COMIENZAN LOS ENSAYOS PARA LA PASIÓN VIVIENTE EN LA QUE, ESTE AÑO, IMANOL VILLELA SE PONE EN LA PIEL DE JESÚS DE NAZARET

Una vez iniciados los ensayos para próxima edición de la Pasión Viviente, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio su coordinador, Chechu Arozamena. Ha explicado que llevan una semana ya y se ha mostrado “muy contento porque la asistencia está siendo muy buena y todo el mundo está volcado”. Imanol Vilella encarnará a Jesús de Nazaret después de haberse puesto en la piel de Juan en la pasada edición. “Está muy contento y ha empezado muy bien y tranquilo”, ha explicado Chechu. Junto a él, su madre, Charo Castillo, que hará de María y su novia, Maider Saralegi en el papel de María de Magdala. Juan será Alejandro Calvo, quién ya encarnó a Jesucristo pero “quiere volver a repetir”. Verónica será Vicky Peláez, José Antonio Román (Kaifás), José Antonio García (Anás), Jesús Zaballa (Herodes), Isabel Somavilla (Herodías), Alejandro Helguera (Cusa), Valentín Bringas (Barrabás), Asier Anguio (Cirineo), Unai Arozamena (ermitaño), José Antonio Gutiérrez (Pedro), David Fernández (Pilato), Cristina Muñoz (Claudia), Aitor Calvo (Dimas) y Sergio Gómez (Gestas). Los lunes se ensaya la Última Cena, los martes las Marías, los miércoles los leprosos, los jueves el Sanedrín y los viernes Pilato. Siempre a partir de las 20:30 horas en el local de la Pasión.

LA ALCALDESA DEFIENDE QUE «LA OBRA DEL CARGADERO DE DÍCIDO ES COMPLEJA Y HAY QUE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, POR ESO SE HA MODIFICADO EL PROYECTO»

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que la obra del cargadero de mineral de Dícido, en Mioño, están paradas a la espera de realizar una modificación presupuestaria que se abordará mañana en Comisión Informativa de Hacienda. Ha defendido que “estamos hablando de una obra muy compleja y, durante la ejecución de la misma, se vio que en el proyecto redactado había ciertas técnicas para los trabajos en la estructura suspendida sobre el mar, que requieren de cambios”. Es algo que “se ha percibido por la dirección de obra en el momento en que ha habido que trabajar sobre el terreno. La estructura del cargadero está como está y hay que garantizar la seguridad de las personas que van a estar realizando la rehabilitación. No es tan sencillo como colocar una andamio como se puede hacer en un edificio”. Ha insistido en que “hay que rehabilitarlo y hacerlo de la mejor manera posible y, desde luego, garantizando la seguridad de los trabajadores”. En referencia a los varios contratos de obras municipales en los que, en los últimos tiempos, ha habido que realizar modificados de proyectos, que suponen un aumento del coste económico, la alcaldesa ha hecho un símil con “cualquier reforma doméstica en la que, nos dan un presupuesto y, cuando se empieza a picar, surgen imprevistos que aumentan el presupuesto”. Algo que, en los contratos públicos, “son los menos, pero se conocen porque van a aparejados a una modificación presupuestaria. La inmensa mayoría se desarrollan como estaba previsto”. Recordamos que el modificado del proyecto supone un coste añadido de 412.379,93 euros. De ellos, 119.536,23 se van a dotar mediante el Remanente de Tesorería y, en resto (292.843,70 euros) son los que se abordarán en la modificación presupuestaria. PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR Al margen de esta cuestión, Herrán ha hablado de la reciente licitación de la redacción del Plan Especial de la zona de Brazomar, algo que “ya comenzamos a trabajar en la pasada legislatura y que estaba incluido en nuestro programa electoral”. Desde el equipo de Gobierno “apostamos por un urbanismo sostenible y que mire al futuro de Castro y, en este sentido, queremos reordenar la zona, que tiene un gran potencial, y que sea un entorno de servicios y, esparcimiento”. Para ello, “la lógica nos dice que las empresas que quedan no tienen sentido ahí cuando ya es una zona residencial y cuando tenemos el polígono de Vallegón. Sabemos que hay alguna firma que tiene intención, a futuro, de trasladarse al polígono. No podemos obligar a nadie, pero sí establecer el diseño que queremos para cuando decidan cambiar de ubicación. Tener bien claro que es lo que queremos que haya ahí”. Todo eso “hay que plasmarlo en un documento, que es el que se va a redactar ahora”, con un plazo de ejecución de dos años. De ese entorno ya se ha ido una empresa importante, ASK. La parcela “es de propiedad privada, pero, en el plan se establecerá qué se puede y no hacer ahí”. Ha señalado también que, de la mano de este documento, “va la inversión de 120.000 euros a la que se comprometió Confederación Hidrográfica para realizar un estudio hidrológico, teniendo en cuenta que estamos hablando de un entorno inundable”. El acceso al audio completo de la entrevista:

LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL CASTROBUS RENOVARÁ LA FLOTA DE LOS AUTOBUSES URBANOS A PARTIR DE PRIMEROS DE MARZO

Tras años de incumplimientos, sanciones, quejas de usuarios y trabajadores y preocupación por la seguridad de ambos, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el concejal de Movilidad, Eduardo Amor, han anunciado esta mañana que la empresa adjudicataria de Castrobús (ALSA) renovará los autobuses del servicio. En concreto, los dos grandes de la línea 1, que serán híbridos, y cuatro que cubren los recorridos con las juntas vecinales.

