16 MARZO 2017 /
Está llegando verdel a Castro. Comienza la primera campaña importante del año, aunque de momento, de manera muy discreta.
Vemos imágenes de esta misma mañana desembarcando en el puerto castreño.
16 MARZO 2017 /
Los tres partidos de la oposición (PP, PRC y MásCastro/AAV) ha registrado en el Ayuntamiento un escrito conjunto en el que solicitan la convocatoria urgente de una sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Residencia Municipal, en la que se dé participación al interventor.
En el escrito, las tres formaciones políticas manifiestan que «vistos los acontecimientos de suma gravedad conocidos en las últimas semanas, en relación al personal del centro, y dada la ausencia de explicación oficial y persistencia del problema, es imprescindible la adopción de medidas urgentes que pongan fin a la actual situación».
Por ello, solicitan la celebración de esa sesión extraordinaria del Consejo Rector.
16 MARZO 2017 /
El carrocista Javier Carrasco tiene intención de acudir a los tribunales para que sea un juez el que resuelva el problema del reparto de premios en la pasada edición de Coso Blanco. Lo ha dicho en Castro Punto Radio el propio Carrasco, después de que el interventor municipal haya desestimado el recurso que presentó en el mes de octubre. Su carroza queda, por tanto, en la octava posición y debe devolver al Ayuntamiento 1.134 euros por bajar un puesto en la clasificación, una vez corregidos los errores en el recuento de votos.
Aún no ha recibido la notificación oficial por parte del Ayuntamiento y sabe de esta resolución técnica porque «ayer por la mañana me llamó el concejal José Sámano para decírmelo». Carrasco quiere el documento escrito para «tener en qué basarme para continuar con mis alegaciones ante una decisión injusta».
Tiene muy claro que va «a remover lo que haga falta» porque «estoy en mi derecho». Pretende así, que «sea la justicia la que resuelva». Reconoce que es «triste» tener que llegar a ese extremo, pero «no voy a permitir que me tomen el pelo» cuando «esto es un error de la Concejalía», que la exedil, Ainhoa Pérez San Miguel, «reconoció delante de todos los carrocistas, comprometiéndose a hacer todo lo posible para subsanar el problema». Insiste en que «llegaré donde tenga que llegar, aunque me cueste dinero».
A partir de ahí, Carrasco ha recordado la sucesión de acontecimientos desde la celebración, el 1 de julio de 2016, del Coso Blanco. Ese día, el acta del jurado daba ganador a Salazar, siendo la carroza de Carrasco la séptima en la clasificación. «El 26 de julio, la entonces concejala nos convoca para decirnos que ha habido un error en el recuento de votos y que se modifican las actas iniciales. Nos presenta otras, llenas de tachones y sin firmar por todos los miembros del jurado, y que establecen un cambio de premios».
Es en el mes de octubre, «cuando recibimos la notificación oficial del Ayuntamiento en la que se especifica cómo queda la clasificación final, perdiendo yo una posición (del séptimo al octavo) y dando ganador del concurso a Francis-2”. Entonces Carrasco presentó un recurso, al no estar de acuerdo con varios asuntos. Entre otras cosas, defiende que «el acta de un jurado, con su decisión inicial, no se puede modificar por muchos errores que haya. Eso, aquí y en China».
A esto se añade el hecho de que «las actas modificadas no estaba firmadas por todo el jurado y que no aparecen por ningún sitio las actas individuales de cada miembros del jurado en las que se especifica en qué se han basado para darnos las diferentes puntuaciones dentro de cada categoría». Sin esos documentos, «yo no puedo comprobar cómo se ha llegado a las puntuaciones finales que nos presentan para cambiar la clasificación».
Antes de que el interventor resolviera su recurso, que queda desestimado, «ya recibí, del Ayuntamiento, una notificación, por vía de apremio, para que pagara los 1.134 euros de diferencia entre el séptimo y el octavo premio, con un recargo del 20% si no lo abonaba antes de una determinada fecha. Se adelanta todo».
Según ha dicho Carrasco, cuenta con el apoyo de todos los carrocistas. Se ha mostrado muy agradecido, teniendo en cuenta que, «de haber prosperado mi recurso, el reparto de premios hubiera quedado como estaba inicialmente, con Salazar como ganador».
