JAVIER CARRASCO TIENE INTENCIÓN DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES PARA QUE UN JUEZ RESUELVA EL REPARTO DE PREMIOS DEL PASADO COSO BLANCO

20170316_105659 16 MARZO 2017 / El carrocista Javier Carrasco tiene intención de acudir a los tribunales para que sea un juez el que resuelva el problema del reparto de premios en la pasada edición de Coso Blanco. Lo ha dicho en Castro Punto Radio el propio Carrasco, después de que el interventor municipal haya desestimado el recurso que presentó en el mes de octubre. Su carroza queda, por tanto, en la octava posición y debe devolver al Ayuntamiento 1.134 euros por bajar un puesto en la clasificación, una vez corregidos los errores en el recuento de votos. Aún no ha recibido la notificación oficial por parte del Ayuntamiento y sabe de esta resolución técnica porque «ayer por la mañana me llamó el concejal José Sámano para decírmelo». Carrasco quiere el documento escrito para «tener en qué basarme para continuar con mis alegaciones ante una decisión injusta». Tiene muy claro que va «a remover lo que haga falta» porque «estoy en mi derecho». Pretende así, que «sea la justicia la que resuelva». Reconoce que es «triste» tener que llegar a ese extremo, pero «no voy a permitir que me tomen el pelo» cuando «esto es un error de la Concejalía», que la exedil, Ainhoa Pérez San Miguel, «reconoció delante de todos los carrocistas, comprometiéndose a hacer todo lo posible para subsanar el problema». Insiste en que «llegaré donde tenga que llegar, aunque me cueste dinero». A partir de ahí, Carrasco ha recordado la sucesión de acontecimientos desde la celebración, el 1 de julio de 2016, del Coso Blanco. Ese día, el acta del jurado daba ganador a Salazar, siendo la carroza de Carrasco la séptima en la clasificación. «El 26 de julio, la entonces concejala nos convoca para decirnos que ha habido un error en el recuento de votos y que se modifican las actas iniciales. Nos presenta otras, llenas de tachones y sin firmar por todos los miembros del jurado, y que establecen un cambio de premios». Es en el mes de octubre, «cuando recibimos la notificación oficial del Ayuntamiento en la que se especifica cómo queda la clasificación final, perdiendo yo una posición (del séptimo al octavo) y dando ganador del concurso a Francis-2”. Entonces Carrasco presentó un recurso, al no estar de acuerdo con varios asuntos. Entre otras cosas, defiende que «el acta de un jurado, con su decisión inicial, no se puede modificar por muchos errores que haya. Eso, aquí y en China». A esto se añade el hecho de que «las actas modificadas no estaba firmadas por todo el jurado y que no aparecen por ningún sitio las actas individuales de cada miembros del jurado en las que se especifica en qué se han basado para darnos las diferentes puntuaciones dentro de cada categoría». Sin esos documentos, «yo no puedo comprobar cómo se ha llegado a las puntuaciones finales que nos presentan para cambiar la clasificación». Antes de que el interventor resolviera su recurso, que queda desestimado, «ya recibí, del Ayuntamiento, una notificación, por vía de apremio, para que pagara los 1.134 euros de diferencia entre el séptimo y el octavo premio, con un recargo del 20% si no lo abonaba antes de una determinada fecha. Se adelanta todo». Según ha dicho Carrasco, cuenta con el apoyo de todos los carrocistas. Se ha mostrado muy agradecido, teniendo en cuenta que, «de haber prosperado mi recurso, el reparto de premios hubiera quedado como estaba inicialmente, con Salazar como ganador». Ha añadido que «todos queremos que el Ayuntamiento resuelva porque estamos tratando de que el Coso Blanco funcione y que, como Fiestas de Interés Turístico Nacional, siga unos cauces legales, o ¿acaso queremos cargarnos el Coso? Insiste en que «queremos seguir trabajando y este tema ya es momento de arreglarlo y archivarlo».

CONVOCADAS LAS PLAZAS DE PERSONAL Y ALUMNOS TRABAJADORES PARA LA NUEVA ESCUELA TALLER ‘APRENDE A REUTILIZAR’

