LA LOTERÍA DE NAVIDAD DE ADICAS DA UNA «PEDREA»

0
Loteria de Adicas. Gana Pedrea 22 DICIEMBRE 2015 / Según informa la asociación, a Adicas le ha tocado una «pedrea», un total de 20.000 euros de lotería vendida. Las participaciones se abonarán en las instalaciones de Adicas situadas en la calle Venancio Bosco 16 bajo, en este horario: De lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 horas. De Lunes a Jueves de 16.30 a 18.30 horas.
Se comenzarán a abonar las mismas el día 28 de diciembre a las 16.30 horas.

UN REVENTÓN EN LAS TUBERÍAS DE SANEAMIENTO PROVOCA VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES DESDE HACE MESES EN MIOÑO

Vertidos fecales en Mioño (1) Vertidos fecales en Mioño (4) Vertidos fecales en Mioño (3) Vertidos fecales en Mioño (5) Vertidos fecales en Mioño (2) 22 DICIEMBRE 2015 / Hace ya 5 meses, una de las tuberías de saneamiento del barrio de San Román de Mioño sufrió un reventón que está provocando desde entonces el vertido a la superficie de aguas residuales que, además de acumularse en la calle, están llegando también al río Cabrera. A ello se suman los malos olores que desprenden y las consiguientes molestias para los vecinos.
Desde que se produjo la avería, la Junta Vecinal de Mioño ha registrado varios escritos en el Ayuntamiento solicitando la colaboración de la institución municipal. Su presidente,Tomás Ortega, seguía hasta hoy a la espera de una respuesta para determinar quién y cómo debía acometer la reparación y la limpieza de la zona. Así nos lo ha contado Asier Laforga, vocal regionalista de la junta de Mioño, que se ha posicionado en apoyo al presidente porque «está solo y no recibe respuestas», en alusión al Ayuntamiento. Precisamente, tras nuestra conversación con Laforga en Castro Punto Radio, responsables del consistorio y de la empresa ASCAN se han personado en Mioño para tratar el asunto. Si no has tenido la oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LOS VECINOS DE SANTULLÁN COMENZARÁN A PAGAR EL AGUA A PARTIR DEL 1 DE ENERO

Depósito Agua Santullán 22 DICIEMBRE 2015 / La Junta Vecinal de Santullán ha enviado un comunicado a sus vecinos en el que les informa sobre la situación del servicio de agua en la pedanía. En este escrito se traslada que la junta ha entregado sus instalaciones del agua al Ayuntamiento, «ya que por acuerdo se indemnizó a la junta por su valor». Con ese dinero, «se ha cubierto la pista deportiva y tenemos la casa del cura con su terreno y jardín. Hay que trabajar para arreglarla y ponerla en uso para todos los vecinos».
Se recuerda que es el Ayuntamiento quien debe prestar el servicio de agua potable y saneamiento, que tiene contratado con la empresa Ascán, «por lo que será esta última la que se responsabilice del servicio y cobre los recibos». El alcalde, Julián Revuelta, asegura que «como prometí» el agua no se va a cobrar por los años anteriores, sino que Ascán comenzará a cobrar a partir del 1 de enero. Para ello, la empresa está revisando los contadores para comprobar su funcionamiento y hacer una lectura que se actualizará a fecha 1 de enero. «Será el punto de partida para emitir los recibos y cobrar el primer trimestre del año 2016».

LA CONCEJALA DE DEPORTES, «DECEPCIONADA» TRAS ROMPERSE LAS NEGOCIACIONES ENTRE LA S.D. DE REMO Y EL C.D. ELEMENTAL

0
SONY DSC 22 DICIEMBRE 2015 / La concejala de Deportes, Ainhoa Pérez San Miguel, ha calificado de «gran decepción» la ruptura de negociaciones entre la Sociedad Deportiva de Remo Castreña y el Club Deportivo Elemental de Actividades Náuticas. En declaraciones a Castro Punto Radio, la edil ha recordado que «una de mis prioridades desde el principio fue conseguir que estos dos clubes fuesen de la mano en las categorías base y me puso a trabajar en ello».
No se ha conseguido y la concejala no entiende lo que ha pasado cuando «todas las reuniones, salvó la última, fueron muy cordiales, cada uno aportó sus ideas e incluso se redactó un documento. A última hora, han salido rencillas entre ambas entidades y se han roto las negociaciones». Pérez San Miguel ha insistido en esa decepción «porque tenemos dos clubes importantes que, si fueran juntos, seguro que conseguirían más cosas». Para ella, por tanto, lo mejor era el acuerdo pero «yo no voy a poner una pistola a nadie porque ya son mayorcitos y saben lo que tienen que hacer». Ha incidido en que «lo he intentado desde el primer momento y no lo he conseguido». Pese a eso «yo lo seguiré intentado».

