EL NÚMERO 5331 ES EL GANADOR DE LA MACROCESTA DE LA MARINERA

Sorteo Cesta La Marinera 2016 31 DICIEMBRE 2016 / En el sorteo realizado esta mañana, el número ganador ha sido el 5331, vendido en la tienda de La Marinera, se desconoce de momento a quien. El portador del boleto tiene un mes para retirar la cesta, y en caso de que no aparezca, el Reserva que se ha extraído es el 10081.
Os mostramos el número premiado y reserva.

EL ACONDICIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL PASEO MARÍTIMO COMENZARÁ A FINALES DE PRIMAVERA. LA PRIMERA FASE DEL REFUERZO DEL ROMPEOLAS SE HARÁ ENTRE 2017 Y 2018

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20160802_181729 30 DICIEMBRE 2016 / El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha dado hoy en Castro Punto Radio todos los detalles sobre la obra de acondicionamiento de la estructura del paseo marítimo, entre el muelle Don Luis y el parque Amestoy, que ha salido hoy a licitación.
Como ha recordado, «una de las cosas a las que nos hemos comprometido con Castro, es a ir reforzando todas las estructuras del puerto» y, la de este tramo del paseo marítimo, «está en un estado un poco regular. Los pilares que la sustentan se han ido corroyendo, y necesita un refuerzo porque hay que tener la seguridad de que no llegue el momento en que una columna colapse». Por tanto, se reforzarán esos pilares, alguno de los cuales «tienen hasta la armadura al aire». Las empresas tienen ahora hasta el 25 de enero para presentar sus ofertas al concurso, con lo que el consejero estima que, teniendo en cuenta que el estudio de estas propuestas y la posterior adjudicación llevarán «unos tres o cuatro meses», las obras puedan comenzar «para finales de la primavera». Durante esos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, no cree el consejero que haga falta cerrar el tramo del paseo al paso de personas. «A lo mejor es necesario algún cierre parcial en algún momento, pero la obra se acomete desde abajo, con lo que no creo que tenga incidencia en el paso de la gente». Recordamos que el presupuesto base de licitación de esta actuación asciende a 554.899 euros netos y el valor estimado del contrato, 610.389 euros. En la lista de obras a desarrollar por la Consejería en Castro está también el refuerzo del rompeolas. Al respecto, el consejero ha asegurado que «nos vamos a poner ya este año con el proyecto y vamos a ver si empezamos la obra entre 2017 Y 2018». La intención es hacer, al menos, «una parte importante», empezando «por el lado interior que da a la dársena del puerto, porque es más urgente». Al mismo tiempo, «vamos a dotar de mobiliario para que la zona sirva también para disfrute de los ciudadanos». El tema de la escollera exterior, «puede ir en un segunda fase». En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el consejero de Obras: http://www.ivoox.com/entrevista-consejero-obras-jose-maria-audios-mp3_rf_15597163_1.html  

LA CABALGATA DE REYES SALDRÁ DE OCHARAN MAZAS A LAS 6 DE LA TARDE DEL 5 DE ENERO

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Cartel Cabalgata A3 2017 PACHI TORRE 30 DICIEMBRE 2016 / Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recibirán a los niños en el polideportivo Pachi Torre. En el cartel adjunto figuran los detalles.

EL GOBIERNO DESTINA 700.000 EUROS PARA GASTOS DE GUARDERÍA Y ATENCIÓN A DEPENDIENTES. EN CASTRO HAY 40 BENEFICIARIOS, QUE SE REPARTEN 22.243 EUROS

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20161230_113901 30 DICIEMBRE 2016 / El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución de las ayudas destinadas este año a través del Servicio Cántabro de Empleo (en total 696.145 euros), para cubrir gastos en guarderías o centros de atención infantil que no gocen de régimen de gratuidad para el cuidado de menores de 3 años, o bien para gastos de contratación de personas cuidadoras tanto de menores como de incapacitados.
La resolución concreta que estas ayudas tienen por objeto contribuir a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres trabajadoras, tanto por cuenta ajena como autónomas, así como aquellas desempleadas que participan en acciones de orientación profesional del Servicio Cántabro de Empleo. Por municipios, el que mayor número de beneficiarias tiene y, por tanto, el que recibe mayor importe económico ha sido Santander, con 217 beneficiaras y 154.601 euros de aportación, seguido de Torrelavega, con 65 beneficiaras y 39.218 euros; Castro Urdiales, 40 beneficiarias y 22.243 euros; Camargo, 72 beneficiarias y 52.789 euros; Piélagos, 71 beneficiarias y 50.338 euros; El Astillero, 53 beneficiaras y 33.964 euros; Santoña, 33 beneficiarias y 18.530 euros; Laredo, 21 beneficiarias y 14.391 euros; Santa Cruz de Bezana, 14 beneficiarias y 10.157 euros, y Los Corrales de Buelna, con 11 beneficiarias y 7.152 euros de ayuda. En total son 1.078 mujeres las que han tenido acceso a estas subvenciones que están cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Cantabria 2014-2020. En 2017 está prevista que la cantidad de la nueva convocatoria ascienda a 1.250.000 euros.

