EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DEL BARRIO RIBERO EN SÁMANO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación, con un presupuesto base de 56.400 euros (IVA incluido), las obras de saneamiento del Barrio Ribero de la Junta Vecinal de Sámano. Tal y como señala en nota de prensa el concejal de Obras, Alejandro Fernández, “en la actualidad, en ese barrio existe una zona con varias viviendas que no disponen de red de saneamiento. Hace años se efectuó una canalización, tanto de aguas fecales como pluviales, procedentes de una urbanización existente en la zona más alta del barrio, evacuándolas hacia un camino por el que discurren superficialmente hacia la cuneta de la carretera autonómica CA-520, y desde ésta son evacuadas a través de la red de drenaje superficial de la carretera. Asimismo, hacia la cuneta también discurren los efluentes de las fosas sépticas de las viviendas situadas junto al cruce de la carretera con la de Sámano al Polígono de Vallegón”. Por ello, destaca Fernández, “surge la necesidad de realizar las obras para la canalización de las aguas residuales que actualmente discurren por la cuneta mediante la construcción de una red separativa de saneamiento. Las aguas fecales se conducirán hacia el hacia el colector Helguera-Montealegre perteneciente a la Fase III del Saneamiento Integral de Castro Urdiales, y las pluviales se canalizarán hacia un sumidero existente junto a la cuneta de la CA-520. Ambas canalizaciones discurrirán paralelas a la carretera y por detrás del bordillo existente junto a la cuneta”. Se aprovechará la apertura de la zanja para renovar el tramo de la tubería de abastecimiento a Helguera desde Sámano, que discurre bajo la cuneta y en la que se han producido numerosas fugas”. Concluye el edil de Obras destacando que se pone en marcha “una nueva obra de mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento en nuestro municipio, una inversión en mejora de estos servicios para los ciudadanos de nuestras Juntas Vecinales, y en esa línea vamos a seguir trabajando porque es el compromiso de este equipo de gobierno”.

LA CONCEJALA DE TURISMO SEÑALA QUE PUERTOS “SÓLO PERMITÍA COLOCAR EL MONUMENTO HOMENAJE A LOS BALLENEROS EN ESE MUELLE”

La instalación del monumento homenaje a los balleneros en uno de los muelles del puerto ha generado mucha expectación desde que se colocó el jueves. No ha pasado desapercibido entre los ciudadanos el hecho de que la obra se haya colocado en el muelle en el que todos los veranos se instala un asador, con el correspondiente permiso de Puertos. Asador que, como es habitual, ocupa la práctica totalidad del ancho del muelle, con un pequeño pasillo de acceso hacia la punta. Sobre esta cuestión, la concejala de Turismo, Rosa Palacio, ha explicado en Castro Punto Radio que “el permiso que nos daba Puertos era ahí o en ningún sitio”. Y es que, “es la ubicación que menos molestias causaría a la actividad pesquera. Sabíamos que se instalaba un asador, pero era la única opción que había para el monumento”. Ha añadido que “ese asador está unos meses al año, que son los de verano sí, pero el resto está libre”. Para Palacio, el que el monumento esté ahí, “quizá también sea un aliciente para Puertos vea que el entorno cada vez es más usado y que se está trabajando en cuidar la imagen, y que en la próxima concesión del año que viene el asador tenga una característica un poco más estéticas”.

LA CONCEJALA DE EMPLEO DEJA CLARO QUE EL CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN ESTÁ “ABIERTO Y OPERATIVO”, AUNQUE “NO HAY NINGUNA REGISTRADA PARA USARLO”

El Centro de Empresas de Vallegón “está abierto y operativo” aunque, a día de hoy, “no hay ninguna empresa registrada para usarlo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez. Ha contestado así al Partido Popular que hace unos días reclamaba “la apertura de un centro que continúa cerrado un año y medio después de su inauguración”. Díaz ha insistido en que está abierto y ha señalado que “recibimos vistas de empresas y emprendedores interesados pero que no acaban de animarse a instalarse allí. Igual porque a algunos no les encajan las características. No puedo decir más que desde el equipo de Gobierno hemos hecho todo lo necesario para que entre en funcionamiento y seguimos trabajando para que se llene”. En este sentido, ha animado “a los interesados a consultar en la Agencia de Desarrollo Local”. Preguntada sobre la calidad del servicio de Internet que llega al edificio, ha dicho que “llega señal para un uso normal. Dependiendo del tipo de negocio, si necesitan más siempre pueden contratar ua WiFi con el que conectar su ordenador”. Pese a todo, la concejala no ve esta situación como un fracaso en cuanto a la puesta en marcha de esta instalación, y entiende que “hay que aportar ideas constructivas entre todos los partidos. Es labor de todos darle divulgación”. Ha afirmado que “estamos en el último año de legislatura y ahora toca, hasta el último día, echar por tierra todo lo que hacemos”, en alusión en este caso a las críticas del PP.

CASTRO VERÁ INCREMENTADOS LOS EFECTIVOS DE GUARDIA CIVIL ESTE VERANO DENTRO DEL PLAN ESPECIAL PARA EL OCIO QUE IMPLANTARÁ LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Delegación del Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil han presentado hoy el Plan Especial para el Desarrollo de Ocio que, como experiencia piloto, se implantará este verano en cinco municipios de la Comunidad Autónoma: Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances. La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el coronel jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil, Antonio Orantos, han dado a conocer los detalles de este plan a representantes de los ayuntamientos y otras administraciones en una reunión que se ha celebrado en la sala Juan de la Cosa de la Delegación. Este Plan, que se pondrá en marcha el próximo 1 de junio y estará activo hasta el 30 de septiembre, busca incidir en la seguridad integral de estos municipios durante los meses estivales en los que sus poblaciones se incrementan exponencialmente debido a la llegada de ciudadanos con segundas residencias, así como de turistas. De esta forma, y junto a las policías locales de estos municipios y personas de otras administraciones (Gobierno de Cantabria, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo), el Plan prevé la puesta en marcha de dispositivos de control específicos sobre el consumo de alcohol y drogas, violencia machista y sexual, medioambiente y maltrato animal, ciberdelincuencia, seguridad ciudadana y vial, trabajo y Seguridad Social, fraude fiscal, orden público, protección de menores, odio y discriminación, trata de seres humanos o cultivo y tráfico de drogas, entre otros. En la reunión se ha expuesto el calendario de desarrollo de este Plan Especial para el Desarrollo de Ocio que ha arrancado con la presentación del mismo y que tendrá continuidad a finales de mayo con un encuentro en el que se darán a conocer las actuaciones concretas y que estarán basadas en las necesidades específicas que los ayuntamientos trasladarán desde hoy a la Guardia Civil. Tras ello, el 1 de junio se iniciará la fase operativa de este Plan Especial, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, y que concluirá a principios de octubre con una reunión de todos los intervinientes para analizar el desarrollo del mismo durante el periodo estival y hacer balance. La delegada del Gobierno ha explicado que se ha decidido iniciar este Plan Especial en Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances porque todos ellos son zonas de gran afluencia turística y que, además, tienen una importante concentración de segundas residencias. “Evidentemente, también porque tienen un tipo de turismo concreto los fines de semana que, por todos es sabido, ha generado problemas otros veranos y, con este plan, se tratarán de minimizar con la implicación máxima de todas las administraciones”, ha dicho Quiñones. Asimismo, la delegada del Gobierno ha señalado que “queremos evitar el ocio irresponsable y que daña la imagen de los municipios” y, para ello, se impulsa este plan en cuya preparación se ha realizado un “importante trabajo” por parte de la Guardia Civil. Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil ha destacado la importancia de este plan para llevar a cabo “una actuación global” en estos cinco municipios a lo largo del verano y que podría posteriormente “estandarizarse” para su implantación en otros para los siguientes periodos estivales. A la presentación han asistido el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el concejal de Seguridad Ciudadana de Laredo, Juan José Revuelta; y el concejal de Seguridad Ciudadana de Noja, Eduardo Torre. También han participado la directora general de Interior, Jezabel Morán; el secretario general de la Consejería de Sanidad, Juan Carlos Rey; el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la región, Miguel Cárcaba; el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez; y la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Diana Mirones, así como mandos de la Guardia Civil.