FINALIZADA LA III LANZADERA DE EMPLEO DE CASTRO URDIALES CON UN 78% DE INSERCIÓN

0
Lanzadera Empleo Castro 2015. Integrantes 22 DICIEMBRE 2015 / La Tercera edición de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario se ha cerrado en Castro consiguiendo una inserción laboral de sus participantes del 78%. Como informa el Ayuntamiento, esta lanzadera 2015 «nos aproxima a la realidad social del desempleo». Así, de los 23 participantes 13 son mujeres y 10 hombres con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, computando una media de 43. La actividad en 9 meses ha sido muy intensa con más de 10 seminarios en orientación laboral, emprendimiento, inteligencia emocional…, 15 acciones formativas en redes sociales, gestión del tiempo, liderazgo, trabajo en equipo, búsqueda activa de empleo…, 74 intermediaciones con empresas, se ha creado y gestionado el Foro Contra la Violencia de Genero, se han efectuado visitas a muchas de las empresas más relevantes del municipio etc. Y todo esto, ha tenido su recompensa, según informa el concejal responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Vicente Santa María, «al cierre oficial de esta lanzadera, 13 de sus 23 miembros han encontrado trabajo por cuenta ajena, y otros 3 han puesto en marcha su idea de emprendimiento (un bufete, un estudio de fotografía y una empresa de reformas integrales)». También «nos enorgullece» que 2 personas han decidido retomar sus estudios para mejorar su empleabilidad futura. Todo esto supone un 78% de inserciones, «pero este no es el resultado final, pues ya tenemos esperanzadoras noticias que nos acercarán aún más al reto de lograr que todos consigan la inserción laboral». Además, todos los participantes seguirán disponiendo del apoyo y asesoría del Programa. «Confiamos que el logro alcanzado y el enorme trabajo y dedicación del grupo sea puesto en valor con una nueva Lanzadera 2016 que ofrezca esta fantástica oportunidad a otros ciudadanos castreños». Paz Santamaría es la profesional que ha dinamizado como “coach” un heterogéneo grupo de 23 personas reforzando sus competencias y habilidades, fomentando el conocimiento colectivo al compartir experiencias e ilusiones, aprendiendo todos de todos para una evolución conjunta. “Han sido unos meses de intenso compromiso personal imbuido de un gran espíritu cooperativo y solidario”, ha dicho. El programa forma parte de las políticas activas de empleo diseñadas por el Servicio Cántabro de Empleo y cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria si bien, nació conceptualmente de la mano de José María Pérez “Peridis” como una nueva forma de hacer frente al desempleo. En el caso de Cantabria, los ayuntamientos funcionan como entidades colaboradoras, tal como explica el Concejal del área, aportando al programa la cualificación de la Agencia de Desarrollo Local, como responsable y promotora de la lanzadera de Castro. Como entidad, la ADL se ha encargado de habilitar los espacios físicos, de aportar herramientas (informáticas, administrativas, etc.) y de supervisar su correcto funcionamiento.

ANA URRESTARAZU TRASLADA LA OPINIÓN DEL PP SOBRE LOS ASUNTOS TRATADOS EN LAS DOS COMISIONES PREVIAS AL PLENO

0
SONY DSC 22 DICIEMBRE 2015 / Tras las dos comisiones celebradas en los últimos días, previas al pleno del próximo martes, la concejala del PP, Ana Urrestarazu ha aportado en Castro Punto Radio la opinión de su grupo al respecto de algunos de los puntos tratados. Sobre la aprobación inicial el viernes del Consejo Sectorial de Promoción Económica y Empleo, ha señalado que «como iniciativa tiene un fin en el que estamos de acuerdo todos». En cualquier caso, los populares se abstuvieron en su votación durante la comisión » porque se introdujeron una serie de modificación en un texto que es muy extenso, y queremos repasarlas todas para posicionarnos de manera definitiva durante el Pleno del martes».
Algunos de esos cambios se incluyeron tras mostrar los populares ciertas dudas sobre varios aspectos. Por ejemplo, «se dejaba la puerta abierta a que formaran parte del consejo partidos que ni siquiera se habían presentado a las elecciones y nos parecía que era un poco confundir. Se nos tuvo en cuenta y será corregido». También expresaron sus dudas al respecto de la gran cantidad de técnicos municipales que forman parte de este consejo. El PP se preguntó si «cuando se convoquen estos consejos, estas personas iban a pedir su retribución en horas extra y, de ser voluntaria la asistencia, con el tiempo nos podríamos quedar cojos en cuanto a técnicos». En cuanto a la Comisión de Desarrollo Territorial de ayer, sólo se dictaminó un punto y salió por unanimidad. Se trata de las tarifas de taxi para 2016 que siguen congeladas. Por lo demás, se dio cuenta de varios asuntos en diversas materias. En relación a las juntas vecinales, el alcalde dio cuenta de lo que se trató en el Consejo de Juntas. Urrestarazu cree que hay diferencia en el concepto que tienen una parte y la otra de los consejos. “Los pedáneos quieren soluciones rápidas a sus problemas y el alcalde, por el contrario, ve este órgano más como algo consultivo. Ahí yo creo que no se van a poner de acuerdo, sobre todo porque hay cuatro juntas que requieren de una solución muy rápida que no veo al alcalde por la labor de darles la subvención municipal», teniendo en cuenta esa reclamación a Mioño, Ontón, Otañes y Sámano para que devuelvan la asignación que se les dio en su momento a cambio de las infraestructuras del agua. Para terminar y sobre urbanismo, se dio cuenta entre otras cosas de la situación de la zona APD-2 de Cotolino en la que se ubica el tercer instituto. «Parece ser que está todo encaminado a que los niños comiencen las clases el día 11 y se pueda dar licencia al centro educativo y, como consecuencia, a las viviendas. Ahí preguntamos si se iba a hacer alguna comunicación a las urbanizaciones sobre de qué manera tienen que solicitar la licencia y los trámites a llevar a cabo. No tenían nada pensado pero tomaron nota».