SALE A CONCURSO LA OBRA DE ACONDICIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ENTRE EL MUELLE DON LUIS Y EL PARQUE AMESTOY POR IMPORTE DE ALGO MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

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Estructura Puerto
30 DICIEMBRE 2016 /
 
El Gobierno de Cantabria anuncia hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma la licitación de la obra de acondicionamiento de la estructura entre el muelle de Don Luis y el parque Amestoy, en el puerto de Castro Urdiales.
 
El presupuesto base de licitación asciende a 554.899 euros netos y el valor estimado del contrato, 610.389 euros. El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses. Se licita por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, quedando dispensada la garantía provisional.
 
Como criterios de adjudicación se establecen los recogidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares. Toda la documentación del concurso se encuentra en el Perfil del Contratante de la web del Gobierno de Cantabria.
 
La presentación de ofertas se podrá realizar en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia, calle Peña Herbosa 29 de Santander, hasta las 13:00 horas del 25 de enero de 2017.

EL CLUB BALONMANO SAN ANDRÉS CELEBRA MAÑANA VIERNES SU TORNEO FIN DE AÑO Y PARTIDO DE VETERANOS

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Jose Elvira y Javier Arcocha en PR 29 DICIEMBRE 2016 / Mañana viernes el polideportivo Peru Zaballa acogerá la celebración del Torneo Fin de Año del Club Balonmano San Andrés. A las ocho de la tarde se enfrentarán dos equipos de Primera División Nacional, el BM Snatoña y el BM Trápaga. Después, a las nueve y media, el BM San Andrés se medirá con un equipo de veteranos del balonmano castreño.
Hoy nos han acompañado en Castro Punto Radio el actual responsable técnico del club, José Elvira, y el presidente fundador de la entidad, Javier Arcocha (de izquierda a derecha en la imagen). Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA CORAL SANTA MARÍA CELEBRA HOY SU TRADICIONAL RONDA NAVIDEÑA

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Navidad - Ronda 2016 Coral Santa María en PR 29 DICIEMBRE 2016 / Esta tarde, a partir de las ocho, la Agrupación Coral Santa María celebra su tradicional Ronda Navideña. Partiendo de la Iglesia del Sagrado Corazón, recorrerán varios lugares de la ciudad para interpretar su repertorio de villancicos y canciones navideñas, como las calles Ardigales, La Rúa, Nuestra Señora, La Correría, etc.
Javier Carrasco, Maite Albo e Iñaki De la Huerta (miembros de la Coral) nos contaban hoy en Castro Punto Radio los detalles de esta iniciativa. También han hecho balance de un año «muy intenso», con 25 conciertos ofrecidos en diferentes puntos del país además de la organización y celebración del ciclo Estelas Musicales. La Coral anima a todos los ciudadanos a sumarse a la ronda de esta tarde para acompañarles y cantar piezas tan conocidas como » Noche de Paz», «Noel», «Adeste Fideles» o «Los Campanilleros».

ACUERDO SOBRE EL CALENDARIO LABORAL DE 2017 PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. SEGÚN EL EDIL DE PERSONAL, «SE HA GENERADO UNA CORRIENTE DE CONFIANZA CON LOS SINDICATOS»

20161229_121742 29 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento, tal y como avanzó hace unos días en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para la aprobación del calendario laboral de 2017. Se trata de un consenso que, en esta ocasión, se ha alcanzado relativamente rápido y de manera cordial, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando las reuniones fueron tensas, hubo protestas de los trabajadores y el acuerdo no se consiguió hasta entrado el mes de febrero. Situación la de ahora, por tanto, radicalmente distinta y que el concejal de Personal, Ignacio Garmendia, ha achacado al hecho de que «he aprendido algo en todo este tiempo y creo que se ha generado una corriente de mayor confianza entre los sindicatos y mi persona, de manera que, no sólo ha sido este acuerdo, sino que en este año hemos tenido muchos momentos de colaboración, que han sido rentables para los trabajadores y la administración». Todo esto ha permitido que «ambas partes llegáramos a la negociación del calendario con los brazos abiertos». A partir de ahí, el concejal se ha referido a los cambios que introduce este documento, tras haberse analizado el del año pasado y llegado a la conclusión de que «ha tenido un cumplimiento aceptable». No se modifica «nada de aquello», sino que lo que se hace es «incorporar unos nuevos elementos que creo que van a ser de utilidad». Por una parte se ha acotado a cuatro horas el tiempo que los trabajadores tienen para asuntos como ir al médico o acompañar a algún familiar. «Anteriormente se hablaba del tiempo imprescindible, sin concretarse uno concreto. Esto ocasionaba que se sucedieran las consultas al departamento de Recursos Humanos». Se acota a cuatro horas pero, «si por el motivo que fuera, se necesitara exceder ese tiempo, tenemos previsto que se pida un justificante a la salida de la consulta y no habría problema». Se ha acordado, del mismo modo, «que se entienda como familiar, al segundo grado de parentesco como máximo». Por otra parte, como ha explicado Garmendia, «creaba cierta inseguridad lo que se entendía como enfermedad grave. No incluía antes el estar hospitalizado o someterse a un intervención quirúrgica y ahora se ha añadido para tener ese derecho más concreto». COMPENSACIÓN DE LAS HORAS EXTRA Por lo demás, todo sigue igual. También lo que tiene que ver con la compensación de las horas extra. «Lo ideal sería poder pagarlas pero, como no es posible, se compensan con otros libres, algo que se viene haciendo desde hace años». De esta forma, como ha explicado el edil, «si esas horas extra se realizan en un día laborable, se compensan con el doble de las horas que se metan. Por un día festivo, el triple y hay festivos especiales en los que la hora extra se multiplica por seis». Garmendia ha asegurado que «lo que estamos haciendo es un esfuerzo por limitar al máximo esas horas extra».

