MASIVA AFLUENCIA DE PACIENTES A LAS URGENCIAS CASTREÑAS AFECTADOS POR LA GRIPE, QUE HA ADELANTADO SU INICIO

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Colas en CS Cotolino I gripes (1) Colas en CS Cotolino I gripes (2) 27 DICIEMBRE 2016 / El virus de la gripe ha adelantado su inicio y son muchos los castreños que han pasado convalecientes estos días navideños. La actividad, sobre todo ayer, en el servicio de Urgencias del Centro de Salud Cotolino II fue continua, con muchas decenas de asistencias. Hoy la situación se repite en el Centro de Salud de la Barrera, con amplias colas para pedir cita. Con este telón de fondo hemos hablado en Castro Punto Radio con Alejandro Rojo, gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, que ha confirmado que «hemos visto un aumento de infecciones, en función de las previsiones que teníamos, por el virus de la gripe, que suele tener su inicio sobre la segunda quincena de enero alcanzando los picos en febrero».
Este año «se ha adelantado la ola de gripe y, si a esto le sumamos todos los cuadros de sintomatología similar, como puede ser los catarrales, se nos forma un pequeño conglomerado de clínica que es similar. Si tenemos en cuenta, además, las fechas en las que estamos y que han coincidido con días festivos, en poblaciones grandes como la de Castro, la afluencia de pacientes a los equipos de urgencias es alta». Como ha explicado Rojo, «la medida más adecuada a tomar, cuando empiecen a aparecer síntomas, es tomar analgésicos y reposos domiciliario. Si en un par de días no mejoramos, es recomendable la valoración de un profesional sanitario». Esto para la población general porque la cosa cambia si se trata de pacientes con uno o varios factores de riesgo, para los que Rojo recomienda una valoración médica desde el inicio de los síntomas. Se trata de virus que se trasmiten por vía aérea, con lo que se contagian con cierta facilidad. Por eso «estaría bien usar mascarillas y lavarse las manos con frecuencia».

EL CONCEJAL DE VIVIENDA VALORA LA AYUDA REGIONAL DE 160.000 EUROS PARA REHABILITAR FACHADAS, QUE «VA A MEJORAR MUCHO» LA ZONA DE ACTUACIÓN

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20161227_111157 27 DICIEMBRE 2016 / El concejal de Vivienda, Alejandro Fernández, se ha mostrado hoy en Castro Punto Radio muy satisfecho por el trabajo realizado y que ha culminado en la obtención de una subvención regional de 159.684 euros para rehabilitación de fachadas. Una cantidad que supone unos 5.000 euros menos de lo inicialmente solicitado, algo que desde la Concejalía ya se esperaba porque «en uno de los criterios de puntuación de las bases de la convocatoria ya sabíamos que no íbamos a tener el total porque eran temas de obra de urbanización en zonas privadas». Consciente de que «obtener el 100% era muy complicado», el concejal se ha mostrado muy contento con la cifra recibida y que «demuestra que el trabajo que se ha presentado ha sido bien valorado». A Fernández le hubiese gustado llegar a muchos más edificios pero «esto se ha planteado como una forma de conseguir gestionar, a través del Ayuntamiento, una ayuda más a los inmuebles que tiene que rehabilitarse, siendo los más antiguos lo que más necesidad tienen». Al tratarse de una subvención para rehabilitar fachadas, «se ha elegido una zona que cumpliera con los criterios de la convocatoria, que puntuaba más si era un casco viejo con una protección especial». Así, se ha optado por un entorno en el que las fachadas «estaban más deterioradas, que tiene un gran impacto visual y que afecta a la actividad turística de la zona». El Ayuntamiento es el encargado de gestionar esta ayuda. Como ha explicado el concejal, en su momento se contrató la redacción del proyecto y ahora se va a hacer lo propio con la dirección obra y los trabajos en sí. De forma paralela, el Consistorio tendrá que firmar un convenio con las comunidades de propietarios de los nueve edificios cuyas fachadas se van a reparar para establecer la fórmula de pago del 34% de los gastos, que serán a cuenta de los propietarios y que tendrá que abonar por adelantado. Fernández ha asegurado que «esto esta hablado ya y existe una adhesión de esos vecinos para participar en esa subvención», teniendo en cuenta, además, que «son inmuebles que están obligados a realizar esas obras tras hacer el Informe de Evoluciona de Edificios». El Ayuntamiento dispone de cuatro meses para la adjudicación del Contrato de las obras de rehabilitación de las fachadas, y posteriormente, seis meses a partir de la adjudicación, para ejecutarlas, con lo que estarán terminadas dentro del año 2017. Las obras se realizarán en las fachadas de los inmuebles situados en las calles La Rúa números 8,10, 22, 25 y 27, Belén números 16 y 20, y Nuestra Señora números 12 y 16. «La zona va a mejorar muchísimo porque son edificios muy visibles de una zona muy frecuentada y esperamos que sea un aliciente para que el resto de las fachadas se rehabiliten». Así lo ha dicho Alejandro Fernández, que tiene claro que en Castro «la rehabilitación se están imponiendo, claramente, a la obra nueva, que no creemos que vaya a ser ya uno de los nichos de empleo. El mundo de la construcción se va a enfocar hacia la rehabilitación y la eficiencia energética, que va a ser, además, lo que reciba subvención de las administraciones».

