APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA DE CEMENTERIOS DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

Cementerio de Sámano (3) 22 MARZO 2017 / La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de Cementerios. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo adoptado por la Junta Vecinal.
En cumplimiento de la normativa, se hace público el texto íntegro de la citada Ordenanza: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=310692 Contra el presente acuerdo, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde mañana.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA RELACIÓN DE BIENES A EXPROPIAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

Urb.-El-Cantabrico-La-Loma-3 22 MARZO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la relación de bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa para la realización de las obras del depósito, grupo de bombeo y red de abastecimiento de la Loma. Por acuerdo del Pleno de fecha 31 de enero de 2017, se aprobó definitivamente la relación de bienes y derechos afectados, así como la designación nominal de los interesados con los que han de entenderse los sucesivos trámites, quedando declarada la necesidad de ocupación de los mismos. Tras el debate y votación que antecede el Pleno, por 14 votos a favor (6 CastroVerde, 4 PSOE, 4 PRC) y 6 abstenciones (5 PP y 1 Más Castro-AAV), se acuerda: – Estimar las alegaciones presentadas por la administradora concursal de Promociones ICP 2001, SL, y don Luis Larrinaga Valdivieso, rectificando la relación de propietarios. – Aprobar con carácter definitivo la relación concreta, individualizada y valorada de los bienes y derechos a ocupar necesariamente para la ejecución de las obras, así como la designación nominal de los interesados con los que han de entenderse los sucesivos trámites. – Considerar que, con lo actuado, queda demostrada la necesidad de ocupación de los bienes y derechos a que se refiere este expediente, y, por tanto, acordar la necesidad de ocupación de los mismos, considerando que este Acuerdo inicia el expediente expropiatorio, entendiéndose todas las actuaciones posteriores referidas a esta fecha 31 de enero de 2017. – Proceder a la publicación de este Acuerdo, abriendo información pública durante un plazo de veinte días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de Cantabria, con notificación personal a los interesados, invitándose a los mismos para que propongan un precio que propicie la adquisición por mutuo acuerdo. – Delegar en el Alcalde las facultades para aprobar las actas de mutuo acuerdo y todos aquellos actos que deben dictarse en ejecución de este acuerdo. Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, puede interponer alternativamente recurso de reposición potestativo ante el Pleno de este Ayuntamiento, en el plazo de un mes a contar desde mañana; o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, a contar desde mañana. En el siguiente enlace se puede consultar ese listado de bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=310800

LA XXVI MARCHA CICLOTURISTA CASTRO – CASTRO YA TIENE INSCRITOS A SUS 1.500 PARTICIPANTES

Salida Marcha Cicloturista 16 Indurain (1) Salida Marcha Cicloturista 16 Indurain (3) Salida Marcha Cicloturista 16 Indurain (9) 21 MARZO 2017 / Hace ya 20 días que se cerró la inscripción para la XXVI Marcha Cicloturista Castro – Castro, al alcanzarse la cifra tope de 1.500 participantes. La cita, incluída en la Copa de Cicloturismo del Gobierno de Cantabria y valedera para el circuíto «Ciclismo a Fondo», comenzará a las 9 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, donde también se situará la llegada.
El recorrido, de 99 kilómetros, transcurrirá por El Pontarrón, Liendo, Alto de Seña, Limpias, Udalla, Gibaja, Riancho, Carranza y Alto de La Escrita, para después pasar por Valle de Villaverde, Trucíos y Guriezo, regresando a Castro de nuevo por El Pontarrón. Tal y como hoy nos ha contado Angel Mari Herboso, vicepresidente del Club Ciclista Castreño, está previsto que los primeros en terminarlo lo hagan en tres horas aproximadamente. Y seguramente muchos ciclistas se unirán al pelotón aunque no se hayan inscrito, algo que ya ha ocurrido otros años alcanzando los 2.000 participantes. Un día antes, el sábado 25 a las seis y media de la tarde, la Plaza del Ayuntamiento volverá a ser el escenario de una exhibición de Trail – Sin, durante la cual se aprovechará para entregar los últimos dorsales. En las imágenes, varios momentos de la Marcha Cicloturista del año pasado, que celebró su 25º aniversario con la participación de Miguel Indurain.

QUEJAS DE LOS CIUDADANOS POR LA RAPIDEZ CON LA QUE SE AGOTAN LAS CITAS PREVIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL DNI

