BASES DEL CONCURSO DE CARTELES PARA PROMOCIONAR LA SEMANA GRANDE 2017

Ambiente 10 MAYO 2017 / El Ayuntamiento de Castro ha hecho públicas las bases del Concurso de Carteles para promocionar la Semana Grande 2017, que tendrá lugar del 23 de junio al 1 de julio. 1º.- Al presente concurso podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de 2 obras por autor.
2º.- Los trabajos deberán ser inéditos tanto en su composición general como en sus elementos, y serán de libre elección tanto los materiales como los colores y técnicas a emplear. 3º.- Los trabajos presentados se ajustarán a las medidas: 60 x 45 (en vertical), debiendo constar necesariamente la leyenda: “SEMANA GRANDE 2017, CASTRO URDIALES DEL 23 DE JUNIO AL 1 DE JULIO. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES. CONCEJALÍA DE DEPORTES, FESTEJOS Y JUVENTUD”. 4º.- Cada uno de los originales vendrá acompañado de un sobre cerrado en cuyo interior deberá constar el nombre, dos apellidos, D.N.I., dirección y teléfono de contacto del autor. 5º.- Los carteles se presentarán en soporte rígido y también en formato digital en un CD en la Oficina de Turismo, del parque Amestoy, en horario de 9:30 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:00 h, de lunes a sábado, desde el día 10 de Mayo, siendo la fecha límite el día 30 de mayo de 2017. 6º.- Se establece un PREMIO DE 300 euros. 7º.- Los miembros que compondrán el jurado se designarán por la Concejalía de Deportes, Juventud y Festejos. 8º.- Los trabajos premiados quedarán en posesión del Ayuntamiento, siendo éste el único autorizado para su publicación. 9º.- El jurado está facultado para declarar desierto este concurso. 10º.- Los trabajos presentados que no resulten ganadores podrán ser retirados por sus autores en el plazo de un mes desde que se produzca el fallo del Jurado. Transcurrido dicho plazo, aquéllos que no hayan sido recogidos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales quien determinará su destino. 11º.- La participación en este concurso supone la total aceptación de estas Bases.

EL CASTROBÚS CON GURIEZO SEGUIRÁ OPERANDO A PARTIR DEL LUNES, COMO ESTABA PREVISTO. EN BREVE SE FIRMARÁ EL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE AMBOS AYUNTAMIENTOS

Pleno-constitucion-Ayto-Guriezo-46 10 MAYO 2017 / Tal y como estaba previsto, el Castrobús continuará operando a Guriezo a partir del lunes 15 de mayo. Lo ha vuelto a confirmar el alcalde del municipio, Narciso Ibarra, que ha dejado claro que «siempre se ha estado en ello». Ha tenido la oportunidad de hablar con ALSA, empresa adjudicataria del nuevo contrato en Castro, y con el Ayuntamiento y «una vez tengan ellos concretadas las líneas de Castro, firmaremos el habitual convenio».
Y es que, Ibarra ha dejado claro que «siempre se ha funcionado con convenio porque Guriezo no podía entrar en el contrato que firma el Ayuntamiento al ser otro municipio». De hecho, en un Pleno municipal de Castro de hace un año ya se dejó claro que Guriezo no podía entrar en el pliego de condiciones y que la permanencia del servicio sería a través de un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos. En base a ese acuerdo, en años anteriores, según datos de Ibarra, «nosotros aportábamos unos 10.800 euros anuales, a pagar de forma trimestral». Al mimos tiempo, «la Consejería de Transporte ya ha aprobado la subvención que recibe la empresa para este fin». Mientas se firma el mencionado convenio, Ibarra ha asegurado que “no se dejará en ningún momento de prestar el servicio” y entiende que se hará, de momento, “en las mismas condiciones que hasta ahora”. Una vez se celebre la reunión para cerrar el acuerdo, “intentaremos también que se mantenga todo igual”. Para terminar, el alcalde de Guriezo ha insistido en que “siempre que he hablado con el regidor castreño, Ángel Díaz-Munío, me ha dicho que estuviera tranquilo que nunca nos iban a dejar fuera del tema”.

CONVOCADA PARA EL VIERNES COMISIÓN DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN

Interior-Ayuntamiento-de-Castro-3 10 MAYO 2017 / El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge el viernes, a las 8:00 horas, una sesión ordinaria de la Comisión de Control, Seguimiento y Vigilancia de la contratación, que se celebrará con arreglo al siguiente orden del día: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.
2.- Listado situación de los procedimientos de contratación. 3.- Listado relación de todas las operaciones realizadas de contratación. 4.- Informes técnicos en base a los cuales se han realizado las modificaciones de los proyectos realizados a través del Plan de Obras del Gobierno Regional o “Plan Diego”. 5.-Ruegos y preguntas.

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA DICTAMINARÁ LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PRECISA PARA IMPLANTAR DE NUEVO LA OCA

Parquimetro-tapado-sin-OCA-1 10 MAYO 2017 / El alcalde anunciaba la semana pasada en Castro Punto Radio la celebración de un Pleno Extraordinario que debatiría la modificación presupuestaria precisa para afrontar la nueva licitación del contrato de la OCA. Esa sesión plenaria se retrasará unos días, pero ya se ha convocado la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales que dictaminará el asunto.
Además, se debatirán las nuevas dedicaciones, tanto exclusivas como parciales, de los concejales de la corporación, tras la configuración del nuevo equipo de Gobierno. La sesión se celebrará este viernes, a partir de las 9 de la mañana en el salón de Plenos municipal, con arreglo a este Orden del Día: 1.- Aprobación del Acta de la Sesión anterior. 2.- Modificación de créditos para financiar el nuevo contrato de gestión de aparcamiento. 3.- Asignaciones de dedicaciones parciales y exclusivas de la corporación. 4.- Bonificaciones de tasa e ICIO (Impuesto de Construcción) de varias obras ordenadas por IEE (Informe de Evaluación de Edificios). 5.- Ruegos y preguntas.

