CASTROVERDE CRITICA QUE “MÁS DE SIETE MESES DESPUÉS DE LA POLÉMICA INSTALACIÓN DE UNOS ASEOS EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN FLAVIOBRIGA SIGUEN SIN ESTAR OPERATIVOS”

Hoy se celebra el día internacional de los museos, aunque en Castro el Ayuntamiento adelantó los actos al pasado sábado con la apertura y organización de diferentes iniciativas en torno a los monumentos del municipio. En Centro de Interpretación de Flavióbriga se organizó un taller de mosaicos dirigido al público familiar, durante mañana y tarde. CastroVerde critica que “los asistentes se toparon con la sorpresa de que el baño, que el Ayuntamiento instaló hace ya más de siete meses, no está operativo, ni siquiera enganchado a la red”. La formación política recuerda que “la colocación de estos baños no está exenta de polémica. De hecho, CastroVerde denunció públicamente hace unos meses que para su instalación se llevó a cabo la manipulación de piedras de sillería, además de la extracción de diversos objetos con el fin de acomodarlo. Y todo ello sin el seguimiento arqueológico de los trabajos, a pesar del enorme valor que tiene este enclave”. Sorprende a esta formación que, “tras esta chapucera operación, el equipo de Gobierno haya sido incapaz de poner en marcha los baños, que precisamente no vienen a aportar un valor patrimonial añadido y que hacen que el impacto visual sobre el recinto sea considerable”. Finalizan señalado que “la obsesión del PSOE en degradar la parcela se repite continuamente. Hace ya 30 años que derribó el cine que había en ella con el pretexto de construir Viviendas de Protección Oficial, después echó abajo el proyecto de teatro (con Centro de Interpretación para poner en valor las ruinas romanas) sólo por ser una iniciativa de CastroVerde, continuó con la instalación de muñecos de dudosa estética, para seguir con la colocación de unos aseos-contenedor sin seguimiento arqueológico y que continúan cerrados al público”.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PASIÓN VIVIENTE SOLICITA APOYO A LA CONSEJERÍA DE TURISMO PARA INTRODUCIR MEJORAS TÉCNICAS EN LA EDICIÓN DE 2023

La Asociación Cultural Pasión Viviente de Castro Urdiales ha solicitado a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio apoyo económico para introducir mejoras técnicas en la organización de la representación de la Pasión de cara a la celebración de la 39ª edición en 2023. El titular de Turismo, Javier López Marcano, se ha reunido con los representantes de asociación, Guadalupe Beascoechea y Rodrigo Cerro, para analizar posibles vías de colaboración que permitan subsanar las necesidades de la representación que se celebra cada Viernes Santo y que en 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La renovación de la plataforma donde tiene lugar la crucifixión y el calzado de los soldados romanos, son las dos necesidades más inmediatas que ha expuesto la asociación para mantener la calidad y la imagen de la representación el próximo año. Según han explicado Beascoechea y Cerro, en cerca de 40 años de vida de la Pasión Viviente castreña “es imprescindible ir cambiando periódicamente ciertos elementos de la escenografía o del vestuario e ir incorporando nuevas cosas o sustituyendo a las antiguas”. Los miembros de este colectivo han añadido que la fiesta ha ido creciendo con el tiempo hasta alcanzar los 700 participantes, entre actores y figurantes del municipio, lo que obliga a contar con mucho vestuario y la infraestructura necesaria para que cada año “todo esté en perfectas condiciones”. El consejero de Turismo se ha comprometido a estudiar una forma de colaboración que permita dar respuesta a esta demanda y así “garantizar” que esta cita siga siendo un “referente a nivel nacional de la Semana Santa en Cantabria”. López Marcano ha felicitado a la asociación por la “excelente” organización de la edición de 2022, celebrada tras dos años de parón a causa de la pandemia de la covid-19. “Había ganas de volver a presenciar la representación y fue un éxito en todos los aspectos, incluido el buen tiempo y las cerca de 30.000 personas que asistieron a disfrutar de la misma en Castro Urdiales”. Para el titular de Turismo, el gran número de vecinos implicados y la capacidad de atracción de visitantes que tiene la fiesta junto con la calidad de los actores y el entusiasmo con el que todo un pueblo prepara durante un año entero la misma, la convierten en una de las citas “más relevantes” de Cantabria y en uno de los puntos de atención de la Semana Santa en todo el país. López Marcano ha recordado que la Consejería ya otorga una subvención de 25.000 euros al Ayuntamiento de Castro Urdiales para la celebración de la Pasión Viviente, dado su carácter de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y ha insistido en que valorará un apoyo especial a la asociación para subsanar las necesidades expuestas.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RECTIFICA Y ABRE MATRICULACIONES EN EL COLEGIO EL PEDREGAL

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)  del colegio El Pedregal, se reunían ayer en Santander con la consejera de Educación,  Marina Lombó y el director general de Centros, Jesús Oria. Un encuentro en el que se aclaró la situación de incertidumbre sobre la continuidad del centro que se ha vivido en los últimos días. “Incluso se llegó a pedir disculpas por parte de Consejería admitiendo que la comunicación no había seguido el organigrama habitual y de ahí parte del desconcierto generado”. Así lo han dicho en Castro Punto Radio dos integrantes de la AMPA, Maite Lasala e Irene Traba. Aclarada la situación, se ratificaron los tres acuerdos alcanzados con la dirección entrante y saliente del centro el pasado día 12. En este sentido, “se admitirán solicitudes de matriculación con los mismos criterios de admisión del resto de colegios y que habían regido en cursos anteriores en El Pedregal. Todas aquellas familias que estén interesadas en solicitar plaza podrán hacerlo, tanto en la secretaría del centro como de forma telemática, hasta el 30 de mayo”. Desde la AMPA se ha solicitado, por tanto, “que se corrija el listado que aparece publicado en Educantabria, de forma que figuren las plazas de El Pedregal”. Por otro lado, “se analizará, caso por caso, la situación del profesorado, asegurando que, sea cual sea la demanda de solicitudes, no habrá una merma docente respecto al alumnado que actualmente ya está escolarizado”. Por último, la Consejería manifestó “su disposición, compromiso y apoyo para la realización de las obras y proyectos de renovación de las instalaciones y fachada del centro que están planteados”. Maite e Irene han detallado que “la Consejería explicó que el descenso de la natalidad en el municipio y, sobre todo, un informe redactado por las personas que el curso pasado ejercían la inspección educativa en los centros de Castro, referente a la tasa de matriculación en el periodo ordinario de El Pedregal, eran los motivos que les habían llevado a tomar la decisión de no abrir matrículas en el colegio”. Por parte de la AMPA se trasladó que “una de las singularidades del centro, precisamente, reside en que recibe más matriculaciones en periodo extraordinario que en el ordinario y que, para comprender verdaderamente la magnitud de los datos, es necesario relativizar y extraer la proporción, ya que estamos hablando de un centro muy pequeño, con escasos 60 alumnos. Recibir 8 matrículas en periodo extraordinario supone un 13%, lo que, en un centro de una línea como puede ser El Campijo, por ejemplo, supondría recibir, una vez iniciado el curso, 22 matriculaciones, es decir, casi una clase completa más”. Con todo, “una vez disipada la incertidumbre, El Pedregal está más vivo que nunca. El curso que viene comienza una etapa ilusionante, por lo que animamos a las familias que así lo deseen a formar parte de este proyecto”. Por parte de la AMPA “se seguirán haciendo diversas acciones para visibilizar el centro y animar a las familias”.