LA INCIDENCIA DEL COVID EN CANTABRIA VUELVE A NIVELES DE HACE 3 MESES Y LA INCIDENCIA EN MAYORES DE 60 AÑOS SUPERA LOS 1.400 CASOS

La incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 años ha superado este jueves los 1.400 casos, que no se alcanzaban desde hace tres meses, concretamente desde el  7 de febrero. También ha subido la incidencia a 7 días y los nuevos positivos detectados, además de que hay un ingresado más por coronavirus, según los últimos datos de Sanidad correspondientes al cierre del 5 de mayo. En el lado positivo, no se ha producido ningún fallecimiento la pasada jornada, con lo que se mantienen en 856 desde que comenzó la pandemia, 14 de ellos en los últimos siete días. Este jueves se han registrado 239 nuevos casos, que son 24 más que la víspera. En los últimos siete días, los positivos detectados en mayores de 60 años  (únicos datos que proporciona Sanidad) han sido 1.282, que ascienden a 2.484 a 14 días. La incidencia acumulada ha subido tanto a 14 días, con 1.419 casos por 100.000 habitantes, que son 56 más que el miércoles, como a siete días, con 732 casos, que son 24 más. Ambos parámetros se mantienen en nivel de riesgo medio. En el ámbito hospitalario, hay un ingresado más por Covid, por lo que ascienden a 57, si bien el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no ha experimentado variación y sigue en cinco. La ocupación de camas de hospital continúa al 3,5%, en nivel de riesgo bajo, mientras que la tasa de ingresos a siete días ha bajado tres décimas, al 19,4%, en riesgo medio. En la UCI, la ocupación también se mantiene en el 3,5, en riesgo controlado, mientras la tasa de ingresos ha descendido tres décimas, al 1,4%, en riesgo bajo. En Valdecilla están ingresados 36 pacientes, incluidos los cinco de la UCI, y hay 13 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, 5 en el Comarcal de Laredo y 3 en el de Reinosa.

LA CONCEJALA DE TURISMO SEÑALA QUE CON EL MONUMENTO HOMENAJE A LOS BALLENEROS “HEMOS BUSCADO RECUPERAR EL TURISMO MARINERO Y LAS TRADICIONES CASTREÑAS”

“La idea que hemos promovido desde la Concejalía de Turismo es recuperar el turismo marinero y las tradiciones castreñas”. Es lo que sostiene en nota de prensa la edil de Turismo, Rosa Palacio, en referencia a la obra colocada en el puerto y que consta de dos partes: una escultura de una ballena parcialmente sumergida y una embarcación ballenera a remos en la que se pueden observar a un arponero acompañado de un perro. “Planteamos la idea y el proyecto con el fin de potenciar nuestra identidad local, tan ligada al mar y al puerto”, ha manifestado Palacio, quien también ha reseñado que desde la Concejalía de Turismo se ha querido “poner en valor las costumbres y tradiciones castreñas”, así como “unir los símbolos que vinculan Castro con las ballenas, que están dispersados por el Casco Viejo y que tanto atraen a los turistas”. Subvencionado por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental por un importe de 17.000 euros, este monumento representa, según la concejala de Turismo, “la historia del puerto ballenero de Castro”. Asimismo, Rosa Palacio ha señalado que, junto a este proyecto, la Concejalía ha diseñado un folleto, que será repartido desde la Oficina de Turismo, “para que los visitantes conozcan el trasfondo de esta obra”. Cuando se planteó, “no existía en toda la costa cantábrica un monumento o insignia que recogiese un homenaje a esta actividad tan dura y nos pareció importante”, ha reconocido la edil de Cs, quien ha apuntado que para hacer realidad esta obra se ha contado con artistas locales, como Francis 2, y con el artista de Laredo Steve Camino, quien ha dado vida a la ballena. Por último ha agradecido al GAC Oriental, a Puertos de Cantabria y a la Dirección General de Patrimonio “su apoyo” para poner en práctica este “sentido homenaje” a los balleneros de Castro y de toda la costa cantábrica.

TXUS DUQUE, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA OPCIÓN POLÍTICA ‘ENCUENTRO/UZTARKETA’ DEFIENDE QUE “LOS EMPADRONADOS QUE HAN VENIDO DE FUERA NO SE SIENTEN REPRESENTADOS EN EL AYUNTAMIENTO”

Un grupo de “unas 6 o 7 personas” han puesto en marcha en Castro una nueva opción política bajo el nombre ‘Encuentro/Uztarketa’. Uno de sus fundadores, Txus Duque, ha explicado en Castro Punto Radio “la iniciativa surge porque llevamos bastante tiempo viendo que el municipio no cambia y va a peor. Ante esto, hemos decidido dar un paso adelante”. Ha añadido que “los inconvenientes y necesidades que ha supuesto el aumento de población hacen necesario el nacimiento de una opción política que quiera resolver los problemas, las deficiencias, las carencias, las componendas y los chanchullos recurrentes, incrustados en la gestión municipal de Castro como si fueran uno más de los 21 concejales que se sientan en el salón de plenos”. En este sentido, ha defendido que “la representación municipal no es acorde a la realidad poblacional. Casi la mitad de los empadronados han venido de fuera, fundamentalmente del País Vasco, y no se sienten representados en ningún partido político del Ayuntamiento. Los que hayan votado lo han hecho a las opciones que tenían, aunque no se hayan sentido identificados con ellas”. Por eso “nosotros queremos aglutinar la nueva realidad de Castro y afrontar la política castreña desde ese punto de vista”. Ha criticado que “se pide con frecuencia a los nuevos vecinos que se empadronen, pero nadie ofrece algo atractivo para que lo hagan. Hay que atraerles y eso se consigue con miel y no con imposiciones y amenazas”. Considera Duque que “si hay en el Ayuntamiento una formación política con la que se sientan identificados, se puede favorecer el empadronamiento”. Ha afirmado que “vascos y cántabros se deben encontrar sin reticencias y ésta es la oportunidad. No se puede gobernar excluyendo a la mitad de la población diciendo que no son de Castro y eso es lo que se ha hecho y se está haciendo actualmente. De Castro es todo el vecindario que habita nuestro municipio, las empadronadas y quienes no lo están y debemos procurar que también lo estén en el futuro”. Encuentro/Uztarketa “quiere aglutinar a esos Euskaldunak que les gusta e importa Castro y a esos Castreños que están hartos de lo que le han hecho a su ciudad”. En la imagen de archivo, dos de los promotores de esta iniciativa, Fernando Peña y Txus Duque.

GURIEZO PREPARA LA FERIA GANADERA DE SAN ISIDRO Y PIDE COLABORACIÓN A LOS VECINOS PARA LA MARCHA DE MONTAÑA

La alcaldesa ha publicado dos bandos sobre la Feria Ganadera de San Isidro y acerca de la Marcha de montaña que se celebrará en junio. En lo que respecta a la Feria de San Isidro, tendrá lugar el día de festividad del patrón, el domingo 15 de mayo. Los ganaderos interesados en participar pueden inscribirse en las oficinas municipales o a través del teléfono 942 85 00 13. En lo que respecta a la Marcha de montaña del 26 de junio, se solicita a las personas que estén interesadas en colaborar voluntariamente el día de la prueba, controlando los diferentes puestos del recorrido, que lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento mediante el mismo procedimiento anterior.