SÁMANO, OTAÑES Y MIOÑO SE QUEDAN SIN LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL POR SU DEUDA DEL CANON DEL AGUA. LA SITUACIÓN DE ONTÓN ESTÁ POR RESOLVERSE

Jose Mª Liendo valora Sentencia Agua Santi Berriolope en PR My.16 29 DICIEMBRE 2016 / Hace varios días, la primera teniente de alcalde y presidenta del Consejo de Juntas Vecinales, Susana Herrán, se reunía con los alcaldes pedáneos y se comprometía a instar al departamento de Intervención a agilizar el pago de las subvenciones municipales correspondientes a este año 2016. La propia Herrán ha confirmado a Castro Punto Radio que las aportaciones que corresponden a Santullán, Islares, Cerdigo y Oriñón están ya firmadas. Por el contrario, Lusa no percibirá esta ayuda por tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social, lo mismo que Sámano, Otañes y Mioño, juntas afectadas por la situación del canon del agua. Ontón también está en esa lista, pero su situación tiene la particularidad de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander dictaba un auto por el que suspendía la resolución del Ayuntamiento de Castro Urdiales que ordenaba a esta Junta Vecinal al reintegro de 232.901,64 euros, más intereses, a cuenta de la devolución de la ayuda entregada en 2009 a cambio de la cesión de las infraestructuras del agua. Por tanto, el Ayuntamiento está estudiando todavía lo que sucederá con Ontón y si recibirá o no, finalmente, la subvención municipal. Con este telón de fondo, el alcalde de Otañes, Santiago Berriolópez, ha reconocido en Castro Punto Radio sentirse, «otra vez, decepcionado por la inexistencia de cooperación por parte del Consistorio, que tiene armas suficientes. Si hubiera voluntad política, se podría hacer frente a este problema». No tiene dudas de que en torno al asunto del canon del agua «hay cuestiones que competen a la parte técnica», pero insiste en que «si hubiera voluntad política se podría solucionar». En este sentido, Berriolópez sigue defendiendo que «no me gusta la palabra subvención» y propone establecer una especie de Fondo de Cooperación, a través del cual las pedanías recibieran al año una cantidad del Ayuntamiento, «teniendo en cuenta, por ejemplo, criterios de población como se hace con los dinero que llega del Gobierno de Cantabria o de Estado». Cree que «la única solución es cambiar la denominación de ese dinero» y entiende que «es tan sencillo como que se apruebe en Pleno el conceder a las juntas ese Fondo de Cooperación, por ejemplo». El pedáneo de Otañes ha vuelto a referirse a la voluntad política y, en este sentido, ha asegurado que tiene «línea abierta con Susana Herrán para hablar con ella cuando quiero y me da todo tipo de explicaciones». No obstante, «el PSOE está dentro de un equipo de Gobierno, pero con una minoría». No tiene dudas de que Herrán «ha hecho todo lo posible, pero dentro de su minoría». Ha dicho que «si mañana tengo que recriminar algo al PSOE, lo voy a hacer pero, en este caso, tienen sus límites». Para terminar, Berriolópez ha sido claro a la hora de defender que «las juntas no vivimos de la subvención municipal» y ha asegurado que «el Ayuntamiento lleva años financiándose con nuestros recursos». Así, «de impuestos directos, el Consistorio ingresa todos los años 500.000 euros de Otañes. Además, de 2000 a 2008 hubo un porcentaje altísimo de dinero que entró en el Ayuntamiento de Licencias Urbanísticas por construcciones que se hicieron en las juntas y no ha revertido a ellas ni un euro». Por su parte, el presidente dela Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, ha reconocido que “nosotros ya dábamos por hecho que no íbamos a recibir la subvención municipal de 2016” y entiende que “esto se resolverá cuando se dicte una sentencia con respecto a todos los juicios y las piezas separadas que se están llevando con respecto a este tema, tanto en el asunto global del canon del agua, como de la apelación que hemos hecho a las medidas cautelares”. Sámano no ha recibido aún una notificación oficial que diga que se quedan sin esa subvención, “pero lo esperábamos”. De todas formas, “el dinero no lo damos por perdido, sino que lo vamos a tener que reclamar por vía judicial y, cuando se resuelva todo, si el Ayuntamiento tiene razón, no cobraremos pero, si tenemos razón nosotros, tendrán que pagarnos con los intereses correspondientes”.