Ha añadido que «todos queremos que el Ayuntamiento resuelva porque estamos tratando de que el Coso Blanco funcione y que, como Fiestas de Interés Turístico Nacional, siga unos cauces legales, o ¿acaso queremos cargarnos el Coso?
Insiste en que «queremos seguir trabajando y este tema ya es momento de arreglarlo y archivarlo».
16 MARZO 2017 /
El Servicio Cántabro de Empleo ha publicado las bases del proceso de selección del personal y alumnos trabajadores que participarán en la nueva Escuela Taller de Castro ‘Aprende a Reutilizar’, que dará comienzo el primer día hábil del mes de mayo. Estas bases fueron aprobadas ayer en la reunión celebrada en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo por el Grupo de Trabajo Mixto (SCE – Ayuntamiento de Castro Urdiales) y ya están publicadas en la web municipal y en la del EMCAN.
Como se informa desde la Concejalía de Empleo, en esta ocasión se convocan las siguientes plazas de personal, que podrán solicitarse hasta el 27 de marzo:
– Una plaza de personal de apoyo administrativo.
– Una plaza de profesor/a de Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
– Una plaza de profesor/a de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
– Una plaza de profesor/a de Emprendimiento y comunicación (80% de jornada).
La Escuela Taller ‘Aprender a Reutilizar’ es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo con 324.294,40 euros y cofinanciado, al 91,89% por el Fondo Social Europeo.
Este es el undécimo programa de Escuela Taller promovido por el Ayuntamiento. Un sistema que «se ha consolidado como un eficaz instrumento de inserción en el mercado laboral, a través de la cualificación y profesionalización de personas jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional».
El proyecto tiene un año de duración y, al igual que el programa actual, se compone de dos especialidades, relacionadas con el mundo del reciclaje y centradas, una de ellas, en la reparación, mantenimiento y reutilización de equipos informáticos y la otra en la jardinería ecológica. La novedad para este año es que las especialidades formativas están asociadas a dos certificados de profesionalidad que se organizarán en dos talleres:
– Taller de Informática con dos certificados de la profesionalidad (Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos nivel 1 y montaje y reparación de Sistemas Microinformáticos nivel 2).
– Taller de Jardinería ecológica con dos certificados de la profesionalidad (Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería nivel 1 e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes nivel 2).
Como proyecto de formación en alternancia con el empleo, los alumnos realizarán varios servicios públicos (puesta en marcha de un servicio técnico de reparación de equipos informáticos de instalaciones municipales y colegios públicos; y mantenimiento y creación de jardines ecológicos en diferentes espacios municipales) que les permitirá adquirir las competencias profesionales en el ámbito de los certificados de profesionalidad, lo que les capacitará para su futura incorporación al mercado laboral, bien por cuenta ajena o bien a través de iniciativas de autoempleo o emprendimiento colectivo que se vayan perfilando a lo largo de la Escuela Taller.
En el programa formativo está previsto que los alumnos trabajadores reciban formación específica en emprendimiento y planes de viabilidad empresarial, junto con la formación específica de Tecnologías de la Información y Comunicación. El programa se completa con formación básica (para los jóvenes que no hayan finalizado la ESO), prevención de riesgos laborales, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización en medio ambiente, igualdad de género, etc.
Durante el primer semestre, los alumnos trabajadores reciben la formación profesional y tienen derecho a percibir una beca de 9 euros por día lectivo. Durante el segundo semestre, serán contratados en la modalidad de contrato para la formación y aprendizaje por el que percibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
La oficina local de empleo ha iniciado ya el proceso de información para la selección de los 30 alumnos y alumnas trabajadoras participantes. Los aspirantes han sido convocados para el 3 y 4 de abril. Son requisitos para formar parte del alumnado estar desempleado inscrito en la oficina de empleo, ser menor de 30 años, y no tener cualificación profesional reconocida por el sistema educativo o del sistema de formación profesional en las especialidades programadas.
La Concejalía de Promoción Económica y Empleo informa que todos aquellos jóvenes desempleados, entre 16 y 29 años, que quieran participar en la nueva Escuela Taller pueden llamar para informarse al teléfono 942 78 29 48.