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Escuela Taller de Castro 16 MARZO 2017 / El Servicio Cántabro de Empleo ha publicado las bases del proceso de selección del personal y alumnos trabajadores que participarán en la nueva Escuela Taller de Castro ‘Aprende a Reutilizar’, que dará comienzo el primer día hábil del mes de mayo. Estas bases fueron aprobadas ayer en la reunión celebrada en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo por el Grupo de Trabajo Mixto (SCE – Ayuntamiento de Castro Urdiales) y ya están publicadas en la web municipal y en la del EMCAN. Como se informa desde la Concejalía de Empleo, en esta ocasión se convocan las siguientes plazas de personal, que podrán solicitarse hasta el 27 de marzo: – Una plaza de personal de apoyo administrativo. – Una plaza de profesor/a de Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos. – Una plaza de profesor/a de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. – Una plaza de profesor/a de Emprendimiento y comunicación (80% de jornada). La Escuela Taller ‘Aprender a Reutilizar’ es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo con 324.294,40 euros y cofinanciado, al 91,89% por el Fondo Social Europeo. Este es el undécimo programa de Escuela Taller promovido por el Ayuntamiento. Un sistema que «se ha consolidado como un eficaz instrumento de inserción en el mercado laboral, a través de la cualificación y profesionalización de personas jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional». El proyecto tiene un año de duración y, al igual que el programa actual, se compone de dos especialidades, relacionadas con el mundo del reciclaje y centradas, una de ellas, en la reparación, mantenimiento y reutilización de equipos informáticos y la otra en la jardinería ecológica. La novedad para este año es que las especialidades formativas están asociadas a dos certificados de profesionalidad que se organizarán en dos talleres: – Taller de Informática con dos certificados de la profesionalidad (Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos nivel 1 y montaje y reparación de Sistemas Microinformáticos nivel 2). – Taller de Jardinería ecológica con dos certificados de la profesionalidad (Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería nivel 1 e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes nivel 2). Como proyecto de formación en alternancia con el empleo, los alumnos realizarán varios servicios públicos (puesta en marcha de un servicio técnico de reparación de equipos informáticos de instalaciones municipales y colegios públicos; y mantenimiento y creación de jardines ecológicos en diferentes espacios municipales) que les permitirá adquirir las competencias profesionales en el ámbito de los certificados de profesionalidad, lo que les capacitará para su futura incorporación al mercado laboral, bien por cuenta ajena o bien a través de iniciativas de autoempleo o emprendimiento colectivo que se vayan perfilando a lo largo de la Escuela Taller. En el programa formativo está previsto que los alumnos trabajadores reciban formación específica en emprendimiento y planes de viabilidad empresarial, junto con la formación específica de Tecnologías de la Información y Comunicación. El programa se completa con formación básica (para los jóvenes que no hayan finalizado la ESO), prevención de riesgos laborales, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización en medio ambiente, igualdad de género, etc. Durante el primer semestre, los alumnos trabajadores reciben la formación profesional y tienen derecho a percibir una beca de 9 euros por día lectivo. Durante el segundo semestre, serán contratados en la modalidad de contrato para la formación y aprendizaje por el que percibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. La oficina local de empleo ha iniciado ya el proceso de información para la selección de los 30 alumnos y alumnas trabajadoras participantes. Los aspirantes han sido convocados para el 3 y 4 de abril. Son requisitos para formar parte del alumnado estar desempleado inscrito en la oficina de empleo, ser menor de 30 años, y no tener cualificación profesional reconocida por el sistema educativo o del sistema de formación profesional en las especialidades programadas. La Concejalía de Promoción Económica y Empleo informa que todos aquellos jóvenes desempleados, entre 16 y 29 años, que quieran participar en la nueva Escuela Taller pueden llamar para informarse al teléfono 942 78 29 48. También existe información en la web municipal, en el área de Escuela Taller, en la que se explica el contenido de los nuevos programas formativos y el proceso de selección para formar parte como alumnado o profesorado.

EL CONSTITUCIONAL RECHAZA EL RECURSO DEL CONSTRUCTOR JON LOROÑO CONTRA LA ABSOLUCIÓN DEL JUEZ ACAYRO

Luis Acayro (foto Tuin) 16 MARZO 2017 / El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por el constructor Jon Loroño (gerente de Inmobiliaria Izarra. Promociones Paraíso) contra la absolución, por parte del Supremo, del juez Luis Acayro Sánchez de un delito de descubrimiento y revelación de secretos relacionado con los antecedentes penales de este empresario castreño. Asimismo, archiva las actuaciones, poniendo fin a la causa.
El tribunal ha acordado no admitir el recurso, presentado por el promotor en septiembre de 2016, al no haber «agotado debidamente los medios de impugnación dentro de la vía judicial. Es decir, por no haber interpuesto un incidente de nulidad de actuaciones, tal y como se prevé en el artículo 241.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial».

RESULTADOS DEL CLUB NATACIÓN BAHÍA OSTENDE EN LA TERCERA JORNADA DE LA LIGA PARA CATEGORÍA ALEVÍN

facebook_1489510743665 15 MARZO 2017 / El Club Natación Bahía Ostende se desplazó, el pasado sábado, a la recién estrenada piscina de Colindres para competir en la tercera jornada de la Liga para los Alevines. De un número total de 237 participantes, 26 nadadores pertenecían al club castreño. Las pruebas a disputar en esta ocasión, eran los 100 braza en categoría masculina y femenina, los relevos de 4×50 braza en ambas categorías y el mixto de 8×50 braza.
La jornada se inició con el relevo del 4×50 femenino en el que las castreñas Cristina Nazar, Celia González, Mencía Maruri y Aitana Izaguirre se hacían con la segunda posición. Por su parte, el relevo masculino se tuvo que conformar con la séptima posición y el relevo del 8×50 mixto conseguía la sexta plaza En cuanto a los resultados individuales, en la categoría femenina de 11 años, la castreña mejor clasificada fue Iria Ganza con la octava plaza. En la categoría de 12 años, Aitana Izaguirre lograba la segunda posición. Por parte de la categoría masculina de 12 años, Gorka Núñez conseguía la quinta plaza. En 13 años, fue Adrián Álvarez el mejor clasificado con la vigésima posición. Tras el cómputo de los puntos individuales y de los relevos, el Club Natación Bahía Ostende confirmaba la segunda posición en la categoría femenina, la séptima en masculina y la quinta plaza en la combinada.

