CASTRO URDIALES AMPLÍA SU COBERTURA DE WIFI PÚBLICA HASTA 34 PUNTOS, ORIENTADA A CONVERTIR LA CIUDAD EN UNA ‘SMART TOWN’

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha ampliado sus servicios de WiFi pública para mejorar la conectividad de vecinos y visitantes dentro de una estrategia orientada a convertir este municipio en una ‘smart town’, según informa la empresa Wifinova en nota de prensa. En 2020, Castro Urdiales se sumó a la iniciativa europea WIFI4EU para ofrecer WiFi gratuito en el municipio, con un proyecto desarrollado por Wifinova, que contempló la instalación de 14 puntos de acceso (APs) en zonas clave del municipio: exterior de la Plaza del Ayuntamiento, Residencia de 3ª Edad, Policía Local, Centro de Juventud, Parque de Bomberos, Campo de Fútbol de Riomar, entre otros. El nuevo proyecto, ejecutado también por Wifinova, tiene como objetivo dar respuesta a la demanda creciente de los usuarios, que han crecido exponencialmente durante la pandemia, utilizando la misma tecnología con la colaboración de Wifidom, distribuidor de valor añadido de los equipos. Con él, se ha ampliado a 34 el número de puntos de acceso, la mayoría conectados a infraestructura existente para una auto prestación con fibra óptica. Desde su despliegue, la red WiFi de Castro Urdiales ha tenido un crecimiento exponencial en el número de usuarios y sesiones. En 2020 se registro una media de más de 3.000 usuarios y 40.000 sesiones mensuales, en 2021 duplicó a 6.000 usuarios y unas 70.000 sesiones mensuales, y en 2022, el pasado mes de marzo llegaron a tener 7.682 usuarios y 73.613 sesiones, detectando idiomas como inglés, francés, portugués y ruso, así como también, alemán, árabe y ucraniano. Los nuevos equipos se conectan desde el Ayuntamiento a través de anillos de fibra óptica situados en edificios municipales, que se ha utilizado también para sumar la primera red de puntos de acceso WiFi desplegada con la iniciativa WiFi4EU. Todos los puntos dan servicio a través del cautivo TUWI de Wifinova, que da servicio en 14 idiomas y que aporta la garantía de Operador ante delitos electrónicos, además de ofrecer una herramienta clave para el turismo con Bigdata. Imagen de archivo de la presentación de la WiFi gratuita en Castro Urdiales.

UN TOTAL DE 10 GRUPOS PARTICIPARÁN ESTE AÑO EN LA CONCENTRACIÓN DE AGRUPACIONES MUSICALES EL 25 DE JUNIO

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Como ya hemos informado, dentro de la próxima Semana Grande, este año se recupera la Concentración de Agrupaciones Musicales que organiza Amigos Castro Peña con la colaboración del Ayuntamiento y las peñas. Se celebrará la décimo cuarta edición el 25 de junio y contará con la participación de 10 agrupaciones. Además de Amigos Castro Peña, estarán Charanga El Cancaneao (Astillero),-Peña Los Ronceros (Santoña), Peña El Juncu (Colindres), Fanfarre El Despiste (Sestao), Élite Charanga, Sotrondio (Asturias), Banda Louis Berretes (Francia), Xaranga Fibrados (Valencia), Fanfarria Kokotean Kolpe, Ibarrekolanda (Bilbao) y la Peña Los Mezclaos (Castro). Una de las integrantes de Amigos Castro Peña, Virginia Muñoz, ha señalado en Castro Punto Radio que “tenemos todos muchas ganas de recuperar esta cita tras dos años de parón por la pandemia”. Un día en el que “llenaremos las calles de música, alegría, colorido y buen humor”. El sábado 25 de junio las agrupaciones y peñas se concentrarán a las 12 en la Plaza del Ayuntamiento para, media hora después, salir en pasacalles y ronda musical por el casco antiguo, Plaza del Ayuntamiento, Parque de Amestoy…. Será hasta las tres de la tarde, cuando se irán a comer. Retomarán a las 18:30 horas en el Ayuntamiento donde dará comienzo la presentación y recibimiento institucional de todas las agrupaciones, además de una exhibición musical de cada una de ellas. Al término de las actuaciones, todas interpretarán una pieza musical juntos para, después, retomar la ronda musical por las calles hasta las 22:30 horas. El domingo  se celebrará una ronda musical, en torno a las 12, por parte de la Banda Loui Berretes de Francia. Muñoz ha animado a “todo el mundo a acudir al evento. También a las cuadrillas de chavales más jóvenes que, quizá por desconocimiento de lo que se van a encontrar, no participan mucho. Cuando lo descubren se dan cuenta de que les gusta”.