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ACUERDA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE FUNCIONES DE LUIS ACAYRO SÁNCHEZ

0
Acayro en Juicio_1 22 DICIEMBRE 2015 / La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy la suspensión provisional de funciones del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, Luis Acayro Sánchez Lázaro, como consecuencia de la apertura de juicio oral por un delito de descubrimiento y revelación de secretos dictada contra él por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
El órgano de gobierno de los jueces ha tomado esta decisión de conformidad con lo previsto en el artículo 383.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que “la suspensión de los jueces y magistrados solo tendrá lugar (…) cuando se hubiere declarado haber lugar a proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”. Luis Acayro Sánchez Lázaro puede ahora interponer un recurso contencioso-administrativo contra la suspensión provisional ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, aunque previamente tiene la opción de presentar un recurso de reposición ante la propia Comisión Permanente. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria comunicó el pasado 9 de noviembre al CGPJ la apertura de juicio oral contra el magistrado, después de lo que el Consejo, tal y como dispone la ley, pidió informes a la Fiscalía y al afectado antes de elevar el asunto a la Permanente. La suspensión provisional viene obligada por la apertura de juicio oral, con independencia de que, mientras tanto, el TSJ cántabro haya dictado sentencia –recurrible ante el Tribunal Supremo y que, por tanto, no ha adquirido firmeza- condenando al magistrado a un año y tres meses de prisión y a tres años de inhabilitación absoluta para el ejercicio profesional por un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Éste habría sido cometido al acceder –cuando era titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales- a los datos del Registro Central de Penados con la finalidad de adjuntar la consulta de los antecedentes penales de un particular a unas diligencias informativas incoadas por el Servicio de Inspección del CGPJ a raíz de una denuncia del letrado de este último contra el magistrado.

EL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL TACHA DE «MENTIRAS, ENGAÑOS E INJUSTAS» LAS DECLARACIONES DE LA S.D. DE REMO

0
Acto de Promoción CDE Actividades Náuticas (2) 22 DICIEMBRE 2015 / Tras las reuniones convocadas por la Concejalía de Deportes para estudiar la viabilidad de llegar a un acuerdo de colaboración y con ello «mejorar las relaciones» entre la Sociedad Deportiva de Remo y el Club de Actividades Náuticas y después de las declaraciones de ayer al respecto de la rotura de negociaciones que hizo Fernando Ruiz, directivo de la Sociedad Deportiva, desde el Club de Actividades Náuticas emiten una nota de prensa en la que defiende que siempre han acudido a las reuniones «con la mejor de las intenciones y con el objetivo principal de que el remo en Castro saliera fortalecido».
Califican de «mentiras, engaños e injustas» las declaraciones de Ruiz ayer y respaldan «de manera unánime» a su presidente y a los representantes del club que participaron de las negociaciones. Entre otras cosas, el Club Deportivo elemental menciona que la Sociedad Deportiva de Remo Castreña «dejó claro desde la primera reunión que carecía de carga económica alguna y que estaba totalmente desvinculada, tanto en el plano financiero como en el estructural, de la Sociedad de Remo Castro Urdiales. Este punto de partida quedó totalmente invalidado ya que, con posterioridad a su asamblea de socios del 8 de noviembre reconocía que una cantidad nada desdeñable de su presupuesto anual, tenía como destino el pago de deuda. Es por ello que la confianza se vio quebrada y ello hizo que se invalidara un acuerdo de colaboración». El comunicado hace alusión también a que durante la última reunión entre las partes el 13 de noviembre, «la Sociedad Deportiva informó de su pretensión de endurecer o incluso invalidad ciertos términos sobre algunas de las cuestiones tratadas con anterioridad. Esto evidenció el hecho de que uno de sus verdaderos intereses fuera el de trasladar a sus socios durante la asamblea, a modo de cortina de humo, un hipotético acuerdo de colaboración para paliar un proyecto a futuro, lo que no era tal si realmente estaba lastrado económicamente». En la imagen, el comunicado íntegro del Club Deportivo Elemental de Actividades Náuticas:
Foto de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO RINDE HOMENAJE A JON MÍGUEZ POR SU CAMPEONATO DE ESPAÑA AMATEUR DE KICK BOXING

0
Jon Míguez Campeón España amateur Kick Boxing (1) 22 DICIEMBRE 2015 / El Ayuntamiento de Castro ha rendido homenaje al joven de 19 años Jon Míguez que se ha proclamado campeón de España amateur de Kick Boxing en la velada ‘Invencibles 5’ disputada en Madrid. Una cita que fue transmitida en directo a través de Internet a 17 países.
La concejala de Deportes, Ainhoa Pérez San Miguel ha felicitado a este deportistas y le ha hecho entrega de un diploma.

HORARIOS DE NAVIDAD DE LA LÍNEA DE AUTOBUSES CASTRO-BILBAO-CASTRO

0
IRB Castro 22 DICIEMBRE 2015 / Del 21 de diciembre 2015 al 6 enero 2016: No hay refuerzo Castro-Bilbao 7.15 y 7.45 h.
Del 26 de diciembre 2015 al 2 enero 2016: – Castro-Bilbao; Bilbao-Castro: 7.00 a 22.00 h (cada hora). Del 21 de diciembre 2015 al 6 enero 2016 (excepto 24, 25, 31 diciembre y 1 de enero): – Castro-Cruces; Cruces-Castro: 7.15 a 22.15 h (cada hora). Días 24 y 31 diciembre 2015: – Castro-Bilbao; Bilbao-Castro: desde las 6.00 hasta las 20.00 cada hora. – Castro-Cruces; Cruces-Castro: desde las 7.15 hasta las 20.15 cada hora. – Bilbao-Castro (por pueblos): último servicio 18.00 horas. Días 25 diciembre 2015 y 1 de enero 2016: – Castro-Bilbao: 10.00,12.00,17.00,19.00 y 21.00 h. – Bilbao-Castro: 9.00,11.00,13.00,18.00,20.00 y 22.00 h. – Castro-Cruces: 9.15,11.15,13.15,18.15,20.15 y 22.15 h. – Cruces-Castro: 10.15, 12.15, 17.15, 19.15 y 21.15 h. – Bilbao-Castro (Pueblos): 9.00,12.00,18.00 y 21.00 h. – Castro-Bilbao (Pueblos): 10.30, 16.30 y 19.30 h.

