
APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EROSKI

EL PSOE CAMBIA DE POSTURA Y APOYA LAS MODIFICACIONES URBANÍSTICAS PARA CONSTRUIR EL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA. PARA CASTROVERDE, «SE HAN PERDIDO DOS MESES»

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE CANTABRIA NO SE EXPLICA POR QUÉ CASTRO TIENE TAN POCA OFERTA HOTELERA

Insiste la asociación en que «no entendemos, con todas las edificaciones que se han hecho en Castro, que nunca se levantará un hotelito o un bloque de pisos turísticos».
Por otra parte, desde la asociación se están buscando acuerdos con la empresa que gestiona el parking Amestoy (Saba) «para hacerlo más atractivo, con ofertas para ayudar al sector a trabajar mejor, que falta hace». De hecho, ya se han reunido con la firma y, «en breve, va a salir un acuerdo que supondrá diferencias importantes y mejores precios», aunque no ha podido dar más detalles al respecto.
HOSTELERÍA DE NOCHE Y DE DÍA
Al margen de este asunto, Cuevas ha reconocido que «la tendencia ha cambiado» en la hostelería y ahora los clientes se decantan más por la de día que en la lugar de por la de noche, que no atraviesa por su mejor momento.
Es algo que sucede, «en toda Cantabria», donde «han cambiado las tendencias y tiene difícil solución».
No obstante, «estamos intentando dar todo lo que se puede y hemos hablado con la Delegación del Gobierno en Cantabria y con Presidencia regional para meter nuevas leyes que beneficien a la noche», entre ellas, «que se puedan hacer actuaciones en los locales pidiendo permiso una sola vez o establecer media hora para desalojo y cierre de los establecimientos».
EL DECANO DE LOS NOTARIOS DE CANTABRIA NOS HABLA SOBRE LOS RESQUICIOS LEGALES DE LA SEPARACIÓN DE BIENES

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
EL AUTOR DEL CARTEL DEL COSO BLANCO 2017 DETALLA SU TRABAJO EN CASTRO PUNTO RADIO. GANÓ TAMBIÉN EL CARTEL DEL COSO EN 2010


Con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio sobre el trabajo realizado, en el que predominan el color y la geometría. Como ha señalado, «se trata de una fiesta muy colorida, con las carrozas, los fuegos artificiales y el ambiente callejero. La idea era representar todo eso junto al entorno marítimo. En definitiva, todo lo que es Castro ese día de la fiesta».
Se autodefine como «un enfermo de las artes gráficas» y, aunque no se ha dedicado a ello profesionalmente, siempre le ha gustado dibujar y pintar. Empezó a hacer carteles en el año 1990 y, desde entonces, han sido varios los concursos que ha ganado en Cantabria. «En Castro ya gané el del Coso Blanco en 2010 y el de la Semana Grande en 2011. Además, gané en Laredo el de los Carnavales de 1998 y la Batalla de Flores en 2010. En Santoña, los Carnavales 2003, en Colindres San Ginés 2011, en Astillero, San José 2012 y en Ampuero, el cartel de los Encierros de 2010».
Y es que, siempre ha elegido esta zona de la región para sus vacaciones y, aunque nunca ha coincidido su periodo de descanso con el Coso Blanco, «tenía muchas referencias y siempre he estado muy informado al respecto».
El premios de 300 euros con el que estaba dotado el concurso de carteles, lo invertirá en más material para seguir con su afición, «porque, si no, es una ruina».
Ha recordado cómo empezó en esto «con las brochas y, después he pasado por todas las tendencias (collage, aerógrafo…)». Finalmente, tuvo que adquirir un ordenador «para poder competir con los demás».
Como ha señalado, «antes, hacer un cartel me costaba lo que ahora me cuestan 10. Sólo hacer las letras a mano, con papel charol, cortar y pegar ya era mucho. Ahora hay mucha competencia porque el ordenador facilita bastante el diseño».
En las imágenes, carteles del Coso Blanco 2010 y 2017, ambos elaborados por José Ignacio Fernández Iturmendi.
EL AYUNTAMIENTO IMPONE A McDONALD’S UNA SANCIÓN DE 2.500 EUROS POR MOLESTIAS DURANTE LAS OBRAS