Elena Garcia en PR 210317 21 MARZO 2017 / El Ayuntamiento abría ayer, a las 9 horas, vía telefónica, Internet y presencial, el plazo para pedir cita previa para la obtención del DNI. En pocos minutos se agotaron las 75 plazas disponibles, como es habitual en los últimos tiempos. Muchos ciudadanos hicieron llegar sus quejas a Castro Punto Radio argumentando, en algunos casos, que llevaban meses tratando de conseguir esa cita, sin éxito. Sobre este asunto hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con la concejala de Comunicación, Elena García, que ha asegurado que «nos hemos planteado varias veces si este proceso era revisable, pero poco se puede hacer». Ha reconocido que esa cifra de 75 plazas es «insuficiente para las necesidades de Castro» pero «desde la Dirección General de la Policía no consideran necesario ampliar», pese a que «hemos solicitado que vengan dos unidades en lugar de una o que nos visiten dos veces al mes». La concejala ha dejado claro que el papel del Ayuntamiento en todo este asunto es de «mero intermediario» y «lo único que hacemos es gestionar las citas, sin ser nosotros los que damos el servicio o ponemos los medios». Sobre los mecanismos para obtener esas citas previas, ha asegurado que «son pocas plazas y mucha gente pidiéndolas a la vez por las diferentes vías. Mientras estás intentando contactar por teléfono, hay otras personas haciendo lo propio por Internet o de forma presencial». A esto ha añadido que, quizá el acudir a la centralita del Consistorio «pueda ser lo menos eficiente. La telefonista «puede estar ocupada en ese momento con una llamada que, puede ser relativa al DNI o a otro asunto». Ha trasladado que, en un informe de abril de 2016, «se explica que, desde hacía cuatro meses, las citas se agotaban en 30-45 minutos. Ahora se acaban en 5 minutos». Una velocidad que la edil cree que «tiene que ver con los medios con los que se cuenta y la gente se conecta a la vez desde sus casas. Eso va en detrimento, por ejemplo, de los ciudadanos que nos tienen Internet». Ha insistido en que «si hubiéramos encontrado algún resquicio de mejora, lo hubiéramos aplicado hace tiempo, pero todos los ciudadanos compiten a la vez a partir de una hora y por varias vías». En este sentido, ha rechazado que «haya alguna mano negra que dé citas a amigos antes de que se abra la hora, como he leído. Se especula con comentarios de todo tipo, pero no hay nada de eso». Desde el Ayuntamiento se trasmitirán las quejas a la Dirección General de la Policía pero, de momento, «no podemos hacer más que seguir con el trámite para adjudicar las obras de acondicionamiento del local que albergará una oficina permanente del DNI». Sobre este asunto, ha informado que «ya se ha hecho la valoración de las ofertas presentadas y el siguiente paso es adjudicar la obra». Una vez realizado ese proceso y contando con los cuatro meses de ejecución que tienen de plazo los trabajos, García cree que en unos seis meses pueda estar lista la adecuación. A partir de ahí, la apertura de la oficina dependerá del tiempo que la Policía Nacional tarde en dotar al local del material necesario. CONTRATO URGENTE PARA EL CASTROBÚS Una vez publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y urgente, destinado a la adjudicación del contrato para la concesión administrativa de la gestión del Castrobús, por un año, prorrogable a otro año más, y con aportación municipal de 497.729,41 euros al año, la concejala ha reconocido que «da cierta tranquilidad que esta solución provisional salga adelante y no nos quedemos sin servicio, a la espera de que prospere el pliego definitivo y el contrato por diez años». Con esta nueva fórmula provisional, la concejala es consciente de que, «como en todo proceso, hay posibilidad de que alguien recurra» pero, «en principio, no se paralizaría». Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 5 de abril y, desde entonces, «tendríamos mes y medio para finalizar el proceso de contratación antes de que acabe el actual contrato el 14 de mayo».

EL PRC TEME QUE LA ADJUDICACIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE MIOÑO «SE PUEDA ECHAR ABAJO» POR PERMITIR A DOS EMPRESAS ELABORAR PROYECTO ANTES DE LICITARLO

Parque infantil Mioño 1 Parque infantil Mioño 2 Parque infantil Mioño 3 Parque infantil Mioño 4 21 MARZO 2017 / El vocal del PRC en la Junta Vecinal de Mioño, Asier Laforga, ha criticado en Castro Punto Radio que el proceso para sacar a licitación el polideportivo de la pedanía «se ha empezado por el tejado». Ha salido al paso así de las declaraciones que el alcalde de Mioño, Tomás Ortega hacía el pasado viernes en esta emisora y en las que aseguraba que «hay dos personas que están interesadas en gestionar la instalación y estamos esperando a que presenten proyectos para después sacarlo a licitación». Aseguraba que, con esto, pretendía ganar tiempo porque «una vez publiquemos los pliegos de condiciones, tendrían sólo 21 días y no queremos que no les dé tiempo». Laforga entiende que habría que haber publicado ya en el Boletín Oficial de Cantabria el concurso porque, «lo que no se puede hacer es pedir proyecto a dos empresa y después publicarlo. Así no se hacen las cosas. Da que pensar que se está dando información a dos empresa, cuando podría haber más número de ellas interesadas». Teme el vocal regionalista que «el proceso se pueda echar abajo» y le «sorprende bastante» la manera de proceder del pedáneo. Ha tenido la oportunidad de hablar con él para advertirle, pero, «en principio, parece que lo van a seguir haciendo así». Insiste Laforga en que «todo el mundo tiene derecho a pasar por la junta, coger los pliegos y presentar oferta si les interesa». La próxima semana tendrá una reunión de partido «y le daremos una vuelta a este asunto». Antes de terminar con este tema, ha querido dejar claro que «las juntas están paralizadas a cuenta del secretario-interventor. Nosotros tendríamos que haber celebrado junta en diciembre y no se hizo. Tenemos dos al año y ya hemos perdido una». Como ejemplo también de este problema, el vocal regionalista ha recordado cómo este técnico «ha tardado ocho meses en contestar por escrito a la AD Mioño que no podía presentarse al concurso de gestión del polideportivo por ser una asociación sin ánimo de lucro». Un tiempo en el que el proceso de contratación ha estado paralizado y, por tanto, la instalación deportiva ha permanecido cerrada. SITUACIÓN DE LOS PARQUES INFANTILES Por otra parte, el PRC coincide con Ortega en mostrar su desacuerdo con el resultado de los dos parques infantiles que se han rehabilitado en la Junta con las ayudas del conocido como ‘Plan Diego’. Laforga ha hablado de «vergüenza» de la gestión y obra que ha hecho el Ayuntamiento con «unos aparatos que cumplen normativa pero unos suelos que no lo hacen». Ha explicado que «se han dejado escalones, de la goma del suelo a la tierra, de hasta 30 y 40 centímetros. Un niño pequeño no puede jugar porque se cae y yo he recibido muchas quejas». Ha recordado que «la obra la ha gestionado el Consistorio, pero ahora la responsable es la Junta Vecinal y, si se cae un niño, por ejemplo, tendrá que responder». En el parque del barrio San Román, en concreto, «había un balancín y un caballito que no se han vuelto a poner. Si había cuatro apartaos, ahora hay dos. Además, no está cerrado en condiciones y los vecinos están molestos». Laforga no sabe si tendrá solución, pero cree que el Ayuntamiento «tendría que dar alguna, porque así no se pueden dejar. Son peligrosos. Para estar así, es mejor cerrarlos porque va a haber disgustos».

