33 PUESTOS DEL MERCADO ARTESANO Y ECOLÓGICO DE GIJÓN SE INSTALARÁN EN LA BARRERA LOS DÍAS 23 Y 24 DE JUNIO

0
19 JUNIO 2018 / Una de las novedades que incluye este año el programa de fiestas de la Semana Grande es el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, que se ubicará en la plaza de La Barrera los días 23 y 24 de junio, de 12:00 a 22:00 horas. Este mercado se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Gijón. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, hace quince años.
Se celebra el segundo fin de semana de cada mes en la Plaza Mayor de la localidad asturiana y ahora se traslada unos días a Castro coincidiendo con las fiestas. En declaraciones a Castro Punto Radio, el presidente de la asociación que integra a los participantes en este mercado, Javier Ruiz-Cuevas, ha detallado que son 60 artesanos los que conforman este colectivo, de los que vendrán a nuestro municipio en la Semana Grande 22 artesanos y 11 productores. Habrá puestos de azabache, macramé, pintura, vidrio, cerámica, queso, conservas, horno, yogur o licor, entre otros. Todo esto «siempre lo acompañamos con algunas actividades y talleres para el público». En este caso, «vamos a hacer un homenaje a El Quijote con un pictograma muy grande, vamos a hacer golas, habrá un photocall con personajes y, si podemos, haremos también molinos de viento». Esto será el sábado. Para el domingo tienen pensado hacer marionetas de animales con bolsas de papel. El mercado contará también con un Árbol de la Vida, «un proyecto que tenemos con el que queremos concienciar sobre la importancia del reciclaje». El contacto con el Ayuntamiento se produjo a través de la concejala de CastroVerde, Virginia Losada. «Durante la Semana Santa pasó unos días en Asturias, vio el mercado y le gustó. Hablamos, fui a visitar Castro para estudiar posibles ubicaciones y todo fluyó desde el primer momento». El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón recibió en 2016 el segundo puesto en los Premios Nacionales de Artesanía que concede el Ministerio de Industria. Imagen del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL QUEDA SOBRE LA MESA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA AL FALTAR VARIOS INFORMES Y NO HABERSE CELEBRADO LA MESA DE NEGOCIACIÓN

18 JUNIO 2018 / Finalmente el Proyecto de Presupuesto Municipal para 2018 ha quedado sobre la mesa de la Comisión de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales celebrada hasta hace unos minutos en el Salón de Plenos del Consistorio. Una comisión convocada con carácter extraordinario y urgente que, con los votos de todos los partidos de la oposición, no ha podido dictaminar el documento debido a una serie de carencias. Entre ellas destacan la no celebración de una Mesa de Negociación Colectiva con los representantes sindicales de los trabajadores municipales, paso obligado al introducirse modificaciones en el apartado de Personal.
Tampoco existe el informe que debe aportar la secretaria del Ayuntamiento, sin el que no se puede aprobar dicho presupuesto. Además, faltaba el que habitualmente redacta el departamento de Recursos Humanos, algunas partidas y la plantilla municipal aparece sin actualizar. En estas circunstancias, la urgencia de la convocatoria no ha servido para llevar a pleno el proyecto presupuestario en los plazos que manejaba el equipo de gobierno.

AVANZAN LAS OBRAS DE DRENAJE DEL CAMPO DE FÚTBOL DE VALLEGÓN

18 JUNIO 2018 / Esta mañana ha comenzado la colocación de los tubos de drenaje que mejorarán las condiciones del césped del campo de fútbol de Vallegón, sede de la UD Sámano de Tercera División, tal y como vemos en las imágenes. Unos trabajos de los que se está encargando la Federación Cántabra de Fútbol, materializando así el compromiso adquirido en su momento por el presidente de esa institución.
Se están metiendo en el césped unos tubos de drenaje, pero solo en 30 metros de la zona del centro del campo. Todo el terreno de juego se va a sembrar y echar arenar. El presupuesto rondará los 17.000 euros, una obras que mejorarán el drenaje del campo, pero que no serán una solución definitiva a los problemas en caso de que se produzcan periodos de intensa lluvia, tal y como lo señalaba hace unos días en Castro Punto Radio el presidente de la UD Sámano, Joseba Fernández, que añadía que «es un parche, pero más vale poco que nada, si viene un invierno como el que hemos pasado, ni aunque le metan 150 tubos de drenaje va a estar mejor».

