EL AYUNTAMIENTO REDUCE LA DEUDA EN 2014 EN MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO

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Javi Muñoz en PR 21.01.15 5 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales, según informa la concejalía de Hacienda, ha reducido durante el año pasado en más de un millón y medio de euros la deuda con la Administración General del Estado y bancos, quedando a 31 de diciembre de 2014 en 13.939.000 euros. La reducción de la deuda municipal en lo que se lleva de legislatura asciende a más de 6 millones de euros. El importe minorado en 2014 en concepto de deuda bancaria ha sido de poco más de 1.400.000 euros, a lo que se une la cantidad que el Ayuntamiento ha tenido que devolver a la Hacienda estatal en concepto de las liquidaciones negativas en la Participación de los Tributos del Estado de 2008 y 2009, que asciende a casi 210.000 euros entre los dos ejercicios. Por tanto, a 31 de diciembre de 2014, el estado de la deuda del Ayuntamiento es el siguiente: 7.676.586,21 € en concepto de deuda bancaria por la existencia de los cuatro préstamos suscritos en legislaturas anteriores; 519.243,13 € pendientes de devolver por la liquidación negativa de los tributos del Estado del año 2008; 950.644,11 € pendientes de devolver por la liquidación negativa de los tributos del Estado del año 2009; y 4.793.283,29 € del préstamo suscrito en el año 2012 para el Fondo de Pago a Proveedores que posibilitó el pago de facturas por esa cantidad que estaban pendientes de abono. En palabras del concejal de Economía y Hacienda, Javier Muñoz, “estos datos evidencian el enorme esfuerzo realizado por la administración y los ciudadanos, para poder enderezar la situación económica de la hacienda municipal”. El edil también ha señalado que el Ayuntamiento mejoró en 10 días con respecto al ejercicio anterior, el periodo medio de pago global a proveedores.

ALODIA BLANCO GARANTIZA LA TRANSPARENCIA Y LA FACILIDAD DE VOTO EN LA ELECCIÓN DE SECRETARIO LOCAL DEL PRC

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Alodia en PR Feb.14 5 FEBRERO 2015 / Como ya informamos en esta página de Facebook, el próximo domingo 15 de febrero se celebrará en el Hotel Las Rocas el Comité del PRC en el que se elegirá nuevo Secretario Local del partido, que sustituirá a Alodia Blanco. Con ella hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Recordamos que había prepuesto el día 13 como fecha para celebrar esta asamblea pero la Ejecutiva Regional del partido instó a cambiar sus planes y elegir entre el 6 y el 15 de febrero. “A uno de los candidatos, Jesús Gutiérrez, no le parecía oportuno el día 13 porque era Carnavales. Hablé con el otro aspirante, Demetrio García, y me dijo que no le hacía gracia cambiar de fecha pero por disciplina con el partido no quería provocar un problema con un asunto sin trascendencia. No queremos que Jesús piense que le ponemos palos en las ruedas. Pretendemos celebrar una elecciones con la mayor participación, equidad y transparencia”, aunque Blanco ha mencionado que “el 15 también es domingo de Carnaval”. La actual secretaria local de los regionalistas ha explicado que ese día, a partir de las 10:00 horas, en el Hotel Las Rocas, los militantes podrán comenzar a acreditarse. Acto seguido comenzará la asamblea en la que se dará a conocer el informe de gestión de la Secretaría. A las 11:45 horas se dará inicio a las votaciones, que se prolongarán durante cuatro horas. “Para favorecer que puedan votar todos, aunque no estén en la asamblea, vamos a permitir que los afiliados se acrediten durante toda la votación”. De momento son dos los candidatos a la Secretaría Local, aunque el mismo día 15 hay opción de que se puedan presentar nuevos. Una vez finalice esa votación y se conozca al líder de los regionalistas, Alodia Blanco, seguirá siendo militante “y estaré a disposición del cualquiera de los dos candidatos para echar una mano”. Como militante, ella apoyará a Demetrio García “porque creo que lo están haciendo bien en el Ayuntamiento las personas que han estado hace muchos años y en momentos complicados del PRC, como la etapa de Muguruza. Son garantía de continuidad y seriedad. No tengo ni una sola queja. ¿Cómo voy a poyar algo distinto a lo que ya conozco y creo que funciona?”. Al margen de este asunto, como diputada en el Parlamento regional, Blanco se ha referido a un asunto que defendió ayer en el Pleno y que tiene que ver con las listas de espera. “Hay desigualdades que evidenciaban que un ciudadano del Hospital de Laredo espera 115 días para ser intervenido en Ginecología, frente a 14 de un usuario de Valdecilla. Los recursos hay que repartirlos para que lleguen a todos los centros sanitarios en igualdad de condiciones”.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

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Pleno 09-01-15 (1) 5 FEBRERO 2015 / Se celebrará el viernes día 6 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, con arreglo a este Orden del Día: PARTE DISPOSITIVA A. ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU Nº 19 EN EL SUELO URBANO DE EQUIPAMIENTOS Y PRODUCTIVO. 2.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LONJAS Y LOCALES DESTINADOS A ACTIVIDADES DE OCIO PRIVADO. 3.- CUENTA GENERAL 2013. B. PROPOSICIONES DE ALCALDÍA 4.- APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA. RESIDENCIA MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 5.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 9 DE ENERO DE 2015. 6.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 7.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL REGIONALISTA SOLICITANDO PLAZAS DE APARCAMIENTO RESERVADO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL. 8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOBRE PROTECCIÓN CONTRA MOLESTIAS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y PLAN DE EMERGENCIAS. 9.- RUEGOS Y PREGUNTAS

