cuando entraron en el Ayuntamiento “debido a su calado social” pero “nos encontramos con que no se había hecho nada por intentar sacar a licitación el servicio”. Así, y debido al escaso plazo de tiempo, dicho servicio se prorrogará con la actual adjudicataria durante otro año. Esta formación política se inclina por mantener la OCA “más o menos como está” porque “los informes de la Policía Local lo recomiendan, a la vez que no son partidarios de retirarla los fines de semana. Además, si se tomara esa decisión, la adjudicataria no prorrogaría el contrato porque obtienen ingresos sábados y domingos. Por tanto, podemos dejar que finalice o renovarlo por un año más”. Otro contrato en el que habrá que trabajar es el que tiene que ver con el Castrobús. Se prorrogó durante 16 meses para dar tiempo a publicar, durante un año, la intención de sacarlo a concurso en el Boletín Europeo como marca la normativa. A partir de ahí, “habrá que hacer unas nuevas plicas teniendo en cuenta las demandas ciudadanas”. Estos dos asuntos, OCA y Castrobús, será piezas importantes a la hora de elaborar el Plan de Movilidad que tanto han venido reclamando desde CastroVerde. Al margen de estos asuntos, Amor ha hablado también de la parcela más económica de su gestión como responsable de la Hacienda municipal. En este sentido, se ha perfilado el acabado de la prórroga del presupuesto de 2014 para este año, mientras trabajan en la elaboración de uno nuevo para lo que “tenemos que conocer las necesidades de gasto y a qué hay que hacer frente”. Para este año, se han hecho una serie de ajustes que han conseguido obtener el equilibrio presupuestario necesario para poder sacar a concurso las escuelas municipales de Danza, Idiomas y Música. Del mismo modo, se podrá disponer de una pequeña cantidad económica para inversiones, parte de la cual ya se ha gastado en ciertos equipamientos. El resto se ha decidido destinar a los trabajos de apantallamiento acústico de la pista de skate de Ballena “porque hay denuncias ciudadanas y requerimientos del Juzgado”. Con esto, la oficina del DNI tendrá que esperar porque, aunque CV si la ve como un servicio necesario, “no sé si es de verdad la primera preocupación de los ciudadanos. A mí me llegan otras por encima y creo que antes hay que invertir en renovar los coches de la Policía Local porque nos gastamos más en el mantenimiento de los actuales que lo que costaría comprar nuevos”. Todos estos ajustes presupuestarios han requerido de la colaboración del interventor, habilitado nacional responsable de estas cuestiones. Mucho se habló en la pasada legislatura de las discrepancias entre este funcionario y el viceinterventor y de los retrasos que esto ocasionaba a la hora de sacar adelante ciertos expedientes. En este sentido, Amor ha defendido que “lo que nosotros no tenemos que hacer es alimentar esa discrepancias. No hay que fomentar el enfrentamiento entre funcionarios”. En esta línea, ha asegurado que ve en los funcionarios municipales “buena disposición y responden a las necesidades”. El problema es que CV sigue entendiendo necesaria una distribución eficiente del personal municipal porque “hay déficit en la estructura de los departamentos”. Ha dejado claro que “no es algo que hay que reprochar a los funcionarios sino que, con los años, se ha ido engrosando la plantilla sin criterios técnicos y por decisiones políticas”. Tampoco los políticos tienen toda la culpa, ha dicho, ya que “es la propia Administración la que deja que el político sea como un técnico en recursos humanos o que tenga la habilidad de crear plantillas para que funcionen”. Por otro lado, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana sigue siendo necesario para Amor, aunque es un trámite que requiere de tiempo porque “hay que hacer mucho trabajo previo para ver hacia dónde queremos ir”. Hay además otro escollo que salvar y es el que tiene que ver con el contrato firmado con una empresa para la elaboración del borrador de ese nuevo PGOU. “Se ha dado orden para que se informe del estado de ejecución de ese contrato y si dicen que no se ha hecho el trabajo de redacción del borrador, habrá que rescindirlo”. Mientras tanto, el Ayuntamiento seguirá con varias modificaciones puntuales que reparen ciertas deficiencias urbanísticas pero no todas porque hay zonas de Castro con viviendas y “no todos esos problemas se solucionan con un nuevo PGOU”. Para terminar, Amor ha abordado otros dos asuntos. El primero de ellos tiene que ver con la limpieza viaria. Ha defendido que los trabajadores de la empresa que se encargan de estas tareas “hacen bien su labor” y ha explicado que si hay alguna queja en alguna zona la solución pasa más por estructurar los puntos de intervención. En cualquier caso, “se ha hablado con la UTE para que haga un fregado más manual en algunos entornos. Habrá que esperar para ver los resultados”. El segundo de los temas está relacionado con el portal de transparencia que se pondrá en marcha y en el que los ciudadanos podrán estar informados de algunas de las gestiones municipales. El equipo de Gobierno está trabajando para ponerlo en funcionamiento y espera pueda ser a la mayor brevedad posible.