EL AYUNTAMIENTO REPORTA LOS ACTOS VANDÁLICOS SUFRIDOS ESTE MES EN EL MOBILIARIO URBANO

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Vandalismo Dic 16 27 DICIEMBRE 2016 / Semana del 6 al 11 de diciembre: Durante esta semana ha habido varios daños a papeleras.
El martes día 6, el miércoles día 7 y el jueves día 8, se encontró roto el cesto de la papelera junto a la fuente del C.E.I.P. Miguel Hernández. Los tres días, de igual manera, roto el cesto de haberle propinado una patada, por el soporte que fija el cesto a la estructura, quedando este inservible. Se ha repuesto el cesto los tres días. El miércoles 7, en la c/Ardigales, se encontró desencajado y abollado, el cesto de la papelera de media luna, situado frente al local “Casa Pili”. Se ha intentado sacar los bollos y se ha fijado a la estructura de nuevo. El jueves 8, se ha encontrado, en la c/Juan de la Cosa, junto a la librería “Chus”, el cesto suelto de la estructura y tirado en el suelo. Se ha colocado y fijado a la estructura esa misma mañana. El sábado día 10, se encontraron dos papeleras del Paseo Marítimo, una frente al parque de “La Pesquera” y otra a la altura del Hotel Miramar, sueltas, las habían intentado arrancar. El domingo día 11, a media mañana, se encontró dada vuelta una de las jardineras, situadas en la esquina de la c/Santander con c/Javier Echavarria. Hubo que retirar la tierra y volver a colocar la jardinera. Fin de semana del 16 al 18 de diciembre: En la noche del viernes al sábado, han roto los dos cestos de las papeleras colocadas en las barandillas de las “machinas”. Se han sustituido, los dos, el sábado a primera hora. Durante el sábado al domingo, sólo destacar, que en el Parque de Cotolino, se han encontrado varias papeleras tiradas, sin presentar daños. Fin de semana del 23 al 25 de diciembre: En la noche del viernes al sábado, han roto los dos cestos de las papeleras colocadas en las barandillas de las “machinas”. Se han sustituido, los dos, el sábado a primera hora. Durante el sábado al domingo, sólo destacar, que en el Parque de Cotolino, se han encontrado varias papeleras tiradas, sin presentar daños.

SE PUBLICAN LAS CUENTAS DE LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN DE 2014

Junta Vecinal de Santullán 27 DICIEMBRE 2016 / La Comisión Especial de Cuentas de la Junta Vecinal de Santullán ha dictaminado la cuenta general correspondiente al ejercicio 2014. De conformidad con lo establecido en la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se expone al público por un plazo de quince días a contar desde mañana, durante los cuales y ocho días más, los interesados podrán presentar las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen oportunos.

SE PUBLICA EL DECRETO QUE DELEGA LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES EN LA SOCIALISTA SUSANA HERRÁN

PSOE en Pleno (27-09-16) 27 DICIEMBRE 2016 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la delegación de la «presidencia efectiva del Consejo de Juntas Vecinales de Castro Urdiales en la primera teniente de alcalde, doña Susana Herrán Martín», según Decreto de Alcaldía firmado el pasado 14 de diciembre. La presidencia del Consejo será de carácter indefinido, «sin perjuicio de la potestad de avocación de la Alcaldía», y se dará cuenta de esta Resolución al Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria de esta tarde. El Decreto firmado por Ángel Díaz-Munío recuerda como el Pleno del Ayuntamiento, en sesión de fecha 25 de junio de 2015, acordó crear el Consejo de Juntas Vecinales de Castro Urdiales, «como órgano complementario del Ayuntamiento para canalizar la participación de las Juntas Vecinales del municipio: Sámano, Islares, Mioño, Ontón, Oriñón, Cerdigo, Santullán, Lusa y Otañes. Asimismo, se determinó que estaría compuesto por el alcalde o concejal en quien delegue, que lo presidirá, y el presidente de cada una de las Juntas Vecinales o vocal en quien delegue». «Considerando procedente dar un nuevo impulso a dicho órgano complementario, con el objeto de mejorar las relaciones entre todas y cada una de las Entidades Locales que lo integran, resulta procedente delegar la Presidencia del mismo en la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento», relata el Decreto de Alcaldía. En la imagen, Susana Herrán, la primera por la izquierda.

