Ha insistido en la necesidad de adaptar los medios con los que cuentan a las necesidades y “si hay periodos de incremento población en el que las actuaciones que lleva a cabo la Policía crecen, habrá que destinar más recursos a esta temporada y hacer una previsión año a año que venga a cubrir ese previsible incremento de los servicios”. Ha negado que se usen criterios arbitrarios sino que “son criterio profesionales”.
APL se refería también al incumplimiento de los acuerdos sobre una presencia mínima de agentes en determinados periodos. Al respecto, Lázaro García ha reconocido que se ha podido dar algún caso en el que “para un servicio determinado, la Jefatura ha previsto una cobertura y a última hora haya surgido una urgencia imprevista. Puede ser que en el algún momento se haya dado el caso de que esa ausencia imprevista no se haya podido cubrir o no se haya reforzado y digamos que hayamos cubierto el servicio con menos agentes de los que estaban previsto. Algún caso ha podido haber, pero no es lo general”.
Para el Jefe de la Policía Local, el comunicado de APL “no aporta demasiadas novedades” porque “se viene repitiendo desde hace tiempo que la dimensión de la Policía, probablemente, es escasa en relación con lo que sería deseable, pero hemos pasado años de ajustes presupuestarios y no ha habido convocatoria de plazas de policías ni de otros funcionarios”.
EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DEFIENDE QUE “NO SE VULNERAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE NINGÚN AGENTE”
23 ABRIL 2015 /
Después del comunicado emitido por la Sección Sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria en el Ayuntamiento de Castro en el que denunciaban “el déficit de personal de la Policía Local” y hablaban de “criterios arbitrarios de organización por parte de la Jefatura”, ha hablado en Castro Punto Radio el Sargento Jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García.
Ha defendido que “no se vulneran las condiciones de trabajo de ningún Policía” y ha recordado que existe un acuerdo-convenio en el Ayuntamiento “que establece los derechos de los agentes y se respetan. Si no fuera así, los policía estarían legitimados para recurrir cualquier acto administrativo que les afectara y que fuera limitativo de unos derechos que tienen asignados”.
EL AYUNTAMIENTO PRORROGARÁ DURANTE 16 MESES EL CONTRATO DEL CASTROBÚS
23 ABRIL 2015 /
El Ayuntamiento prorrogará durante 16 meses el contrato con la empresa ALSA para la gestión del Castrobús.
Es la propuesta que el equipo de Gobierno ha planteado hoy en la Comisión Extraordinaria y Urgente de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal celebrada esta mañana.
El asunto se llevará a Pleno el próximo lunes y se tomará una decisión. El concejal del área, Peru Zaballa, ha explicado en castro Punto Radio que “se ha optado por 16 meses para no andar justos de plazo. Me he comprometido a dejar subsanados los errores del pliego que se puedan corregir para que la persona que me sustituya tras las elecciones tenga gran parte del camino andado”.
El actual contrato finaliza el 15 de mayo y, a partir de ahí, comenzará a contar esta prórroga durante la cual el Ayuntamiento aprovechará para publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea su intención de sacar este concurso. Algo que se debería haber hecho con un año de antelación a la publicación de los pliegos de condiciones. Ha sido el motivo por el cual se ha tenido que paralizar el nuevo proceso de contratación. “El técnico de Contratación ha explicado durante la Comisión que ni él ni la Secretaria ni el Interventor eran conocedores de la normativa europea que es de rango superior a la Estatal, la que se había aplicado”.
Esa norma comunitaria posibilita una prórroga de contrato en casos de emergencia como el que tiene que ver con el Castrobús, cuya continuidad se garantiza de esta manera.
VALLEGÓN
Al margen de este asunto, durante la Comisión el concejal ha aportado información al respecto de las obras que se están ejecutando en el Polígono de Vallegón.
En relación a los saneamientos y mejora de viales en Vallegón 1, “los trabajos iban en tiempo y forma, pero al pasar las cámaras por el saneamiento antiguo se detectaron 400 metros de saneamiento roto. Como consecuencia de eso, se ha tenido que hacer un nuevo concurso y la empresa ha empezado las obras esta semana”.
Zaballa ha explicado que “he mantenido reuniones con el Consejero Delegado de Sicán, que es quién se encarga de este asunto, y he mostrado mi malestar por lo que ha ocurrido y les he pedido que vayan vigilando y terminando las cosas porque hay malestar entre los empresarios y tienen razón en estar un poco enfadados”.
Con respecto al PSIR de Vallegón, “la ingeniero municipal ha explicado que ya están con las puestas en marcha de los tanques de regulación, los bombeos nuevos…, es decir el abastecimiento y saneamiento”.
Si todo va según lo previsto, el concejal espera que los trabajos estén listos en unas ocho semanas.