LA VÍA VERDE ONTÓN-MUSKIZ MUESTRA LAS CLARAS DIFERENCIAS ENTRE CANTABRIA Y VIZCAYA

21 SEPTIEMBRE 2015 / Hace semanas ya publicamos en Castro Punto Radio el lamentable estado de la Vía Verde del Piquillo, a raíz de la denuncia del presidente de Ontón Javier Gil. Ahora hemos sabido que en el lado de Vizcaya están comenzando las obras de sustitución de las vallas más deterioradas, lo que mejorará el camino en su territorio, en un tramo que ya era apreciablemente mejor antes del inicio de esos trabajos.
Con ello, la situación, además de peligrosa en nuestra zona, es sangrante, al constatarse la diferencia entre un camino abandonado en el municipio de Castro Urdiales, y otro radicalmente distinto en el de Muskiz. Mostramos fotos de este fin de semana en dos galerías. Imágenes en el lado de Ontón: Via Verde Onton-Muskiz. Parte Cantabria (1) Via Verde Onton-Muskiz. Parte Cantabria (2) Via Verde Onton-Muskiz. Parte Cantabria (3) Via Verde Onton-Muskiz. Parte Cantabria (4) Via Verde Onton-Muskiz. Parte Cantabria (5) Via Verde Onton-Muskiz. Parte Cantabria (6) Via Verde Onton-Muskiz. Parte Cantabria (7) Via Verde Onton-Muskiz. Parte Cantabria (8) Imágenes en el lado de Muskiz (Vizcaya): Via Verde Onton-Muskiz. Parte Vizcaya (1) Via Verde Onton-Muskiz. Parte Vizcaya (2) Via Verde Onton-Muskiz. Parte Vizcaya (3)

PODEMOS REGISTRA UNA MOCIÓN SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

0
Conferencia Podemos Tratado Libre Comercio 21 SEPTIEMBRE 2015 / El partido político Podemos Castro Urdiales ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales previsto para el martes 29, relativa a la Declaración de Municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). En concreto, se propone declarar al Municipio de Castro Urdiales como opuesto al TTIP, “que no acepta ni sus principios ni objetivos, y comprometido en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y redistribución social”.
La moción asimismo insta “solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles”. También se pide “solicitar al Ministerio de Economía, y al Gobierno de España, la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares”, con la finalidad de conseguir una serie de objetivos: Defender la actual política reguladora de la Unión Europea y de sus Estados de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente. Que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos se le dé la misma importancia los objetivos sociales y los ambientales. Que se termine la actual falta de transparencia de las negociaciones y se haga pública toda la información en España y en Europa. Y que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo. Para explicar a los ciudadanos el contenido de la moción y “las implicaciones que tendría en sus vidas la firma del tratado”, tal y como indican desde Podemos, se organiza una charla para este viernes día 24, a partir de las 7 de la tarde en el Centro Cultural La Residencia. La conferencia será impartida por Julio Revuelta, profesor de Economía de la Universidad de Cantabria.

AVISO DE CORTE DEL SUMINISTRO DE AGUA EN LEONARDO RUCABADO

Averia agua Brazomar 21 SEPTIEMBRE 2015 / Desde el Servicio Municipal de Aguas se comunica a los abonados que, debido a los trabajos de mejoras en la red, se cortará el suministro de agua potable mañana día 22 de septiembre, desde las 9 hasta las 14 horas. El corte afectará a los siguientes inmuebles:
CALLE LEONARDO RUCABADO números: 8-10-12-14-16-18-20-22-24-25 y 35. Una vez terminados los trabajos, se procederá al restablecimiento del suministro sin previo aviso. Al restablecer el servicio de agua se pueden producir episodios de turbidez, por lo que debe evitar utilizarla para uso alimentario en esos momentos.