CASTRO RECIBE DEL GOBIERNO REGIONAL UNA SUBVENCIÓN DE CASI 160 MIL EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS

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Subvención Rehabilitac. Fachadas_Belen 20 (1) Subvención Rehabilitac. Fachadas_Belen 20 (2) Subvención Rehabilitac. Fachadas_Belen 20 (3) Subvención Rehabilitac. Fachadas_Belen 20-La Rua 27 Subvención Rehabilitac. Fachadas_La Rua 22 Subvención Rehabilitac. Fachadas_La Rua 25 Subvención Rehabilitac. Fachadas_La Rua 27 Subvención Rehabilitac. Fachadas_La Rua, 10 Subvención Rehabilitac. Fachadas_Ntra Sra 12-16 26 DICIEMBRE 2016 / La resolución del Consejo de Gobierno del Gobierno de Cantabria concede al Ayuntamiento de Castro Urdiales 159.684 euros de los 165.000 solicitados. Esta subvención supone inicialmente casi un 66% del coste total previsto de las obras, incluyendo los honorarios de redacción del proyecto y dirección de obra. El 34% restante será aportado por las Comunidades de Propietarios. El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas, pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa. Únicamente pagará la parte correspondiente a la construcción del tramo de acera de la calle Siglo XX, que unirá las existentes en las calles Nuestra Señora y Belén. Las obras de rehabilitación se ejecutarán durante el año 2017 en las fachadas de los inmuebles situados en las calles La Rúa números 8,10, 22, 25 y 27, Belén números 16 y 20, y Nuestra Señora números 12 y 16. En total 9 inmuebles próximos entre sí, en una zona del Casco Viejo muy visible con gran necesidad de intervención en sus fachadas. Según informa la Concejalía de Vivienda, «se ha solicitado esta subvención en cumplimiento de tres objetivos fundamentales de nuestra política de vivienda», que pasa a enumerar: • «Facilitar en la medida de nuestras posibilidades a los propietarios de inmuebles antiguos de uso residencial su obligación de mantenerlos en correctas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Para ello se está trabajando en la búsqueda de ayudas económicas adicionales a las existentes, y también se han establecido bonificaciones fiscales de un 95% en las tasas e impuestos relacionados con las obras de rehabilitación que vienen exigidas por el Informe de Evaluación de Edificios, lo que puede suponer entre un 6 y un 7% de ahorro en el coste de las obras». • Mejorar la imagen, proteger el patrimonio arquitectónico del Casco Viejo y la eficiencia energética de los inmuebles sobre los que se actúa, contemplando en las obras la colocación de aislamiento en las fachadas. • Como tercer objetivo, «el interés por fomentar la actividad de rehabilitación de edificios, necesaria para la reactivación de la economía local y en concreto de un sector, el de la construcción, que ha sido duramente golpeado con la crisis. La rehabilitación va a ser el nicho de empleo donde puedan encontrar trabajo una parte importante de los parados que tenemos en nuestro municipio procedentes de este sector. Desde el Ayuntamiento vamos a fomentar la actividad de rehabilitación y en paralelo buscaremos impulsar y apoyar las actividades formativas que busquen la recualificación de nuestros parados hacia este sector, cada vez más especializado», indican desde la Concejalía que dirige Alejandro Fernández. A partir de ahora, el Ayuntamiento dispone de cuatro meses para la adjudicación del Contrato de las obras de rehabilitación de las fachadas, y posteriormente, seis meses a partir de la adjudicación, para ejecutarlas, con lo que estarán terminadas dentro del año 2017. Imágenes de alguno de los edificios que se rehabilitarán: Belén 20; La Rúa 27, 22 , 25 y 10; Nuestra Señora 12 y 16.