EL CONCEJAL DE FESTEJOS ESPERA QUE “EL NIVEL DE LAS CARROZAS DEL COSO BLANCO SEA ACORDE AL ESFUERZO EN LA SUBIDA DE PREMIOS”

Hace unos días se publicaban las bases del Coso Blanco 2022, que se celebra el viernes 1 de julio. La principal novedad en ese documento es el importante aumento en el importe de los premios. El primero en un 25% más y los demás un 21%. Se pasa así de un gasto para el Ayuntamiento de 56.000 a 65.000 euros aproximadamente, como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Festejos, Gorka Linaza. Ha recordado cómo en 2019, “cuando entramos al Ayuntamiento, los carrocitas nos dijeron que tenían un compromiso con el equipo de Gobierno saliente de aumentar los premios. En aquel momento se dejó todo como estaba, pero ahora, con la recuperación de la fiesta, cumplimos ese compromiso, conscientes de que la fiesta depende de los carrocistas y marca una cultura castreña que debemos tratar de que perdure e inculcarlo a las nuevas generaciones”. Además, “es un esfuerzo económico que queda en el pueblo porque, al final, los participantes son empresas castreñas o grupos de vecinos”. Lo que sí ha dicho Linaza es que “ahora la piedra está en el tejado de los carrocistas  y espero que las obras tengan un nivel acorde a la subida de premios. Sé que tienen mucha motivación y espero que cumplan con el nivel”. Al margen de este asunto, hemos preguntado al concejal sobre la modificación presupuestaria que se retiró del orden del día del último pleno y que suponía un aumento en casi 500.000 euros del presupuesto anual para Festejos. Linaza espera que “se vuelva a abordar esta modificación en otra sesión plenaria” y ha defendido que “Festejos asume muchos gastos que no son sólo la Semana Grande. Son eventos todo el año” y ha puesto como ejemplo, “el contrato de las luces de Navidad. Ha dado muchos problemas en los últimos años precisamente porque el presupuesto está muy ajustado y las empresas no se presentan. Lo hace una única que ya sabemos el resultado que ha tenido”. Se ha referido también a “fiestas del resto del año, los bailes del Basoco o las colaboraciones con asociaciones que hacen diversos eventos”. Ha añadido que “nuestra previsión es clara y hace falta más dinero. Si la modificación presupuestaria no sale adelante, que nadie se lleve las manos a la cabeza si en noviembre no tenemos dinero con toda la programación de Navidad por delante”.

LOS MEJORES DESTINOS PARA DISFRUTAR DEL TURISMO DE ANIMALES

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Se acercan los periodos vacacionales de muchas personas y empieza a ocupar las tertulias de sobremesa el intercambio de destinos turísticos. Un tipo de turismo que cada vez está más de moda es el conocido como turismo de animales, que no deja de ser la visita a un hábitat natural para ver criaturas y fenómenos de la naturaleza a los que no estamos acostumbrados en nuestro día a día. Por su fuera poco, aparte del atractivo que envuelve este tipo de viajes, es considerado como uno de los más respetuosos para el hábitat natural. La mayoría de los turistas que apuestan por este tipo de turismo quieren ser meros observadores y dejarse sorprender, no ser participantes del escenario. A continuación, repasaremos aquellos lugares del mundo donde mejor se puede vivir una experiencia de este tipo.

Safaris y santuarios de elefantes

Una de las experiencias más placenteras en cualquier viaje es vivir como la población local, integrarse en la comunidad y ver, aunque sea por algunas horas, cuál es su estilo de vida. Esto se puede hacer en Vumbura Plains, en Botsuana. En este ecosistema hay implantadas catorce tiendas que conviven con los animales más salvajes, como elefantescebras o búfalos, al lado de los dormitorios. Los organizadores garantizan la total seguridad y permiten a los visitantes participar activamente en la conservación de algunas de las especies en peligro de extinción. Otro de los espacios que destaca por el cuidado de sus animales e invita a un viaje es la famosa Reserva de Fauna Pilanesberg, en Sudáfrica, la cual cuenta con más de 600 kilómetros cuadrados de superficie y puede ser recorrida en unos dos o tres días. En esta reserva, se podrán ver todo tipo de animales como elefantesrinoceronteshipopótamosbúfalosleonesleopardos o cocodrilos, entre otros. Además, en su interior cuenta con un mega complejo hotelero en el que se ofrecen diferentes servicios para sus visitantes, como un casino o servicios típicos de la restauración. Uno de los mayores santuarios de elefantes que se conocen en el mundo y destacan por el cuidado de sus animales se encuentra en Chiang Mai, en Tailandia, concretamente en el Elephant’s Nature Park. A diferencia de lo que se pueda ver en otros atractivos turísticos parecidos, destaca por verlos en total libertad y por ser reconocido por ser un orfanato y santuario de los paquidermos. Además, cuentan con otros animales rescatados como perrosgatos o búfalos.

Más experiencias únicas

No todo son elefantes y safaris. Hay otras experiencias que merecen la pena ser comentadas. Una de las más bonitas, reconocido por aquellas personas que han tenido la ocasión de vivirla, es el espacio de tortugas marinas de México, concretamente en la región de Oaxaca. Hay varias compañías que luchan por la conservación de la tortuga golfina y se pueden ver en total libertad. Un momento único cuando, de bien pequeñas, realizan su camino hacia el mar. Más vistosos, aunque igual de tranquilos, son los osos panda. Es uno de los animales que más simpatía despiertan del mundo, pero que más peligro corren de extinguirse. En Louguantai, en la China, se tiene especial cuidado de esta especie y trabajan no solo en ofrecerles una calidad de vida que fuera no tendrían, sino en la reproducción para que no terminen desapareciendo. Entre las actividades más solicitadas del centro, permite a los turistas alimentarlos. Si China es el paraíso para los osos panda, Bolivia lo es para los flamencos. De manera natural, miles de flamencos acuden a zonas como el Salar de Uyuni para criar. Allí hacen brillar bajo el sol su plumaje rosado y es todo un reclamo para los visitantes del país, igual que las llamas de los Andes. No hay ningún tipo de intervención humana, solamente el cuidado del ecosistema y la convivencia de las comunidades indígenas. Ideal para realizar una ruta tranquila para contemplar este maravilloso fenómeno. Terminamos este repaso con otro territorio virgen de turismo: la isla de Madagascar. Hay diferentes empresas que proponen viajes para contemplar animales que son difíciles de observar, como los lémures nocturnos, el camaleón pantera o el aye-aye, un curioso primate nocturno que habita en los árboles. ¿Quién no sueña con realizar un viaje de este tipo?