COMIENZA LA VENTA DE DORSALES PARA LA MARCHA CONTRA EL CÁNCER, QUE SE CELEBRARÁ EL 5 DE JUNIO

Saldrá desde la plaza del Ayuntamiento a las 10:30 horas y, una vez finalizada, se realizará un sorteo de regalos entre los participantes. Los dorsales, al precio de tres euros, están a disposición de los interesados en un gran número de establecimientos comerciales y hosteleros que colaboran con la iniciativa. Además, como ha explicado en Castro Punto Radio la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Begoña Baranda, “saldremos a la calle todos los domingos hasta que llegue la marcha”. Tendrán mesas este domingo y el siguiente en el parque Amestoy y los dos restantes en la Plaza del Ayuntamiento. “Se venderán dorsales y distinto material de la asociación, además de que ofreceros, como es habitual, información al respecto de la enfermedad”. El sábado previo a la marcha “también saldremos a la Plaza del Ayuntamiento”. Baranda ha pedido que, “en la medida de lo posible, la gente no espere a última hora para adquirir los dorsales”. Imagen de una edición anterior de la marcha.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EL MIÉRCOLES, EN EL CENTRO DE FORMACIÓN SOMORROSTRO, PARA LOS CICLOS DE GRADO SUPERIOR

El próximo miércoles 11 de mayo, a las 5 de la tarde, el Centro de Formación Somorrostro ha organizado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer  a los interesados su oferta de ciclos de Grado Superior. Para participar hay que inscribirse en la web www.somorrostro.com “donde hemos colgado un formulario en el que se pregunta qué ciclo formativo es el que esa persona quiere conocer más en profundidad”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el responsable de FP del centro, Txema Llano. “Con esto, el objetivo es organizar bien las jornadas y que los participantes obtenga respuesta a lo que buscan”, aunque ha dejado claro que “se hará un itinerario en el que podrán ver el resto de ciclos también”. El miércoles “se hará un recorrido por las instalaciones de la mano del profesorado de cada especialidad”. 15 son los ciclos de Grado Superior que se ofertan en Somorrostro, uno de ellos nuevo de cara al próximo curso. “Se trata del ciclo de Química y Salud Ambiental”.

EL PP VUELVE A RECLAMAR LA APERTURA DEL CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN CERRADO MÁS DE UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN

El Partido Popular de Castro Urdiales ha vuelto a reclamar la apertura del Centro de Empresas de Vallegón. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ana Urrestarazu, ha registrado este jueves un escrito dirigido a la concejal de Promoción Económica y Empleo, la socialista Nereida Diez, reclamando la reapertura de un centro que continúa cerrado un año y medio después de su inauguración (en la imagen).

Urrestarazu ha tildado de “tomadura de pelo” las mentiras con las que los socialistas tratan este y otros asuntos de la ciudad”, ya que, según ha explicado, “than sido varias las ocasiones en las que el Partido Popular ha solicitado información sobre el estado de dichas instalaciones sin obtener respuesta alguna”. Además, ha recordado que ya presentaron otro escrito dirigido a la concejal responsable de Promoción Económica y Empleo el 17 de noviembre de 2021.

Para la portavoz popular, “el PSOE actúa con oscurantismo y mentiras sin dar una respuesta clara al ser preguntado en diversas ocasiones sobre el estado en el que se encuentra actualmente el Centro de Empresas de Vallegón”, y ha criticado que sean incapaces de abrir ese espacio, “vendido a bombo y platillo y cuyo estado actual deja mucho que desear”, ha dicho.

En este sentido, ha destacado que la propia alcaldesa describía dichas instalaciones como “de vital importancia para el tejido económico y empresarial”, pero, 20 meses después, “los emprendedores castreños siguen discriminados por la nula gestión socialista”, ha lamentado.

Por todo ello, la dirigente popular ha exigido a la delegada responsable del Centro de Empresas que  se ponga a trabajar y priorice la apertura de este espacio empresarial imprescindible para el desarrollo y futuro del tejido económico de la ciudad.

LOS CONCEJALES DEBATEN EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL PLENO DE AYER EN EL QUE NO SE APROBARON INVERSIONES POR 3,5 MILLONES 

El pleno de ayer dejó fuera del orden del día tres y rechazó otras dos de las 14 modificaciones presupuestarias planteadas por el equipo de Gobierno. Precisamente las que sumaban en torno a 3,5 millones de euros de los casi cinco que figuraban en total. En el debate de concejales de Castro Punto Radio, los partidos de la oposición esperan que los proyectos incluidos en esas modificaciones “se lleven de nuevo a pleno desglosados, con el fin de poder debatir y votar cada proyecto de uno en uno y no tener que hacerlo en conjunto con otros con los que igual no estamos de acuerdo”. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha señalado que “lo ocurrido ayer en el pleno era la crónica de una muerte anunciada. No es la primera vez que se tumban modificaciones porque se incluyen proyectos que no tienen que ver entre sí. Parece que el equipo de Gobierno no ha aprendido la lección y vuele a caer en los mismos errores”. Se ha referido por ejemplo, “al hecho de que se propaga una modificación de 1,5 millones de euros en la que figura el cumplimiento de determinadas sentencias y, de rondón, incluyen duplicar la partida de fiestas hasta los 800.000 euros. No se puede poner el anzuelo a ver si picas sin más información”. En la misma línea, Carla Urabayen (PRC) ha insistido en que “caen todo el tiempo en el mismo error y deberían escuchar más a la oposición porque gobiernan en minoría”. Ha añadido que “no es de recibo que mezclen en una misma modificación cuestiones que son de obligado cumplimiento, como el pago de algunas sentencias,  con gastarse 800.000 euros en fiestas en un año.  O cubrir dos parques infantiles (Ostende y Oriñón) por 600.000 euros, un 115% más con respecto a los presupuestado inicialmente”. Ha dejado claro que “no es que no estemos de acuerdo con cubrir parques, el problema es el coste tan elevado, supuestamente por el incremento del precio de los materiales. Si es así, habrá que dejar estas obras para más adelante”. También el edil de CastroVerde, Eduardo Amor, ha señalado que “no hay ningún concejal en contra de hacer determinadas obras”, aunque ha afirmado que “muchas de las que plantea el equipo de Gobierno son electoralistas y de cosmética. Cubrir dos parques infantiles por 600.000 euros queda muy bien, pero no es una forma razonable de gastar unos ahorros que ha costado tanto conseguir”. O “500.000 euros más para fiestas como un empacho porque no las ha habido durante dos años no tiene sentido”. Ha hecho alusión a que “en el pleno se aprobaron muchas modificaciones que contaban con unos gastos sensatos”. Ha recordado que “no hace ni un año se aprobó el presupuesto municipal más abultado de la historia del Ayuntamiento con 50 millones de euros y encima hay que aumentarlo recurriendo a los ahorros municipales”. Para CastroVerde “ésta es una estrategia de cara a las próximas elecciones”. Por su parte Alberto Martínez (Podemos) ha aludido al hecho de que “ahora se puede gastar el remanente de Tesorería porque se ha eliminado la regla de gasto para paliar los efectos de la pandemia. Tenemos 11 millones de ahorros que, si vuelve esa regla de gasto, casi no podremos tocar”. Es partidario de que “ese dinero no se quede en el banco cuando el municipio tiene necesidades”. La misma postura ha mantenido la concejala de Ciudadanos, Rosa Palacio, en cuanto que “hay dos opciones: o dejar el dinero en el banco o invertir. Nosotros siempre hemos defendido que ahora tenemos la oportunidad de hacer cosas y hay que aprovecharla”. El concejal del PSOE, Pablo Antuñano, ha afirmado que “según las cuentas del interventor, perfectamente se van a poder acomodar los gastos previstos”. Ha defendido que “hemos reducido la deuda y hecho inversiones con el dinero ahorrado, que se usa para mejorar los servicios e infraestructuras del municipios”. Ha hecho hincapié en que “el presupuesto de 2021 preveía la posibilidad de tener que solicitar un préstamos de siete millones de euros y, finalmente no ha sido necesario. La salud económica del Ayuntamiento es buena”. Urabayen ha insistido en que “de los 11 millones de ahorros ya se han gastado 6 y se quieren gastar otros cuatro. Quedará algo menos de un millón que el interventor recomienda no gastar, porque con eso tenemos que pagar algunas cosas que no estaban recogidas en el presupuesto. No nos salen las cuentas porque con ese importe no llega con el gasto desmedido”. Al respecto, Antuñano ha respondido que “el interventor no dice eso y no habla en ningún momento e gasto desmedido” a lo que Amor ha añadido que “el interventor no va a decir que no hay ingresos porque sabe que los va a haber, ya que siempre se pueden subir impuestos”. Para terminar, Urrestarazu ha recordado cómo “en la legislatura 2011-2015 nos encontramos con un remanente negativo de 11 millones y no se podía gastar nada. Hay que vivirlo para saber lo que es. Ahora se han alineado los planetas y, tras recuperarse económicamente las arcas municipales, se ha eliminado también la regla de gasto y barra libre”. Ha asegurado que “no es justo endeudar al Consistorio tras venir de menos 11 millones y nosotros no vamos a participar en eso”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate al completo:

SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA LA INSTALACIÓN DE DOS PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICA EN EL HAYA, EN LA NACIONAL 634

El Ayuntamiento de Castro abre periodo de información pública de solicitud de autorización de obras para instalación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en un aparcamiento exterior junto a estación de servicio El Haya, en Ontón, en suelo calificado por el Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, como no urbanizable de protección agropecuaria (SNU-PA), justo en la zona marcada en color rojo en la imagen. Se procede a la apertura de período de información pública por plazo de veinte días, para que quienes puedan resultar interesados formulen las alegaciones que estimen convenientes. Durante dicho plazo podrá ser examinado el expediente por cualquier interesado en las dependencias municipales de Urbanismo; estando asimismo a disposición del interesado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Castro Urdiales (https://sedeelectronica.castro-urdiales.net).