EL GAC ORIENTAL ABRE UN NUEVO PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA DE PESCA ORIENTAL

0_Portadaok 1 FEBRERO 2015 / La Junta Directiva del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha decidido abrir un nuevo periodo para que promotores interesados puedan presentar sus propuestas de proyectos en el marco del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca. Esta segunda convocatoria se desarrollará desde el 2 de febrero hasta el 16 de marzo de 2015, debiendo posteriormente el GAC Oriental valorar y baremar los proyectos presentados según los parámetros establecidos en su Plan Estratégico Zonal, antes de la aprobación o denegación y de la firma de los respectivos Contratos de Ayuda. Posteriormente los promotores deberán certificar adecuadamente sus inversiones para finalmente recibir, en su caso, la subvención concedida por el GAC Oriental. Los proyectos deberán ser registrados en la sede del GAC Oriental, ubicada en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo. El presupuesto disponible del GAC Oriental para financiar actuaciones desde agosto de 2014 hasta agosto de 2015 ascendía a 280.000 euros, ejecutándose en esta segunda convocatoria el presupuesto pendiente tras la ejecución de la primera convocatoria y hasta el cierre del programa. Las partidas presupuestarias son aportadas por la UE, el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria. Al presupuesto total se le deberá añadir la inversión privada aportada por los promotores de los proyectos. Los proyectos productivos podrían llegar a ser subvencionados con un máximo del 40 %. Los proyectos presentados en la presente convocatoria deberán dirigirse a medidas como la consolidación de la competitividad de la zona de pesca, la reestructuración y reorientación de las actividades económicas, la diversificación de actividades a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores mediante la creación de empleos adicionales, el valor añadido a los productos de la pesca, la ayuda a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo, la protección del medio ambiente en la zona, etc. El GAC Oriental priorizará los proyectos que siendo viables técnica y económicamente, fomenten la creación de empresas y el empleo, sean innovadores en la comarca, fomenten sinergias entre sectores productivos priorizando las repercusiones positivas para el sector pesquero, etc. Los proyectos deberán desarrollarse en la comarca de actuación (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña), al ser el GAC Oriental una Entidad privada sin ánimo de lucro formada por las 22 asociaciones más representativas de los sectores público, pesquero y socioeconómico de los cuatro Ayuntamientos. Además el GAC Oriental firmó un convenio de colaboración con La Caixa a través del facilitará microcréditos de un importe máximo de 25.000 euros, sin necesidad de garantías ni avales. Se priorizará la concesión de operaciones a emprendedores y pequeños autónomos con dificultad de acceso a la financiación tradicional, siempre que cuenten con un plan de empresa y el correspondiente informe favorable de viabilidad elaborado por el GAC Oriental, que MicroBank analizará antes de aprobar la petición.

RESULTADOS DEPORTIVOS DEL FIN DE SEMANA

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1 FEBRERO 2015 / Como ya informamos en la página de facebook de Castro Punto Radio, fue suspendida la Jornada completa de FÚTBOL y FÚTBOL SALA en Cantabria. Si jugaron los equipos encuadrados en ligas de más de una región. También se suspendieron las dos primeras regatas de la LIGA REGIONAL DE BATELES que se iban a disputar este fin de semana en aguas de Castro. Los resultados de los encuentros disputados han sido: FÚTBOL SALA: Segunda División Femenina: CUATRO ARCOS LOGROÑO, 12 – FLAVIOBRIGA FS, 0. División de Honor Juvenil: BERRIO SANTUTXU, 4 – CASTRO FS, 1. BALONMANO: Segunda División Masculina: AVP SAN ROQUE, 30 – TRASTOS BALONMANO SAN ANDRÉS, 24. Segunda División Femenina: CAFETERÍA DREAMS, 22 – CDE LOS CHELINES, 21. Juvenil Masculino: BM SANTOÑA, 18 – BM SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAISO, 28. Juvenil Femenina: CONSTRUCCIONES CRUZ E HIJOS, 22 – UNOVISIÓN CDE LOS CHELINES, 13. BALONCESTO: Autonómica Senior Masculina: DAYGON BALONCESTO SANTANDER “B” – CBCASTRO.COM, SUSPENDIDO. CASTROBASKET, 75 – VETERANOS, 30. Junior Masculino: LA PAZ TORRELAVEGA, 50 – CASTROBASKET, 55.

LAS FUERTES LLUVIAS DEL VIERNES PROVOCAN UN GRAN SOCAVÓN EN LA SUBIDA A SANTA MARÍA

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Socavón en Subida Santa Maria (2) 1 FEBRERO 2015 / La lluvia caída a lo largo del viernes obligaba a los servicios de emergencias a cortar al tráfico la Carretera Nacional a la altura de Vista Alegre debido a las inundaciones. No es la única incidencia que el tiempo ha ocasionado. El Jefe del Servicio de Bomberos, José Manuel Tena, ha hablado en Castro Punto Radio sobre un socavón que se ha abierto en la calle Arturo Dúo, en la subida a Santa María. Se trata de un agujero de unos dos metros de diámetro que ha obligado a señalizar la zona con unas vallas. En torno a las 14:15 horas se informaba de una balsa de agua en la carretera de la playa de Dícido y la caída de un cable de alumbrado público y telefonía también en esta Junta Vecinal. Las alerta continúan activadas porque se espera que sigan las rachas de viento fuerte pero “se complica más con las lluvias porque hace ahora un pico de crecida, lo que puede complicar la situación porque los ríos bajan bastante cargados”. Desde Emergencias Castro están pendientes también de ese riego de desbordamiento del río Brazomar en la zona del Polígono de La Tejera y el IES José Zapatero.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE CARNAVAL 2015, REALIZADO POR SANTOS LASERNA

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CARNAVAL 2015. Cartel 1 FEBRERO 2015 / Esta mañana se ha presentado el cartel del Carnaval de Castro Urdiales 2015. Se ha elaborado a través de un concurso entre diecisiete trabajos presentados por los alumnos del curso de Confección y Diseño de Páginas Web organizado por la concejalía de Industria a través de la Escuela Taller de Castro Urdiales. El jurado ha estado compuesto por el artista Carlos Goitia y los diseñadores gráficos Miguel Arenal y Teresa Santisteban, que calificaron todos los trabajos, llegando cuatro a la final, de los que se eligió como ganador a la obra presentada por el alumno Santos Laserna. El autor ha explicado que “se trata de un trabajo inspirado en un bodegón, consistente en un fotomontaje de distintos elementos que hace referencia a motivos castreños y a festivos del carnaval. Todo el bodegón está montado sobre una mesa a modo de pedestal”. Se van a imprimir doscientos carteles para colocar por la ciudad, así como otros cinco de mayor tamaño que se instalarán en los infobuses. El cartel ganador será también portada del programa de Fiestas de Carnaval, incluyéndose también dentro del programa los otros tres carteles finalistas.