PODEMOS E IU RECLAMAN MEDIDAS “REALES E INMEDIATAS” EN EL AUTOBÚS A SANTANDER Y LAREDO

En un comunicado, ambas formaciones políticas recuerdan cómo “ya en 2016 se planteó en el Parlamento un estudio que publicó la Universidad de Cantabria en 2018 sobre este tema. Ahora se ha encargado otro, el mismo que ya se aprobó en 2020, pero que realmente no se hizo”. En ese año “se fijó un plazo máximo de 4 meses para mejorar las comunicaciones que unen Castro con Laredo y Santander, pero ahora se vuelve al punto de partida. Una simulación donde el único pretexto es mostrar interés sin el fin de querer solucionarlo. Hacen falta más hechos y menos promesas. Deben tomarse medidas inmediatas a corto plazo y, si de un estudio se desprenden medidas complementarias, irlas tomando a medio plazo. No se pueden realizar estudios en función de la demanda actual cuando sabemos que los usuarios potenciales de este servicio dependen de familiares, amigos u otros servicios como el taxi para acudir a sus citas médicas. Y es que, si ese estudio aflora que hay aún menos demanda de la que se espera, ¿se atreverán a recortarnos aún más las frecuencias?” critican ambas formaciones. Alberto Martínez, concejal de Podemos, señala que “mientras no se ha hecho absolutamente nada en tantos años, para empezar, es necesario reforzar con un autobús a primera hora de la mañana que permita estar en Santander antes de las 8 y también uno a última hora, al menos a las 10 de la noche. Sin ello el acceso a la cultura, ir a estudiar, a poder dar de cenar a un familiar ingresado o acudir al trabajo es imposible utilizando el transporte público”. El portavoz de la formación morada, añade que “tenemos el agravante de que saber algo tan esencial como los horarios no es tarea fácil. Cambian día a día y en la propia web de Alsa no hay un listado similar al de, por ejemplo, el Castrobus. El primer autobús para ir a Santander es a las 7:45 y llega a las 9:30, demasiado tarde. Por su parte, el último autobús es a las 18:30, horarios poco compatibles para ir a trabajar o para las primeras consultas médicas, ni tampoco para quien tenga un horario laboral hasta más de las 18:30 o para quien quiera a algún evento cultural, la mayoría son a partir de las 19 horas”. Por su parte, Pablo Villasante portavoz de IU en Castro, pone énfasis en que “la situación de nuestra línea con Santander es tan mala que el buscador más utilizado de internet nos recomienda como mejor opción ir en Blablacar. No es de extrañar si la duración media del viaje en autobús es ni más ni menos que de una hora y 50 minutos y un precio de media 13 euros, ida y vuelta”. Villasante resalta que “se ignora la situación económica de los estudiantes y de la gran mayoría de sus familias, que se ven obligados a alquilar pisos compartidos como medida más rentable ya que, en otra situación, podrían tener pedir préstamos o, en el peor de los casos, dejar de estudiar”. Alberto Martínez indicaba que “en realidad, los autobuses que van de Castro a Santander son únicamente 4. El resto son autobuses que vienen de Irún, Vitoria, Zaragoza…, por lo que los horarios no siempre se cumplen. Cuanto más recorrido más problemas y retrasos se pueden encontrar”. Para Pablo Villasante, “otro agravante son los precios, que no son asumibles para el día a día, y la Tarjeta de Transporte de Cantabria únicamente sirve para esos 4. En el resto, al ser interprovinciales, no sirve y por tanto no se aplica el 15% de descuento”. Para ambas formaciones, “si realmente quieren mejorar este transporte, se ha de empezar por lo que no se ha hecho y es mucho más sencillo: Es fundamental que se aumente el horario de la línea de forma que haya al menos un autobús que llegue un poco antes de las 8 de la mañana a Santander y que el último sea en torno a las 10 de la noche”. También, “una página web que detalle todas las paradas y horarios de forma simple, así como que estos estén expuestos en las marquesinas y la colocación de paneles digitales en las paradas donde se vea qué autobús va a pasar y cuánto falta para que llegue en tiempo real. Y, sobre todo, que tenga un precio razonable. No se puede sostener el pago de 13 euros diarios para quienes tienen que ir y volver de Santander todos los días”. Sobre los pretextos puestos en otras ocasiones por el Ejecutivo regional, declaran que “en un transporte público no vale que se mida el precio por kilómetros. Siempre debería ser un precio más razonable y económico viajar por dentro de tu comunidad. Deberían recordar que es un servicio público, no una empresa que debe obtener beneficios”. Podemos e IU finalizan su comunicado indicando que “al fin y al cabo, para ello no hace falta un estudio si hay voluntad de mejorarlo. Nos merecemos y necesitamos un transporte público de calidad y para ello es imprescindible mejorar urgentemente el que ya tenemos”. Podemos e IU adjunta una lista (en la imagen) de los horarios y precios del autobús Castro-Santander.

CASTRO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 3.155 EUROS PARA ADQUIRIR UN REMOLQUE PARA USO EN FUNCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior publica en el Boletín Oficial de Cantabria en anuncio de resolución por el que se acuerda la publicación de las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos con destino a la adquisición de vehículos para uso en funciones del ámbito de Protección Civil. Castro Urdiales recibe 3.155 euros para la adquisición de un remolque, el total de lo solicitado.

UNA PERSONA HERIDA RESCATADA EN LOS ACANTILADOS JUNTO AL CEMENTERIO

Según informa la Policía Local, esta mañana colaboraban con los Bomberos de Castro en el rescate de un hombre de 57 años accidentado en los acantilados junto al cementerio de Ballena. El herido fue atendido inicialmente en el lugar y porteado hasta un lugar accesible para la ambulancia del 061, que lo trasladó hasta el Hospital de Laredo.

LOS VETERANOS DE LA UD SÁMANO SE JUEGAN ESTE FIN DE SEMANA EL PASE A LA SEMIFINAL DE LA COPA CANTABRIA

Una vez finalizada la liga, en la que han quedado clasificados quintos de 20 equipos, el conjunto de veteranos de la UD Sámano está disputando la Copa Cantabria, en la que este fin de semana tratarán de pasar a semifinales en el encuentro que tienen el sábado en Mioño frente al Torrelavega. Como ha explicado en Castro Punto Radio uno de los jugadores, Carlos Liaño, “es una competición que se disputa al terminar la liga para alargar un poco más la temporada”. Están participando 18 equipos y cree Liaño que tienen posibilidades incluso de alzarse con la copa. El equipo veterano está compuesto por 30 jugadores con una media de edad de 41-42 años. Muchos de sus integrantes formaron parte del equipo de Tercera División durante muchas temporadas. Juegan partidos de 90 minutos, pero pueden realizar todos los cambios que necesiten.