CCOO CREE QUE EL ALCALDE DEBERÍA «TOMAR UNA DECISIÓN POLÍTICA» Y «LEVANTAR EL REPARO DEL INTERVENTOR» AL PAGO DE NÓMINAS EN LA RESIDENCIA

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Santo Hospital Civil_1 15 MARZO 2017 / El sindicato CCOO cree que el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío debería «tomar una decisión política» en relación al pago de las nóminas de las siete trabajadoras de la Residencia Municipal.
Así lo ha dicho en Castro Punto Radio Carlos Ateca, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO, que no entiende «el reparo que está poniendo el interventor al pago de ese dinero, ni que el alcalde no lo levante», teniendo en cuenta que, pese a que no están aprobados los presupuestos Generales del Estado, «todas las instancias públicas siguen funcionando, porque hay una asistencia que hay que seguir prestando. En el Servicio Cántabro de Salud se sigue contratando y, que nosotros sepamos, el de Castro es el único Ayuntamiento que ha paralizado las contrataciones en una residencia». Además, ha recordado cómo «en enero se realizaron contratos en este centro de mayores de Castro, esa gente sigue trabajando y cobrando”. La cosa cambió en febrero «con personal contratado y no pagado y, ya en marzo, es peor porque no se contrata». Una situación preocupante para el sindicato que, no obstante, cree que «se podrá salvar la inspección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales», ya que, «la ratio se está cumpliendo», entre otras cosas, «porque los trabajadores están perdiendo libranzas para cumplir esa ratio y que los residentes no estén desatendidos».

RIOMAR ACOGIÓ EN LA TARDE DEL SÁBADO LA PRIMERA JORNADA DE LA LIGA ESCOLAR DE MENORES DE ATLETISMO

WhatsApp Image 2017-03-13 at 22.27.07 15 MARZO 2017 / El Estadio Municipal de Riomar acogió en la tarde del sábado la primera jornada de la XXIII Liga Escolar de Menores, con una presencia muy importante de público, y donde los clubes castreños, Carbonero y Atlético Castro compitieron a un gran nivel. El Carbonero Castro se colocó en segunda posición por clubes, con 131 puntos. Los atletas carboneros se llevaron 5 victorias: Julen Rios en altura alevín, Unai de Uralde en altura cadete, Naia Ruiz en longitud benjamín, Mikel Llano en peso cadete y Ander Abad en 1000ml alevín. Además, seis segundos puestos y cuatro terceros.
Por su parte, el Atlético Castro finalizó la jornada cuarto en la clasificación. Cosecharon 5 victorias, 4 segundos puestos y 3 terceros. Lo mas destacado fue: Iciar Rubio reafirmó su récord de Cantabria de disco poniendo el artefacto en 34,34 metros y quedó primera en 80m infantil femenino (final B); Marina Martínez venció contundentemente en los 300 metros cadete, parando el crono 43″83; Daniel Blanco fue el más rápido de la tarde en la multitudinaria participación de los 60 metros alevín, y Carmen Llorente Cuesta se hizo con el primer puesto en 80m infantil femenino (final D).

EL INTERVENTOR DESESTIMA EL RECURSO DE JAVIER CARRASCO AL REPARTO DE PREMIOS DEL COSO BLANCO 2016. SU CARROZA SE QUEDA EN LA OCTAVA POSICIÓN

HIPPOCAMPUS de Coral Santamaría -Javier Carrasco (7º) 15 MARZO 2017 / Tras varios meses de espera, el interventor ha resuelto finalmente el recurso presentado por Javier Carrasco al reparto de premios de la pasada edición del Coso Blanco. Lo desestima y, por lo tanto, la carroza ‘Hippocampus’ de Carrasco se queda en la octava posición, debiendo devolver este grupo al Ayuntamiento 1.134 euros por bajar del séptimo puesto que consiguió inicialmente al octavo con el que se quedó, una vez corregidos los errores en el recuento de votos.
Era el único asunto que quedaba por resolver de la edición del 2016. Como ya informamos en su día, Francis-2 resultó ganador con su carroza ‘Apariencias’ y el grupo de Salazar ocupó , finalmente, la segunda posición (con ‘Bristol. Un barco del Mississipi’), debiendo devolver éste, por tanto, la parte proporcional del premio recibido. Lo mismo sucedió con el séptimo y octavo, ya que el Grupo Vasolari, con su carroza ‘Reina de Corazones’, adelantaba una posición a ‘Hippocampus’ de Carrasco. Recordamos que Salazar recibió 10.450 euros correspondientes al primer premio, por lo que deberá devolver 1.050 euros hasta los 9.400 de que constaba el segundo premio. El Ayuntamiento ha adelantado ya ese dinero a Francis-2 y hará lo propio con Vasolari. A partir de ahí, como el propio concejal de Festejos, José Sámano, ha señalado a Castro Punto Radio, tendrá que estudiar con el interventor la manera de reclamar las cantidades a Salazar y Carrasco. En la imagen, la carroza ‘Hippocampus’ de Javier Carrasco.

LOS BARRAQUEROS ESTARÍAN DISPUESTOS A INSTALARSE EN LA PARCELA FRENTE AL PACHI TORRE, SI SE REBAJA EN UN 40% LA TASA DE OCUPACIÓN DE SUELO