EL GOBIERNO REGIONAL FIRMA CON CIUDADANOS LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017. EL ACUERDO RECOGE EL REFUERZO DEL ROMPEOLAS Y LA MEJORA DE LOS CENTROS DE SALUD DE CASTRO

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Ciudadanos acto presupuesto 2017-2 26 DICIEMBRE 2016 / El Gobierno de Cantabria ha firmado esta tarde, con Ciudadanos, un acuerdo para aprobar el presupuesto de la comunidad autónoma para 2017, que supone la retirada de la reforma fiscal y de la subida de impuestos, lo que implica una merma de ingresos de 24 millones que tendrá su efecto en el proyecto.
El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, han suscrito esta tarde con el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, este acuerdo presupuestario, cerrado tras una negociación «ardua, larga y complicada». El acuerdo permitirá que el Consejo de Gobierno apruebe este mismo viernes el proyecto de ley para su inmediata remisión al Parlamento, donde la coalición PRC-PSOE, que no tiene mayoría en la Cámara a falta de un diputado, quiere pactar un calendario que permita que entre en vigor en febrero. El Gobierno ha cerrado el pacto con Ciudadanos porque, según el presidente, sus propuestas eran las «más asumibles» y las que más estaban «en sintonía» con la coalición. INVERSIONES EN CASTRO URDIALES En lo que respecta a nuestro municipio, el acuerdo recoge expresamente inversiones en el municipio de Castro Urdiales, tanto en materia de Sanidad como de Obras Públicas. En Sanidad: – Revisar el estado actual del centro de Salud Cotolino I, y comprometerse a realizar todas las reformas estructurales y de renovación de material que se precise. – Acelerar el proceso de construcción del centro de especialidades de Castro Urdiales, Cotolino II, iniciando de forma inmediata los tramites de cesión del terreno por parte de Ayuntamiento y la elaboración del proyecto de obra, dentro de las previsiones del Plan Funcional de Laredo. En materia de Obras Públicas: -Incluir en el Anexo de inversiones los trabajos de rehabilitación y mejora del rompeolas de Castro Urdiales y su refuerzo, incluyendo la dotación de mobiliario urbano. – Incluir en el Anexo de inversiones la rehabilitación integral del mercado de Castro Urdiales, condicionada a la negociación previa con el Ayuntamiento propietario del inmueble.

UNA PERSONA FALLECIDA ANOCHE EN LA CALLE JAVIER ECHEVARRÍA. VECINO DE CASTRO, DE 87 AÑOS DE EDAD

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Fallecido Nochebuena J.Echevarria 26 DICIEMBRE 2016 / Según informa Emergencias Castro, en torno a la una y media de la pasada madrugada se daba el aviso «por una persona caída en la calle Javier Echevarría». Movilizados efectivos de Policía Local, Guardia Civil y DYA, a la llegada comprobaron que la persona había fallecido, dejando la investigación de los hechos en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
El fallecido es un varón, vecino de Castro, nacido en 1929.

EL GOBIERNO APRUEBA EJECUTAR PLANES DE FORMACIÓN PARA TRABAJADORES EN ACTIVO POR IMPORTE DE 4 MILLONES DE EUROS

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Consejo de Gobierno 22-12-16 26 DICIEMBRE 2016 / El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión la nueva programación de planes de formación para trabajadores ocupados por un importe de 3.998.619 euros, destinados a entidades de formación en el marco de la convocatoria de 2016 y cuya ejecución se prolongará hasta el 31 de agosto de 2018. En total son 120 planes con 614 acciones formativas y 617.645 horas lectivas, que beneficiarán a 10.171 personas y se impartirán en los municipios de Ampuero, El Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Piélagos, Polanco, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Santander y Torrelavega.
Las cantidades se reparten en función de las distintas ofertas, la mayor con una dotación de 2.249.976 euros para 43 planes de formación intersectoriales dirigidos a la adquisición de competencias transversales por parte de trabajadores de diferentes sectores productivos. El colectivo de autónomos dispondrá de nueve planes específicos, con una inversión de 310.473 euros, mientras que uno de esos planes, con un presupuesto de 78.162 euros, se destinará a socios trabajadores de empresas de economía social. Otros 49 planes, con una financiación de 1.360.000 euros, irán destinados a sectores productivos concretos como el agrario, forestal y pecuario; el comercio, la construcción, la hostelería, el metal, el transporte por carretera, oficinas y despachos, seguridad privada y enseñanza privada. Con el fin de facilitar la participación de las personas ocupadas, 270 actividades formativas se impartirán en modalidad de teleformación, ofertándose, asimismo, 298 en modalidad presencial y 46 en modalidad mixta. De las aprobadas, 103 acciones están vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, lo que posibilitará al alumnado acreditar oficialmente la cualificación adquirida. Estos certificados de profesionalidad acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable con el sistema productivo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En la nueva oferta formativa se han priorizado aquellas acciones de formación encaminadas al cambio de modelo productivo, la apuesta por los sectores más innovadores, así como las relativas a la internacionalización de las empresas, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos. Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno del pasado jueves.