RICARDO ALONSO, NUEVO ENTRENADOR DEL EQUIPO SENIOR DEL CLUB BALONMANO LOS CHELINES

18 JUNIO 2018 / El equipo senior del Club Balonmano Los Chelines ya tiene nuevo entrenador, tras la salida de los dos técnicos anteriores, Daniel Cabado y el castreño José Ignacio Álvarez ‘Koky’.
Estará al frente de la plantilla castreña la próximo temporada Ricardo Alonso, procedente del Club Askartza, donde ha entrenado a un equipo masculino, aunque tiene experiencia previa con conjuntos femeninos. En declaraciones a Castro Punto Radio ha asegurado que cuando Los Chelines se puso en contacto con él no dudó en aceptar la oferta. «Venía de una temporada decepcionante en lo deportivo y lo personal y esta propuesta es para mí un salto importante en la parte deportiva. Se trata de entrenar un equipo de División de Honor Plata y me apetecía la experiencia». Afronta esta nueva andadura «con mucha ilusión porque veo que hay mimbres para hacer un buen equipo». También «con los pies en la tierra» y, de momento, sin plantearse objetivos «porque la temporada es muy larga». Ya ha mantenido una primera reunión con las jugadoras «para presentarme y decirles lo que espero de ellas esta temporada». Ha aprovechado también para darles algunas pautas de entrenamiento «para que vayan haciendo» hasta que en agosto comience la pretemporada, con la vista puesta en el 9 de septiembre, que será cuando arranque la liga. Ricardo compartirá banquillo con Asier como segundo, un hombre que la temporada pasada se encargó de la preparación de porteras. El tesorero del Club, Francisco Bores, ha señalado que, tras anunciar su salida del equipo Daniel Cabado, «teníamos cuatro opciones de entrenadores a estudiar, entre las que estaba Koky, que nos dijo que quería tomarse un año sabático, lo que es de respetar y se le agradece la dedicación que ha tenido al club». El equipo senior cuenta en este momento con 15 jugadoras «apalabradas». Doce de ellas siguen de la pasada temporada, 2 suben del juvenil y se ha fichado a otra procedente del San Adrián». Desde el club esperan contar también con Sandra Azcona cuando se recupere de la importante lesión que sufrió la pasada temporada. El equipo juvenil cuenta, a día de hoy, con 11 jugadoras de Castro, una de Colindres y dos que suben de cadete. Sigue de entrenador Hugo Muñoz. Los socios ya tienen información sobre la situación de los dos equipos, tras la asamblea celebrada el pasado viernes en la que también se dio cuenta de la situación económica. Como ha explicado Bores, «hay un superávit de 10.000 euros que permitirá afrontar los primeros gastos de la temporada». En la imagen, el nuevo entrenador castreño junto a Francisco Bores, esta mañana, en Castro Punto Radio.

EL EMPLEO ESTIVAL, LAS BECAS Y LAS FIESTAS HOY EN NUESTRA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO

0
18 JUNIO 2018 / Hoy hemos dedicado nuestra Tertulia de Emprendimiento a los empleos estivales, las becas y los períodos de prácticas que muchos jóvenes comenzarán este verano. Cristian Antuñano, Laura Firvida, Imanol Sellán, Conchi García y Sergio Lorenzo han comentado las diferentes circunstancias que afrontan los becarios o quienes están en período de prácticas, en función de si lo hacen durante el curso escolar mediante los convenios que suscriben los centros educativos con las empresas, o por el contrario se buscan ellos mismos esas prácticas para la temporada estival.
La situación varía también en función del tamaño de la empresa. En las más pequeñas, como comercios o establecimientos hosteleros, los responsables deben formar a estas personas y trabajar cara al público al mismo tiempo. Este es un factor que condiciona muchas veces la disposición de los pequeños empresarios, casi siempre trabajadores autónomos, a aceptar personal en período de formación. También hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre las fiestas de Castro, no ya de su contenido, sino de su condición de noticia o información que más seguimiento tiene y más reacciones y opiniones suscita. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