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Barraquero José Manuel Nieto 15 MARZO 2017 / Los barraqueros estarían dispuestos a instalarse en la explanada frente al Polideportivo Pachi Torre si finalmente sale adelante la iniciativa de la Concejalía de Festejos de rebajar el precio de la tasa de ocupación de la parcela en un 40%. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio, José Manuel Nieto, portavoz de los empresarios que suelen venir a Castro en la Semana Grande. Ha informado que ya ha mantenido una reunión con el concejal, José Sámano, sobre este asunto y espera poder tener otro encuentro esta misma semana para ver «si hay algún avance porque, a día de hoy, no sabemos nada nuevo».
De momento, les parece «un paso adelante» esa intención del Ayuntamiento de reducir el precio de ocupación en un terreno que, además, «ha mejorado con respecto al año pasado, cuando estaba sin asfaltar, la tierra no estaba compactada para soportar cierto peso y podía hundirse». Mantienen que Amestoy es más comercial y que preferirían instalarse allí aunque tuvieran que pagar más, pero están dispuestos a probar un año en la zona del Pachi Torre «a ver qué pasa». Eso sí, siempre y cuando se rebajara ese 40% porque, de lo contrario, «yo no podría pagar. No puedo estar 15 días allí y no ingresar. Cualquier negocio abre sus puertas para ganar dinero», ha defendido Nieto. De instalarse en el terreno frente al Pachi Torre, el número de barracas a colocar sería semejante al de otros años. «Tampoco hay mucho espacio y calculo que cogerían más o menos las mismas. Quizá se pudiera meter alguna más pero ahí andará». Y es que, «hay que dejar espacio para el paso de personas, para los generadores y para los vehículos». El precio por ticket sería el mismo que en Amestoy, ya que «no se puede bajar porque nos ganamos la vida con esto. Pagaríamos menos por la ocupación del suelo, pero no íbamos a facturar lo mismo que en Amestoy. Ahí arriba a las nueve de la noche ya no queda nadie». Con esa posible rebaja del 40%, según Nieto, «pagaríamos entre 3.000 y 4.000 euros por un carrusel, por ejemplo», cuando en Amestoy «estaríamos hablando de unos 7.000 euros». A esto, «hay que añadirle los gastos del generador, el transporte y el personal». Comparando estos precios con los que se facturan en algunos municipios cercanos, la diferencia es amplia. Como ha señalado el portavoz de los barraqueros, «ahora estamos en Astillero y, por una barraca de niños, pagamos entre 600 y 800 euros». En Torrelavega la cifra ronda los 1.600 euros e, incluso en la capital (Santander), «es más barato que en Castro».

SE TRASLADA A REINOSA LA TITULAR DEL JUZGADO NÚMERO 1 DE CASTRO

Juzgados de Castro (2) 15 MARZO 2017 / El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución con el nombramiento de los Letrados de la Administración de Justicia para desempeñar las plazas que se indican, por ser los concursantes que, reuniendo las condiciones legales, ostentan derecho preferente. Entre los nombres figura el de Elsa María Antón de la Calle, hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Castro y que se traslada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Reinosa.
Los Letrados de la Administración de Justicia nombrados deberán cesar en sus actuales destinos dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de esta Orden en el BOE. El plazo de toma de posesión empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese y será de tres días naturales, si el destino no implica cambio de residencia, de ocho días naturales si implica cambio de localidad dentro de la misma Comunidad Autónoma, o de veinte días naturales si es consecuencia de reingreso al servicio activo o comporta cambio de Comunidad Autónoma, con excepción de Canarias, Illes Balears, Ceuta o Melilla, en cuyo caso el plazo será de un mes. En el anuncio no consta el juez que sustituirá en Castro a Elsa María Antón de la Calle.

EL SINDICATO CCOO APOYA LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA PARA EL VIERNES POR EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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residencia 15 MARZO 2017 / El sector de Dependencia del sindicato CCOO ha remitido una nota de prensa en la que muestra su apoyo a la concentración convocada por el Comité de Empresa de la Residencia Municipal para este viernes, entre las 11:00 y las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Un acto de protesta «ante la falta de personal y porque a siete compañeras no les han pagado la nómina de febrero y no se la quieren pagar».
Desde el sindicato recuerdan que «el problema surge en el mes de febrero con los reparos puestos por el interventor para pagar al personal contratado en la Residencia. Algunas de esas siete trabajadoras siguen en su puestos de trabajo este mes de marzo, y la perspectiva es que no van a cobrar». El Comité de empresa «se reunió el pasado dos de marzo con el alcalde y el personal afectado, siendo el único asesor sindical presente el de CCOO», que también «mantuvo una reunión con la concejala de Asuntos Sociales». El 7 de marzo, el Comité de Empresa compareció ante los medios denunciando la situación y, «el Ayuntamiento sigue sin mover ficha», lamenta el sindicato. En la imagen, el Comité de Empresa de la Residencia Municipal en la comparecencia pública que realizó el pasado 7 de marzo.