LA VACUNA DE LOS SEIS AÑOS VOLVERÁ A ESTAR DISPONIBLE A PARTIR DEL MES DE ABRIL, DESPUÉS DE QUE SE SUSPENDIERA EL SUMINISTRO EN EL VERANO DE 2015

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Vacunación infantil 21 MARZO 2017 / Después de que en el verano de 2015 se dejara de suministrar, por no haber existencias, la vacuna conocida como triple bacteriana (difteria, tétanos y tosferina), que se debe poner a los niños de seis años, este tratamiento volverá a los centros de salud de Cantabria a partir del próximo mes de abril. Sobre este asunto hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con el coordinador de Vacunación de la Dirección General de Salud Pública, José Miguel Armuna. Ha explicado que «se juntaron varias circunstancias que obligaron a suspender el suministro de esta vacuna». Entre ellas, ha mencionado que «hubo problemas de producción en la fábrica que las elaboraba, además de un aumento de la demanda en países con mucha población. Ahora se ha recuperado la producción y, por tanto, se retoma».
Armuna ha mandado un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que «hay cuatro dosis que reciben los niños contra estas enfermedades en los dos primeros años de vida. Entre los cuatro y los seis años es recomendable dar una dosis más pequeña, por estar en edad escolar, pero se puede retrasar sin ningún problema». A partir del 30 de marzo, ya se puede pedir cita en los centro de salud para que los niños reciban esta vacuna. «Hay que hacerlo con orden, porque no tendremos todas las dosis de golpe, aunque se tendrán las suficientes para cubrir la demanda». Del mismo modo, como ha recordado Armuna, se recupera el suministro de la vacuna de tétanos y difteria en niños de 14 años, un tratamiento que se suspendió hace un mes «porque la empresa que las hacía en España ha dejado de producirlas y ha habido que buscarlas en el extranjero».

LA COMISIÓN DE HACIENDA DEBATE EL JUEVES SOBRE LAS OPERACIONES DE CRÉDITO PARA PROCEDER AL PAGO DE LA SENTENCIA A CENAVI

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21 MARZO 2017 / La Comisión Informativa Especial de Cuentas y Servicios Generales, ha sido convocada para el jueves, a las 09:00 horas, en el salon de plenos del Ayuntamiento. La reunión cuenta con el siguiente orden del día:
1.- APROBACIÓN ACTAS DE SESIONES DE 26 DE ENERO DE 2017 Y DE 22 DE FEBRERO DE 2017. 2.- SOLICITUD DE BONIFICACIÓN DEL 95% DE TASA DE LICENCIA DE OBRA POR INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. 3.- M.P. 8/2017 CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON LA 1º INCORPORACIÓN DE REMANENTE DE TESORERÍA DEL AÑO 2015, POR IMPORTE DE 706.123,12 EUROS, PARA PAGO DE SENTENCIA JUDICIAL A CENAVI. Recordamos que, el pasado mes de febrero, el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander emitía un auto en el que requiere al Ayuntamiento de Castro que proceda al pago de 701.123 euros a la empresa Cenavi en concepto de liquidación de las obras de rehabilitación que la constructora llevó a cabo en el Castillo Faro. Trabajos adjudicados en el año 2001, pero que estuvieron paralizados entre 2004 y 2008 a consecuencia de los desacuerdos políticos del Pleno castreño. 4.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

EMERGENCIAS CASTRO INTERVIENE POR LA ROTURA DE UNA TUBERÍA DE GAS EN EL CALLEJÓN QUE UNE MENÉNDEZ PELAYO Y LEONARDO RUCABADO

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Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (1) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (2) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (3) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (4) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (5) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (6) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (7) 21 MARZO 2017 / Hacia las 10:05 horas de esta mañana, los servicios de Emergencias Castro se movilizaban por aviso de rotura de una tubería de gas en el callejón que une las calles Menéndez Pelayo y Leonardo Rucabado.
Un turismo ha colisionado con la tubería, que estaba vista, rompiéndola y dándose a la fuga después. Durante la intervención de los Bomberos, los vecinos de la vivienda anexa a la zona en la que se ha producido el suceso, han tenido que permanecer en sus viviendas, con las puertas y ventanas cerradas, hasta que la fuga ha quedado neutralizada. A esta hora ya han podido salir de su casa y se está a la espera de que una empresa proceda a la reparación de la avería. Durante esos trabajos, el callejón permanecerá cerrado al paso.

SÁMANO SACA A LICITACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA Y PATRIMONIALES

Junta Vecinal de Sámano (1) 21 MARZO 2017 / La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria los anuncios de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de aprovechamientos forestales en Montes de Utilidad Pública número 44, Cabaña Peraza y número 46, La Pedrera y en Montes Patrimoniales.
Los interesados disponen, en ambos casos, de 15 días naturales a contar desde mañana, o el inmediatamente hábil siguiente si aquel fuera sábado o inhábil, para presentar sus ofertas en la propia junta. ORDENANZAS Por otra parte, se publican también los anuncios de aprobación inicial de dos ordenanzas: la reguladora del Aprovechamiento y Explotación Racional de Montes Declarados de Utilidad Pública y la Ordenanza de Pastos. Se someten los expedientes a información pública y audiencia de los interesados, para que en el plazo de 30 días hábiles, a contar desde mañana, puedan presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportuno. En caso de no presentarse ninguna, los acuerdos se entenderán definitivamente adoptados. CUENTA GENERAL Por último, la Junta Vecinal expone al público las cuentas generales correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, dictaminadas en Comisión Especial de Cuentas. Se exponen al público por el plazo de 15 días, a contar desde mañana, durante los cuales y ocho más, los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones.

CASTRO CELEBRA EL DÍA DE LA POESÍA

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Día de la Poesía 1 Día de la Poesía 2 Día de la Poesía 3 Día de la Poesía 4 Día de la Poesía 5 21 MARZO 2017 / Como estaba previsto, alumnos y profesores del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), han recorrido esta mañana varios puntos de la ciudad, recitando poesía. Titulada ‘Atrapa el verso’, esta cita se enmarca en los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.
La actividad ha arrancado en el IES Ataúlfo Argenta para recorrer después, entre otros sitio, La Barrera y La Correría.

