DETENIDO UN HOMBRE QUE LA PASADA MADRUGADA CAUSÓ ALTERACIONES DEL ORDEN Y GOLPEÓ A UN POLICÍA LOCAL QUE TUVO QUE SER TRASLADADO AL HOSPITAL

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Según informa la Policía Local, en torno a la una de la pasada madrugada fueron requeridos en un local de la calle Santander por alteración del orden de un cliente agresivo que golpeaba una máquina del bar y actuaba de forma amenazante con el dueño. Durante la actuación de la Policía el individuo golpeó a uno de los agentes, que tuvo que ser trasladado al hospital de Laredo. Finalmente, el varón, de 42 años de edad, fue detenido por un presunto delito de resistencia grave y otro de atentado a los agentes de la autoridad.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA LUDOTECA DE GURIEZO

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El Ayuntamiento de Guriezo ha abierto las inscripciones para el servicio de Ludoteca, que se desarrollará a partir del 16 de septiembre en horario de 3 a 6 de la tarde, y los meses de octubre a diciembre de 4 a 7, siempre en ‘La Casita’, edificio anexo al colegio. El precio es de 15 euros al mes por niño y los interesados podrán apuntarse en las oficinas municipales. El servicio a partir de enero quedará condicionado a un número mínimo de menores.

CANTABRIA CIERRA EL VERANO CON TRES FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO, UNO MENOS QUE EN 2023

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Durante los meses de julio y agosto de 2024, las carreteras de Cantabria han registrado un total de 539 accidentes de tráfico, con un saldo de tres personas fallecidas, 21 heridos hospitalizados y 251 heridos leves. Estos datos suponen un ligero descenso de la siniestrabilidad vial con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 541 accidentes, con cuatro fallecidos, 18 heridos hospitalizados y 232 heridos leves.

Los accidentes mortales se produjeron: el 20 de julio, en la CA-141 a la altura de Argoños, donde falleció un motorista; el 27 de julio, en la N-634 a la altura de Hazas de Cesto tras el vuelco de un turismo; y el 28 de julio, en la Avenida Parayas de Alto Maliaño, en un accidente que involucró a un turismo.

En cuanto a la movilidad, se registraron aproximadamente 1.465.000 desplazamientos por las carreteras de Cantabria, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar del aumento en la movilidad, el número de retenciones y problemas de congestión ha sido menor, debido a un escalonamiento en los accesos y regresos y a la climatología más favorable, así como a las mejoras y avance de las obras en el entronque de las autovías A-67 y A-8.

El dispositivo especial de seguridad vial desplegado este verano ha contado con la participación de 240 personas, entre ellas 180 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y 60 funcionarios y personal técnico. Además, han colaborado la Policía Local de diversos ayuntamientos, el personal de mantenimiento de carreteras y los servicios de emergencia.

Durante los meses estivales, se llevaron a cabo dos campañas de control y vigilancia: en julio, enfocada en el control de la velocidad, y en agosto, en el de alcohol y drogas. En el marco de esta campaña especial de control de alcoholemia y drogas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 2.821 pruebas, con un total de 36 conductores denunciados.

En total, durante estos dos meses de verano los agentes realizaron 23.729 pruebas de alcohol. Además, durante cuatro fines de semana se llevaron a cabo campañas especiales dirigidas a motocicletas.