También existe información en la web municipal, en el área de Escuela Taller, en la que se explica el contenido de los nuevos programas formativos y el proceso de selección para formar parte como alumnado o profesorado.
16 MARZO 2017 /
El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por el constructor Jon Loroño (gerente de Inmobiliaria Izarra. Promociones Paraíso) contra la absolución, por parte del Supremo, del juez Luis Acayro Sánchez de un delito de descubrimiento y revelación de secretos relacionado con los antecedentes penales de este empresario castreño. Asimismo, archiva las actuaciones, poniendo fin a la causa.
15 MARZO 2017 /
El Club Natación Bahía Ostende se desplazó, el pasado sábado, a la recién estrenada piscina de Colindres para competir en la tercera jornada de la Liga para los Alevines. De un número total de 237 participantes, 26 nadadores pertenecían al club castreño.
Las pruebas a disputar en esta ocasión, eran los 100 braza en categoría masculina y femenina, los relevos de 4×50 braza en ambas categorías y el mixto de 8×50 braza.
15 MARZO 2017 /
El sindicato CCOO cree que el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío debería «tomar una decisión política» en relación al pago de las nóminas de las siete trabajadoras de la Residencia Municipal.
15 MARZO 2017 /
El Estadio Municipal de Riomar acogió en la tarde del sábado la primera jornada de la XXIII Liga Escolar de Menores, con una presencia muy importante de público, y donde los clubes castreños, Carbonero y Atlético Castro compitieron a un gran nivel.
El Carbonero Castro se colocó en segunda posición por clubes, con 131 puntos. Los atletas carboneros se llevaron 5 victorias: Julen Rios en altura alevín, Unai de Uralde en altura cadete, Naia Ruiz en longitud benjamín, Mikel Llano en peso cadete y Ander Abad en 1000ml alevín. Además, seis segundos puestos y cuatro terceros.
15 MARZO 2017 /
Tras varios meses de espera, el interventor ha resuelto finalmente el recurso presentado por Javier Carrasco al reparto de premios de la pasada edición del Coso Blanco. Lo desestima y, por lo tanto, la carroza ‘Hippocampus’ de Carrasco se queda en la octava posición, debiendo devolver este grupo al Ayuntamiento 1.134 euros por bajar del séptimo puesto que consiguió inicialmente al octavo con el que se quedó, una vez corregidos los errores en el recuento de votos.
15 MARZO 2017 /
Los barraqueros estarían dispuestos a instalarse en la explanada frente al Polideportivo Pachi Torre si finalmente sale adelante la iniciativa de la Concejalía de Festejos de rebajar el precio de la tasa de ocupación de la parcela en un 40%.
Así lo ha dicho en Castro Punto Radio, José Manuel Nieto, portavoz de los empresarios que suelen venir a Castro en la Semana Grande. Ha informado que ya ha mantenido una reunión con el concejal, José Sámano, sobre este asunto y espera poder tener otro encuentro esta misma semana para ver «si hay algún avance porque, a día de hoy, no sabemos nada nuevo».
15 MARZO 2017 /
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución con el nombramiento de los Letrados de la Administración de Justicia para desempeñar las plazas que se indican, por ser los concursantes que, reuniendo las condiciones legales, ostentan derecho preferente.
Entre los nombres figura el de Elsa María Antón de la Calle, hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Castro y que se traslada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Reinosa.
15 MARZO 2017 /
El sector de Dependencia del sindicato CCOO ha remitido una nota de prensa en la que muestra su apoyo a la concentración convocada por el Comité de Empresa de la Residencia Municipal para este viernes, entre las 11:00 y las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Un acto de protesta «ante la falta de personal y porque a siete compañeras no les han pagado la nómina de febrero y no se la quieren pagar».
15 MARZO 2017 /
La Concejalía de Vivienda recuerda que, desde el pasado 8 de Marzo, se pueden solicitar nuevamente ayudas al Gobierno de Cantabria para obras de rehabilitación de edificios, para la elaboración de informes de evaluación de edificios y para la mejora de la eficiencia energética y las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
Como ya informamos en Castro Punto Radio, el pasado 7 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto 7/2017 que prorroga y modifica el Plan de Vivienda del Gobierno de Cantabria 2014-2016.