PROLIFERAN LOS ATAQUES INFORMÁTICOS BLOQUEANDO LAS CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO

0
Ataque Informático GMail Kepa Gabancho 21 SEPTIEMBRE 2015 / Varios ciudadanos castreños han sido víctimas en las últimas fechas de ataques informáticos vía correo electrónico, entre ellos Kepa Gabancho, miembro de la ONG Una Más Uno y de la Agrupación Deportiva Mioño, que sufría el bloqueo de sus cuentas de correo de Gmail, desde las que se producía el envío masivo a sus contactos de correos con una mensaje de estafa (ofrecemos esos correos en la imagen). El propio Gabancho ha presentado una denuncia por los hechos.
Castro Punto Radio ha hablado con un agente de la Guardia Civil, perteneciente a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y especialista del Equipo de Delitos Tecnológicos, para que explique el funcionamiento de este tipo de estafas, las cuales, ha señalado, “son muy frecuentes”, y ha indicado cómo actuar: “el afectado siempre debe poner la denuncia por delante, para que podamos conocer lo que ocurre y actuar en consecuencia. Se trata de una estafa por Internet y ocurre cuando se instala en nuestro ordenador un programa espía que desconocemos, al entrar a páginas extrañas o descargar programas gratuitos. El espía captura lo que tecleamos y las envía a un receptor”. El agente indicaba que mediante esas capturas, el delincuente puede saber nuestras claves de correo electrónico, de bancos y demás contraseñas, y puede utilizarlas a su antojo. En el caso en el que Gabancho se ha visto afectado, el delincuente utilizó su correo enviando de forma masiva mails a sus contactos, en los que se hacía una llamada de socorro indicado haber sido robado en un país inaccesible, por lo que solicitaba ayuda mediante el pago de 1.500 euros. El envío del dinero se realizaría a través de entidades como Wester Union, en las que no se certifica el receptor y se pueden enviar cantidades a cualquier parte del mundo, sin que se sepa el destino. El agente ha asegurado que los estafadores a menudo ordenan enviar el dinero a países donde apenas existe la justicia, para que no puedan ser capturados. Ante este tipo de estafa, frecuente hoy en día, este agente aconseja borrar el programa espía formateando el ordenador, así se elimina el problema de raíz y de la forma más rápida. Además ha recalcado que, ante todo, hay que denunciar, ya que se puede saber de dónde sale la conexión aunque si bien es cierto, es casi imposible poder llegar al sitio desde donde se acometió la estafa, dado que la mayoría de los delincuentes buscan paraísos donde poder ser inmunes en estos casos. (El correo reproducido se publica con la autorización del propietario de la cuenta atacada).

DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER, UNA ENFERMEDAD PRESENTE EN MUCHAS FAMILIAS CASTREÑAS

0
12042859_715778751888613_7968407624476490475_n 21 SEPTIEMBRE 2015 / Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, en Castro Punto Radio hemos querido dar testimonio de lo que esta enfermedad supone para quienes la sufren y su entorno. Hay muchas familias castreñas que han padecido o están padeciendo en estos momentos las tremendas consecuencias de la denominada “enfermedad del olvido”. Para ilustrar esta circunstancia hoy hemos contado con la presencia de Charo Orruela, ex presidenta de la Asociación de Mujeres Atalaya, que vive en primera persona el día a día del Alzheimer ya que es su madre quien lo padece.
Charo nos ha contado cómo es la vida de un paciente de Alzheimer y de quien se ocupa de sus cuidados las 24 horas del día, ya que se trata de una persona totalmente dependiente. Un testimonio extensible a otras muchas familias de nuestro entorno. Si no has tenido la oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