ACAPI ESTRENA EL 26 DE MAYO, EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA, LA MUESTRA ‘LOS OCÉANOS QUE QUEREMOS’

La Asociación Cultural Amigos de la Pintura de Castro (ACAPI) presenta la muestra ‘Los océanos que queremos’, que se podrá disfrutar del 26 de mayo al 26 de junio en el Centro Cultural La Residencia. Como han explicado en Castro Punto Radio Jesús María Ibarguchi (presidente) y José María Elvira (secretario), “pretendemos, a través de la pintura,  fomentar la cultura oceanográfica. Conocer y entender la influencia que ejerce el  océano sobre nosotros y viceversa. Son premisas fundamentales para vivir y actuar de manera sostenible. Mediante un conjunto de obras creadas por los miembros de la asociación para la ocasión, se busca “ayudar al visitante a identificar los siete principios esenciales de la ciencia del océano: la tierra tiene un solo gran océano con muchas características, el océano y la vida que éste alberga moldean las características de la tierra, hace posible que la tierra sea habitable, ejerce una gran influencia sobre las condiciones climáticas y meteorológicas, sustenta una gran diversidad de vida y ecosistemas, el océano y los seres humanos están intrínsecamente conectados y la mayor parte del océano permanece inexplorado”. Se realizarán, además, visitas guiadas, un taller de color para los más jóvenes y dos charlas, los días 1 y 8 de junio, a cargo del profesor de Historia Pablo Alcaraz. Como él mismo ha explicado, hablará sobre las exploraciones oceánicas de Portugal y España. En la foto, de izquierda a derecha, Alcaraz, Elvira e Ibarguchi.

MANIFESTACIÓN EL 28 DE MAYO EN LAREDO ‘EN DEFENSA DEL HOSPITAL’

Se ha convocado para el día 28 de mayo, con salida a las 13:00 horas desde la confluencia de la  as calle República de Colombia con Derechos Humanos de Laredo una manifestación ‘En defensa del Hospital’ a la que se llama a participar a toda la sociedad civil. Así se ha acordado hoy en una reunión a la que han acudido los sindicatos que representan a los trabajadores, asociaciones vecinales, y formaciones políticas, entre ellas Podemos y CastroVerde. Ha estado también Carmen de Diego, integrante de Izquierda Unida Costa Oriental, con la que hemos hablado en Castro Punto Radio. Como ha detallado, se ha consensuado también el texto de una moción que, en nombre de la Junta de Personal, se presentará  a los plenos de los municipios del  área de confluencia del hospital “para conseguir un posicionamiento general de todos los ayuntamientos”. En dicha moción, “se pone el acento en la carencia de medio que hay en el centro  hospitalario y se dan cifras de personal y de asistencias. Datos que son escandalosos”. De Diego ha señalado que “los casi 1.000 trabajadores del hospital están el pie de guerra y también la sociedad de la zona oriental de Cantabria, que no puede seguir perdiendo servicios, menos a las puertas del verano cuando la población en muchos municipios se duplica”. Entre las medidas acordadas está también el reparto de carteles entre las zonas afectadas. Una vez se realicen todas estas iniciativas, “celebraremos otra reunión para evaluar los resultados y hablar de posibles futuras acciones”. Imagen de una concentración celebrada hace unos días en las puertas del Hospital de Laredo.

ENCUENTRO/UZTARKETA PIDE QUE “LA CLASE POLÍTICA SE PONGA A TRABAJAR” EN SOLUCIONAR LAS INUNDACIONES CUANDO LLUEVE INTENSAMENTE

Tras las inundaciones que se produjeron el sábado en varios puntos del casco urbano, la formación política Encuentro/Uztarketa ha pedido “que se ponga solución definitiva a un problema que no es nuevo y que se viene arrastrando desde hace muchos años sin que ningún gobierno, en diferentes legislaturas, haya acometido en condiciones unas obras que tampoco son de mucha envergadura”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Fernando Peña, integrante de Encuentro/Uztarketa. Ha recordado cómo en mayo de 2018, comenzaron las obras de recogida de aguas pluviales en las calles Venancio Bosco y Bajada del Chorrillo. Mientras se estaban realizando, y siendo Peña miembro de Podemos, “pusimos en manos del Ayuntamiento un vídeo que mostraba claramente que los imbornales que se habían instalado eran muy raquíticos para canalizar una avalancha mediana de agua. No digamos ya una grande”. Ha lamentado que “nadie hizo caso  y han sido suficientes 18 litros por metro cuadrado para dejar en evidencia a quien proyectó la obra y a quien no escuchó las objeciones”. La inundación “cotidiana” de la rotonda de San Francisco y la calle Santander “proviene de las escorrentías de las calles Venancio Bosco y Bajada del Chorrillo. Y se producen porque las obras en ellas están mal diseñadas y peor ejecutadas. Se licitaron en 179.386 euros y se adjudicaron en 109.021, es decir, un 39 % más baratas. Lo habitual en esa ciudad. Así resultan después”. Ha añadido Peña que “los imbornales son raquíticos y totalmente insuficientes para recoger la mayor parte del agua. 3. Las tuberías de recogida tienen una sección de 315 mm, de nuevo insuficientes para conducir el agua que recogen en una tromba”. Con todo, “son necesarias dos rejillas transversales, de acera a acera y de, al menos, 30 centímetros de anchura, en la parte inferior de la calle Venancio Bosco y  en la calle bajada del Chorrillo, a la latirá de la panadería”. Finalmente, “hay que considerar que su desembocadura, en el tubo subterráneo del regato Aranzal, no sea la más adecuada. En una tromba de agua, dicho regato también habrá colmatado el tubo que lo conduce hasta el puente de tabla de la playa del Matadero y puede que no permita desaguar lo que baja de Venancio Bosco y Bajada del Chorrillo”. Por otro lado, en cuanto a las inundaciones en la zona del Peru Zaballa, “el Gobierno autonómico prometió en 2016 que acometería las obras necesarias para controlar las avenidas de agua en la calle Silvestre Ochoa y en el polideportivo. Seis años después, continuamos esperando”. Según Acuerdo/Uztarketa “el sábado se volvía a producir el enésimo esperpento de Castro inundado en los lugares recurrentes: N-634 a la altura de la gasolinera de Brazomar, rotonda de la gasolinera de San Francisco, calle Santander, calle Silvestre Ochoa, polideportivo Peru Zaballa… Además, también se ha tenido que rescatar a los ocupantes del ascensor de Santa Catalina, que iba a ser invulnerable después de las últimas obras; se han inundado las ruinas romanas del Ágora y ha sido necesario abrir el paraguas en el interior del polideportivo Peru Zaballa, ése que estuvo año y medio en obras”. En todos los lugares mencionados “es preciso acometer obras para eliminar estos contratiempos periódicos. Para más inri, no son obras especialmente complicadas desde el punto de vista técnico ni requieren mucha inversión. La balsa que se forma en la N634, a la altura de la gasolinera de Brazomar, no es muy difícil de eliminar. La carretera está más alta que el nivel del río, incluso en pleamar. Por tanto, no sería muy difícil facilitar que el agua que siempre se embalsa llegara al río si tuviera un aliviadero lo suficientemente grande y siempre limpio. No como, desgraciadamente, ocurre con los imbornales de esa zona”. Peña ha lamentado que “nuestras propuestas, una vez más, caerán en saco roto. Igual que sabemos que esas zonas se inundarán una y otra vez hasta que se realicen las obras adecuadas para la resolución del problema. La solución para porque la clase política se ponga a trabajar y exija también al Gobierno la parte que les compete. Mientras tanto, las consecuencias las seguiremos pagando los ciudadanos”.