CORTE DE LUZ EN VARIAS CALLES DE CASTRO

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1 FEBRERO 2015 / Iberdrola anuncia un corte de luz entre las 23:00 horas del domingo y las 07:00 horas del lunes. El corte afectará al contrato de viviendas particulares de las calles que se detallan a continuación: Siglo XX , La Rúa, Artiñano, Belén, Correría, Escorza, Nuestra Señora, Cantón de la Rúa y Torre Vitoria.

CASTRO URDIALES Y CANTABRIA EN FITUR

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DSC01952 1 FEBRERO 2015 / Un año más hemos vivido en Castro Punto Radio la presencia de nuestra ciudad y región en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, la más importante de España y una de las tres de mayor relevancia en el mundo. Por el estudio móvil de Castro Punto Radio en el recinto ferial madrileño ha pasado el alcalde Iván González, que ponía en valor el Deporte como incentivo turístico, recordando a los grandes deportistas castreños que llevan el nombre de la ciudad por nuestro país y fuera de él, y sobre todo con las numerosas pruebas, hasta once, algunas de carácter nacional e internacional, qué se celebrarán durante este año en la ciudad, que para el alcalde son de claro impulso turístico. Pruebas como el Campeonato de Europa de Duatlón Cross el próximo mes de octubre, los Campeonatos de España de Duatlón, Triatlón y Cuadriatlón, la Marcha Cicloturista, el Trail-Rae de Otañes, el Arabesco de La Gerencia de Mioño, el Triatlón, la Transcantabria sub, y la Copa Castro de Vela, entre otras. “Numerosas cosas que se van a hacer en Castro, que no se hacían hasta que hemos llegado nosotros. Felicitando a la mucha gente que lleva a cabo estas pruebas deportivas”, indicaba Iván González. Por su parte, el concejal de Turismo José Ucelay insistía en que Castro no ha llevado grandes novedades turísticas a Fitur, ya que prefiere dejarlo en manos de la próxima corporación municipal, aunque apuntaba un par de interesantes proyectos, “un vídeo aéreo sobre Castro que se va a realizar en breve con el sistema dron, y que se va a trabajar con una tour-operadora francesa que se anima a venir a Castro con sus visitas”. No obstante Ucelay reprochaba a la vecina localidad de Laredo que organice un concierto de Fito y Fitipaldis el día de Coso Blanco de este año, lo que supone una competencia “en uno de los días grandes para la hostelería y el comercio de Castro, y por ese concierto habrá un déficit de ingresos. Estoy un poco quemado, y aunque no vaya a estar de concejal, me duele. Igual habrá que hacer lo mismo con ellos en la Batalla de Flores”, decía no sin dosis de ironía José Ucelay. Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha referido a un proyecto turístico para Castro que tiene que ver con la promoción de sus cuevas. Según ha dicho “hay que compendiar su riqueza arqueológica en un documento y ponerlo en manos de unos guías, creando trabajo de castreños que sientan y disfruten lo que es Castro y que se lo vayan contando a los muchos que seguro que sabríamos despertarles interés por ir haciendo un recorrido por la historia y los hitos y vestigios que ha ido dejando”. El presidente ha citado “la arqueología minera en los siglos XIX y XX, que dejó la vías verdes o el cargadero de Dícido”. La intención es, a la mayor brevedad posible, organizar un taller “que tiene que dar lugar a una organización de visitas que permitan a un ciudadano de cualquier región de España o rincón del mundo hacer el recorrido por la historia de Castro”, anunciaba el presidente regional. Por los micrófonos de Castro Punto Radio también han pasado el consejero de Industria y Turismo Eduardo Arasti, el director general de Turismo Santiago Recio y la presidenta del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria y alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla.