TRANSFORMANDO LA FORMA EN LA QUE TRABAJAMOS: HERRAMIENTAS PARA SIMPLIFICAR TU VIDA DIGITAL

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En un entorno de trabajo donde la velocidad y la eficiencia son esenciales, contar con las herramientas adecuadas puede marcar la diferencia. La forma en que trabajamos está en constante evolución, impulsada por la tecnología que permite simplificar tareas diarias, mejorar la productividad y facilitar la colaboración. Este artículo explora cómo diversas herramientas digitales están transformando el trabajo diario y simplificando nuestras vidas. Cómo la tecnología está revolucionando la eficiencia en el lugar de trabajo La tecnología ha redefinido lo que significa ser eficiente en el trabajo. Herramientas digitales, desde software de gestión de proyectos hasta aplicaciones de comunicación, permiten a los equipos trabajar de manera más rápida y eficaz. La automatización de tareas repetitivas reduce el tiempo que se dedica a labores administrativas, permitiendo que los profesionales se centren en lo que realmente importa. Por ejemplo, herramientas como Slack y Microsoft Teams han cambiado la forma en que nos comunicamos, haciendo que la colaboración sea más ágil y fluida. Ya no es necesario esperar largos intercambios de correos electrónicos para obtener respuestas; la comunicación instantánea ha permitido que las decisiones se tomen en tiempo real. Además, las plataformas de gestión de proyectos como Trello o Asana han permitido que las tareas se asignen y supervisen de manera más clara y organizada, lo que mejora la eficiencia general del equipo. Adaptarse a la nueva normalidad: herramientas para una productividad mejorada La reciente transición hacia el trabajo remoto ha subrayado la importancia de contar con herramientas que no solo faciliten la productividad, sino que también se adapten a un entorno de trabajo flexible. Adobe Acrobat es un ejemplo perfecto de una herramienta que ha demostrado ser invaluable para los profesionales que necesitan gestionar documentos en formato digital. Adobe Acrobat permite editar, combinar, y compartir archivos PDF de manera sencilla y segura, lo que resulta esencial en un mundo donde el intercambio de documentos digitales es parte del día a día. Además, su capacidad para convertir documentos en diferentes formatos hace que el flujo de trabajo sea más fluido, eliminando la necesidad de imprimir o escanear documentos. Con funciones como la firma electrónica, Acrobat también facilita el proceso de aprobación de documentos, lo que acelera el tiempo de respuesta y mejora la productividad general. Simplificación de flujos de trabajo complejos con soluciones fáciles de usar Uno de los mayores desafíos en el entorno laboral es gestionar flujos de trabajo que a menudo pueden ser complicados y multifacéticos. Sin embargo, la tecnología ha hecho posible simplificar incluso las tareas más complejas mediante soluciones intuitivas y fáciles de usar. Herramientas como Zapier, que conecta diferentes aplicaciones para automatizar tareas, han permitido a los usuarios diseñar flujos de trabajo personalizados sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también minimiza los errores humanos, lo que es crucial para mantener la calidad en el trabajo. Otra herramienta destacada es Notion, que combina las funciones de un procesador de textos, un gestor de proyectos y una base de datos en una única plataforma, facilitando la organización de información y tareas de manera integrada y sencilla. El papel de las herramientas innovadoras en los entornos laborales modernos La innovación en herramientas digitales ha permitido que los entornos laborales se adapten rápidamente a las nuevas exigencias. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia, sino que también promueven una mayor colaboración y creatividad dentro de los equipos. Por ejemplo, Miro, una plataforma de pizarra digital, ha revolucionado las sesiones de brainstorming y planificación estratégica. Permite que los equipos colaboren en tiempo real, sin importar su ubicación geográfica, lo que fomenta un enfoque más dinámico y creativo en la resolución de problemas. Asimismo, herramientas de análisis de datos como Tableau han permitido que las empresas tomen decisiones informadas basadas en datos, lo que mejora la precisión y efectividad de las estrategias empresariales. Del papel al digital: la transición hacia un flujo de trabajo sin interrupciones La digitalización de documentos ha sido un paso fundamental en la transformación del trabajo moderno. El paso del papel al formato digital no solo reduce el uso de recursos físicos, sino que también permite un acceso más rápido y eficiente a la información. Herramientas como Google Drive y Dropbox han hecho que el almacenamiento y la compartición de documentos sean más accesibles que nunca. Estos servicios en la nube permiten a los usuarios almacenar grandes volúmenes de datos y acceder a ellos desde cualquier lugar, eliminando la necesidad de transportar documentos físicos o estar atado a una ubicación específica. Además, la digitalización facilita la búsqueda y recuperación de documentos, lo que agiliza los procesos internos y mejora la eficiencia operativa. En conclusión, la integración de herramientas digitales en el entorno laboral no solo simplifica la vida diaria, sino que también impulsa la eficiencia, la colaboración y la innovación. En un mundo donde la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, contar con las herramientas adecuadas es clave para mantenerse a la vanguardia y garantizar un flujo de trabajo sin interrupciones.

LA CORAL SANTA MARÍA OFRECE EL SÁBADO SU ‘CON…CIERTO SABOR A MAR,’ A LAS 8 DE LA TARDE EN LA PLAZA DE LOS LEONES

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El próximo sábado día 14 de septiembre, a partir de las 20 horas y continuando con su programación anual, la Agrupación Coral Santa María ofrece su ‘Con…cierto sabor a mar’, que cumple su novena edición. La actuación musical tendrá lugar en La Plaza de los Leones y la coral ofrecerá un variado programa que abarca habaneras, música popular castreña y obras de compositores contemporáneos.

CASTRO BAILA ARRANCA EL NUEVO CURSO EN OCTUBRE CON UNA AMPLIA OFERTA DE DISCIPLINAS PARA TODAS LAS EDADES

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Castro Baila ha abierto ya las inscripciones para el nuevo curso, que arranca en el mes de octubre con su amplia oferta de disciplinas para todas las edades, entre ellas, clases de bailes de salón, caribeños, danza estilizada, flamenco, sevillanas, kizomba o fit gypsy dance. Las responsables de la academia de baile, Ainhoa Pérez San Miguel y Conchi Díaz han visitado los estudios de Castro Punto Radio y han animado, “a probar, al menos”, para lo que Castro Baila vuelve a celebrar, la primera semana de octubre, sus jornadas de puertas abiertas “en las que todo el que quiera puede probar en cualquiera de las clases”. Dos amplias aulas (en Brazomar y en la calle La Ronda) en las que “divertirse y, desde luego, aprender con los profesores tan formados con los que contamos, muy cercanos al alumno y totalmente empáticos con la situación y el nivel de cada uno”. Precisamente la escuela cuenta con un amplio abanico de horarios y distintos niveles, “para que cada uno empiece donde se sienta más cómodo”. La matrícula es completamente gratuita y los interesados se pueden informar es la escuela y en los teléfonos 625 42 78 26 y 615 75 97 67. “Tenemos los distintos horarios y clases detallados en nuestras redes sociales, pero si tienen alguna duda está bien que se pongan en contacto con nosotras porque podemos amoldarnos a sus necesidades”.