INUNDACIONES EN CALLES, COMERCIOS, LONJAS, EN EL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA O EN EL CENTRO FLAVIOBRIGA DE ARDIGALES TRAS UNA GRAN TORMENTA CAÍDA EN CASTRO

Una fuerte tormenta caída en Castro Urdiales en torno a las 5 tarde de este sábado, en la que se precipitaron hasta 18 litros de lluvia por metro cuadrado en menos de media hora, ha provocado inundaciones en numerosas zonas del centro de la ciudad. Calles como Santander, Javier Echavarría o Silvestre Ochoa se converían en ríos, afectando a comercios y lonjas, que se inundaban. También la carretera N-634 frente a la fábrica ASK se tenía que cortar al encontrarse impracticable para la circulación. En el entorno del polideportivo Peru Zaballa se formaban importantes balsas de agua que impedían el acceso y la salida. El interior del propio polideportivo sufría inundaciones por filtraciones desde el tejado. También entraba agua en el Centro de Interpretación Flaviobriga, en la calle Ardigales. Además, se produjo un accidente de tráfico con el vuelco de un vehículo, y los Bomberos de Castro tuvieron que rescatar a varias personas atrapadas en el ascensor panorámico de Santa Catalina. La Policía Local y Protección Civil regulaban el tráfico en diferentes puntos del municipio a los que no se podía acceder al encontrarse anegados de agua.

VITRINOR PARTICIPA LA PRÓXIMA SEMANA EN UNA MISIÓN COMERCIAL VIRTUAL A CANADÁ PROGRAMADA POR SODERCAN Y LA CÁMARA DE COMERCIO

Cinco empresas cántabras, entre ellas Vitrinor (Vitrificados del Norte) de Guriezo, participarán la próxima semana, del 17 al 19 de mayo, en la misión comercial a Canadá, la primera del calendario programado para este año por SODERCAN y la Cámara de Comercio en el marco del plan de internacionalización de las pymes de Cantabria, que sigue apostando por el formato virtual. Esta acción cuenta con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España (OFECOMEs) en Otawa y Toronto, que son las encargadas de diseñar las agendas de trabajo individuales con potenciales clientes para las empresas participantes, teniendo en cuenta sus necesidades y las oportunidades reales que ofrece el país actualmente. El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, subraya la importancia de que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados, como vía para lograr el objetivo del crecimiento y la mejora competitiva del tejido productivo de Cantabria tras la crisis del COVID 19 y la guerra en Ucrania. Después de Canadá será el turno de Corea del Sur, del 4 al 14 de julio, Estados Unidos en octubre, Perú y Chile del 14 al 18 de noviembre e Israel el 29 y 30 de noviembre. El objetivo de estas acciones es conseguir información relevante del mercado; reunirse con posibles clientes y distribuidores y ver posibilidades de negocio en un futuro próximo. “Vender no es el objetivo prioritario siempre que se cumplan los objetivos de conocimiento de mercado y haya un buen número de reuniones con suficiente calidad adaptadas a las empresas”, explica el consejero. Añade que para la selección de los mercados estratégicos de estas acciones, el Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN parte de un análisis de los datos de exportaciones, que constatan que Cantabria mantiene una excesiva cuota de concentración en países europeos (76%), cinco puntos porcentuales por encima de la media española, mientras que se prevé que el 90% del crecimiento mundial se originará, en su mayoría, en los denominados “nuevos países emergentes”. Asimismo, se realiza una encuesta entre las empresas para la selección de aquellos mercados de interés, a partir de la cual se cierra la planificación anual.

LOS PADRES Y MADRES DEL COLEGIO EL PEDREGAL RECOGERÁN FIRMAS MAÑANA A FAVOR DE LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO ESCOLAR

La AMPA del CEIP El Pedregal ha convocado a todos los ciudadanos para que apoyen la continuidad del escolar y su libre matriculación. Mañana domingo, a partir de las 12 y media de la tarde se congregarán en la Plaza del Ayuntamiento de Castro para recoger firmas a favor del “equilibrado de la matrícula y la libre elección de centro educativo”. Todo ello a raíz de los rumores del posible cierre del colegio tras publicarse el listado de vacantes para el proceso ordinario de escolarización, en el que ni siquiera aparecía El Pedregal. La directora del mismo desmentía el cierre del centro tras reunirse con la Consejería en Santander, afirmando que “a día de hoy, el colegio no se cierra. En el caso de que, en un futuro, el centro se anexione a otro del municipio, se daría la opción de continuar en las instalaciones de El Pedregal funcionando como ahora”. La AMPA ha remitido una carta a los padres y madres en la que se preguntan “¿en qué situación quedan las familias que quieran matricular a sus hijos/as el curso que viene? Ahora, cada familia tendrá la posibilidad de luchar por lo que cree que es bueno, justo y necesario para su hijo e hija. Es decir, cada familia interesada tendrá que decidir si realmente quiere traer o no a su hijo/hija al cole y hasta dónde está dispuesta a luchar por ello. Desde luego, va a contar con todo el apoyo del AMPA y del profesorado (aún a título personal, ya que no han tenido tiempo para poderlo hablar y consensuar)”. A este respecto, “tal y como se informó en la reunión del 12 de mayo por Conserjería, se recogerán todas las solicitudes de escolarización en la secretaría de El Pedregal o de forma telemática. Os animamos a presentar toda la documentación que sea necesaria para justificar cada situación particular. Además, la medida que tratan de implantar nos suscita dudas, legales incluso. ¿Por qué van a dejar matricularse a hermanos y hermanas pero al resto no? ¿No vulnera esa decisión la normativa que regula los criterios de admisión que dice, han de ser iguales para todos y todas, de manera que no sea discriminatoria?”. “Por otro lado”, indica la AMPA, “la bajada de natalidad explicaría la no aceptación de matriculación en infantil o, más concretamente, en 3 años. Pero ¿en el resto de cursos? ¿Por qué si una familia se traslada a Castro o quiere cambiar a su hijo o hija de centro, no podrá hacerlo si es a cursos de primaria o a 4 o 5 años, si hay plazas disponibles y existe el compromiso de que el alumnado que ya está en el centro, termine su escolarización en El Pedregal?”. Los padres y madres de alumnos del Colegio están estudiando “acciones conjuntas tales como recoger firmas, hacer un minuto de silencio en el Ayuntamiento y luego una batucada o similares y, sobre todo, haciendo un llamamiento a la unidad, y en aras de comportarnos y hacer efectivo que Castro Urdiales es una comunidad educativa”. “Queremos promover que todos los centros educativos (profesorado, dirección, AMPA, ayuntamiento, partidos políticos y quién quiera sumarse a la iniciativa) nos reunamos y, juntos/as realicemos una propuesta concreta que suponga el equilibrado reparto de la matrícula porque, como hemos dicho, la bajada de natalidad no tiene por qué ser percibida como una amenaza”, concluyen.