LA CONCEJALÍA DE VIVIENDA RECUERDA QUE YA SE PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS REGIONALES EN MATERIA DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Castro aerea 1 15 MARZO 2017 / La Concejalía de Vivienda recuerda que, desde el pasado 8 de Marzo, se pueden solicitar nuevamente ayudas al Gobierno de Cantabria para obras de rehabilitación de edificios, para la elaboración de informes de evaluación de edificios y para la mejora de la eficiencia energética y las condiciones de habitabilidad de las viviendas. Como ya informamos en Castro Punto Radio, el pasado 7 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto 7/2017 que prorroga y modifica el Plan de Vivienda del Gobierno de Cantabria 2014-2016. Se siguen manteniendo durante este año 2017 y hasta la aprobación de un nuevo Plan, los siguientes programas: – Programa de implantación del Informe de Evaluación del Edificio, que subvenciona la elaboración del primer informe de cada edificio. – Programa destinado a comunidades de propietarios para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria en sus edificios. Cubre obras de conservación tras informe desfavorable (estructura, cubiertas, fachadas, instalaciones), obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio (aislamiento de fachadas y cubiertas, cambios de ventanas, cambios o nueva instalación de calefacción, cambios de lámparas y luminarias por otras más eficientes,…) y obras de mejora de la accesibilidad (ascensores, salvaescaleras, rampas, videoporteros, …). – Programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares y de reparación y renovación interior de viviendas unifamiliares y viviendas individuales dentro de edificios colectivos. Este programa va dirigido a los propietarios de las viviendas. El máximo coste subvencionable sigue siendo del 35% de coste total de las obras, imponiéndose también un máximo por vivienda o local según la tipología de obras a ejecutar. El nuevo decreto de la Dirección General de Vivienda introduce modificaciones importantes al Plan anterior, de las que habló en Castro Punto Radio el consejero de Vivienda, José María Mazón. Recordamos que existe ahora la posibilidad de compatibilizar estas subvenciones con otras que puedan conceder otras Administraciones, el poder obtener autorización para empezar las obras durante el trámite de concesión de la subvención y que un mismo propietario pueda pedir las ayudas de mejora y reparación interior de viviendas para más de una vivienda de su propiedad, además de haberse aumentado la cuantía de estas ayudas. Por otro lado es de destacar que las obras de reparación o sustitución de cubiertas en edificios residenciales colectivos que supongan una mejora de un 8% de la demanda energética, se van a subvencionar en todos los casos, no teniendo que cumplir condición alguna en cuanto a la antigüedad del edificio o en cuanto al porcentaje de vivienda habitual o superficie de uso residencial en el edificio. Además, incluso obras empezadas antes del pasado 8 de marzo, pero aún sin finalizar, pueden tramitar las subvenciones del programa de conservación y rehabilitación, las hayan solicitado previamente o no. Desde la Concejalía de Vivienda se quiere recalcar la importancia de que en los casos de obras de conservación, las subvenciones sólo se conceden a las obras que previamente se han detectado y calificado como desfavorables en un Informe de Evaluación del Edificio presentado en el Ayuntamiento. Estas obras son las más habituales, ya que se trata de reparaciones en cimentación, estructura, fachadas, cubiertas o instalaciones en bloques de viviendas. Toda la información sobre este decreto se encuentra disponible en la web de la Consejería de Vivienda www.viviendadecantabria.es. Desde el Consistorio, «tenemos la intención de organizar en próximas fechas la III Jornada Informativa sobre Informe de Evaluación del Edificio, en la que seguiremos informando, con la ayuda de profesionales, en qué consisten estos informes y también se resolverán todas las consultas que realicen todos aquellos interesados (tanto propietarios de viviendas, como técnicos o administradors de fincas) sobre las subvenciones existentes y sobre las bonificaciones fiscales que tiene aprobadas el Ayuntamiento».

CASTRO CELEBRA EL DÍA DE LA POESÍA SACANDO A LA CALLE ESTE GÉNERO LITERARIO

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POESIA 15 MARZO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado varias actividades para celebrar el Día de la Poesía 2017, implicando a los centros educativos del municipio y con el objetivo de llevar la poesía a las calles. La primera cita será este viernes, 17 de marzo, con el tradicional recital poético, a cargo de niños de varios colegios e institutos, y la entrega de premios del XVII Concurso de Poesía ‘Lorenzo Oliván’.
Este acto se enmarcará en los Viernes Argenta, programados para conmemorar el 50 aniversario del IES Ataúlfo Argenta, y será a las 18.30 horas en el salón de actos del centro. Los escolares participantes leerán poemas de Gloria Fuertes, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora, y de los autores castreños Lorenzo Oliván, Antonio Hurtado de Mendoza y Ernesto García de Ladevese, rindiendo homenaje a la producción poética local. Además, se otorgarán los galardones del concurso a los mejores poemas en las cuatro categorías convocadas: alumnos de 5º y 6º de Primaria (en la que han participado 183 obras); alumnos de 1º y 2º de ESO (16 obras); alumnos de 3º y 4º de ESO (2 obras); y mayores de 16 años empadronados en el municipio (5 obras), siendo un total de 206 las poesías presentadas. Las temáticas abordadas han sido muy diversas, desde las más clásicas y generales (amor, naturaleza, música, vida, animales, historia…), hasta las locales (Castro, sus fiestas, Cantabria…) y asuntos de calado social como el acoso escolar, las guerras, los derechos humanos o la igualdad entre hombres y mujeres. El Día de la Poesía se conmemora oficialmente el 21 de marzo y por ello este año, además del recital previsto para el viernes 17, continuará celebrándose el martes con una acción denominada ‘Atrapa ese verso’, que pretende sacar la poesía a la calle y acercarla a los ciudadanos. Con la colaboración del CEPA Castro Urdiales (Centro de Educación de Personas Adultas), alumnos y profesores del mismo desarrollarán de 12 a 14 horas una manifestación poética y recitarán versos en distintos puntos de la ciudad, además de colocar carteles en lugares estratégicos. Este año también está previsto que Lorenzo Oliván colabore con la conmemoración castreña del Día de la Poesía. El IES Ataúlfo Argenta, del que es ex alumno, le ha invitado a impartir un taller de poesía para un grupo de estudiantes, en fechas aún por cerrar, y la invitación se hará extensiva también para mantener un encuentro con los alumnos de Literatura del CEPA.

LA EXPRESIDENTA DE LA ONG’ UNA MÁS UNO’ ACLARA LOS MOTIVOS DE SU DIMISIÓN. ITXASO HUIDOBRO HABLA DE TRATO DE FAVOR HACIA ALGUNOS BENEFICIARIOS