La alcaldesa espera que “para comienzos de marzo” empiecen a operar estos vehículos, “de nueva fabricación” y que supondrán una inversión por parte de la empresa de “en torno a 1,3 millones de euros”.

Del mismo modo, han trasladado que “ha comenzado la obra civil para la instalación de los paneles informativos en las marquesinas”, otra de las cuestiones recogidas en el contrato y que se estaba incumpliendo. “Se colocarán en todas las juntas vecinales y en las principales paradas del casco urbano”, con la intención de “ir ampliándolos”.

Ambos han coincido en señalar la “importancia de esta noticia” que “va a mejorar el servicio y cumplir lo que venimos años reclamando”.

Han añadido que “el cambio en la dirección de la empresa y la acumulación de sanciones económicas con incumpliendo del contrato han favorecido que hayamos llegado a este punto”.

EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO LA RENOVACIÓN COMPLETA DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO, LA RED DE SEMÁFOROS Y EL SISTEMA SMART CITY POR 27.800.000 EUROS EN 22 AÑOS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la licitación de la renovación completa del alumbrado público exterior e implantación del sistema Smart City en el municipio, a través de un contato mixto de servicios, suministro y obra, con realización de inversiones bajo el modelo de gestión de servicios energéticos durante 22 años. El presupuesto base de licitación es de 27.800.370 euros impuestos incluidos, repartidos en las citadas 22 anualidades. El objeto del contrato a adjudicar es la realización de una actuación global e integrada sobre las instalaciones de alumbrado exterior municipal, mediante la modalidad de servicios energéticos por una Empresa de Servicios Energéticos, que desarrolle las prestaciones que se recogen en el pliego de prescripciones técnicas, y de conformidad con los documentos que forman parte del Contrato. Igualmente, estarán incluidas en el contrato, el mantenimiento e instalación de la red semafórica y del sistema de Smart City. En concreto, la actuación global e integrada de la que es objeto el presente contrato tiene como finalidad la gestión integral de las instalaciones del servicio público de alumbrado exterior de la ciudad, mediante un contrato mixto de servicios y suministros con prestaciones accesorias, para lo cual, la Administración seguirá siendo la titular del servicio, que se continuará prestando en su modalidad de gestión directa y ostentando el órgano de contratación la alta dirección del servicio público de alumbrado, cediendo el uso de esas instalaciones de alumbrado público exterior municipal del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria. La Empresa de Servicios Energéticos contratada será responsable de la ejecución de estas Prestaciones, limitándose el Ayuntamiento a disponer de la estructura técnica de supervisión para establecer los planes, coordinar los trabajos, controlar las realizaciones y, en general, verificar y asegurar que las prestaciones estén en condiciones de satisfacer sus exigencias. La empresa aportara para ello toda la ingeniería necesaria que estime oportuna y la que le solicite el consistorio. El ayuntamiento, contratará a una empresa experta en este tipo de proyectos que velará junto con el personal municipal encargado del proyecto por los intereses del consistorio y el éxito del proyecto. Los trabajos para realizar por la empresa contratada abarcan a todas las instalaciones de iluminación conectadas a la Red de Alumbrado Exterior que se ubican dentro del término municipal del Ayuntamiento, así como a todos y cada uno de sus componentes. Entre las condiciones especiales de ejecución de contrato destacan las consideraciones de tipo medioambiental, con uso de energía 50% renovable. Las ofertas para esta licitación se podrán presentar en e Registro Electrónico de la Platforma de Contratación del Sector Público hasta la medianoche del 19 de febero, y la apertura sobre oferta económica tendrá lugar el 11 de marzo a las 9 y media de la mañana.

UNA SENDERISTA DE CASTRO URDIALES EVACUADA POR EL HELICÓPTERO REGIONAL AL RESULTAR HERIDA EN UNA RUTA DE MONTAÑA EN RUESGA

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El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado en la tarde del sábado a una senderista de Castro Urdiales, de 26 años de edad, que ha sufrido un esguince y posible fractura de tobillo mientras realizaba una ruta en compañía de otra joven de Santander, en la zona de Hoyo Masayo, en el municipio de Ruesga, una zona que pertenece a la Sierra del Hornijo y conecta el valle de Ruesga con los caminos hacia Castilla por el puerto de La Sía y el municipio de Soba.

En un primer momento, la senderista ha intentado seguir el camino hacia el barrio de Astrana, pero ante la imposibilidad de continuar, por el fuerte dolor en el pie, han avisado al 112.

El equipo médico del helicóptero ha atendido a la accidentaba en tierra y, a continuación, mediante grúa, les ha han subido al helicóptero para trasladarla a Valdecilla. Previamente han dejado a su compañera en una zona de cabañas donde estaba el vehículo que les había acercado a la ruta.

Desde el aeropuerto Seve Ballesteros se le ha trasladado al Hospital Valdecilla donde la herida ha sido atendida.