GORKA CUETO VUELVE A AFRONTAR EL RETO DE SUBIR Y BAJAR CERREDO EL MAYOR NÚMERO DE VECES DURANTE 24 HORAS

Ya está en marcha la organización de una nueva edición, la tercera, de la ‘12ELVE’ que consiste en hacer cima a Cerredo y descenso a la plaza del Ayuntamiento el mayor número de veces posible en 24 horas. Una prueba que tiene fines solidarios porque se recogerán alimentos y donaciones para Cruz Roja. La salida será el viernes 10 de junio a las 20:00 horas y el final, a la misma hora del día siguiente. Como ha explicado en Castro Punto Radio Gorka Cueto, organizador, el objetivo es superar las siete vueltas que se dieron el año pasado y sumar una más. Las personas que se quieran sumar a Gorka, que se ha estado preparando a fondo, y quieran dar dos vueltas al recorrido con él, deberán inscribirse y rellenar una ficha con determinada información. “El objetivo es estudiarla y, en base a ello, decidir si están preparados para ese ritmo y nivel de exigencia, porque lo más importante es la seguridad”. En cualquier caso, este año se ha añadido, “con el fin de dar un paso más con respecto a la participación ciudadana, una marcha popular que saldrá el domingo a las 9 de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento, para llegar hasta la base del pico”. El precio será de 5 euros por personas e “incluye el seguro de responsabilidad civil, de accidentes y otras sorpresas”. Las inscripciones se pueden realizar, hasta el 31 de mayo en las redes sociales de @GorkaCueto.PF Gracias a los colaboradores, “dispondremos de varios productos y servicios para sortear entre las personas que realicen donaciones a Cruz Roja. Se otorgará una papeleta para los sorteos por cada kilo de alimentos o por cada dos euros donados”.

PUBLICADAS LAS BASES DEL DESFILE DEL COSO BLANCO 2022, CON UNA SUBIDA DEL IMPORTE DE LOS PREMIOS DE ENTRE EL 21 Y EL 25%

La Concejalía de Festejos ha publicado las Bases del Concurso de carrozas del Coso Blanco 2022, “que este año se celebrará el viernes 1 de julio, después de dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia”, según explica el concejal de festejos, Gorka Linaza, en nota de prensa. BASES COSO BLANCO 2022 Según recogen las bases, la inscripción en el desfile deberá realizarse antes del 30 de mayo, en sobre cerrado y a través del Registro de entrada del Ayuntamiento de Castro Urdiales. La información y documentación que se deberá incluir es la siguiente: .- Nombre y apellidos, NIF o CIF, dirección y teléfono del responsable de la carroza. .- Título de la carroza, descripción de la obra y medidas reales. .- Boceto de la carroza: deberá ser legible y representar lo más aproximado posible cómo será la misma. Una vez presentado, no se podrán realizar cambios. .- Copia de póliza del Seguro de Responsabilidad Civil y justificante de pago, que cubrirá tres días, al menos, por una cantidad no inferior a 200.000 euros. .- Material gráfico:
  • Adjuntar fotografías del proceso de elaboración de las figuras principales que se incluirán en la carroza.
  • Adjuntar fotografías de cualquier trabajo realizado y presentado en los últimos cinco años, tanto en el Coso Blanco, como en cualquier otro concurso o desfile en el que se haya participado en un radio de 400 kilómetros. En las imágenes habrá que indicar lugares y fechas de cada una.
El color blanco deberá predominar en un 65% de la obra, siendo obligatoria la utilización de papel de seda de color blanco, pegado y cortado a flecos o pluma u otros estilos excluyendo la Boa. El 35% restante se distribuirá libremente. La altura máxima de la carroza será de 6 metros y la anchura máxima, de 4 metros. La longitud será de 14 metros máximo. PREMIOS COSO BLANCO 2022: 1º PREMIO  13.062 euros. 2º PREMIO  11.280 euros. 3º PREMIO   9.600 euros. 4º PREMIO   7.920 euros. 5º PREMIO   6.720 euros. 6º PREMIO   5.400 euros. 7º PREMIO   4.200 euros. 8º PREMIO    2.520 euros. 9º PREMIO   1.680 euros. 10º PREMIO 1.560 euros. Premios a vestuario:
  • 1º: 720 euros.
  • 2º: 480 euros.
  • 3º: 300 euros.
El Coso Blanco, recuerda Linaza, “se celebrará, como viene siendo tradición, el primer viernes de julio, y el día anterior tendrán que estar las carrozas terminadas en su lugar correspondiente. Desde el Ayuntamientose han mantenido reuniones con los carrocistas de cara a mejorar nuestra fiesta y conseguir el mejor resultado de cara a una de nuestras citas clave del calendario festivo”. Insiste el edil socialista que, “las bases que se publican hoy están consensuadas en todo momento con este colectivo, que ha trabajado y colaborado conjuntamente con el Consistorio para que el Coso Blanco que se vuelve a celebrar en este año 2022 resulte una edición que nos recuerde a los mejores años de esta fiesta”. Respecto a los premios, “tal y como nos comprometimos el equipo de Gobierno, se ha llevado a cabo una subida de 25% en el caso del ganador del certamen, y del 21% en los restantes, incluidos los de vestuario, con el objetivo de dar una mayor importancia a este galardón y a lo que supone esta fiesta para los castreños”. Imagen de la carroza ganadora en la última edición del Coso celebrada, la de 2019: ‘Ciber’ de Francis-2.