EL NÚMERO 2 DEL PRC NIEGA QUE PIDIERAN LA DIMISIÓN AL ALCALDE DE GURIEZO CUANDO ACAYRO LE CITÓ A DECLARAR

Rafael de la Sierra con Revilla 29 ENERO 2015 / Después de que el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, haya presentara su baja del PRC y tras las declaraciones ofrecidas ayer en Castro Punto Radio, hoy ha hablado al respecto el Vicesecretario general y número 2 del Partido Regionalista, Rafael de la Sierra. Ha negado que la Ejecutiva de la formación pidiera a Izaguirre la dimisión después de que el Juez Acayro le citara a declarar en calidad de imputado por una denuncia presentada por un concejal del PP. De la Sierra ha desmentido, por tanto, lo dicho por Izaguirre y ha aclarado que “se celebró una reunión, que no fue tensa, en la que nos expuso que había unas acciones judiciales y estuvimos comentando las consecuencias. Lo que le dijimos es que si el asunto iba para adelante hasta juicio oral, tendría que plantearse presentar la dimisión como alcalde, en línea con lo que se ha aprobado en el Congreso”. Ha dejado claro que “no fue una imposición del partido, porque si no se hubiera tomado alguna medida” y ha defendido que “eso no significa ninguna merma de confianza a nivel personal ni que dudemos de la presunción de inocencia de Izaguirre porque no tengo nada malo que decir de él sino, probablemente, al contrario”. Precisamente sobre la pérdida de confianza a la que aludió ayer el alcalde de Guriezo, De la Sierra cree que “es una sensación suya y cuando lo dice estará convencido de ello”. En cualquier caso, “la dirección del partido no es ésa la actitud que tenía con Fito”. El Vicesecretario del PRC ha recordado que “en el Ayuntamiento de Guriezo, hace ya unos dos años, cinco concejales, de los que junto a Fito formaban el equipo de Gobierno, deciden que no están de acuerdo con la política que está siguiendo e incluso plantean que hay que cambiar. Creo que eso tiene que hacer reflexionar y ahí es donde, en un momento determinado, se plantean discrepancias entre el alcalde y el resto de concejales”. Para De la Sierra “ahí está la clave del problema” porque “a partir de ese momento se han ido produciendo una serie de hechos que llevaron al más grave de todos: la destitución de los concejales por parte del alcalde, que ha seguido adelante buscando apoyos en otros partidos que no eran el PRC”. Desde la dirección del partido estaban esperando a que se celebrara la Asamblea Municipal y fueran los militantes del partido los que, con su voto, apoyaran una u otra alternativa. “Estando en esas, Izaguirre presentó su renuncia. En cierto modo podría esperarse aunque yo confiaba en que se hubiera llegado al final de la legislatura y fueran los militantes y vecinos de Guriezo los que decidieran”. En lo que sí coinciden Izaguirre y De la Sierra es en asegurar que el caso del alcalde de Guriezo no se parece a lo que sucedió entre el PRC y el exalcalde de Castro, Fernando Muguruza. Este último “traicionó a su partido e hizo una serie de negociaciones en contra de lo que 24 horas antes se había comprometido”. El Vicesecretario del PRC ha hablado también sobre el proceso de elección de Secretario Local del partido en Castro, que se abrirá el próximo 13 de febrero. Ha pedido “que se facilite que voten y decidan democráticamente todos los militantes del municipio y que, una vez se conozca el elegido, el 100% del partido sea PRC. Hay que trabajar todos en el mismo sentido, apoyar al que han preferido los militantes y tirar todos del carro en la misma dirección”. ÁNGEL LLANO ASEGURA QUE ADOLFO IZAGUIRRE SEGUIRÁ GOBERNANDO CON EL APOYO DE LA OPOSICIÓN Al respecto de esta situación ha hablado también en Castro Punto Radio uno de los concejal regionalistas cesados en Guriezo, Ángel Llano. Ha insistido en que la decisión de Izaguirre “ha sido personal, como todas las que ha tomado hasta este momento”. En este sentido, “respetamos”. Sobre el hecho de que el alcalde de Guriezo vaya a seguir gobernando hasta el final de la legislatura, Llano ha dejado claro que “nuestro objetivo nunca fue que él no terminara siendo alcalde, lo que sí podemos decir es que lo va a hacer con el apoyo de los dos partido de la oposición y sus intereses personal son los que priman ante cualquier circunstancia en el Ayuntamiento”. El objetivo del PRC ahora en este municipio es “mirar por el pueblo y pedir que los proyectos que había sobre la mesa (polideportivo y varias obras de saneamiento) se lleven a buen puerto”. Llano cree que su formación política no se verá afectada si Izaguirre decide presentarse con otras siglas. Por el contrario, considera que “con estas situaciones nos vemos más reforzado porque el proyecto que se había planteado para esta legislatura era acorde con los tiempos. Tenía que haber transparencia y no primar los intereses personales. Cuando hemos pedido que dé explicaciones y no las ha dado, eso los vecinos lo han notado. La gente se decanta, yo creo, por el que da explicaciones”. “Para conseguir mayorías absolutas hay un trabajo de la militancia que es quién confía en el político” Por último, Llano ha confirmado que se presentará como candidato a la Secretaría local del PRC en Guriezo porque “tengo ilusión de que el municipio tenga lo que tienen otros”. En la imagen a la derecha, Rafael de la Sierra en el último Congreso del PRC.

LA EJECUTIVA REGIONAL DEL PRC OBLIGA A CAMBIAR LA FECHA PARA ELEGIR EN CASTRO SECRETARIO LOCAL

Iñaki Sarmiento en PR 29 ENERO 2015 / El Secretario de Organización del PRC en Castro, Iñaki Sarmiento, ha desvelado en Castro Punto Radio que la Ejecutiva Regional del partido ha “desautorizado” a la secretaria local, Alodia Blanco, a celebrar el Comité que elegirá nuevo líder de los regionalistas castreños el día 13 de febrero, como tenía previsto. Le han dado dos opciones: o el 6 o el 15 del próximo mes.

EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO REGISTRÓ MÁS DE 25.000 SOLICITUDES EN 2014

Ayuntamiento Castro noche 29 ENERO 2015/ El Servicio de atención al Ciudadano (SAT) del Ayuntamiento de Castro Urdiales registró en 2014 más de 25.000 solicitudes de vecinos en sus oficinas, registro general y registro auxiliar de Servicios Económicos, lo que supone un incremento del más del 8% con respecto al año anterior. Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde, Iván González, responsable de este departamento, al ser una competencia asumida por el Gabinete de Alcaldía. González se ha mostrado muy satisfecho con lo que ha calificado como “prestación de inmejorable calidad, de referencia para otros ayuntamientos de Cantabria, y que además cuenta con excelentes y cualificados profesionales al frente”. Y es que, “estas dependencias municipales son clave para nuestra institución, al ser el principal instrumento de canalización para la salida y entrada de documentación, permitiendo una tramitación de la misma de una manera ágil, y efectiva”. A lo largo de 2014 el Servicio de Atención al Ciudadano ha contabilizado un total de 22.131 llamadas entrantes, de las cuales más de 15.000 se saldaron con desvío a departamentos del Ayuntamiento o prestación de información al ciudadano. Únicamente 71 constituyeron objeto de queja o sugerencia. Por otro lado, un total de 552 expedientes corresponden a gestiones de Tráfico-DGT, 695 solicitudes de cita previa de DNI y 181 de Vivienda de Protección Oficial y ayudas al alquiler. Finalmente se produjeron más de 744 solicitudes de baja/alta en el Padrón municipal.

EL 9 DE FEBRERO COMENZARÁN EN SANTULLÁN LAS OBRAS DEL FRONTÓN Y LA CUBIERTA DE LA PISTA POLIDEPORTIVA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 29 ENERO 2015 / LA UTE ADJUDICATARIA ESPERA FINALIZAR LOS TRABAJOS EN DOS MESES Y MEDIO El próximo 9 de febrero está previsto que comiencen en Santullán las obras del frontón y la cubierta de la pista polideportiva, después de que los trabajados hayan sido adjudicados a la UTE Loizaga Construcciones y Rehabilitaciones – Apimet Construcciones Autoportantes por un importe total de 195.287 euros. Así lo ha contado en Castro Punto Radio el alcalde pedáneo, Julián Revuelta, que ha añadido que “el pazo de ejecución que daba la junta era de tres meses pero la adjudicataria dice que en dos y medio tienen que tenerlo acabado, porque si no perderían dinero”. Por tanto, es inminente el comienzo de un proyecto que “veníamos buscando hace muchos tiempo. Aquí en el norte llueve bastante y en Santullán no teníamos un sitio cubierto para que los niños pudieran practicar sus actividades”. Por tanto, “era algo imprescindible para el pueblo”. Revuelta reconoce que ha sido tanta la burocracia a llevar a efecto que “la gente del pueblo no se lo va a creer hasta que no vea las máquinas funcionando el próximo día 9”.