EL SORTEO DEL EUROMILLÓN DEJA UN NUEVO MILLONARIO EN CASTRO URDIALES

El sorteo del Euromillón ha otorgado un premio de 1 millón de euros a un boleto despachado en la administración de lotería de la calle Ataúlfo Argenta número 5 del barrio castreño de Cotolino.

En el sorteo efectuado ayer viernes día 19, el código ganador del millón de euros fue el XGH18037, que obtuvo el premio indicado.

La recaudación del sorteo ascendió a 49.517.879,40 de euros y en lo que a la combinación de números se refiere, hubo un único ganador, en Bélgica, de un premio de 17.000.000 de euros.

EL PARTIDO POPULAR EN CASTRO ABOGA POR SUPRIMIR EL REQUISITO DE ESTAR EMPADRONADO 6 MESES PARA OBTENER LA TARJETA DE LA OCA

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha registrado un escrito dirigido al presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial en el que solicita que se incluya en el orden del día de la próxima sesión un punto «en el que se aborde la posibilidad de suprimir el requisito de empadronamiento durante 183 días para la obtención del distitivo OCA, vinculando en todo momento la validez de dicha acreditación al alta en el padrón municipal».

Recuerda el PP que en la Ordenanza Municipal reguladora del Aparcamiento Limitado en la vía y espacios públicos (OCA) se establece que «se entiende por residente habitual a aquella persona que en la fecha de solicitud del distintivo haya estado empadronada en el término municipal de Castro Urdiales durante los anteriores 183 días consecutivos».

Creen que eso «supone un impedimento para la obtención inmediata de la tarjeta para los nuevos empadronados, y por extensión, genera un ‘efecto barrera’ para nuevas altas en el padrón municipal».

DETENIDO EN CASTRO URDIALES UN HOMBRE DE 31 AÑOS POR UN PRESUNTO DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

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Tal y como informa la Policía Local, sobre las 23:40 horas de ayer, jueves, agentes del cuerpo procedieron a la detención de un varón de 31 años por un presunto delito de violencia de género. La patrulla se trasladó al domicilio de la pareja del detenido, en el Paseo Menéndez Pelayo, alertados por el 112 Cantabria. A la llegada al portal del domicilio, el individuo, con diversos antecedentes, fue detenido cuando intentaba abandonar el lugar.

SE PROLONGA DURANTE TODO 2024 EL 50% DE DESCUENTO EN EL BONO TRANSPORTE DEL CASTROBÚS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales prolonga hasta el 31 de diciembre de 2024 el descuento del 50 % en el precio de los bonos transporte del Castrobús. Como recuerda la alcaldesa, Susana Herrán, en nota de prensa, “en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 2023, se publicó el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas donde se establece un sistema de ayudas directas para todo 2024”. Se trata de un descuento del 30% que se suma al 20% adicional promovido por el propio Consistorio con cargo al presupuesto municipal. Con ello se consigue que, “los bonos transporte del CastroBus sean un 50% más barato para los castreños, con el objetivo de hacer frente a la subida de precios en los servicios que estamos sufriendo”, explica la alcaldesa.

EL GERENTE DEL GAC ORIENTAL ESPERA QUE PARA MARZO O ABRIL SE PUEDAN COMENZAR A ABRIR LAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS DEL FONDO EUROPEO MARÍTIMO DE PESCA Y ACUICULTURA

El gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), Roberto Gutiérrez, estima que “para marzo o abril” puedan estar completadas todas las gestiones y trámites con el Gobierno de Cantabria de cara a poder iniciar la convocatoria de ayudas enmarcadas en el nuevo periodo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). La Asamblea Extraordinaria del Grupo aprobó en diciembre la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y se remitió al Ejecutivo regional a finales de ese mes. Ahora el Gobierno tiene que dar su visto bueno al documento y, a partir de ahí, agilizar el convenio de colaboración para que los dos grupos de acción costera de la región (Oriental y Occidental) gestionen esos fondos y el reparto de los mismos que se hace entre las dos entidades. El presupuesto total de los fondos es de 4,5 millones de euros para el periodo 2024-2029. “Nosotros hemos elaborado una estrategia con el 70% de este presupuesto, que es lo que hemos tenido en los dos periodos anteriores. Por ser donde existe el peso fuerte del sector pesquero, tanto extractivo como transformador, por el tema poblacional y la mayor demanda o potencialidad de proyectos. Confiamos en que eso no sufrirá cambios, pero tenemos que esperar”. La mayor parte de ese importe es “para cofinanciar proyectos de terceros y una cantidad menor para el funcionamiento y operatividad del grupo”. Gutiérrez ha recordado que la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAC es la hoja de ruta de la entidad para contribuir al desarrollo sostenible de su comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña) y pivotará en torno a cuatro ejes. El primero es la valorización de los productos y la actividad pesquera sostenible, donde se destacarán aspectos de competitividad, innovación, digitalización y relevo generacional en el sector pesquero. El segundo eje girará en torno a la Economía Azul y la  sinergias entre sectores productivos (diversificación); el  tercero versará en torno a la valorización y aprovechamiento de los recursos medioambientales, patrimoniales y culturales para fomentar un crecimiento azul sostenible y eficaz, y, finalmente, el cuatro eje será la cooperación a nivel regional, nacional e internacional, donde se impulsará el intercambio de experiencias, entre otros, con los grupos italianos que visitaron nuestra comarca en octubre del 2022. Los proyectos presentados seguirán diferenciándose entre lucrativos y no lucrativos, y se mantendrán determinadas prioridades para las personas del sector pesquero y sus cónyuges e hijos, que podrán emprender negocios de cualquier ámbito de actividad. El resto de beneficiarios deberán orientar sus actuaciones a la Economía Azul. Como norma general, las ayudas podrán alcanzar un máximo del 50% en el caso de proyectos lucrativos con máxima puntuación y 100% en el de no lucrativos. Se valorarán según la viabilidad técnica, económica y financiera, indicadores de creación o mantenimiento de empleo y empresas, repercusión en el desarrollo de la comarca y en el medioambiente, innovación, transformación digital, políticas de igualdad, formación, distribución social de las ayudas, etc.