La sorpresa para conductores y viandantes fue que, tras finalizar su turno de trabajo, esos operarios dejaban la peligrosa zanja sin ningún tipo de protección (en la imagen), lo que suponía un serio riesgo para vehículos y peatones, ya que también afectaba al paso de cebra.
La Policía Local y los Bomberos tuvieron que movilizarse esa noche por el peligro que entrañaba la situación.
Como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste, la empresa, que podrá acogerse a un 25% de reducción, «no ha puesto ninguna objeción y está de acuerdo con la sanción. Es consciente de que el incumplimiento es real y aunque el fallo ha sido de una empresa subcontratada, McDonalds, como titular de la licencia de obra, tiene que asumir el coste». La cantidad económica de la sanción ha sido decidida por la técnico del Departamento.
El edil regionalista ha señalado también que «es la primera vez que el Ayuntamiento sanciona a una empresa por este tipo de obra y de circunstancias». Y es que, «es la primera vez que se da un caso tan flagrante, porque el restaurante está ubicado en un sitio muy especifico del tráfico de Castro y se ha entorpecido mucho. No hay constancia de que se hayan hecho este tipo de denuncias a otro tipo de obras pero, ésta ha sido muy flagrante y comentada».
PRIMERA REUNIÓN ENTRE CONCEJALÍA DE FESTEJOS Y CARROCISTAS PARA TRATAR DEL COSO BLANCO 2017

Será la primera toma de contacto a cinco meses vista de la fiesta, que ya presentó hace unos días su cartel oficial.
LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA ANIMA A MOVILIZARSE POR LAS CLÁUSULAS SUELO «PORQUE LAS BATALLAS SE GANAN EN LA CALLE»

Ha dicho que no quiere «desilusionar a la gente, pero yo creo que habría que mirar todo e ir desmigándolo para ver realmente cuál es la cuestión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo en diciembre que no anulaba todas las cláusulas suelo. Por eso hay que mirarlo todo muy bien».
Torres considera que «va a pasar como con los preferentistas y se reclamará por vía extrajudicial, llegando a acuerdos con los bancos hasta donde se pueda».
De cara a este año 2017 no cree que este asunto de las cláusulas suelo marque la actividad de la plataforma porque «tenemos más frentes abiertos”. Entre otras cosas, «esperamos que, en cualquier momento se manifiesten también sobre el tema del vencimiento anticipado. Tenemos más herramientas por las que luchar y lo seguiremos haciendo».
Torres ha asegurado que «el año pasado, dentro de lo que cabe, fue bueno». Por el contrario, «el inicio de este años está siendo complicado porque los bancos nos están poniendo un poco más de trabas y dándonos un poco largas». Se ha referido a un caso, como ejemplo, en el que «la familia no debía ninguna letra cuando comenzó el proceso de negociación. Sólo pedían una carencia o una moratoria hasta que se pudieran recuperar. Esta familia ahora debe una letra y media. No sé si vamos a tener que volver a la calle, que es donde siempre ganamos un poco la batalla».
En cuanto a la relación con las administraciones públicas, «seguimos pensando que las instituciones se tienen que mover más». En el caso del Ayuntamiento, «parece que importa más el carril bici que todos estos asuntos en materia de vivienda».
Torres ha reconocido que la relación con la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán es buena, pero «ella está limitada y llega hasta dónde puede llegar».
EL SÁMANO LIDERA LA CLASIFICACIÓN EN PREFERENTE TRAS 13 JORNADAS CONSECUTIVAS SIN PERDER

El entrenador de la UD Sámano, Andoni Guerrero, ha explicado hoy en Castro Punto Radio que la trayectoria del equipo es «mérito de los jugadores», que entrenan y disputan los partidos con el máximo compromiso.
Sobre las condiciones de trabajo del equipo, hemos recordado que el club recibió la donación de unos nuevos focos que están a la espera de ser instalados. «De momento siguen ahí», nos decía el técnico, a la espera de que la Junta Directiva reciba la ayuda de las instituciones o de algún profesional para su instalación.
Con esta nueva iluminación, el equipo podría disputar los partidos a horas más cómodas para la afición y entrenar en mejores condiciones.
Si no has podido escuchar nuestra charla con el entrenador de la UD Sámano, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el
105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA RECONOCE QUE «NO HAY MANERA DE SABER EL PRECIO QUE TE ESTÁN COBRANDO POR LA LUZ»

EL AÑO 2015 PASARON EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIO 185 INMUEBLES DE MÁS DE 80 AÑOS. EN 2016 FUERON 16 DE ENTRE 65 Y 80 AÑOS