UCELAY PIDE EN UNA MOCIÓN QUE LOS POLÍTICOS ADQUIERAN VARIOS COMPROMISOS RELACIONADOS CON SUS RECURSOS ECONÓMICOS
23 ABRIL 2015 /
El concejal y portavoz del PRC en el Ayuntamiento, José Ucelay presentará una moción al Pleno del próximo lunes en la que pide a los partidos políticos con representación municipal, con independencia de las obligaciones que les imponga la legislación aplicable, se adquieran dos compromisos:
1- No llevar en sus listas electorales a candidatos que se hayan acogido a regularizaciones fiscales por capitales no declarados anteriormente en España, que dispongan de capitales en el extranjero no declarados en España o que posean cuentas con dinero en países considerados paraísos fiscales, incluso cuando éste haya sido obtenido legalmente por actividades industriales o profesionales desarrolladas en España.
2- A hacer cesar en su condición de cargo público, exigiendo la dimisión de las personas en quienes concurran las circunstancias anteriores.
Los términos de esta moción coinciden prácticamente en su totalidad con el ideario que recogen los estatutos de la formación Más Castro, liderada por los excompañeros de Ucelay en el PRC, Javier Virto y Demetrio García.
En la exposición de motivos de la moción, Ucelay hace alusión a “los recientes escándalos por el enriquecimiento injustificado de personalidades relevantes del mundo político, su tenencia de capitales en cuentas opacas en el extranjero y el desánimo que ha cundido entre la ciudadanía, que observa atónita como aquellos en quienes depositaron el voto, han utilizado la política como medio de enriquecimiento ilícito”.
En la imagen, Ucelay junto a los ex miembros del PRC cuando ‘Más Castro’, era todavía una corriente dentro del Partido Regionalista de Cantabria.
LA UNIÓN ABOGA POR UN SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS EN LOS DOS CENTROS DE SALUD DE CASTRO
23 ABRIL 2015 /
El partido político La Unión de Castro aboga por la apertura de los servicios de Urgencias permanentes en ambos centros de salud.
En una nota publicada en su página de Facebook, la formación asegura que, “para la mejor asistencia de los castreños”, trabajarán para que ambos centros de salud presten asistencia sanitaria de urgencia las 24 horas. Asimismo, reclaman la devolución al Estado de las competencias sanitarias. “No es normal que cuando Cantabria era territorio Insalud, bastaban 74 personas para llevar una adecuada gestión del servicio, y actualmente, con varios cientos de gestores estamos como estamos”.
Y mientras esta devolución al Estado no se lleve a cabo, “demandamos un protocolo de colaboración entre las entidades gestoras del Sistema Público de Salud de las Comunidades limítrofes. “Primero son los ciudadanos y luego otro tipo de consideraciones”.
‘TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO CASTREÑO’, TEMA DEL PRÓXIMO ‘SELFIE’ DEL PSOE
23 ABRIL 2015 /
‘Transparencia y Buen Gobierno Castreño’ es el tema del próximo ‘Selfie’ del PSOE, que tendrá lugar el viernes, a las 19:30 horas en la sede de los socialistas (calle La Rúa).
Recordamos que el PSOE ha puesto en marcha esta iniciativa con el fin de contar con la participación ciudadana para la elaboración de su programa electoral.
Hasta ahora, se ha celebrado tres citas relacionadas con la ‘Movilidad, Urbanismo y Seguridad Ciudadana’, los ‘Servicios de Proximidad; Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Acción Social’ y las ‘Juntas Vecinales y Barrios’.
CASTRO URDIALES CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO
23 ABRIL 2015 /
Durante toda la mañana, los interesados pueden acercarse hasta la carpa instalada por el Ayuntamiento en la zona de la Plaza del Mercado para leer un extracto de El Quijote. Como ha contado la concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu, está prevista la participación, además, de varios colectivos castreños y centros escolares.
Por ejemplo, los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Santa Catalina han optado por leer unos cuentos redactados por ellos mismos.
En la zona se ha colocado un mesa con diferentes libros, además de que se ha hecho una liberación de ejemplares por los aledaños del mercado “por lo que cualquier persona se puede encontrar uno, llevárselo y si quiere, dejar otro”, ha explicado Urrestarazu.
A las 6 de la tarde, en el Salón de Actos del IES Ataúlfo Argenta, Teatro a cargo de la compañía Dantea, con la obra “Cervantes 3D”.
SIMULACRO DE DESCONTAMINACIÓN EN LA MAR FRENTE A LA BAHÍA DE CASTRO. NO ES NINGÚN VERTIDO
23 ABRIL 2015 /
El buque descontaminante Monte Arucas, junto al remolcador Ibaizabal Once, está actuando desde ayer en un simulacro de contaminación que se desarrolla principalmente frente al puerto de Castro y ensenada de Mioño.