PARA REANUDAR LAS OBRAS DEL CARGADERO DE DÍCIDO, PARADAS HACE VARIOS MESES, ES NECESARIA UNA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO POR 412.379 EUROS

Las obras de rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido están paradas desde poco después de su iniciado, a finales de junio del año pasado. Para su reanudación es necesaria una modificación del proyecto que supone un incremento en el importe económico del mismo para lo que el equipo de Gobierno llevará el martes a la comisión de Hacienda una modificación presupuestaria. El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, ha trasladado en Castro Punto Radio la información de la que dispone la oposición, comunicada en la última comisión de Desarrollo Territorial. “Al iniciarse las obras, se realizaron algunos vuelos con dron sobre la estructura del cargadero y se comprobó que no estaba tan bien como se estimó en el proyecto redactado en 2020. Había dudas sobre si el andamiaje que se iba a instalar corría riesgo de venirse abajo y es necesaria esta modificación para, entre otras cosas, colocar uno más ligero porque, como decía, la estructura está peor de lo que se pensaba”. No sabe Martínez si esto se debe a “un error de cálculo a la hora de redactar el proyecto de 2020 a que, en los tres años que pasaron hasta que arrancaron las obras, el cargadero se ha deteriorado notablemente”. El modificado del proyecto supone un coste añadido “de 412.379,93 euros. De ellos, 119.536,23 se van a dotar mediante el Remanente de Tesorería y, en resto (292.843,70 euros) son los que se abordarán en la modificación presupuestaria”. Recordamos que el contrato se adjudicó a la una oferta presentada, la de la UTE Audeca, S.L.U.-Civis Global, S.L.U. por importe de 1.276.674,33 euros, impuesto incluidos y con una plazo de ejecución de dos años y 8 meses. Para estas obras, el Ayuntamiento recibió una subvención del Estado con cargo al 1,5% cultural por importe del 75% del coste de los trabajos.

CONFERENCIA SOBRE ‘AUTOESTIMA Y ACEPTACIÓN PERSONAL’, ESTE SÁBADO, EN LA RESIDENCIA

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Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, este sábado día 20, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará una nueva conferencia dentro del ciclo ‘La comunicación es cosa de dos’ que organiza Pleamar. En esta ocasión se hablará de ‘Autoestima y Aceptación personal’ a cargo de Ana Madrigal Nieto, profesora universitaria, pedagoga, especialista en inteligencia emocional y mediadora familiar. El objetivo del ciclo es proporcionar herramientas psicoeducativas sencillas para encontrarse en las mejores condiciones para cuidarse y mejorar la comunicacion en la familia. Tendrá lugar en el Centro Cultural La Residencia, con plazas limitadas y el siguiente teléfono para inscribirse: 649 94 61 67.

LA COMISIÓN DE HACIENDA ABORDA EL MARTES UNA NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL CONTRATO DE REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO O EL CARRIL BICI MIOÑO-LUSA, ENTRE OTROS

Se ha convocado para el próximo martes, a partir de las 9 de la mañana, sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales. El orden del día de la cita es el siguiente: 1-Lectura y aprobación en su caso del acta de la sesión de 21 de diciembre de 2023. 2-Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito para modificación del contrato de rehabilitación del Cargadero de Dícido y nuevo carril bici entre Mioño y Lusa; incremento de la partida de gastos de subvenciones nominativas, como el ejercicio anterior, y mayor coste de aportaciones a la Federación de Municipios y al GAC Oriental; y nueva subvención nominativa a la Asociación de Jubilados. 3-Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal 6.5 reguladora de la tasa por prestación del servicio de extinción de incendios, salvamento y otros. 4-Devolucion del beneficio de la nominatividad a las subvenciones contempladas en la prórroga del presupuesto para 2024: Ayuntamiento y Organismo Autónomo Residencia Municipal. 5-Bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para la Comunidad de Propietarios de República Argentina número 6. 6-Otros asuntos. 7-Ruegos y preguntas.