UNA DE LAS FALLECIDAS AL CAER POR EL HUECO DE UN ASCENSOR EN MADRID, ES HIJA DEL EXREGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DE CASTRO, JORDANA DE POZAS

IMG_2465 10 MAYO 2017 / Una joven cántabra de 17 años falleció ayer al caer por el hueco de un ascensor en Madrid en un trágico suceso en el que también perdió la vida otro chico de su misma edad. El accidente, que tuvo lugar a primera hora de la tarde en la calle Hermanos Bécquer, se produjo cuando, por causas que se desconocen, el suelo del elevador se desprendió del resto de la estructura y los dos jóvenes cayeron al vacío desde un noveno piso.
La adolescente, Belén, era natural de Santander y se había desplazado junto al resto de su familia a Madrid por motivos laborales del padre, José Antonio Jordana de Pozas, que fue Registrador de la Propiedad en Castro Urdiales. En estos momentos, ejercía esa labor en la localidad de Alcobendas, pero durante unos años realizó su actividad en nuestro municipio, siendo una persona muy conocida entre la sociedad castreña. Según confirmaron este martes los servicios de Emergencias de Madrid y la Jefatura Superior de Policía de la ciudad, el suceso ocurrió alrededor de las 16.45 horas en esta zona del barrio de Salamanca, en pleno corazón de Madrid y muy cerca de donde se concentran varias embajadas. Hasta el lugar se trasladaron efectivos del Samur-Protección Civil, que al llegar al edificio sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la adolescente cántabra y de su acompañante. También se personaron en el edificio bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que despejaron el amasijo de metales que se encontraron una vez que el juez, tras analizar los indicios la Policía Científica, ordenó levantar los cuerpos de los dos fallecidos. Una furgoneta del tanatorio salió del edificio sobre las 19.20 horas, cuando todo el perímetro ya había sido acordonado por la Policía Nacional, que continúa investigando las causas del incidente. Al parecer, los adolescentes se habrían desplazado hasta el inmueble para asistir a un encuentro con otros amigos. Después de acabar el periodo de exámenes ayer mismo, se disponían, supuestamente, a celebrar este hecho con compañeros del colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, vinculado a la Compañía de Jesús. Técnicos de la Comunidad de Madrid confirmaron este martes que el ascensor había pasado todas las revisiones: la obligatoria cada cuatro años en agosto de 2015 y la de mantenimiento en abril pasado. Imagen del suceso de Emergencias Madrid.

LA UD SÁMANO INICIA EL PROCESO PARA ELEGIR NUEVA JUNTA DIRECTIVA. LA ACTUAL SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN

IMG-20170509-WA0022 10 MAYO 2017 / Reunida la Junta Directiva de la UD Sámano, se ha acordado presentar la dimisión de dicha junta, presidida por Joseba Fernández (en la imagen de portada), por haber concluido el mandato que se le otorgó en mayo de 2013. Se abre, por tanto proceso electoral y el 30 de mayo se celebrará asamblea extraordinaria, en el campo de fútbol de Vallegón.
La actual Junta Directiva, con el propio Joseba a la cabeza, presentará candidatura para ser reelegida.

LAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE SÁMANO Y MONTEALEGRE PRESENTAN ALEGACIONES CONTRA EL CASTROBÚS A DEMANDA EN EL MINISTERIO DE HACIENDA Y EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO

Concentración contra Castrobus a demanda (1) 9 MAYO 2017 / Con motivo de la adjudicación del servicio de Transporte Urbano de Castro Urdiales a la empresa ALSA, la Asociación de Vecinos de Sámano-Montealegre, la Coordinadora de Vecinos de Montealegre y Sámano Avanza han emitido un comunicado conjunto en el que informan de la presentación de alegaciones al Castrobús «a demanda» ante el Ayuntamiento castreño y el Ministerio de Hacienda.
Según estos colectivos, la adjudicación a ALSA «implica la entrada en vigor de las condiciones técnicas y administrativas establecidas por Decreto de Alcaldía para el desarrollo de este servicio durante un año, prorrogable por otro más. Por lo que respecta a Montealegre, La Fuente, Sangazo, Pino y La Lastrilla, ello implica inicialmente el establecimiento del servicio a demanda a partir del 15 de mayo de 2017, si bien prevemos que las complicaciones para implantar el servicio, como los nuevos horarios y frecuencias, la necesidad de poner en marcha sistemas de reserva vía telefónica o a través de plataformas de Internet como App, Whatsapp, etc, van a suponer que el servicio tardará en implantarse entre dos o tres meses, durante los cuales confiamos en que se siga prestando al menos en los términos actuales». En la Asamblea de Vecinos, celebrada en Montealegre el pasado 1 de mayo, «se valoró la actitud del equipo de Gobierno en el Pleno del mes de abril, en el que toda la oposición se posicionó a favor de mantener la línea regular a Montealegre, aprobando una moción en este sentido, y se estudiaron las medidas de protesta a adoptar en el caso de que se haga efectivo el servicio a demanda en Montealegre». Se acordó, «a propuesta unánime de los vecinos», presentar alegaciones al nuevo pliego, que han sido registradas en el Ayuntamiento el 3 de mayo, y directamente, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano perteneciente al Ministerio de Hacienda, este lunes 8 de mayo. Los argumentos en que se basan las alegaciones se centran «en la falta de competencia municipal para la regulación de una modalidad de transporte como es el transporte a demanda, competencia del Gobierno Regional, la falta de solvencia técnica y de fiabilidad de los datos en que se basa la transformación del servicio regular en servicio a demanda, y la consagración de un trato desigual y discriminatorio que implica para los vecinos afectados, además de otras consideraciones de orden social, económico y técnico, que evidencian la arbitrariedad de la medida». Las alegaciones pueden ser consultadas en el siguiente enlace: Alegaciones contra Castrobus Sámano Imagen de la concentración vecinal contra el Castrobús «a demanda» celebrada el pasado mes de abril.