Se trata de un ejercicio de despliegue de barreras organizado por la EMSA (European Maritime Safety Agency), Agencia de Seguridad Marítima Europea, con salida en el Superpuerto de Bilbao, y que concluirá en el día de hoy.
El Monte Arucas, matriculado en Tenerife, es un barco de control de contaminación marítima de 74 metros de eslora, que despliega barreras que pueden alcanzar decenas de metros de diámetro y puede cargar 3.100 metros cúbicos de combustible derramado en la mar.
En estos ejercicios se sueltan vertidos no contaminantes que el buque se encarga de recoger sin dejar residuo alguno.
Por lo tanto, no se trata de ningún vertido producido frente a nuestras costas, tal y como algunos oyentes nos habían transmitido, sino un ejercicio de simulación.
En las imágenes, el recorrido de los barcos participantes hoy en el simulacro, y una foto tomada con zoom desde Mioño
RESCATADA VIVA LA PERRA QUE CAYÓ AL SOPLAO DE ALLENDELAGUA EL PASADO FIN DE SEMANA
22 ABRIL 2015 /
Según nos informa la familia de los propietarios de la perra Laika, en torno a 8 de esta tarde bajaban al agujero un grupo de espeleólogos con su equipamiento, retornando a las 9 y cuarto de la noche con la perra viva.
Allí se encontraban sus dueños, alguna personas más y un veterinario, que apreció que la perra, aparentemente, no tiene ninguna fractura, aunque se encuentra deshidratada.
En su descenso, los espeleólogos aseguraban el descenso para no correr peligro alguno. Los propietarios de Laika desean agradecerles públicamente su importante esfuerzo.
ACTOS DEL DÍA DEL LIBRO EN CASTRO URDIALES
22 ABRIL 2015 /
Con motivo de la celebración mañana jueves día 23, del Día del Libro, estos son los actos organizados en nuestra ciudad:
De 10 a 13 horas: Maratón Literario y Liberación de Libros en la Plaza del Mercado, actos organizados por la Concejalía de Cultura.
En el transcurso del Maratón, alumnos del Colegio Santa Catalina contarán cuentos:
Los de 4º A, “La novia envidiosa y su boda perfecta”.
4º B: “Abuelos contra Marcianos”.
4º C: “El día del silencio”.
4º D: “Los malos vecinos”.
A las 6 de la tarde, en el Salón de Actos del IES Ataúlfo Argenta, Teatro a cargo de la compañía Dantea, con la obra “Cervante 3D”.
Por su parte, el colectivo Amor Al Arte organiza un año más, una Liberación masiva de Libros: mañana jueves día 23, de 16 a 20 horas, en la Plaza de la Barrera estarán intercambiando, dejando, cogiendo y/o regalando ejemplares en su puesto de bookcrossing, y después a las 8 de la tarde, “llenarán la ciudad de libros”, tal y como indican.
En la imagen, Maratón del Día del Libro del año pasado.
EL COLEGIO RIOMAR SE PREPARA PARA EL TORNEO NACIONAL “JUGANDO AL ATLETISMO”
22 ABRIL 2015 /
Tras proclamarse vencedores del torneo a nivel regional, participarán en categoría masculina representando a Cantabria en la fase final que se celebrará en Fortuna (Murcia) del 15 al 17 de mayo.
Marcio, Alex, Yerai, Lucas y Koldo, alumnos de 6º de primaria del Colegio Riomar, acompañados por su profesor de Educación Física Carmelo Martínez Rocillo, nos han contado esta mañana cómo están viviendo la preparación para esta final.
LOS AFICIONADOS CASTREÑOS TAMBIÉN SE VUELCAN CON LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DEL RACING
22 ABRIL 2015 /
La ampliación de capital del Racing de Santander, imprescindible para la supervivencia del club, también va a contar con aportaciones de los aficionados castreños.
Un nutrido grupo de racinguistas de nuestro municipio ha acudido a la sucursal de La Caixa para ingresar cantidades que van desde los 5 o 10 euros hasta los 1.000 euros aportados por la Peña Racinguista Peru Zaballa – José Antonio Zamanillo.
Precisamente hoy hemos hablado con uno de sus miembros, Emilio Arozamena, que nos ha explicado los plazos establecidos para la mencionada ampliación de capital. Las aportaciones superiores (a partir de 25.000 euros) tienen de plazo hasta esta medianoche para hacerse efectivas. El resto (cantidades inferiores a 25.000 euros) podrán hacerlo hasta el próximo día 30 de abril.
El Racing necesita alcanzar la cifra de 900.000 euros para garantizar su supervivencia. Hasta el momento, miles de personas en Cantabria ya han aportado 584.000 euros. La página www.oportunidadrrc.org refleja cómo la cantidad va en aumento con el paso de las horas, y también explica la manera de colaborar en esta campaña de apoyo al club verdiblanco.
EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA VUELVE A ESTAR OPERATIVO. MAÑANA CESARÁ SU SERVICIO DURANTE UNA INTERVENCIÓN DE MANTENIMIENTO
22 ABRIL 2015 /
El ascensor de Santa Catalina vuelve a estar operativo tras la enésima avería sufrida ayer alrededor de las ocho de la tarde, cuando los bomberos tuvieron que liberar a una mujer que quedó encerrada tras fallar el sistema de bloqueo de las puertas.
La incidencia tuvo lugar tan sólo 5 horas después de haber sido reparado. El concejal de Obras y Servicios, Javier Virto, ha señalado en Castro Punto Radio que la empresa encargada del mantenimiento del ascensor (IMEM) tiene previsto parar el servicio durante un tiempo para cambiar una serie de piezas y ponerlo de nuevo en funcionamiento tras terminar ese trabajo.
Virto ha anunciado que su departamento está estudiando instalar una cubierta que proteja el mecanismo del ascensor de las inclemencias meteorológicas. El concejal también ha recordado que el contrato con IMEM finaliza en el plazo de un mes y “hay cosas que deberían cambiar. Un servicio de mantenimiento debería revisar el ascensor dos veces por semana como mínimo y no una vez al mes. Lo de ahora es reparaciones y facturas para el ayuntamiento”.
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA EN ISLARES
22 ABRIL 2015 /
Desde Ascan Water Services se comunica un corte en el suministro de agua para mantenimiento de la red general, previsto para mañana jueves 23 de abril, en Islares, de 8;30 a 13 horas.
El corte afectará a las siguientes zonas:
ISLARES (DESDE EL Nº 38 HASTA EL Nº 60-A)
ISLARES (DESDE EL Nº 39 HASTA EL Nº 59)
Se restablecerá el suministro sin previo aviso una vez finalizados
los trabajos. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SE COMPROMETE A ESTUDIAR “OTRAS ALTERNATIVAS” PARA UBICAR A LOS ALUMNOS DEL TERCER IES
22 ABRIL 2015 /
El colegio Riomar ha acogido esta mañana una multitudinaria reunión que ha contado con la presencia de la Directora General de Personal y Centros Docentes del Gobierno de Cantabria, María Luisa Sáez de Ibarra, los alcaldes de Castro, Iván González y de Guriezo, Adolfo Izaguirre, la edil de Educación, Ana Urrestarazu, responsables de las AMPAS y los directores de los tres centros de educación cuyos alumnos deberían comenzar el próximo curso 1º de ESO en el tercer Instituto, Riomar, Campijo y Nuestra Señora de las Nieves.
El objetivo del encuentro era poner sobre la mesa las propuestas que plantea cada una de las partes para ubicar a esos alumnos durante el primer trimestre del curso que viene, mientras finalizan las obras del nuevo IES.
Recordamos que la alternativa que baraja la Consejería de Educación consiste en que los niños permanezcan en el Riomar, una idea que no comparten desde el AMPA de este colegio porque, como ha dicho en los micrófonos de Castro Punto Radio la presidenta de este colectivo, María Moya “va en perjuicio de los 508 niños que hay ahora el que se incorporen 50, 60, 70 y muchísimo menos 100 alumnos porque es sacrificar los espacios”.
El AMPA considera que hay otras posibilidades “en las que el sacrificio es menor” y así lo han hecho saber durante la reunión en la que, entre otras cosas, han planteado dos alternativas. “Habilitar otros locales que tenga a disposición el Ayuntamiento o hacer unos módulos externos al edificio del colegio, en el aparcamiento del profesorado. Parece inviable porque nos dicen que es como desahuciar a unos niños, cuando en algunos sitios de España es la opción que se usa de manera provisional mientras se construye otro centro”.
Moya ha defendido que “en cualquiera de los casos tendrían que hacer obras. También para ubicarlos en Riomar porque necesitan aulas para los niños de 1º de ESO y para el profesorado y el director que vendrían”. Con este aumento de alumnado y personal, “habría que quitar el aula de música, el de audiovisuales, tendrían un horario diferente, los patios no están adecuados y necesitaríamos baños para el pasillo de esas aulas nuevas”.
Como ha contado la presidenta del AMPA, “han tomado nota de todo y no desechan nada pero, en principio, hasta que no esté la convocatoria de las matriculaciones y se sepa los alumnos que finalmente van a venir, no nos han dicho mucho más. Porque hablan de que pudieran ser unos 70 niños ya que algunos optarán por otros institutos”.
Durante la reunión, la representante de la Consejería de Educación ha explicado que se acercaría a la zona de las obras del IES “para intentar achuchar a la empresa constructora y que, aunque tuviesen que empezar las clases con un poco de retraso, los alumnos pudieran comenzar el curso en el nuevo centro”.