ÚLTIMOS RETOQUES AL PARQUE INFANTIL DE AMESTOY, QUE SE RECEPCIONARÁ MAÑANA

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IMG_20161229_095629 IMG_20161229_095550 (1) 29 DICIEMBRE 2016 / Tras haberse instalado los elementos del parque infantil de Amestoy, y una vez acabada ayer la colocación del suelo, para mañana está prevista la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento, y poco después, su apertura al público. En las imágenes se puede ver el resultado final de este parque infantil, que sustituye al arenero que había anteriormente.

LA NAVIDAD DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

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COMIDA ABUELOS NAVIDAD EN RESIDENCIA MUNICIPAL JULIANINI CON ABUELOS EN RESIDENCIA MUNICIPAL BELEN RESIDENCIA MUNICIPAL ARBOL NAVIDAD RESIDENCIA MUNICIPAL 28 DICIEMBRE 2016 / La Residencia Municipal de la Tercera Edad también está celebrando la Navidad. La directora del centro, Batirtze Quintana, destacaba hoy en Castro Punto Radio las actividades, celebraciones, cenas y comidas que nuestros mayores están disfrutando estos días. Incluídos quienes se han acogido al programa «Navidad en Compañía», concretamente dos personas el pasado fin de semana.
También hemos conocido los menús que degustarán los residentes en las fiestas de Año Nuevo y Reyes Magos, como ya han hecho en Nochebuena y Navidad. Merluza a la romana con espárragos, gulas con gambas, sopa de pescado, leche frita y dulces típicos de esta época del año entre otros platos.

«JULIANINI» PRESENTA EN CASTRO PUNTO RADIO SU NUEVO LIBRO: » EL SECRETO DEL CAPITÁN BOCANEGRA»

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JULIANINI EN PR 28 DICIEMBRE 2016 / El escritor y mago «Julianini» ha presentado hoy en Castro Punto Radio su nuevo libro infantil: «El Secreto del Capitán Bocanegra», una historia protagonizada por divertidos piratas y dirigida a niños y niñas de 4 a 8 años. Con las ilustraciones de María Tobías, este cuento es «para leer, que te lo lean y partirte de risa», como el propio autor nos contaba.
Con «Julianini» hemos hablado de este libro y también de las actividades que está desarrollando durante las fiestas navideñas, que culminarán el viernes día 30 a las siete de la tarde en el Centro Musical Angel García Basoco, con el espectáculo de cuentacuentos «La Magia está en los libros». Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL GRUPO SABA ESTUDIARÁ LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD Y SUS COLECTIVOS PARA GENERAR PRODUCTOS ADECUADOS EN EL PARKING AMESTOY

Ejemplo Parking de Saba 28 DICIEMBRE 2016 / El Grupo Saba está, desde esta pasada medianoche, gestionando el parking subterráneo de Amestoy. El delegado para la zona norte de la empresa, Manuel Miranda, ha dado hoy detalles en Castro Punto Radio sobre cuál será la filosofía a la hora de llevar esta infraestructura.
Como ha explicado, la idea es «que el ciudadanos note cambios», teniendo en cuenta que «somos un grupo referente en este sector en España y a nivel internacional”, y que basa su actividad, sobre todo, “en la innovación, la aplicación de nuevas tecnologías y en ser una de las piezas principales de la movilidad de las ciudades». El hecho de contar con buenas instalaciones que ayudan al ciudadano y al medio ambiente «es una parte fundamental y en eso trabajamos, con una filosofía que se basa en servicio al ciudadano, a la ciudad y el apoyo en las nuevas tecnologías». Una vez realizado el traspaso administrativo con el Gobierno de Cantabria, «nuestra idea es hacer una integración de los procesos del aparcamiento en la compañía y, al mismo tiempo, integrarnos nosotros en la ciudad». Para ellos, como ha relatado Miranda, «vamos a hacer un estudio del entorno para conocer cuáles son las necesidades de la ciudad y sus colectivos y poder así generar productos que se adecuen a ellos, para tener una relación muy directa con el cliente». Todo ello, «lo vamos a acompañar con algo que es básico y es que, a lo largo del año, vamos a poner la tecnología de aparcamientos más puntera que hay en el mercado». Entre otras cosas, «trabajaremos con códigos QR y vamos a conectar el aparcamiento a nuestro centro nacional de control, para dar una capa más de servicio, al margen del presencial». Tecnológicamente, la empresa «es pionera desde 2012 en la implantación del Vía- T, que permite pasar al aparcamiento, como en las autopistas, sin consumir papel ni tiempo». La empresa aún no ha mantenido contactos con el Ayuntamiento porque «hemos esperado que se produzca el traspaso». A partir de ahora, «tendremos esos contactos porque venimos para quedarnos y ser parte de la ciudad». Por tanto, «la comunión con el Consistorio tiene que ser plena y debemos sentarnos con ellos, entre otras cosas, porque son un elemento básico en ese estudio del entorno que vamos a hacer». Para terminar, Miranda ha recordado que los trabajadores que hay en el parking, pasan ahora a ser personal de Saba. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista a Manuel Miranda en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-manuel-miranda-saba-empresa-concesionaria-audios-mp3_rf_15503180_1.html En la imagen, ejemplo de unos de los aparcamientos que gestiona el Grupo Saba.