INSTALADA UNA ESCULTURA EN HOMENAJE A LOS BALLENEROS EN EL PUERTO DE CASTRO

La empresa castreña Francis 2 concluía la pasada madrugada la colocación de una escultura de hierro que representa la actividad de los balleneros, tan arraigados a la historia de la pesca en Castro Urdiales.

Se trata de una iniciativa artística y turística del Ayuntamiento denominada “Una ruta ballenera”. Consiste en la colocación de una escultura de balleneros y una estructura metálica adosada a una de las paredes del muelle sur del puerto, que representa a una ballena que va surgiendo más o menos según la marea, al interactuar con ella.

La inversión municipal ha sido de 17.699,50 euros, de los que ha recibido una subvención del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) de 15.929,55 euros.

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 1.74 (EL CIPRÉS)

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete a información pública la aprobación inicial del Modificado número 2 del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1.74 (El Ciprés). Durante el plazo de 20 días, contados desde mañana, quienes pudieran tenerse por interesados en dicho expediente, podrán comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente. Durante dicho plazo, el expediente podrá ser examinado en las dependencias municipales de Urbanismo. Asimismo, estará a disposición de las personas que lo soliciten a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Ayuntamiento.

VUELVE LA TERTULIA DE CONCEJALES A CASTRO PUNTO RADIO

Más de dos años después, vuelven las tertulias quincenales de concejales a Castro Punto Radio, suspendidas a raíz de la pandemia de 2020 y una vez suprimidas las restricciones impuestas en interiores por las autoridades sanitarias. Los seis portavoces del PSOE, PRC, CastroVerde, PP, Ciudadanos y Podemos en el Ayuntamiento de Castro Urdiales debatirán mañana jueves, en directo a las 12:15 horas, sobre los asuntos de mayor actualidad municipal. Escúchalo en directo en el 88.2 FM, en https://castropuntoradio.es/ y en la App móvil.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES EXTIENDE SU WIFI PÚBLICA CON UNA VEINTENA DE PUNTOS DE ACCESO

Castro Urdiales mantiene su ruta hacia la conectividad. El ayuntamiento del municipio acaba de extender la prestación de red wifi de carácter público que venía ofreciendo a los ciudadanos, siempre bajo la intención de estar presente en la vanguardia tecnológica y hacer de la ciudad un espacio con mejores opciones de comunicación. Con esta ampliación, el consistorio alcanza la cifra total de treinta y cuatro puntos de acceso a conexiones inalámbricas para que los ciudadanos y los visitantes puedan disfrutar de ellos de manera gratuita. Se trata de un servicio que está diseñado para proporcionar fibra óptica y que cuenta con el soporte de la compañía Wifinova, un operador de telecomunicaciones que lleva más de una década especializado en soluciones para Smart City, que está registrado en España y que cumple con toda la legislación correspondiente. Fue en el año 2020 cuando Castro Urdiales decidió formar parte del programa europeo denominado ‘WiFi4EU’, cuya finalidad no ha sido otra que la de subvencionar con dinero público el acceso a Internet en el espacio público de todos aquellos municipios de la Unión Europea que lo solicitaron. Con esta casilla de salida se habilitaron hasta catorce puntos de acceso inalámbrico en lugares tan estratégicos como el entorno del ayuntamiento, el estadio de fútbol, la comisaría de Policía o la residencia de mayores, entre otros. Tras el éxito alcanzado en aquel entonces, teniendo en cuenta además que el número de usuarios ha crecido notablemente en todo este tiempo, se ha hecho necesario estar a la altura de la demanda ciudadana y ampliar así el servicio de manera proporcional. Para ello, Wifinova ha activado otra veintena de puntos wifi, aprovechando y perfeccionando la tecnología que ya instaló en su momento. Para el responsable del departamento de informática del ayuntamiento, Benjamín Cogollos, la experiencia hasta la fecha ha sido muy satisfactoria, y es que la infraestructura puesta en marcha ha sabido vehicular las conexiones con absoluta eficacia. La buena gestión del tráfico web y la facilidad de los accesos a la red con la que cuentan los usuarios es gracias a Netnova, la plataforma de la compañía que presta el servicio. Un mayor volumen de personas conectadas Los números que encierra un proyecto de esta envergadura concluyen que el crecimiento está siendo constante año tras año. Según la información recogida por la empresa encargada del suministro, la red wifi del municipio registró en 2020 una media mensual de tres mil personas conectadas y cuarenta mil sesiones abiertas. Ya en 2021 las cifras llegaron doblarse (seis mil usuarios y setenta mil sesiones), mientras que en el último mes del presente curso han terminado alcanzándose cifras de récord: más de siete mil quinientos usuarios y más de setenta y dos mil sesiones. Dentro de todo este caudal de datos llama la atención la diversidad de idiomas detectada: hasta siete. La estructura que hay detrás de estos treinta y cuatro puntos de acceso se basa fundamentalmente en la emisión de fibra óptica desde el consistorio, propagando la conexión hasta el resto de enclaves públicos y generando así toda una red wifi de última generación gratuita que ha servido para justificar la ayuda recibida por los fondos de WiFi4EU. A esto hay que sumar, por un lado, el atractivo de una plataforma que presta el servicio en más de una docena de idiomas y, por otro, la posibilidad que la recopilación de datos brinda con respecto al bigdata. Es precisamente en este último punto donde cobra una especial relevancia el trabajo realizado por Wifinova. De cara a mejorar los sectores turísticos, hostelero y comercial de la ciudad, los datos recogidos son muy prácticos para conocer los gustos y las preferencias de los usuarios. La compañía continúa así en Castro Urdiales el modelo establecido por aquellos entornos digitales que analizan la navegación con el objetivo de identificar patrones y estudiar comportamientos, cambios y tendencias que luego puedan ser aprovechados para ofrecer productos y servicios más personalizados. En este sentido, las grandes referencias a seguir en cuanto al uso del bigdata son principalmente los gigantes del comercio electrónico, las plataformas de vídeo bajo suscripción y los espacios dedicados a los juegos de azar. Tal vez sea el de Amazon el ejemplo más claro. La compañía emplea los algoritmos más avanzados que existen para procesar el volumen ingente de datos que producen sus clientes. El análisis aborda, entre otras cosas, variables como el historial de búsqueda, el historial de compra o el tiempo que un usuario permanece sobre un artículo determinado. También los nuevos casinos online España llevan años invirtiendo en el estudio de datos a gran escala, y es que gracias a ello pueden conocer con un alto porcentaje de acierto cuáles son los juegos más populares, las temáticas de los slots que mayor alcance tienen o el tiempo que los jugadores permanecen en las distintas salas. El objetivo perseguido en este tipo de monitoreo llevado a cabo por la industria del juego no es otro que el de conocer con más exactitud qué es lo que necesitan los usuarios, facilitándoles de este modo una experiencia más personalizada. No es de extrañar que el ayuntamiento de Castro Urdiales haya tomado buena nota de ello. La idea prevista por el consistorio castreño pasa por ir mejorando y extendiendo la red de puntos de acceso de wifi público en los próximos años, siempre tratando de dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y consiguiendo con ello llegar a tener una conectividad propia de una auténtica smart city.