El AMPA del Riomar tiene prevista otra reunión, mañana por la mañana, en la que han citado a todos los padres para trasladarles lo tratado en el encuentro de hoy.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Castro Punto Radio ha podido hablar también, al término de la reunión y en el propio colegio donde ha tenido lugar, con María Luisa Sáez de Ibarra. Ha insistido en que “vamos a ver si es posible adelantar las obras, porque el plazo de finalización no es el 1 de septiembre. Vamos a intentarlo porque nadie duda de que es la mejor solución”.
La Directora General de Personal y Centros Docentes ha asegurado que “hemos minimizado los riesgos de la decisión de traer aquí a los niños de 1º de Secundaria porque va a durar un par de meses, tres máximo y entonces tampoco es un problema de una envergadura vital”.
La decisión de ubicar a esos alumnos en Riomar “está tomada ya como Plan B desde hace 15 días. Otra cuestión es que vamos a estudiar otras alternativas y si encontramos una mejor la tomaremos, pero en educación tenemos que tener las cuestiones planificadas”.
El proceso de matrículas “va a ser determinante” y se ha quedado en que el 7 de mayo “vamos a ver cuántos alumnos definitivamente van al nuevo instituto porque ahora entramos en el plazo voluntario para que las familias escojan”.
DIRECCIÓN DEL COLEGIO RIOMAR
Por último, el director de Riomar, Pedro Sanz, ha visto en la reunión “muchas ideas encontradas, dudas e incluso propuesta nuevas y distintas que, quizá, no se han tenido en cuenta”. Considera que, a lo mejor, tras estas ideas planteadas “se puede producir algún cambio o valorarse de otra manera la situación”.
Cree que deben ser lo técnicos los que valoren algunas de las propuestas del AMPA pero “en todo los sitios habrá que hacer un pequeño esfuerzo, que supondrá incluso hacer obras, bien en un local del Ayuntamiento o del centro escolar para adecuar los espacios porque, realmente, no existen”.
Sanz ve que “hay que compartir espacios que pueden entrañar una dificultad de organización”. Sobre las aulas de música y audiovisuales que, deberían sacrificarse si, finalmente, 1º de ESO de instala en Riomar, ha asegurado que “son aulas importantes y siempre perderlas es un sacrificio”.
CONVOCADO EL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL
22 ABRIL 2015 /
Se celebrará el lunes día 27 a partir de las 9 de la mañana, con arreglo a este orden del día:
PARTE DISPOSITIVA
1.- SORTEO PARA LA COMPOSICIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES A CELEBRAR EL 24 DE MAYO DE 2015.
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS
2.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 21 DEL PGOU.
3.- RECURSO DE REPOSICIÓN DE LA JUNTA VECINAL DE ONTÓN FRENTE A LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO DE GESTIÓN URBANÍSTICA SUSCRITO CON ITEVELESA.
4.- CONCESIÓN DE PRÓRROGA PARA LA REALIZACIÓN DE
LAS OBRAS Y JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN NOMINATIVA OTORGADA A LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN.
5.- APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE ENAJENACIÓN DE LAS PARCELAS Nº 8 Y Nº 24 DEL APD-2.
6.- APROBACIÓN DE LA RECTIFICACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL DE BIENES Y DERECHOS CON FECHA 31-12-2014.
7.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA Y DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES POR OBRA DE REHABILITACIÓN DE FACHADA EDIFICIO SITO EN C/JARDINES, 1 Y DECLARADO PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO.
8.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA Y DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES POR REHABILITACIÓN DE EDIFICIO SITO EN LA C/LA MAR, 17.
9.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA Y DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES POR REHABILITACIÓN DE LA FACHADA EN LA C/JUAN DE MENA, 4.
B.- PROPOSICIONES DE ALCALDÍA
10.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DEL CONTRATO DEL CASTROBUS Y PRÓRROGA DEL CONTRATO VIGENTE.
11.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE MÚSICA, DANZA E IDIOMAS.
CONTROL Y FISCALIZACIÓN
12.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 11 DE MARZO DE 2015.
13.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA
14.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PRC PARA QUE SEAN ABONADAS LAS CANTIDADES ADEUDADAS AL CLUB DE REMO.
15.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
CUADRO DE PARTICIPACIÓN PROVISIONAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BATELES
22 ABRIL 2015 /
Un total de 62 barcos acudirán este fin de semana a la localidad gallega de Meira para disputar el LXXII Campeonato de España de Bateles.
Como ya adelantamos en Castro Punto Radio, 5 bateles castreños acudirán hasta Pontevedra para intentar aumentar el palmarés de nuestra localidad en esta competición.