PRESENTADAS LAS BASES DEL CONCURSO DE POEMAS DE LA MAR

1
Libro Poemas de la Mar 2014 21 SEPTIEMBRE 2015 / Desde la Concejalía de Festejos y con motivo de la celebración de las fiestas de San Andrés 2015, y en homenaje a todos los pescadores y sus familias, se convoca el vigésimo sexto concurso de “Poemas de la Mar”, de acuerdo a las siguientes bases. 1. Al presente concurso podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de 2 obras por autor.
2. Los trabajos han de ser rigurosamente inéditos. 3. Los poemas deberán versar sobre el mundo de la mar y sus gentes. 4. Los trabajos no podrán exceder de un folio por una sola cara y se representaran por duplicado, mecanografiados a doble espacio y escritos en minúscula. 5. En los trabajos no contaran el nombre del autor, debiendo llevar adjunto un sobre cerrado en cuyo exterior figura el titulo del poema y en su interior los siguientes datos: titulo del poema, nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto del autor. 6. Los trabajos se entregarán en la Oficina de Turismo del Parque Amestoy, en horario de 9.30 horas a 14.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas de lunes a domingo, a partir del día 1 de octubre hasta el 25 de octubre, fecha límite para presentar los trabajos. 7. Los trabajos presentados serán sometidos a la consideración del jurado que en una primera valoración, seleccionaran los cinco que pasarán a la final. En una segunda valoración el jurado elegirá a los poemas ganadores. 8. Los miembros que compondrán el jurado se designaran por la organización. 9. Todos los trabajos presentados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, siendo este el único autorizado para su publicación, nunca con fines lucrativos 10. El jurado esta facultado para dejar desierto cualquiera de los premios. 11. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases. Los Premios que se otorgarán, serán los siguientes: Primer Premio: 125 euros. Segundo Premio: 100 euros. Tercer Premio: 75 euros. En la imagen, la portada de la publicación que recogía los Poemas en la edición de 2014.

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL DEDICADO A LA MUJER RURAL

1
Mujer Rural 21 SEPTIEMBRE 2015 / Con motivo de la conmemoración el 15 de octubre del Día de la Mujer Rural, la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha convocado el I Concurso de Dibujo Infantil del Centro de Información a la Mujer. Podrán participar todos los niños y niñas que cursen Tercero de Primaria y residan en el municipio castreño.
Bajo el título “Mujer Rural: las Mujeres cultivan el mundo”, el objetivo es acercar a los escolares la figura de la mujer rural. Los participantes expresarán sus emociones, pensamientos y sus ideas sobre este tema. Estas son las bases del Concurso: – Se establece una única modalidad dirigida a los niños/as que cursen 3º de primaria y sean residentes en Castro Urdiales, casco urbano y juntas vecinales. – Cada menor podrá participar con un único dibujo, que deberá ser original y no haber obtenido ningún premio en otros concursos. – La técnica será totalmente libre, pudiéndose utilizar lápices, rotuladores, acuarelas, ceras, temperas, etc. – Cada niño podrá participar con un solo dibujo realizado en cartulina blanca de tamaño DIN A4, y presentarlo con un título explicativo escrito en su parte trasera. – Cada dibujo ira acompañado de un sobre cerrado que incluirá nombre, apellidos del participantes y de los padres, madres o tutores, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y nombre del centro escolar donde cursen 3º de Primaria. En el exterior del sobre se indicará únicamente el titulo del dibujo. – Ningún dibujo deberá ir enmarcado o con montaje especial. – Los dibujos que no cumplan las bases, serán eliminados. El plazo de presentación de los dibujos para el concurso será desde el 23 de septiembre hasta el 7 de octubre, ambos inclusive, y se entregarán en el Edificio Royal–Centro Cultural Eladio Laredo. El presente concurso estará dotado con los siguientes premios: • Tres primeros premios que recibirán un lote de material escolar y 4 entradas a cada ganador para visitar el Museo Guggenheim Bilbao. El jurado estará formado por un docente de un centro educativo del municipio, la persona responsable del Centro de Información a la Mujer y un pintor de la localidad. Se valorará la creatividad, expresividad del tema y la originalidad. El fallo del jurado se hará público en la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Todos los dibujos serán expuestos en el Centro Cultural La Residencia. El Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Castro Urdiales se reserva el derecho a publicar los dibujos ganadores en su memoria anual y en la web junto con los nombres de los autores.