EL J.M. IKASTETXEA DE BILBAO CELEBRA SU JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ESTE SÁBADO 20 DE ENERO

El J.M. Ikastetxea de Bilbao celebrará su jornada de puertas abiertas el sábado 20 de enero a partir de las 10:30. Una gran oportunidad para conocer un proyecto educativo centrado en el seguimiento personal de los alumnos y basado en la cercanía, el respeto y la apertura a nuevos proyectos. Atención a la diversidad, convivencia, aprendizaje cooperativo y grandes espacios verdes. Su director pedagógico, Agustín Oiarzábal, señalaba en Castro Punto Radio que esta relación estrecha con el alumnado es uno de los fundamentos de su modelo educativo, haciendo del colegio un entorno familiar y atento a las circunstancias personales de cada alumno. Los grandes espacios verdes con los que cuenta el centro permiten todo tipo de actividades al aire libre vinculadas a la naturaleza y lectivas. El J.M. Ikastetxea cuenta con modelo trilingüe y todos los ciclos desde los dos años hasta el bachillerato. De cara a la jornada de puertas abiertas de este sábado, las familias interesadas pueden inscribirse y obtener información en www.jmbilbao.net y a través del teléfono 94 445 61 00. Si no has tenido oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

CONCIERTO DE INVIERNO DE LA RONDALLA AL SEJO, ESTE SÁBADO EN EL CENTRO MUSICAL ÁNGEL GARCÍA BASOCO

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Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el Centro Musical Ángel García Basoco acoge este sábado, a partir de las 19:30 horas, el concierto de invierno de la Rondalla Al Sejo. En Castro Punto Radio hemos hablado con la presidenta del colectivo, Mila Carrasco. Ha señalado que tenían muchas ganas de retomar esta cita, que se tuvo que suspender el pasado 9 de diciembre porque ella misma pasó por un proceso gripal. “Queríamos cumplir con este concierto y con nuestro seguidores cuanto antes”. Los asistentes podrán disfrutar el sábado de un amplio repertorio de boleros y habaneras entre otros géneros musicales. El concierto de invierno de la Rondalla Al Sejo surgió porque “sólo teníamos un actuación al año en Castro, dentro de las Jornadas de Rondallas que organizamos. Nos quedábamos con ganas de más y de tener contacto con los castreños y decidimos programar este antes de Navidad, aunque en esta ocasión se ha tenido que retrasar”.

LA CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE LAMENTA QUE LA SUBVENCIÓN ESTATAL PARA EL CONTROL DE COLONIAS FELINAS, QUE LE HA SIDO DENEGADA A CASTRO, «SE HA QUEDADO MUY CORTA PARA TODA LA DEMANDA QUE HAY»

Hace unos días informábamos que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 había desestimado, por no reunir la puntuación suficiente, la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para recibir una subvención, en régimen de concurrencia competitiva para entidades locales, destinada a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas correspondiente al año 2023. La concejala de Medio Ambiente, Virginia Losada, ha señalado en Castro Punto Radio que “concurríamos unos 600 municipios de toda España y la han recibido 60. Nosotros nos hemos quedado en el puesto 77 y, si se hubiera destinado más dinero, la hubiéramos conseguido”. Ha lamentado que “se destinaron 1.950.000 euros para todo el país y, teniendo en cuenta que hay en torno a 8.300 municipios, se ha quedado cortísima para toda la demanda que hay ahora con la implantación de la nueva ley de bienestar animal”. Castro había solicitado 50.000 euros en una orden de ayudas “destinada a impulsar el control poblacional de las colonias felinas y los gastos subvencionables eran esterilización, implantación de chips, desparasitación y vacunación, atención veterinaria, alimentación con pienso, mobiliario para refugios, puntos de estacionamiento de comida, refugio y acondicionamiento de la colonia y campañas de concienciación”. La concejala confía en que, de cara a este 2024, se aumente la partida, pero ha dejado claro que, “el hecho de que no hayamos recibido la subvención no quiere decir que no estemos cumpliendo con las labores”. De hecho, “en Castro los deberes los tenemos hechos desde hace muchos años con técnicos de sanidad muy comprometidos que llevan años esterilizando a los gatos comunitarios. Tenemos 35 colonias autorizadas en nuestro municipio con un censo de 574 felinos que están gestionados por voluntarios”. Ha aprovechado para hacer un llamamiento “a propietarios de gatos para que los esterilicen”. Ha trasladado también que “tenemos grafiteado por Steve Camino, con motivos gatunos, un contenedor de vidrio para que los voluntarios pueda depositar comida y agua y que las gaviotas y otras aves no tengan acceso a ello. Se va a colocar en la calle Padre Basabe (Urdiales) y hemos preparado otros depósitos más pequeños para otras zonas”. DATOS DE RECOGIDA DE BASURA Al margen de esta cuestión, Losada ha trasladado información al respecto de los datos de recogida de basura y voluminosos de 2023. Ha afirmado que, “desde que se publican los datos en la web municipal en 2018, vemos muy pocas diferencias y las cifras vienen a ser las mismas. Durante el verano hay un aumento de residuos que se empieza a notar ya en mayo debido al incremento de población de carácter estacional. Se nota también en Semana Santa y Navidad”. Con respecto a los voluminosos, “se aprecia una subida considerable en los meses de mayo, agosto y septiembre. Lo achacamos a que la gente acondiciona las casas de veraneo”. El 95% de todo lo que se recoge es domiciliario y el 5% es de recogidas especiales. Con todo, “no se está produciendo una reducción de los restos, que es el principal objetivo de la línea que marca Europa. Creo que debemos de tomarnos  muy en serio esto para minimizar los efectos negativos que la gestión de los residuos ocasiona en la salud humana y el medio ambiente y que nos vayamos concienciando de la importancia de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. En nuestra mano esta, por ejemplo, elegir productos no envasados frente a los que lo están o reutilizar objetos que creemos que ya no sirven antes de desprendernos de ellos”. En materia también de limpieza, ha lamentado que “todavía hay gente a la que le cuesta acudir al punto limpio en Islares o a los móviles que se instalan los sábados en las juntas vecinales”.  Manifestaba esto en alusión a las dos zonas de vertidos limpiadas en Las Muñecas y Ventoso. Ha agradecido la colaboración ciudadana que “ha permitido localizar estas zonas e identificar al presunto responsable, al que se abrirá una expediente sancionador”. Para terminar, ha detallado actuaciones que se están llevando a cabo o a punto de comenzar. “La Consejería de Desarrollo Rural está actuando contra el plumero en la zona de la ría de Oriñón, fuera del espacio protegido. Desde el Ayuntamiento también realizamos constantemente apercibimientos a particulares que tienen esta planta invasora en sus parcelas, al tiempo que actuamos en terrenos públicos hasta lo que somos capaces de abarcar”. Ha mencionado, por otro lado, que “hemos encargado unas placas de aluminio con letras troqueladas en las que pone ‘No tires nada, la mar empieza aquí’ para colocar junto a las alcantarillas de las zonas del centro más concurridas para concienciar de que no se tiren colillas ni otros residuos porque todo llega al mar”. También “se han encargado unos paneles de vinilo con el logo del Ayuntamiento para colocarlos en nichos del cementerio que son municipales y que ahora no están en las mejores condiciones. El objetivo es obtener una imagen más limpia y homogeneizada”. Se está trabajando en la reorganización de los mercadillos de los Jueveros y Oriñón  “porque se quieren volver a colocar como antes de la pandemia”.

EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO EL CONTRATO PARA LA REDACCIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE REFORMA DE BRAZOMAR, QUE INCLUYE TODA LA ZONA INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS DEL BARRIO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales saca a licitación el contrato de servicios de redacción del Plan Especial de Reforma Interior en Brazomar por importe de 95.000 euros antes de impuestos, lo que totaliza 114.950 euros. El plazo de ejecución es de dos años. Los pliegos se pueden obtener en el Servicio de Contratación del consistorio castreño y las ofertas se deberán remitir al Registro Electrónico de la Plataforma de Contratos del Sector Público antes de la medianoche del 1 de febrero. El objeto de la licitación es establecer las prescripciones técnicas a las que ha de ajustarse la ejecución del contrato de Asistencia Técnica para la redacción de Plan Especial de Reforma Interior (PERI) sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales, en la zona de la ría de Brazomar. Tal y como indica el pliego, el Ayuntamiento de Castro Urdiales está muy interesado en reordenar parte del Barrio de Brazomar. Se trata de una zona delimitada por la salida sur de la A-8 y la playa de Brazomar que discurre en paralelo al cauce de la ría hasta su desembocadura, incluyendo toda la zona industrial y comercial comprendida en el área. Estos terrenos industriales-productivos, se consideraban en 1996, año de aprobación del vigente PGOU, periferia. Dado el gran crecimiento del municipio en estos últimos 25 años, esta zona hoy en día es centro urbano. Se trata de un área fundamentalmente industrial, el Polígono de La Tejera y los terrenos adyacentes, que antes de la aprobación del vigente PGOU estaba rodeada de campas y de parcelas sin edificar. En 2022, este área industrial está rodeada de múltiples servicios: supermercados, gasolineras, restaurantes, centros educativos, estación de autobuses, parques y sobre todo bloques residenciales… Esta zona de Brazomar, junto al cercano barrio de Cotolino, ha sido el ensanche de Castro Urdiales, donde la ciudad se ha expandido. Las industrias actualmente ubicadas en Brazomar se están replanteando su ubicación y el Ayuntamiento de pretende favorecer esos posibles traslados a entornos más adecuados como el Polígono de Vallegón. La reordenación de todo el área eliminando usos industriales, permitiría ubicar otros servicios para la zona residencial, creando una zona con nuevas posibilidades por la que ya se han interesado empresas comerciales y de servicios, dada su excelente comunicación a través de la salida Castro Sur / Sámano de la A-8. El Ayuntamiento pretende ordenar de manera adecuada este proceso de transformación de toda esta zona y a su vez potenciar la ría recuperando sus valores medioambientales (cumpliendo las restricciones de las normativas sectoriales en las zonas inundables) además de los paseos y parques que la rodean. Castro Urdiales