EL PLENO TUMBA CINCO DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PRESENTADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO, ENTRE ELLAS EL INCREMENTO DE LOS GASTOS PARA FIESTAS EN 464.000 EUROS

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha rechazado cinco de las 14 modificaciones presupuestarias que el equipo de Gobierno llevaba a la sesión. Tal y como relatamos en una noticia anterior, el Partido Popular había propuesto “que se retiren del orden del día los puntos 2, 5 y 15 que impiden ejercer nuestro derecho a decidir en asuntos municipales, teniendo que estar de acuerdo en el punto al completo sin poder posicionarnos con respecto a cada proyecto en particular”. Los tres puntos de los que, por tanto, se solicitaba la retirada del pleno son los siguientes: 2.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de movilidad urbana y planes genéricos de inversiones. 5.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de asfaltado en juntas vecinales, en la carretera del Alto de la Cruz y mejora del puente en el barrio del Manzanal, en Baltezana. 15.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para gastos corrientes: mayor coste por celebración de un año extraordinario de fiestas después de no poder celebrarse en condiciones normales los dos ejercicios anteriores, para pagos de trabajos de superior categoría del personal aprobados por sentencia judicial, para cubrir gastos pendientes de aplicación del ejercicio anterior y para otros. Todos esos puntos (2, 5 y 15) se han retirado del orden del día con los votos del PRC, CV y PP. Se oponían a su eliminación el PSOE, Ciudadanos y Podemos. Además de estas tres modificaciones del Presupuesto citadas, otras dos han sido rechazadas. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS RECHAZADAS

La modificación presupuestaria para las obras de cubrición del frontón de Otañes ha sido rechazada. Ha votado a favor el equipo de Gobierno y Podemos y en contra lo han hecho PRC, PP y CV.

El concejal de Hacienda ha explicado que se trata de 150.000 euros para la elaboración y ejecución del proyecto “que son los que aporta el  Ayuntamiento y que se suman a los 200.000 del Gobierno de Cantabria”.

Carla Urabayen (PRC) ha explicado que “es un dinero del ejecutivo regional para inversiones deportivas que el Ayuntamiento ha decidido destinar a esto. El debate es si es necesario ahora o se puede gastar en otra cosa que no requiera una inyección extra de dinero”.

En la misma línea, Eduardo Amor (CV) ha dicho que “no hay proyecto sino una estimación, por lo que la cantidad necesaria podría ser aún mayor. Tampoco hay un estudio de necesidades y no pasa por alto que el alcalde pedáneo es del PSOE. Hay multitud de instalaciones deportivas que requieren de inversiones y esto no se ha debatido en el seno de la Corporación. No se ha justificado suficiente y supongo que se habrá apalabrado dentro del PSOE”.

Ana Urrestarazu (PP) ha dicho que “falta que saber por qué se ha decidido cubrir un frontón que ya se les hizo en su momento. Todas las pedanías tienen déficit en instalaciones deportivas y ésta es una decisión partidista en la que no hemos participado”.

José Mari Liendo (Cs) ha defendido que “con esta obra conseguimos un lugar amable para los vecinos de Otañes en una instalación que pueden usar el resto de ciudadanos. Por algún sitio hay que empezar”.

Finalmente, Alberto Martínez (Podemos) también tiene “algunas dudas sobre la elección de este proyecto y no otro y sobre el importe que se va a destinar para la obra que es”. En cualquier caso, “no tenemos nada en contra de que se realice esta inversión”.

También ha sido rechazado, con los votos en contra del PRC, CV y PP y los favorables del equipo de Gobierno y Podemos el proyecto para cubrir los parques infantiles de Ostende y Oriñón.

Se trata de una modificación por importe de 309.118 euros “para cumplir los compromisos que adquirimos con la ciudadanía en nuestros programas electorales y crear recursos económicos suficientes para ejecutar estos dos proyectos. Han subido los precios de las materias primas, pero hay que hacer un esfuerzo para cubrir las necesidades de los vecinos”, tal y como ha asegurado Antuñano.

Urabayen ha calificado este punto como “una de las modificaciones más descabelladas de todas. Hablamos de un 115% de aumento en cuanto al presupuesto inicial y el concejal de Hacienda nos quiere hacer creer que eso es el incremento en los costes de los materiales de construcción. Se van a gastar 577.611 euros en dos cubiertas. Si realmente fuera cierto que el coste de los materiales ha subido un 115%, que no es así, pues que dejen este proyecto para más adelante y se podrán cubrir cuatro parques y no dos”.

Amor ha afirmado que “estamos haciendo una serie de obras casi por inercia. Seguir tocando el piano mientras se hunde el Titanic. No está justificado este aumento tan desmesurado”.

Urrestarazu señalado que, “a lo mejor nos tenemos que plantear que no se pueden cubrir este año los dos parques”.

A Podemos “no le parece tan descabellado el importe, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el de Cotolino costó 250.000 euros”.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS APROBADAS

La modificación para compra de mobiliario y material informático ha salido adelante con la única abstención de CastroVerde.

Antuñano ha explicado que se trata de 68.000 euros con los que “se pretende mejorar las herramientas con las que trabaja el personal municipal, y con ello, los servicios que se prestan a los ciudadanos. También mejorar los terminales móviles de la Policía Local, que tenían equipos obsoletos”.

Urabayen ha criticado que, de esta modificación “sólo sabemos que incluye la reposición de teléfonos para la Policía. El resto es genérico para lo que vaya surgiendo, sin detallarse nada”.

Amor ha hablado de “falta de previsión en el presupuesto aprobado en 2021, donde se podía haber incluido este gasto”. Ha coincidido con el PRC “en la necesidad de que se nos detallara más a qué va a ir destinado el dinero”.

Urrestarazu cree que “el tema de informática está gestionado por un técnico bastante responsable a la hora de hacer compras y entiendo que será algo necesario”.

La modificación para mejorar las aceras y área ajardinada del entorno de la urbanización Montesolmar ha salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno y el PRC y las abstenciones del resto de grupos.

Antuñano ha explicado que “se trata de financiar unas obras en la zona de esta urbanización y con estos 75.000 euros se pretende dejar un entorno urbanizado, finalizando así la travesía por el desierto de estos vecinos que compraron sus viviendas en su día y que verán respondidas sus necesidades”.

CV ha puesto como impedimento el hecho de que “sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de estas obras cuando aún no se sabe sin van a poder recuperar ese dinero de forma subsidiaria”. Algo con lo que han coincidido PP y Podemos.

Por unanimidad se ha aprobado la modificación relativa a la segunda fase del vial de Riomar. Se trata de la “financiación de la necesaria actualización del proyecto, incluido el importe de las expropiaciones de los bienes afectados para llevar a cabo esta inversión”. Este vial que unirá Chinchapapa con Cotolino, “mejorará el acceso y la movilidad en la zona”. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, que ha añadido que el importe de la modificación es de 100.000 euros.

La modificación para obras en el albergue de peregrinos ha salido adelante, también, por unanimidad. El concejal de Hacienda ha detallado que “tras una primera intervención en el edificio, se ha solicitado una nueva subvención para ejecutar más obras. Para ello tenemos que disponer de consignación presupuestaria, aunque luego haya posibilidades de compensarla con dicha subvención”. En cuanto a la modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería procedente del reintegro de la subvención a la Junta Vecinal de Sámano con el canon del agua que estaba afectado a gastos de inversión, Antuñano ha explicado que se trata de un importe total de 437.000 euros que, en este caso, “no se financia con el remanente de gastos generales, sino con el afectado a gastos de inversión. Y es que se trata del dinero que Sámano entrego al Ayuntamiento por la deuda del canon del agua, cantidad que el equipo de Gobierno se comprometió a destinar a las inversiones que la junta solicitase. Compromiso extensivo a todas las pedanías afectadas por esta situación”.

Se trata de los siguientes proyectos: mejora de la plaza de la ermita de Helguera, acondicionamiento de la fachada de la Guardería, rehabilitación o sustitución del puente del barrio La Pronilla y pista deportiva en Montealegre. Se ha aprobado por unanimidad.

En cuanto a las obras de demolición de escalera en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre en Islares (ensenada Cotonera), el concejal de Hacienda ha explicado que “se trata de 10.000 euros para incrementar el importe destinado a esta obra y volver a licitarla y que las empresas se presenten”. Ha recordado que se adjudicó en su día “pero la empresa resultante desistió”. Es una actuación “obligada por Costas ante la perdida de la concesión de esas escaleras en Dominio Público Marítimo Terrestre”.