PODEMOS E IU SOLICITARÁN LA ADQUISICIÓN DE LAS VIVIENDAS VACÍAS GESTIONADAS POR LA SAREB PARA DESTINARLAS A ALQUILERES SOCIALES EN CASTRO

Ambas formaciones indican en un comunicado que “la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), fue creada con el objetivo de comprar parte de los activos tóxicos y problemáticos que tenía la banca para limpiar sus balances y eliminar el lastre que en ellos tenían los activos improductivos. Con la recientemente anuncia adquisición total de la entidad por parte del Estado, se asumen 35.000 millones de deuda a sumar a los ya perdidos 54.000 del rescate inicial”. Alberto Martínez, portavoz de la formación morada en el municipio añade que “hemos gastado 90.000 millones de euros de nuestros impuestos en el famoso rescate bancario que no iba a costar un solo euro, ¡qué menos, que ahora sirvan para desarrollar políticas que repercutan en favor de la ciudadanía!”. Pablo Villasante portavoz de IU, señala que “en la vecina ciudad de Torrelavega, con la que tantas veces nos comparamos en importancia y población,  recientemente nos han dado un ejemplo importante sumando al parque de viviendas sociales 36 pisos de la SAREB que nunca llegaron a estar habitados. Este lote de viviendas ha sido adquirido por 3,2 millones, de los que el Gobierno de Cantabria aportó el 70 por ciento y el Gobierno de España el 30 por ciento restante”. Por su parte, Alberto Martínez asegura que “solamente en la ciudad de Castro la SAREB dispone de 20 unidades de suelo urbanizable y 26 viviendas, según los datos aportados por su propia web. Unos recursos ideales que podrían servir para contar en Castro Urdiales, con un parque público de alquiler social que facilite el acceso a la vivienda a jóvenes y familias que no pueden asumir los precios del mercado actual o que no disponen de una alternativa habitacional”. “Es increíble que en Castro con la cantidad de viviendas que disponemos, y con alquileres  que difícilmente bajan de los 500 euros, no dispongamos ni a nivel local, ni autonómico de una entidad que intermedie para facilitar el acceso a una vivienda de forma eficaz” finaliza Pablo Villasante. Izquierda Unida y Podemos indican que “es nuestro objetivo reforzar el papel de la administración local en apoyo a quienes el alquiler les supone un esfuerzo económico ingente y también para intermediar entre inquilinos y propietarios consiguiendo garantías y beneficios para ambas partes”.

CORTES DE AGUA Y BAJADAS DE PRESIÓN HOY EN PARTE DEL CASCO URBANO Y LAS PEDANÍAS DE SÁMANO, MIOÑO Y LUSA

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa a los abonados que hoy jueves, entre las 9 y las 16 horas se pueden sufrir cortes y bajadas de presión, así como episodios de turbidez debido a las obras que están teniendo lugar en la conexión con el plan Castro. Estas afecciones se producirán en las zonas del casco urbano que aparecen marcadas en el plano y en las juntas vecinales de Sámano, Mioño y Lusa. Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DARÁ CUENTA EL LUNES DE ACTUACIONES EN DISTINTAS CONCEJALÍAS

La sesión se ha convocado a partir de las 11:00 horas con el siguiente orden del día: 1-Aprobación del acta de la sesión anterior. 2-Dar cuenta de asuntos de la Concejalía de Cultura. Educación y Asuntos Sociales. 2-Dar cuenta de asuntos de la Concejalía de Festejos, Juventud y Deporte. 3-Dar cuenta de asuntos de la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio:
  • Proyecto de recuperación del patrimonio industrial minero realidad virtual.
  • Proyecto de identidad local marinero. Actividades Juego Flavi y Cuentos de la Mar volumen II para San Andrés.
  • Promoción de turismo accesible en playas y compromiso de turismo accesible Bandera Azul.
  • Interpretación audioguías visita guiada del Cementerio de Ballena.
  • Reposición y reorganización de tótems expositivos en El Chorrillo.
  • Otras actividades
4-Ruegos y preguntas.

NUEVO TALLER PRESENCIAL EN ‘ESPACIO FAMILIAS’ SOBRE ‘LAS SEXUALIDADES: ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO’

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El Ayuntamiento informa de un nuevo taller presencial, en Espacio Familias. En esta ocasión, centrado en las ‘Sexualidades: orientación sexual e identidad de género’. Se impartirá el martes 3 y el jueves 5 de mayo de 18 a 20 horas en el edificio de la Plaza de La Barrera, número 2, tercer piso. Los interesados se pueden apuntar en el siguiente enlace: Inscripciones Espacio Familias

EL AYUNTAMIENTO ENVÍA EL VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO A LOS DOMICILIOS PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE MENORES

El Ayuntamiento de Castro, para la escolarización de los hijos menores a su cargo, envía el volante de empadronamiento al domicilio de los vecinos que se encuentren en esta situación. La alcaldesa, Susana Herrán, indica que, “hemos valorado que esta documentación puede ser útil para el proceso de escolarización que comienza en las próximas semanas”, y recalca que, “impulsamos el acercamiento de la Administración Pública a la ciudadanía, y además evitamos que las personas interesadas se dirijan de forma presencial”. En definitiva, concluye la regidora, “se adjunta esta documentación con el objetivo de prestar un servicio más ágil y eficaz a las familias en un trámite tan relevante como la escolarización”.