SALE A LICITACIÓN LA CONTRATACIÓN DEL CASTROBÚS POR UN AÑO, POR PROCEDIMIENTO URGENTE. CON ELLO SE GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO MÁS ALLÁ DEL MES DE MAYO

Castrobús Parada 21 MARZO 2017 / El Boletín Oficial de Cantabria anuncia hoy la licitación, por procedimiento abierto y urgente, destinada a la adjudicación del contrato para la concesión administrativa de la gestión y explotación del Transporte Colectivo Urbano de Viajeros (Castrobus) de Castro Urdiales, mientras se procede a la tramitación y se inicia el servicio en el expediente de contratación, con el fin de mantener la continuidad del servicio referido, en las condiciones señaladas en el pliego de prescripciones técnicas.
Este contrato se establece por un año, prorrogable a otro año más, y su tramitación es Urgente. En cuanto a los Criterios de adjudicación, el menor coste por kilómetro vale 65 puntos; y las mejoras al proyecto de la concesión, 35 puntos. Presupuesto base de licitación: de conformidad con el estudio de viabilidad del servicio que acompaña al pliego de prescripciones técnicas, la aportación municipal para la oferta se estima en 497.729,41 euros al año, cantidad a la que no resulta aplicable el Impuesto sobre el Valor Añadido, al tratarse de una subvención no vinculada al precio a satisfacer por los usuarios del servicio. La compensación municipal para satisfacer el previsible déficit generado por la estructura de servicio y tarificación se calculará según el método previsto en la cláusula 16 del pliego de prescripciones técnicas, en función de los kilómetros de servicio y el precio por kilómetro incluido por el adjudicatario en su oferta económica. Se exige una Garantía Provisional de 26.470,42 euros, y una Definitiva del 5% del coste total del servicio, IVA no incluido, establecido en el estudio económico presentado por el adjudicatario. En cuanto a los requisitos específicos del contratista, se solicita solvencia económica, financiera y técnica, conforme a lo expresado en la cláusula 16 del pliego de cláusulas administrativas particulares. El plazo de presentación de ofertas o de solicitudes de participación concluye el 5 de abril, en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Se puede acceder a la documentación en el Servicio de Contratación, calle Leonardo Rucabado, 5, bajo.

INCENDIO FORESTAL EN EL ALTO DE LA GRANJA

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Incendio forestal La Granja (1) Incendio forestal La Granja (2) Incendio forestal La Granja (3) Incendio forestal La Granja (4) 20 MARZO 2017 / Los Bomberos del parque de Castro Urdiales, junto al Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, participaban esta noche en la extinción de un incendio en el alto de La Granja. Desde Emergencias Castro se solicitaba precaución para el tráfico en la carretera CA520, que comunica Castro con Guriezo.

LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DICTAMINARÁ, EL JUEVES, LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LONJAS DE OCIO

Lonjas juveniles 20 MARZO 2017 / El Ayuntamiento acogerá este próximo jueves, a partir de las 10:30 horas, una Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, que se celebrará con arreglo al siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación de Acta de la comisión anterior.
2. Dar cuenta de los trabajos del área de Sanidad y gestión del Cementerio. 3. Educación y Cultura 3.1 Programación cultural (ENERO, FEBRERO, MARZO). 3.2 CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos). 3.3 Celebración Día de la Radio. 3.4 Celebración Día Mundial de la Poesía. 3.5 Día Mundial del Teatro. 3.6 Filmoteca regional. 3.7 Programación semanas no lectivas. 3.8 Programación de cursos. 3.9 Talleres de igualdad en los colegios. 3.10 Propuesta de aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Subvenciones a proyectos culturales a proyectos culturales 2017. 4. Archivo y Patrimonio histórico: recuperación estelas Iglesia de Cerdigo. 5. Asuntos sociales: 5.1 Propuesta de ordenanza reguladora de las prestaciones económicas de emergencia social. 5.2 Borrador de la ordenanza de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de carácter social. 6. Juventud, Deportes y Festejos: Aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora del uso de lonjas y locales privados como espacios de reunión y de ocio. 7. Propuesta de reconocimiento a Antonia Josefa Benito Urquijo ‘Toñita’ (fundadora de Stella Maris). 8. Dar cuenta del informe anual de la Policía Local 2016. 9. Dar cuenta de la primera reunión técnica sobre el Cargadero de Dícido. 10. Otros. 11. Ruegos y preguntas.

EL AYUNTAMIENTO CONTRATA, A TRAVÉS DE UNA ETT, EN TORNO A SIETE PERSONAS PROCEDENTES DE LA BOLSA DE TRABAJO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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Carolina Fdez, UGT trabajadoras Residencia 20 MARZO 2017 / La secretaria comarcal de UGT, Carolina Fernandez, ha calificado de «vergüenza» que «una administración pública haga contrataciones a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT)». Así se ha pronunciado en Castro Punto Radio, después de que el Ayuntamiento haya recurrido a una ETT para contratar a siete personas (auxiliares de clínica y para cocina) con el fin de paliar los problemas de personal de la Residencia Municipal.
Una fórmula que «aumenta los costes para la administración y, por tanto, para el conjunto de los ciudadanos. Estas empresas facturan un margen por cada trabajadora». Además, «se aumenta la precariedad laboral, ya que, supone una pérdida de derechos para las contratadas». Este sindicato va a estar «muy vigilante” porque “la Ley obliga a que la ETT pague según el convenio». Aun así, «al cobrar por hora, no se tienen los descansos y días moscosos y se corre el peligro de que las despidan si caen de baja médica. No están en igualdad de condiciones». Estas nuevas contrataciones provienen de la bolsa de trabajo de la Residencia municipal. Lo ha confirmado Fernández, que entiende que el Ayuntamiento habrá llegado a algún acuerdo con la ETT para que sea así. No obstante, sigue sin entender cómo no se ha hecho por el proceso habitual, teniendo en cuenta que «han accedido a esa bolsa tras hacer un examen. Esto sucede sólo en este Ayuntamiento. Es la única residencia de Cantabria en la que se ha contratado por ETT». Por otra parte, las trabajadoras impagadas siguen sin saber cuándo cobrarán, estando algunas dadas de alta aún y en sus respectivos puestos. Sobre este asunto, Fernández ha pedido al alcalde «más empatía», después de que el viernes dijera que «tendremos ver cómo se paga lo no cobrado y el finiquito de estas trabajadoras». Y es que el despido, según Díaz Munío, «es lo que la Ley Laboral nos pide que hagamos. Si lo vamos a hacer o no, dependerá de que los técnicos se pongan de acuerdo en cómo». Desde UGT piden al alcalde que «si va a hablar de despedir, que se lo diga a la cara, porque ellas se han enterado por los medios de comunicación». Con las nuevas contrataciones que se han hecho a través de la ETT «quiero pensar que se cubre la ratio». Aun así, «falta gente, por ejemplo en limpieza, y no llegan. Estamos hablando de una contratación muy urgente para un mes pero ¿qué va a pasar el mes que viene y qué va a pasar con las que están trabajando y no cobran?», se ha preguntado Carolina Fernández. Esta sindicalista se reunió la semana pasada con Inspección de Trabajo y «ya tienen todos los datos de lo que está pasando en la Residencia». Está ahora a la espera de respuesta «lo antes posible».