EL SINDICATO CCOO APORTA UNA IDEA QUE MANTENDRÍA EL SERVICIO DEL CASTROBÚS MÁS ALLÁ DEL 14 DE MAYO, FINALIZACIÓN DEL ACTUAL CONTRATO

David Estévez CCOO y Mónica Zaballa Castrobus Propuesta CCOO a Ayto Prórroga Castrobus (1) Propuesta CCOO a Ayto Prórroga Castrobus (2) Propuesta CCOO a Ayto Prórroga Castrobus (3) 28 DICIEMBRE 2016 / La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en representación de los trabajadores del Castrobús, ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento un escrito en el que defiende que hay posibilidades de mantener el contrato con la actual adjudicataria más allá del 14 de mayo. Como ha explicado en Castro Punto Radio David Estévez, responsable del Sector de Carretera de CCOO en Cantabria, «la Ley de Contratos del Sector Público, avala que se puede prorrogar el contrato, por interés público, cuando haya situaciones sobrevenidas, de modo que se amplíe la duración del contrato por el tiempo imprescindible, para dar continuidad al servicio, entre tanto se produce una nueva adjudicación, pudiendo tramitarse por vía de urgencias». Del mismo modo, «la modificación del contrato que aquí instamos, resulta posible aplicando una potestad administrativa, cuya justificación radica en la mejor gestión del interés público, posibilidad confirmada por sentencia del Tribunal Supremo, al señalar que el interés público no puede quedar constreñido por las cláusulas contractuales, en lo que se ha venido en denominar ‘inmutabilidad del fin público y mutabilidad del contenido prestacional del contratista'». Esto, según el escrito registrado, «lo reafirma otra sentencia del Supremo al afirmar que, si se produce una coyuntura cambiante, exógena al propio contrato, es justificación suficiente para acreditar que la modificación no excede los límites del legítimo ejercicio del ‘ius variandi’, más aún si cuenta con expresa aceptación del concesionario». Continúa el escrito defendiendo que «el Ayuntamiento puede hacer uso de esa facultad excepcional para modificar el contrato en el sentido expuesto, dándose los presupuestos habilitantes de imprevisibilidad y existencia de interés público, por lo que la pretendida modificación respeta la legalidad, sin que la alteración sea sustancias ni pueda constituir, en modo alguno, obstáculo a los principios de libre concurrencia y buena fe, por cuanto se trata de una prórroga que obedece al único objetivo de prestar el servicio en tanto se lleva a cabo la redacción para la nueva licitación». Sobre todo esto ha informado CCOO al Ayuntamiento, para que lo tenga en cuanta en caso de que finalmente haya que publicar en el Boletín Oficial de la Unión Europea, con un año de antelación, la intención de proceder a la licitación del servicio. Aunque no fuera así, «esta opción daría más tiempo al Consistorio para elaborar, con tranquilidad, un pliego de condiciones, evitando así nuevos recursos por parte de las empresas que presentes sus ofertas al concurso». Estévez se ha reunido esta mañana con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, previamente al registro del escrito, y «me ha dicho que desde el Ayuntamiento están haciendo consultas a la Dirección General de Transporte, a Fomento y al Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid al respecto de si deben o no hacer esa publicación en el boletín europeo. Aún no saben nada, pero el alcalde cree que igual es posible que sea necesario y, por tanto, hay que ir a la solución que más seguridad jurídica dé». CCOO es consciente de que este servicio que el Ayuntamiento presta, aunque no está obligado a ello, «puede estar dentro de lo que se consideran competencias impropias, pero es algo que aún no ha alegado nadie». Por el contrario, «entendemos que desde el momento que el Consistorio decide prestar este servicio público, se debe hacer al margen de si se está obligado o no por norma». Este escrito va en la misma línea que el que el sindicato registró hace unos meses relativo al contrato de la OCA. Precisamente el 11 de enero, CCOO tiene prevista una reunión en el Ayuntamiento y «esperamos que el pliego de condiciones se publique y que en él figure la subrogación de los trabajadores». De vuelta al Castrobús, en los estudios de Castro Punto Radio ha estado hoy también Mónica Zaballa, una de las trabajadoras del servicio. Lleva diez años en su puesto y los últimos tres, «en un sin vivir», debido a las sucesivas prórrogas del contrato. Según ha relatado, «nos sentimos como animales que nos van tirando y nos van recogiendo». Son, además, «los que dan la cara ante los usuarios, que están también muy preocupados sobre lo que va a pasar y preguntan qué pueden hacer». Mónica es partidaria de «ayudarnos todos y trabajar a una en lo que haga falta. Estamos aquí para eso y si el Ayuntamiento necesita algo, apoyaremos en lo que podamos». En la imagen, el documento registrado por CCOO y Mónica Zaballa y David Estévez, esta mañana en Castro Punto Radio.