EL CENTRO SAN VIATOR INCORPORA EN SEPTIEMBRE DOS NUEVOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE   

El Centro San Viator de Sopuerta pondrá en marcha el curso que viene dos nuevos ámbitos de formación en cursos de especialización, acogiéndose a una iniciativa del Gobierno Vasco. Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Mertxe Santobeña, responsable de comunicación y emprendimiento del centro; Cristóbal Salazar, del área de Innovación, y Ander García, estudiante del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Los dos cursos de especialización que se pondrán en marcha son los de movilidad sostenible y envejecimiento activo y saludable. El primero de ellos “culmina un proceso de trabajo que ya llevamos tiempo desarrollando en el centro sobre seguridad, baterías o la propia máquina eléctrica. Se ofrece la posibilidad de ampliar su formación a los alumnos que acaben el Grado Medio de Electromecánica o de Automoción”, ha explicado Salazar. En cuanto al envejecimiento activo y saludable, “responde a la directrices de Europa en un ámbito muy amplio y en crecimiento. Se forma a profesionales que trabajen con las personas mayores activas en que sigan manteniendo esa situación de actividad”. En este caso, “vamos a empezar con los que terminen su formación en Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Estamos trabajando en la creación de un hogar digital para que los alumnos puedan testear distintas situaciones”. En los dos cursos de especialización, los estudiantes se forman un año con teoría y prácticas en empresas. Ander García lleva varios años en el centro. Comenzó en FP Básica, de ahí pasó a Grado Medio y ahora cursa un Grado Superior. En San Viator ha encontrado la motivación que necesitaba para centrarse en su futuro y en el ámbito en el que le gustaría desarrollar su carrera laboral, como él mismo ha contado. Toda la información, en el teléfono 94 610 48 00 o en https://www.san-viator.eus/es/

CONOCEMOS LA NORMATIVA SOBRE DRONES Y LAS POSIBILIDADES FORMATIVAS CON LOS RESPONSABLES DE ‘DRONES CANTABRIA’

En Castro Punto Radio hemos conocido en profundidad el mundo de los drones. Una tecnología en auge y que crece de forma imparable. Lo hemos hecho con los responsables de la empresa laredana ‘Drones Cantabria’, Daniel Majcen y Mario Rey (de derecha a izquierda en la imagen). Ofrecen servicios profesionales con drones de grabación aérea para reportajes audiovisuales, seguimiento de obras y ‘time lapse’ profesional, inspección termográfica y visual, drones para cine y televisión y búsqueda de personas y mascotas. Además, disponen de una escuela de pilotos en la que forman a todos los interesados en manejar esta tecnología, que se rige por una normativa muy estricta. “Dependiendo de las necesidades de cada usuario, pueden optar desde el nivel básico, que te permite volar sólo en zonas donde no haya personas ni casas; hasta el avanzado profesional que da la opción de volar en núcleo urbano y hasta perdiendo de vista el dron”. Para ponerse en contacto con ellos y conocer sus servicios, disponen de la página web www.dronescantabria.com y los teléfonos 671 459 244 y 696 319 160. Centrándonos en la normativa, han señalado que “hoy en día, acceder a comprar un dron es muy fácil y se ha disparado su demanda. Ha crecido más rápido de lo que la administración se ha adaptado a ello y no hay una infraestructura que dé respuesta. Por eso, se establece una burocracia altísima para controlarlo”. De este modo, “nadie puede volar un dron si no dispone al menos del curso estándar, que limita a zonas donde no hay viviendas ni gente y que no puede estar dentro de la zona de control del aeropuerto de Bilbao que, en el caso de Castro, llega hasta Allendelagua”. Los pilotos que dispongan del título profesional, pueden volar en cualquier momento, siempre ciñéndose a la normativa, en la zona fuera de control aeroportuario. También es posible para ellos hacerlo dentro de esa franja, pero hay que pedir los permisos pertinentes, que suponen una burocracia que lleva alrededor de un mes”. Estos pilotos profesionales disponen de una documentación que les acredita como tales y que “es como el carnet de conducir de un coche. Lo llevamos siempre con nosotros cuando vamos a volar”. Cualquier aparato que se desee volar “debe tener un seguro de responsabilidad civil por su hubiera algún accidente y estar registrado en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En caso de usarlo en ciudad, “también un paracaídas”. En la web https://drones.enaire.es/ “se pueden consultar las restricciones existentes en la zona en la que se quiera volar”. Han recordado que incumplir la normativa “supone multas muy elevadas”. La entrevista completa con Daniel y Mario se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace:

HABLAMOS CON EL ABOGADO ALBERTO LEONARDO SOBRE LA LIMITACIÓN A LA ACTUALIZACIÓN DEL IPC EN EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS

En nuestro espacio de asesoramiento jurídico hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Alberto Leonardo, de LBS Abogados, sobre la limitación establecida por el Gobierno de España a la actualización del IPC en los arrendamientos de viviendas. Se trata de una medida recogida en el Real Decreto-Ley aprobado para dar respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la invasión a Ucrania. Debido a la “subida tan brusca que se ha producido en el IPC, lo que se hace es intervenir el mercado de la renta durante el periodo desde el 1 de abril al 30 de junio, aunque es bastante probable que se prorrogue”. De esta manera, “obliga a los arrendadores  a modificar la actual renta respecto al pacto a los pactado en el contrato, de forma que se limita el aumento del IPC a lo establecido en el índice de Garantía de Competitividad, que oscila entre el 0 y el 2%”. Los grandes tenedores, que son los que poseen más de 10 viviendas o 1.500 metros de propiedad “están forzados por el Decreto a aceptar la limitación”. Al resto, a los pequeños tenedores, “se les da la posibilidad de llegar a un nuevo pacto con los inquilinos, pero de no alcanzarse acuerdo, el aumento del IPC en la actualización de los contratos, no podrá superar ese 2%”. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Alberto Leonardo:

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA DICTAMINA ESTE VIERNES 14 MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2022

Se ha convocado para el viernes a las 9 de la mañana sesión ordinaria de la Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales con 17 puntos en el orden del día, 14 de los cuales son modificaciones del Presupuesto de 2022 financiadas con el remanente de Tesorería. El orden del día es el siguiente: 1-Aprobación del acta de la sesión celebrada el 24 de marzo. 2-Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de movilidad urbana y planes genéricos de inversiones. 3- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para planes genéricos de compra de mobiliario y materia informático. 4- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para la cofinanciación de las obras del frontón de Otañes. 5- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de asfaltado en juntas vecinales, en la carretera del Alto de la Cruz y mejora del puente en el barrio del Manzanal, en Baltezana. 6- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de mejora de aceras y área ajardinada en la UA-2 (Montesolmar). 7- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de nuevo vial de Riomar Fase II (incluiría justiprecio ofrecido y posible actualización del proyecto). 8- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de mejora del albergue de peregrinos (solicitada subvención del Gobierno de Cantabria). 9- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería procedente del reintegro de la subvención a la Junta Vecinal de Sámano con el canon del agua que estaba afectado a gastos de inversión. 10- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de demolición de escalera en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre en Islares (ensenada Cotonera). 11- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras en parques infantiles (Ostende y Oriñón). 12- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de rehabilitación del templete, quisco o palco de la música de La Barrera. 13- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras a ejecutar en el Plan Especial  de ordenación de las parcelas equipamentales  obtenidas con el desarrollo de las Unidades de Ejecución 1.21, 1.26, 1.33 y 1.34. 14- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para inversiones en materia de deportes (renovación de máquinas del gimnasio del Polideportivo Peru Zaballa y material para el salto de pértiga en Riomar). 15- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para gastos corrientes: mayor coste por celebración de un año extraordinario de fiestas después de no poder celebrarse en condiciones normales los dos ejercicios anteriores, para pagos de trabajos de superior categoría del personal aprobados por sentencia judicial, para cubrir gastos pendientes de aplicación del ejercicio anterior y para otros. 16- Otros asuntos. 17- Ruegos y preguntas.

UNA MUJER DETENIDA TRAS INTENTAR UN HURTO DE PRODUCTOS POR VALOR DE 500 EUROS EN UN HIPERMERCADO DE BRAZOMAR

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La Policía Local de Castro informa de la detención esta tarde de una mujer al tratar de hurtar productos por un valor próximo a 500 euros en un hipermercado de Brazomar.

La mujer, que pertenecía a un grupo de cuatro personas, era la encargada de salir con el carro de la compra a la carrera.

CORTE DE AGUA ESTE MIÉRCOLES EN TODO EL BARRIO DE BRAZOMAR

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa de un corte en el suministro de agua potable previsto en Brazomar para este miércoles día 27, entre las 9 y las 13 horas, por avería en la red general. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD REACTIVA LA SOLICITUD DE CITA PREVIA PRESENCIAL A TRAVÉS DE INTERNET