20170314_131118 14 MARZO 2017 / La ONG castreña Una más Uno celebró ayer, tal y como estaba previsto, su asamblea de socios en el polideportivo Pachi Torre. A la cita, como socia del colectivo, acudió Itxaso Huidobro, quien hasta su dimisión, en noviembre de 2016, fue la presidenta. Como ella misma ha relatado en Castro Punto Radio, antes de que se empezaran a abordar los puntos del orden del día de la reunión, «pedí que me dejaran dirigirme a los presentes para explicar los motivos de mi dimisión y me negaron la palabra, remitiéndome a un apartado de ruegos y preguntas en el que no iba a poder explicarme porque no iba a dar tiempo a llegar a ese asunto antes de que cerraran el pabellón». No pudo explicarse ayer, por lo que hoy ha leído el comunicado que tenía intención de trasladar a los socios en la asamblea. Entre otras cosas, ha dejado claro que su dimisión se debió, únicamente, a «discrepancias con la Junta Directiva y, más concretamente, con Kepa Gabancho y Mayka Solano en la organización y funcionamiento interno». Ha negado que «fuera por capricho, enfermedad o arrebato, como se ha llegado a decir». En este sentido, ha aclarado que «venía avisando que, de seguir en esa misma dinámica de funcionamiento, yo no me hacía responsable, ya que, sólo quería y pedía hacer bien las cosas». Ha reconocido que «se ha hecho mucho pero, en ocasiones y por falta de manos, ha sido deprisa, sin previsión ni organización. Si de tres personas que organizábamos faltaba una, la silla se quedaba coja, por lo que siempre he considerado necesario delegar y buscar más apoyos, más voluntariado responsable y más cabezas y manos. Hay muchas personas con ganas de colaborar a las que se debe escuchar y permitir aportar». Huidrobro ha recordado que «ha habido una baja importante de socios y no se ha promocionado en redes sociales, tal y como se acordó, la captación de nuevos. Los últimos que se han incorporado han sido beneficiarios captados a última hora, pese a que, cuando yo estaba, se acordó que no podían acceder a pagar la cuota de 60 euros porque, con ese dinero, se paga una factura de la luz». Esa captación es «poco ética», a juicio de la expresidenta que, se pregunta, «¿con qué criterio esas personas van a votar cualquier decisión si son beneficiaros?”. Según Huidrobro, en la actividad de la ONG, «llegó un momento en el que no bastaba sólo con el corazón y tenía que haber unas normas y un funcionamiento interno. Pese a eso, se iba actuando sobre la marcha porque no llegábamos. Se creó una normativa que no se cumplía y se delegaban responsabilidades sobre beneficiarios, algunos de los cuales, a mi entender, no estaban capacitados». A esto ha añadido que «se crearon grupos de beneficiarios favorecidos en poder, por encima de otros y que obtenían más recursos de todo tipo sin dar cuenta a nadie. Grupos de beneficiarios que obedecían y peloteaban para seguir en la confianza ciega de algún miembros de la directiva». Estos «privilegiados» se oponían «a cualquier voluntario que pudiera controlar lo más mínimo, difamando, ninguneando y haciendo más difícil la entrada o continuidad de voluntariado». Se extraña de que «en mis dos años y pico, nunca me pasaran ningún nombre de nadie que quisiera colaborar. Los voluntarios que hubo, fue porque los atendí yo en personas». Ha insistido en que «esto no debería ser una ONG de marketing, sino de gestión de recursos, pero bien gestionados. Este colectivo no es en el que creía ni el proyecto por el que entré a formar parte del equipo». Ha dejado claro que «he dedicado mi tiempo, ilusión, dinero y esfuerzo en la ONG, involucrando a familia y amigos, y pido, al menos, respeto por mi decisión, sin difamaciones sobre mi persona». Huidrobro espera que «se cree un buen equipo y se retomen los principios para los que se fundó y que se controlen las injusticias de trato y beneficio que, hoy en día, se dan». En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista de Itxaso Huidobro en Castro Punto Radio:

LA ASOCIACIÓN FILATÉLICA «LA BALLENA» SE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS COLECCIONISTAS CASTREÑOS

Expósito Circulo Cat. y Asoc. Filatélica Actos San José 2017 Círculo Católico 14 MARZO 2017 / La Asociación Filatélica y de Coleccionismo «La Ballena» ha nacido para mantener viva esta tradición en Castro y ser una referencia para los aficionados de nuestro municipio. Hoy hemos podido conversar en Castro Punto Radio con Gaizka Sola, vocal de este colectivo y vicepresidente de la Federación Vasca de Asociaciones Filatélicas, y con Javier Expósito, portavoz del Círculo Católico que, como ya informamos en este misma página, acoge hasta el jueves una exposición filatélica con motivo del 110 aniversario de la entidad.
Con ambos hemos hablado del nombre adoptado por este nuevo colectivo, «La Ballena», que aparecía en el primer matasellos ilustrado de Castro Urdiales en 1839. También del diseño conmemorativo emitido por Correos y Telégrafos, de lo que supone ser coleccionista de sellos y la presencia de esta afición en el municipio. «La Ballena» está inscrita en las federaciones cántabra y española de asociaciones filatélicas y en breve protagonizará nuevas actividades para seguir dándose a conocer. Asímismo hemos tenido ocasión de comentar los actos que el Círculo Católico ha organizado para el próximo fin de semana con motivo de la celebración de San José, patrón de esta institución castreña. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA REDUCIR LA DURACIÓN DEL NUEVO CONTRATO DEL CASTROBÚS PARA NO TENER QUE ADAPTAR EL PLIEGO A LA LEY QUE ENTRÓ EL VIGOR EN FEBRERO

20170314_114336 14 MARZO 2017 / El equipo de Gobierno sigue buscando la fórmula para mantener el servicio del Castrobús más allá del 14 de mayo, fecha en la que finaliza la actual y última prórroga posible del contrato. La concejala de Comunicación, Elena García, ha señalado en Castro Punto Radio que la línea que se está siguiendo pasa por la posibilidad de realizar un contrato más corto y, por tanto, de menor importe. De esta forma, el Ayuntamiento no estaría obligado a adaptar el pliego de condiciones a esa nueva ley de contratos del sector, que entró en vigor en febrero y que establece condiciones más estrictas en las revisiones de precios en los contratos, como en este caso, del combustible. La edil ha señalado que esta normativa se aplica a contratos con un coste superior a los cinco millones de euros. Si se saca uno más corto que los 10 años inicialmente previstos, su importe descendería y «se salvarían esos requisitos tan exigentes» que marca la nueva Ley, que es la que ha provocado un retraso en todo el procedimiento y ha generado dudas en relación a la continuidad del servicio pasado el 14 de mayo. En ese punto se centran los esfuerzos del equipo de Gobierno, que «aún no ha firmado nada ni hay nada cerrado». Lo que tiene claro García es que las nuevas prórrogas y los contratos puente, como el que planteó en el último debate de Castro Punto Radio el concejal de MásCastro, Demetrio García, «no los permite la Ley. Lo que sí se puede hacer es un nuevo contrato». Desde el Ayuntamiento, «queremos dar los pasos con seguridad, seriedad y no especulando» y ha garantizado que «vamos a hacer todo lo posible para que siga habiendo Castrobús cuando termine la prórroga. De eso pueden estar seguros los ciudadanos». SENTENCIA SOBRE LAS PLUSVALÍAS Al margen de este asunto, Elena García ha hablado de la incidencia que podría tener para el Ayuntamiento la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a los Consistorios a devolver el importe de las plusvalías a los contribuyentes que obtuvieron una pérdida con la venta de un inmueble, siempre y cuando lo prueben. La edil ha asegurado que se han registrado reclamaciones relacionadas con este impuesto, pero no ha podido confirmar si tienen que ver con este asunto o no «porque siempre hay reclamaciones, a éste y otros pagos». Sí es verdad que «esta sentencia sienta un precedente en que el impuesto, a veces y en casos muy concretos, pueda no estar siendo justo, lo que no quiere decir que no sea legal porque se aplica conforme a la Ley de Haciendas Locales. Los cálculos se realizan conforme a ella y el Ayuntamiento no puede hacer otra cosa mientras el Congreso de los Diputados no la modifique». De esta forma, «ahora mismo no se podría aplicar por defecto y hay que seguir en esta situación en la que el interesado tiene que demostrar, con datos, que realmente ha habido una reducción del valor del terreno». El de plusvalías es el tercer impuesto más importante en lo que a recaudación para las arcas municipales se refiere, tras el IBI y el de Circulación. Así, la edil ha informado que en 2015 se liquidaron 1.300.000 euros por este concepto y en 2016 fueron, aproximadamente, 1.200.000 euros. Ha recordado también que «se han introducido, en los últimos años, unas bonificaciones que aplican la exención a los casos de dación en pago y ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual». El tipo impositivo que se aplica en Castro «es del 14,30%, de un máximo del 30%». CONCURSO DE POESÍA LORENZO OLIVÁN Para terminar, ha informado que se han presentado al concurso de poesía Lorenzo Oliván más de 200 trabajos, sobre todo, por parte de alumnos de quinto y sexto de Primaria. Los ganadores en las cuatro categorías ya se han elegido y sus nombres se darán a conocer el viernes, en un acto a celebrar en la IES Ataúlfo Argenta.

HUMBERTO AROZAMENA, MOTERO CASTREÑO, VALORA POSITIVAMENTE LA DECISIÓN DE FOMENTO DE COLOCAR PANTALLAS PROTECTORAS EN LOS GUARDARRAILES

IMG_1150 14 MARZO 2017 Fomento está realizando una serie de cambios en los guardarrailes de varias autovías y carreteras nacionales, de tal manera que se están colocando unas pantallas protectoras en las sujeciones de estos elementos, con el fin de eliminar el riesgo que suponen para los moteros que, durante años, han protestado por las graves consecuencias que tenían en caso de accidente.
Estos trabajos se están realizando en muchas vías de la región, entre ellas en curvas de la A-8 a su paso por Castro y en tramos de la Nacional 634. Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con un motero castreño, Humberto Arozamena, miembro de una asociación a nivel nacional y que, además, trabajó durante años en Cruz Roja y ha podido presenciar escenas dantescas relacionadas con estos guardarrailes. Por eso se ha mostrado satisfecho con la decisión tomada por Fomento, sobre todo, en las nacionales que «son las que más usamos». Ha recordado que «han sido muchas las vidas pérdidas» y entiende que «tampoco era un gasto desmesurado hacer esto» en unos elementos que «están diseñados para amortiguar el golpe de otro tipo de vehículo pero, imagina a una persona, a 80 kilómetros por hora, que impacta contra una cuchilla de esas características». Por tanto, «buena noticia» para este castreño que, no obstante, apela al «sentido común» de los conductores de cualquier tipo de vehículo». Y es que, entiende que «no hay respeto entre usuarios de la vía y nos tenemos que concienciar todos de que debemos convivir con educación y respeto». APARCAMIENTOS PARA MOTOS Por otra parte, Humberto ha valorado positivamente la decisión del equipo de Gobierno de habilitar aparcamientos para motos en varios puntos de la ciudad. Ha comprobado que «hay muchos días que están llenos, aunque se hayan criticado tanto». Defiende que «la gente motera se está concienciando en aparcar en esas zonas habilitadas y no ocupar el espacio de un vehículo, estando exentos de pagar la OCA».