PRESENTADAS LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS ORGANIZADAS POR LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD

0
Presentación Festival Solidario Acobi (1) 22 DICIEMBRE 2015 / El polideportivo Pachi Torre acogerá los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre el tradicional PIN de Navidad que contará con castillos hinchables, talleres, pintacaras, entre otros y con diferentes actividades como novedad (Magia el día 27, payasos el 28, fiesta Canta a la Navidad el 29 y Cotillón infantil el 30). Este PIN estará abierto de 11:30 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:30 horas por la tarde, incluyendo el día 27 un mercadillo de la Asociación Acobi para recaudar fondos
A parte de esta actividad, habrá más durante estas fiestas: 2 de enero: Gincana Pirata con monitores y discoteca con coreografías. En el polideportivo Pachi Torre de 19:00 a 22:00 horas. 3 de enero: Festival solidario de danza, con la colaboración de CastroBaila y en el que se recogerán alimentos y juguetes para Cruz Roja. 4 de enero: Festival Solidario de Acobi en el Pachi Torre (de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde) con el fin de recoger fondos para promocionar este colectivo de reciente creación y que «la gente nos conozca y se anime a formar parte de nuestra familia». Habrá cuenta cuentos, pintacaras o mercadillo entre otras cosas, además de que se sortearán premios entre los niños participantes en el concurso de dibujo que pondrán en marcha. Bajo el tema ‘infancia solidaria’, está destinado a niños de 3 a 12 años que podrán traer el trabajo hecho de casa o hacerlo en el polideportivo. En la imagen, presentación en el Ayuntamiento de este festival, con dos representantes de Acobi acompañando a la concejala Ainhoa Pérez.

PUBLICADO EL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

0
Pleno Ayuntamiento 24-Nov-15 (1) 22 DICIEMBRE 2015 / Se celebrará el martes día 29, a partir de las cuatro de la tarde, con arreglo a este orden del día: PARTE DISPOSITIVA
A. ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE TAXI PARA EL EJERCICIO 2016. 2.- EXPEDIENTE DE APLICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN OPERADA POR LA LEY 3/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 5/2000, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE CANTABRIA. 3.- APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL CONSEJO SECTORIAL MUNICIPAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO. B. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 4.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 24 DE NOVIEMBRE DE 2015 5.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

LA ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍA DE COTOLINO REPARTE EN CASTRO 200.000 EUROS EN LA LOTERÍA DE NAVIDAD

0
Loteria Cotolino 4º Premio Navidad 2015 (3) Loteria Cotolino 4º Premio Navidad 2015 (1) Loteria Cotolino 4º Premio Navidad 2015 (4) Lotería de Navidad TVE 22 DICIEMBRE 2015 / Muchos años después, la Lotería de Navidad ha caído en Castro Urdiales, al recaer una serie de uno de los Cuartos premios, el correspondiente al 71119. El número salía en torno a las 12:50 horas. La administración que lo ha repartido ha sido la de la calle Ataúlfo Argenta, a quienes dábamos la noticia desde Castro Punto Radio.
Sus responsables desconocían inicialmente la cantidad recibida en premios, al haber sido un número «de máquina», no uno al que la administración estuviera abonado. Poco después nos confirmaba en directo Marta, la lotera, que desde Loterías y Apuestas del Estado le habían dicho que había repartido una serie completa, por tanto, 200.000 euros. Al ser numero de máquina era imposible conocer la identidad del o de los ganadores. RELACIÓN DE NÚMEROS PREMIADOS Y ADMINISTRACIONES CERCANAS A CASTRO URDIALES
Esta es la relación de premios principales de la Lotería de Navidad, especificando las administraciones más cercanas a Castro: Primero – 79140 (vendido íntegramente en Roquetas de Mar, Almería).
Segundo – 12775 Tercero – 05163 (Plaza Gorbea Mendi, 1 de Portugalete). Cuarto – 52215 Cuarto – 71119 (repartido en decenas de administraciones, entre ellas la de Castro Urdiales ya comentada anteriormente; en el Centro Comercial Bahía de Santander; en La Abadilla de Cayón; en la calle Ledesma 16 de Bilbao; en Tutulu 2 de Bilbao y en Antonio Trueba 2 de Basauri). Quinto – 18102 (calle Cardenal Cisneros 27 de Santander; Centro Comercial Carrefour en Sestao). Quinto – 70481 Quinto – 43221 (Alameda Urquijo 52 de Bilbao). Quinto – 00943 (Ribera 14 de Bilbao; Alameda Urquijo 52 de Bilbao; Arenal 1 de Bilbao; Centro Comercial Megapark de Barakaldo; Diputación 4 de Bilbao) Quinto – 59435 Quinto – 51688 Quinto – 73867 Quinto – 89023 (en El Corte Inglés de Bilbao).