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El Servicio Cántabro de Salud (SCS) acaba de reactivar la solicitud de cita previa presencial a para Atención Primaria a través de su página web www.scsalud.es.misaludonline, recuperando así una opción que permanecía suspendida desde el inicio de la pandemia por COVID-19, período durante el cual únicamente estaba operativa la citación telefónica. Así, a partir de ahora, todos los usuarios del sistema público de salud pueden reservar personalmente tanto cita previa presencial como telefónica con los profesionales de medicina familiar, pediatría y enfermería de sus centros de salud y consultorios. Además, cada usuario podrá gestionar sus citas a través de la propia web, consultado y anulando en caso necesario las convocatorias de las que ya dispone. De momento y hasta que se proceda a su actualización completa, a través de la APP corporativa del SCS solo es posible la solicitud de cita previa telefónica, si bien se espera actualizar el sistema en las próximas semanas. APERTURA DE AUTOCITA PARA VACUNACIÓN Por otro lado, el SCS acaba de abrir a través de la web www.scsalud.es/autocita el sistema de autocita en los centros de Atención Primaria para todos aquellos adultos mayores de 18 años de toda la región, que estén pendientes de recibir alguna dosis de la vacuna contra el COVID- 19, ya sea primovacunación o dosis de refuerzo, hasta un máximo de tres vacunas. Hay que recordar que la dosis de refuerzo está indicada para los mayores de 18 años, siempre y cuando hayan transcurrido 5 meses desde la última inoculación. En un primer momento se han habilitado citas para la vacunación de adultos el día 4 de mayo en los centros de salud ‘Sardinero’ y ‘Vargas’, de Santander, así como ‘Camargo Costa’, ‘Cotolino’ (Castro Urdiales), ‘Santoña’, ‘Campoo’, ‘Buelna’ y ‘Tanos’. Además, están disponibles citas para vacunación pediátrica ese mismo día, 4 de mayo, en los centros de salud ‘Alisal’, en Santander, ‘Santoña’ y ‘Tanos’. La previsión del SCS es ir abriendo la autocita durante los meses de mayo y junio para vacunación de adultos y prolongarla hasta el 31 de julio en el caso de las segundas dosis pediátricas. Aun así, la apertura de más días para citación estará sujeta a la evolución en la citación, y el número de citas y días se modificará en función de la demanda, ya que se monitoriza constantemente la evolución de las peticiones. El objetivo último es ajustar la oferta a la demanda actual de vacunación.

LA CORAL SANTA MARÍA RECUPERA SU ACTIVIDAD PLENA Y YA TRABAJA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESTELAS MUSICALES EN JUNIO

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Tras dos años de parón en sus actividades y recuperaciones de ensayos que tenían que suspenderse coincidiendo con la llegada de olas de covid, la Agrupación Coral Santa María ha retoma su actividad plena. Y con ella, participaban hace dos domingos en el ‘Encuentro Coral de Habaneras Ciudad de Avilés’. Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de la agrupación, Javier Carrasco, “ese concierto fue la puesta de largo de tres nuevos componentes”. Ahora están preparando ya una nueva edición de la Estelas Musicales que se celebrarán en junio. “Ya tenemos todo bastante cerrado y lo anunciaremos en su momento”.

EL ALCALDE DE OTAÑES NO DESCARTA COLOCAR CÁMARAS TRAS LOS ÚLTIMOS ACTOS VANDÁLICOS EN LA SEDE DE LA JUNTA VECINAL

El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas, ha lamentado en Castro Punto Radio los actos vandálicos que en los últimos meses ha sufrido la sede la Junta y que han obligado a interponer denuncias ante la Guardia Civil. Cuevas se ha mostrado “bastante molesto porque creemos que los autores son gente del pueblo y no lo llegamos a entender”.  Con todo, “tendremos que colocar cámaras porque no nos dejan otra salida”. Al margen de este asunto, el alcalde de Otañes ha informado que “están prácticamente finalizadas las obras en las ventanas, el tejado y la fachada del edificio de la plaza, antigua sede de la Junta Vecinal. Ahora estoy pidiendo presupuestos para abordar trabajos en el interior”. También la Junta Vecinal celebra este sábado, en la Plaza Nicasio La Sota, la quinta edición de su Concurso de Pucheras, que recupera tras dos años de parón por la pandemia.  Los ingredientes serán alubias y sacramentos y se establece un primer premio de 60 euros, un segundo de 50 y un tercero de 40. Los participantes deberán entregar los platos al jurado a las 14:15 horas. Habrá música ambiente y un bingo popular a las 17:30 horas.

EL 112 ALERTA DE LA DETECCIÓN DE NUEVOS CASOS DEL ‘TIMO DE LA TELEASISTENCIA’ EN LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha detectado nuevos casos en la zona oriental de la región de una estafa telefónica que tiene como objetivos personas mayores y dependientes, usuarias o posibles usuarias de servicios de teleasistencia. Particulares están reportado al Centro de Atención a Emergencias la recepción de este tipo de llamadas, también denunciadas en otras comunidades autónomas, y ya conocidas como el ‘timo de la teleasistencia’ o el ‘timo del botón rojo’. Los estafadores se hacen pasar por supuestos trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia vinculada con el 112 y, en ocasiones, se dirigen a la persona a la que pretenden engañar por su propio nombre. En el transcurso de los contactos intentan, con diferentes versiones, conseguir los datos personales y bancarios de quien recibe la llamada o formalizar un cobro mensual por el supuesto servicio. Desde el 112 se recuerda a la población que es un servicio público y gratuito operativo las 24 horas del día, sin vinculación con ninguna empresa privada. Además, se advierte de que nunca se deben de facilitar datos personales vía telefónica, y menos los bancarios, y se recomienda que se alerte a las personas mayores, objetivo principal del timo, de la existencia del fraude para evitar que puedan ser víctimas de la estafa. Es conveniente, además, poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad la recepción de estas llamadas y el número desde el que se emiten.