JUAN LIENDO CREE QUE «EL COSO BLANCO NO ESTÁ CUIDADO POR EL AYUNTAMIENTO» Y, «SI NO EMPIEZAN A CAMBIAR LAS COSAS, EL DESFILE VA EN PICADO»

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Juan Liendo en PR 200317 20 MARZO 2017 / La incertidumbre en torno a la celebración del Coso Blanco 2017 es total. Es la sensación que tienen los carrocistas, que consideran que esta Fiesta de Interés Turístico Nacional «no está cuidada por el Ayuntamiento». Así lo ha dicho en Castro Punto Radio Juan Liendo, miembro del Grupo Vasolari, que entiende que «si no se tira para delante y no se habla de muchas cosas que hay que mejorar, el desfile va en picado». Tiene claro que los grupos que elaboran carrozas «están muy cansados y, ahora mismo, no sé el número de ellas que van a salir». Y es que, sin locales no pueden empezar a funcionar. Es, a día de hoy, el problema más urgente a solucionar para que se pueda celebrar la próxima edición del Coso Blanco. Los carrocistas «no hablamos de naves, sino de un localillo para empezar con el papel y, después, los dos últimos meses, que el Ayuntamiento pueda alquilar un par de sitios donde, todos juntos, podamos realizar el montaje final». Según Liendo, «no estamos pidiendo cosas estratosféricas, sino que estamos hablando de cuidar la fiesta». Ha recordado cómo el concejal de Festejos, José Sámano, «presentó el cartel del Coso en Fitur y no sabe las carrozas que va a tener porque las inscripción se abren en abril». Se pregunta «qué pasaría si, al final, no hay ninguna». Insiste en que el Ayuntamiento «tiene que tomar decisiones porque, éste, no es un concurso normal sino una Fiesta de Interés Turístico Nacional». Liendo anima al Consistorio a que tome una postura. «Si quieren tratarlo como un concurso normal, pues que abran una inscripción y que se apunte el que quiera y se busque la vida, pegando papel en casa pero, que cuenten con que tendría tres carrozas». Ahora bien, «si quieren cuidar la fiesta un poco, hay que favorecer que haya más grupos que hagan carrozas porque, de lo contrario, esto va a dejar de existir. Por mucho que pongamos focos, sonido y tribunas, lo importante son las carrozas y tenemos que decidir si queremos que las haya o no, porque esto se cae por todos los lados». Los carrocistas «nos hemos llegado a plantear si hacen falta las carrozas para celebrar el Coso Blanco y si se podría hacer uno sin ellas. A ver si alguien se mueve. Igual los grupos políticos dirían qué bien que nos hemos ahorrado un dinero». Y es que, «aquí sólo miramos el gasto y nadie habla de lo que genera la fiesta». Como están ahora las cosas, «es imposible que se presenten grupos nuevos. Un último premio son 800 euros, de los que tienes que descontar las retenciones. Un metro cúbico de tabla vale 200 euros y, con eso no llenas medio carro». En esta línea, Liendo ha reconocido que hay comentarios de cierta gente que molestan. «Hay muchos que creen que el carrocista quiere ganar dinero y nosotros, por ejemplo, salimos a la par. Es un concurso y el que quiera que se apunte y verá cómo son las cosas». El concejal les convocará a una reunión, en los próximos días, en la que les comunicará cómo va la búsqueda de locales y si hay posibilidad de que el Ayuntamiento pague el alquiler de un local grande dos meses antes del desfile para montar. Es la necesidad más urgente pero, a partir de ahí, «hay que cambiar muchas cosas porque está mal organizado». Los carrocistas entienden que hay que elaborar un reglamento que rija el Coso y que la fiesta “siga su rumbo, independientemente del color político que gobierne en cada momento”. Al margen de este tema, Liendo ha hablado de los últimos acontecimientos en cuanto a la resolución de premios de la edición de 2016 y la desestimación, por parte del interventor, del recurso presentado por Javier Carrasco, que tiene intención de llevar el asunto a los tribunales. Considera este carrocista que «esto no debería haber llegado a donde ha llegado, a manos del interventor, sino que, nos tendríamos que haber sentado a solucionarlo días después del Coso». Defiende que «Carrasco no tiene por qué gastar dinero en acudir a la justicia cuando todos los carrocistas tenemos razón». Se trata de un problema «que debería haber resuelto el Ayuntamiento, como responsable de lo que pasó». Antes de su dimisión, la concejala, Ainhoa Pérez, «nos ofreció una solución (entregar dos primeros premios y que nadie perdiese dinero) que nos pareció bien pero, estábamos hablando de dinero público y no sabemos si eso se puede hacer». Lo que tienen claro que «está mal» es «lo que se ha hecho ahora. A mí me van a ingresar un dinero por subir un puesto en la clasificación pero, si la justicia da la razón a Carrasco, yo le tengo que devolver el dinero». Se queja de que «no hay acta ni hay nada y ésta es una historia que se tendría que haber solucionado antes. Estamos cansados de que siempre se hable de los carrocistas».

PROFESORES Y ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS RECITARÁN, MAÑANA, POESÍA EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD

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Profesora y alumnas CEPA 20 MARZO 2017 / Alumnos y profesores del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) sacarán mañana la poesía a las calles de Castro. Se trata de una cita que se ha denominado ‘Atrapa el verso’ y que está enmarcada en los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día de la Poesía. Como han explicado hoy en Castro Punto Radio Luisa Martínez (profesora de la escuela de adultos) y las alumnas Elena Carbajo y María José Rodríguez, desde las 12:00 y hasta las 14:00 horas, recorrerán varios puntos de la ciudad recitando poesía de autores conocidos, poniendo especial acento en Gloría Fuertes, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora. También se leerán dos trabajos de la castreña Haizea Murguía. Comenzarán en el IES Ataúlfo Argenta, para seguir por la Barrera o la Plaza del Mercado, entre otros.
María José ha resultado, además, ganadora del Concurso de Poesía Lorenzo Oliván, con un trabajo inspirado, como ella misma ha contado, «en pueblos abandonados y se lo dediqué a Setares, que me trae muchos recuerdos infantiles». Han animado a todos los castreños a acercarse mañana a los puntos en los que estarán recitando poesía.