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN EL CONTRATO PARA ADQUIRIR DOS VEHÍCULOS PARA LA POLICÍA LOCAL

0
Flota Coches Policía Local 22 DICIEMBRE 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha iniciado los trámites para dotar a la Policía Local de dos nuevos vehículos. Así, hoy publica en el Boletín oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, destinado a la adjudicación del contrato de suministro de dos vehículos patrulla destinados a la Policía Local, con las características y especificaciones técnicas establecidas en el pliego de prescripciones técnicas.
Se divide por lotes de la siguiente manera: Lote 1: Vehículo patrulla con equipo de rotativos, prioritarios y kit de detenidos. El presupuesto base de licitación es de 33.000 euros con el IVA incluido. Lote 2: Vehículo patrulla tipo crossover con equipo de rotativos y prioritarios. El presupuesto base de licitación es de 30.000 euros con el IVA incluido. Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.

EL ALCALDE DE GURIEZO RESPONDE LA DENUNCIA DEL PRC SOBRE «IRREGULARIDADES» EN LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DEL POLIDEPORTIVO

0
Pleno constitucion Ayto Guriezo (21) 21 DICIEMBRE 2015 / El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Guriezo ha advertido en nota de prensa que la secretaria municipal ha “denunciado” las “irregularidades” que el equipo de Gobierno está realizando en la adjudicación de las obras del polideportivo. El portavoz regionalista, Ángel Llano, ha incidido en que “hay un informe desfavorable” de la secretaria, así como diferentes avisos de poder incurrir en un delito de prevaricación si se adjudica la obra del polideportivo en los términos fijados por el equipo de Gobierno. “Pero Ibarra y sus compañeros han hecho oídos sordos”, ha subrayado. En este sentido, ha recordado que los ediles regionalistas han hecho constar en las actas de plenos y comisiones “los reparos” de la secretaria, votando “siempre” en contra de un expediente tramitado con “oscurantismo y con informes desfavorables”. Sin embargo, Llano ha incidido en que el alcalde, Narciso Ibarra, y el resto del equipo de Gobierno han hecho “caso omiso” a las advertencias de la Secretaria, llegando, incluso, a “increpar” a la funcionaria por reiterar la “desaparición” del pliego de condiciones original de las dependencias municipales y de contar “ahora con un documento que introduce cambios sobre el original”. Al respecto, ha explicado que, en las mesas de contratación “solo votaron a favor el alcalde y los vocales integrantes del pacto de Gobierno, mientras que la secretaria votó en contra”. Por último, el portavoz del PRC ha insistido en que los regionalistas “quieren” que se haga el polideportivo, “pero dentro de la legalidad”. RESPUESTA DEL ALCALDE A este respecto, el alcalde Narciso Ibarra, en declaraciones a Castro Punto Radio consideraba que todo el proceso se ha realizado correctamente. Niega, contra lo que dice el PRC, que se haya “extraviado” el primer pliego de condiciones, ya que, al impugnarse, directamente se sustituyó por otro pliego. Desvelaba el alcalde que en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PRC, “se elaboró un pliego de condiciones que fue impugnado por la Asociación de Constructores de Cantabria. Entonces se hizo un nuevo expediente poco antes de las elecciones con otra secretaria, al estar la actual de baja, sin ninguna impugnación ni antes ni después de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, ni siquiera tras su adjudicación a una empresa a la mejor oferta económica”. “Si hay irregularidades”, apuntaba Ibarra, “la secretaria lo tenía que haber denunciado cuando estuvo a exposición pública, que para eso se hace, no decirlo ahora”. El alcalde considera que no hay ninguna irregularidad, “como mucho puede haber algo en la literatura del expediente, pero no en cosas que se hayan hecho mal”. “Si no, que nos lleven a los Tribunales”, zanjaba sobre este tema el alcalde. En cuanto al “oscurantismo” denunciado por el PRC, Narciso Ibarra denunciaba que los regionalistas “se han encargado de engañar a la gente, vendiendo que sin ellos no se iba a hacer el polideportivo, y estamos haciéndolo nosotros, ya que ellos no han sido capaces en dos años. Ese es el mal que tienen”, indicaba. Sobre los reparos que ha puesto la secretaria municipal, el alcalde de Guriezo lo tiene claro: “la señora secretaria puede hacer un informe o tener una opinión, pero luego el pleno decide lo que se hace, y consideramos que no hay ninguna ilegalidad, ya que todo se hizo públicamente y nadie impugnó”. “No podemos paralizar el polideportivo, ya que tenemos la fecha de finalización el 30 de junio de 2016, y se perdería la subvención”, concluía Narciso Ibarra. Las obras, adjudicadas a la empresa cántabra SIECSA, que es la que ha ejecutado, por ejemplo, el tercer instituto de Castro Urdiales, comenzarán en enero, con un plazo de ejecución de seis meses.