GORKA LINAZA QUIERE RECUPERAR LA SEMANA GRANDE CON «CASETAS, CHOZNAS, BARRACAS, VERBENAS Y MUCHA MÚSICA SI NO SUCEDE NADA RARO»

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha señalado en Castro Punto Radio que, “si no sucede nada raro, tendremos una Semana Grande como la conocíamos antes de la pandemia”. Y es que, “si nadie nos dice lo contrario, estamos viviendo una normalidad muy parecida a la de antes”. Con todo y a la espera de reuniones, conversaciones y negociaciones, la intención del edil es que “haya casetas y choznas, barracas, mucha música, verbenas y quizá alguna actuación especial y que llame la atención”. Del mismo modo, “la Concentración de Agrupaciones Musicales será el 25 de junio”. Lo mismo sucederá con respecto al Coso Blanco que “recuperará su esencia como la conocíamos”. Linaza ya ha mantenido reuniones con los carrocistas y “espero que todo llegue a buen puerto”. Faltan más encuentros que desarrollar y “en breve se publicarán las bases del concurso de carrozas que, este año, verá incrementados los premios”. De momento y como ya hemos informado, se han convocado los concursos de carteles anunciadores de ambas fiestas.

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DESIGNA A NATALIA ARÉVALO BALAGUER COMO JUEZA SUSTITUTA EN CASTRO URDIALES

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado nombrar para el año 2021/2022, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 del Reglamento de la Carrera Judicial, a Natalia Arévalo Balaguer como jueza sustituta de los juzgados de Santander, Castro Urdiales, Laredo, Medio Cudeyo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santoña y Torrelavega.

Contra el presente acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, contados a partir de mañana.

Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante la Comisión Permanente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación del presente acuerdo. En este último caso, no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo, hasta que se haya resuelto el recurso de reposición o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

ABIERTO HASTA EL 20 DE JUNIO EL PERIODO DE COBRO DE LA TASA DE AGUA, ALCANTARILLADO Y RECOGIDA DE BASURA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2022 EN CASTRO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación, exposición pública de los padrones fiscales por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del primer trimestre de 2022, y apertura del periodo voluntario de cobro hasta el 20 de junio. Se expone al público, a efectos de reclamaciones en el departamento de rentas del Ayuntamiento durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde mañana, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer si lo estiman conveniente recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición al público. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank. También Guriezo abre el periodo de cobro del mencionado impuesto, en este caso del 29 de abril al 29 de junio.

UN VEHÍCULO SE DA A LA FUGA TRAS UN ACCIDENTE ESTA NOCHE EN SÁMANO

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Según informa la Policía Local, a última hora de la tarde se ha producido un accidente de tráfico en la carretera autonómica Castro-Guriezo, a la altura del puente de Sámano junto al polideportivo. Uno de los vehículos implicados se daba a la fuga siendo posteriormente localizado y denunciado en el barrio de Helguera. Se investiga el accidente.

EL PARLAMENTO CÁNTABRO RECLAMA POR UNANIMIDAD «COMPROMISO Y PLAZOS» PARA EL TREN SANTANDER-BILBAO

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado esta mañana por unanimidad una iniciativa, presentada por el Partido Popular, en la que pide al Gobierno central “garantías para la ejecución del proyecto del tren entre Santander y Bilbao”. A través de ella, el Parlamento manifiesta su apoyo a la puesta en servicio de una nueva línea ferroviaria entre Santander y Bilbao que permita realizar el trayecto entre ambas ciudades en una hora, con paradas en Castro Urdiales y Laredo y de carácter mixto, es decir, para pasajeros y mercancías. Así, insta al Gobierno de Cantabria a suscribir un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana (Mitma) para la tramitación del proyecto, con plazos y un calendario que incluya iniciar el trámite de información pública en la actual legislatura y tramitar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental en la próxima (2023-2027). Además, exige que la tramitación de este proyecto no suponga retrasos en la conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad a través de Reinosa, Alar del Rey y Palencia ni en el desarrollo del Plan de Cercanías para Cantabria anunciado por el Ejecutivo central en 2017. Recordemos que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acudió a Cantabria hace menos de un mes para presentar el estudio de viabilidad y alternativas de esta nueva línea Santander-Bilbao, que costará 2.500 millones de euros. Sin embargo, los ‘populares’ han presentado esta moción porque, como ha dicho el diputado Iñigo Fernández, temen que el proyecto “se quede parado una vez más”, pues en el acto no se habló de lo más importante: los plazos”, y posteriormente los expertos manifestaron no estaría en marcha “antes de 2040”. “De nada sirve lo que la ministra o el presidente digan, a lo mejor dentro de un año no están ninguno de los dos. De nada sirven anuncios y anuncios si luego no se ponen en marcha”, ha afirmado el diputado popular, tras pedir la firma de un protocolo entre administraciones y lamentar que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla “tiene un historial lleno de cuentos”. Así, tanto el PP como los otros dos partidos de la oposición, Cs y Vox, han temido que este proyecto sea “otro engaño electoral” porque, a su juicio, “nos han estado engañando desde 2008 con el tren y sigue sin haber ningún compromiso. Esta película ya la hemos visto muchas veces y no queremos que acabe como siempre”, han sentenciado. Desde los partidos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, han apoyado la moción para pedir que se firme ese compromiso, pero han defendido que lo que se ha presentado es ya “una primera parte del trabajo que acarreará después “todos los procesos para que comiencen las actuaciones”. Además, han criticado que los ‘populares’ presenten esta iniciativa “con el historial” que tienen, pues desde que se presentó la idea en 2008, “también ha habido un Gobierno del PP y no se movió mucho”. El regionalista Pedro Hernando ha remarcado que este tren es “la apuesta decidida del PRC”, que, según ha dicho, propuso esta conexión en 2017 y fue el ministro Iñigo de la Serna (PP) el que la tachó de disparate”, aunque el diputado popular Iñigo Fernández ha defendido que el entonces ministro se refirió a “la cantidad de paradas que planteaban en un viaje de 40 minutis: en Castro, Guriezo, Laredo, hasta Solares, lo que es un disparate de los regionalistas”. Por último, el socialista Javier García-Oliva ha remarcado que el compromiso “existe” por parte del Gobierno de España, que ya ha cumplido con el estudio”, además de que ha destacado lo “complejo y la enorme inversión del proyecto”, y cree que es “un poco precipitado hablar de plazos” cuando solo se han presentado las posibles alternativas para ejecutarlo.