CONTINÚAN LAS LABORES DE PINTADO DEL CARRIL-BICI DE LEONARDO RUCABADO

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Pintado carril-bici Rucabado (1) Pintado carril-bici Rucabado (2) Pintado carril-bici Rucabado (3) Pintado carril-bici Rucabado (4) Pintado carril-bici Rucabado (5) 28 DICIEMBRE 2016 / Como ya informamos ayer, se están pintando las marcas viales de delimitación del carril bici en Leonardo Rucabado. Un carril que cambia de acera a mitad de calle. El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los propietarios de vehículos para que los retiren de ese vial durante estos días, y la Policía Local está avisando in situ de las áreas a despejar, que son las contiguas al carril-bici, ya que se van a colocar las separaciones entre este y las zonas de aparcamiento y se va a finalizar la señalización horizontal.
El aviso in situ de la policía, según nos cuenta un seguidor de nuestro Twitter, parece ser que supone la imposición de multas.

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA QUE SE RETIREN VEHÍCULOS EN UNOS TRAMOS DE LEONARDO RUCABADO PARA ACABAR LA REORDENACIÓN DE LA CALLE

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Fin pintado Rucabado Las Cadenas-tunel (1) 27 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales solicita la colaboración de los propietarios de los vehículos estacionados a día de hoy en la calle Leonardo Rucabado, en varias zonas donde está pendiente terminar las obras de reordenación viaria, de forma que se puedan ejecutar estos trabajos esta misma semana. La Policía Local está avisando in situ de las áreas a despejar, que son las contiguas al carril-bici ya que se van a colocar las separaciones entre este y las zonas de aparcamiento y se va a finalizar la señalización horizontal.
El jueves 29 deberá estar liberado de vehículos aparcados el tramo desde la salida del túnel hasta el cruce con la calle Manuel Díaz-Munío, en el lado contiguo al carril-bici. También deben retirarse los vehículos estacionados junto al Colegio Arturo Dúo, donde los coches ocupan el espacio que antes era aparcamiento pero que a partir de ahora estará destinado al carril-bici (pintado de blanco). El viernes 30 deberán retirarse los vehículos de los estacionamientos contiguos al resto del carril-bici.