SECTORES CIUDADANOS Y EMPRESARIALES PARTICIPARÁN EN EL CONSEJO DE EMPLEO A PARTIR DE MARZO

0
Alejandro Fdez en PR Comisiones Dic 21 DICIEMBRE 2015 / La Comisión de Promoción Económica y Empleo dictaminó el viernes favorablemente la aprobación inicial del reglamento Orgánico del Consejo Sectorial Municipal de Promoción Económica y Empleo, un asunto que se llevará al Pleno del próximo día 29 de diciembre. Al respecto de este órgano ha dado más detalles hoy en Castro Punto Radio el concejal de Empleo, Alejandro Fernández, que ha explicado que se trata de otro elemento de participación ciudadana en el que se pretende que estén representados todos los sectores ciudadanos y empresariales que puedan estar implicados en promoción económica del municipio porque eso es lo que va a generar empleo y «queremos crear una base con la que trabajar a largo plazo para que se cree trabajo en el municipio. Vamos a establecer políticas para activar la economía en el municipio con lo que tenemos y lo que podemos atraer». El edil ha lamentado que, en este sector, el tejido asociativo en Castro sea «escaso», lo que «supone un problema a la hora de establecer políticas de reactivación de la economía». Este consejo «pretende ser un foro de debate y un sitio donde obtener información sobre cómo están las cosas y qué medidas podemos llevar a cabo para mejorar». A Fernández le gustaría que, una vez superado todo el trámite administrativo y los procesos de exposición pública que marca la ley «al finalizar el primer trimestre del año esté conformado el consejo y pueda empezar a funcionar». Mientras tanto, el edil entiende que es una «buena oportunidad» para que los interesados en participar en este organismo se asocien «para poder aportar un representante al mismo”. Y es que quiere que participen representantes de «los distintos sectores empresariales, comercio, hostelería, industria, desempleados, centros educativos, Servicio Cántabro de Empleo, Cofradía, Agricultura, Ganadería… Gente que represente con su voz todo lo que puedan demandar o aportar distintos sectores». Con esto, «vamos a conseguir tener esa comunicación bidireccional entre organización de Gobierno de, Pleno y este consejo». INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS El concejal se ha referido también a los informes que van llegando al Ayuntamiento de aquellos edificios de más de 80 años que tienen hasta el 31 de diciembre para presentar este documento. Según ha dicho, «de todos los que hemos recibido, sólo dos son favorables», algo que «cabía esperar porque se trata de inmuebles muy antiguos y, en algunos casos mal conservados». Los propietarios que tienen informes desfavorables, tendrán que llevar a cabo obras de mejora que serán «en algunos casos meramente de estética y en otros está afectada hasta la estructura». Tienen de límite hasta el 31 de diciembre para presentar este informe aquellos propietarios que recibieron la notificación con tres meses de antelación, esto es en septiembre. El edil ha asegurado que en algunos casos esa notificación se ha dilatado por problemas de localización de los propietarios «por lo que se les dará más tiempo, siempre tres meses de margen». Hoy se ha celebrado otra comisión informativa, en este caso de Desarrollo Territorial, en la que se ha dado cuenta de actuaciones llevadas a cabo en materias como movilidad, obras, juntas vecinales o urbanismo. Sobre este último asunto, se ha confirmado lo que ya dijo el alcalde el pasado viernes en relación al APD-2 de Cotolino, zona en la que se ubica el tercer instituto. Las obras de urbanización acabarán el 31 de diciembre y a partir de ahí se podrán conceder licencias. Durante la comisión se ha hablado también de la mejora de drenaje de pluviales de la zona del polideportivo Peru Zaballa. «Hay un proyecto de actuación y se están solicitando los permisos. Esas aguas de lluvia ahora se recogen en la sima y se bombean al saneamiento, cosa que no tiene sentido porque los excedentes de aguas de pluviales van al bombero del Peru Zaballa y se acaban bombeando al sistema de saneamiento que termina en la zona de La Plazuela y de allí a la EDAR. Estamos haciendo todo ese trasiego para aguas pluviales, con gasto de energía. Lo que dice el proyecto es que este vertido vaya al mar, pero se necesitan los permisos correspondientes».

DENUNCIA POR EXTRAVÍO DE LOTERÍA DE NAVIDAD DE LA CORAL SANTA MARÍA

0
Coral Santa María en Castillo-Faro (1) 21 DICIEMBRE 2015 / Según informa la agrupación coral, se anulan las participaciones de Lotería de Navidad del número 77.148, para el sorteo que se celebrara mañana día 22 de diciembre de 2015, correspondientes a las participaciones del número 00.751 al 00.800 ambos inclusive. Se ha realizado la denuncia ante el puesto de la Guardia Civil y Policía Local de Castro Urdiales.

EL SORTEO DE LOTERÍA DE NAVIDAD, MAÑANA EN DIRECTO EN CASTRO PUNTO RADIO

0
Cola en Admon Loteria 21 DICIEMBRE 2015 / El tradicional sonido de los niños de San Ildefonso lo podrás escuchar mañana martes día 22, en directo, en Castro Punto Radio. Te ofreceremos íntegro el Sorteo de Lotería de Navidad desde el Teatro Real de Madrid, a partir de las 9 de la mañana, en el 105.6 de la FM e Internet www.castropuntoradio.es
Estarás al tanto de todo lo que ocurra: los premios, los premiados, las ciudades agraciadas… y si toca en Castro, serás el primero en saberlo!! Retransmisión especial Sorteo de Lotería de Navidad. Con el Patrocinio de Loterías Macarena, en La Correría.

VELADA SOLIDARIA DE BOXEO EN EL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE

0
Velada boxeo solidaria. Pte Castrobox Óscar Cascos y boxeador Santi Vanegas 21 DICIEMBRE 2015 / El polideportivo Pachi Torre acoge el próximo 26 de diciembre, a las 19:30 horas, una velada de boxeo organizada por el club Castrobox. La cita tendrá tintes solidarios porque se recogerán alimentos no perecederos para la ONG Una Más Uno. El precio por entrada será de 8 euros en venta anticipada y de 10 euros en taquilla y las puertas se abrirán a las 19:00 horas.
Se disputarán 10 combates amateur en los que participarán un nutrido grupo de deportistas castreños. La cita ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia de la concejala de Deporte, Ainhoa Pérez San Miguel, el presidente de Castrobox, Óscar Cascos y unos de los boxeadores Santi Vanegas, los tres en la imagen.