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA LOS CONCURSOS DE CARTELES DE SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

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El Ayuntamiento de Castro convoca los concursos de carteles de la Semana Grande, que se celebrará del 23 al 30 de junio, y el del Coso Blanco el viernes 1 de julio. Podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de 2 obras por autor. Serán de libre elección tanto los materiales como los colores y las técnicas a emplear. Los trabajos presentados se ajustarán a las medidas: 60 cm x 45 cm (en vertical), debiendo constar obligatoriamente la siguiente leyenda: ‘SEMANA GRANDE 2022, CASTRO-URDIALES, DEL 23 DE JUNIO AL 30 DE JUNIO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES’ En el cartel del Coso Blanco la leyenda obligatoria será la siguiente: ‘COSO BLANCO 2022, CASTRO-URDIALES, 1 DE JULIO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES’ Cada uno de los originales vendrá acompañado de un sobre cerrado en cuyo interior deberá constar el nombre, apellidos, D.N.I., dirección y teléfono de contacto del autor. Los carteles se presentarán en soporte rígido y en CD o pen-drive en la Oficina de Turismo, sita en el Parque Amestoy, en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo, desde hoy lunes y hasta el 9 de mayo. Se establece un premio en ambos concursos de 500 euros (importe sujeto a retención del 19%). Éste, destaca el concejal del área, Gorka Linaza, “es el primer paso hacia la celebración, después de dos años a causa de la pandemia, de nuestra Semana Grande y Coso Blanco”, algo que, “deseamos todos los castreños con mucha ilusión”. Por último, destaca el edil socialista que “esperamos contar con una alta participación en una edición tan especial de este concurso, y que los carteles de nuestras fiestas sean representativos de la ilusión y la esencia castreña en esas citas”. Imagen del cartel de la última Semana Grande celebrada antes de la pandemia, en 2019.

VARIOS COLECTIVOS CASTREÑOS PONEN EN MARCHA CLASES DE ESPAÑOL PARA UCRANIANOS EN LA SEDE DE LA DYA

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania han sido varias las personas y colectivos de Castro que se han volcado en ayudar a los ucranianos que se han quedado en su país y a los que han recalado en Castro en casas de acogida. Muchos de ellos se han integrado en un grupo de trabajo voluntario del que forman parte varias personas y colectivos como Una Más Uno, la DYA y Acobi. Ha sido la presidente de esta última asociación, Irene Cubero, la que ha explicado en Castro Punto Radio que, desde mañana, ponen en marcha clases de español en las dependencias de la DYA para los ucranianos que están en Castro. Se impartirán un día a la semana por parte de una pedagoga y servirán de complemento a las clases que muchos de ellos ya reciben en el Centro de Educación de Personas adultas. Como ha señalado Cubero, “el idioma es muy importante para incorporarse a una normalidad necesaria. A estos refugiados les preocupa ser una carga y, entre otras cosas, quieren tratar de ponerse cuanto antes a trabajar”. Al igual que han hecho otros colectivos y familias, Cubero ha pedido “más implicación por parte de las administraciones a la hora de ayudar”. Entre otras cosas, “desde Santander están tardando mucho en dar citas para sacarse el NIE”. En cuanto al Ayuntamiento, “estamos solicitando ayuda en relación a la tarjeta de transporte para estas familias que viven lejos del centro de la ciudad y tienen que trasladarse y también en cuanto al uso de instalaciones municipales”.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INICIARÁ EL 16 DE MAYO EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 2022-2023