DETENIDO UN VECINO DE CASTRO AL QUE SE LE INTERVINIERON SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y DINERO EN EFECTIVO

0
18 JUNIO 2018 / La madrugada del pasado domingo, la Guardia Civil desplegó un operativo en las localidades de Castro Urdiales y Laredo dentro del Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, así como comprobación de las medidas de seguridad que deben cumplir este tipo de locales.
Como resultado se detuvo a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública y se formularon cerca de 40 denuncias por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y por contravenir diferentes normativas relacionadas con la seguridad y la salud. La noche del sábado al domingo pasado, la Guardia Civil comenzó una serie de inspecciones a locales de ocio y diversión de Castro Urdiales y Laredo. En la primera localidad y en el interior de un establecimiento se detectó la presencia de un hombre de 48 años y vecino de la localidad al que, tras un registro, se le encontraron tres trozos de hachís que superaron los 22 gramos, un envoltorio con cocaína y dinero en efectivo en billetes de 50 euros, procediendo a la intervención de todo ello y su detención. Igualmente, en las inspecciones realizadas en diferentes locales de Castro y Laredo se formularon 12 denuncias por tenencia o consumo de drogas, interviniendo diferentes sustancias estupefacientes. Dentro de este operativo también se quisieron verificar diferentes aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los clientes. En estas inspecciones se revisaron medidas de seguridad como las salidas de emergencias, extintores, aforos, edad de los asistentes, situación de los trabajadores, etc. Como resultado, los agentes formularon cerca de 30 denuncias, entre las que destacaron extintores caducados hace 5 años, puertas de emergencias cerradas con pestillos o el incumplimiento de la normativa sobre el consumo de tabaco.

EL PRC CRITICA QUE NO SE HAYA LLEVADO NINGÚN PUNTO SOBRE FESTEJOS A LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Y ALEGA «OMISIÓN Y FALTA DE INFORMACIÓN»

18 JUNIO 2018 / Esta mañana se celebraba en el Ayuntamiento una comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, que ha servido, principalmente, para dar cuenta de las actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno en las áreas de Asuntos Sociales, Educación, Cultura y Patrimonio; y Sanidad y Cementerio. Para la concejala del PRC, Emilia Aguirre, lo más destacable de esta comisión ha sido lo que no ha figurado en el orden del día. En este sentido, los regionalistas han criticado que no se haya incluido nada en materia de deportes y, sobre todo, de festejos, a pocos días para que comience la Semana Grande.
Aguirre ha echado de menos «que no haya habido un sólo punto relacionado con estas materias» y su malestar al respecto lo ha trasladado en el apartado de Ruegos y Preguntas, alegando «omisión y falta de información pese a que, en un pleno, el concejal Humberto Bilbao se comprometió a hacer sus deberes y convocar incluso una comisión monográfica para hablar del Coso Blanco». Por lo demás, durante la comisión se ha tratado el reglamento del Punto de Encuentro Familiar y, en concreto, las alegaciones al texto, una vez finalizado el plazo de exposición al público. «Algunas de las alegaciones han sido atendidas en parte y los grupos hemos estado conformes en ese sentido». Se ha presentado también la modificación en la Ordenanza de Tenencia de Animales pero, «como se han propuesto algunas modificaciones durante la comisión, se ha dictaminado con el único a favor de CastroVerde y las abstenciones del resto de partidos». Lo que propone este punto es el cambio en algunos artículos de la ordenanza, entre ellos el referente a las licencias que tiene que conceder el Consistorio para tenencia de animales potencialmente peligrosos. «Antes se daba un mes para que el Ayuntamiento contestara y se amplía a tres meses porque no daba tiempo y el usuario tenía que volver a solicitarlas». Se ha dictaminado también, durante la comisión, la ordenanza reguladora de actos y eventos en espacios públicos. Un documento que «pretende dotar al Ayuntamiento de un instrumento que regule la autorización para que los colectivos hagan eventos en espacios públicos». Desde el PRC consideran que es un documento «útil» para «evitar malos entendidos y que los colectivos sepan plazos y fórmulas para hacer las solicitudes”. Hoy se presentaba en la comisión un borrador, «que a priori era definitivo», pero al que la secretaria ha introducido una serie de modificaciones. A la espera de que el texto definitivo vaya al Pleno, la oposición se ha abstenido en la votación del dictamen.