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ESTABLECE UN MAPA DE PRECIOS MÁXIMOS DE VENTA Y ALQUILER DE LAS FUTURAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha anunciado la actualización del módulo autonómico de VPO con el objetivo de revitalizar el parque de vivienda pública y poner en marcha el plan de construcción “más ambicioso de la historia de Cantabria”. La medida, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno también supone el establecimiento de un nuevo mapa regional de precios máximos con tres zonas diferenciadas, según los datos del mercado de vivienda actual, que “dé respuesta a las necesidades que muchos ciudadanos tienen a la hora de acceder a una vivienda habitual”, según el consejero Roberto Media. Como dato importante ha subrayado que estas modificaciones solo se aplicarán a las viviendas protegidas que obtengan esa calificación desde la entrada en vigor de este acuerdo, “en ningún caso a las viviendas que hayan sido calificadas con anterioridad”. Esta decisión forma parte de un paquete de medidas que, como compromiso de legislatura, permitirá dinamizar el sector de la vivienda y que incluye el desbloqueo de las ayudas al alquiler; la puesta al día de las ayudas para rehabilitación y eficiencia energética y la aprobación en febrero del decreto de ayudas a la instalación de ascensores. De este modo, se ha actualizado también ese módulo básico autonómico que determina el precio máximo de venta y de renta de las viviendas protegidas, así como la creación de un nuevo mapa regional de precios máximos teniendo en cuenta los datos del mercado actual de vivienda. En este sentido, ha sostenido que las necesidades de vivienda de protección oficial no pueden ser cubiertas solo con los recursos económicos de los que dispone el Ejecutivo, por esta razón se ha decidido hacer una revisión de los precios máximos de venta y alquiler, fijando en 968 euros el metro cuadrado útil (el 21,7% más que el vigente) una cifra que aún “nos va a seguir situando como una de las comunidades con los precios más bajos de toda España”, ha incidido. Cantabria se sitúa en el puesto 14 dentro de las comunidades con el precio más barato de VOP en nuestra región, por detrás de Castilla y León, Canarias y Murcia. En sus palabras, mediante esta revisión se logrará que estas viviendas sean atractivas para lograr que puedan ponerse más en el mercado, ha explicado el consejero, pero con un “precio razonable para que los que necesitan de una vivienda protegida para realizar su proyecto de vida puedan hacerlo porque no pueden acceder al mercado libre”. Además, se ha establecido un nuevo mapa de precios creando tres zonas distintas en la región. La zona A incluye a los municipios de Santander y Castro Urdiales, donde los precios son más altos y donde se va a aplicar un coeficiente del 1,15 sobre el precio base. Mientras que en la Zona B, que agrupa a un total de 41 municipios, entre ellos Guriezo, se aplica un coeficiente del 1,07. Por último, este mapa regional se completa con una Zona C, que incluye al resto de la Comunidad Autónoma, y donde no se aplica ningún coeficiente corrector. De esta forma el precio máximo de venta y alquiler será el resultado de multiplicar el módulo autonómico de 968 euros por el coeficiente autonómico del 1,6, modificado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, lo que supone un precio de 1.548,80 euros el metro cuadrado. A partir de ahí se le aplica además el coeficiente de cada una de las zonas para obtener el precio definitivo. De esta manera, en la Zona A, el precio máximo será de 1.781,12 euros m/2, este precio será aplicable en Santander y Castro Urdiales. En los 41 municipios que comprenden la Zona B el precio máximo se fijará en 1.657,21 euros m/2, y el resto de municipios englobados en la Zona C, el precio máximo de venta será de 1.548,80 euros el metro cuadrado. Media ha insistido en la idea de que estas cifras son el referente de precio máximo, ya que los ayuntamientos o los promotores que quieran construir vivienda protegida pueden establecer el precio que ellos quieran, lo único que hará la Administración es fijar el precio máximo que permite la ley, pero por debajo se puede establecer el que se quiera siempre. “Si hay ayuntamientos que quieren construir a los precios que estaban establecidos hasta ahora lo pueden hacer sin ningún problema”, ha precisado. En cuanto a las rentas, Roberto Media, ha dicho que no se realizarán cambios con respecto al decreto anterior, ya que el importe anual seguirá siendo el 5% del precio máximo de venta en la fecha de formalización del contrato de arrendamiento. En la Zona A precio máximo de alquiler al mes será de 519,49 euros; la cantidad en la Zona B se fija en 483,35 euros y en 451,73 euros en la Zona C. Así, ha recordado que estos son los precios máximos, y que todos los inquilinos tienen acceso a todo tipo de ayudas al alquiler que ofrece la Dirección General de Vivienda.

LA JUNTA DE PORTAVOCES ACUERDA CELEBRAR UN CONSEJO RECTOR DE LA RESIDENCIA EN LUGAR DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOLICITADO POR LA OPOSICIÓN