16 SERVICIOS PRESTADOS POR LA DYA EN EL DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRANSPORTE ADAPTADO

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Servicio Transporte adaptado DYA Nochebuena 26 DICIEMBRE 2016 / La DYA ha atendido en esta Nochebuena y Navidad a dieciséis personas, dentro del dispositivo especial de transporte adaptado «Que no falte nadie en la mesa». Recordemos que el servicio se despliega con el fin de que todas aquellas personas con dificultades de movilidad y transporte puedan desplazarse durante estas fiestas a los domicilios de sus familiares dentro de nuestro municipio, retornándoles de nuevo a sus lugares de residencia a la finalización de las mismas. Este servicio se hace extensible a todas aquellas personas residentes en centros de atención a personas dependientes de nuestro municipio, que deseen desplazarse a sus domicilios o a los hogares de familiares para celebrar las fiestas.
El servicio es gratuito y volverá a prestarse en Nochevieja y Año Nuevo, debiendo ser solicitado telefónicamente y de forma previa, a través del 942 86 03 00.

EL GOBIERNO INVERTIRÁ 2,3 MILLONES EN EMPLEABILIDAD A PARADOS DE LARGA DURACIÓN. EN CASTRO SE REGISTRAN 1.720

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Servicio Cántabro de Empleo en Castro 24 DICIEMBRE 2016 / El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión una inversión de 2.300.000 euros para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración existentes en la Comunidad, 30.160 computadas a finales de noviembre, de las cuales 1.727 eran jóvenes.
La financiación se destinará a 23 proyectos de 11 entidades locales y 12 de entidades sin ánimo de lucro, que suman 45.000 horas de atención. De ellas se beneficiarán alrededor de 4.000 desempleados de larga duración, incluyendo a las beneficiarias de los programas de Renta Activa de Inserción, Prepara, Activación para el Empleo, así como de Renta Social Básica. Igualmente, podrán ser atendidas personas con discapacidad y personas beneficiarias de Garantía Juvenil. Estos proyectos se enmarcan en el programa de acción conjunto para la atención a parados de larga duración promovido por el Estado en colaboración con las comunidades autónomas y auspiciados por la Comisión Europea. El colectivo de parados de larga duración en Cantabria a finales de noviembre, de menos de 25 años, suman 1.727 y los mayores de 25 hacen un total de 28.433. Por oficinas de empleo, el mayor número se localiza en Santander (10.637), seguido de Torrelavega (6.982), Camargo (5.147), Colindres (3.151), Castro Urdiales (1.720), San Vicente de la Barquera (1303) y Reinosa (676). Las acciones a realizar se concretan en tres apartados, siendo el primero de orientación profesional, que incluirá por vez primera un diagnostico individualizado y la elaboración del perfil de cada persona desempleada, el diseño de itinerarios personalizados y su seguimiento, así como el asesoramiento en la elaboración del currículo, preparación para entrevistas y otras nociones sobre el mercado de trabajo. El segundo apartado se destina a mejorar la formación transversal, componente cada vez más valorado por las empresas. Así, se realizarán acciones para la mejora de competencias clave como lengua, matemáticas e idiomas, prevención de riesgos laborales o la obtención del carnet de conducir. El tercer apartado se dedica a la formación específica para ocupaciones concretas y adecuada a las personas desempleadas. De esta última formación también podrán beneficiarse las personas que realicen orientación en las oficinas de empleo del EMCAN.

HORARIOS DE APERTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y CULTURALES DURANTE ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS

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Castillo Faro 23 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa que ha establecido unos días de apertura y cierre por las fiestas navideñas de los centros educativos y culturales, con el fin de adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y al mismo tiempo ayudar a la conciliación de los trabajadores. Así, los patios de los colegios estará abiertos todos los días, exceptuando el sábado 24 de diciembre por la tarde y el domingo 25 todo el día, el sábado 31 por la tarde y los días 1 y 6 de enero toda la jornada.
Tampoco el Castillo-Faro se abrirá los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, pero sí el resto de días en su horario normal de invierno: de 11 a 13.30 y de 16.30 a 18.30. Actualmente está instalada en esta sala la exposición ‘Cervantes en imágenes’, organizada por la Asociación de Amigos de la Pintura de Castro Urdiales con motivo del IV centenario del escritor. El Centro Cultural La Residencia abrirá sus puertas en sus horarios habituales (no cierra a mediodía y abre los sábados mañana y tarde, así como los domingos por la mañana) pero permanecerá cerrado los días festivos 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. El Centro Cultural Eladio Laredo, que no cierra en festivos, tan solo cerrará los días 24 y 31 de diciembre por la tarde, y 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero el día completo. Durante las vacaciones escolares, la Biblioteca Infantil estará abierta tanto por la tarde en su horario habitual, como por las mañanas de 12 a 14 horas.