LA PRIMERA SEMANA DE MARZO ARRANCA LA CAMPAÑA DEL VERDEL

PESCA (2) 29 ENERO 2015 / Las cofradías de pescadores de Cantabria han decidido que la costera del verdel comience la primera semana de marzo, campaña a a la que seguirán la de la anchoa en mayo y la de bonito entre julio y octubre. En 2014 la temporada del verdel dejó 10,3 millones de kilos, con unos ingresos para las cofradías cántabras de 7,15 millones de euros. La cotización media del verdel fue de 69 céntimos el kilo. La media anual de los últimos 12 años fue de 10 millones de kilos capturados y unos ingresos de 5,17 millones de euros. Datos muy positivos para Blanca Martínez, consejera de Pesca del gobierno regional, ” pero no solo para la nosotros, sino que para toda Cantabria es un motivo de satisfacción que el verdel se haya comportado como lo ha hecho porque es un elemento esencial para mantener la renta de nuestras embarcaciones, tanto las de cerco como las de artes menores. Y más en un año en el que el bonito, aunque nadie lo esperaba, ha fallado”. La consejera era optimista para 2015: “pronto arrancará una nueva costera, y las perspectivas son buenas porque los reclutamientos así parece que lo han sido. Pero no solo por eso. También por los excelentes resultados que está reportando la gestión conjunta de la cuota”. Blanca Martínez también era optimista para la anchoa: “se han detectado 724.000 toneladas de biomasa en el Golfo de Vizcaya, y eso nos permite asegurar se ha recuperado de forma muy satisfactoria”.

LAS LONJAS DE OCIO DEBERÁN RESPETAR NORMAS DE RUIDO, SALUBRIDAD Y DISPONER DE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Canutazo Alcalde tras Comisión Lonjas jóvenes 28 ENERO 2015 / HOY SE HA APROBADO INICIALMENTE LA ORDENANZA EN COMISIÓN CON LOS VOTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO La Comisión de Seguridad Ciudadana ha dictaminado favorablemente (con los votos a favor del equipo de Gobierno, las abstenciones de CastroVerde y Acuerdo por Castro y el voto en contra del PSOE) la aprobación inicial de una ordenanza municipal que regule las lonjas de ocio. Tras la reunión, ha hablado al respecto el alcalde de Castro y presidente de dicha Comisión, Iván González, que se ha mostrado sorprendido ante la postura de los socialistas “que se dan golpes en el pecho diciendo que defiende los intereses de los ciudadanos y votan en contra de una ordenanza tan buena para los vecinos”. Sobre el contenido de la normativa, el alcalde ha detallado que “regulará aspecto como la contaminación acústica, la salubridad, la ocupación de la vía pública, todos los locales deberán tener un seguro de responsabilidad civil, cumplir ciertas condiciones de habitabilidad y tienen que tener unas medidas de seguridad importantes en caso de que pueda ocurrir cualquier incidente”. Como ha asegurado González, “se trata de regular el uso de estos locales y conciliarlo con los derechos de los vecinos de Castro”. Ante la posibilidad de que otros grupos políticos, “para buscar ganchos electorales”, digan “que vamos a echar a todos los chavales de la lonjas”, el alcalde ha aseverado que “no voy a permitir esta acusación porque pretendemos regular y, si los chavales cumplen con las ordenanzas, en ningún momento se va a sancionar a nadie”. Lo que no puede ser, como ha dicho el primer edil castreños, es que “haya una lonja contigua a un bar, que el bar tenga que tener un limitador, cumplir un horario, un aforo máximo, disponer de un aseo, que cierre el bar porque vaya la Policía si se ha excedido en 10 minutos y que haya un lonja a la orilla con música puesta, todos en la calle y que la Policía no pueda regular esto”. González no ha podido precisar el número de lonjas de este tipo que hay en el municipio pero sí ha dicho que “sabemos qué locales están molestando a la ciudadanía, que son una docena y están en el centro”. Tras esta aprobación inicial en comisión, la ordenanza se llevará a Pleno. Después se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria para su exposición al público durante un mes. Una vez estudiadas las alegaciones, si se dan, la normativa “entraría en vigor lo antes posible”. Sobre este asunto, también ha hablado en Castro Punto Radio el portavoz de CastroVerde, Ángel Díaz Munío. Pese a ser “una ordenanza importante”, esta formación política considera que “la solución es un poco prematura porque no hemos tenido la posibilidad de perfeccionarla”. CV se ha vuelto a quejar de que “no se haya tenido en cuenta la opinión de los demás representantes de la ciudadanía y tampoco una parte tan importante como pueden ser el propio concejal de Juventud, a través del Consejo de Juventud o del foro que él considerara oportuno”. Por tanto, para Díaz Munío, “es una ordenanza que pretende dar una herramienta a la Policía para actuar, pero es una visión muy corta del problema, que necesita actuaciones policiales pero también de una participación más importante de todos aquellos que, de alguna forma, representamos la opinión de los vecinos, que hay que proteger y que están sufriendo las incomodidades de los locales porque no están bien acondicionados y porque los chavales, en unos cuantos casos, no se están comportándose como debían”. La formación ecologista considera que esta norma no va a resolver el problema. “Por lo menos debería intentar limar un montón de cosas que están todavía pendientes”. CastroVerde las ha señalado durante la comisión. La primera observación que han hecho ha sido de tipo jurídico. “Seguramente no se puede impedir la apertura de un local sin licencia porque hay una ordenanza municipal que dice que, con tal de que hagas una actuación comunicada y responsable de que tienes toda esa documentación, tú no tienes que esperar a una licencia para actuar”. Por otro lado, este partido político ha señalado que “las sanciones económica, de 100 a 3.000 euros, aplicables a los jóvenes son una declaración de intenciones”. Díaz Munío ha informado de que existe “un informe del Defensor del Pueblo del País Vasco que sugiere que las sanciones sean del tipo de trabajos comunitarios”. En general, CV ha insistido en que “éste es un tema mucho más profundo y más trascendentes que lo que se pueda resolver en una comisión de una hora hablando 10 personas”. Por su parte, el PSOE considera que la ordenanza “solamente aborda el fenómeno de manera policial y no educativa” y se queja de que “se ha hecho sin participación y sin contar con los jóvenes”. En este sentido, los socialistas defienden que “si el fin es que no existan las lonjas lo van a conseguir. Si, por el contrario, de lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros, la ordenanza no sirve”. Esta formación política apuesta más por abordar este fenómeno a través de un proyecto global, “en el que se estudie la demanda de las lonjas, se hable con los jóvenes que las usan, con los vecinos, con los que alquilan los locales y buscar una estrategia de mediación y convivencia entre las partes implicadas”. Todo con el objetivo de “establecer una guía de recomendaciones para minimizar riesgos y mejorar la convivencias en el uso de lonjas para ocio recreativo. El derecho de descanso del vecino debe de prevalecer por encima de todo, pero no podemos olvidarnos del derecho de los jóvenes a disfrutar de su ocio”. A este respecto, el PSOE ha hecho alusión a una reflexión que, según aseguran, les trasladó un joven: “Si molestamos en la calle y molestamos en las lonjas, ¿dónde vamos?”. “Desde el Ayuntamiento no se dan alternativas a los jóvenes y con esta ordenanza se ponen muchos requisitos que no se van a poder cumplir. Además, tal y como nos señalan los técnicos municipales, el desarrollo de esta ordenanza tiene muchas dudas legales”. El proyecto por el que apuestan los socialistas “permite estar en contacto con los jóvenes y que los jóvenes estén en contacto con su Ayuntamiento”. Recuerda el PSOE que hay Consistorio como el de Portugalete “que han abordado esta iniciativa a través de un proyecto global que ha dado unos resultados muy positivos. Si ha funcionado en otros sitios, ¿por qué no lo aplicamos en Castro?”.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LOS PADRONES DE LAS TASAS DE AGUA, ALCANTARILLADO, BASURAS Y SANEAMIENTO