SE PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE TRANSPORTE ADAPTADO Y AYUDA A LA MOVILIDAD EN NAVIDAD A CARGO DE LA DYA

0
DYA Transporte Adaptado Navidad 21 DICIEMBRE 2015 / DYA Cantabria ha organizado un año más, y ya son quince, el Servicio Especial de transporte adaptado y ayuda a la movilidad “Navidades 2015”. La intención es ayudar a que las familias puedan celebrar unidas las fiestas navideñas, para lo que DYA desplegará a través de su área social un dispositivo especial de transporte adaptado en Castro Urdiales con el fin de que todas aquellas personas con dificultades de movilidad y transporte puedan desplazarse durante estas fiestas a los domicilios de sus familiares dentro de nuestro municipio, retornándoles de nuevo a sus lugares de residencia a la finalización de las mismas.
Este servicio se hace extensible a todas aquellas personas residentes en centros de atención a personas dependientes de nuestro municipio que deseen desplazarse a sus domicilios o a los hogares de familiares para celebrar las fiestas. El servicio es completamente gratuito y se prestará de forma continuada durante los días de Nochebuena y Navidad, así como durante Nochevieja y Año Nuevo, debiendo ser solicitado telefónicamente y de forma previa a través del 942 86 03 00. Según informa la DYA, “este servicio ha tenido una excelente acogida en años precedentes, ya que en estas fiestas tan familiares son muchas las personas con problemas de movilidad que necesitan recurrir a ayuda externa para poder desplazarse o simplemente para poder salir de sus domicilios en los casos de personas que residen en viviendas con problemas de accesibilidad. Para estos últimos casos, DYA presta durante todo el año y gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales, un servicio de ayuda a la movilidad que durante estas navidades también funcionará los días festivos”.

ROTAS LAS NEGOCIACIONES ENTRE LA SOCIEDAD DEPORTIVA Y EL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PARA GESTIONAR LA CANTERA DEL REMO

0
RP SD Remo ruptura con CDE A Nauticas 21 DICIEMBRE 2015 / Las negociaciones entre la Sociedad Deportiva de Remo y el Club Deportivo Elemental de Actividades Náuticas están «completamente rotas» y «sin posibilidad de retomarlas», por lo que ambas entidades deportivas no gestionarán mediante un convenio de colaboración la cantera del remo castreño.
Así lo ha explicado hoy Fernando Ruiz, directivo de la Sociedad Deportiva de Remo, que ha dejado claro que «las negociaciones no las hemos roto nosotros, sino ellos que en la última reunión se levantaron de la mesa, con la presencia de la concejala de Deportes, Ainhoa Pérez San Miguel, demostrando una absoluta falta de respeto». Ruiz ha asegurado que durante los varios encuentros celebrados en los últimos meses entre ambos clubes «se llegó a unos puntos de acuerdo pero a la hora de la firma, se conoce que se reunió su Sanedrín correspondiente, y lo que plasmaron en el documento era totalmente distinto a los que se habló en la reunión». Ambas entidades estaban de acuerdo en que el convenio arrojara un club convenido por afinidad, si un club de ACT solicitara un remero que hubiera pasado a la trainera y llevara en ella tres años, debería pagar los derechos de formación a los dos clubes castreños (50% para cada uno). En caso de tratarse de un club de ARC, se pagaría en material también al 50%. Según ha explicado Ruiz, al margen de este asunto, el Club Deportivo Elemental planteó la posibilidad de gestionar una trainera B si es que podía salir. «Les dijimos que en principio sí pero con el nombre de Castreña B y Marinera el barco. Al llegar a este punto fue cuando ellos dijeron que tenía que ser Club de Actividades Náuticas y la trainera La Marinera. Ahí su presidente se levantó y no dieron opción a nada». Para Fernando Ruiz «no hay peor negociación que una de las partes no quiera negociar y ponga pegas por todos. Ellos para mí lo que quieren, aunque lo nieguen, es sacar una trainera. Se están entrenando en Santoña y están sacando remeros para remar pero no sé dónde porque en La Marinera no pueden».

EL AYUNTAMIENTO FINANCIARÁ LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA PARA MEDIAR LAS LONJAS JUVENILES

0
Lonjas juveniles 21 DICIEMBRE 2015 / Finalmente será el Ayuntamiento de Castro, y no la Dirección General de Juventud como se confirmó en su momento, el que financie la contratación de una empresa o asociación mediadora que se encargue de llevar a cabo los trámites necesarios para regularizar y controlar las lonjas juveniles.
Así lo ha asegurado a Castro Punto Radio la concejala de Juventud, Ainhoa Pérez San Miguel tras la reunión que mantuvo en Santander con el Director General. Con este cambio, la puesta en marcha de esta iniciativa tendrá que esperar a que el Consistorio apruebe unos nuevos presupuestos para 2016 que incluyan una partida para este fin. Y es que, esa empresa o asociación mediadora se tendrá que hacer cargo, durante un año, de todo el proceso al completo, que se dividiría en varias fases, comenzando por la elaboración de un censo de las lonjas de este tipo que hay en el municipio, para después proceder a comprobar si cumplen o no con una serie de requisitos y acabar con la mediación entre las partes implicadas (jóvenes, vecinos y propietarios de los locales) e información sobre la ordenanza reguladora en la que también se está trabajando. «La Dirección General sólo nos sufragaba los costes de una de las fases y entendemos que es una pena que empiecen a trabajar unas personas y después cambiemos de entidad y los ciudadanos tengan que volver a explicar toda su situación», ha dicho la edil socialista. «Para no ir para atrás», se ha quedado con el Gobierno de Cantabria en que «ellos van a cubrir todas las actividades y campañas extra que nosotros queramos hacer, como por ejemplo campañas contra el alcohol o las drogas en menores, charlas, reparto de preservativos. Todas las actividades extra que queramos hacer». La edil ha asegurado que el equipo de Gobierno quiere sacar los presupuestos en breve pero, mientras tanto, «estamos haciendo una ordenanza con todos los detalles para que no se nos escape nada». La intención de Pérez San Miguel es llevar ese documento al pleno en enero y aprobarlo cuanto antes para que empiece a operar y la organización mediadora pueda ir transmitiéndola a las partes afectadas «para que no se encuentren con la ordenanza así en la calle».