A LAS 00 HORAS DEL MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE, LA EMPRESA «SABA» ASUMIRÁ LA GESTIÓN DEL PARKING SUBTERRÁNEO DE AMESTOY

Parking. 2ª planta llena (1) 22 DICIEMBRE 2016 / Ya está confirmado, según fuentes de Gesvicán, empresa pública del Gobierno de Cantabria, que la empresa SABA comenzará a gestionar el aparcamiento subterráneo de Amestoy en la noche del martes al miércoles de la próxima semana, en concreto, a las 00 horas del 28 de diciembre. La concesión tiene por objeto la gestión integral por 30 años del aparcamiento subterráneo del parque Amestoy, compuesto por 2 plantas de 758 plazas de aparcamiento, y ubicado en zona de dominio público portuario del puerto de Castro Urdiales, e incluye las tareas de administración, control, vigilancia, mantenimiento y conservación de las obras e instalaciones, para el funcionamiento ininterrumpido del servicio de aparcamiento.
El canon de explotación del aparcamiento está constituido por una parte fija y una variable. La fija ha sido abonada en el momento inicial de explotación de la concesión, por importe de 9.152.500, que, más el 21 por ciento de IVA, supone una cantidad de 11.084.525 euros. La parte variable del canon se calculará en base a la facturación anual de la explotación del aparcamiento. Cuando la facturación anual supere el importe de un millón de euros, actualizados conforme a la variación que experimente el IPC, se aplicará un canon del 5% sobre el exceso, en la forma establecida en la cláusula 6.2 del pliego de bases.

CCOO CONVOCA ASAMBLEA DE TRABAJADORES PARA EXPLICAR SU RECHAZO AL CONVENIO COLECTIVO DE CONSERVAS DE PESCADO

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CCOO 22 DICIEMBRE 2016 / El sindicato CCOO informa que, con motivo de la reciente firma, por parte de los sindicatos UGT y CIGA, del Convenio Colectivo de conservas de pescado, va a realizar varias asambleas de trabajadores afectados por dicho convenio. En estos encuentros, se explicarán los motivos y circunstancias que han llevado a CCOO a no respaldar su firma. La reunión en Castro será el próximo martes, a las 19:00 horas, en la sede que el sindicato tiene en la ciudad.

CASTRO NOVO Y BALANCE DE 2016 EN LA TERTULIA POLÍTICA DE CASTRO PUNTO RADIO

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Tertulia Política Juantxus 22.12.16 22 DICIEMBRE 2016 / Hoy hemos celebrado la última tertulia política del año en Castro Punto Radio. Juanchu Bazán, Jose Beni Elordi y Javier Virto han debatido sobre Castro Novo, coincidiendo con el 37º aniversario de la consulta popular que rechazó la puesta en marcha del proyecto urbanístico de Ricardo Bofill.
Nuestros comentaristas también han hecho balance, desde el punto de vista de la política municipal, del año que está a punto de finalizar. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa, a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es También puedes escuchar y descargar la tertulia en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/tertulia-politica-22-diciembre-16-castro-novo-resumen-del-audios-mp3_rf_15302925_1.html  

VARIOS QUINTOS PREMIOS DE LA LOTERÍA TOCAN EN VIZCAYA Y CANTABRIA

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loteria 5 loteria 6 loteria 7 22 DICIEMBRE 2016 / El número 60.272, se ha vendido, entre otras localidades españolas, en : CALLE AIEGA, 8 Población: ORTUELLA Provincia: VIZCAYA
AVENIDA XEMEIN,3 Población: MARKINA-XEMEIN Provincia: VIZCAYA El 68. 98, se ha vendido, entre otros sitios,en: ALAMEDA URQUIJO-52 Población: BILBAO Provincia: VIZCAYA El último quinto, con el número 3.371, se ha vendido, entre otros lugares, en :   BARRIO PALACIO, 37 Población: ARNUERO Provincia: CANTABRIA

EL PRESIDENTE DEL CLUB AT. CASTRO EXPLICA LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE HA INCREMENTADO EL PRECIO DE INSCRIPCIÓN A LA SAN SILVESTRE