El punto se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Cs, PP y Podemos, en contra de PRC y la abstención de CV.

La modificación de 13.000 euros para suplir la ejecución del proyecto de rehabilitación del quiosco de La Barrera se ha aprobado por unanimidad.

La siguiente modificación se centraba en las obras dentro del Plan Especial de ordenación de las parcelas equipamentales obtenidas con el desarrollo de las Unidades de Ejecución. 1.21, 1.26, 1.33 y 1.34.

Son 232.000 euros para “seguir dando pasos para dotar a la zona del Pachi Torre de inversiones, por ejemplo, en suministro eléctrico para las futuras obras que se quieran realizar”, explicaba el concejal de Hacienda.

Urabayen (PRC) cree que “éste es un gasto bastante incierto porque falta definir técnica y jurídicamente cómo realizar las obras. Ese dinero seguro que volverá al remanente porque vemos complicado que se lleven a cabo los trabajos y más complicado que se pueda hacer el centro de salud. No es necesario acometer, por tanto, las obras  contempladas en este modificación”. En la misma línea se ha pronunciado Eduardo Amor (CV).

Se ha aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno y Podemos, el voto en contra del PRC y CV y abstención del PP. Se ha producido un empate por lo que ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa.

Finalmente, ha salido adelante, por unanimidad, la consignación de 180.000 euros para la renovación de máquinas en el gimnasio del Peru Zaballa y 15.000 euros más para complementar la cantidad recogida en el presupuesto para material para el salto de pértiga en Riomar.

EL CONVENIO SANITARIO CANTABRIA-EUSKADI QUE SE FIRMARÁ EN BREVE CONTEMPLA LA ASISTENCIA DE LOS VECINOS DE VALLE DE VILAVERDE EN OSAKIDETZA

Ya se ha conocido el proyecto del Convenio de Colaboración en materia de Asistencia Sanitaria entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Cantabria que suscribirán en breve el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. El convenio comenzará su vigencia a los treinta días de la comunicación a las Cortes Generales, y tendrá una duración de tres años. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto, los firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta tres años adicionales o su extinción. Como aspectos fundamentales del Convenio Sanitario Cantabria-Euskadi, destacan los siguientes: Objeto: Constituye el objeto del presente convenio la colaboración en la prestación de asistencia sanitaria entre la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud, y la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Salud, a residentes en territorio de la otra comunidad como consecuencia de la existencia de áreas geográficas limítrofes, de desplazamientos temporales o en aquellos supuestos que requieran técnicas o actividades asistenciales de la otra comunidad autónoma. Esta colaboración afecta a los ámbitos asistenciales de atención primaria, atención especializada, urgencias, transporte sanitario y atención de emergencias, así como a la historia clínica electrónica. Asimismo, constituye el objeto del presente convenio el establecimiento de las condiciones de acceso tanto al programa de trasplante cardíaco y pulmonar del Servicio Cántabro de Salud a los pacientes de la Comunidad Autónoma de Euskadi, como al programa de cirugía de reconstrucción genital en el Hospital Universitario Cruces por personas transexuales con dicha indicación y procedentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Asistencia sanitaria a pacientes de zonas limítrofes: a) En el ámbito de la atención primaria:
  1. Los residentes en el municipio de Valle de Villaverde en edad pediátrica serán atendidos por los servicios de pediatría de los centros de salud de Zalla y Balmaseda, pertenecientes a Osakidetza.
  2. En cuanto a la atención de urgencias en atención primaria, los residentes en Valle de Villaverde serán atendidos en el Punto de atención continuada de Balmaseda (Euskadi), tanto para la atención médica como de enfermería. Y los residentes en el municipio de Lanestosa serán atendidos por el servicio de urgencias de atención primaria de Ramales de la Victoria (Cantabria), tanto para la atención médica como de enfermería.
b) En el ámbito de la atención especializada:
  1. Para la atención especializada, tanto de consultas externas como de hospitalización, los residentes de Valle de Villaverde utilizarán los dispositivos asistenciales de Osakidetza, tanto ambulatorios como hospitalarios.
  2. En el caso del municipio de Castro Urdiales y otros circundantes, y dado que actualmente la atención especializada de las personas residentes de esos municipios se presta en su totalidad en centros propios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la atención especializada en consultas externas de los ambulatorios y hospitales de Osakidetza se limitará a lo previsto para todo el SNS, para la compensación del Fondo de Cohesión Sanitaria mediante las oportunas ordenes de asistencia emitidas previamente por el Servicio Cántabro de Salud.
c) En el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias: Los mecanismos de coordinación necesarios entre los dispositivos de urgencias sanitarias de ambas comunidades autónomas se refieren a los siguientes tipos de situación: ꞏ Urgencia individual o de un número reducido de afectados, sin riesgo vital. ꞏ Emergencias con riesgo vital. ꞏ Accidente de múltiples víctimas. ꞏ Catástrofe sanitaria. La atención de las necesidades de emergencia sanitaria que se generen en el tramo de la autovía Bizkaia-Cantabria comprendido entre el municipio cántabro de Castro Urdiales y el término vizcaíno de El Haya, será prestada de conformidad con un protocolo de coordinación. d) Acceso a la Historia clínica electrónica: Con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial de los pacientes: ꞏ Se facilitará el acceso desde los dispositivos asistenciales del Consultorio del Valle de Villaverde, así como desde el servicio de urgencias de Atención Primaria de Ramales de la Victoria, pertenecientes al Servicio Cántabro de Salud, al sistema de información de historias clínicas de Osakidetza. ꞏ Se facilitará el acceso al visor de historia clínica del Servicio Cántabro de Salud desde los dispositivos asistenciales de Osakidetza donde se remitan regularmente pacientes residentes en el Valle de Villaverde. e) En el ámbito del transporte sanitario no urgente, será asumido por la comunidad de origen del paciente con sus propios medios. Atención a pacientes derivados de una comunidad a otra mediante orden de asistencia sanitaria.
  1. Cada comunidad autónoma atenderá a los pacientes que sean derivados desde la otra para su atención mediante orden de asistencia sanitaria según lo previsto en la normativa que regula el Fondo de Cohesión Sanitaria.
  2. El Servicio Cántabro de Salud incluirá en su programa de trasplante cardíaco y pulmonar a los pacientes de Euskadi que así lo precisen y se solicite. Las condiciones de la prestación (lista de espera, tramitación, etc.) y actuaciones de ambos equipos de coordinación de trasplantes se ajustarán a lo previsto con detalle en un anexo.
  3. Por las partes firmantes del presente convenio, se establecerán los mecanismos de colaboración que sean precisos para el acceso a la cirugía de reconstrucción genital en el Hospital Universitario Cruces por personas transexuales con dicha indicación y procedentes del Servicio Cántabro de Salud.
Atención a pacientes desplazados temporalmente en la comunidad autónoma vecina: Será la que necesariamente precisen durante su estancia.

LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UN PUNTO DE VENTA DE COCAÍNA EN CASTRO URDIALES QUE SE DISTRIBUÍA DESDE UN LOCAL HOSTELERO

La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada Operación Willou contra el tráfico al menudeo de cocaína en Castro Urdiales, ha procedido a la detención de cinco personas (cuatro varones y una mujer), como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Se registró una vivienda y un garaje de Castro, donde se intervino cocaína con la que podrían haber puesto en circulación unas 300 dosis, diferentes cantidades de metanfetamina y marihuana, elementos para dosificación de la droga, cinco vehículos, nueve teléfonos móviles, ordenadores y dinero. Desde finales del pasado mes de enero, la Guardia Civil comenzó una investigación al tener fundadas sospechas de tráfico de sustancias estupefacientes al menudeo desde un establecimiento hostelero castreño. Las pesquisas puso a los agentes tras la pista de un varón, vecino de la localidad, siendo su pareja trabajadora del citado local. Al mismo tiempo se constató un importante trasiego de personas en el establecimiento, conocidas por los agentes por ser supuestos consumidores. La misma investigación puso al descubierto, que el citado varón y con cierta asiduidad, se adentraba en un garaje, llegando a sospechar que podía ser el lugar donde se guardaba y dosificaba la droga. Tras la detención del citado varón y su pareja, el pasado mes de abril se procedió al registro de la vivienda en la que residían, donde encontraron cocaína ya dosificada, y dinero que podía proceder de la presunta venta de estupefacientes. En el mencionado garaje, se localizó el grueso de la cocaína intervenida y las otras sustancias estupefacientes, así como todo lo necesario para el pesaje y dosificación de la cocaína. Además se intervinieron en el  garaje cinco vehículos. En días posteriores se detuvo a otros tres varones, siendo dos de ellos los responsables del establecimiento y el tercero un trabajador de los anteriores. Con esta intervención de la Guardia Civil se da por desarticulado un importante punto de venta de cocaína en Castro Urdiales.