ESTA TARDE ARRANCAN LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO DE CERDIGO

Este viernes comienzan unas de las fiestas más madrugadoras del año, las de San Isidro en Cerdigo, que se extenderán hasta el domingo día 15, festividad del patrón, aunque se reservan una serie de actos para el sábado día 21. Están organizadas por la Junta Vecinal, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales, la Sociedad Cultural de Cerdigo y el Restaurante Pepintxo de Barakaldo. El programa festivo arranca a las 8 de esta tarde, con volteo de campanas; a las 11 de la noche, la tradicional actuación del grupo castreño ‘Mojarra a la plancha’, seguida de una chocolatada con bizcochos a la medianoche. El sábado día 14, los actos empezarán a las 11 de la mañana dirigidos a los peques de la familia, con hinchables y karts en la plaza. A la 1 de la tarde, degustación de vinos y a las dos se celebrará un acto institucional y vecinal importante, la inauguración de la plaza tras su rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Castro. Y para celebrarlo, a la misma hora, degustación de pinchos morunos. Ya a la tarde, romería a las 8; más degustaciones (carne y embutido) a las 8 y media, para dar paso, a las 11 de la noche, al bingo popular al que sucederá una verbena con el tradicional “baile de la sombrilla”. Ya el domingo, día del patrón, a las 11:40 horas tendrá lugar la procesión en honor al Santo por las calles del pueblo, seguida de la misa a mediodía. A la 1 y media de la tarde, actuación del grupo de danzas de la Junta de Voto, y una nueva degustación de chorizo, carne y morcilla. Y a las 2 y media finalizarán los actos del fin de semana con bingo popular. Pero la fiesta no acaba ahí, ya que para una semana después, el sábado día 21, se han reservado una serie de eventos: a las 10 de la mañana, salida del Enduro de Cerredo organizado por BTT Castro; a las 11 y media, inicio del Concurso de pucheras; a las 13 horas, actuación del ‘showman Sócrates’ y para acabar, a las 9 de la noche, concierto tributo a la mítica banda ‘Héroes del Silencio’ a cargo del grupo ‘ Villanos dle Silencio’.

LA APLICACIÓN ‘EMPRENDAPP’, CREADA POR CASTREÑAS, HA SIDO PREMIADA EN LOS GALARDONES ‘TALENTO CANTABRIA’

Los premios ‘Talento Cantabria’ han reconocido el trabajo realizado por las castreñas Jennifer Fernández y Yara Fernández con su aplicación móvil ‘EmprendApp’, en la categoría de ‘impacto social y medioambiental’. Como ha explicado en Castro Punto Radio Jennifer, “la aplicación, que es apta para cualquier dispositivo móvil, comenzó a gestarse en 2019 y, poco a poco, a conseguir ser una herramienta que ayuda todos los días a más de 1.000 usuarios”. Ha detallado que “es una especie de red social para emprendedores y gente que tenga proyectos en mente y, a través de ella, se crean sinergias, se resuelven dudas, se buscan subvenciones, concurso…”. La idea surgió “cuando yo misma decidí emprender y montar un negocio. Me encontré con muchas trabas y dudas y ninguna aplicación jurídicas para resolverlas. Ya tenía la idea rondando por la cabeza y se la propuse a Yara que se unió a ella”. El premio ‘Talento Cantabria’ “supone un reconocimiento a nuestro trabajo y da un visibilidad importante al proyecto”. EmprendApp recibe 500 euros en efectivo y 3.000 en publicidad.

ALUMNOS DEL IES JOSÉ ZAPATERO PARTICIPAN EN UN CONCURSO NACIONAL DE MODELOS DE NEGOCIO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA ESPAÑA VACIADA

Alumnos del Instituto José Zapatero están participando en un concurso nacional de modelos de negocio  para solventar el problema de la España Vaciada. Concurren con dos proyectos dentro de la categoría C destinada a estudiantes de 3º y 4º de ESO y FP Básica. Se encuentran en la fase previa a la clasificación final, a la accederán 10 proyectos para ser sometidos a la valoración de un tribunal. A partir de ahí, el seleccionado como mejor recibirá 1.000 euros para actividades formativas. En esta fase previa necesitan el apoyo de la ciudadanía a través de sus votos para clasificarse entre los 10 mejores. Alejandro Negueruela, profesor de Economía en el centro educativo castreño, ha pedido ayuda a los castreños para que estos proyectos sigan adelante. En declaraciones a Castro Punto Radio ha explicado que para votar “hay que acceder a https://www.programaseguramenteabanca.com/galeria/?cat=3. Debajo de las imágenes de los dos proyectos del centro hay un icono que pone votar y un signo de me gusta. Una vez pinchado, nos pedirán un correo electrónico para confirmar el voto. El concurso acaba el domingo a las 00:00 horas”. Los alumnos Alejandro, David e Irati han explicado en que consisten los trabajos que han presentado a este concurso. Uno de ellos lleva por título ‘+ Vida’  y “busca acercar a las personas a las que les gusta el mundo rural a esas zonas para que puedan prosperar”. Para ello, “proponemos ofrecer experiencias inmersivas en el medio rural tanto en materia de vacaciones como para residencia permanente. Ofrecer un entorno con alta calidad de vida donde le trabajo esté cerca del domicilio, con costes económicos más bajos que en la ciudad y experiencias de ocio entre los trabajadores que mejoren el clima laboral”. El otro se titula ‘Poblasol’ y propone “instalar campos de energía solar que generen empleo y, al mismo tiempo, permitan conseguir una energía más sostenible y a precios más económicos”. Se puede votar una vez por cada correo electrónico. Ofrecemos las imágenes de los dos proyectos castreños presentados por los alumnos del IES José Zapatero.

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD PROGRAMA UNA SALIDA DE FIN DE SEMANA AL ALBERGUE DE CORCONTE

El Ayuntamiento de Castro, a través de la Concejalía de Juventud y El Centro Juvenil ‘El Camarote’, siguiendo con el Plan Corresponsables de conciliación familiar, oferta una salida de fin de semana de ocio alternativo. Con esta iniciativa lo que se pretende es ampliar la oferta saludable de ocio entre los jóvenes. La salida se realizará los días 27, 28 y 29 de mayo. Serán tres días y dos noches, con alojamiento en pensión completa, y se realizarán actividades de multiaventura, mini quads, parque de cuerdas y tirolinas, rocódromo, tiro con arco, gymkhanas y senderismo por el entorna natural del Embalse del Ebro. Se saldrá el viernes 27 a las 17:00 horas del Pachi Torre y regreso, a la mimas hora y sitio, el domingo. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente link: Inscripciones “Animamos a todos a disfrutar de esta salida al medio natural de Campoo de Yuso, donde se podrán compartir experiencias”, destaca el Concejal del área, Gorka Linaza. Añade que “seguimos ofertando alternativas de ocio para nuestros jóvenes, atendiendo a sus peticiones y necesidades, con las que pueden desarrollar su experiencia vital relacionándose con los demás con todos los beneficios que eso conlleva”. Además, finaliza, “impulsamos, a través de la participación en el Plan Corresponsables al que se adhirió el Ayuntamiento, las facilidades en la conciliación familiar”.