NUESTRA «TERTULIA CON EXPERIENCIA» SE HA DEDICADO HOY A LOS PROBLEMAS PARA OBTENER CITA PARA EL DNI Y LA RESIDENCIA MUNICIPAL, ENTRE OTROS TEMAS

Tertulia Abuelos con centro flores en PR 20 MARZO 2017 / Hoy lunes, la «Tertulia con Experiencia» de Castro Punto Radio ha dedicado su tiempo a las dificultades que muchos ciudadanos están denunciando para lograr una cita para tramitar el DNI. Citas que, por ejemplo hoy mismo, se han agotado pocos minutos después de comenzar el plazo a las 9 de la mañana. Concretamente 75 plazas a través de la página web municipal y 70 por teléfono.
Macarena Varga, Pachi Torre, Carlos Ateca y Daniel Cortizo también han expresado su opinión sobre la situación de la Residencia Municipal de la Tercera Edad y han refrescado viejos recuerdos sobre las antiguas librerías de Castro y cómo se divertía la gente joven hace unas cuantas décadas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En la imagen, nuestros tertulianos alrededor de la mesa hoy decorada con un precioso centro de flores con el que damos la bienvenida a la Primavera, por gentileza de Viveros La Barrera.

ANA GONZÁLEZ BALMASEDA SUMA OTRO TÍTULO NACIONAL A SU IMPRESIONANTE PALMARÉS: CAMPEONA DE ESPAÑA DE FONDO

Ana Glez Campeona España Invierno Sevilla (1) Ana Glez Campeona España Invierno Sevilla (2) Ana Glez Campeona España Invierno Sevilla (3) 20 MARZO 2017 / Sevilla volvió a ser el escenario donde Ana González obtuvo una nueva medalla de oro en un Campeonato de España. Logró la victoria en su grupo de edad con total autoridad, con un tiempo de 25’32», como lo atestigua la diferencia de 2’18» con la segunda clasificada, Carmen Morgado, del Náutico de Sevilla, y 5’26» con la tercera, María Bey, de San Fernando Kayak.
Como todos los años, el primer compromiso nacional, el Campeonato de España de Invierno, se disputó este fin de semana en el río Guadalquivir, junto al Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo de La Cartuja, sobre una distancia de 5.000 metros. Un nuevo título para la palista del Kayak Club Castro Urdiales, que alcanza ya la cifra de 23 campeonatos nacionales master. El otro castreño José María Quintana fue 36º en su categoría de veterano. Desde esta página, felicitamos nuevamente, y no nos cansamos de hacerlo, a esta gran atleta castreña.

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS DE ESTACIONAMIENTO Y PRECIOS PÚBLICOS POR SERVICIOS DE POLIDEPORTIVO

Coches aparcados en OCA 20 MARZO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la modificación de diversas Ordenanzas Fiscales, cuyos cambios fueron sometidos a debate en el Pleno del pasado 28 de febrero. Se trata, en concreto, de la Ordenanza reguladora de la Tasa por estacionamiento en determinadas vías públicas (OCA) y la que regula los Precios Públicos por prestación servicios de polideportivo.
El citado acuerdo estará expuesto en el tablón de edictos de la Corporación y el expediente de su razón podrá ser examinado en el Departamento de Rentas durante el término de 30 días hábiles, contados a partir de mañana, para que se puedan formular las reclamaciones que se estimen oportunas. Si transcurrido el plazo de exposición pública del expediente no se presentase ninguna reclamación contra el mismo, quedará aprobado definitivamente, sin necesidad de adoptar acuerdo plenario.

RICARDO CASTILLO, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE PESO. REPASAMOS LOS RESULTADOS DE LOS ATLETAS CASTREÑOS EN LA 2ª JORNADA DE LA LIGA ESCOLAR DISPUTADA EN RIOMAR

Ricardo Castillo Subcampeón España Peso Carbonero en Liga Escolar Riomar Club Atlético Castro foto de familia 2017 20 MARZO 2017 / De nuevo gran ambiente en el Estadio de Riomar el sábado por la mañana en la celebración de la 2ª jornada de la Liga Escolar de Menores de Atletismo, que también acogía el Campeonato de Cantabria de Fondo en categorías benjamín, alevín e infantil.
El Club Carbonero Castro continua segundo por equipos. Los resultados más destacados de los atletas carboneros fueron el primer puesto de Berta Llano en Peso alevín femenino; los segundos puestos de Ander Abad en 2000 ml alevín, que a la vez se proclamaba subcampeón de Cantabria de la prueba, Begoña Blanco en Altura Infantil y Naia Ruiz en Peso benjamín; los terceros puestos de Iker Arias en 3000 ml, a la vez medalla de bronce del Campeonato, Iker Tobalina y Genzebech Santacoloma en Peso benjamín; los cuartos puestos de Eduardo Singh en 150ml infantil y Mario Rodríguez en 3000ml Infantil, y los quintos puestos de Lucía Díaz y Sergio Vega ambos en Longitud alevín. Por su parte, los mejores puestos del Club Atlético Castro fueron para Pablo Torre, tercero en Peso alevín masculino, y segundo de Haizea Rubio en categoría femenina. En Salto de altura, tercer puesto de Saúl Reguero y también los cuartos puestos de Ibai Gonzalez en 150 metros y Rafael Zaballa en longitud La clasificación de la Liga Escolar, por equipos, queda así: 1- CA Olimpia: 259,00 puntos. 2- Carbonero Castro: 204,00. 3- EDM Torrelavega: 179,50. 4- Camargo Ría del Carmen: 136,50. 5- Atlético Castro: 135,00. La próxima jornada de la competición tendrá lugar el sábado 25 en Los Corrales de Buelna. RICARDO CASTILLO, DE NUEVO, MEDALLISTA EN UN CAMPEONATO DE ESPAÑA Y recordamos como el atleta del Club Atlético Castro, Ricardo Castillo, a pesar de no poder entrenar apenas por una lesión, el pasado sábado día 11 se hizo con el Subcampeonato de España de Lanzamiento de Peso categoría Mayores de 55, celebrado en Madrid, con una marca de 11,95 metros. ¡¡Enhorabuena!!