Se siguen manteniendo durante este año 2017 y hasta la aprobación de un nuevo Plan, los siguientes programas:
– Programa de implantación del Informe de Evaluación del Edificio, que subvenciona la elaboración del primer informe de cada edificio.
– Programa destinado a comunidades de propietarios para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria en sus edificios. Cubre obras de conservación tras informe desfavorable (estructura, cubiertas, fachadas, instalaciones), obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio (aislamiento de fachadas y cubiertas, cambios de ventanas, cambios o nueva instalación de calefacción, cambios de lámparas y luminarias por otras más eficientes,…) y obras de mejora de la accesibilidad (ascensores, salvaescaleras, rampas, videoporteros, …).
– Programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares y de reparación y renovación interior de viviendas unifamiliares y viviendas individuales dentro de edificios colectivos. Este programa va dirigido a los propietarios de las viviendas.
El máximo coste subvencionable sigue siendo del 35% de coste total de las obras, imponiéndose también un máximo por vivienda o local según la tipología de obras a ejecutar.
El nuevo decreto de la Dirección General de Vivienda introduce modificaciones importantes al Plan anterior, de las que habló en Castro Punto Radio el consejero de Vivienda, José María Mazón.
Recordamos que existe ahora la posibilidad de compatibilizar estas subvenciones con otras que puedan conceder otras Administraciones, el poder obtener autorización para empezar las obras durante el trámite de concesión de la subvención y que un mismo propietario pueda pedir las ayudas de mejora y reparación interior de viviendas para más de una vivienda de su propiedad, además de haberse aumentado la cuantía de estas ayudas.
Por otro lado es de destacar que las obras de reparación o sustitución de cubiertas en edificios residenciales colectivos que supongan una mejora de un 8% de la demanda energética, se van a subvencionar en todos los casos, no teniendo que cumplir condición alguna en cuanto a la antigüedad del edificio o en cuanto al porcentaje de vivienda habitual o superficie de uso residencial en el edificio.
Además, incluso obras empezadas antes del pasado 8 de marzo, pero aún sin finalizar, pueden tramitar las subvenciones del programa de conservación y rehabilitación, las hayan solicitado previamente o no.
Desde la Concejalía de Vivienda se quiere recalcar la importancia de que en los casos de obras de conservación, las subvenciones sólo se conceden a las obras que previamente se han detectado y calificado como desfavorables en un Informe de Evaluación del Edificio presentado en el Ayuntamiento. Estas obras son las más habituales, ya que se trata de reparaciones en cimentación, estructura, fachadas, cubiertas o instalaciones en bloques de viviendas.
Toda la información sobre este decreto se encuentra disponible en la web de la Consejería de Vivienda www.viviendadecantabria.es.
Desde el Consistorio, «tenemos la intención de organizar en próximas fechas la III Jornada Informativa sobre Informe de Evaluación del Edificio, en la que seguiremos informando, con la ayuda de profesionales, en qué consisten estos informes y también se resolverán todas las consultas que realicen todos aquellos interesados (tanto propietarios de viviendas, como técnicos o administradors de fincas) sobre las subvenciones existentes y sobre las bonificaciones fiscales que tiene aprobadas el Ayuntamiento».
15 MARZO 2017 /
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado varias actividades para celebrar el Día de la Poesía 2017, implicando a los centros educativos del municipio y con el objetivo de llevar la poesía a las calles. La primera cita será este viernes, 17 de marzo, con el tradicional recital poético, a cargo de niños de varios colegios e institutos, y la entrega de premios del XVII Concurso de Poesía ‘Lorenzo Oliván’.
14 MARZO 2017 /
La ONG castreña Una más Uno celebró ayer, tal y como estaba previsto, su asamblea de socios en el polideportivo Pachi Torre. A la cita, como socia del colectivo, acudió Itxaso Huidobro, quien hasta su dimisión, en noviembre de 2016, fue la presidenta.
Como ella misma ha relatado en Castro Punto Radio, antes de que se empezaran a abordar los puntos del orden del día de la reunión, «pedí que me dejaran dirigirme a los presentes para explicar los motivos de mi dimisión y me negaron la palabra, remitiéndome a un apartado de ruegos y preguntas en el que no iba a poder explicarme porque no iba a dar tiempo a llegar a ese asunto antes de que cerraran el pabellón».