A los barcos castreños les acompañan las siguientes tripulaciones:
En Promesas Femenina: Vilaxoan, Mar Mugardos, A Cabana, Castropol, Astillero, Hibaika, Tolosa y Orio
En Infantil Masculino: Samertolameu, Cabo de Cruz, Perillo, Vilaxoan, Astillero, Orio, Tolosa, Zierbana y Arkote.
En Cadete Masculino: Cabo de Cruz, Robaleira, Samertolameu, Castropol, Camargo, Astillero, Deusto, Itsasoko Ama y Orio.
En Juvenil Masculino: Mecos, Robaleira, Tiran, Castropol, Santoña, Astillero, Orio y Kaiku.
En Senior Masculino: Moaña, Cabo de Cruz, Tiran, Castropol, Pedreña, Planchada, Bermeo, Zierbana y Kaiku.
A este campeonato también acudirán las tripulaciones femeninas de Robaleira, Vila de Cangas, Cabo de Cruz, Astillero, Colindres, Orio, Tolosa y Hernani en Juvenil y Samertolameu, Chapela, Mecos, Astillero, Zumaia y Lutxana en Senior, categorías donde no habrá participación castreña.
Este sábado, a partir de las 5 de la tarde, se disputarán las tandas de clasificación y las finales el domingo a partir de las diez de la mañana.
MAÑANA SE CELEBRA LA COMISIÓN INFORMATIVA DE TRANSPORTE EN LA QUE SE DICTAMINARÁ LA ANULACIÓN DEL CONCURSO DEL CASTROBÚS
22 ABRIL 2015 /
Una Comisión Informativa Extraordinaria y Urgente de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal, que se convoca para dictaminar el desistimiento del procedimiento de contratación del Castrobús, tras la anulación de la licitación que ordenó la Secretaria Municipal, y se prorrogará de nuevo el contrato actual que desarrolla la empresa ALSA.
El orden del día de la reunión, que se celebra a partir de las 9 y media de la mañana, es el siguiente:
1.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA CELEBRACIÓN DE LA COMISIÓN
2.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 9-3-15
3.- DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO CON/6/2015 Y PRORROGA DEL CONTRATO VIGENTE
4.- OTROS
JOSÉ UCELAY (PRC) PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO RECLAMANDO EL PAGO DE LOS 25.900 EUROS QUE EL AYUNTAMIENTO DEBE A LA SOCIEDAD DE REMO
22 ABRIL 2015 /
El concejal y portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Ucelay, ha registrado una moción para ser incluida en el próximo pleno ordinario de la corporación municipal, en la que pide que “sean abonadas a la mayor brevedad posible bajo subvención nominativa, realizando en su caso las modificaciones presupuestarias correspondientes, todas las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales a la Sociedad Deportiva de Remo (22.900 euros en total), que han provocado un grave perjuicio económico y han llevado a la casi desaparición de su actividad deportiva en las Ligas ACT y ARC cumpliendo así lo pactado con la entidad”.
En la exposición de motivos, Ucelay recuerda como el Ayuntamiento adquirió el compromiso de pago de 22.500 euros de la Bandera Flavióbriga de 2012, correspondiente a la Liga ACT, “retransmitida por ETB”.
Lo mismo ocurrió con la Bandera Cuidad de Castro de la Liga ARC de aquel año, “y a fecha de hoy no han sido abonadas las cantidades comprometidas, lo que ha supuesto una multa del 10% del montante de la Flaviobriga (2.500 euros), tal y como sucedió en el pago fuera de plazo de la Bandera Ciudad de Castro (900 euros), causando un desfase económico importante al Club de Remo, el cual ha tenido que pagar bajo préstamo de particulares todas las cantidades mencionadas anteriormente para no quedar expulsado de las ligas en las que La Marinera ha participado”.
En la imagen, la presentación de la Bandera Flaviobriga 2012 en el Ayuntamiento de Castro.
LOS TRIBUNALES CONDENAN AL NOTARIO DE CASTRO JOSÉ GRAIÑO A PAGAR 400.000 EUROS A SEIS ANTIGUOS TRABAJADORES DE LA NOTARÍA
22 ABRIL 2015 /
Tres sentencias dictadas por diferentes Juzgados de lo Social en Santander han condenado al Notario de Castro Urdiales José Manuel Graiño Ferreiro a indemnizar a seis extrabajadores de la Notaría por un importe global de 400.000 euros.
Los empleados Idoya Velar Castellanos, Marta Elena Espina Barrio, Mercedes Velar Castellanos, Lucía Odriozola Yarza, Nicolás Arozamena Espina y Clara Villasante Rodríguez, denunciaban al Notario por el impago de la totalidad, o parte, según los casos, de los salarios y complementos correspondientes entre octubre de 2013 y junio de 2014.