SAN JUAN Y SAN PELAYO (MARTES 24 Y JUEVES 26 DE JUNIO) SERÁN LAS FIESTAS LOCALES DE 2025

El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con los votos a favor del PSOE, CV, PRC, Podemos-IU y Vox, en contra de Ciudadanos y la abstención de PP, ha aprobado la designación como fiestas locales para 2025 de San Juan (24 de junio) y San Pelayo (26 de junio) coincidentes en martes y jueves, respectivamente. Pablo Antuñano (PSOE) ha señalado que “son fechas enmarcadas dentro de nuestra Semana Grande, siendo San Pelayo nuestro patrón y San Juan como inicio de las fiestas”. Cristian Antuñano (PP) ha reconoció que “me alegra que se ponga un poco de lógica y San Pelayo vuelva a ser fiesta local y que, en esta ocasión, el equipo de Gobierno haya pedido opinión, cuando el año pasado salió por imposición”. Los populares proponían como fiestas locales San Pelayo y Santiago, el 25 de julio. La concejala de CastroVerde, Leticia Mejías, ha señalado que, “con respecto a este asunto, nunca llueve a gusto de todos. Si nos decantamos por suavizar las jornadas laborales, no miramos las tradiciones; y si miramos las tradiciones no hay puentes”. Carla Urabayen (PRC) ha afirmado que esta cuestión “tiene una parte lúdica y otra que es la de preservar las tradiciones y una identidad que tenemos el deber de conservar. Por eso éste es un punto que todos los años genera cierta polémica”. En esta ocasión, “coincidimos con la propuesta del equipo de Gobierno”. Por parte de Ciudadanos, José Mari Liendo, ha hecho alusión a la frase de CastroVerde de que nunca llueve a gusto de todos y ha añadido que “estoy de acuerdo, pero hay que intentar ir siempre un poco en consonancia con lo que pensamos. El año pasado era buenísimo que hubiera fiestas en dos meses distintos y nos inventamos Santa Ana en detrimento del patrón San Pelayo; y en esta ocasión optamos por algo distinto”. Podemos-IU ha agradecido que “este año se nos haya dado la oportunidad de participar en la designación”. Según Alberto Martínez, “viendo el calendario de 2025, la propuesta del equipo de Gobierno nos parece la más adecuada”. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE TRÁFICO Con los votos a favor del PSOE, CV, PP, PRC y Ciudadanos, y las abstenciones de Vox y Podemos-IU ha salido adelante la modificación de la Ordenanza de Tráfico, incluyendo en ella la enmienda presentada por CastroVerde para que se cambie un artículo que impide el estacionamiento de bicicletas en zonas no habilitadas. Ha salido adelante, pero los socialistas no la han apoyado, entendiendo que “atadas a un árbol o una farola, lo único que va a hacer es poner más obstáculos al peatón. Estamos haciendo una buena labor para una ciudad accesible para todos y ahora queremos permitir poner más obstáculos. Entendemos la enmienda pero no la compartimos y lo que si tendremos que trabajar es, si es necesario, en colocar más aparcabicis”, ha dicho la alcaldesa. Volviendo a la ordenanza, con ella se pretende, como ha señalado el concejal socialista, Pablo Antuñano, “poner al día el documento actual, que data de 2010, con artículos que ni siquiera cumplen la Ley estatal de Tráfico”. Entre otros asuntos, se mete de lleno en la regulación municipal de autocaravanas y camper, así como VMP (patinetes). Además, se añade un anexo de sanciones ajustadas a la legislación vigente. Ha añadido que “hemos visto como habitualmente se producen reclamaciones de vecinos sobre situaciones que ocurren recurrentemente en el municipio. Quejas que entendemos que se pueden solucionar con este cambio y, como Ayuntamiento tenemos que atender esas demandas”. En el documento “se limitan las zonas de estacionamiento de autocaravanas y se da más seguridad en lo que tiene que ver con patinetes y bicis eléctricas dentro de zonas peatonales y carriles bici”. Cristian Antuñano ha afirmado que “es una ordenanza que toca todas las cuestiones importantes” y ha destacado “el gran trabajo realizado por el subinspector de la Policía Local, Juan Antonio Arizmendi que ha sido el encargado de redactar la ordenanza”. Eduardo Amor (CV) ha insistido en que “se actualiza el documento a la Ley de Tráfico, contemplando las nuevas formas de movilidad que se dan (autocaravanas y patinetes) y permitiendo a los agentes actuar”. Carla Urabayen (PRC) ha hecho alusión a las mociones presentadas por la oposición solicitando estas mejoras y “nos es grato comprobar que se atiende a nuestras peticiones”. Sí ha mencionado “la necesidad de articular una campaña de comunicación porque, de nada sirve cambiar la normativa si los ciudadanos no la conocen”. Para José Mari Liendo “el documento aborda gran parte de los problemas sobre movilidad que existen en nuestro municipio” y ha reiterado el “agradecimiento al subinspector de la Policía porque ha hecho una buena ordenanza”. Desde Podemos-IU están de acuerdo con el documento, pero “nos da un poco de temor que, con ella nos relajemos en la instalación de espacios adaptados para autocaravanas, que se llevan mucho tiempo solicitando”. Por último, Agustín Fernández (Vox) ha afirmado que “nos encontramos ahora con un marco legal para que la Policía tenga una base para sancionar” pero ha destacado la importancia de “hacer una campaña de comunicación para que los ciudadanos conozcan esta normativa”. SANEAMIENTO DE OTAÑES También se ha aprobado por unanimidad el proyecto de saneamiento de la Junta Vecinal de Otañes por 2.067.000 euros y que, como ha señalado el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor (CatroVerde), “supone la recogida de las aguas residuales de la junta y contempla el crecimiento de la población en los próximo años”. Nora Martínez (PP) ha calificado este asunto como “de suma importancia, porque los vecinos llevan más de 10 años padeciendo este problema. Las juntas han crecido a nivel poblacional y sus servicios de saneamiento no lo han hecho de forma acorde. Por tanto, es necesario que tengan una solución”. El concejal del PRC, Pedro Fuste ha recordado que “ésta es una vieja aspiración, porque data de 2011. Hoy se trae a aprobación el proyecto y un modificado necesario por el tiempo pasado desde entonces. Se consigue además la declaración de utilidad pública necesaria para las siguientes fases. Hablamos de 2.067.000 euros que se pagan con el canon del agua y que solventarían el problema en el núcleo urbano de Otañes, ya que un gran número de viviendas tienen en su mayoría pozos sépticos, algo que debemos erradicar”. Ha pedido “que se agilicen los trámites para la siguiente fase, que es la de expropiaciones”. Para José Mari Liendo “este tipo de inversiones son prioritarias porque repercuten de manera directa en la calidad de vida de los vecinos”. El edil de Podemos-IU ha señalado que “no es un paso definitivo y falta mucho trabajo por delante, pero es un punto de inflexión y sólo nos queda expresar nuestros mejores deseos para que la tramitación, a partir de ahora, sea lo más sencilla posible”. MOCIÓN DE MI PUEBLO LIMPIO SOBRE GESTIÓN DE ENVASES Los grupos municipales CastroVerde, Podemos- IU y Ciudadanos, haciéndose eco de la propuesta de Mi Pueblo Limpio, presentaban una moción conjunta en la que solicitaban “instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la implantación completa de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, para que la gestión de los envases sea mucho más eficiente a través del desarrollo de los sistemas de depósito, devolución y retorno como sistema general de gestión de los envases de bebidas”. En la moción recuerdan cómo “en abril de 2022, una mayoría del Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye objetivos de prevención, recogida separada, reciclaje y reutilización, y tiene que permitirnos devolver latas, botellas y bricks de aguas, cervezas, zumos y refrescos en los supermercados para evitar que cada día en España se continúen perdiendo 35 millones de envases de bebidas”. El punto ha salido adelante con la única abstención de Vox. BONIFICACIÓN DE IMPUESTOS Por unanimidad se han aprobado los tres puntos que tenían que ver con la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para tres obras. Dos de ellas promovidas por el Gobierno de Cantabria (reparación del lucernario de policarbonato y cubierta plana en el IES Ataúlfo Argenta; y reforma de los patios (fase 1) en el colegio Miguel Hernández) y otra por parte de la Junta Vecinal de Sámano para la instalación de la senda mitológica de La Cava.

UN ACCIDENTE ENTRE UNA MOTO Y UN COCHE EN LA RONDA LLEVA AL MOTORISTA AL HOSPITAL

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Según informa DYA Cantabria, en torno a las 14:15 horas se ha producido un accidente de tráfico en la calle La Ronda, al colisionar un turismo y una motocicleta. Resultó herido el motorista, que fue asistido en primera instancia por una ambulancia de la DYA hasta que otra del 061 se encargó de trasladarlo a un centro hospitalario. La Policía Local ha instruido el accidente.

MOCIÓN CONJUNTA DE CASTROVERDE, PODEMOS-IU Y CIUDADANOS SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO PARA ENVASES DE BEBIDAS Y ACCESO A LOS REUTILIZABLES

Los grupos municipales CastroVerde, Podemos- IU y Ciudadanos, haciéndose eco de la propuesta de Mi Pueblo Limpio, presenta al pleno de mañana una moción conjunta en la que solicitan “instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la implantación completa de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, para que la gestión de los envases sea mucho más eficiente a través del desarrollo de los sistemas de depósito, devolución y retorno como sistema general de gestión de los envases de bebidas”. También, dar traslado del acuerdo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Plataforma Estatal Ley de Residuos Ya y a la Plataforma Retorna. En la moción recuerdan cómo “en abril de 2022, una mayoría del Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye objetivos de prevención, recogida separada, reciclaje y reutilización, y tiene que permitirnos devolver latas, botellas y briks de aguas, cervezas, zumos y refrescos en los supermercados, para evitar que cada día en España se continúen perdiendo 35 millones de envases de bebidas”. Además, “meses después, el Real Decreto de Envases de diciembre de 2022 confirmaba los objetivos de prevención, marcaba la hoja de ruta para la llegada del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) y fijaba objetivos concretos de reutilización de envases, tanto para los hoteles, restaurantes y cafeterías (30% para aguas, 80% para cervezas, 60% para refrescos y 20% para otras bebidas en 2025), como para el canal doméstico (10% del volumen puesto en el mercado en 2030)”. Los SDDR “han demostrado obtener los mejores resultados de recuperación de envases allá donde se aplican. Favorecen el aumento del uso de envases reutilizables y consiguen triplicar los índices de reciclaje de envases desechables, reduciendo a la mitad la contribución al cambio climático, con coste cero para las administraciones e importantes ahorros en servicios de limpieza para los ayuntamientos, y se estima que supondrán la creación de 14.000 puestos de trabajo en España. Además, un Sistema de Depósito reduce considerablemente el volumen de desechos abandonados en los espacios públicos, las playas y el mar, y contribuye a la protección de la biodiversidad”. A pesar de las “evidencias” presentadas por entidades sociales y ambientales expertas y por las mismas administraciones públicas sobre la falta de eficiencia y transparencia en la gestión actual de los residuos de envases, “de momento estamos a la espera de que las Comunidades Autónomas y el gobierno estatal den los pasos necesarios para desplegar las medidas incluidas en la Ley y el Real Decreto de Envases, lo cual nos habilitaría a usar envases reutilizables y a devolver latas, botellas y bricks a la tienda a partir del 1 de enero de 2026”. Los ayuntamientos “nos vemos sobrepasados por la cantidad de envases desechables que tenemos que gestionar. En nuestro municipio los camiones tienen que hacer kilómetros y kilómetros, y emiten una gran cantidad de CO2 para recoger unos envases que ocupan un gran volumen y de los que solo una parte se recicla. Es por ello que presentamos esta moción”.

EL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ COMIENZA UN NUEVO CURSO «CON ILUSIÓN POR SEGUIR INNOVANDO EN LA EDUCACIÓN Y APOSTANDO POR PROYECTOS QUE CONTRIBUYEN A LA FORMACIÓN ACADÉMICA E INTEGRAL»

Los alumnos del colegio Miguel Hernández han vuelto hoy a las aulas “con las habituales ganas, pero también con nervios y ciertas incertidumbre para los que cambian de curso o de tutores”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la directora del centro, Amaia Larrinaga. Un colegio que arranca un nuevo curso “con mucha ilusión por seguir innovando en la educación y apostando por aquellos proyectos que sabemos que funcionan y que contribuyen, no sólo a la formación académica, sino también integral. Siempre luchando por mejorar y dar lo mejor a nuestro alumnado”. Larrinaga ha señalado que “el descenso de la natalidad se nota ya en todos los colegios del municipio”, pero en el caso del Miguel Hernández, “debemos agradecer que las familias siguen apostando por nuestro centro y no hemos tenido ninguna reducción de aulas. Seguimos manteniendo la línea dos completa. Se agradece y alienta a seguir dando lo mejor”. Tampoco la decisión de la Consejería de Educación de prohibir el uso de móviles y relojes inteligentes afectará a este colegio “que ya lleva años aplicando esta medida, por lo que no va a suponer ningún cambio en nuestra convivencia”.

LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN REPASA LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO REALIZADAS EN LOS COLEGIOS ANTES DEL RETORNO A LAS AULAS Y VALORA LA DECISIÓN DE PROHIBIR EL USO DE MÓVILES Y RELOJES DIGITALES

Coincidiendo con el retorno hoy a las aulas para los niños y niñas de Infantil y Primaria ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la concejala de Educación, Elena García. Con ella hemos repasado algunas de las labores de mantenimiento de los centros que ha ejecutado este verano el Ayuntamiento, siendo ésta una de las pocas competencias municipales en materia educativa. Como ha dicho, “no han sido grandes cosas más allá de las habituales de pintado en los centros y zonas necesarias, arreglos de fontanería, electricidad o carpintería; y apoyo en asuntos relacionados con la vuelta al cole, como movimientos de mobiliario”. A partir de ahora, “como hacemos siempre”, contacto constante con todos los colegios para responder a las necesidades que vayan surgiendo y apoyo económico para la puesta en marcha de sus semanas culturales con 8.000 euros a repartir entre ellos, “1.000 más que en el curso pasado”. Un curso que arranca en Cantabria con 800 alumnos menos en esta etapa escolar, motivado por el descenso de la natalidad. Un asunto que afecta también a Castro. “Es una tendencia que se observa ya desde hace años y que, a futuro, se va a ir notando también en otros niveles educativos”. La concejala ha opinado también sobre la decisión de la Consejería de Educación de prohibir el uso de móviles y relojes inteligentes en Infantil y Primaria y establecer su no uso con carácter general, salvo necesidades pedagógicas, en ESO, Bachillerato y FP.  Desde su punto de vista “era una medida necesaria que ya algunos centros estaban implantando, pero que ahora se formaliza para todos y es algo razonable”. Ha añadido que “estamos invadidos por los dispositivos y perdiendo la conexión con otras cuestiones importantes, más en los centros educativos donde creo que nos son necesarios en estas edades”. Al margen de esta cuestión, ha informado que este curso el Ayuntamiento no sacará el bono de descuento del Castrobús para alumnos “porque ya está bonificado en un 50% para todos los usuarios”. Por último y sobre la petición de las familias que residen en la zona de Santa Catalina de que el Castrobús que llega de Cerdigo y muere en el colegio continúe hasta el IES Zapatero en las horas de entrada y salida del centro, ha señalado que “los técnicos estudiarán la propuesta”, pero ha reconocido que “no va a ser fácil encajarla porque estamos hablando de líneas regulares que tienen unas dinámicas y unos horarios. Cualquier cambio afecta a la línea al completo”.

DESDE MAÑANA MARTES SE PUEDEN SOLICITAR LAS PLAZAS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE SIETE PLAZAS DE FUNCIONARIO DE CARRERA EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el inicio del plazo para participar en la convocatoria del Ayuntamiento de Castro Urdiales para proveer de varias plazas destinadas a funcionarios de carrera. En concreto se trata de las siguientes: .- Cuatro de Auxiliar Administrativo, pertenecientes a la escala de Administración General, subescala Auxiliar, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

.- Una plaza de Auxiliar Administrativo, perteneciente a la escala de Administración General, subescala Auxiliar, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno reservado a personas con discapacidad.

.- Una de Encargado de Obras, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios especiales, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

.- Una de Auxiliar Técnico en animación sociocultural y turística, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Auxiliar, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde mañana, por tanto hasta el 7 de octubre, incluido. Las instancias solicitando tomar parte en el proceso se dirigirán a la alcaldesa y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales

El Boletín Oficial de Cantabria publicó el pasado 30 de agosto las bases del procedimiento de selección de las personas aspirantes a través de concurso-oposición. Se constituirá una lista de espera o bolsa de trabajo de la que formarán parte quienes superen la fase de oposición del proceso selectivo pero no con puntuación suficiente para ser nombrados en la plaza convocada. La posición en dicha bolsa se determinará por orden de mayor a menor puntuación obtenida en le concurso-oposición. Para las plazas de auxiliar administrativo, los funcionarios de carrera seleccionados percibirán un salario de 31.621 euros brutos anuales. Para los puestos de encargado de Obras y de Auxiliar Técnico en animación sociocultural y turística, 37.319 euros brutos anuales. Estas son las bases de los tres procesos selectivos: BASES AUXILIAR ADMINISTRATIVO BASES ENCARGADO DE OBRAS BASES TÉCNICO EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

UNOS JÓVENES SUSTRAEN ESTA MADRUGADA UNA EMBARCACIÓN AMARRADA EN EL PUERTO DE CASTRO, REMAN CON ELLA Y ESTÁN A PUNTO DE HUNDIRLA

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Un nuevo acto de vandalismo volvió a poner en riesgo a sus autores. En este caso, al estar a punto de hundir una embarcación con ellos dentro, tal y como informa la Policía Local. Sobre las 5 y media de esta madrugada, al hacer caso omiso a las indicaciones de los agentes de policía desde tierra, fueron interceptados por mar con la ayuda del Club Náutico. Los cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron denunciados por dañar la embarcación que se encontraba amarrada en las escaleras del muelle del suroeste, al subirse todos en ella y remar por la bahía.

AVISO DE AVERÍA EN UN TRAMO DE LAS RAMPAS MECÁNICAS DE SANTA CATALINA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa en nota de prensa que “las lluvias registradas la semana pasada han inundado el foso que alberga el control del segundo tramo de las rampas mecánicas, y el agua acumulada en él han inutilizado los equipos electrónicos que regulan el arranque y funcionamiento de la instalación”. El Consistorio ya ha encargado la sustitución de los equipos para la reactivación del servicio y “la empresa suministradora trabaja ya para la reparación”. Esta situación “imprevista causará inevitablemente molestias a los usuarios, especialmente a los que acuden al colegio público coincidiendo con el comienzo de curso, a los que desde el Ayuntamiento pedimos disculpas, confiando en la pronta reparación y reanudación del servicio”.

GRAN AMBIENTE EN LA INAUGURACIÓN ESTA MAÑANA DE LA NUEVA SEDE DE LA PEÑA RACINGUISTA PERU ZABALLA & ZAMANILLO EN EL BAR ALMACÉN 27

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Numerosos aficionados racinguistas se han acercado a la calle La Rúa, donde se ubica la nueva sede de la peña castreña, el bar Almacén 27. Un acto que ha contado con la presencia del Real Racing Club con su director de Relaciones Institucionales y Deportivas, Víctor Diego, el coordinador de las secciones inferiores, el exfutbolista Gonzalo Colsa y el director de Metodología del club, el castreño Santi Cobo. La directiva de la Peña Racinguista Peru Zaballa & Zamanillo ha obsequiado a los representantes del club cántabro con camisetas y bufandas, lo que ha sido correspondido con el regalo de unas camisetas del Racing por parte de los miembros de la entidad santanderina, que se han comprometido a volver a Castro con algún jugador de la primera plantilla cuando el calendario deportivo lo permita. Un acto amenizado por Raspu y en el que también se ha mostrado un vídeo con fotografías de peñistas en partidos y eventos vividos en sus 26 años de existencia. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se pueden escuchar o descargar las entrevistas realizadas durante el acto:

LA PLANTILLA DE DERIVADOS DEL FLÚOR IRÁ A LA HUELGA EL 11 Y 12 DE SEPTIEMBRE PARA EXIGIR A LA EMPRESA «QUE ANTEPONGA LA SEGURIDAD A LA PRODUCCIÓN»

La asamblea de trabajadores celebrada el pasado jueves en la factoría Derivados del Flúor ha decidido movilizarse y convocar huelga la próxima semana, los días 11 y 12 de septiembre, para exigir a la empresa más inversión en prevención de riesgos laborales y en seguridad tras el último accidente del pasado 28 de agosto, tal y como informa el Comité de Empresa de la fábrica de Ontón.

El accidente en cuestión se produjo cuando reventó una tubería, que mantiene a un trabajador de la empresa hospitalizado en el hospital de Cruces (Vizcaya) y en estado grave, y que ha supuesto «la punta del iceberg de una inseguridad y una falta de prevención y de inversiones que la plantilla viene sufriendo desde hace mucho tiempo».

En este sentido, el Comité de Empresa, compuesto por CCOO, TU y UGT, ha recordado «el accidente mortal del trabajador de una contrata el pasado marzo de este mismo año, o el que hace 4 años costó la vida de otro compañero de contrata y al que han seguido otros de menor gravedad que evidencian que la empresa no está haciendo todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad y la salud de las más de 200 personas, entre personal propio y subcontratado, que trabajan en las instalaciones de Derivados del Fluor en Ontón».

El Comité de Empresa ha señalado que «las condiciones en la fábrica no son las más adecuadas para que el personal trabaje con las garantías de seguridad necesaria, y ha recordado que ya se lo ha trasladado a la Dirección de la planta en diversas ocasiones, quedándose todo en buenas palabras pero sin acometer actuaciones que reviertan la sensación de inseguridad que existe».

Por ello, ha considerado la huelga «cómo la única alternativa para que se escuchen sus reivindicaciones, y están trabajando ya en un documento que las reúna todas y donde se incluyan las propuestas y las orientaciones en materia de prevención de riesgos laborales que ya han trasladado a Derivados del Flúor con anterioridad y sin éxito».

«Entre ellas», ha destacado el Comité, «una mejora en el mantenimiento de las instalaciones, una cultura preventiva acorde a los peligros que entraña la factoría de ácido fluorhídrico (HF) y una política de prevención de riesgos laborales real».

Además, ha criticado que a la empresa «parece que le preocupa más la productividad que la seguridad de las más de 200 personas que trabajan en ella y ha instado a Derivados del Flúor a que cambie su actitud y desarrolle políticas donde prevalezca la seguridad de los trabajadores por encima de otras cuestiones».

ARCHIVADA LA CAUSA CONTRA TRES TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA LA LOMA POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES ELECTORALES

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Castro Urdiales ha decretado el archivo de la causa sobre las supuestas irregularidades electorales cometidas por tres trabajadoras del Centro Asistencial La Loma, que en las pasadas elecciones de 2023 trasladaron a los internos al lugar de la votación, en Sámano, para ejercer su derecho de voto. La Fiscalía de Laredo abrió diligencias de investigación a raíz de que una usuaria entregase un escrito a la interventora del PSOE el día de las elecciones, en el que denunciaba que las trabajadoras del centro de mayores les habían llevado a votar al PRC, cuyo candidato entonces, Jesús Gutiérrez, era el gerente de la residencia. Una vez conocidos los hechos, la Guardia Civil elaboró un informe que fue remitido a la Junta Electoral de Zona de Laredo, que a su vez lo trasladó al Ministerio Público. Tras las declaraciones de algunos internos y de varias personas que participaron en el proceso electoral, el juez entiende que «no hay, en ningún caso, más allá de la carta, instrucciones de ningún tipo ni indicaciones de a quién votar en las elecciones por parte de las trabajadoras del centro, no constando tampoco interés en ello. Algo que ha sido corroborado por declaraciones de los propios internos que tenían capacidad plena». En el auto se establece que el 28 de mayo de 2023, «desde el centro asistencial La Loma se formaron dos grupos para ir a la votación, según capacidad de movilidad, yendo en ambos grupos las tres investigadas en la causa. En un primer grupo, fueron los residentes con capacidad para caminar y movilidad, el resto acudió en una furgoneta del centro y en un coche aquellos con movilidad más reducida». Las empleadas «entregaron los documentos de identidad a los residentes antes de acceder al colegio electoral, yendo éstos solos a votar. Tan solo una de las trabajadoras se vio impelida a acceder al polideportivo para ayudar a alguno de los residentes por su reducida movilidad. Todo esto, sin tener en ningún momento el voto en la mano la trabajadora ni darle el voto al usuario en cuestión». El juez señala, de hecho, que «la investigada actuó precisamente por no haberse adaptado correctamente las instalaciones para facilitar el voto a todas las personas». Por todo ello, concluye que «no puede considerarse que se hayan producido irregularidades electorales, aún menos que merezcan de la calificación de hechos delictivos, por lo que no es posible continuar con el procedimiento contra las investigadas por entender que no han cometido hechos delictivos conforme a las diligencias practicadas, por lo que procede al sobreseimiento de la causa». Contra el auto cabe interponer recurso de reforma o de apelación.

COMIENZA EL CURSO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE CASTRO, CON JAVIER GARAY COMO NUEVO DIRECTOR

El Centro de Educación de Personas Adultas de Castro Urdiales (CEPA) inicia curso y lo hace además con nuevo director. Se trata de Javier Garay y con él hemos hablado en Castro Punto Radio. Un nuevo cargo “que supone mucho trabajo en este comienzo, con las matriculaciones y las preparaciones del curso, pero que estoy afrontando contento, con muchas ganas y con la experiencia que me da llevar muchos años como profesor y conocer el funcionamiento del centro”. De momento está, como ha dicho, “aterrizando un poco en cuanto al funcionamiento interno pero, a medio-largo plazo me interesa seguir con la labor que se ha estado haciendo de conectar el CEPA con el municipio. Quiero seguir por ese camino y ampliarlo. El curso pasado realizamos talleres de poesía o marchas poéticas, salidas culturales a otros sitios de Cantabria y viajes fuera”. Además de eso, por supuesto, “trabajar porque se continúe ampliando la oferta educativa”. Este nuevo curso estrenan formación en Inglés para viajar y, por segundo año consecutivo, el curso de trámites online para la vida diaria. No faltarán otras formaciones habituales, como las demandadas de preparación de acceso a ciclos de Grados Superior y a la universidad para mayores de 25 años, y “el núcleo central de nuestro centro, que es la obtención del título de ESO, hoy en día fundamental para acceder a cualquier puesto de trabajo”. Español como lengua extranjera, distintos idiomas o cursos de competencia digital forman parte también de la amplia oferta del centro, con más de 30 formaciones presenciales en horario de tarde. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 11 de septiembre, incluido, en la sede del Centro de Educación de Personas Adultas de Castro, en el IES Ataúlfo Argenta de 16 a 18:30 horas. Además de los cursos presenciales, los interesados tienen un abanico de más de 100 online a través de la plataforma Aula Mentor.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA ESTE FIN DE SEMANA DEL 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE

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Dentro de la programación cultural y de ocio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, y en esta semana también litúrgica, estos son los eventos previstos: En caso de inclemencias meteorológicas es posible que alguno de los escenarios varíen, de lo que informaríamos oportunamente. VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE: .-Presentación del libro ‘La herencia’ de Jessica León (profesora de Lengua Castellana y Latín y escritora). 19:30 horas. Salón de actos del C.C. La Residencia. Entrada libre. .- Cine en las Juntas Vecinales. ‘Ninja Turtles: caos mutante’ (animación, no recomendada a menores de 7 años). 22 horas. Ontón (plaza junto al bar). Entrada libre. SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE: .- Misa en la ermita 2024. 11 horas. Ermita del Sagrado Corazón de María. .- XI Jornadas de Teatro Aficionado. Obra: ‘Losers/Perdedores’. Compañía: A La Tardada (Pedrola, Zaragoza). Organiza: Tela Marinera. 20 horas. Salón de actos del IES Ataúlfo Argenta. Entrada-donativo: 5 euros. .- Cine de Verano en Castro. ‘Salta!’ (ciencia ficción, para todos los públicos). 22 horas. Parque Amestoy. Además, se siguen mostrando las siguientes exposiciones: .- ‘Castro-Urdiales, una ventana al pasado’. De Gaizka Castelo (Durañona). Vestíbulo del Centro Cultural La Residencia. Hasta el 8 de septiembre. .- Óleos de Manuel F. Gochi en el Castillo Faro. Hasta el 22 de septiembre. Cuadros expresionistas de este pintor salmantino, residente en Oviedo.

INSCRIPCIONES PARA EL RETORNO DE LA MARCHA A LA BIEN APARECIDA DEL 15 DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Deportes, informa que, a partir de mañana, se podrán apuntar en la recepción del polideportivo Peru Zaballa aquellas personas que quieran realizar su vuelta de la Marcha a la Bien Aparecida en el autobús que contratará la Concejalía. Las plazas disponibles son 51 y se inscribirán las personas que lo deseen hasta completar el autobús. Para ello, deberán facilitar el nombre y un teléfono de contacto. Se les entregará una tarjeta que les podrá ser requerida para utilizar el autobús de regreso. La Concejalía de Deportes presta este servicio así como el de asistencia de Protección Civil y un microbús a los caminantes. La salida se realizará a las 5 de la mañana del día 15 de septiembre desde polideportivo Pachi Torre. Los participantes en la marcha deberán ir provistos de un chaleco reflectante y una linterna o frontal. La hora aproximada de regreso será a las 17 horas.