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA PLANTACIÓN, EN EL MONTE SAN ANTÓN (CERREDO), COINCIDIENDO CON EL DÍA DEL ÁRBOL

Cartel día del Arbol 2017
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20 MARZO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado para el próximo sábado, 25 de marzo, coincidiendo con el Día del Árbol 2017, una plantación de arbolado autóctono en la parcela municipal del monte San Antón, en Cerredo. La actividad cuenta con la colaboración del programa PROVOCA de voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el grupo local de la organización SEO/BirdLife.
El punto de encuentro será el aparcamiento del camping de Castro y el horario de 10 a 14 horas. Se plantarán abedules y robles de 2-2,5 metros, así como algunos ejemplares de otras especies de dos años desde maceta. Además, se podrán apadrinar los árboles que se planten. Los menores deben ir acompañados de un adulto y se recomienda llevar calzado y ropa apropiados para el monte y para la lluvia en caso de que se produzca. El Ayuntamiento facilitará herramienta y guantes, pero se recomienda llevar guantes y azada o azadón si se tiene, para evitar que los recursos se agoten. La plantación se enmarca en el proyecto de regeneración y restauración del bosque autóctono puesto en marcha en 2009 por la Concejalía de Medio Ambiente. Su objetivo es recuperar una superficie degradada anteriormente ocupada por un cultivo forestal de eucalipto en San Antón y Fuentelateja, montes de utilidad pública de unas 47 hectáreas.

EL CASTREÑO IVÁN SANTURDE GANA EL «DESAFÍO FREIRE», UNA NUEVA Y EXIGENTE PRUEBA DE CARRETERA Y MONTAÑA EN LA QUE PARTICIPARON 800 CICLISTAS

Ivan Santurde gana Desafio Freire (1) Ivan Santurde gana Desafio Freire (2) 19 MARZO 2017 / Se trata de una novedosa prueba auspiciada por el campeón del Mundo de ciclismo en ruta, el cántabro Oscar Freire. Este reto obligaba a cumplir sobre las dos ruedas 116 kilómetros por carretera y otros 25 más en mountain bike por tierra y barro, además de superar en algunas zonas del recorrido pruebas como tramos cronometrados, en especial uno de 1,4 kilómetros en subida en el Alto de la Gerruca. 800 ciclistas se sumaron el sábado a este reto, de los que un 40 por ciento procedían de fuera de Cantabria. El banderazo de salida lo dio el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, junto al consejero de Turismo, Francisco Martín, ya que la prueba se integra dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego. El castreño Iván Santurde fue el ganador del Desafío tras más de cuatro horas encima de la bicicleta, al traspasar la línea de meta junto a su compañero del Maestre, Unai Elorriaga. Santurde fue escapado durante gran parte de la prueba, un desafío muy exigente, tal como declaró el castreño al final de la carrera: «la primera parte en carretera tenía muchos repechos y con un pelotón bastante numeroso resultaba muy difícil marcar diferencias. Llegamos en cabeza al finalizar esa parte, pero fue un poco lío en el cambio de bicicleta. A pesar de ello, gracias a mi compañero Unai Elorriaga hemos idos superando todos los obstáculos hasta que llegamos finalmente a meta. Esta es una victoria compartida con él». La clasificación final fue: 1. Iván Santurde, 4 horas 17’33» 2. Unai Elorriaga, mismo tiempo. 3. Mario Rodríguez, a 1:01 4. Francisco Callejo, a 1:01 5. Óscar Velar, a 1:39 Entre los más destacados y conocidos participantes, además de Óscar Freire, participaron Juanjo Cobo, Óscar Pereiro (vencedor del Tour de Francia de 2006) y Joseba Beloki (tres podios en la ronda gala), y tampoco faltaron grandes referentes cántabros del ciclismo como Raúl García Peña o el esprinter Alfonso Gutiérrez. Vemos imágenes del castreño en la prueba del sábado. OTROS RESULTADOS DEPORTIVOS En fútbol Tercera División: Castro, 1 – Velarde, 1. Tras este empate, los rojillos son novenos en la clasificación con 39 puntos. La próxima jornada se enfrentan al Siete Villas, a domicilio. Por su parte, la UD Sámano perdía esta tarde 1-0 frente al Torina. Los samaniegos caen a la tercera plaza, y se alejan del liderato, ahora a siete puntos. No obstante, el colchón para el ascenso a Tercera es importante: 11 puntos de ventaja a 8 jornadas para concluir la liga. La semana que viene reciben en Vallegón al Vimenor B. En Remo, el sábado se disputaba el Ascenso de Traineras de El Astillero Gran Premio San José. En féminas: 1.- Astillero: 15.31 2.- Camargo: 16.08 3.- Castreña: 16.19 En juvenil masculino, AN Castro era el único participante, con un tiempo de 14.23. En cuanto a la Liga Regional de Bateles, novena jornada celebrada hoy, una vez más, en Punta Parayas (Camargo). Las posiciones de los barcos castreños han sido estas: Alevín femenino: AN Castro: 1º. Alevín masculino: AN Castro: 2º, 5º y 6º; Castreña: 4º y descalificado. Promesas femenino: AN Castro: 2º y descalificado. Absoluto femenino: Castreña: 1º; AN Castro: 3º. Infantil masculino: AN Castro: 1º, 4º y 5º; Castreña: 2º. Cadete masculino: AN Castro: 1º y 3º. Cadete mixto: AN Castro: 2º. Juvenil masculino: AN Castro: 1º. Juvenil mixto: Castreña, único participante.