EL PLENO APRUEBA LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS HASTA EL 14 DE MAYO, EL MÁXIMO POSIBLE

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20161227_161825 20161227_161813 27 DICIEMBRE 2016 / Apenas 35 minutos ha durado el Pleno ordinario del mes de diciembre celebrado esta tarde y en el que el único punto de debate tenía que ver con la prórroga, hasta el 14 de mayo de 2017, del actual contrato del Castrobús, un asunto que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y el PRC y las abstenciones de PP y MásCastro /AAV. Como ha recordado el portavoz de CastroVerde, Eduardo Amor, «en el transcurso de la adjudicación de un nuevo contrato de este servicio, después de aprobado el pliego, la clasificación de ofertas y adjudicado a ALSA, una de las empres licitantes (Autobuses Cuadra) puso un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid, porque entendía que no se había hecho correctamente el proceso de adjudicación. Ese tribunal ha resuelto que el Ayuntamiento ha cometido un error al mezclar las ofertas subjetivas y objetivas en el mismo sobre y no podemos adjudicar». Con todo, «nos vemos abocados a realizar una nueva prórroga y a rearmar el expediente». Mientras tanto, «tenemos que garantizar que el servicio se sigue prestando y para ello agotamos la prórroga posible que hay hasta el 14 de mayo». Amor ha explicado, del mismo modo, que «somos conocedores que la empresa ganadora (ALSA) también querrá apelar esa resolución, lo cual crearía más incertidumbre porque, si el tribunal le acepta las medidas cautelares de que no se paralice el contrato, tendríamos que adjudicarlo incluso». De esta forma, «no nos queda otra que prorrogar el actual contrato, mientras se resuelve todo esto para garantizar que siga habiendo Castrobús a partir del 1 de enero». Su compañero en el equipo de Gobierno, Alejandro Fernández (PSOE), ha asegurado que «ésta es una situación que se repite en las administraciones regionales y nacionales, porque las empresas luchan con todos sus medios por llevarse los contratos de transporte público y todavía no se ha dado con un pliego que evite que prosperen este tipo de recursos». Ahora, «toca trabajar en dos frentes: iniciar una licitación del servicio y trabajar en dar encaje jurídico a la continuidad del mismo por parte de la empresa que lo presta en la actualidad, dado que es muy probable que no se pueda adjudicar un nuevo contrato antes del 14 de mayo de 2017», ha dicho Fernández. Por parte del PP, Ana Urrestarazu ha reconocido que esta prórroga «la permite la Ley», por lo que «no podemos decir nada en contra”. Sin embargo, ha asegurado que «es una pena que no podamos decir nada sobre lo que va a pasar a partir del 14 de mayo porque no sabemos nada sobre el nuevo pliego, ni se ha abierto un debate al respecto, que esperamos se abra cuanto antes». En la misma línea, la regionalista Emilia Aguirre, ha defendido la necesidad de ese debate y ha preguntado «hasta dónde manda el tribunal de Madrid retrotraernos en el proceso de adjudicación». A esta pregunta Amor ha afirmado que siguen esperando respuesta al respecto por parte del Tribunal para que diga si se debe volver a la redacción de los pliegos o si es necesario publicar en el Boletín europeo, con un año de antelación, la intención de sacar adelante un nuevo contrato. En tal caso, los plazos harían imposible, de momento, mantener el Castrobús más allá del 14 de mayo. El portavoz de MásCastro no ha tomado la palabra en este punto. CONTRATO DE LIMPIEZA En el apartado de Ruegos y Preguntas, la concejala del PRC, Emilia Aguirre, se ha interesado por la situación en la que se encuentra la empresa que se encarga de la limpieza de gran parte de los edificios municipales (Bilur). El alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha explicado que mantuvo una reunión con el gerente de la empresa a efectos de tratar de resolver los problemas que habían surgido y que eran de tres tipos: – Económico: «porque había que prorrogar el contrato y la empresa urgía a que fuera cuanto antes porque no estaba muy contento con el resultado del mismo. Le dijimos que haríamos todo lo posible». – Laboral: «la situación de los trabajadores y la repercusión que podía haber tenido el cambio de los servicios del Ayuntamiento. Acordamos que había soluciones para que no se pudieran sentir perjudicados y que se reincorporara, a partir del 1 de enero, la trabajadora que había sido despedida». – Administrativo y jurídico: «el visto bueno por parte del interventor a la fórmula de aplazamiento del contrato. Está en sus manos evaluar cuál va a ser su postura respecto a la renovación de este contrato». La explicación del alcalde no ha solventado todas las dudas de la oposición, que ha preguntado cuál es la situación contractual que existe con la empresa, «teniendo en cuenta que en la Junta de Gobierno del 9 de diciembre, el interventor dijo que cómo se iba a prorrogar un contrato que había finalizado». Ante esto, ha tomado la palabra el propio interventor que ha explicado lo siguiente: «esperamos ciertas cosas de la empresa para ver si ratifica una posición u otra y, mientras tanto, nada que hacer más que esperar. La empresa emitió un documento que ratificaba su voluntad de seguir con el servicio pero, claro, tenía algún conveniente, por lo que no puedo decir nada más ahora. Hay ciertas dudas jurídicas en cuanto al fondo de las voluntades y las decisiones, pero no depende del Ayuntamiento». Además de esto, ha dejado claro que «la prórroga del contrato se ha efectuado por decreto de Alcaldía. Las prórrogas se realizan de mutuo acuerdo entre las partes o por decisión unilateral de la administración. La otra parte puede o no aceptarla y puede invocar ciertos perjuicios y reclamar ciertas indemnizaciones. Ha habido un decreto de 25 de noviembre en el que se decreta la modificación y la prorroga a 7 de diciembre. Hasta ahora no tenemos ninguna noticia de que la empresa haya repudiado esa prórroga. Por lo tanto, el contrato está decretado. No se ha impugnado y la empresa tiene todo el proceso administrativo para no atender esta prórroga, aunque sí ha manifestado que está en condiciones de seguir prestando el servicio, algo que por otra parte es obligatorio, Y ahí estamos», como así lo ha explicado el interventor. SENTENCIA DE ASCAN A preguntas también del PRC, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento va a recurrir la sentencia que le obliga a abonar a Ascan 5.161.000 euros. Al mismo tiempo, «estamos buscando la manera de satisfacer la sentencia, en caso de tener que hacer frente a ella ya, si se aprueban las medidas cautelares». Del mismo modo, «estamos estudiando en qué medida afectaría a los presupuestos y en qué medida, de una forma estable, podríamos seguir manteniendo el contrato del agua, porque entendemos que Ascan seguirá haciendo reclamaciones por desequilibrio económico». El Pleno, que ha contado con las ausencias de Jesús Gutiérrez (PRC) e Ignacio Garmendia (CV), ha aprobado la proposición de Alcaldía por la que se corrige un error en el acuerdo adoptado por el Pleno el 25 de octubre de aprobación definitiva de la modificación del convenio suscrito con Eroski. El fallo se debió a un error a la hora de copiar y pegar el dictamen de la comisión informativa al acuerdo plenario. Hubo dos anexos que no se adherieron. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el audio del Pleno celebrado ayer: http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-urdiales-27-diciembre-2016-audios-mp3_rf_15498054_1.html