EN NUESTRO ESPACIO SEMANAL DE CONSUMIDORES, HABLAMOS DEL ACOSO TELEFÓNICO, ACTUALMENTE TIPIFICADO COMO «DELITO DE COACCIONES»

Acoso telefónico 9 MAYO 2017 / Con Francisco Bautista, portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria, hemos hablado esta mañana del acoso telefónico, que desde la última reforma del Código Penal, está tipificado como delito de coacciones. Empresas de telefonía, entidades bancarias, compañías de seguros… nos «machacan» a llamadas, lo que nos provoca una gran ansiedad, «y nos lleva a desconfiar de cualquier llamada telefónica que nos hagan amigos o familiares», decía Bautista.
«Cuando nos llaman, hay que preguntarse de donde salen nuestros datos, sobre todo nuestro número de teléfono. Habitualmente lo aportamos en compras o reservas, pero ese un problema que tenemos como sociedad, y lo asumimos a regañadientes», reconocía el portavoz de Consumidores. Una vez descontado eso, el consejo sobre lo que debemos hacer al recibir una llamada de este tipo es claro: «en primer lugar, debemos saber quien es el interlocutor: preguntarle nombre y apellidos. Si nos está grabando, decirle que también grabamos nosotros la conversación; de qué compañía son, anotar el número desde el que nos llaman, y si no queremos que nos molesten, decir automáticamente a esa persona que no queremos recibir ofertas comerciales o de cualquier tipo». Aun más, «decirle que se tiene que abstener de llamarnos en lo sucesivo, ya que si no, formularemos la denuncia contra quien nos llama (no contra la empresa), una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil o en el Juzgado. Además, si lo queremos, deben borrar todos nuestros datos». Y otro consejo más, «nos podemos negar a que nos graben». Un error que tenemos cuando recibimos este tipo de llamadas, según Francisco Bautista, «es ser educados con quien no lo es, sobre todo en el caso de personas mayores, con quienes abusan en ocasiones. No debemos entrar al trapo. Hay que ser muy tajante si alguien sufre esto. El teléfono es como la puerta de tu casa, y si ahí te acosan, tienes derecho a acudir a la policía. Esto es igual». Y por supuesto, no dar datos de ningún tipo, ni mucho menos cuentas bancarias o números de tarjeta de crédito. Consejos para afrontar llamadas no solo para la venta de productos, si no también contra empresas de reclamación de deudas, en ocasiones falsas, «ya que tampoco tienen derecho a llamarnos telefónicamente». Si quieres escuchar más detalles sobre este asunto, lo puedes hacer esta noche, a partir de las 22:30 horas, en la Redifusión de nuestro espacio «Protagonistas», en el 105.6 de la FM y www.castropuntoradio.es

EN EL ESPACIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO DE CASTRO PUNTO RADIO, «CÓDIGO ÉTICO» NOS HABLA DEL ACOSO LABORAL

IMG_2456 9 MAYO 2017 / En el programa de asesoramiento jurídico de Castro Punto Radio, la letrada de «Código Ético Abogadas y Mediadoras», Estrella Cordón, ha tratado hoy sobre un asunto de gran interés: el acoso laboral, o «mobbing», tanto horizontal (entre compañeros) como vertical (desde la dirección de la empresa). Como opciones, los trabajadores tienen la posibilidad de acudir a la Inspección de Trabajo, o bien utilizar la vía jurisdiccional, donde hay opción a indemnizaciones que se detallan en el programa.
Unos consejos muy útiles que puedes volver a escuchar o descargar en el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio: Para más información, Código Ético Abogadas y Mediadoras. En Hurtado de Mendoza, 5 – 1º A. Teléfono 674 588 610.

EL JEFE DE BOMBEROS ABUNDA EN LOS PROBLEMAS DEL PARQUE: «PARA ATENDER LOS SUCESOS DE AYER, FUE NECESARIO LLAMAR A EFECTIVOS FUERA DE SERVICIO»

Tena Bomberos en PR 09.05.17 9 MAYO 2017 / Los dos sucesos acontecidos ayer por la tarde (incendio en la Avenida Constitución y rescate de persona en los acantilados de Cotolino) han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad en Castro del vehículo autoescala para los bomberos y de ampliar las dotaciones de personal del cuerpo, que opera las guardias con tres trabajadores, cuatro en el mejor de los casos. Sobre esta problemática hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con el responsable del servicio de Bomberos, José Manuel Tena. Ayer fue necesario pedir la colaboración del parque de Laredo, cuya autoescala se trasladó a Castro, tardando «unos 34 minutos desde que se la activa y llega al lugar a desplegarse». En cuanto en Castro se tuvo conocimiento de que se trataba de un incendio en un tejado, «se pidió automáticamente la colaboración de la escala más cercana. Nos confirmaron que era la de Laredo y que estaba libre. En otra ocasión, si está ocupada, nos tienen que mandar la siguiente más cercana, que es la de Santander, y los tiempos se disparan». Si ayer hubiera sido necesario rescatar a una persona atrapada en el incendio, «nosotros, por profesionalidad y eficacia, no nos vamos a quedar mirando. Es el rescate sí o sí, aunque nos pusiéramos en riesgo. Intentaríamos entrar por dentro del edificio de la manera más correcta que se pueda, con una línea de agua como protección y tratar de llegar hasta la víctima para poder rescatarla. O podría ser desde la fachada, con escaleras manuales, para trepar por balcones, poder llegar hasta su posición y darle protección con una manguera hasta que llegue la autoescala». Situación que no es la deseada y que pone en riesgo la seguridad de la propia víctima y del bombero. El alcalde, Ángel Díaz-Munío, aseguraba el viernes en Castro Punto Radio que la adquisición del vehículo autoescala no era el problema más urgente a solucionar en el parque de bomberos. Añadía que no todos los municipios de España disponen de esa dotación y que siempre se puede pedir colaboración a otros parques. Tena comparte con el alcalde que «los servicios de bomberos estamos siempre dispuestos a colaborar con otros municipios que lo requieran y pedimos, al mismo tiempo, apoyo si lo necesitamos». Ahora bien, «el problema se produce si ese otro parque al que pedimos colaboración está ocupado». Ha recordado que, «por Ley», Castro tiene que tener servicio de bomberos, lo que supone «un servicio con material y dotación adecuada que tiene que dar el Ayuntamiento». También coincide con el alcalde en que el parque castreño no sólo tiene el problema de la autoescala, sino que «están las dotaciones de servicio con tres bomberos. Eso, en un municipio en el que residen 60.000 personas y en el que el 98% de los edificios del centro son de altura». Con todo, «no podemos tener unas dotaciones tan pequeñas y que la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos diga que no podríamos trabajar. No tenemos una pareja de equipo SOS o de intervención que pudiera hacer un rescate y una extinción a la vez». Tanto es así que ayer fue necesario llamar a bomberos que estaban fuera de servicio. «Se les tuvo que movilizar para el incendio, en el que estuvimos trabajando 10 personas. Cuando ya estábamos en el proceso de enfriamiento, nos pudimos dividir y la mitad fue al rescate de Cotolino». Es una medida, la de llamar a trabajadores fuera de servicio, que «hay que llevar a cabo cada vez que tiene lugar un siniestro de importancia porque las cuentas son las que son». Por lo demás, y en relación a los sucesos de ayer en sí, Tena ha explicado que el incendio de la Avenida de la Constitución se saldó sin apenas daños materiales, “que no afectan, siquiera, a todo el tejado. Su reconstrucción va a será fácil”. El hombre rescatado en Cotolino se encuentra fuera de peligro, tras ser trasladado ayer, por el helicóptero del 112, al hospital de Valdecilla.

CARLOS TORAL PRESENTA EN CASTRO PUNTO RADIO SU CANDIDATURA A PRESIDENTE DEL CASTRO FÚTBOL CLUB

Carlos Toral candidato Castro FC 9 MAYO 2017 /   Carlos Toral, socio del Castro Fútbol Club, que el año pasado estuvo muy cerca de entrar en el organigrama de la entidad como director deportivo o tesorero, ha dado el paso, y optará finalmente a la presidencia del club de Riomar en las elecciones de este viernes por la tarde. Toral nos ha contado en Castro Punto Radio su proyecto, que se fraguó antes de la Asamblea Extraordinaria del pasado viernes, en la que únicamente estuvieron presentes 14 socios, y se iba a proceder a la elección de presidente y junta directiva, pero la ausencia de candidaturas lo impidió. Ante esta situación, un grupo de socios se puso en contacto con Toral, por la posibilidad de que se formara una Junta Gestora, “que la experiencia nos dice que en un club deportivo, como el Castro, o acaba mal o acaba muy mal”, decía. Para este candidato, “el Castro FC debe ser el referente futbolístico de nuestro pueblo, y es una pena que pueda estar abocado a quedar en nada. Las personas que me incitan a presentarme para tomar las riendas del club me llamaron por mi experiencia y formación para intentar cambiar los criterios de gestión del Castro”. El proyecto de Toral pasa por “cambiar las directrices del club, tanto a nivel social como económico: el Castro se está desangrando económicamente, no tiene soporte, no se puede vivir con solo 212 socios, debemos tener entre 500 y 700”. Y la palabra que más esgrime es “ilusión”: “hay que ilusionar a gente que pueda aportar formas de trabajo para la supervivencia del Castro”. Desde el plano deportivo, Carlos Toral ya cuenta dos cargos casi cerrados, un director deportivo “con amplia experiencia”, y un entrenador, cuyo nombre no ha querido desvelar, aunque hemos sabido que tiene un largo recorrido en clubes de Vizcaya y en el trato de cantera. Precisamente, para reforzar la base, el proyecto de Toral incluye un acuerdo con el club Ágora, uno de los que cuenta con mayor cantidad de niños en su estructura: “el Castro FC no aprovechó el año pasado cuando la Concejalía cambió la tipología de las escuelas municipales, la directiva no puso las herramientas para llevar a cabo esa gestión, y se produjo un batiburrillo de niños desperdigados por clubes, que impide que haya una buena cantera en Castro, lo que origina que se vayan decenas de buenos jugadores a Vizcaya”. Es por ello que Carlos Toral habló con Santiago Vélez, “que cree posible el acuerdo y crear esa estructura de cantera”. Sobre la presentación a última hora del actual presidente, José del Campo, como candidato a la reelección, Toral apuntaba con cierta ironía que “el viernes presenté mi candidatura en la Asamblea, y en ese momento, el presidente optó por la reelección, con lo que, al menos, no habrá Junta Gestora”. De la junta directiva saliente, Carlos Toral reprochaba que “del Campo cogió al club en un momento crítico y lo mantuvo, pero el modelo de un club de hace 10 años, ahora no se puede sostener”, poniendo como ejemplo a la UD Sámano: “tengo que alabar la vinculación del Sámano con su círculo social, con gente joven y arrastrando seguidores de Castro, precisamente por la ilusión con la que trabajan”, concluyendo que Castro FC y UD Sámano pueden convivir perfectamente. Sobre el todavía entrenador del cuadro rojillo, Gorka Gaztelu “Obu”, Toral apoyaba al mister vizcaíno, al que daba la razón en sus motivos para abandonar el Castro: “no se está siendo excesivamente justo con él, y es cierto que se está tocando a jugadores para la próxima temporada, a sus espaldas”, alabando el trabajo “espectacular que ha realizado” en sus tres años al frente del banquillo de Riomar.

HUMBERTO BILBAO COMIENZA A TRABAJAR EN LAS FIESTAS, «PARTIENDO, PRÁCTICAMENTE, DE CERO», AL NO HABER ENCONTRADO NINGUNA INFORMACIÓN DEL CONCEJAL ANTERIOR

Humberto Bilbao 1ª entrevista PR 9 MAYO 2017 / Aunque su toma de posesión oficial como concejal no se producirá hasta que jure o prometa su cargo en Pleno, Humberto Bilbao ya se ha puesto manos a la obra en la organización de las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco. Cuenta con la colaboración de los demás ediles de CastroVerde porque «nuestra idea es la de trabajo conjunto en todas las áreas». Una medida que le vendrá muy bien, teniendo en cuenta que «no nos hemos encontrado nada de información» por parte de los concejales socialistas salientes y en, particular en lo que respecta a las fiestas por parte de José Sámano, por lo que «hemos tenido que arrancar, prácticamente de cero. Poco a poco me voy encontrando gente que me va diciendo que había cosas medio hechas pero, realmente, no había firmado absolutamente nada». Así lo ha dicho Bilbao en Castro Punto Radio, añadiendo que «estamos tirando de anteriores ediciones e intentando rescatar documentos anteriores». No obstante, «no pasa nada». Cuenta con la colaboración de sus compañeros y, aunque no ha tenido la oportunidad de reunirse con Sámano «porque creo que está de vacaciones», sí ha mantenido un encuentro con Ainhora Pérez y «se ha ofrecido a ayudarme en lo que haga falta». Tiene claro que «lo que nos ocupa es el día a día» y «no merece la pena darle vueltas a ese tema de la ausencia de documentos. Tiramos para adelante con las gestiones necesarias para que no se nos venga abajo ningún evento». La premura de tiempo y la inmediatez «no da lugar a, prácticamente, ni siquiera pensar en novedades». Es consciente de que «es mucho más fácil gestionar riqueza y abundancia que austeridad y, estamos tratando de ajustar lo más posible, no perdiendo lo que se hacía hasta ahora». Se mantendrá la misma línea del año pasado en lo que respecta a la Semana Grande y cualquier novedad importante deberá esperar a una próxima edición, con más tiempo. En lo que respecta al Coso Blanco, ya ha mantenido la primera reunión con los carrocistas. Un encuentro al que acudió un grupo de Torrelavega (Manrique), que, aunque ha mostrado su interés en participar en el desfile, «estará confirmado cuando haga la inscripción por escrito». Por lo demás, Bilbao ha reconocido que los carrocistas «están un poco desilusionados por cómo se estaban haciendo las cosas», aunque cree que «vamos a retomarlo bien y se está trabajando para tratar de solucionar los problemas que nos trasmiten que tienen, como por ejemplo el de locales para acabar sus carrozas». En la reunión, se pusieron en común varios aspectos para «tratar de solucionar los pequeños detalles que hacen que una fiesta tire para adelante o fracase». El concejal tiene muchas ideas, como ha señalado, aunque «mientras no pueda trasmitirlas al colectivo y hablarlas entre nosotros, no puedo decir nada públicamente». Otro escollo que tendrá que superar es el que tiene que ver con las barracas, que el año pasado no se instalaron en Castro por la negativa de los empresarios a ubicarse en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. José Sámano estaba trabajando en la posibilidad de ofrecer a los barraqueros un descuento del 40% en el precio de ocupación del suelo. Según Bilbao, «es una complicación burocrática difícil de solucionar, pero estamos buscando la manera». Es optimista y cree que «va a haber barracas. Hay varias opciones y alguna de ellas supongo que saldrá». Para terminar y desde el plano más personal, entiende que esta nueva andadura como concejal»es una oportunidad. Llevo años en movimientos sociales, pero siempre en segunda fila y haciendo labor un poco de peón. Se planteó, por una serie de casualidades, esta posibilidad y lo vi como un tren que se me pone delante. Decidí aceptar, con las reticencias iniciales». Se centrará en su trabajo en el Ayuntamiento, pero sin desatender su labor profesional anterior porque «no puedo abandonarla ya que, a dónde voy cuando esto finalice”. Y es que, “en mi caso y en el de mis compañeros, la ambición política es cero y esto es algo temporal». Sobre lo que queda de legislatura, gobernando CV en minoría, ha defendido que «ya se está viendo cómo las reuniones son más ágiles y llevaderas». Ha pedido que «no se dude de la capacidad de negociación de todos nosotros para tratar temas que puedan ser buenos para Castro. Todo los proyectos y lo que se está gestionando, siempre es con idea de hablar con todo el mundo y llegar a un acuerdo lo más unánime posible». En el siguiente enlace de la Página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el edil electo:

PUBLICADO EL DECRETO DE ALCALDÍA DE REVOCACIÓN DE DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS A LOS CONCEJALES SOCIALISTAS

PSOE en Pleno (27-09-16) 9 MAYO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto de Alcaldía de revocación de delegación de competencias a los concejales del PSOE tras la ruptura del pacto de Gobierno. El decreto dice, en concreto, lo siguiente:
«Con motivo de los cambios producidos tras la ruptura del acuerdo de gobierno entre los Grupos PSOE y CastroVerde, se hace necesario rediseñar el nuevo régimen de organización y funcionamiento de este Ayuntamiento en lo referente a las grandes áreas en que se distribuyen los servicios administrativos del Ayuntamiento y determinar las nuevas Concejalías Delegadas. A estos efectos, por la Alcaldía, se resuelve revocar la delegación de competencias otorgadas en su día: – Promoción Económica y Empleo a Don Alejandro Fernández Álvarez. – Residencia Municipal de mayores y Asuntos Sociales a doña Susana Herrán Martín. – Agencia de Desarrollo Local e Industria a Don Vicente Santa María Guilarte. – Deportes, Juventud y Festejos a Don José Sámano Soler».

RESCATE DE UNA PERSONA CAÍDA A UN ACANTILADO EN COTOLINO

Rescate en acantilado Cotolino (1) Rescate en acantilado Cotolino (2) Rescate en acantilado Cotolino (3) Rescate en acantilado Cotolino (4) Rescate en acantilado Cotolino (5) Rescate en acantilado Cotolino (6) Rescate en acantilado Cotolino (7) Rescate en acantilado Cotolino (8) 8 MAYO 2017 / Desde poco antes de las 6 de la tarde está desplegado el dispositivo de Emergencias Castro para el recate de una persona caída a un acantilado en la zona de Cotolino. Se encuentran movilizados Bomberos, dos ambulancias y una embarcación de DYA Cantabria, Guardia Civil, y el helicóptero del 112 Cantabria.
Se ha inmovilizado al herido que se le ha evacuado a través de la aeronave al Hospital de Valdecilla.

EL UNIÓN CASTREÑA FÚTBOL SALA AFRONTA UN FINAL DE TEMPORADA APASIONANTE

Unión Castreña. Sol de Mar 8 MAYO 2017 / El equipo castreño de fútbol sala, que milita en la categoría denominada Autonómica, encara este fin de semana la última jornada de liga con todas las opciones abiertas para lograr el ascenso a la Tercera División, la más alta de la región, donde milita el Castro FS. El Unión Castreña-Sol de Mar se encuentra tercero en la clasificación, con 60 puntos, a uno del segundo, el Somahoz, al que casi ganaron este pasado fin de semana, aunque se tuvieron que conformar con el empate a 2. La victoria les hubiera llevado directamente al ascenso. Ahora tendrán que esperar a la última jornada, este domingo por la mañana, en la que los castreños no juegan pero sumarán los 3 puntos frente a La Viesca (equipo que abandonó la liga), y el Somahoz visita al Rayo Sanfe, de su localidad vecina de San Felices de Buelna, que ya son campeones y están ascendidos, con lo que no se juegan nada.
En caso de empate o derrota del Somahoz, el Unión Castreña FS ascendería a Tercera División. Pero no acaban ahí las posibilidades de coronar una gran campaña, ya que el equipo que juega en el Polideportivo de Sámano afronta el último fin de semana de mayo la Fase Final de la Copa Futsal, algo así como la «Copa del Rey» del fútbol sala cántabro. En las fases previas, los castreños eliminaron a Adal Treto (de Autonómica) y al Canalsa Pecusa, de 3ª, siendo la revelación del Torneo. De hecho, es el único equipo de Castro Urdiales que se mantiene en la competición, una vez eliminados Castro FS y FS Sámano. Los cuartos de final, semifinales y final de la Copa Futsal se disputarán en un único fin de semana, del 26 al 28 de mayo, en Reinosa. Deseamos toda la suerte del mundo al Unión Castreña FS, en sus dos compromisos decisivos de Liga y Copa.

INCENDIO EN EL TEJADO UN EDIFICIO DE LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN. NO SE HAN PRODUCIDO HERIDOS

Incendio Avda Constitucion (Loizaga) Autoescala de Laredo en Castro Actuación Bomberos en tejado (3) Actuación Bomberos en tejado (2) Actuación Bomberos en tejado (1) 8 MAYO 2017 / En torno a las 2 y media de la tarde se producía un incendio en el tejado de un edificio en obras de la Avenida de la Constitución, 4, en concreto el que alberga en su planta baja el restaurante Serman y el bar El Tablao. La empresa Loizaga Construcciones y Rehabilitaciones estaba realizando trabajos en la tela asfaltica de la cubierta, momento en el que ha prendido el fuego.
Efectivos de Bomberos han trabajado en su extinción mediante una autoescala procedente del Parque de Laredo, y una manguera por la escalera del edificio, sofocando el incendio en torno a las 4 de la tarde. Un retén permanece en el lugar enfriando la zona. No se han producido heridos.

PATRICIA CAMINO OFRECE UNA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE APERTURA DEL CEMENTERIO LOS FINES DE SEMANA, TRAS LAS QUEJAS DE VARIOS CIUDADANOS

Patricia Camino en PR 08.05.17 8 MAYO 2017 / Hace unos días recibíamos en Castro Punto Radio la denuncia de una oyente sobre el horario de apertura del Cementerio municipal de Ballena, estipulado de 8 de la mañana a 7 de la tarde. Se quejaba concretamente de lo “vergonzoso e indignante” que le parecía “que vayamos a ver a nuestros familiares, y la puerta este cerrada (se refiere a fines de semana); no es la primera vez que tengamos que esperar a que vengan los municipales para abrir, hoy lo han hecho a las 10 y cinco, cuando deben hacer a las 8 de la mañana, y algunas personas hemos tenido que saltar el muro, pues llevábamos allí desde las 9”. Según indicaba esta persona, “me comentan que hay dos cuidadores del cementerio pero resulta que los fines de semana no trabajan, y además, el cementerio siempre ha estado arreglado y limpio y ahora da asco”, decía textualmente. Puestos en contacto con la concejala responsable del Cementerio municipal, Patricia Camino defendía que “el horario es amplio, incluso se puede pensar en extenderlo en época estival, ya que hay más horas de luz”, recordando que CastroVerde contrató un conserje para la instalación cuando llegó al gobierno, “ya que no había ninguno encargado de la apertura y cierre del cementerio, labor que recaía en la Policía Local, no siendo ésta una de sus funciones”. Aun así, los agentes se tienen que encargar de la apertura en fines de semana o vacaciones del conserje. Esa circunstancia ha provocado lo denunciado por la oyente, algo que reconocía la concejala: “alguna vez se ha podido ocasionar alguna incidencia y la Policía no han llegado a tiempo para abrir, con lo que no queda sino disculparse. Es un problema que tenemos que resolver desde la Administración”. Una solución que Patricia Camino ve posible para los fines de semana, que es cuando se origina el problema: “va a tener fácil solución, ya que hay un servicio de limpieza que abre todos los días antes de las 8 de la mañana, con lo que les diré que dejen abierto el cementerio”. Sí quería aclarar la edil que solo hay un conserje asignado al camposanto, ya que hay otra persona trabajando allí, “pero está realizando labores de mantenimiento”. PATRICIA CAMINO ASUME NUEVAS CONCEJALÍAS Tras la ruptura del pacto CV-PSOE, los concejales ecologistas han asumido nuevas funciones antes desempeñadas por ediles del Partido Socialista. En ese sentido, Patricia Camino asume las áreas que eran responsabilidad de Susana Herrán, Asuntos Sociales y Residencia Municipal de la Tercera Edad, unas parcelas que “conocía bastante, ya que desde tiempos de la oposición y estos dos años en el gobierno, yo era quien llevaba ambos departamentos en CastroVerde. Era la representante de mi partido en el Consejo Rector de la Residencia, con lo que conozco perfectamente sus necesidades y carencias”. Uno de los retos de Patricia Camino es la selección de director o directora de la Residencia Municipal, ya que el 1 de agosto finaliza el contrato por un año de la actual titular, Batirtze Quintana, y la renovación del cargo deberá salir a concurso: “desde Recursos Humanos están modificando las bases para la selección de nuevo director y en breve se publicarán”. Un puesto al que, según la concejala ecologista, “imagino que la actual directora del centro podrá presentarse, pero eso se verá en las bases de la convocatoria”.

“RETRATOS DE FAUNA”, LAS PINTURAS DE PABLO PEREIRA EN LA EXPOSICIÓN DE LA RESIDENCIA

Expo Pablo Pereira Retratos de Fauna 8 MAYO 2017 / Desde el pasado viernes, el Centro Cultural La Residencia acoge la exposición “Retratos de Fauna”, una colección de pinturas de Pablo Pereira que reflejan algunas de las especies más significativas de nuestro entorno natural. Pereira es biólogo especialista en especies amenazadas, pintor y experto en conservación de la fauna. Ha trabajado como consultor autónomo en la Red de Parques Nacionales, especialmente en Las Tablas de Daimiel y Doñana, donde se despertó su afición a la pintura y el retrato de animales salvajes.
El autor comentaba hoy en Castro Punto Radio que nuestra montaña atesora “ valores naturales de gran relevancia internacional, como su extraordinaria población de Alimoche, una maravillosa especie que está en peligro de extinción a nivel global y que tiene aquí un santuario que debemos proteger y conservar». También ha destacado la colonia de Buitre Leonado de Sonabia, una de las más importantes de Europa, y las parejas de Halcón Peregrino. Pablo Pereira se suma a la campaña puesta en marcha por Seo Birdlife para incorporar la Montaña Oriental Costera en la Red Natura 2000 y lograr así el nivel de protección que merece. La exposición estará abierta al público en La Residencia hasta el próximo 21 de mayo.

CUBIERTAS EN POCOS MINUTOS LAS RESERVAS PARA LAS 80 PLAZAS OFERTADAS PARA VISITAR LOS JARDINES DE OCHARAN

Jardines Ocharan (foto Sara Cuesta) 8 MAYO 2017 / Según informa el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, en pocos minutos se han cubierto las reservas para las 80 plazas ofertadas para las visitas a los Jardines del Castillo de Ocharan, de las que ayer dábamos cuenta. Imagen de la fotógrafa Sara Cuesta.

SE CIERRA EL TÚNEL DE OCHARAN, EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO… POR LAS HORMIGAS. EL TRÁFICO YA SE HA RESTABLECIDO

Túnel de Ocharan 8 MAYO 2017 / En torno a las 9 de la mañana se informaba del cierre al tráfico de la calle Leonardo Rucabado a la altura del túnel de Ocharan, debido a que uno de los semáforos había quedado inutilizado.
Personados los técnicos, comprobaron que se había estropeado un mecanismo muy sensible del aparato, debido a la presencia de una gran colonia de hormigas. Una vez cambiada la pieza, y rociada una sustancia repelente contra los insectos, el semáforo ha vuelto a funcionar. La circulación en sentido Brazomar-centro se ha desviado por el Paseo Menéndez Pelayo durante el corte, restableciéndose la normalidad del tráfico en torno a las 10 y media de la mañana.

MAÑANA LUNES SE OFERTAN 80 PLAZAS PARA VISITAR LOS JARDINES DEL CASTILLO DE OCHARAN DURANTE EL MES DE MAYO

Visita Jardines Ocharan (foto Sara Cuesta) 7 MAYO 2017 / Mañana lunes 8 de mayo se abre el plazo de inscripción para las visitas guiadas al recinto y jardines del Castillo de Ocharan programadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para los días 19 y 25 de mayo.
Las personas interesadas en optar a las 40 plazas que habrá disponibles para cada jornada podrán inscribirse de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19 h., de lunes a domingo) y también vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net. Se ofrecerán 20 plazas por cada forma de inscripción, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Las visitas serán de 11 a 13 horas y serán ofrecidas por el ingeniero agrónomo municipal, Pablo Arroyuelos, quien realizará una explicación sobre la riqueza paisajística del Castillo y las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran. Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen a la Oficina de Turismo (942 87 15 12 / turismocastro@cantur.es) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva. El Ayuntamiento seguirá programando regularmente estas visitas, cuyas fechas concretas y días para la inscripción se anunciarán cada mes, y ofrecerá también periódicamente visitas desde la perspectiva histórica y patrimonial como las realizadas en diciembre de 2016 y en la pasada Semana Santa, con la participación de especialistas de la Universidad de Cantabria.

DEPORTES: LOS INFANTILES DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE BALONMANO, CAMPEONES DE LA COPA CANTABRIA. EL IES ZAPATERO GANA LA REGATA «GALERNA DEL CANTÁBRICO»

EM Balonmano Infantil Ganadores Copa Cantabria 17 Ganadores IES Zapatero Galerna 2017 FC Castro pancarta contra violencia UD Samano pancarta contra violencia 7 MAYO 2017 /
Victoria de los niños de la Escuela Municipal de Balonmano en la Copa Cantabria categoría Infantil 2016-17. El sábado vencían a domicilio al Pereda (18-24), con lo que ganaban el torneo, imbatidos en las seis jornadas. REMO ESCOLAR: Por su parte, los escolares del IES José Zapatero obtenían el viernes, en Pedreña, la Bandera de traineras «Galerna del Cantábrico», organizada por el Parlamento de Cantabria, en la que participan centros escolares de la región. Los castreños, preparados por el Club de Actividades Náuticas, ganaban con un tiempo de 9.56, seguidos por el IES Muriedas, el IES El Astillero, La Granja de Heras, y así hasta ocho centros escolares participantes. LIGA REGIONAL DE TRAINERILLAS: Este fin de semana arrancaba la Liga Regional de Trainerillas, con los siguientes resultados para las embarcaciones castreñas: 1ª Jornada (sábado en Camargo): Juvenil Masculino: AN Castro: 3º. Absoluto Masculino: SDR Castreña: 5º y 10º. 2ª Jornada (domingo en Camargo): Juvenil Masculino: AN Castro: 2º. FÚTBOL: 3ª División: CASTRO FC, 1 – GIMNÁSTICA, 2. Regional Preferente: LOS RÍOS, 2 – UD SÁMANO, 3. Los samaniegos continúan segundos en la tabla, a dos puntos del líder, el Santillana, a dos jornadas para acabar la Liga. Vemos imágenes de los ganadores de la Copa Cantabria infantil de Balonmano; de los ganadores de la regata Galerna del Cantábrico; y del Castro y el Sámano, que esta jornada se sumaban a la Campaña contra la violencia en el fútbol organizada por la Federación Cántabra de Fútbol.

EL CASTRO FC ABRE, DE NUEVO, PROCESO PARA ELEGIR PRESIDENTE, AHORA CON DOS CANDIDATOS: CARLOS TORAL Y JOSÉ DEL CAMPO. SE VOTA EL VIERNES 12

Asamblea Castro FC 05.05.17 7 MAYO 2017 / Tras la Asamblea Extraordinaria del viernes, en la que se debatía la elección a presidente del Castro Fútbol Club, sin que se hubieran presentado candidatos, se adoptó el acuerdo de abrir de nuevo el proceso electoral.
Fue una Asamblea, la del viernes, con una escasísima presencia de socios (en la imagen), poco más de diez, en la que, tras un debate, se aceptaron dos candidatos a presidir el club: – Carlos Toral Durán: socio número 216 (263 antes). – José Antonio del Campo Romayor (actual presidente): socio número 52 (54 antes). Los socios que tienen derecho a votar son 252, a los que se convoca a una nueva Asamblea Extraordinaria, el próximo viernes 12 de mayo en el Salón de Actos del polideportivo Pachi Torre, en 1ª convocatoria a las 19 horas, y en segunda convocatoria, a las 19:30 horas. Este es el orden del día: 1º.- Presentación de las dos candidaturas: Exposición de cada proyecto, con un tiempo de exposición que marcará la mesa electoral. 2º.- Elección de presidente: Se realizará por el sistema de voto presencial. La votación se efectuará de 20 a 21 horas. 3º.- Nombramiento de presidente. 4º.- Ruegos y preguntas.

NUMEROSO PUBLICO ESTUVO PRESENTE AYER EN LA EXPOSICIÓN ANUAL DE GANADO DE HELGUERA

Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (1) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (2) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (3) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (4) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (5) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (6) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (7) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (8) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (9) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (10) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (11) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (12) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (13) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (14) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (15) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (16) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (17) 7 MAYO 2017 / Quinta edición de este evento, que ayer congregó a numerosas personas en el barrio samaniego de Helguera, que pudieron ver una amplia muestra de ganado ovino, caprino, bovino y caballar, algo más de 600 cabezas, pertenecientes a unos cuarenta ganaderos, junto a un buen número de puestos de artesanía y alimentación. A modo de anécdota, incluso se pudo vivir en directo el nacimiento de un pequeño cabrito. Ofrecemos una galería fotográfica de la feria.

LAS OBRAS EN EL PUENTE DE LA ARENA DE LA A-8, EN SOMORROSTRO, SE PROLONGARÁN SEIS MESES MÁS

Obras Puente La Arena A-8 7 MAYO 2017 / La estructura del viaducto de La Arena está más deteriorada de lo previsto, con lo que las obras que ejecuta la Diputación Foral de Vizcaya se prolongarán seis meses más. Los trabajos arrancaban en marzo de 2016, afectando a la estructura metálica, al hormigón y a los pilares. Además, se sustituyeron apoyos y la barandilla, el asfalto y los tirantes del puente. En este último caso, se iban a cambiar cerca de 60 cables, pero finalmente serán más de 200, de ahí los seis meses más de obras.
Para poder ejecutarlas, se deberá regular el tráfico con cortes puntuales de uno de los carriles de circulación, aunque los trabajos más complicados obligarán a cortar un carril en ambos sentidos a la vez durante más tiempo, principalmente por las noches y fuera de la temporada de verano.