No pudo explicarse ayer, por lo que hoy ha leído el comunicado que tenía intención de trasladar a los socios en la asamblea. Entre otras cosas, ha dejado claro que su dimisión se debió, únicamente, a «discrepancias con la Junta Directiva y, más concretamente, con Kepa Gabancho y Mayka Solano en la organización y funcionamiento interno». Ha negado que «fuera por capricho, enfermedad o arrebato, como se ha llegado a decir».
En este sentido, ha aclarado que «venía avisando que, de seguir en esa misma dinámica de funcionamiento, yo no me hacía responsable, ya que, sólo quería y pedía hacer bien las cosas». Ha reconocido que «se ha hecho mucho pero, en ocasiones y por falta de manos, ha sido deprisa, sin previsión ni organización. Si de tres personas que organizábamos faltaba una, la silla se quedaba coja, por lo que siempre he considerado necesario delegar y buscar más apoyos, más voluntariado responsable y más cabezas y manos. Hay muchas personas con ganas de colaborar a las que se debe escuchar y permitir aportar».
Huidrobro ha recordado que «ha habido una baja importante de socios y no se ha promocionado en redes sociales, tal y como se acordó, la captación de nuevos. Los últimos que se han incorporado han sido beneficiarios captados a última hora, pese a que, cuando yo estaba, se acordó que no podían acceder a pagar la cuota de 60 euros porque, con ese dinero, se paga una factura de la luz». Esa captación es «poco ética», a juicio de la expresidenta que, se pregunta, «¿con qué criterio esas personas van a votar cualquier decisión si son beneficiaros?”.
Según Huidrobro, en la actividad de la ONG, «llegó un momento en el que no bastaba sólo con el corazón y tenía que haber unas normas y un funcionamiento interno. Pese a eso, se iba actuando sobre la marcha porque no llegábamos. Se creó una normativa que no se cumplía y se delegaban responsabilidades sobre beneficiarios, algunos de los cuales, a mi entender, no estaban capacitados».
A esto ha añadido que «se crearon grupos de beneficiarios favorecidos en poder, por encima de otros y que obtenían más recursos de todo tipo sin dar cuenta a nadie. Grupos de beneficiarios que obedecían y peloteaban para seguir en la confianza ciega de algún miembros de la directiva».
Estos «privilegiados» se oponían «a cualquier voluntario que pudiera controlar lo más mínimo, difamando, ninguneando y haciendo más difícil la entrada o continuidad de voluntariado». Se extraña de que «en mis dos años y pico, nunca me pasaran ningún nombre de nadie que quisiera colaborar. Los voluntarios que hubo, fue porque los atendí yo en personas».
Ha insistido en que «esto no debería ser una ONG de marketing, sino de gestión de recursos, pero bien gestionados. Este colectivo no es en el que creía ni el proyecto por el que entré a formar parte del equipo».
Ha dejado claro que «he dedicado mi tiempo, ilusión, dinero y esfuerzo en la ONG, involucrando a familia y amigos, y pido, al menos, respeto por mi decisión, sin difamaciones sobre mi persona».
Huidrobro espera que «se cree un buen equipo y se retomen los principios para los que se fundó y que se controlen las injusticias de trato y beneficio que, hoy en día, se dan».
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista de Itxaso Huidobro en Castro Punto Radio:
14 MARZO 2017 /
El equipo de Gobierno sigue buscando la fórmula para mantener el servicio del Castrobús más allá del 14 de mayo, fecha en la que finaliza la actual y última prórroga posible del contrato.
La concejala de Comunicación, Elena García, ha señalado en Castro Punto Radio que la línea que se está siguiendo pasa por la posibilidad de realizar un contrato más corto y, por tanto, de menor importe. De esta forma, el Ayuntamiento no estaría obligado a adaptar el pliego de condiciones a esa nueva ley de contratos del sector, que entró en vigor en febrero y que establece condiciones más estrictas en las revisiones de precios en los contratos, como en este caso, del combustible.
La edil ha señalado que esta normativa se aplica a contratos con un coste superior a los cinco millones de euros. Si se saca uno más corto que los 10 años inicialmente previstos, su importe descendería y «se salvarían esos requisitos tan exigentes» que marca la nueva Ley, que es la que ha provocado un retraso en todo el procedimiento y ha generado dudas en relación a la continuidad del servicio pasado el 14 de mayo.