LA ONG ‘UNA MÁS UNO’ ESTÁ PREPARADA PARA EL REPARTO DE AYUDA A LOS REFUGIADOS SIRIOS

0
Una Más Uno Sept.15 21 SEPTIEMBRE 2015 / La ONG Respuesta Solidaria Una Más Uno está acometiendo un año más el reparto de vales de 150 euros cada uno a diez familias miembros de esta asociación para la adquisición de libros de texto y material escolar. Una iniciativa lograda gracias a la iniciativa del Mercadillo Solidario del Libro que se llevó a cabo el pasado mes de julio. Itxaso Huidobro y Maika Solano, miembros de la organización, lo han contado esta mañana en Castro Punto Radio, explicando también que en otoño pondrán en marcha la cocina y comedor solidario qué ofrecerá los alimentos a través de un servicio de catering para miembros de la ONG, ya que consideran que “el hecho de que cada usuario lleve su táper y pueda comer en su casa, lo hace más digno”. Desde la organización, han querido matizar que este servicio no elimina el de ayuda de leche y galletas de los viernes.
Lorenzo Gallastegui, otro de los miembros de la organización, aseguraba que “la actual ubicación del local en la calle Silvestre Ochoa de la ONG ayuda, ya que muchas de las personas que bajan del autobús o que esperan su línea se acercan a comprar”. En cuanto a la inminente presencia de refugiados sirios, Cantabria tiene pensado acoger a 200 el próximo mes. La responsable de la organización, Itxaso Huidobro, ha hablado sobre este asunto: “nosotros estamos en contacto con el Gobierno de Cantabria, y con otras ONG como Acnur, y estamos a la espera de que nos den las pautas. Tenemos preparadas 80 cajas de unos 15 kg cada una, que contienen ropa, calzado, mantas y demás excedentes que ya están a disposición, esperando a que nos comuniquen dónde enviarlo y de qué manera. También que nos indiquen qué es lo más necesario, para que los ciudadanos puedan colaborar”. El envío de esos materiales está a expensas de la coordinación del Gobierno de Cantabria y de los distintos ayuntamientos. Desde Una Más Uno han asegurado que “permanecen a la espera del momento en el que el gobierno o el ayuntamiento comuniquen las pautas para enviar las cajas”, porque ya están preparados para hacerlo. Otro modo de colaborar con Una Más Uno es mediante la adquisición de Lotería de Navidad, ya que tienen a su disposición papeletas y décimos. Como próximos proyectos se encuentra repetir el Mercadillo Solidario del Libro, y la Campaña de Recogida de Juguetes, de cara a la época navideña, iniciativa que se convocará más adelante. Los interesados en colaborar o en recibir información podrán hacerlo a través del teléfono 942 78 42 77.

TAMBIÉN SE CONVOCA LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

0
Interior Ayuntamiento de Castro (1) 21 SEPTIEMBRE 2015 / La Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, presidida en este caso por el socialista Alejandro Fernández, se reunirá en sesión ordinaria el jueves día 24, a partir de las 9 de la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con arreglo a este Orden del Día 1.- Lectura y aprobación en su caso, del acta del día 21 de julio de 2015. 2.- Informar y consensuar, recogiendo todas las aportaciones de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, de la intención de Elaborar un Plan Estratégico. 3.- Informar y recoger las aportaciones de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, sobre la intención de crear un Consejo de Promoción Económica y Empleo, presentando borrador de los Estatutos de dicho Consejo para su análisis. 4.- Dación de cuenta del Decreto de Alcaldía 2050/2015 por el que se aprueba inicialmente el Censo Anual de los edificios que deben someterse al Informe de Evaluación de Edificios de más de 80 años de antigüedad. 5.- Otros asuntos. 6.- Ruegos y Preguntas.

CONVOCADA LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

0
Sillón Alcalde Salón de Plenos 21 SEPTIEMBRE 2015 / Se ha convocado sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, presidida por la edil de CastroVerde Patricia Camino. Tendrá lugar el miércoles 23 a partir de las 9 de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, con arreglo a este Orden del Día:
1. Lectura y aprobación del acta anterior. 2. Dar cuenta de la situación actual del nuevo IES. 3. Dar cuenta de la situación actual de las Escuelas Municipales. 4. Dar cuenta de los trabajos solicitados por los CEIPs para realizar desde junio hasta la fecha. Trabajos realizados por el Ayuntamiento y/o la Consejería. 5. Cursos de la CEPA 2015-2016. 6. Acuerdo de colaboración mutua entre el Ayuntamiento y el IES Ataúlfo Argenta. 7. Dar cuenta de las Subvenciones Culturales. 8. Informar sobre la programación estival y previsión último trimestre. 9. Informar sobre los cambios de horarios del Centro Cultural Eladio Laredo. 10. Informe trabajos desarrollados por el departamento de sanidad en el primer semestre de 2015. 11. Dictaminar aprobación del acuerdo entre ambas partes del convenio laboral entre ambas partes del convenio laboral de los trabajadores/as del O.A. la Residencia. 12. Dar cuenta del baño adaptado 2015. 13. Dar cuenta del comedor escolar verano 2015. 14. Dar cuenta del Servicio de mediación hipotecaria. 15. Borrador reglamento del consejo sectorial de festejos. 16. Ruegos y preguntas.