LA OPOSICIÓN FUERZA A RETIRAR DEL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 700.000 EUROS SOBRE MOVILIDAD Y OTRAS INVERSIONES

La propuesta del Partido Popular de retirar del orden del día del Pleno Ordinario del Ayuntamiento que se celebra esta mañana la primera de las modificaciones presupuestarias presentadas por el equipo de Gobierno, relativa a obras de movilidad urbana y otros planes genéricos de inversiones, ha sido apoyada por la mayoría de los concejales, en concreto por el propio PP, el PRC y CastroVerde, con lo que el debate de ese punto, que se ha extendido por espacio de una hora, ha sido infructuoso, aunque ha servido para conocer las posturas de los diferentes grupos políticos. Ana Urrestarazu (PP) solicitaba en su intervención “que conste en acta que no se deben incluir en un mismo punto diversas modificaciones ya que cada una debe ser objeto de un expediente distinto”. En concreto, el PP proponía “que se retiren del orden del día los puntos 2, 5 y 15 que impiden ejercer nuestro derecho a decidir en asuntos municipales, teniendo que estar de acuerdo en el punto al completo sin poder posicionarnos con respecto a cada proyecto en particular”. Sobre la modificación en concreto del punto 2, “contempla cinco propuestas diferentes y se nos obliga a votar en su conjunto. La número cinco es la redacción del proyecto del centro cívico de Cotolino que propuso el PP, y que está colocado aquí estratégicamente”. Ha recordado cómo esta cuestión “ya se llevó a otras modificaciones sin darse pasos hacia adelante” y ha dejado claro que “el PP no es partido de segundas oportunidades”. Antes de que el pleno acordara la retirada del punto 2 del orden del día, el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano (PSOE), ha comenzado sus intervenciones adelantándose a lo que pudieran expresar el resto de concejales, argumentando que “los que voten en contra para que dejemos el dinero ahorrado por el Ayuntamiento en las cuentas bancarias, pensando en los momentos difíciles que puedan venir, que sepan que esos momentos ya están aquí y toca tomar decisiones. Esto no va de ideologías ni de partidos políticos”.

Ha añadido que “los que miren para otro lado lo justificarán con argumentos propios de rivalidades políticas y no toca eso, si no arrimar el hombro, ser responsables y solidarios con los vecinos, poniendo en marcha proyectos que reactiven la economía. No constéis con el PSOE para dejar el dinero de los vecinos en el banco”, ha dicho.

A partir de ahí, ha explicado que “la primera de las modificaciones es para obras de movilidad urbana por 500.000 euros para sumarlos al millón y medio que se consiguieron del Ministerio de Movilidad; y para otros planes genéricos de inversiones como el acondicionamiento de las campas de Arciseri. En total 707.000 euros”.

Carla Urabayen (PRC) se ha referido al informe del Intervención que, “en solo dos folios, dice tanto y tan claro. De los 11 millones de ahorros ya se han gastado 6 y se quieren gastar otros cuatro ahora. Queda algo menos de un millón que el interventor recomienda no gastar, porque con eso tenemos que pagar algunas cosas que no estaban recogidas en el presupuesto. No nos salen las cuentas porque con ese importe no llega”. El PRC se pregunta “qué pasa si surge algún imprevisto porque no tendremos un solo euro para responder”. Ha pedido que se haga un nuevo presupuesto para ajustar ingresos y gastos. “La política del gasto desmedido no es la apropiada en este momento y el año que viene nos vamos a topar con una miseria tal que no vamos a poder responder a las necesidades y eso recaerá en los bolsillos de los ciudadanos subiendo impuestos, reduciendo servicios o acudiendo al endeudamiento que pagaran los vecinos a escote”.

Con respecto a la modificación presupuestaria, “hay una mezcla de cosas que no guardan relación entre ellas y se incluyen proyectos que propuso en su día el PP, como el centro cívico de Cotolino para el que se designan 50.000 euros. Suponemos que con el objetivo de garantizar su voto a favor y conseguir sacar adelante el punto”.

El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha hablado de “intento de gastar todos los ahorros municipales desglosados en modificaciones. Antuñano habla de incentivar la economía y las obras que vemos no sabemos en qué van a incentivar, al margen de a determinadas empresas o grandes constructoras, no al ciudadano de a pie. Unos ahorros que se han conseguido con esfuerzo y por limitaciones fiscales que había en otras legislaturas, y en ésta, por inejecuciones durante la pandemia. La respuesta del equipo de Gobierno es gastarse casi todo de una tacada y en un momento de gran incertidumbre. Sabemos que ésta será de las primeras generaciones en la que nuestros hijos van a vivir peor que nosotros y el Ayuntamiento se gasta todos los ahorros en obras, muchas de las cuales son totalmente prescindibles”.

Como conclusión, “nos hacen a la oposición ser la parte responsable y ellos ponen la cara buena de gastar. Igual hay que contarles a los ciudadanos que quizá no se les pueda ayudar en contingencias futuras o que igual hay que subir los impuestos”.

Ha adelantado que “CV va a actuar en todas las modificaciones pensando en el Ayuntamiento y no en las elecciones que quiere preparar el PSOE a costa de los ciudadanos”.

El portavoz de Ciudadanos, José Mari Liendo, ha defendido que “el dinero tiene que ir encaminado a la mejora de servicios. Tenemos una oportunidad ahora”. Ha lamentado que “vivimos en el pesimismo constante. Antes porque no se podía gastar y ahora porque se puede”.

Alberto Martínez (Podemos) ha afirmado que “incluso en el mejor caso para el equipo de Gobierno en el que se aprobasen todos los puntos hoy, habría que ver si esas inversiones se materializan finalmente porque supone un trabajo arduo y difícil de sacar en poco tiempo”. Ha añadido que “esto nos lleva a un remanente restante de casi un millón de euros. He escuchado que ya están comprometidos en gasto, pero el interventor explicó que no es así, si no que en sus cálculos, a día de hoy, el cuadro de ingresos y gastos resultaría equilibrado y ese remanente seguiría en el millón”.

Ha defendido que “Castro necesita inversiones, incluso más de 10 millones porque tenemos un déficit de muchos años. El dinero de los ciudadanos no debe guardarse en un banco, sino ponerse a su disposición lo antes posible”.

DESCIENDE EL PARO EN CASTRO HASTA LA CIFRA MÁS BAJA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

El paro bajó en Castro en abril en 56 personas (un -2,32% con respecto al mes anterior), para sumar un total de 2.362 desempleados, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. En marzo de 2020 se cifraban en 2.443 los parados inscritos en la oficina de empleo del municipio. Desde entonces, esa cantidad siempre ha sido superior durante 24 meses, justo hasta este mes de abril. En lo que al dato interanual se refiere, hay 521 parados menos que en abril del año anterior, lo que supone un descenso del 16,63%. En el conjunto de Cantabria también baja el paro en 1.416 personas (-3,85%) hasta alcanzar los 35.386. En la comunidad autónoma hay 7.635 desempleados menos que en la misma fecha de hace un año, lo que supone un descenso del 17,75%. Por sectores, la Semana Santa ha salvado las cifras del paro en Castro, ya que los servicios han aglutinado la totalidad del descenso de las cifras de abril: actualmente hay 1.761 desempleados en ese sector, 66 menos que en marzo. Sin embargo, el paro ha subido en el resto: en Construcción hay ahora 173 desempleados (3 más que el mes anterior); en Industria, 211 (2 más); en Agricultura y Pesca, 15 (uno más) y sin empleo anterior, 202 (4 más). Por géneros, se registran al cierre de abril 1.537 mujeres desempleadas (24 menos) y 825 hombres parados (32 menos). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo 446 hombres mayores de 45 años; 292 entre 25 y 44, y 87 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 904 mayores de 45 años; 553 entre 25 y 44, y 80 menores de 25.