Recordamos que la realización de este informe es obligado por Ley en aquellos edificios de más de 50 años. Consiste en la elaboración, por un profesional, de un informe de evaluación sobre la situación del inmueble, que especifique, en su caso, aquellas obras necesarias para el mantenimiento de la estructura y el ornato.
Este año 2017 se abordarán los estudios en aquellos edificios de entre 50 y 65 años de antigüedad para «poco a poco ir poniéndonos al día y seguir ya, año tras año, con los que vayan cumpliendo los 50», ha asegurado el concejal, al tiempo que ha especificado que el volumen de construcciones sujetas a esta medida “será mayor o menos dependiendo del número de construcciones que se hicieran en su momento”. Por ejemplo, “cuando cumplan 50 años los edificios que se levantaron con el boom inmobiliario, será importante el número de informes a realizar”.
En esta primera etapa y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Castro tardó en poner en marcha la gestión de esta medida «está habiendo en Castro obras importantes y difíciles, ya que, al tratarse de los edificios más antiguos (de madera y con instalación que no cumplen la normativa) las gestiones son más complicadas y el desembolso económico por parte de los propietarios es mayor».
Y es que, Fernández ha insistido en que «no ha habido cultura del mantenimiento de edificios y ha habido más preocupación por la zona privada de nuestra casa que por la común». Desde el Consistorio «se está tratando de inculcar esta cultura, a partir también de las obras que deriven del Informa de Evaluación de Edificios porque, cuanto menos mantenimiento, el valor de los arreglos será mayor».
Esta normativa supramunicipal de evaluar la situación de los inmuebles, afecta únicamente a edificios residenciales colectivos. Por tanto, los edificios públicos no están sujetos a ella. De todas formas, «nosotros tenemos la obligación moral de hacerlo y se acometerá cuando haya disponibilidad económica ya que, hay muchos gastos y hay que establecer prioridades». Así se ha manifestado Fernández, que tiene en mente, entre otras cosas, en el momento que sea posible, «hacer una auditoría de eficiencia energética en todos los inmuebles públicos”.
Para terminar, ha recordado que hay subvenciones regionales para llevar a cabo las obras que resulten del Informe. «Espero que el nuevo decreto se apruebe este mes y, a partir de ahí, organizaremos reuniones informativas con los ciudadanos interesados».
LA COMISIÓN DE HACIENDA Y SERVICIOS GENERALES ABORDARÁ EL JUEVES LA MODIFICACIÓN DE DOS ORDENANZAS FISCALES

2.- Bonificación ICIO y TURBA a las obras tramitadas por el procedimiento de Informe de Evaluación de Edificios.
3.- Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 4 Reguladora del ICIO
4.- Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 7.5 Reguladora de la Ocupación del dominio público con Mercancías, Materiales de Construcción, Escombros, Vallas, Puntuales, Asnillas, Andamios y otras instalaciones Análogas.
5- Ruegos y preguntas.
A LICITACIÓN LOS CONTRATOS DE MANTENIMIENTO DE LA PISCINA DEL PERU ZABALLA Y DE LOS FOSOS DEL PABELLÓN DE ACTIVIDADES NÁUTICAS

El plazo de ejecución es de dos años, con posibilidad de prórroga y el presupuesto base de licitación asciende, con el IVA incluido, a 51.188,21 euros anuales.
Se podrán presentar proposiciones, en el Registro general del Ayuntamiento, durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.
CURSOS DE BAILE DE RITMOS CARIBEÑOS
Por otra parte, el Ayuntamiento anuncia también la licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, destinado a la adjudicación del contrato de servicios de impartición de cursos de baile de ritmos caribeños en la sala del Polideportivo Peru Zaballa.
El plazo de ejecución es de dos años, con posibilidad de prórroga, y el presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, asciende a 14.520 euros anuales.
Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.
LA ASAMBLEA DEL REMO CASTREÑO INFORMARÁ SOBRE LA DEUDA DEL CLUB, QUE ASCIENDE A ALGO MÁS DE 60.000 EUROS

Ha reconocido que «pensábamos que las cuentas de ambas entidades iban aparte, pero han salido unos flecos raros, que esperemos estén resueltos para el día 5». Y es que, «pensábamos que, si Castro tiene unos estatutos y un CIF y Castreña otros, no debieran mezclarse las cosas».
El presidente de Castreña ha asegurado que «lo estamos tratando de solucionar y a ver si con la subvención que recibamos lo hacemos».
La Junta Directiva está revisando papeleo para ponerse al día, ya que era Agustín Anglada el encargado de estos asuntos.
La deuda de Castreña, por su parte, «no supera los 10.000 euros», por la deuda contraída con un remero.
ESTA TARDE EMPIEZAN LOS ENSAYOS DE LA PASIÓN VIVIENTE. MARIO ZORRILLA INTERPRETARÁ ESTE AÑO EL PAPEL DE KAIFÁS