En ese punto se centran los esfuerzos del equipo de Gobierno, que «aún no ha firmado nada ni hay nada cerrado». Lo que tiene claro García es que las nuevas prórrogas y los contratos puente, como el que planteó en el último debate de Castro Punto Radio el concejal de MásCastro, Demetrio García, «no los permite la Ley. Lo que sí se puede hacer es un nuevo contrato».
Desde el Ayuntamiento, «queremos dar los pasos con seguridad, seriedad y no especulando» y ha garantizado que «vamos a hacer todo lo posible para que siga habiendo Castrobús cuando termine la prórroga. De eso pueden estar seguros los ciudadanos».
SENTENCIA SOBRE LAS PLUSVALÍAS
Al margen de este asunto, Elena García ha hablado de la incidencia que podría tener para el Ayuntamiento la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a los Consistorios a devolver el importe de las plusvalías a los contribuyentes que obtuvieron una pérdida con la venta de un inmueble, siempre y cuando lo prueben.
La edil ha asegurado que se han registrado reclamaciones relacionadas con este impuesto, pero no ha podido confirmar si tienen que ver con este asunto o no «porque siempre hay reclamaciones, a éste y otros pagos».
Sí es verdad que «esta sentencia sienta un precedente en que el impuesto, a veces y en casos muy concretos, pueda no estar siendo justo, lo que no quiere decir que no sea legal porque se aplica conforme a la Ley de Haciendas Locales. Los cálculos se realizan conforme a ella y el Ayuntamiento no puede hacer otra cosa mientras el Congreso de los Diputados no la modifique».
De esta forma, «ahora mismo no se podría aplicar por defecto y hay que seguir en esta situación en la que el interesado tiene que demostrar, con datos, que realmente ha habido una reducción del valor del terreno».
El de plusvalías es el tercer impuesto más importante en lo que a recaudación para las arcas municipales se refiere, tras el IBI y el de Circulación. Así, la edil ha informado que en 2015 se liquidaron 1.300.000 euros por este concepto y en 2016 fueron, aproximadamente, 1.200.000 euros.
Ha recordado también que «se han introducido, en los últimos años, unas bonificaciones que aplican la exención a los casos de dación en pago y ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual».
El tipo impositivo que se aplica en Castro «es del 14,30%, de un máximo del 30%».
CONCURSO DE POESÍA LORENZO OLIVÁN
Para terminar, ha informado que se han presentado al concurso de poesía Lorenzo Oliván más de 200 trabajos, sobre todo, por parte de alumnos de quinto y sexto de Primaria. Los ganadores en las cuatro categorías ya se han elegido y sus nombres se darán a conocer el viernes, en un acto a celebrar en la IES Ataúlfo Argenta.
14 MARZO 2017
Fomento está realizando una serie de cambios en los guardarrailes de varias autovías y carreteras nacionales, de tal manera que se están colocando unas pantallas protectoras en las sujeciones de estos elementos, con el fin de eliminar el riesgo que suponen para los moteros que, durante años, han protestado por las graves consecuencias que tenían en caso de accidente.
14 MARZO 2017 /
La triatleta castreña Estibalitz Ruiz se ha proclamado Subcampeona de la Copa de España de Triatlón de Invierno tras la última prueba disputada este pasado domingo en Isaba (Navarra).
La prueba, de formato clásico, consistía en 8,3 kilómetros de carrera a pie, 22 kilómetros de ciclismo en carretera y 10 kilómetros de esquí de fondo.
14 MARZO 2017 /
Dentro de las actividades desarrolladas por la Agrupación Musical Amigos Castro Peña con motivo de su 15º Aniversario, organizan una nueva edición, y ya es la séptima, de la Ronda Musical, para este sábado 18 de marzo a partir de la una de la tarde.
La agrupación musical invita a los ciudadanos, a peñas, comparsas, asociaciones y grupos de amigos, a participar ataviados con el traje típico de Castro, acompañando el recorrido musical que se realizará por el casco antiguo castreño: calles La Rúa, Ardigales, La Correría, Los Chelines, entre otras.