La Consejería de Educación y Formación Profesional iniciará el día 16 de mayo el procedimiento ordinario de escolarización en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2022/2023, que se extenderá hasta el próximo 30 de mayo. La escolarización puede realizarse vía presencial en el centro de primera opción, o a través de la plataforma educativa www.educantabria.es/yedra. La previsión de la Consejería es tramitar unas 7.000 solicitudes. El plazo para la entrega de solicitudes en proceso ordinario de admisión está dirigido al alumnado que se escolariza por primera vez en enseñanzas sostenidas con fondos públicos; los alumnos que voluntariamente deseen cambiar de centro, y aquellos que habiendo obtenido reserva de plaza en un centro en el proceso previo de adscripción, quieran optar por uno distinto. Las familias que opten por la vía presencial deberán entregar la solicitud- que pueden recoger en cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos o descargar en la plataforma de Educación- en el centro de primera opción en días lectivos entre el 16 de mayo y hasta las 13:00 horas del 30 de mayo. Todos los centros están obligados a tramitar las solicitudes que no tengan vacantes, siempre que se presenten dentro del plazo señalado. Se pueden pedir varios centros, ya que la solicitud permite ordenar por preferencia hasta un máximo de 6 centros, aumentando con ello las posibilidades de obtener un puesto escolar del interés de la familia. Por cada alumno podrá presentarse hasta una única solicitud de admisión que debe ser entregada en el centro en el que se desee ser admitido como primera opción. Por su parte, el plazo de matrícula para el próximo curso en Infantil y Primaria será del 24 de junio al 7 de julio, mientras que en ESO y Bachillerato, se ha fijado del 1 al 11 de julio. Los criterios de baremación, en caso de existir menos plazas que solicitudes para un centro son la existencia de hermanos ya matriculados en el centro solicitado; padre, madre o tutor legal trabajando en el centro; proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales, renta per cápita de la unidad familiar; concurrencia de discapacidad del alumno, padre o hermano; condición de familia numerosa; situación o acogimiento familiar del alumno o alumna y como nuevos criterios se añaden la condición de alumnado de familia monoparental; alumnado de parto múltiple, así como la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo y, en el caso de Bachillerato, se tendrá también en consideración el expediente académico. El sorteo público para dilucidar los casos de empate se realizará el viernes 3 de junio para el procedimiento ordinario y de alumnado con necesidades de apoyo educativo. El programa informático de gestión del proceso asignará a cada solicitud un número en el momento de su grabación. Cada centro docente hará público en el tablón de anuncios, con anterioridad a la celebración sorteo, la lista de solicitantes con el número asignado a cada uno. Este sorteo público se realizará el viernes, 3 de junio, en la Consejería de Educación y Formación Profesional. En dicho sorteo se obtendrá el número y el orden ascendente y descendente, a partir del cual se ordenará alumnado empatado a puntos una vez aplicados el resto de criterios de desempate. Las listas provisionales del proceso ordinario de escolarización se publicarán el tablón de anuncios del centro solicitado y en el apartado de escolarización del portal www.educantabria.es  el 14 de junio, el plazo fijado para presentar reclamaciones o renuncias será desde el día de publicación de las listas, el 14 de junio hasta las 14:00 horas del 17 de junio. Las listas definitivas de admitidos y no admitidos se publicarán el 23 de junio. Si no se ha obtenido ninguna plaza de las solicitadas en este proceso, y los solicitantes se incorporan por primera vez al sistema educativo de Cantabria o estando ya incorporados no pueden permanecer en su centro de origen, una vez publicadas las listas definitivas, podrán presentar entre los días 24 y 29 de junio una solicitud de admisión complementaria en la sede de la Consejería de Educación y Formación Profesional. De esta posibilidad de solicitud complementaria quedan exceptuadas las familias solicitantes en 1º Ciclo de Educación Infantil (aulas de dos años) a los que la Consejería no pueda garantizar esa plaza. Estas solicitudes se ordenarán por la puntuación obtenida en el proceso ordinario y, en caso de existir vacante en los centros solicitados, se les adjudicará plaza el día 30 de junio, a fin de que puedan matricularse en los plazos ordinarios. Por último, se fija el plazo de matrícula para el próximo curso en Infantil y Primaria, que será del 24 de junio al 7 de julio de 2022, mientras que en ESO y Bachillerato será entre los días 1 y 11 de julio. ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES Por lo que respecta a la escolarización para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo el procedimiento se rige por los mismos trámites y plazos que para el resto del alumnado, ya que existen plazas de reservar en los centros para este alumnado. Las solicitudes irán acompañadas de la documentación acreditativa e las necesidades específicas de apoyo educativo y del anexo VIII de las instrucciones para los procedimientos de escolarización 2022/23 indicando los recursos necesarios. Este alumnado podrá solicitar plaza de las consideradas de reserva para que se pueda garantizar una adecuada atención educativa.