Lo ha explicado en Castro Punto Radio, Guadalupe Beascoechea, que se ha congratulado de que, «ayer, a la asamblea, acudió mucha gente nueva y joven, y eso es muy importante porque vamos a mayores y hay que dar paso poco a poco».
De hecho, «hemos decidido que Chechu no va estar en todos los ensayos y va a empezar a delegar en gente. La juventud se tiene que implicar para que esto siga adelante». Así, «va a haber un responsable de cada ensayo y luego Chechu bajará a hacer correcciones».
Es una de las novedades de esta edición, en la que Alejandro Calvo se pondrá en la piel de Jesús de Nazaret. Es las segunda vez, en la historia de la Pasión Viviente, que padre e hijo han representado este papel. El padre de Alejandro, Juan Carlos Calvo, lo hizo en su momento, al igual que Chechu Arozamena y su hijo Unai.
Como es habitual, la madre de Alejandro, Carmen Chagartegui, hará de María. Por otra parte, el actor Mario Zorrilla interpretará en esta edición a Kaifás, dejando en manos de Sergio Corrales el papel de Herodes que ha venido representando los último años.
Guadalupe se ha referido a la recaudación obtenida, a modo de donativos, en las cestas del Belén que se ha celebrado durante las fiestas navideñas. Ha dicho que no se han conseguido mas de 140 euros.
En esta línea, ha lamentado la escasa aportación que hace la hostelería a esta representación «pese a que es la que se beneficia de esto».
En el centro de la imagen, Chechu Arozamena, que este año dará paso a Mario Zorrilla en el papel de Kaifás.
EL GOBIERNO COLOCARÁ DOS CÁMARAS DE VIGILANCIA EN EL PUNTO LIMPIO DE ISLARES PARA EVITAR ROBOS

De las Cuevas ha reconocido que «nos está pasando, en muchos puntos limpios de la región, que hay gente que accede para llevarse residuos de cierto valor de los contenedores que están esperando a ser recogidos por el gestor». De ahí a la incorporación de sistemas de vigilancia, como el que se va a colocar en Islares.
El director técnico de Residuos de MARE ha aprovechado para recordar que el horario de atención al público en las instalaciones es de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:30 horas. Según los últimos datos contabilizados, correspondientes a 2015 (los de 2016 se están preparando), «más de 5.000 personas hicieron uso del punto limpio de Islares, que gestionó un total de 1.890 toneladas de residuos».
Ha dejado claro, que el material que se gestiona a través de esta instalación debe ser el relacionado con elementos grandes (muebles, electrodomésticos…), y residuos peligrosos (pinturas, pesticidas, aerosoles…), «que, por su composición, se tienen que gestionar desde los puntos limpios».
Es ésta una infraestructura «que el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuita». No obstante, «tiene un coste para la administración, por lo que, su uso se limita al ciudadano, entendiendo que las empresas tienen que tener sus propios recursos para gestionar los residuos».
Ahora bien, «podrán usarlo las pequeñas empresas que generen residuos similares a los que se puedan crear en un hogar».
Imagen aérea del Punto Limpio de Islares.
CONVOCADOS PARA EL JUEVES LOS CONSEJOS DE FESTEJOS Y JUNTAS VECINALES

El orden del día incluye el nuevo funcionamiento del Consejo y la aprobación de un nuevo modelo de participación en los presupuestos.
La Hermandad de Juntas Vecinales se reunirá la víspera para preparar los contenidos del Consejo.
EL CLUB DE BALONMANO SAN ANDRÉS CONVOCA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PARA EL VIERNES 3 DE FEBRERO

2- Ratificación de la Junta Directiva o convocatoria de elecciones.
3- Aprobación del presupuesto 2017.- Fin de temporada.
4- Aprobación del Reglamento de Régimen Interno del club.
5- Modificación de disponentes de la firma solidaria de 3 a 2.
6- Avance proyecto deportivo para la temporada 2017-2018.
7- Ruegos y preguntas.
Imagen del último partido disputado por el juvenil del Balonmano San Andrés.
EL AUTOR DEL CARTEL QUE PROMOCIONARÁ EL COSO BLANCO 2017 ES JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ ITURMENDI. SE PRESENTARON 7 TRABAJOS

Es residente en Navarra, aunque suele pasar temporadas en Castro. El premio del concurso, al que se presentaron 7 trabajos, está dotado con 300 euros.
El jurado estuvo compuesto por integrantes de las peñas castreñas.
En la imagen, José Sámano durante la presentación del cartel, el viernes en Fitur.
CONVOCADA PARA EL MIÉRCOLES COMISIÓN INFORMATIVA DE DESARROLLO TERRITORIAL

1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.
2.- Aprobación inicial de la modificación nº 22 del Plan General de Ordenación Urbana (relativa a la adscripción del depósito de agua de El Cueto a los suelos urbanizables SUNP-3, SUNP-4, SUNP-7 Y SUNP-12 de La Loma).
3.- Aprobación definitiva de las expropiaciones y ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto de «Depósito de agua de El Cueto, grupo de bombeo y red de abastecimiento de La Loma».
4.- Resolución del expediente sancionador abierto contra Restaurantes McDonald’s SA.
5.- Aprobación de las tarifas del servicio de taxi para el ejercicio 2017.
6.- Ruegos y Preguntas.