Plaza del Ayuntamiento_2 28 ENERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales somete a exposición pública la aprobación de los padrones de las Tasas por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basuras y Canon de Saneamiento del cuarto trimestre de 2014. A efectos de reclamaciones en el departamento de Rentas, se expone al público durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde mañana, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer, si lo estiman conveniente, recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición al público de los correspondientes padrones.
El período voluntario de cobranza, que será común para los distintos conceptos que se anuncian, abarcará el plazo comprendido entre los días 19 de enero al 19 de marzo de 2015, ambos inclusive. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank. Finalizado el período para el pago voluntario, se procederá directamente al cobro por vía de apremio con el recargo, según el caso, más intereses de demora, gastos y costas en los supuestos en que corresponda. Se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago.

ADOLFO IZAGUIRRE ASEGURA QUE LA EJECUTIVA DEL PRC PIDIÓ SU DIMISIÓN CUANDO FUE CITADO A DECLARAR POR EL JUEZ ACAYRO

Fito Izaguirre salida PRC 28 ENERO 2015 / El alcalde Guriezo, Adolfo Izaguirre, ha justificado su decisión de darse de baja del PRC en una “pérdida total de confianza de la dirección del partido hacia mi persona”. Ha asegurado que “no es una cosa de ayer” sino que “desde hace dos o tres años el partido conmigo apenas ha hablado y se daba más crédito a otras personas”. En cualquier caso, según ha defendido, hay un hecho que marca este asunto y tiene que ver con que el juez del Juzgado Número 2 de Castro, Luis Acayro Sánchez, le citara a declarar en calidad de imputado por una denuncia presentada por un concejal del PP. Miembros relevantes de la Ejecutiva regional “me pidieron la dimisión sin más. Contesté que bajo ningún concepto, que el juez me había llamado a declarar y si resultaba culpable o me inhabilitan me iría para casa. La presunción de inocencia parece ser que en mi persona no cabía. Nadie puede prejuzgar lo que va a pasar”.
Ha mencionado como “un hecho más que relevante” el momento en el que decidió cesar de su cargo a los concejales regionalistas en el Ayuntamiento. “Llamé a Revilla para comunicárselo y su respuesta fue tú los has nombrado, tú sabes lo que tiene que hacer. Te vas dando cuenta de que mi historia allí estaba finiquitada. Entiendo que estoy sentado en una mesa donde no estoy invitado”. Ha defendido que seguirá como alcalde “porque me eligieron los vecinos”. A partir de ahí, “la Ley establece las formas de quitar a un alcalde y lo que decida el PRC es su cuestión. Yo no tengo nada que decir porque no pertenezco ya a esta formación. Mi más absoluto respecto por sus decisiones pero creo que hay que tener presente que al alcalde le eligen los vecinos. En mayo vuelven las elecciones y el pueblo decidirá”. Entiende que no se le puede calificar como tránsfuga, ya que “yo no he sido declarado alcalde por los votos de otros concejales”. Por tanto, se califica como alcalde independiente”. Sigue manteniendo que su intención, si la salud se lo permite, es presentarse a las elecciones municipales. Aún no ha tomado ninguna decisión pero no descarta como opción crear su propia formación política. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista íntegra mantenida en Punto Radio con el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre: http://www.ivoox.com/entrevista-al-alcalde-de-guriezo-adolfo-izaguirre-salida-audios-mp3_rf_4009425_1.html  

SE CONVOCA COMISIÓN EXTRAORDINARIA DE ASUNTOS SOCIALES PARA DICTAMINAR EL REGLAMENTO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

Santo Hospital Civil_1 28 ENERO 2015 / La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales convoca Comisión Informativa Extraordinaria para el lunes día 2 de febrero a partir de las 10 y media de la mañana, con arreglo a este orden del día: 1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
2.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO RESIDENCIA MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES

EL LUNES SE CELEBRA COMISIÓN DE URBANISMO EN LA QUE SE DEBATIRÁ SOBRE UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU

Interior Ayuntamiento de Castro (3) 28 ENERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro acoge el lunes, a partir de las 12:00 horas, una Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda, Modernización y Nuevas Tecnologías con arreglo al siguiente orden del día: 1- Aprobación del acta de la sesión anterior.
2- Aprobación inicial de la modificación puntual Número 19 del PGOU. Se trata de una modificación del suelo urbano de equipamientos y productivo, que consiste en el cambio del modo de computar la edificabilidad. El PGOU vigente establece en el uso residencial que la edificabilidad computará sobre la parcela bruta, mientras que en los equipamientos y en el uso productivo dispone que compute sobre la parcela neta. La Modificación Puntual tiene por objeto una nueva redacción del articulado de las Normas Urbanísticas, equiparando todos los usos al aplicar el mismo cómputo de la edificabilidad. En consecuencia, se modifican las Ordenanzas Números 8 y 9, relativas a suelo productivo, y de equipamiento y servicios públicos, respectivamente, de modo que la edificabilidades máximas permitidas se obtengan a partir de la parcela bruta, es decir sin detraer las superficies cedidas u objeto de cesión. 3- Otros. 4. Ruegos y Preguntas.

LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DICTAMINARÁ MAÑANA LA APROBACIÓN INICIAL DE UNA ORDENANZA QUE REGULE LAS LONJAS DE OCIO

27 ENERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales acoge mañana, a las 09:00 horas, una sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana, Policía y Protección Civil con el siguiente orden del día: 1.- APROBAR, EN SU CASO, EL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE 28 DE OCTUBRE DE 2014. 2.- DICTAMINAR LA APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LONJAS Y LOCALES DESTINADOS A ACTIVIDADES DE OCIO PRIVADO COLECTIVO 3.- RUEGOS Y PREGUNTAS

LA DIPUTACIÓN DE VIZCAYA RECLAMARÁ A LA EMPRESA SIBAN LOS 112.699 EUROS DE SUBVENCIONES POR VENIR A CASTRO

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27 ENERO 2015 / La Diputación Foral de Vizcaya, en aplicación de la Norma Foral 7/2007, ha abierto expediente por deslocalización a la empresa Siban Peosa, S. A. y ha anunciado que reclamará la devolución de las ayudas concedidas (ocho en total) entre los años 2005 y 2014, que suman un total de 112.699,89 euros. El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha asegurado “fue la Institución foral la que se dirigió a la empresa”, y no al revés, para interesarse por su situación “tras conocer hace un año, en enero de 2014, las intenciones de Siban”, que ya entonces barajaba el traslado a Cantabria. En palabras de Pradales, el Departamento de Promoción Económica ofreció a Siban Peosa S.A., en febrero de 2014, dos alternativas para ubicar su planta en parcelas propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia en Sestao Bai y en Boroa (Amorebieta) “y ambas fueron rechazadas”. Desde ese momento, la Diputación “no ha vuelto a tener información” sobre la situación de la empresa hasta conocer su decisión definitiva “el pasado viernes a través de los medios de comunicación”. Siban Peosa “ya tenía bastante decidido el traslado a Cantabria”, ha lamentado Imanol Pradales. Ahora, “ante un hecho claro de deslocalización”, se reclamará a Siban Peosa, S. A. que devuelva las ocho ayudas concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia “con los correspondientes intereses”. Además, tal y como establece la Norma Foral 7/2007, no podrán volver a solicitar ninguna subvención pública en Bizkaia “en un plazo de ocho años”. Pradales ha asegurado que, “afortunadamente”, en Vizcaya “son varias las empresas que están en contacto con la Diputación de cara a realizar nuevas inversiones industriales”. Ha explicado también que “una de las parcelas que se le ofreció a Siban fue adjudicada el pasado mes de abril a una empresa”. Por tanto, entiende que “la condiciones ofrecidas eran interesantes y siempre se ha mantenido una flexibilidad en la negociación”. En el siguiente enlace se pueden escuchar o descargar las declaraciones Imanol Pradales, Diputado de Promoción Económica de Vizcaya. http://www.ivoox.com/rueda-prensa-imanol-pradales-diputado-foral-audios-mp3_rf_4004368_1.html

EL ALCALDE DE GURIEZO, ADOLFO IZAGUIRRE, HA PRESENTADO ESTA MAÑANA SU BAJA EN EL PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA

Fito Izaguirre en PR Ag-14 27 ENERO 2015 / Adolfo Izaguirre era militante del PRC desde el año 1995, cuando se presentó por primera vez a unas elecciones locales que ganó, y le convirtieron en alcalde de Guriezo. Una moción de censura en 1997 le despojó de la alcaldía en favor del popular Javier Iturbe, pero dos años después, Izaguirre la recuperaba con mayoría absoluta. Una mayoría que revalidó en 2003. Tras pasar por la oposición en 2007, volvió a ganar por mayoría absoluta en 2011, aunque hace unos meses, Adolfo Izaguirre se quedaba en minoría al cesar a los concejales de su partido por lo que consideró “una clara falta de confianza en ellos”. 14 años, por tanto de alcalde regionalista, a cuya afiliación hoy ha puesto el punto y final, aunque se mantendrá como alcalde los cuatro meses que restan de legislatura. El futuro político de Izaguirre es una incógnita, y pese a asegurar que ha tenido ofertas de otras formaciones políticas, a fecha de hoy no ha decidido si volverá a presentarse a la alcaldía guriezana. Mañana miércoles, en “Protagonistas” de Castro Punto Radio, Adolfo Izaguirre explicará detalladamente los motivos que le han impulsado a solicitar la baja como militante regionalista, y los desencuentros mantenidos con la dirección del partido los últimos meses.

LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA LE EXIGIRÁ A SIBAN 100.000 EUROS POR TRASLADARSE DE ZIERBENA A CASTRO URDIALES

sIBAN 26 ENERO 2015 / El Gobierno Vasco ha reaccionado al traslado de la empresa Siban al Polígono Industrial de Vallegón. En concreto, desde el Ejecutivo Vasco han asegurado a Castro Punto Radio que la empresa no se ha puesto en contacto ni con el Departamento de Desarrollo Económico ni con Spri, desmintiendo así lo dicho el pasado viernes por el representante de la empresa que aseguró que, antes de dirigirse al Gobierno de Cantabria, la firma mantuvieron negociaciones con otras instituciones del País Vasco pero “no nos atendieron de la forma” en la que, según la firma, debían para dar solución a la necesidad de espacio para incrementar su producción e incorporar nuevos productos. En este sentido, el Gobierno Vasco ha señalado que no ha tenido “ningún contacto” con Siban, empresa que se suma a la lista de compañías que se han instalado en Cantabria aprovechando las medidas incluidas en el Plan Industrial de la Comunidad Autónoma, y que son 45 y suman una inversión de 100 millones de euros y más de 1.000 empleos directos. La Diputación de Vizcaya está estudiando si la decisión de Siban de cerrar su planta de Zierbena y ubicarse en Castro, es un caso de deslocalización y, de ser así, poder aplicar la normativa foral en esta materia, que incluye sanciones, según han informado fuentes de la institución foral. En concreto, la norma foral 7/2007 señala que “la declaración de deslocalización empresarial conlleva la imposibilidad para las empresas cuya deslocalización haya sido declarada y para sus socios de obtener ayudas otorgadas por la Institución foral durante un período de ocho años”. Asimismo, implica la obligación para las empresas de proceder al reintegro de las cantidades percibidas en los ocho años anteriores a la declaración, junto con el interés de demora correspondiente desde el momento de la recepción de cada una de ellas, lo que implicará la devolución de los 100.000 euros de ayudas públicas recibidos por esta compañía en los últimos años. El diputado vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha explicado hoy en rueda de prensa que el gobierno foral ha decidido abrir ese expediente al considerar que el caso de Sibán es una deslocalización “de manual”. En la imagen, momento de la presentación de Siban como empresa que se instalará en Castro Urdiales.

EL AYUNTAMIENTO YA TIENE EL INFORME DE LA FEDERACIÓN PARA HOMOLOGAR LAS PISTAS DE RIOMAR

Limpieza Tartán Riomar 26 ENERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya tiene en su poder el informe de la Federación Española de Atletismo que detalla las modificaciones necesarias a llevar a cabo para homologar las pistas de Riomar. Al respecto ha hablado en Castro Punto Radio el concejal de Deportes, José María Liendo, que se ha mostrado contento porque entiende que esa regularización va a ser rápida, “ya que las deficiencias señaladas son de fácil corrección”. Básicamente, el Consistorio tendrá que hacer “alguna modificación de la línea de salida y el mayor defecto es el obstáculo de la ría. Su diseño no es bueno y nosotros ya tenemos contratada una modificación para revertir el mecanismo. La parte fija va a seguir siéndolo, pero la móvil va a embutir sobre la fija, de modo que no se bloquee cuando se utiliza. El resto es pintura. Por medio de un topógrafo se señalizará el centro exacto de los círculos sobre los que luego se tiran las líneas para los campeonatos”. El concejal ha recordado, como ya contamos en Punto Radio, que el mayor retraso surgió porque la Federación no se dio cuenta hasta el pasado mes de octubre de un ingreso de 3.000 euros, necesario para enviar a los jueces, que el Gobierno de Cantabria había realizado en mayo. Liendo ha preferido no hablar de plazos para la ejecución de todas estas modificaciones “pero es un tema que tenemos encaminado”. A la vez, se ha limpiado el tartán (en la imagen) y se ha hecho una valoración para realizar una nueva marcación de las líneas de competición. Al margen de este asunto, el concejal ha valorado positivamente el funcionamiento del sistema que se instaló en el polideportivo Peru Zaballa para evitar las inundaciones de la pista. “Se trata de un material innovador que impermeabiliza y que evita que el agua entre desde el exterior. Lo pusimos en marcha y quedamos en valorarlo después de un temporal. El jueves hablamos al respecto y nos ha ido muy bien” Sobre los trabajadores de Corporaciones Locales que serán contratados dentro de su departamento, el edil ha trasladado que, en el turno de febrero a agosto, ” hasta que empiecen guarderías deportivas y demás, vamos a poder derivar personal a casas de cultura, centro juveniles… en las Juntas Vecinales”. Ya se han mantenido contacto con algunas y se han realizado varias propuestas. Con respecto al polideportivo de Sámano, el Ayuntamiento sigue intentando conseguir la financiación necesaria apara llevar a cabo las obras de mejora recogidas en el proyecto y poder reabrir la instalación.

EN FEBRERO COMIENZA LA MONITORIZACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Iglesia de Santa María publicadas con marca (25) 26 ENERO 2015 / El próximo mes de febrero se comenzará a instalar, en la iglesia de Santa María, el sistema de monitorización que servirá para estudiar el comportamiento del templo durante las cuatro estaciones del año y conocer cómo responde ante los cambios de temperatura y humedad. Así lo ha confirmado en Punto Radio el Director General de Cultura del Gobierno Cántabro, Joaquín Solanas, que ha explicado que este proceso podría llegar a durar tres años. Estos trabajos no van a afectar al día a día del funcionamiento de la iglesia que podrá seguir siendo visitada y albergando los distintos actos eclesiásticos. Solana ha informado de que “la monitorización depende del Ministerio de Cultura que nos pasará los datos y nos harán una propuesta de intervención y posibles fases y en último término es el Gobierno de Cantabria el que decida cuando hace las fases con posibles colaboraciones del Ejecutivo central para hacerlo lo antes posible”. En principio durante este proceso de estudio no se realizarán otras intervenciones en la iglesia porque “lo hemos estudiado y se desaconseja ya que son datos que modifican la recogida de información de este proceso de monitorización. Se tendrá que valorar si es posible algún arreglo”. El pasado mes de junio, el Gobierno central adjudicó a la Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (Ofiteco) este estudio por un importe de 124.624 euros.