LOS BOMBEROS RETIRAN UN ADORNO NAVIDEÑO CON RIESGO DE DESPRENDERSE. SE ESTÁN DANDO PROBLEMAS CON ESA ILUMINACIÓN

Retirada adorno navideño La Ronda (1) Retirada adorno navideño La Ronda (2) Retirada adorno navideño La Ronda (4) Retirada adorno navideño La Ronda (3) 21 DICIEMBRE 2015 / A las 11:06 de la mañana los Bomberos informaban de la retirada, por riesgo de desprendimiento, de un adorno luminoso navideño con riesgo de caída en calle La Ronda.
También este fin de semana hubo problemas con luminarias navideñas en la calle siglo XX en la zona de Pedregal, ya que un camión de recogida de basura se enganchó con uno de los adornos, y tuvo serios problemas para no tirar todo el tendido eléctrico (imágenes extraídas de redes sociales): Camión enganchado Iluminación Navideña (1) Camión enganchado Iluminación Navideña (2) Camión enganchado Iluminación Navideña (3) Algunos conductores de vehículos pesados ya se han quejado de la escasa altura de los adornos.

PRINCIPALES RESULTADOS DEPORTIVOS DEL FIN DE SEMANA

0
BM Los Chelines (2) 20 DICIEMBRE 2015 / FÚTBOL: TERCERA DIVISIÓN: CF VIMENOR, 1 – CASTRO FC, 3. UD SÁMANO, 0 – SD TEXTIL ESCUDO, 0.
FÚTBOL FEMENINO LIGA TERRITORIAL (FÚTBOL 11) – FASE FINAL: AD MIOÑO, 1 – PEÑA ATHLETIC SESTAOTARRA, 2. JUVENIL NACIONAL: CASTRO FC, 3 – CF VIMENOR, 0. PRIMERA JUVENIL: RD GIMNASTICA B, 3 – AD MIOÑO, 1. TERCERA JUVENIL GRUPO B: CD GURIEZO, 1 – CD MONTE B, 2. FÚTBOL SALA: SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA: STILO KIROL KLUBA, 4 – FAVIÓBRIGA FS, 4. TERCERA DIVISIÓN: CDE MAR ROCK. 2 – FS SÁMANO, 5. CONS JOSE LUIS COBO COBO, 3 – CASTRO FS, 1. AUTONÓMICA MASCULINA: CD REINOSA. 5 – UNIÓN CASTREÑA FS, 1. AUTONÓMICA FEMENINA: RODILES FS, 7 – FLAVIÓBRIGA FS B, 0. JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR: CASTRO FS, 1 – ASPRIL VIDAL RIBERA DE NAVARRA, 8. JUVENIL LIGA TERRITORIAL (SEGUNDA) POZGARRI, 1 – CASTRO FS B, 3. BALONMANO: PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. FASE INTERTERRITORIAL: AULA CULTURAL. 13 – CDE LOS CHELINES, 19. SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA: BM SAN ANDRÉS, 26 – NUEVA MONTAÑA, 29. JUVENIL MASCULINO: GO FIT VALLEBUELNA, 45 – SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAISO, 12. JUVENIL FEMENINO: BM TORRELAVEGA, 23 – BM LOS CHELINES, 12. En la imagen, el Balonmano Los Chelines.

PODEMOS GANA LAS ELECCIONES GENERALES EN CASTRO URDIALES

0
Elecciones Generales Castro 2015 (1) Inicio Escrutinio Mesa Elecciones Castro 20 DICIEMBRE 2015 / El partido político morado ha ganado con claridad las Elecciones Generales en Castro Urdiales, superando los 5.000 votos. Además ha sido el único municipio de Cantabria en el que ha ganado esta formación. Con una participación del 70,09% del censo (16.549 votantes), lo que supone casi un 6% más que en 2011 (1.145 votantes más), los resultados finales en nuestro municipio han sido estos:
Podemos: 5.077 (31,02%) Partido Popular: 4.091 (24,99%) PSOE: 3.749 (22,90%) Ciudadanos: 2.244 (13,71%) Unidad Popular-IU: 667 (4,08%) Votos Nulos: 181 (1,09%) Votos en Blanco: 125 (0,76%) El Partido Popular y el PSOE pierden en torno a 2.000 votos cada uno de ellos con respecto a las Generales de 2011, elecciones en las que el Partido Regionalista, que este año no se presentaba, obtuvo 920 votos. RESUMEN RESULTADOS EN CASTRO URDIALES: 6574598971 RESUMEN DE RESULTADOS EN CANTABRIA: 2279631628