Esto unido a las indemnizaciones por despidos o por ceses de la relación laboral y los intereses de demora, suponen la cantidad de 400.000 euros.
Tres de los trabajadores afectados contaban con una antigüedad en la empresa superior a 25 años, y los restantes, entre 12 y 18 años.
LISTA COMPLETA DE IZQUIERDA UNIDA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
22 ABRIL 2015 /
En días pasados hemos estado publicando las listas completas de las otras siete candidaturas presentadas a las elecciones locales en Castro Urdiales.
Nos faltaba la de Izquierda Unida, publicada hoy mismo, que es la siguiente:
1. Ricardo García García
2. Jon Gutiérrez Aguirre
3. José Antonio Gutiérrez Castillo
4. Cristina Fernandez Tomás (Independiente)
5. Tamara Maestro Bedoya (Independiente)
6. Borja Martín Martínez
7. Félix Cano Sánchez (Independiente)
8. Ana Valor Lorenzo (Independiente)
9. Guillermo Del Pino Ortega (Independiente)
10. Isabel González Antón (Independiente)
11. Jonatan Baizán Gómez (Independiente)
12. Alberto Garde Andrés (Independiente)
13. Cristina De La Torre Rioyo (Independiente)
14. Manuela Campos Ruiz (Independiente)
15. Jesús Miguel Montero García (Independiente)
16. Paula Hirscmmorn Fabro (Independiente)
17. Ramón Larrinzar Sánchez (Independiente)
18. Laura Ruiz Aja (Independiente)
19. César Gómez Bezanilla (Independiente)
20. Cristina Díaz Gómez (Independiente)
21. Amado López Fuente
El candidato a alcalde de Castro es miembro del área de Expansión del partido en Santander, fue candidato suplente a las municipales de 2011 en la capital cántabra, y ahora encabeza en nuestra ciudad una lista que, además de presentarse a las elecciones, quiere formar la base de lo que será una renovada asamblea del partido en Castro Urdiales, según informan fuentes de Izquierda Unida de Cantabria.
LISTA COMPLETA DE LOS CANDIDATOS A LAS JUNTAS VECINALES CASTREÑAS
22 ABRIL 2015 /
Es la relación de candidaturas a las elecciones a alcaldes pedáneos publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria:
CERDIGO:
Partido Popular: Fernando Olavarrieta Fernandez
Suplente: Doña Teresa Espada Ares
—
Partido Socialista Obrero Español: Miguel Álvaro Hierro Zornoza
Suplente: María Asunción Landa Riega
———————————————————-
ISLARES:
Partido Popular: Iván González Barquín
Suplente: Avelino Hierro Cueva
—
Partido Regionalista de Cantabria: María Dolores Vázquez Gutiérrez
Suplente: María Ángeles Llama Serrano
—
Partido Socialista Obrero Español: Aquilino Revuelta Barquín
Suplente: Blanca Nelly Pérez Orrego
—
Acuerdo Por Castro: Agapito Pastor Fernandez-Cuesta
———————————————————-
LUSA:
Partido Popular: Santiago Cortes Acebal
Suplente: José Manuel Cobos Guerrero
—
Partido Regionalista de Cantabria: Ignacio Merino Brizuela
—
Unión de Lusa
1. Ángel Ortiz Muñecas
2. Alejandro Martínez Ortiz
3. Milagros Ortíz Muñecas
—
Partido Socialista Obrero Español: José Luis Marqués Pérez
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MIOÑO:
Partido Popular: Jorge Cánovas Romero
Suplente: David Delgado Barrocal
—
Partido Regionalista de Cantabria: Asier Laforga Del Olmo
Suplente: María Mercedes Gabancho Salgado
—
Partido Socialista Obrero Español: Tomás Ortega Peña
Suplente: Susana Herrán Martin
———————————————————-
ONTÓN:
Partido Popular: Asier Quirce Benito
Suplente: Leandro Higuero Aspano
—
CastroVerde:
1. Jose Luis Aramburu Allende
2. Rafael Berdugo Escalante
—
Partido Socialista Obrero Español:
1. Francisco Javier Gil Cuevas
2. Juan José Fernández Vivanco
———————————————————-
ORIÑÓN:
Partido Popular: Lia Coto Azpiazu
Suplente: Luisa Fernanda Capa Ezpeleta
—
Partido Socialista Obrero Español: María Mercedes Rebollo Hernández
Suplente: María Jesús Cabello Revuelta
—
Acuerdo Por Castro:
1. José Guzmán Miranda Castresana
2. Enrique Cimiano Garcia
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OTAÑES:
Partido Popular: Eduardo Castañondo Talledo
Suplente: Juan María Elexpe Omagogeascoa
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Partido Regionalista de Cantabria: Jose Ignacio Irusta Saez
Suplente: Antonio Valbuena Villanueva
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Partido Socialista Obrero Español: Santiago Berriolopez Gonzalez
Suplente: Luis Romero Velez
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SÁMANO:
Partido Popular: José María Liendo Cobo
Suplente: Oscar Ricondo Llaguno
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Partido Regionalista de Cantabria: Fermín Urquijo Teran
Suplente: Pedro María Sánchez Gumiel
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Más Castro-Anexión A Vizcaya: Demetrio Garcia Vegas
Suplente: Beatriz Isabel Pérez Nazábal
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Partido Socialista Obrero Español: Eduardo Liendo Sánchez
Suplente: Michelle Eulalie Celina Meulemans
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Castro Verde, Alternativa Verde de Castro Urdiales: Manuel Ledesma Benítez
Suplente: Carmen Teresa Gómez Alegría
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SANTULLÁN:
Partido Popular: Daniel Villanueva Gonzalez
Suplente: Aida María Mazo Herrera
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Partido Regionalista de Cantabria: Julián Revuelta Eguren
Suplente: Basilio Merayo Eguren
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Partido Socialista Obrero Español: María Pilar Merayo Eguren
Suplente: Francisco Javier Torre Hernández
PUBLICADAS LAS CANDIDATURAS OFICIALES A LAS ELECCIONES LOCALES Y REGIONALES
22 ABRIL 2015 /
El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy las candidaturas regionales y locales a las elecciones del 24 de mayo.