VISITA DEL EQUIPO DEL DNI EL 4 DE ABRIL. SE PUEDE PEDIR CITA MAÑANA LUNES A PARTIR DE LAS 9 HORAS

Recogidas DNI en Castro (2) 19 MARZO 2017 / El equipo móvil del Documento Nacional de Identidad (DNI) visitará Castro el martes 4 de abril. Se puede pedir cita, a través de la web municipal, a partir de mañana lunes día 20 a las 9 horas, hasta agotar 75 citas:
http://www.castro-urdiales.net/econtacta/ConfigurarCita.aspx?codRecurso=INFUI13F También se puede pedir cita por teléfono, en la Centralita del Ayuntamiento, en horario desde las 9 horas en adelante y hasta que se agoten las 70 citas dispuestas: 942 78 29 00 El DNI se tramitará el 4 de abril, y se entregará el 25 del mismo mes. Para recogerlo, debe acudir al punto de expedición el titular del mismo a la mismo hora que la primera cita.

SE INSTALAN BOLARDOS Y JARDINERAS EN LA PLAZA HERMANDAD DE LAS MARISMAS PARA EVITAR EL ACCESO RODADO

Bolardos acceso Hermandad Marismas (1) Acceso Hermandad Marismas sin bolardos (1) Bolardos acceso Hermandad Marismas (2) Acceso Hermandad Marismas sin bolardos (2) 18 MARZO 2017 / La plaza central del barrio de Cotolino, Hermandad de las Marismas, se ha «blindado» para impedir el acceso rodado de vehículos mediante la instalación de jardineras y bolardos en sus dos entradas desde la calle Ataúlfo Argenta. La medida coincide con la prohibición a los mercaderes de los Jueveros de que accedan sus vehículos a las zonas peatonales de la plaza.
Vemos imágenes de la situación actual (aportadas por un fiel seguidor de esta página) y de la anterior.

EL ALCALDE ASEGURA QUE SE HARÁN NUEVAS CONTRATACIONES EXTERNAS PARA LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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Concentración apoyo Residencia Mpal (1) Concentración apoyo Residencia Mpal (2) Concentración apoyo Residencia Mpal (3) Concentración apoyo Residencia Mpal (4) 17 MARZO 2017 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha asegurado que el Ayuntamiento ha encontrado la manera de poner solución «temporal» a la falta de personal en la Residencia Municipal. En concreto, «estamos trabajando en contratar auxiliares de clínica y empleados de cocina de forma externa, para atender a los residentes». Se haría de manera «inmediata», porque «vamos mal de tiempo». Lo ha reconocido el alcalde, al tiempo que ha informado que estas contrataciones son posibles, pero no a través de la bolsa de empleo, «porque lo dicen los técnicos». En concreto, «aseguran que la contratación está condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado pero, si se hace a través de empresas externas, sólo dependemos de que el Ayuntamiento tenga dinero, como estamos haciendo con otros servicios que tenemos externalizados». Se trata de una solución que resuelve el problema «de forma transitoria», ya que «habrá que hacerlo a través de un contrato menor, con una limitación en dinero y también en tiempo». El equipo de Gobierno intentará que «esto esté en marcha este mismo fin de semana y, se contratará a las personas que diga la dirección de la Residencia que son necesarias, por uno o dos meses». Después de ese tiempo, «seguirá habiendo problemas de personal, como había también antes de que surgiera este asunto. Es algo antiguo. Hasta ahora siempre se ha recurrido a la bolsa de trabajo, hasta que la interpretación del interventor ha forzado a no contratar más personas en cualquier departamento del Ayuntamiento». Para lo que aún no ha solución es para pagar a las siete trabajadoras las nóminas correspondientes al mes de febrero y lo que se esté acumulando en marzo. Como ha señalado el alcalde, «tendremos que seguir resolviendo el asunto laboral y ver cómo se paga lo no cobrado y el finiquito de estas trabajadoras». Y es que el despido «es lo que la Ley Laboral nos pide que hagamos. Si lo vamos a hacer o no, dependerá de que los técnicos se pongan de acuerdo en cómo». OPINIÓN DE FAMILIARES DE LOS RESIDENTES Los familiares de algunos de los residentes se han reunido esta mañana con el alcalde, que les ha trasladado la noticia de las nuevas contrataciones. Como han explicado Luis Alquiza y Miguel Ángel Herrera, «nos ha dicho que se ha encontrado una solución provisional, planteada desde la dirección de la Residencia, y que cuenta con el visto bueno técnico». Estos familiares se quedan «más tranquilos», después de que se les haya garantizado que esas contrataciones serán inminentes. Ahora bien, insisten en que «habrá que articular algún mecanismo para una solución definitiva al problema» y entienden que «esto le da la Ayuntamiento un tiempo». Se han quejado también de que «todo este proceso no ha sido claro. Nos enteramos de la situación extrema de falta de personal el pasado miércoles. La dirección nos dio una supuesta solución y ayer a la mañana nos dicen que se lo habían echado para atrás». Ha sido después cuando, tanto alcalde como interventor, al que también han visitado en su despacho, les han confirmado que se harán contrataciones externas temporales. COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA Durante la concentración en la Plaza del Ayuntamiento, a la que han acudido cerca de 300 personas pidiendo personal para la Residencia y el pago de las nóminas, la presidente del Comité de Empresa, María Pilar Arnedo, ha leído un comunicado que decía lo siguiente: «Sorprendidos por las medidas adoptadas en nuestro centro, en cuanto al impago de nóminas de siete trabajadoras que siguen trabajando sin respuesta a sus situación, exigimos la firma de sus contrato ya. También pedimos que se solucione la sustitución de bajas y vacaciones, ya que trabajamos con personas en situación de dependencia y estamos sujetos a una ratio, con el riesgo de no poder dar el servicio y atención que necesitan y merecen. Queremos dejar constancia que, la falta de personal afecta a auxiliares de clínica, limpieza, cocina, enfermería… Es un momento muy delicado, tal vez crucial, para el futuro de la Residencia. Es de justicia que esto se solucione, desbloqueando la situación y confiando en que el esfuerzo de tantas generaciones de castreños haya valido la pena». Entre los concentrados, además de empleados de la residencia de ancianos, representantes sindicales, familiares de residente y ciudadanos, se encontraban ediles del PP (Ana Urrestarazu), del PRC (Jesús Gutiérrez, Lucio Miguel Díaz y Emilia Aguirre) y el presidente de Islares y exalcalde, Ivan González. Ofrecemos un vídeo de la concentración: