ÚLTIMA POSICIÓN PARA EL CEMENTERIO DE CASTRO EN LA CATEGORÍA DE MEJOR ACTIVIDAD DE PUERTAS ABIERTAS DEL CONCURSO DE ‘ADIÓS CULTURAL’

4 OCTUBRE 2018 / En la edición del año pasado, el Cementerio de Ballena consiguió el primer premio dentro de la categoría de Mejor Cementerio de España en el concurso que promueve la revista ‘Adiós Cultural’. En 2016, se hacía también con el primer premio a Mejor Monumento con el panteón de la familia Del Sel. En la edición de 2018 se presentaba dentro de la categoría de Mejor Actividad de Puertas Abiertas y no ha podido ser. De hecho, el cementerio castreño ha quedado en última posición en las votaciones con sólo 42 votos.
El primer puesto ha sido para el cementerio de San Javier en Murcia, con 1.019 votos. Segundo ha quedado el de Monturque (Córdoba) con 712 votos, tercero el de Alcoi (Alicante) con 453 votos, cuarto el de Ciriego en Santander, con 50 votos, y quinto el de Castro. En el dossier informativo que el Ayuntamiento presentó al concurso para optar al premio en su categoría, aparecían datos históricos y arquitectónicos sobre el cementerio e información acerca del proyecto de mejora integral y puesta en valor de las instalaciones emprendido por el Consistorio hace tres años. Del mismo modo, se detallaban las actividades realizadas en el cementerio en 2016 y 2017 (visitas guiadas, conferencias, varias actividades culturales y divulgativas del patrimonio que alberga el Cementerio…) y las previstas para este 2018. Imagen de una de las actividades de puertas abiertas desarrolladas en el Cementerio. En concreto, un concierto de música a cargo de la escuela ‘La Sirenuca’ en el que recitó poemas el poeta castreño Lorenzo Oliván.

EL GOBIERNO REGIONAL APRUEBA EL PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL, QUE CONTARÁ ESTE AÑO CON 93,6 MILLONES PARA ATENDER A PERSONAS CON POCOS RECURSOS

4 OCTUBRE 2018 / El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el II Plan de Emergencia Social de Cantabria 2018-2020. Un proyecto que supondrá el desarrollo de 126 medidas durante los próximos tres años para atender a las personas y familias que no cuentan con ingresos económicos estables o que, en la mayoría de los casos, no resultan suficientes para hacer frente a esas necesidades. En su primer año de desarrollo contará con un presupuesto de 93,6 millones de euros, lo que supone un incremento presupuestario de unos 8 millones frente a los 85,7 millones con los que contó el año pasado. El nuevo Plan, se estructura en cinco líneas estratégicas para garantizar unos ingresos mínimos mediante la Renta Social Básica y la prestación económica de emergencia social, y garantizar el acceso a suministros básicos, con un programa de garantía alimentaria, otro de suministros básicos y uno de garantía habitacional. También promueve medidas que repercutan y mejoren los programas de inclusión social, laboral y comunitaria, garantizar el acceso a los servicios de salud, así como la movilidad. A todo ello hay que sumar una serie de medidas transversales de apoyo, tales como el desarrollo de la Red Cántabra de Apoyo a las Personas y Familias en Situación de Emergencia Social; un desarrollo socialmente sostenible; actuaciones específicas para la detección y lucha contra la pobreza infantil, y el seguimiento y evaluación del Plan. «Este nuevo Plan surge del compromiso que, como Gobierno, tenemos con todas las personas y familias que están viviendo una situación de vulnerabilidad económica y social», ha subrayado la Vicepresidenta del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha precisado que este proyecto, «además de procurar una mayor autonomía a estos colectivos, pretende definir un catálogo de prestaciones económicas o de servicios sociales; mejorar la orientación de las políticas públicas, y dar una respuesta adecuada y digna a las personas que peor lo están pasando». Además, ha continuado, «tratará de incorporar las ventajas y potencialidades del fenómeno del Gobierno abierto y la innovación en la gestión pública para mejorar la calidad del Gobierno y de los servicios que recibe la ciudadanía». La vicepresidenta ha puesto en valor que el nuevo Plan de Emergencia Social «atiende las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea a la hora de adoptar y aplicar medidas necesarias para reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, a la vez que aumentar la empleabilidad de las personas con menor acceso al mercado laboral». El público objetivo de este proyecto va más allá de los perfiles más tradicionales de la pobreza y la exclusión social, incluyendo los problemas que experimentan las personas trabajadoras que se encuentran al borde del umbral de pobreza, en una situación de desequilibrio y de entrada y salida de la pobreza. El Plan también cuenta entre sus prioridades con la lucha contra la pobreza infantil y para ello propone medidas dirigidas a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo o exclusión social, «intentando evitar, en la medida de lo posible, la transmisión intergeneracional de la pobreza y la pérdida de capital humano». La vicepresidenta ha reconocido la implicación y la firme apuesta de buena parte de las consejerías del Gobierno en el desarrollo de las acciones de inclusión social que plantea este II Plan. «Integrar la gestión y mejorar la coordinación de los ámbitos social, sanitario, educativo, de empleo y de vivienda resulta fundamental», ha remarcado Díaz Tezanos. Finalmente, ha explicado que la puesta en marcha de este proyecto responde a que el Gobierno de Cantabria no debe «bajar la guardia» ante los «esperanzadores datos» que arroja la última Encuesta de Condiciones de Vida 2017, en la que se desprenden conclusiones «interesantes» como que, «por tercer año consecutivo, la renta media de los hogares cántabros sigue creciendo, disminuye la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social y baja el número de hogares que se encuentran en una situación de carencia material severa».

CAMBIADOS DE UBICACIÓN LOS CONTENEDORES DE JUAN DE LA COSA «PARA TRABAJAR EN LA REPARACIÓN DE LOS SOTERRADOS»

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4 OCTUBRE 2018 / Los contenedores de basura orgánica y el de vidrio, que estaban colocados en la parte trasera de la iglesia de El Sagrado Corazón (calle Juan de la Cosa), se han cambiado de ubicación hasta uno de los laterales de la iglesia, en la calle Timoteo Ibarra. Desde el departamento de Comunicación del Ayuntamiento se asegura a Castro Punto Radio que esta medida se debe al hecho de que «se está trabajando para reparar los contenedores soterrados».
No obstante, una vez arreglos estos últimos, «seguramente haga falta tener también los otros contenedores». Así lo afirma el departamento de Comunicación que aún no puede confirmar cuál sería la ubicación final.

ADICAS PONE EN MARCHA UN TALLER GRATUITO DE SEGURIDAD EMOCIONAL

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4 OCTUBRE 2018 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) pone en marcha un taller gratuito de seguridad emocional que, como el propio colectivo destaca, tiene como finalidad «fomentar y crear un grupo de autoayuda con el fin de generar un espacio seguro de entendimiento y comprensión. Espacio en el que el apoyo mutuo ayude a superar las consecuencias de vulnerabilidad y empoderar a las mujeres para la defensa de su derecho a vivir libres en cualquier ámbito, integrando el apoyo individual y grupal, la prevención, el cambio social y cultural».
El taller se desarrollará los martes y miércoles de noviembre y diciembre, entre las 16:30 y 18:30 horas, en el local de Adicas (Paseo de La Barrera, 2 Bajo). Las inscripciones se pueden realizar en la misma sede, donde también se ofrecerá toda la información al respecto. Se puede llamar al teléfono 942 78 15 78. La Asociación de Personas con Discapacidad detalla los contenidos de cada una de las sesiones: Sesión 1: Presentación y construcción de un entorno seguro. Sesión 2: La socialización de género. Sesión 3: Roles de género. Sesión 4: La dependencia. Sesión 5: La violencia de género. Sesión 6: Una relación igualitaria. Sesión 7: Comunicación. Sesión 8: Habilidades sociales. Sesión 9: Comunicación y escucha activa. Sesión 10: Empatía. Sesión 11: Asertividad. Sesión 12: Autoconcepto y autoestima. Sesión 13: Control de la ansiedad. Sesión 14: Resolución de conflictos. Sesión 15: Igualdad de oportunidades y conciliación de la vida laboral y familiar.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN VECINO DE CASTRO QUE TRANSPORTABA COCAÍNA

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4 OCTUBRE 2018 / La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre, con iniciales U.S.C. de 33 años de edad y vecino de Castro Urdiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al intervenirle en el turismo que conducía, 150 gramos de cocaína, 500 gramos de sustancia de corte y 340 euros en efectivo, suponiendo los agentes que todo ello estaba dirigido al tráfico de esta sustancia.
Durante la tarde del pasado día 2 de octubre, componentes de la Guardia Civil de Cantabria dispusieron un dispositivo preventivo, próximo a la localidad de Castro Urdiales, especialmente dirigido a la detección de drogas y armas. En ese dispositivo, los agentes dieron el alto a un turismo ocupado por un hombre que les infundió sospechas. Al inspeccionar el vehículo, se localizaron bajo el asiento del conductor, 150 gramos de cocaína y 500 gramos de sustancia de corte. Los agentes suponen que el hallazgo estaba dirigido al tráfico de estupefacientes, tanto por la cantidad de la droga intervenida, como por la sustancia de corte, gracias a la cual es posible adulterar la cocaína y obtener con ello una mayor cantidad de dosis. En este caso, a partir de los 150 gramos de cocaína, se podría haber obtenido unas 600 dosis. Con el medio kilo de sustancia de corte, se pueden llegar a obtener 4.000 dosis, explica la Guardia Civil en un comunicado.

FALLECE EN LA A-8, A LA ALTURA DE SANTURCE, UN MOTORISTA DE 44 AÑOS VECINO DE CASTRO URDIALES

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3 OCTUBRE 2018 / Las carreteras vizcaínas se cobraron una nueva vida. Según informa El Correo, un motorista de 44 años, vecino de Castro Urdiales, falleció en la autopista A8, en dirección a Bilbao. El accidente se produjo en el punto kilométrico 129, a la altura de la báscula de Santurce y del desvío hacia la Supersur. Todo indica, según el rotativo vizcaíno, «que el conductor pudo equivocarse y tomar esta salida de pago hacia la capital vizcaína en lugar de seguir por la autovía, y que se precipitó fuera de la calzada al querer rectificar, un extremo que la Ertzaintza todavía investiga. En consecuencia, sufrió un impacto brutal contra el guardarraíl que le costó la vida».
La tragedia se produjo sobre las 12.00 del mediodía. El tráfico era fluido y los servicios de emergencia no tardaron en acceder a la zona, pero no pudieron salvar la vida del hombre, el quinto motorista que fallece en las carreteras vizcaínas en lo que va de año. La Diputación vizcaína realiza cada año obras en diferentes tramos de la red para mejorar la seguridad para los moteros, pero las asociaciones insisten en que «no son suficientes. Se invierten unos 500.000 euros al año, y faltan por proteger unos 43 kilómetros». Según declaraciones a El Correo del grupo de aficionados a las motos ‘Plataforma Guardarraíles asesinos Bizkaia’, «el siniestro se produjo en una zona en la que los guardarraíles no están protegidos. Pudiera no haber sido mortal». Esta agrupación se plantea realizar una concentración de repulsa y denuncia que solicitaron una reunión de forma telefónica en la Diputación. «Nos dijeron que teníamos que pedirla por escrito. Y si estamos hablando de muertos, las burocracias sobran». En la zona en la que se produjo el siniestro ya se han registrado otros accidentes graves. Algunos usuarios denuncian la mala señalización, que hace que los automovilistas penetren en la Supersur y giren después de forma brusca para rectificar. El Departamento de Seguridad explicó a El Correo que «no es un punto especialmente conflictivo». Foto: Luis Calabor / El Correo

EL “ABRAZO A LA BAHÍA” DE LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER TENDRÁ LUGAR EL DOMINGO 21 DE OCTUBRE

3 OCTUBRE 2018 / La quinta edición del “Abrazo a la Bahía” que organiza la delegación castreña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se celebrará el domingo 21 de octubre a partir de la una de la tarde. La portavoz de esta asociación, Begoña Branda, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que será un fin de semana muy intenso, con acciones solidarias y concierto en la Iglesia de Santa María el sábado a las 20:00 horas a cargo del Coro Pop Atalaya.
Una cita que coincide con el Día del Cáncer de Mama (19 de octubre) y que estará acompañado de actuaciones musicales, humorísticas y de magia. Además, se entregará el premio honorífico del primer Certamen de Escaparates en Rosa, en el que participan varios comercios castreños. Si quieres conocer todos los detalles y no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA VUELTA AL BALONMANO DE SANDRA AZCONA DEPENDE DE UNA OPERACIÓN A LA QUE, DE MOMENTO, NO SE VA A SOMETER

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3 OCTUBRE 2018 / La recuperación de la lesión que Sandra Azcona, jugadora del Loizaga Construcciones Los Chelines, sufrió hace casi un año, está siendo más complicada de lo previsto. Entre otras cosas, se vio afectado su ligamento posterior, que es «el que está dando más guerra», como ha asegurado en Castro Punto Radio la propia jugadora.
Tanto es así que, si quiere volver a jugar a balonmano, se tiene que someter a una operación que, de momento, «es un opción que no valoro». Y es que, «puedo hacer vida normal, no tengo molestias e incluso puedo ir a correr y hacer algún otro deporte». Para el balonmano «son otros movimientos que la rodilla no aguanta». Sigue vinculada al equipo, apoyando y animando, pero «jugar me obligaría a plantearme otras cosas. He disfrutado mucho de este deporte pero volver pasa por una operación y tengo que valorar muchas cosas, entre ellas mi trabajo».

SENTENCIA DEL CASO SANTA CATALINA: PENAS DE INHABILITACIÓN DE 2.5 A 3.5 AÑOS PARA LOS EXALCALDES DÍAZ HELGUERA Y MUGURUZA Y SEIS CONCEJALES MÁS

3 OCTUBRE 2018 / El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha emitido la sentencia del juicio del “caso Santa Catalina”, causa abierta por Luis Acayro Sánchez en el año 2008 y que fue juzgada en septiembre del año pasado. En una extensa sentencia de 111 páginas, firmada el pasado viernes, y notificada este miércoles por la magistrada Rosa Mª Gutiérrez Fernández, se condena al exalcalde Rufino Díaz Helguera, y a los exconcejales Joaquín Antuñano Helguera, Jose Miguel Rodríguez Lopez, Salvador Hierro Santurde, Concepción Carranza Ortiz, Santiago Velez Vitoria y Jaime Diez Muro, como autores de un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal, y al exsecretario municipal Cesar Saiz Alonso, como cooperador necesario, así como al también exalcalde Fernando Muguruza Galán, como autor penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación urbanística del artículo 320.2 del Código Penal, con la concurrencia de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, por el retraso de casi un década en celebrarse el juicio. A Rufino Díaz y Joaquín Antuñano se les condena a inhabilitación especial para el empleo o cargo público relacionado con funciones en el ámbito municipal de dos años y seis meses. A José Miguel Rodríguez, Salvador Hierro, Concepción Carranza, Santiago Vélez y Jaime Diez Muro, se les condena a inhabilitación especial para el empleo o cargo público relacionado con funciones en el ámbito municipal de tres años. A Fernando Muguruza, se les condena a inhabilitación especial para el empleo o cargo público relacionado con funciones en el ámbito municipal de tres años y seis meses, y 2.100 euros de multa, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. Sin perjuicio de la reserva de las acciones correspondientes en el ámbito administrativo o de la jurisdicción contenciosa administrativa competentes, para la restauración de la legalidad urbanística, o la restitución, y en su defecto de no lograrse aquella, se condena a indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Castro Urdiales en 282.371,79 euros. También tendrán que abonar las costas procesales en distintos porcentajes cada uno de los condenados. La sentencia absuelve a Juan Tomas Molinero Arroyabe, Pedro Restegui Rebolledo, Pablo Sopeña Trugeda y María Pilar Villanueva Alba, de los delitos por los habían sido provisionalmente acusados al haber sido retirada la acusación provisional contra los mismos, así como a los exediles Pedro Vicente Olano Helguera, Teresa Perez Barreda, Ángeles Blanquet Angulo, Javier Zurbano Basabe, Pilar Villanueva Alba, Paulino Jesús Lavín Cobo, del delito de prevaricación administrativa continuado por el que fueron acusados con declaración de las costas de oficio. La sentencia no es firme y que contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente al de su notificación. ACUSACIONES DE LA FISCALÍA Recordemos que, en su informe final en la última sesión del juicio, la Fiscalía rebajó las penas que pedía a los acusados. Los tres años de cárcel para Rufino Díaz, y seis para César Saiz inicialmente solicitados se redujeron a diez años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. También se pedían 10 años de inhabilitación a los concejales de la legislatura 1999-2003 Joaquín Antuñano, Pedro Olano, Teresa Pérez, Angeles Blanquet, Javier Zurbano, Pilar Villanueva, Paulino Lavín, Jaime Díez Muro, Fernando Muguruza, José Miguel Rodríguez, Concepción Carranza, Salvador Hierro y Santiago Vélez. En ese informe final, la fiscal reprochó al Ayuntamiento que no hubiera ejercido como acusación en este procedimiento pese a ser «el verdadero perjudicado» por la pérdida de 417 metros cuadrados de suelo reservado para equipamiento público en Santa Catalina, como consecuencia de la apertura en su lugar, de un vial que no estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana. CASO SANTA CATALINA El “caso Santa Catalina” se abrió por un delito de prevaricación en el desarrollo urbanístico en esa zona, conocida como Unidad de Ejecución 1.34. Según el fiscal, las presuntas irregularidades cometidas entre los años 2001 y 2008 en el desarrollo urbanístico de Santa Catalina, supusieron la privación de 2.000 metros cuadrados de terreno destinado a equipamientos públicos previstos en el PGOU, así como la apertura de un vial que no estaba recogido en el planeamiento, lo que calcula que puede ser un menoscabo patrimonial para el Consistorio de unos 2,4 millones de euros. Imagen de una sesión del juicio celebrada en septiembre de 2017.

LA JUNTA VECINAL DE ONTÓN LICITA EL ARRENDAMIENTO DE UN FINCA POR 20 AÑOS

3 OCTUBRE 2018 / La Junta Vecinal de Ontón ha sacado a licitación el contrato privado de arrendamiento de una finca de naturaleza patrimonial, con referencia catastral 61050404VP806N0001PL y propiedad de la Junta. El arrendamiento es por 20 años y el presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, alcanza los 2.420 euros mensuales. El valor estimado del contrato es de 577.136,88 euros.
Se pueden presentar ofertas en la Junta Vecinal hasta el 17 de octubre. Se motiva la realización del contrato en la posibilidad de explotar un bien de naturaleza patrimonial que, siendo propiedad de la Entidad local, no está destinado a uso público ni afectado a algún servicio público y puede constituir fuente de ingresos para el erario de la Junta Vecinal, constando en el expediente un solicitante.

LOS VECINOS DE SÁMANO SIENTEN «INSEGURIDAD» POR LA FALTA DE ILUMINACIÓN, ACERAS Y SEMÁFOROS ENTRE CASTRO Y LA JUNTA VECINAL

3 OCTUBRE 2018 / Como informábamos ayer, la Asociación de Vecinos de Sámano y la Comisión de Vecinos de Sámano han registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicitan una reunión con el equipo de Gobierno al objeto de “tratar de buscar soluciones al punto negro que es la conexión de Castro con Sámano”. La portavoz de la Asociación de Vecinos, Michelle Maulemans, ha detallado en Castro Punto Radio los asuntos que están generando «inseguridad», como ella misma ha reconocido.
La conexión Castro-Sámano es para los vecinos «un punto negro importante» porque «están los accesos y salidas de la autovía. Fomento quitó todas las iluminaciones y es mucha la gente que sube por ahí andando, corriendo o en bicicleta». Se trata de una conexión «nada segura, sobre todo, desde la fábrica de Lolín y hasta los bomberos aproximadamente, donde hay un tramo de acera. Esos cruces que tiene que hacer la gente por la carretera, con las incorporaciones y salidas de la autovía, pueden generar un problema serio». Hay dos pasos de cebra en la zona pero, «como no está iluminado, de noche se ve muy poco y es inseguro para los peatones». Por eso piden el Ayuntamiento que «tome medidas o las solicite a quien corresponda en los puntos en los que no tenga competencia, para evitar los accidentes que se pueden producir». En el escrito registrado, los vecinos plantean posibles soluciones que denominan como provisionales a la espera de algo más definitivo. De momento, plantean colocar bandas de frenado y semáforos en los dos pasos de cebra que existen en la zona y bolardos para que en ningún momento esté en contacto el arcén con la carretera. También reclaman que «se intente hacer aceras en todos los sitios». Aprovechan también para hacer otro tipo de reivindicaciones. Por ejemplo, se refieren al polideportivo. «Sabemos que hay una partida presupuestaria, pero no vemos que sigan con las actuaciones necesarias para ponerlo en marcha. Se va a hacer un teatro en la calle Ardigales y tenemos uno fabuloso en Sámano que no se usa. Hay una sala en el polideportivo que tiene una acústica impresionante». Hablan los vecinos también de perros peligrosos sueltos. «Hay que cumplir unas normativas y cualquier perro grande debería ir atado porque la gente se asusta con los animales. Además, no se recogen las necesidades y eso habría que controlarlo». Para terminar, Meulemans ha asegurado que «estamos muy preocupados porque no se respetan los límites de velocidad para subir a Vallegón. Tuvimos bandas sonoras hace tiempo, pero se quitaron». Ha recordado que ese vial, mientras el Ayuntamiento no recepcione el polígono industrial, es del Gobierno de Cantabria.

LOS MILITARES DESPLEGADOS EN ONTÓN SE ASEARON EN LOS VESTUARIOS DE VALLEGÓN TRAS DENEGARLES EL AYUNTAMIENTO EL USO DE INSTALACIONES MUNICIPALES

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3 OCTUBRE 2018 / Los militares que la semana pasada estuvieron desplegados en la zona de Castro dentro de la operación ‘Eagle Eye’ tuvieron que utilizar los vestuarios del campo de fútbol de Vallegón para su aseo diario tras la negativa del Ayuntamiento al uso de las instalaciones municipales, entre ellas los polideportivos o el campo de Riomar. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio el alcalde de Sámano, José María Liendo, que ha detallado que estos militares, unos 64 pertenecientes al Ejército de Tierra, «contaban con la autorización del Consistorio pero, un día antes de comenzar la operación, se les comunica que ese permiso queda denegado». Con todo, «les surge un problema importante, a pocas horas de comenzar con su trabajo, porque no tienen dónde ducharse». Se ponen en contacto con la Junta Vecinal, que ofrece el campo de Vallegón después de consensuarlo con la Unión Deportiva Sámano, que es el club que usa las instalaciones y se encarga de ellas. De esta forma, desde el sábado 22 de septiembre y hasta que acabó la operación, el jueves 27, «estuvieron usando los vestuarios por la mañana, dejándolos libres a las 15:00 horas y encargándose de la limpieza de los mismos». Liendo ha asegurado que «se mostraron muy agradecidos y nosotros encantados de poder colaborar y ayudar en la medida de nuestras humildes posibilidades». El alcalde de Sámano no sabe los motivos que llevaron al Ayuntamiento a denegar, «a última hora y sin apenas margen de maniobra», un permiso que, de forma inicial, se les había concedido a estos militares para usar instalaciones municipales. Se ha mostrado «sorprendido» con esta decisión, que ha calificado «de mal gusto», teniendo en cuenta «el momento en que se rechaza el permiso, a horas para iniciar el operativo». No descarta que la denegación por parte del Ayuntamiento tenga que ver con el hecho de que se trataba del Ejército y no de otro colectivo porque, «por la situación bastante pintoresca y de las creencias de la gente que nos gobierna, yo creo que pueda ser por ahí por donde surja el problema», aunque ha insistido en que «no entiendo que se les autorice primero y se le deniegue a última hora». Liendo ha lamentado que «depende qué cosas, se empiezan a no colaborar por parte del Ayuntamiento en distintas situaciones». Se ha referido, por ejemplo, a la concentración de vehículos clásicos que se celebró el sábado en Sámano. «Se le solicitó al Ayuntamiento colocar un triste cuadro de luz y nos lo denegaron. Vemos que, en función de qué cosas y hacia qué personas, se deniega la colaboración, que yo creo que la Administración Local tiene que dar, con independencia de que sea de su gusto o su agrado. El trato va en función de si son cosas que a ellos les gustan o no. Con independencia de sus gustos, si no existe una base legal o sólida que permita no colaborar, deben hacerlo porque están obligados a ayudar en todas las actividades que sirvan para dinamizar, en nuestro caso, la zona de Sámano».

CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO, MAÑANA JUEVES, EN VARIOS PUNTOS DE SÁMANO

3 OCTUBRE 2018 / Desde la empresa Iberdrola se comunica la interrupción temporal del suministro eléctrico en varias zonas de Sámano mañana jueves, entre las 09:00 y las 12:00 horas. Para mejorar la calidad del servicio, según indica la empresa, se cortará el suministro en: – Barrio Montealegre, 258 1, bajo 1. – Barrio Pino 241 1, bajo 1. – Barrio Sangazo 280, bajo 3. – La Lastrilla 274, bajo 1 Es posible que se restablezca el servicio, sin previo aviso, antes de la hora indicada. Teléfono de Atención al Cliente (24 horas): 900 171 171 .

GESVICAN LICITA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL AUDITORIO-TEATRO EN EL SOLAR DEL ANTIGUO CINE-CLUB ÁGORA

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2 OCTUBRE 2018 / La Consejería de Obras, a través de la empresa pública Gesvican, ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto y supervisión del trabajo de construcción de un edificio multiusos en el solar del antiguo cine-club Ágora. El presupuesto base de licitación asciende a 124.952,42 euros y se podrán presentar ofertas, en la sede de Gesvican, hasta el 25 de octubre.
La apertura de los sobres con la oferta económica se realizará el 17 de diciembre a las 10:00 horas. La fecha está sujeta a cambios, que se publicará en el perfil del contratante con la antelación necesaria. Al menos el responsable del contrato deberá estar en posesión del título de Arquitecto o titulación equivalente y colegiado en cualquier Colegio Oficial de Arquitectos de España, y encontrarse habilitado legalmente para ejercer la profesión en territorio español. Se deberán aportar copias compulsadas de los títulos académicos o certificaciones oficiales que refrenden las titulaciones El equipo del concursante deberá estar formado por al menos un Arquitecto.

EL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONVOCA EL IV CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL EN ESTA OCASIÓN, LA TEMÁTICA ESTÁ DEDICADA A LA MUJER RURAL

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2 OCTUBRE 2018 / El Centro de Información a la Mujer de Castro Urdiales (CIM) ha convocado la cuarta edición de su Concurso de Dibujo Infantil, dirigido a escolares de 3º de Primaria residentes en nuestro municipio con la temática “La mujer rural en color”.
Ana Mª Cantid, responsable del CIM, explicaba en Castro Punto Radio que esta iniciativa tiene como objetivo “reconocer la gran labor que han realizado y siguen haciendo a lo largo de toda nuestra historia” con motivo del Día de la Mujer Rural, que se conmemora el 15 de octubre. Desde su puesta en marcha, este concurso anual pretende buscar la educación en valores y la concienciación desde edades tempranas. Incluso en alguna ocasión, los dibujos elaborados por los peques han dado pistas sobre situaciones de riesgo en entornos familiares. Todos los niños y niñas participantes tienen de plazo, precisamente, hasta ese día para presentar sus dibujos. Entre todos los trabajos presentados se elegirán 3 finalistas, que recibirán, cada uno de ellos, un maletín de dibujo y pintura, material de dibujo y un puzzle. El jurado estará formado por un docente de un centro de estudios del municipio, la Trabajadora Social y la Psicóloga del Centro de Información a la Mujer. Con Ana Mª Cantid hemos hablado también de la actividad que registra este centro de información, que atiende una media de 50 casos de violencia de género al mes. Protocolos de actuación, medidas de seguridad, intervención en casos urgentes y asesoramiento son algunos asuntos que hemos abordado.

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN EL SUMINISTRO, MEDIANTE ARRENDAMIENTO FINANCIERO, DE LA AUTOESCALA DE BOMBEROS

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2 OCTUBRE 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha sacado a licitación el suministro, mediante arrendamiento financiero con opción de compra, de una autoescala para el servicio de Extinción de Incendios.
El presupuesto base de licitación asciende a 616.562,86 euros y se podrán presentar ofertas hasta el 29 de octubre a las 19:00 horas. Recordamos que anteriormente se sacó otra licitación pero quedó desierta, al no presentarse ninguna oferta. El Pleno de septiembre aprobó el expediente para la contratación de esta dotación tras redactar unos nuevos pliegos de condiciones adaptados a la nueva Ley de Contratos.

EL DESVÍO PEATONAL HACIA EL CARRIL BICI EN EL HOTEL MIRAMAR SERÁ DEFINITIVO HASTA EL DERRIBO DEL EDIFICIO

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2 OCTUBRE 2018 / El responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, ha confirmado en Castro Punto Radio que el desvío de peatones hacia el carril bici a la altura del Hotel Miramar se mantendrá hasta que se proceda al derribo del edificio. Una demolición cuyo expediente ya está en marcha y que es, prácticamente, segura.
Osorio ha recordado que el pasado mes de junio, a petición del Ayuntamiento, «se procedió al balizamiento de la zona, la retirada de las plaquetas de la fachada que corrían riesgo de caer, al cerramiento perimetral y a la retirada de elementos deteriorados». Para poder poner fin al desvió de peatones hacia el carril bici, «el Consistorio pedía a Costas una certificación de que los trabajos de seguridad habían terminado y que la fachada del edificio estaba en buen estado y sin riesgo para las personas. Algo que los técnicos de la Demarcación no pueden certificar en tanto no se acometa el derribo. Por seguridad para los vecinos, se mantiene el cerramiento que existe», ha dejado claro Osorio. Y es que, «las plaquetas de la fachada están en bastante mala situación y nuestra prioridad es evitar el riesgo para las personas». Con respecto al derribo del Miramar, ha señalado que «está en marcha el proceso para la licitación de los trabajos. Faltan una serie de informes y, cuando estén finalizados, veremos el anuncio de licitación». Con todo, una posible salvación es más complicada que nunca. Osorio ha defendido cómo «siempre hemos manifestado que estábamos abiertos a escuchar propuestas para el mantenimiento del inmueble, pero siempre hemos dicho también que, a medida que avanzaban los tiempos y, sobre todo, el expediente de expropiación de los terrenos, era más difícil».

LOS VECINOS DE SÁMANO SOLICITAN UNA REUNIÓN CON EL EQUIPO DE GOBIERNO PARA «BUSCAR SOLUCIONES AL PUNTO NEGRO ENTRE CASTRO Y LA JUNTA VECINAL»

2 OCTUBRE 2018 / La Asociación de Vecinos de Sámano y la Comisión de Vecinos de Sámano han registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicitan una reunión con el equipo de Gobierno al objeto de «tratar de buscar soluciones al punto negro que es la conexión de Castro con Sámano». En el escrito, plantean posibles soluciones a tener en cuenta, como «colocación de bandas de frenado y semáforos en los dos pasos de peatones que existen a día de hoy a la altura del Eroski y de la incorporación a la autovía dirección Bilbao».
Proponen también «la colocación de bolardos para que, en ningún momento, esté en contacto el arcén con la carretera». Las dos soluciones anteriores «deben ser provisionales», indican, «antes de elegir la solución definitiva a un paso definitivo y alternativo entre Sámano y Castro». Los vecinos aprovechan para pedir «más aceras por la carretera principal Sámano-Castro en ambas direcciones, solución a los perros peligrosos que están sueltos por Sámano, solución al alumbrado en Sámano, carril bici por Castro uniendo todas las pedanías y una solución en el polideportivo más acorde al horario de la gente que vive en Sámano». Estos vecinos defienden que «tenemos un compromiso como ciudadanos de hacer llegar a todas las fuerzas políticas soluciones y que éstas busquen las suyas». Recuerdan que, «desde la finalización de la obra de la autovía del Cantábrico y con el incremento de población que ha recogido Sámano en los últimos 20 años, ha llegado el momento de reducir el riesgo de accidentes en este punto negro, quedando a la espera de esos proyectos que nos aguardan a futuro, algunos de ellos faraónicos, y evitar así un accidente persona-vehículo, que en cualquier momento se pueda dar, agravándose aún más a horas nocturnos, por la falta de luz». Imagen de uno de los puntos negros a los que aluden los vecinos en su escrito.

LA DYA HA REALIZADO UN TOTAL DE 1880 INTERVENCIONES DURANTE LA TEMPORADA DE SALVAMENTO Y VIGILANCIA EN PLAYAS

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2 OCTUBRE 2018 /
 
Finalizada la temporada de salvamento y vigilancia en playas, la DYA ha realizado su memoria de actuaciones, que arroja una cifra total de 1.880 intervenciones repartidas por los diferentes arenales, siendo las más numerosas (1.609) las relacionadas con asistencias sanitarias originadas por patologías leves como cortes o picaduras. En concreto, picaduras de salvario hubo 523, heridas inciso-contusa 473, picaduras de insecto 121, erosión/abrasión 106, fractura / luxación /contusión 102, picadura de medusa / anémona 96, cuerpos extraños enclavados 38, reacción alérgica 37, problemas oculares 28, problemas cardíacos 14, cuadro sincopal / pérdida de consciencia 6, quemadura solar 6 y otros 59. De entre ellas, y en lo que se refiere a las atenciones prestadas por las ambulancias destinadas al servicio en playas, se contabilizan un total de 45 intervenciones, de las cuales 32 generaron traslados a centros sanitarios. En cuanto a los rescates de personas, se contabiliza un número de 20 intervenciones, auxiliando o rescatando a un total de 48 personas. Destaca también la DYA en su informe que las embarcaciones de rescate han realizado diversas intervenciones en materia de prevención, tales como navegación preventiva por toda la costa del municipio de manera diaria, así como colaboración en diversos actos deportivos llevados a cabo en el entorno de las zonas de baño (regatas de traineras y piraguas, campeonatos de buceo, triatlón, cucañas, actos festivos, etc…). Además, los recursos destinados en las diferentes playas han llevado a cabo otro tipos de intervenciones relacionadas con la localización de menores extraviados, el apercibimiento sobre conductas incívicas a usuarios, el traslado de avisos de diferente índole a otros organismos o el remolque de embarcaciones de recreo que hubieran sufrido algún percance, entre otros, sumando un total de 203 actuaciones. Al margen de todo esto, los recursos de salvamento de DYA adscritos al servicio de playas han colaborado en diferentes intervenciones en la franja costera del municipio a requerimiento del 112 para su intervención en rescates de personas en peligro. Se han realizado 3 intervenciones en la playa de Sonabia del vecino municipio de Liendo, con el rescate de ocho personas. Por playas, vuelve a ser la de Brazomar la que aglutina el mayor número de intervenciones con 422. Le siguen por este orden, Oriñón (360), Arenillas (323), Solarium (232), Dícido (162) y Ostende (110). En el mes de agosto fue cuando se realizaron el mayor número de intervenciones, con 673. En junio fueron 162, en julio 605 y en septiembre 169. En cuanto a la procedencia de las personas que requirieron la intervención del servicio de salvamento y socorrismo en playas, la mayoría (805) eran vecinos de Vizcaya, seguidos de los de Cantabria (465). Hubo asistencias también a ciudadanos de Madrid, Álava, La Rioja, Burgos, Guipúzcoa, Zaragoza, Valladolid, Barcelona, Navarra, Palencia, Toledo, Asturias, Salamanca, Málaga, Segovia o A Coruña, entre otros. Requirieron asistencia también un total de 33 ciudadanos extranjeros de países como Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Bélgica, Colombia, Croacia, Italia, México, Perú, Polonia, Suiza o Ucrania. Recuerda la DYA en su informe cómo en la campaña de 2017 el número total de intervenciones fue de 1.434. Con todo, el responsable de DYA Cantabria, Rafael Gómez, ha habado en Castro Punto Radio de una «balance positivo porque volvemos a cerrar una temporada sin tener que lamentar un ahogamiento en las playas». Algo que «es reconfortante porque creemos que refleja la labor de prevención que se realiza, la responsabilidad mostrada por parte de los usuarios de los arenales y que las cosas se están haciendo bien». Ha habido un aumento de asistencias con respecto a 2017 pero, «el año pasado hubo un descenso importante y no es una referencia. Si nos fijamos en 2016 o 2015, los datos van en la misma línea». Además, «tampoco hemos tenido incidencia de gravedad y podemos hablar de un trabajo incesante, pero sin tener que destacar casos graves». Ha habido algunos «casos puntuales y aislados» en los que se han detectado problemas con algún usuario en cuanto a acatar las normas de seguridad relacionadas con las banderas. En cualquier caso, «con el tema de las banderas empieza a haber bastante concienciación y, en general, los usuarios se han comportado de manera cívica». Donde «sí vemos cada vez más casos de gente que no tiene un comportamiento cívico con el resto de usuarios es en lo referente, principalmente, a grupos de jóvenes de entre 16 y 20 años que juegan con el balón en la playa de manera muy fuerte. Han provocado, incluso, algún accidente en el que, por ejemplo, hubo que trasladar a una persona al hospital por un balonazo en Brazomar. Se les llama la atención y hacen caso omiso, lo que obliga a llamar a la Policía». Ha recordado que no está permitido jugar al balón en los arenales, aunque «no es lo mismo un niño que juega despacio con una pelota hinchable, a este tipo de juegos fuertes». Hay casos también, como ha relatado Gómez, «de personas que insisten en entrar con perros a la playa, que tampoco está permitido. Es obligación del socorrista indicarles que se vayan, pero no puede hacer nada más». 
En el siguiente enlace se puede consultar la memoria de la playas al completo:

EL PARO SUBIÓ EN CASTRO EN SEPTIEMBRE EN 68 PERSONAS, QUEDANDO LA CIFRA TOTAL DE DESEMPLEADOS EN 2.120

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2 OCTUBRE 2018 / El paro subió en Castro durante el mes de septiembre en 68 personas, un 3,31% con respecto a agosto, quedando la cifra en 2.120 desempleados. En el conjunto de la región subió en 1.602 personas, un 4,88% con respecto al mes anterior, lo que suma una cifra total de parados en Cantabria de 34.432.
En términos interanuales, durante los últimos doce meses el paro sí que bajó en Castro en 99 personas, un 4,46% menos. En el conjunto de la región, el descenso desde septiembre del año pasado ha sido de 2.717 inscritos en las oficinas de empleo, un 7.31%. Volviendo a los datos locales, el paro subió en Castro, principalmente, en el sector servicios y entre las mujeres. En Servicios subió de 1.456 a 1.518 desempleados. En Construcción, bajó de 219 a 214. En el sector industrial, pasó de 208 a 201, y en Agricultura, Ganadería y Pesca se mantiene en 15 desempleados. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra subió de 154 a 172 personas. El paro subió entre las mujeres y descendió entre los hombres. A 30 de septiembre hay 1.320 mujeres en situación de desempleo (80 más que el mes anterior), por 800 hombres (12 menos). Por sexo y edad, 558 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 691 mayores de 45 están en paro, al igual que 71 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 295 parados, mayores de 45 hay 431, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 74.

EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA, ENTRE OCTUBRE Y ENERO, DIEZ CITAS CON EL TEATRO DENTRO DEL CICLO ‘ESCENA OTOÑO 2018’

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2 OCTUBRE 2018 / La Concejalía de Cultura informa que ha programado para el otoño y principios del invierno el ciclo ‘Escena Otoño 2018’ «que pretende ofrecer espacios para el ocio cultural a distintos tipos de público, de forma muy accesible». Entre el 6 de octubre y el 19 de enero están previstos un total de diez espectáculos teatrales de compañías profesionales y amateur, cubriendo géneros como el teatro de improvisación y el circo, obras para adultos y orientadas al público infantil.
‘Escena Otoño 2018’ arrancará este sábado 6 de octubre, a las 19:00 horas en el Centro Musical Ángel García Basoco, con la propuesta ‘Improvisa que no es poco’ que ya recaló en Castro el pasado mes de junio. Se trata de un género que implica al público en la creación de las historias que representan los actores, siendo cada representación totalmente imprevisible e irrepetible. En esta ocasión la entrada será gratuita hasta completar aforo. Lo mismo sucederá con la prevista en el Polideportivo Pachi Torre el domingo 4 de noviembre, ‘Ricky el profesor de tenis’. La Mano Jueves es la compañía que ofrecerá esta propuesta circense enmarcada en el festival de circo contemporáneo ‘En la cuerda floja’. El resto de citas con el teatro tendrán lugar en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada de 3 euros que servirá para sufragar los gastos de apertura y uso de las instalaciones. Las obras programadas para adultos, todas ellas los sábados a las 20:00 horas, son ‘Proyecto Dédalo’ de Ábrego Teatro (13 de octubre), ‘Mujeres que hablan de ti’ de Arte en Escena (17 de noviembre), ‘El jardín de nuestra infancia’ de Tela Marinera (24 de noviembre), ‘Des-conectadas’ de Veleta: grupo de teatro comunitario (8 de diciembre) y ‘Dobles parejas’ de Entrecajas Fusión (19 de enero). Habrá otras tres representaciones más dirigidas a niños y familias, que serán a las 18:00 horas, también los sábados: ‘Juanita no tiene miedo’ de Anabel Díez Teatro (27 de octubre), ‘Crake’ de Hilo Producciones (10 de noviembre) y ‘Los viajes de Petit’ de Escena Miriñaque (22 de diciembre).

EL PSOE RESPONDE A CV INSISTIENDO EN QUE EXISTÍA UN ACUERDO ENTRE PATRICIA CAMINO Y LA CONSEJERÍA PARA REPARAR LA ZONA DE JUEGOS DEL ARTURO DÚO

1 OCTUBRE 2018 / Ante el comunicado publicado esta mañana por Castro Verde, en el que esta formación reprochaba la alusión de la portavoz socialista, Susana Herrán, «a un supuesto acuerdo entre la fallecida concejala Patricia Camino y la Consejería de Educación para renovar el parque infantil del colegio Arturo Dúo, conversaciones de las que no tenemos constancia y que supuestamente tuvo una persona que ya no está y que por tanto no puede ni confirmar tal información ni negarla», el PSOE ha contestado esta tarde en nota de prensa. Los socialistas dicen que «es rotundamente falso que la portavoz del Grupo Municipal PSOE criticase la falta de seguimiento del acuerdo entre la concejala Patricia Camino y la Consejería de Educación para renovar el parque infantil del Colegio Arturo Dúo. En las declaraciones de Susana Herrán se dijo todo lo contrario a lo que Castro Verde pretende difundir». Según el PSOE, «la portavoz del Grupo Municipal Socialista se refirió, en todo momento, a que el acuerdo para solucionar el problema de seguridad y reparación del parque infantil del colegio Arturo Dúo fue conseguido gracias al trabajo y seguimiento de Patricia Camino. Así nos lo trasladaron desde la Dirección General y así se trasladó en las declaraciones a los medios, desde el más absoluto respeto hacia la persona que logró este preacuerdo entre las dos administraciones (Consejería y Ayuntamiento)». El Grupo Municipal Socialista «no va a consentir que se ponga en boca de la portavoz municipal palabras ni hechos que no se corresponden con la realidad. Y así se puede comprobar». Respecto a que «se pretende justificar la inacción del Gobierno de Cantabria en este asunto», según decía CV en su nota, los socialistas también lo rechazan: «tampoco es cierto. No se pretende ni se ha pretendido en ningún momento justificar nada. Lo que se ha hecho es, simple y llanamente, preocuparnos por la situación e intentar dar una solución, contribuyendo, en la medida de lo posible, a que la Consejería y el Ayuntamiento se coordinen y hacer de ese parque una realidad. Al igual que incidir de manera reiterada a que la Consejería inicie las obras de arreglo de los baños en el mismo centro educativo puesto que esa obra SI es de competencia regional». El PSOE lamenta que se utilice, «de esta forma tan torciera y mal intencionada», la información por parte de Castro Verde. Finalizan los socialistas «pidiendo disculpas a quien haya podido molestar que nombremos a Patricia, pero nos parece de justicia que el mérito y el trabajo de las personas sea reconocido y, en este caso, la solución a la reparación del Parque Infantil del Colegio Arturo Dúo tiene un nombre, y es el de Patricia Camino». Imagen de archivo del Grupo Municipal Socialista.

RUFINO DÍAZ HELGUERA DESVELA QUE LA CASA DE LA NATURALEZA SIGUE FIGURANDO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD A NOMBRE DEL AYUNTAMIENTO

1 OCTUBRE 2018 / Como hemos informado, el Ministerio para la Transición Ecológica registró un escrito en el Ayuntamiento de Castro Urdiales el pasado 19 de junio, en el que ponía de manifiesto que “el inmueble en que se ubica la Casa de la Naturaleza pertenece al dominio público marítimo-terrestre».
Por ello, se aseguraba en el escrito que el edificio “no cuenta con título de ocupación ajustado a la vigente legislación de Costas». Se pedía al Consistorio que solicitara el título de concesión y se le daba un plazo para aportar documentación con detalle del proyecto básico, valoración de las obras en su estado actual y certificado de si el inmueble se pretende destinar a usos públicos y gratuitos, o bien sujetos a tarifa. El Ayuntamiento ya ha presentado esa documentación pero, en caso de no haberlo hecho, el Ministerio alertaba de que la Casa de la Naturaleza se tenía que haber desalojado completamente». Con este telón de fondo hemos hablado en Castro Punto Radio con Rufino Díaz Helguera, quien fuera alcalde de Castro cuando la Casa de la Naturaleza nació como tal. Ha recordado cómo el deslinde fue aprobado por Orden Ministerial, en virtud de cesión acordada por sesión plenaria del Ayuntamiento de Castro en junio de 1993 para poder financiar las obras del paseo marítimo de la ensenada de Urdiales. Sin embargo, esa cesión nunca se hizo efectiva porque, según Díaz Helguera, a día de hoy, en el Registro de la Propiedad, este edificio sigue figurando como propiedad del Ayuntamiento desde 1988. Desde entonces, no ha habido ninguna anotación ni movimiento». Para el exalcalde, «eso es lo que tiene que hacer valer el Consistorio y cuando se tiene razón hay que defenderla. No tienen que darnos plazo de nada, y desalojar, por supuesto que no. La Casa de la Naturaleza está limpia de cargas y el Ayuntamiento tiene que defenderlo con firmeza, aunque te pelees contra una administración pública por defender lo que crees que es más beneficioso para tu municipio». Su grupo político, Acuerdo por Castro,»va a estar ahí, aunque no tengamos representación municipal» Ha dejado claro también que la Casa de la Naturaleza «nunca ha corrido riesgo de derribo». No así «el edificio rosa que tiene al lado y del que se colgaron algunos activista pidiendo la demolición».

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES INSTA A RECLAMAR Y DENUNCIAR LAS MALAS PRÁCTICAS DE LOS OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL

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1 OCTUBRE 2018 / Muchos clientes de operadores de telefonía móvil expresan su desesperación tras intentar darse de baja en una línea o un servicio. Varias llamadas, largos tiempos de espera y gestiones infructuosas que, muchas veces, provocan que el usuario “se rinda” y no pueda ejercer su derecho.
Hoy hemos hablado, en Castro Punto Radio, con la Unión de Consumidores de Cantabria. Su portavoz, Francisco Bautista, aseguraba que son muchas las quejas y las denuncias que les llegan por situaciones de este tipo. La administración no hace nada por evitar unos hechos que vulneran flagrantemente los derechos de los consumidores “que deben ser atendidos de igual forma cuando contratan un servicio que cuando desean darse de baja”, nos decía. “¿Qué sentido tiene maltratar al cliente si no hay por medio una ganancia? Hay ganancia y todos los hacen”, señalaba. Bautista ha explicado que la mejor forma de actuar es realizar los trámites por escrito y, en su caso, presentar una denuncia ante una asociación de consumidores, como la Unión de Consumidores de Cantabria. Francisco Bautista indicaba que estas empresas saben que muchos clientes se resignan a continuar con ellas, con la consiguiente sensación de impotencia y desprotección. Clientes que, por cierto, han llamado al mismo operador para fingir la contratación de un servicio, comprobando que para ese trámite se les atiende a la primera y con agilidad. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105,6 FM y en www.castropuntoradio.es

CV REPROCHA AL PSOE QUE ALUDA A UN «SUPUESTO ACUERDO» ENTRE PATRICIA CAMINO Y LA CONSEJERÍA PARA REPARAR EL PARQUE INFANTIL DEL ARTURO DÚO

1 OCTUBRE 2018 / Castro Verde ha reprochado, a través de nota de prensa, las críticas de la portavoz del PSOE, Susana Herrán, «de que no se hubiera seguido un supuesto acuerdo entre la fallecida concejala Patricia Camino y la Consejería de Educación para renovar el parque infantil del colegio Arturo Dúo». La formación verde rechaza «la alusión a unas conversaciones de las que no tenemos constancia y que supuestamente tuvo una persona que ya no está y que por tanto no puede ni confirmar tal información ni negarla». «Pretender justificar la inacción del Gobierno de Cantabria en este asunto de esta manera nos parece de una ruindad y bajeza moral impropia de un cargo público y de un partido como el PSOE, que debería contribuir a solucionar el problema y no aprovechar para hacer política sin guardar el mínimo respeto», indica CV en su comunicado. Desde la formación verde «comprenden» las protestas de las madres y padres de los alumnos del colegio, «pero tienen que saber que no es cierto que las dos administraciones no nos hayamos puesto de acuerdo sino que ambas conocemos y asumimos que la competencia es regional, aunque en la lista de actuaciones pendientes de la Consejería, la renovación del parque infantil no sea prioritaria. Desde el equipo de gobierno hemos transmitido desde el principio que se trataba de una obra necesaria por la seguridad e higiene del centro, y ofrecimos la ayuda municipal desmontando lo existente, cosa que hemos hecho». Relata Castro Verde como, «fue Patricia Camino quien ya en diciembre de 2016 solicitó a la Consejería que acometiera los trabajos, presentando el único presupuesto que se ha barajado hasta la fecha y que corresponde a la misma empresa que ejecutó los columpios del colegio Campijo, cuyo coste sí fue asumido por el Gobierno regional. En el correo electrónico a Alejandro Gállego, jefe del servicio de Centros, Patricia Camino transmitía el mal estado de los columpios y ofrecía que el Ayuntamiento podía reducir el coste de la actuación acometiendo la retirada de los elementos y del suelo, ahorrando 1.100 euros. El coste de cambiar el suelo del parque asciende a más de 13.000 euros y no 2.000 como se ha comentado». Posteriormente, «tanto el alcalde como la actual concejala de Educación actual han mantenido varios contactos con la Consejería a lo largo de 2017, transmitiendo todas las obras y arreglos pendientes en los colegios castreños, incluyendo tanto el parque del Arturo Dúo como los columpios del Riomar y otras muchas necesidades. A principios de año entregaron la lista por escrito al gabinete del consejero y en junio mantuvieron una reunión con Isabel Fernández, directora general de Centros, quien confirmó que tenía en su lista el arreglo en Arturo Dúo como pendiente. Hace dos semanas se envió de nuevo una carta de recordatorio, insistiendo en la petición, sin que hasta la fecha haya habido una respuesta oficial».