LOCALIZADO UN CUERPO SIN VIDA FLOTANDO FRENTE A LA COSTA CASTREÑA A POCOS METROS DE UNA EMBARCACIÓN A LA DERIVA

0
17 JUNIO 2018 / Según informa DYA Cantabria, en torno a las 21:50 horas se recibía el aviso de que un barco de recreo, de pequeño tamaño, se encontraba a la deriva a media milla de la costa, en la zona de la estación depuradora de Urdiales (EDAR), sin tripulantes a bordo.
Se envió la embarcación de salvamento Lima Sierra Castro de DYA, que tras localizar el barco a la deriva rastreó la zona, hallando un cuerpo flotando a unos 200 metros. Se trata de un conocido vecino y comerciante de Castro Urdiales, Óscar Cobo Gómez. A las labores de búsqueda se ha sumado una embarcación de Bomberos, a la espera de confirmar si el barco era ocupado por un solo tripulante, del que se ha recuperado el cuerpo sin vida. La lancha de DYA ha trasladado el cadáver al puerto de Castro para su puesta a disposición de la autoridad judicial. Descanse en paz.

LA MARINERA, ANTEPENÚLTIMA EN SU PRIMERA CITA LIGUERA DE LA TEMPORADA

17 JUNIO 2018 / Castreña se ha clasificado en decimosegundo puesto en la 5ª Bandera del Club de Remo de Bermeo, la primera regata puntuable para la Liga ARC-2 disputada esta mañana. La trainera castreña se ha situado a casi 2 minutos del ganador y solo ha aventajado a las cántabras Laredo y Colindres:
1- Getxo 21:16,15 · 14 puntos 2- Donostiarra B 21:21,56 · 13 puntos 3- Orio B 21:23,46 · 12 puntos 4- Camargo 21:26,63 · 11 puntos 5- Santoña 21:33,93 · 10 puntos 6- Bermeo 21:44,92 · 9 puntos 7- Hondarribia B 21:46,04 · 8 puntos 8- San Pedro B 21:53,58 · 7 puntos 9- Mutriku 21:58,03 · 6 puntos 10- Elantxobe 22:27,51 · 5 puntos 11- Lutxana 22:33,37 · 4 puntos 12- Castreña 23:03,01 · 3 puntos 13- Laredo 23:05,16 · 2 puntos 14- Colindres 23:20,92 · 1 punto

BANDERA BANSANDER 2018: ACTIVIDADES NÁUTICAS CASTRO 5ª Y LA MARINERA 8ª

16 JUNIO 2018 / En la tarde de ayer se disputaba en Santander la 35ª edición de la Bandera Bansander de traineras, la última prueba regional antes del inicio de la Liga ARC-2. Participaban, de nuevo, los dos clubes castreños, y en esta ocasión AN Castro aventajaba a Castreña, con la cabeza más puesta en la regata de Bermeo del domingo.
La clasificación final fue la siguiente: 1.- Astillero – 19:17:57. 2.- Camargo – 19:38:93. 3.- Santoña – 19:53:13. 4.- Pedreña – 19:53:77. 5.- AN Castro – 20:38:99 (a 1.21.42 del ganador) 6.- Laredo – 20:57:67. 7.- Colindres – 21:13:54. 8.- Castreña – 21:31:30 (a 2.13.73 del ganador) 9.- Pontejos – 22:16:30 En mujeres ganó la única participante, Colindres. Mañana domingo arranca la Liga ARC-2, con la participación de La Marinera. Será en la 5ª Bandera del Club de Remo de Bermeo, a partir de las 12 del mediodía en esa localidad vizcaína. Competirán 14 traineras divididas en 3 tandas: 1ª tanda: 6 embarcaciones (3/3) 2ª tanda: 4 embarcaciones 3ª tanda: 4 embarcaciones Imagen del ganador de la Bansander (Astillero) y de la trainera de AN Castro, ayer, en Santander.

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA PEÑA DEL CUADRO Y EL RÍO REMENDÓN EN GURIEZO

15 JUNIO 2018 / En nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, hoy viernes Javier López Orruela nos propone un recorrido por uno de los bosques más frondosos y extensos de la comarca. La zona de influencia del río Remendón, básica en la etnografía del lugar y en los tradicionales aprovechamientos forestales y explotación del carbón vegetal tanto para las ferrerías como para el consumo doméstico. La ruta parte del barrio guriezano de Angostina y una pista ascendente que nos lleva hasta el Canal de Mongarrido. A partir de ahí, senda natural y señalizada bordeando la acequia que nos lleva hasta la Peña del Cuadro. En total, 12 kilómetros (ida y vuelta) con baja dificultad excepto el repecho de la pista inicial. Un trayecto que se puede cubrir en cuatro horas aproximadamente.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es A continuación te mostramos imágenes de algunos parajes de esta ruta y sus correspondientes mapas.

CASTRO BAILA PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA SU ESPECTÁCULO “REFLEJOS” EN MUSKIZ

15 JUNIO 2018 / Este fin de semana, la Academia Castro Baila presenta su espectáculo, “Reflejos”, en el Teatro Meatzari de Muskiz. Cada año su directora, Ainhoa Pérez San Miguel, prepara un espectáculo de baile con el que pone broche final al curso en un teatro que, como en otras ediciones, presentará lleno total. De hecho, hace ya muchos días que las entradas están agotadas.
En esta ocasión ofrecerán dos funciones; mañana sábado a las 20:30h y el domingo a las 12:30h.

JORNADA DE VOLUNTARIADO, MAÑANA SÁBADO, PARA LIMPIAR DE ‘BASURALEZA’ LA COSTA DE ISLARES

15 JUNIO 2018 / El grupo local SEO-Castro ha organizado para mañana, desde las 10:00 horas, una actividad de voluntariado en la costa de Islares, dentro del proyecto ‘Libera 1m2 por la naturaleza’. Al respecto de esta iniciativa, han dado detalles en Castro Punto Radio Óscar Prada y Javier López, del grupo local de SEO. Como han explicado, los participantes recogerán la basura que se amontona en los espacios naturales y que se ha denominado ‘Basuraleza’. Los voluntarios deberán acudir a las 10:00 horas a la zona del puerto de Arenillas, desde donde se hará un recorrido por toda la costa hacia Erillo.
‘Libera 1m2 por la naturaleza’ pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar el entorno que nos rodea y «que piensen que, un metro cuadrados de limpieza por cada uno de los millones de habitantes que hay en el mundo, es mucho e imagina lo que abordaríamos en cuanto a limpieza». Esta actitud «de humilde colaboración está al alcance de todos» y, además, la iniciativa persigue también la concienciación para que «llegue un día en el que no haya que limpiar porque no haya ningún desaprensivo que deje su basura tirada». Y es que, «los últimos datos de contaminación en el mar, por ejemplo, arrojan que la cantidad de plásticos es de tal dimensión que ya se empieza a barajar que pesa más que los propios peces que hay». Mañana se buscarán residuos que se hayan dejado desde la última campaña de limpieza que se hizo en la zona en 2016. Así, «tendremos un diagnóstico que permitirá hacer comparaciones con cómo se encuentre dentro de dos años y tener más conocimiento de los motivos por los que esos residuos están ahí, lo que facilitará abordar posibles soluciones».

EL PARKING AMESTOY CONTARÁ EN UNOS MESES CON PUESTOS DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

15 JUNIO 2018 / El parking subterráneo de Amestoy contará en unos meses con puestos de carga de vehículos eléctricos, el primero de todo el municipio. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio Manuel Miranda, delegado territorial de la empresa Saba, encargada de la gestión del aparcamiento. Hasta el momento, se han pintado de verde cuatro plazas, que cuentan con dos máquinas de carga, con dos entradas cada una de ellas.
Como ha explicado Miranda, «ahora estamos en pleno proceso de implantación de este sistema, y vamos a estar en pruebas durante unos meses para que en octubre o noviembre podamos ponerlo a disposición del público con todo bien afinado para que no haya ningún problema». La intención de la empresa es seguir creciendo y poder llegar a los 15 puntos de carga. Según Miranda, esta iniciativa sigue «la línea estratégica de nuestra compañía de conseguir una movilidad sostenible. Estamos inmersos en un plan de innovación tecnológica, comercial y de gestión, para lo cual estamos apostando mucho por la parte tecnológica. Y uno de los puntos básicos es el coche eléctrico». Con este mismo objetivo, desde Saba están trabajando para poder dotar al parking de conectividad WIFI. «Es una inquietud de la empresa el tratar de que un vehículo sea lo menos contaminante posible». Para ello, “es importante que el conductor tenga claro hacia dónde quiere dirigirse cuando esté dentro del aparcamiento y antes de arrancar el coche ya que, dando vueltas con el vehículo, es cómo más se contamina». Para que la persona sepa a dónde quiere ir antes de ponerse en marcha, «hace falta conectividad». Además, «si queremos, en el futuro, poner en marcha nuestra aplicación móvil para pagos, es necesario que se puedan hacer dentro del parking, así como consultar cualquier cosa que el usuario necesite». Para ello, «hemos abierto un proyecto por el que vamos a proceder este año a dotar de conectividad WIFI a la mayoría de aparcamientos de nuestra red, entre ellos el de Castro».

SORTEADO EL NÚMERO DE CHOZNA A OCUPAR POR CADA UNO DE LOS OCHO COLECTIVOS QUE GESTIONARÁN ESTAS INSTALACIONES EN LAS FIESTAS

0
15 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha acogido el sorteo del número de chozna a ocupar por cada uno de los ochos colectivos que gestionarán estas instalaciones, a ubicar en la explanada de San Guillén, durante la Semana Grande y el Coso Blanco. No ha sido necesario sortear las choznas en sí porque han sido justo ocho los colectivos que optan a ellas por haber cumplido todas las condiciones establecidas en el pliego.
De esta forma, el orden de colocación de los distintos colectivos en base a la distribución planteada (en la imagen) es el siguiente: – ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA VETERANOS CASTRO S.C. (chozna número 1) – C.D.E LA TRAZADA SPORT (chozna número 2). – CDE ACTIVIDADES NÁUTICAS CASTRO URDIALES (chozna número 3). – GRUPO REGIONAL ACTIVIDADES ESPELEOLÓGICAS SÁMANO (chozna número 4). – CORO VOCES GRAVES LOS TEMPLARIOS (chozna número 5). – PEÑA JALEO REAL (chozna número 6). – CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL FÚTBOL SALA SÁMANO (chozna número 7). – C.D.E. APOYO SOLIDARIO (chozna número 8). Se ha sorteado también el orde de reserva entre los dos colectivos que ocupaban esta lista por haber gestionado chozna en 2017. Reserva número 1, CLUB ATLÉTICO CASTRO y reserva número 2, PEÑA DON AUTRIGONIO.

PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS DE SEMANA GRANDE. TODAS LAS CHOZNAS, FINALMENTE, SE MANTENDRÁN EN LA EXPLANADA DE SAN GUILLÉN

0
15 JUNIO 2018 / El concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha presentado hace unos minutos el programa de fiestas de la Semana Grande, que comienza oficialmente el sábado 23 de junio, con el pregón a cargo del boxeador profesional castreño Jon Miguez Talledo, aunque habrá actividades tanto el jueves como el viernes previos. Se prolongarán hasta el 1 de julio. Antes de repasar los actos organizados, ha confirmado que las choznas mantendrán su ubicación tradicional en la zona de San Guillén, desechándose, por tanto, la idea que se había estudiado de ubicarlas en la Atalaya. Tras dos años de ausencia, en esta ocasión habrá barracas en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. Serán, como ha señalado el concejal, alrededor de doce y, en este momento, los servicios técnicos están estudiando, junto con los feriantes, el mejor modo de distribución de las mismas dentro del recinto. La Plaza del Ayuntamiento, la Barrera, el parque Amestoy y la Atalaya serán los emplazamientos en los que se desarrollarán el grueso de las actividades, que contemplan 19 conciertos de todo tipo, 17 actividades familiares e infantiles en Amestoy (zona junto al Club Náutico) y 14 actividades de otro tipo, entre las que se incluyen cucañas, sardinada o chocolatada. «Son más eventos que el año pasado y muchos más que hace dos», ha defendido Bilbao, añadiendo que en su organización, «se han tenido muy en cuenta los resultados de la encuesta que se realizó a más de 1.000 jóvenes de los institutos castreños. Dentro de la programación, el concejal ha destacado la celebración de una Muestra de Teatro Unipersonal en el Castillo Faro, en la que se interpretarán obras con un único actor. También el Circuito-Aventura que se instalará en el parque de Cotolino o el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, que se ubicará en La Barrera y que es «uno de los más importantes de España». En este sentido, el edil ha destacado que «queremos potenciar el hecho de llamar nosotros a los mercados que consideremos interesantes y no a quienes se ofrezcan para venir». Los bloques del rompeolas acogerán una exposición fotográfica, que se inaugura el días 21, con quince imágenes relacionadas con la llegada de migrantes a Europa. «Queremos darle un aspecto metafórico para que la gente valore que, lo que ocurre tan lejos, está más cerca de lo que pensamos». Se ha querido también «dar a los jóvenes un día, al menos, en el que se reflejara lo que ellos consideran su cultura propia». Con este fin, habrá un día del Hip Hop con batalla de gallos, rap y Break Dance, entre otras cosas. Evento que durará más de ocho horas. Por otro lado, habrá ocho exhibiciones de baile en la Plaza del Ayuntamiento, cuatro actividades culturales y seis eventos deportivos. Entre ellos, un campeonato de Crossfit con la participación de más de 300 deportistas. Aparte de todo esto, los establecimientos hosteleros organizarán 22 conciertos en sus locales y habrá un concurso de portales en la calle San Juan, con un jurado que elegirá al mejor. Las fiestas cuentan con un presupuesto que ronda los 100.000 euros, «más o menos la misma cantidad que el año pasado». Para el concejal, «van a ser unas fiestas espectaculares, con actividades a todas horas y ajustadas a todos los gustos». No habrá un concierto central con un grupo de referencia porque «no apostamos por una actuación de hora y media que secuestre el 30% del presupuesto de la Semana Grande».

NUEVAS VISITAS GUIADAS AL CASTILLO OCHARAN LOS DÍAS 22 Y 29 DE JUNIO POR LA TARDE. LAS INSCRIPCIONES SE ABREN EL LUNES 18 A LAS 9:30 HORAS

15 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales realizará en este mes de junio dos nuevas visitas guiadas a los jardines del Castillo de Ocharan y serán los viernes 22 y 29 en horario de tarde, de 17:00 a 18:30 horas. Las inscripciones podrán formalizarse a partir del lunes 18 de junio a las 9:30 horas, de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19, de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net.
Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción para cada día, favoreciendo así el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva. En esta ocasión, las visitas las ofrecerá el doctor en Historia Víctor Aguirre, quien hará una visión histórica, cultural y patrimonial del Castillo y el Palacio, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde que en 2015 se pusiera en marcha la iniciativa, más de 3.200 personas han disfrutado de ella para conocer más en detalle este recinto cuyos jardines son en parte propiedad municipal.

HOY HA COMENZADO A FUNCIONAR LA OCA EN LAS ZONAS DE PLAYA, OPERATIVA HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

15 JUNIO 2018 / Hoy ha comenzado a funcionar la OCA de verano y, por tanto el servicio empieza a regular las zonas pintadas de color marrón hasta el 15 de septiembre. Comprende las siguientes calles:
– Paseo de Ocharan Mazas (desde María Aburto hasta el final de la calle). – Bajada de la Arboleda. – Portus Amanus. – Flavióbriga. – Castro Vardulies. – Avenida de la Playa. – Paseo de Acebal Idígoras. – Travesía Acebal Idígoras. – 1ª Travesía. – 2ª Travesía. – Los Salces. – Asturias. – País Vasco. Opera en el mismo horario que la OCA habitual, es decir, de 10:00 a 20:00 horas.

LA PÁGINA WEB MUNICIPAL MEJORA EN TRANSPARENCIA, PASANDO DEL «SUSPENSO» EN FEBRERO AL «NOTABLE» ESTE MES

14 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha mejorado sus índices de transparencia, pasando del suspenso a principios de año, según reflejaba el ‘Índice Dyntra’, a un notable, de acuerdo a su propia autoevaluación. Tal y como recogimos en Castro Punto Radio en el mes de febrero, la plataforma de transparencia de las administraciones ‘Dyntra’ publicó el informe correspondiente a nuestro municipio, en el que se exponía que de los 159 indicadores de información que deben incluir las páginas webs de las instituciones oficiales, Castro Urdiales solo lo cumplía en 50, es decir, el 31,45%. Unos datos que todavía se reflejan así en Dyntra: www.dyntra.org/poi/ayuntamiento-de-castro-urdiales/
Sin embargo, en estos meses el Ayuntamiento ha completado muchos más parámetros de transparencia, hasta llegar, en su propia autoevaluación, al 70,70% del índice Dyntra, tal y como informa el equipo de Gobierno en nota de prensa: «tras un trabajo desarrollado por el Departamento de Informática que se plasma en el Portal de Transparencia municipal, cuyo aspecto y contenidos se han actualizado y mejorado. Así, a día de hoy el consistorio cumple con el 58% de los parámetros establecidos por ITA (Transparency International España) y con el 70% del índice Dyntra»: http://transparencia.castro-urdiales.net/distrans.aspx… La nota de prensa del área de Comunicación municipal también revela que la propia plataforma ‘Dyntra’ ofertó sus servicios de consultoría al consistorio castreño «para mejorar el portal municipal por importe de 15.000 euros», lo que fue rechazado por el equipo de Gobierno. Simultáneamente a ese incremento de la información que recoge la página web municipal, se ha diseñado una nueva portada más atractiva para el Portal de Transparencia (en la imagen). http://transparencia.castro-urdiales.net/

YA ESTÁ DESVIADO EL PASO DE PEATONES JUNTO A LA FACHADA DEL MIRAMAR

14 JUNIO 2018 / Desde este mediodía se ha desviado el paso de peatones que discurría bajo los soportales del Hotel Miramar, y a partir de ahora caminarán por un tramo del carril-bici, que pierde esa condición, con lo que los ciclistas compartirán calzada por unos metros con los vehículos a motor. Las obras, que durarán unas cuatro semanas, las ejecuta la Demarcación de Costas en Cantabria por petición del Ayuntamiento de Castro, y durante las mismas se asegurará la fachada del Hotel Miramar, evitando que las personas corran peligro por su situación de deterioro, especialmente por la rotura y desprendimiento de los ventanales.
Se ha dejado un margen de 5 metros de ancho en la zona de la playa y de 1,5 metros en la fachada sur (la puerta de entrada al antiguo hotel). Además, se están cerrando todas las ventanas existentes en la planta baja y las de la fachada norte, en el resto de plantas, con paneles de madera, y se demolerán las plaquetas de revestimiento que se encuentren sueltas o deterioradas.