TRES AÑOS DESPUÉS, SE RECUPERA LA EXPOSICIÓN ANUAL DE GANADO DE HELGUERA ESTE SÁBADO

El sábado se celebra la octava edición de la Exposición Anual de Ganado de Helguera. Además de la propia exposición, acompañarán una serie de actividades. A lo largo de todo el día se expondrá un amplio mercado de artesanía, guarnicionería y productos alimenticios típicos. A las 12 se realizará una exhibición de esquilado de ovejas a la raya, a las 13:00 horas en los locales de la Junta Vecinal habrá una charla sobre la raza Alano Español a cargo de Juan Manuel Sanz Timón, a las 13:15 se hará un homenaje al veterinario castreño Miguel Ángel Lavín, a las 15:00 horas comida para los ganaderos participantes, a las 17:00 monográfica del Club Alano Español con juicios morfológicos y a las 18:30 horas arrastre de caballos con piedra de 950 kilos. En Castro Punto Radio hemos hablado con Joaquín Cárdenas, socio fundador y director de crianza del Club Alano Español, que ha detallado las actividades que organizan. Con respecto a la charla “San Timón ofrece sus conocimientos histórico sobre esta raza de perro de presa, “el más antiguo y con un protagonismo especial en Cantabria y la comarca de Encartaciones”. Un perro que tradicionalmente “ha sido usado  como ganadero, de agarre para la caza mayor y para muchas otras facetas porque es muy polivalente. Sociable, noble y de fácil manejo”. San Timón se apoyará en su charla “en más de 200 fotografías repasando la historia de este perro desde hace 1.000 años hasta hoy”. Sobre la monográfica del Club Alano Español con juicios morfológicos, “los perro participante realizarán un desfile y se valorará su morfología y características, eligiendo el mejor macho y la mejor hembra”. Para ello, “vienen a Helguera ganaderos con sus Alanos desde distintos puntos de España”.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE UN TRAMO DE TUBERÍA DE AGUA QUE ABASTECE A HELGUERA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha licitado y adjudicado las obras para renovar 450 metros de tubería de agua del ramal que abastece al barrio de Helguera, en la Junta Vecinal de Sámano. La obra será ejecutada por Gestión Integral de Obra Civil S.L.U. (GIOC) en el plazo de un mes, con un presupuesto de adjudicación de 45.484 euros. Tal y como indica en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, “es una actuación muy necesaria y demandada por los vecinos de Helguera y de la Junta Vecinal de Sámano”. Se trata de una tubería muy antigua, que en un principio tuvo uso agrícola y ahora da servicio a numerosas viviendas, “dando problemas y con fugas, que provocan que los vecinos de Helguera sufran cortes de agua cada poco tiempo. A su vez, la continua reparación de las fugas, la última esta misma semana, hacen que cada vez el deterioro del asfaltado es mayor, al tener que excavar para localizar la tubería y repararla”. De hecho, la zona en la que se va a realizar la obra se corresponde con el tramo de carretera, donde se va a renovar completamente el asfaltado con el Plan para Juntas Vecinales que está próximo a iniciarse. “Se van a invertir en total 500.000 euros en asfaltados en las pedanías, de los cuales casi 116.000 euros se invertirán en Sámano, en los viales en los que dicha Junta Vecinal ha indicado como los de más urgente necesidad, entre los que se encuentra este tramo del vial de acceso a Helguera desde la carretera regional CA-250.” DESCRIPCIÓN DE LA OBRA El barrio de Helguera se abastece con agua procedente de la red de Sámano a través de una tubería de polietileno de 110 mm. que discurre bajo la cuneta de la carretera CA-520, y bajo la parte derecha de la calzada de la carretera municipal de acceso a dicho barrio, que es donde se actúa. Las obras consisten en la renovación de un tramo la citada tubería, con una longitud de 450 metros alojada en una zanja. Paralelamente a la sustitución de la tubería, se procederá a la renovación de las acometidas de agua de las casas situadas en el tramo a sustituir, así como de la ventosa y de los dos contadores sectoriales de 80 mm. existentes al inicio del tramo. El tramo a renovar es el comprendido dentro del vial municipal de acceso a Helguera, entre la intersección con la CA-520 y el puente sobre el arroyo Sámano. La nueva tubería será de polietileno de alta densidad de 110 mm. de diámetro y soldada por electrofusión mediante manguitos. La zanja que es necesario abrir se rellenará con material correctamente compactado que servirá de base para la posterior renovación del asfaltado de todo el vial.  Todas las acometidas se ejecutarán con tubería de polietileno de 32 mm. mediante collarines de toma de fundición con su correspondientes llaves de corte alojadas en una arqueta. Dado que las obras se ejecutarán con la carretera abierta al tráfico, deberá procederse a una adecuada señalización de las mismas y durante su ejecución deberá procederse a dar paso alternativo a los vehículos. Está previsto que la obra pueda empezar en cuanto la empresa contratista disponga del material necesario, que ya está encargado. Finaliza la alcaldesa Susana Herrán indicando que “ponemos así en marcha una nueva obra de mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento en nuestro municipio, una nueva inversión en mejora de estos servicios para los ciudadanos de nuestras Juntas Vecinales, cuando ya se están viendo otras muchas, como las de la depuradora del Haya, las recientemente finalizadas obras de saneamiento de Baltezana Norte y las iniciadas obras de pluviales de Lusa. Y así vamos a seguir. Ese es mi compromiso.”

TRAS LA SENTENCIA DEL TSJC, “LOS TRES PUESTOS DE TRABAJO QUE CREÓ EL AYUNTAMIENTO SIN LA PARTICIPACIÓN DE APLB NO EXISTEN Y EL PROCESO TIENE QUE EMPEZAR”

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya ratificado la nulidad de acuerdos en materia laboral adoptados en el Ayuntamiento de Castro Urdiales por vulneración de la libertad sindical de APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos) hemos hablado en Castro Punto Radio con su secretario general Félix Quintana. Con esta resolución judicial, “las tres plazas que se crearon en 2020, tras una mesa de negociación general en la que no se nos dejó participan, no existen y se tiene que volver al periodo inicial”. Se trata de la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo para la creación de las plazas de encargado de obras y servicios, técnico de prevención de riesgos laborales y auxiliar técnico de animación sociocultural y turística. Quintana ha lamentado que “esto no tendría que haber terminado en los tribunales. Nosotros somos representantes sindicales elegidos democráticamente y el PSOE no tendría que haber impedido nuestra participación en la negociación”. Ha afirmado que “el Ayuntamiento pierde lo que va a los tribunales porque lo hace todo mal en ese interés que tienen de hacer lo que les da la gana y evitar que participen los que se lo pueden impedir”. Quintana ha lamentado que “seguramente volverán a intentar salirse con la suya en la futura mesa de negociación y tendremos que volver a los tribunales a pedir la ejecución de la sentencia. Pero claro, esos gastos judiciales del Consistorio los pagan los ciudadanos”. Al margen de este asunto, el secretario general de APLB en Cantabria ha valorado el reciente anuncio del Ayuntamiento de aprobación de las bases y convocatoria para la provisión, mediante el sistema de movilidad, de dos agentes de la Policía Local tal y como se aprobó en la Oferta Pública de Empleo de 2021. Ha calificado esta medida como “cuento chino porque sacan dos plazas y dejan fuera otras nueve para gastarse ese dinero en otras cosas. El único proceso necesario para sacar las plazas vacantes en hacerlo. El dinero necesario está presupuestado, pero dejan sin sacar 3 vacantes de oficial y 6 de policía, que son casi 400.000 euros que no sabemos en qué se van a gastar porque no nos lo dicen aunque lo hemos preguntado”. Ha recordado también que “cubrir plazas con agente en movilidad depende de la voluntad de esos policías que están en otros destinos de venir a Castro. El proceso podría quedar desierto”.