En este enlace se pueden consultar las correspondientes a los Ayuntamientos pertenecientes a la Junta Electoral de Zona de Laredo, donde se encuentran las 8 candidaturas que se presentan a las elecciones municipales en Castro Urdiales (página 4).
También podemos ver las 5 candidaturas para el Ayuntamiento de Guriezo (página 9)
EL SINDICATO DE LA POLICÍA LOCAL ALERTA DEL DÉFICIT DE PLANTILLA EN CASTRO
21 ABRIL 2015 /
La Sección Sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APL) en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha denunciado, a través de un comunicado, “el déficit de personal de la Policía Local, que dificulta enormemente ofrecer un servicio ágil a los ciudadanos en las mejores condiciones para los agentes”.
“La ausencia de nuevas incorporaciones desde 2005”, explican, “hace preocupante la falta de efectivos en plantilla, agravado por el aumento de edad en el colectivo, con el consiguiente pase a la situación de segunda actividad de varios de sus miembros”.
El sindicato policial recuerda que “sus integrantes prestan servicio durante las 24 horas del día, en tres turnos, en un municipio de 96 kilómetros cuadrados y nueve pedanías, a una población estimada de 70.000 habitantes, que se incrementa ampliamente en periodos vacacionales. La Jefatura de la Policía Local viene repercutiendo este déficit de plantilla sobre los agentes disponibles, limitando el ejercicio de sus derechos, sobre todo en periodos en los que más necesaria es la conciliación de la vida personal y laboral”.
La Asociación de Policía Local de Cantabria cree que la ausencia de una regulación de las condiciones de trabajo de la Policía, “de la que sí disponen municipios de entidad similar al nuestro, facilita a la Jefatura la aplicación de criterios arbitrarios de organización”.
Las críticas del sindicato alcanzan también al equipo de gobierno, que es “perfectamente conocedor de esta situación sin querer buscar alternativas para una adecuada prestación del servicio. La respuesta”, indica APL, “ha sido un Decreto de Alcaldía aprobando el calendario laboral con tres meses de retraso por tercer año consecutivo, con asuntos que no se abordaron en la Mesa de Negociación”, lo que supone, a juicio del sindicato policial, “una imposición y una clara muestra de falta de interés en una situación que es tan real como grave”.
Concluye APL que los acuerdos sobre una presencia mínima de agentes en determinados periodos, “fueron incumplidos en 2014 por la Jefatura de la Policía. En 2015, con menos efectivos, la situación puede ser insostenible”.
EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA SE AVERÍA A LAS POCAS HORAS DE VOLVER A FUNCIONAR
21 ABRIL 2015 /
A las 3 de la tarde reanudaba su funcionamiento tras varias semanas averiado, pero a las 8 de la tarde se paraba, teniendo que rescatar los Bomberos una señora que había quedado encerrada.
De momento se desconoce el motivo de la nueva avería. Los vecinos, nuevamente obligados a subir el importante tramo de escaleras.
Imagen de esta misma tarde, tras la avería.
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “BATZARRE” A CARGO DE ROBERTO EL PIRATA
21 ABRIL 2015 /
La Asociación Cultural “Roberto el Pirata”, organiza la proyección del documental “Batzarre”, del director Ángel Méndez, que trata de la ancestral forma de organizarse que conocemos como asamblea.
Tendrá lugar en el Centro Cultural “La Residencia” este jueves a las 19:30 horas, con entrada libre.