La Junta de Portavoces, en una reunión extraordinaria celebrada esta mañana, ha decidido, a propuesta de la alcaldesa, transformar en un Consejo Rector de la Residencia Municipal la petición que había realizado la oposición en su conjunto de pleno extraordinario para recibir toda la información necesaria respecto a la situación en la Residencia municipal y a la plaza de director en particular. Así se ha trasladado hoy en el debate de concejales de Castro Punto Radio en el que Alberto Martínez, portavoz de Podemos-IU ha señalado, nada más salir de la Junta, que “éste es un tema sensible y, por eso, decidimos juntarnos toda la oposición para tratar de mostrar que estamos preocupados y que este es un asunto crucial. No queremos que la plaza de director quede vacía mucho tiempo y, muchas veces, no es fácil para la oposición obtener la información necesaria”. En la misma línea Carla Urabayen (PRC) ha lamentado que “la manera en la que hemos estado informados sobre esta cuestión ha sido porque no encontrábamos en el pasillo con la concejala del área y le preguntábamos o porque hacíamos lo propio con los técnicos. No obstante, los datos que nos llegaban eran muy contradictorios y la única manera de obtener cosas concretas y precisas era solicitando un pleno extraordinario. Es un tema importante y sí o sí necesitamos debatirlo”. También Nora Martínez (PP) ha reclamado “una información organizada en un acto reglado y oficial y no en reuniones informales. Nosotros no tenemos acceso a los expedientes y no sabemos en qué momento se encuentran los procesos. Estamos perdidos y llevamos ya 70 días sin director”. Un proceso que, no obstante, se va a largar bastante en el tiempo. La propia concejala del área, Leticia Mejías, ha reconocido que “la plaza está estabilizada y tenemos que ir a una Oferta Pública de Empleo, que supone celebrar primero una mesa de negociación y después poner en marcha todos los trámites que conlleva una OPE”. Ha señalado que, en el mejor de los casos, serían meses. En el peor, la posibilidad, que no se descarta, de que plaza quede desierta, teniendo en cuenta los requisitos que marca la ley para un puesto de estas características, entre ellos, cinco años de experiencia en un puesto similar y una licenciatura muy concreta. Mejías ha añadido, de hecho que, ante esta posibilidad, “se están explorando otras vías que se explicarán en el próximo Consejo Rector”. Ha querido dejar claro también que, ahora mismo, la Residencia “está en calma y funcionando con total normalidad. De hecho, hay más tranquilidad que cuando estaba Mariano Gutiérrez”, figura muy criticada tanto por trabajadores como por familiares de residentes. En cualquier caso, desde la oposición dejaban claro, y la concejala lo compartía, que la figura de director es necesaria porque ahora son los dos trabajadores de administración, apoyados por el personal de enfermería, los que están haciendo las labores. “esto supone desatender otras cuestiones que entran dentro de sus competencias y es algo que no se puede prolongar mucho en el tiempo”, han asegurado desde la oposición. Mejías ha aprovechado también para defender su gestión al frente de la Residencia y desmentir algunas cuestiones recogidas en el escrito presentado por la oposición en el que se pedía la celebración un pleno extraordinario.  “No es verdad que el último Consejo Rector celebrado fuera el 2 de noviembre porque hubo otro el 20 de diciembre para, precisamente, informar de la situación en la Residencia tras la marcha del director”. Por otro lado, “la afirmación de que la oposición se entera de las cosas por los técnicos o la prensa no es precisa. Yo personalmente he hablado con todos los grupos, salvo con Ciudadanos y Vox porque es imposible comunicarse con ellos ya que nunca están en el Ayuntamiento”. Ha dicho también que este pasado lunes, “tres segundos después de enterarme de que Mariano no se había presentado a la cita para firmar su contrato se lo comuniqué al portavoz del PP, Cristina Antuñano. No sé dónde está la falta de transparencia”. Todos los partidos de la oposición han dejado claro que no hay ninguna crítica a la gestión de Mejías o a su disposición a informar, sino a la falta de datos oficiales en un órgano reglado en el que “todo nos quede claro y no sea contradictorio entre lo que dice la edil y lo que trasladan los técnicos”. En el debate se ha hablado también sobre la visita del ministro de Política Territorial a Castro la pasada semana cuando la alcaldesa le planteaba la necesidad de tener en cuenta para Castro los habitantes reales y no los censados a la hora de repartir la financiación del Estado. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio:

ELIMINACIÓN DE DOS VERTIDOS ILEGALES DE RESIDUOS ILEGALES EN MONTES DEL MUNICIPIO DE CASTRO E IDENTIFICADO SU RESPONSABLE

Durante las últimas semanas han sido retirados del medio natural castreño, por parte de la Cuadrilla de Operarios de Montes/ Bomberos Forestales de la Dirección General de Montes y Biodiversidad de Cantabria, dos puntos de vertido ilegal de residuos, uno en el alto de las Muñecas y otro en las faldas de Ventoso.

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se agradece, en un comunicado, «la colaboración ciudadana que ha hecho posible identificar a un presunto responsable del vertido de los residuos. En los próximos días, se va a proceder a incoar un expediente sancionador frente al posible infractor».

La retirada y limpieza de las zonas afectadas «supone un elevado coste económico de dinero público, por la gran cantidad de medios humanos y de recursos que se están destinando a tal fin».

De acuerdo a la Ordenanza de Recogida de Residuos de Competencia Municipal y Limpieza Pública, el vertido de materiales, escombros o residuos de excavaciones, derribos y obras en lugares no autorizados, dentro de todo el término municipal de Castro Urdiales, cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente, suponen una infracción muy grave con multas que puede acarrear sanciones de más de 3.000 euros.

La Concejalía de Medio Ambiente informa a la ciudadanía que se pueden depositar este tipo de residuos en las instalaciones del Punto Limpio de Islares. En este sentido, se recuerda que cuando se contrata un servicio de reformas, construcción y demolición, los profesionales siempre cobran por la gestión de los residuos generados, por lo que no hay razón de que estos restos sean, más tarde, dejados ilegalmente en el medio natural.