ESTIBALITZ RUIZ, SUBCAMPEONA DE LA COPA DE ESPAÑA DE TRIATLÓN DE INVIERNO

Estibaliz Ruiz Subcampeona Copa de España Triatlón de Invierno 14 MARZO 2017 / La triatleta castreña Estibalitz Ruiz se ha proclamado Subcampeona de la Copa de España de Triatlón de Invierno tras la última prueba disputada este pasado domingo en Isaba (Navarra). La prueba, de formato clásico, consistía en 8,3 kilómetros de carrera a pie, 22 kilómetros de ciclismo en carretera y 10 kilómetros de esquí de fondo.
El también castreño Javier Loroño ha logrado la 17ª plaza en categoría absoluta de la Copa, tras su 24º puesto en la general de la última prueba y la sexta posición en la categoría Veteranos 1.

NUEVA EDICIÓN, ESTE SÁBADO, DE LA RONDA MUSICAL DE SAN JOSÉ ORGANIZADA POR CASTRO PEÑA

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Amigos Castro Peña San José 2017 Chiquiteo Musical Castro Peña San Jose (3) 14 MARZO 2017 / Dentro de las actividades desarrolladas por la Agrupación Musical Amigos Castro Peña con motivo de su 15º Aniversario, organizan una nueva edición, y ya es la séptima, de la Ronda Musical, para este sábado 18 de marzo a partir de la una de la tarde. La agrupación musical invita a los ciudadanos, a peñas, comparsas, asociaciones y grupos de amigos, a participar ataviados con el traje típico de Castro, acompañando el recorrido musical que se realizará por el casco antiguo castreño: calles La Rúa, Ardigales, La Correría, Los Chelines, entre otras.
Imágenes del cartel del evento y de una edición anterior.

LA GUARDIA CIVIL RECUPERA DOS GUACAMAYOS ROBADOS EN TORRELAVEGA E INTERVIENE CUATRO AVES EXÓTICAS EN CASTRO, ASTILLERO Y CARTES

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GUACAMAYO 1 GUACAMAYO 2 GUACAMAYO 3 14 MARZO 2017 / La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un hombre, con iniciales P.M.A. de 34 años y vecino de Cartes, al que se le instruyen diligencias por presunto delito de robo de dos guacamayos en Torrelavega, así como maltrato animal a un tercer ejemplar que estaba en su poder y que tuvo que ser intervenido en una pata. Se investiga si el destino de estos animales era el mercado negro. Además de esas tres aves, el SEPRONA y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Torrelavega, que han desarrollada la operación, han intervenido otros tres guacamayos y un loro en El Astillero, Castro Urdiales y Cartes, al no poder acreditar sus poseedores su legal adquisición y procedencia, formulándoles denuncias por infracción al Convenio CITES sobre el comercio internacional de especies amenazadas y la Ley de represión del contrabando. A finales del pasado mes de enero, un vecino del término municipal de Torrelavega denunció el robo con fuerza de dos guacamayos de las pajareras que tiene instaladas en el jardín de su vivienda. De las pesquisas que se estaban realizando para la localización de estas aves, la Guardia Civil constató que en Cartes podía haber varios ejemplares, rastreando la zona y localizando en el patio de acceso a una vivienda una jaula con tres guacamayos. En la inspección realizada, el poseedor de las aves no pudo acreditar su legítima propiedad, comprobando posteriormente los agentes que dos de los guacamayos eran los sustraídos en Torrelavega, procediendo a finales de febrero a la detención del hombre que los tenía en su poder. Al reseñado le constan once detenciones por parte de la Guardia Civil. El tercer guacamayo encontrado fue depositado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y del examen realizado por los veterinarios, observaron que el ave tenía una anilla en la pata izquierda que le estaba causando una lesión de estrangulamiento y riesgo de perder parte de la citada extremidad, por lo que tuvo que ser intervenido para desprenderle la citada anilla. De la investigación para conocer el origen de este guacamayo se pudo determinar que procedía de Málaga, por lo que se informó de esta circunstancia al SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de esa provincia, lo que propició llegar al descubierto de un criadero ilegal de este tipo de aves que estaba dirigido por un ciudadano de origen Alemán. La investigación continúa abierta, siendo una de las líneas la averiguación del destino de estas aves exóticas, ya que pueden alcanzar importantes cantidades económicas, por lo que se sospecha que podrían ir dirigidas al mercado negro. En estas pesquisas se ha visto una conexión con Portugal no descartándose que se hubieran realizado envíos relacionados con este tipo de animales Durante toda esta investigación, la Guardia Civil realizó múltiples gestiones para la localización de los guacamayos sustraídos, realizando inspecciones en todos aquellos lugares donde se sospechaba de la existencia de este tipo de aves en Cantabria. De estas inspecciones se detectó a otros tres guacamayos y un loro en las localidades de El Astillero, Castro Urdiales y Cartes, no pudieron acreditar su legal adquisición y procedencia sus poseedores, bien como criador, acreditando parentesco con otro animal o legal adquisición en establecimiento o vendedor autorizado, motivo por el cual procedieron a la intervención de los cuatro ejemplares y la confección de informes denuncia por infracción al Convenio CITES sobre comercio internacional de especies amenazadas y Ley de represión del contrabando. Imágenes de uno de los Guacamayos recuperados en Torrelavega.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA LA NUEVA ORDENANZA DE LA OCA

Parquimetro tapado sin OCA (1) 14 MARZO 2017 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del Aparcamiento Limitado en la Vía y Espacios Públicos (OCA), una vez el asunto pasó por Pleno el pasado 28 de febrero. Se publica íntegramente el texto de la ordenanza a los efectos de su entrada en vigor. Se puede consultar en el siguiente enlace:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=310454 En la imagen, uno de los parquímetros de la empresa Setex, que procedía hace unos días a la retirada de todos los instalados en la ciudad.