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20161222_122103 22 DICIEMBRE 2016 / El Club Atlético Castro forma parte del equipo de organización de la Carrera Popular San Silvestre, que se celebrará, como es habitual, el próximo 31 de diciembre.
Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio al respecto de esta prueba deportiva con el presidente del Club, Jonathan Vaquero. En concreto, se ha referido a las quejas que han surgido relacionadas con el incremento del precio de inscripción, que pasa de 5 a 8 euros para senior y veteranos y de 3 a 5 euros para categorías entre benjamines y cadetes. Como ha explicado, «esta subida va unida al cronometraje electrónico que este año se va a instalar en los dorsales para controlar mejor las llegadas y los tiempos». Ha defendido que «desde la organización siempre intentamos mejorar, edición tras edición y, en este caso, hemos dado respuesta a una de las quejas que recibíamos y que tenía que ver con ese control de llegadas. Va a haber un control y una clasificación casi instantáneas». Ha querido dejar claro que «nosotros no recibimos ningún tipo de ingreso por organizar esta prueba y todo lo que se saca es para gastos de camisetas, dorsales, avituallamiento…». Vaquero entiende, por otro lado, que «en Castro nos mal acostumbramos en cuanto a los precios de servicios en el deporte. En otros eventos del mismo tipo en otros lugares, la cuantía es tres o cuatro veces mayor. Sí que es verdad que la bolsa que se entrega en bastante sencilla y no hay premios económicos pero, dentro de lo que cabe, es una carrera bastante bonita con lo que hacemos». Recordamos que las inscripciones se cerrarán el día 29 a las doce de la noche, para que los días 30 y 31 los deportistas puedan pasar por la tienda Cronos Sport a recoger su dorsal y camiseta. Las inscripciones se pueden realizar en www.sansilvestre.es, www.cronorte.com y en la propia tiende Cronos Sport.

PODEMOS CASTRO DENUNCIA EL ESTADO DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE ONTÓN

EDAR Ontón Podemos 1 EDAR Ontón Podemos 2 22 DICIEMBRE 2016 / Podemos Castro Urdiales denuncia, en nota de prensa, la situación de «descuido» que presenta la estación depuradora de aguas residuales de Berrón (Ontón), por lo que «no es una sorpresa que, de tanto en cuanto, sufra algún percance». Esta formación política solicita a la Concejalía de Medio Ambiente:
– Que investigue y verifique el correcto funcionamiento de la EDAR de Berrón. – Que dé por amortizada una instalación que ya era insuficiente cuando se construyó. – Que construya en su lugar una EDAR suficiente para sanear las aguas residuales de Ontón. Recalca Podemos que «todas las EDAR de nuestro alrededor, las que funcionan y las que no, excepto la de Ballena, vertían o vierten sus aguas depuradas a los ríos más próximos. Si en todas se cumple este axioma, ¿por qué la EDAR de Berrón (Ontón), situada a escasos 30 metros del cauce del río Sabiote, no lo hace?». Del mismo modo, asegura que «las aguas salen de la EDAR casi en el mismo estado en el que entran», aunque «lo realmente preocupante resulta la tubería camuflada que sale de la EDAR y que transporta un caudal de podredumbre hasta una sima». Son varias las preguntas que se hace Podemos: «¿por qué no se deposita en el río, como se hace en la EDAR de Villaverde, en la EDAR de Guriezo y se va a hacer en la EDAR de Trucíos? ¿Por qué está tratándose de ocultar su existencia? ¿Saben Junta Vecinal de Ontón, Ayuntamiento de Castro, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y SEPRONA lo que está ocurriendo y como se está gestionando la EDAR situada en la playa de Berrón? El comunicado al completo, con todas las fotos ilustrativas, se puede consultar en el siguiente enlace:
  Comunicado Podemos Castro EDAR Ontón

OTRO CUARTO PREMIO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD (200.000 EUROS A LA SERIE) DEJA UN PELLIZCO EN VIZCAYA

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LOTERIA 4 22 DICIEMBRE 2016 / El número 07.211 se ha vendido, entre otros sitios, en: CALLE IBAIONDO, 1 (LAS ARENAS) Población: GETXO Provincia: VIZCAYA

EL SEGUNDO PREMIO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD (1.250.000 EUROS A LA SERIE) CAE EN BILBAO Y SESTAO, ENTRE OTRAS MUCHAS LOCALIDADES

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LOTERIA 3 22 DICIEMBRE 2016 / El 04536, entre otros lugares, ha dejado premio en: CALLE LAS LLANAS, 13 Población: SESTAO Provincia: VIZCAYA
CALLE ARENAL, 1 Población: BILBAO Provincia: VIZCAYA

EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS YA HA TRASLADADO SU OFICINA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO A JUAN DE LA COSA, 7

Nueva oficina Ascan Juan de la Cosa 7 (1) Nueva oficina Ascan Juan de la Cosa 7 (2) Nueva ubicación Ascan 22 DICIEMBRE 2016 / Esta mañana ya ha cerrado la oficina de la plaza de la Fuente de los Leones, y se ha abierto la nueva de la calle Juan de la Cosa número 7. El horario de atención de esta oficina será de 9 a 13 horas, y el teléfono de atención es el mismo: 942 86 90 40.
El correo electrónico aguascastro@sadisa.es Imágenes de la nueva oficina y plano del traslado.

COMIENZAN A LLEGAR LOS ELEMENTOS DEL NUEVO PARQUE INFANTIL DE AMESTOY

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IMG_20161222_093739 22 DICIEMBRE 2016 / El nuevo parque infantil que se instalará en Amestoy, empieza a coger forma. Poco a poco van llegando los elementos que compondrán esta nueva infraestructura.

VUELVE A CAER UN PREMIO DE LA LOTERÍA EN BILBAO Y SANTANDER. SE TRATA DE UN QUINTO (60.000 EUROS A LA SERIE) CON EL NÚMERO 22.259

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LOTERIA 2 22 DICIEMBRE 2016 / CALLE ARENAL, 1 Población: BILBAO Provincia: VIZCAYA
CENTRO COMERCIAL CARREFOUR-PEÑACASTILLO «EL EMPALME» Población: SANTANDER Provincia: CANTABRIA

APERTURA DE LA CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE TERMALISMO 2017 DEL IMSERSO

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TERMALISMO 22 DICIEMBRE 2016 / La Concejalía de Asuntos Sociales informa de la apertura de la convocatoria de plazas para participar en el programa ‘Termalismo 2017’ del IMSERSO, que tiene como fin fundamental mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El objetivo de este programa es ofrecer tratamientos termales a los pensionistas del sistema de la Seguridad Social, a precios reducidos, contribuyendo a prevenir, rehabilitar y recuperar funciones evitando otros tratamientos más lesivos.
Dentro del Programa de Termalismo se incluyen los siguientes servicios: – Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido. -Tratamientos termales básicos, que comprenderán: – El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para prescribir el tratamiento adecuado a cada persona. – El tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario. – El seguimiento médico del tratamiento. – Póliza colectiva de seguro turístico. Pueden participar en este Programa de Termalismo, aquellas personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: – Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente. – Ser pensionista de viudedad con 55 años cumplidos o más. – Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad. – Ser asegurado o beneficiario del sistema de la Seguridad Social con 65 años o más de edad. Además deberán reunir una serie de requisitos recogidos en el impreso de solicitud. Los plazos para la presentación de las solicitudes se establecen de la siguiente forma: Para participar en el proceso de adjudicación de plaza: 1. Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 13 de enero de 2017. Para su inclusión en el orden que corresponda, en la lista de espera de plazas: hasta el día 12 de mayo de 2017. 2. Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el 12 de mayo de 2017. Para su inclusión en el orden que corresponda, en la lista de espera de plazas que vayan quedando vacantes por distintos motivos: hasta el día 31 de octubre de 2017. Las personas interesadas en el Programa de Termalismo 2017 pueden solicitar información en el Departamento de Asuntos Sociales, Ayuntamiento de Castro Urdiales, en el teléfono 942 78 29 47, así como recoger o entregar los impresos de solicitud en el mismo departamento situado en La Barrera, 2 – 2º Planta.

RELACIÓN DE GANADORES DEL XVIII CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD 2016

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POSTAL CAT B POSTAL CAT A POSTAL CAT C 22 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento ha hecho pública la relación de ganadores del Concurso de Tarjetas de Navidad, en el que han participado más de 600 escolares castreños. -GANADOR CATEGORÍA A (DE 3 A 5 AÑOS)
JUDITH MORENO (4 AÑOS) COLEGIO MENÉNDEZ PELAYO – GANADOR CATEGORÍA B (DE 6 A 8 AÑOS) CARLOS JIMÉNEZ CALERA (7 AÑOS) CEIP SANTA CATALINA – GANADOR CATEGORÍA C (DE 9 A 12 AÑOS) MIRIAM SAN SEBASTIÁN (9 AÑOS) CEIP SAN MARTÍN DE CAMPIJO La distribución de participantes ha sido la siguiente: CEIP SAN MARTÍN DE CAMPIJO: 57 alumnos COLEGIO MENÉNDEZ PELAYO: 322 alumnos CEIP ARTURO DÚO: 31 alumnos CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ: 73 alumnos CEIP RIOMAR: 143 alumnos CEIP SANTA CATALINA: 21alumnos