LA DIRECTORA DEL CEIP EL PEDREGAL AFIRMA, TRAS SU REUNIÓN AYER EN CONSEJERÍA, QUE “A DÍA DE HOY, EL CENTRO NO SE CIERRA”

La directora del Colegio El Pedregal, Ángela Monteserín, ha enviado una carta a los padres y madres de los alumnos y al personal ante los rumores de un posible cierre del centro escolar. Todo a raíz de la publicación, el pasado 2 de mayo, del listado de vacantes para el proceso ordinario de escolarización, en el que ni siquiera aparecía el CEIP El Pedregal. En la carta, la directora afirma tajante que “a día de hoy, el colegio no se cierra. En el caso de que, en un futuro, el centro se anexione a otro del municipio, se daría la opción de continuar en las instalaciones de El Pedregal funcionando como ahora”. Todo ello después de la reunión celebrada ayer en la Consejería en la que participaron el director general de Centros, el jefe de servicio de Centros, el futuro director del colegio y la propia Ángela Monteserín como actual directora. En la cita se extrajeron las siguientes conclusiones: .- Se podrán recoger todas las solicitudes de escolarización, tanto vía telemática como en la secretaría del centro. Con lo que se garantiza poder incluirlas en el sistema informático que se encarga de ello. .- Se atenderá cada solicitud de forma individual, garantizándose la aceptación de los hermanos, convivientes, hijos de profesores, familias de acogida, etc. Podrá presentarse toda la documentación que se considere necesaria para justificar cada situación particular. .- Se garantiza la escolarización del actual alumnado hasta finalizar la etapa de primaria, si así lo desean las familias. .- Se garantiza el transporte escolar, siempre que haya plazas. “La idea de la Consejería, a día de hoy”, según la directora, “es esta. Aunque hay que tener en cuenta el posible cambio de Gobierno y con ello la toma de nuevas decisiones”. “El colegio no se cierra”, afirma Ángela Monteserín, “se mantiene su alumnado, y hermanos, hijos de profesores, etc.” En el caso de que, en un futuro, el centro se anexione a otro del municipio, “se daría la opción de continuar en las instalaciones del CEIP El Pedregal funcionando como ahora. También se expuso que el edificio siempre continuaría con una función educativa, por lo que todas las mejoras propuestas (arreglo de suelos, fachada, tejavana…) siguen adelante. Así mismo la situación del profesorado, se estudiaría de manera individual con el fin de no perjudicar a ninguna de las partes dentro de las posibilidades jurídicas existentes”. Concluye la directora del colegio afirmando que “esta es la información que, por fin, se nos dio ayer. Todas estas decisiones que está tomando la Administración se están haciendo en base a datos demográficos y de oferta de plazas en el municipio, con lo que consideran que no es necesario abrir nuevas vacantes en nuestro colegio, a no ser en casos excepcionales”.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA APROBACIÓN INICIAL DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ABORDADAS EN EL ÚLTIMO PLENO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de los expedientes de modificación de créditos aprobados en el pleno del pasado 4 de mayo por un importe total de 1.155.514 euros. Se trata de modificaciones para compra de mobiliario y material informático (68.000 euros), mejora de las aceras y área ajardinada del entorno de la urbanización Montesolmar (75.000 euros), segunda fase del vial de Riomar (100.000 euros), obras en el albergue de peregrinos (25.000 euros), suplemento de crédito procedente del reintegro de la subvención a la Junta Vecinal de Sámano con el canon del agua que estaba afectado a gastos de inversión (437.000 euros), demolición de escalera en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre en la ensenada Cotonera de Islares (10.000 euros), rehabilitación del quiosco de La Barrera (13.000 euros), obras dentro del Plan Especial de ordenación de las parcelas equipamentales obtenidas con el desarrollo de las Unidades de Ejecución. 1.21, 1.26, 1.33 y 1.34 (232.000 euros) y renovación de máquinas en el gimnasio del Peru Zaballa y para material para el salto de pértiga en Riomar (195.000 euros). Se exponen al público pudiendo los interesados interponer recurso o reclamación en el plazo de 15 días hábiles en el Registro de Documentos. Si en el expresado plazo no se presentasen reclamaciones, el expediente se entenderá definitivamente aprobado.

VUELVE LA EXPOSICIÓN DE GANADO DE SAN ISIDRO A GURIEZO

Este fin de semana se vuelve a celebrar la tradicional Exposición de ganado bovino a Guriezo. Arrancará el sábado día 14, a partir de las 17.30 horas, con una exhibición de perros de raza villana en el recinto ferial, situado en el cruce de Adino y El Puente. Y a las 6 y media, deporte rural: corte con azada, hacha horizontal, salto pasiego y otros. Ya el domingo, día del patrón, a partir de las 8 de la mañana irá llegando el ganado al recinto, y la 1 de la tarde tendrá lugar la Pasada de ganado bovino, recorriendo El Puente, Revilla, la rotonda y vuelta a El Puente. Debido a este evento, estará prohibido estacionar durante la mañana del domingo (de 7:30 a 15 horas) en la zona marcada en el plano adjunto, junto al Ayuntamiento. Los actos continuarán por la tarde, a las 6 y media, con arrastre de piedra por parejas de bueyes de Gama y Guriezo, y de caballos de Zalla y también Guriezo. Durante toda la mañana del día 15 estará instalado un mercado de productos en la finca.

NUEVA CONCENTRACIÓN MULTITUDINARIA DE TRABAJADORES EN LA PUERTA DEL HOSPITAL DE LAREDO

Continúan las protestas de los profesionales del Hospital de Laredo por “el abandono por parte de la administración” que están sufriendo. Este mediodía se volvían a concentrar en las puertas del centro decenas de sanitarios, a quienes acompañaban ciudadanos, alcaldes y concejales de la comarca oriental de Cantabria. Un portavoz de los trabajadores leía un comunicado que afirmaba que “la contratación de personal en nuestro hospital resulta tan difícil que hace imposible mantener las plantillas. Todo ello da lugar a una situación de incertidumbre y sobreexigencia con altos costes personales”. En el servicio de Anestesiología, especialmente castigado por las carencias, “resulta últimamente más acuciante y ha vuelto a poner de actualidad este problema largo tiempo ignorado. De seguir así, acabará repercutiendo a toda la actividad quirúrgica del Hospital, tanto la urgente como la programada. Será difícilmente asumible cualquier operación que pueda dar lugar a complicaciones en el período postoperatorio inmediato si no hay disponible un anestesista de guardia con el que contar para resolverlas”.

Añadía que “todos los servicios clínicos están unidos, la merma de uno acabará afectando sucesivamente a los otros y, finalmente, a lo que hasta ahora hemos llamado Hospital, dejará de serlo”. De hecho, desde la concentración de la semana pasada, el centro ha perdido a su última neumóloga: “el número de especialistas disponibles para la atención continuada disminuye desde hace un año hasta hacerse crítico. El traslado de los partos durante el pasado verano a Santander, además del alto coste en términos de reputación y fiabilidad que supuso para nuestro centro, que costó mucho esfuerzo recuperar, resultó estéril. Ahora mismo, la situación es aún peor”.

El próximo lunes, 16 de mayo, se celebrará una reunión convocada por la Consejería de Sanidad que esperan “sea la definitiva y de ella salga una solución práctica que ayude a mantener nuestra situación con la atención que merece la población del área. De no ser así, el futuro de nuestro Hospital se verá gravemente comprometido”.