LA ESTILISTA Y ASESORA DE IMAGEN GIOVANNA LUCANA NOS SUGIERE IDEAS PARA CELEBRAR LA NOCHEVIEJA

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Giovanna Lucana en PR (1) 27 DICIEMBRE 2016 / Giovanna Lucana nos ha desvelado hoy en Castro Punto Radio algunos consejos y trucos para celebrar la Nochevieja con un look original, divertido y diferente. La estilista y asesora de imagen estuvo el pasado jueves en «La Envidia Sana» ofreciendo a los clientes de esta tienda de moda su experiencia a la hora de vestirse y prepararse en la noche de fin de año.
Giovanna Lucana nos ha contado detalles e ideas sencillas para hombres y mujeres; ropa, complementos, maquillaje, peluquería…. para «sentirse especial en una noche que también lo es». Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

JOSÉ ANGEL PANDO, SEGUNDO ENTRENADOR DEL FS SANTURTZI, NOS CUENTA SU TRAYECTORIA EN CASTRO PUNTO RADIO

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JOSE ANGEL PANDO EN PR 27 DICIEMBRE 2016 / José Angel Pando es el joven castreño de 22 años que ejerce como segundo entrenador y delegado del FS Santurzi, equipo que milita en la Seguna División B de fútbol sala. En poco más de dos años, José Angel ha pasado de entrenar al equipo infantil de la AD Mioño, a formar parte del equipo técnico del club vizcaíno. Entre ambas experiencias estuvo también en el FS Sámano la pasada temporada, cuando militaban en la Tercera División cántabra.
Fue precisamente el entrenador del club samaniego, Juanma Pacheco, quien se convirtió en su mentor y le ayudó a acceder a su actual equipo para competir en una categoría nacional. Un conjunto en el que, por cierto, militan 6 jugadores castreños. Este joven técnico simultanea este deporte con sus estudios, un grado superior en Gestión Ambiental. Ve y sigue todas las competiciones que puede porque el fútbol sala es su pasión. José Angel ha tenido también palabras de reconocimiento hacia Venancio López (seleccionador nacional) y Antonio Bores (preparador físico de la selección). Si no has podido escuchar nuestra charla con el técnico castreño, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

MASIVA AFLUENCIA DE PACIENTES A LAS URGENCIAS CASTREÑAS AFECTADOS POR LA GRIPE, QUE HA ADELANTADO SU INICIO

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Colas en CS Cotolino I gripes (1) Colas en CS Cotolino I gripes (2) 27 DICIEMBRE 2016 / El virus de la gripe ha adelantado su inicio y son muchos los castreños que han pasado convalecientes estos días navideños. La actividad, sobre todo ayer, en el servicio de Urgencias del Centro de Salud Cotolino II fue continua, con muchas decenas de asistencias. Hoy la situación se repite en el Centro de Salud de la Barrera, con amplias colas para pedir cita. Con este telón de fondo hemos hablado en Castro Punto Radio con Alejandro Rojo, gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, que ha confirmado que «hemos visto un aumento de infecciones, en función de las previsiones que teníamos, por el virus de la gripe, que suele tener su inicio sobre la segunda quincena de enero alcanzando los picos en febrero».
Este año «se ha adelantado la ola de gripe y, si a esto le sumamos todos los cuadros de sintomatología similar, como puede ser los catarrales, se nos forma un pequeño conglomerado de clínica que es similar. Si tenemos en cuenta, además, las fechas en las que estamos y que han coincidido con días festivos, en poblaciones grandes como la de Castro, la afluencia de pacientes a los equipos de urgencias es alta». Como ha explicado Rojo, «la medida más adecuada a tomar, cuando empiecen a aparecer síntomas, es tomar analgésicos y reposos domiciliario. Si en un par de días no mejoramos, es recomendable la valoración de un profesional sanitario». Esto para la población general porque la cosa cambia si se trata de pacientes con uno o varios factores de riesgo, para los que Rojo recomienda una valoración médica desde el inicio de los síntomas. Se trata de virus que se trasmiten por vía aérea, con lo que se contagian con cierta facilidad. Por eso «estaría bien usar mascarillas y lavarse las manos con frecuencia».

EL CONCEJAL DE VIVIENDA VALORA LA AYUDA REGIONAL DE 160.000 EUROS PARA REHABILITAR FACHADAS, QUE «VA A MEJORAR MUCHO» LA ZONA DE ACTUACIÓN

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20161227_111157 27 DICIEMBRE 2016 / El concejal de Vivienda, Alejandro Fernández, se ha mostrado hoy en Castro Punto Radio muy satisfecho por el trabajo realizado y que ha culminado en la obtención de una subvención regional de 159.684 euros para rehabilitación de fachadas. Una cantidad que supone unos 5.000 euros menos de lo inicialmente solicitado, algo que desde la Concejalía ya se esperaba porque «en uno de los criterios de puntuación de las bases de la convocatoria ya sabíamos que no íbamos a tener el total porque eran temas de obra de urbanización en zonas privadas». Consciente de que «obtener el 100% era muy complicado», el concejal se ha mostrado muy contento con la cifra recibida y que «demuestra que el trabajo que se ha presentado ha sido bien valorado». A Fernández le hubiese gustado llegar a muchos más edificios pero «esto se ha planteado como una forma de conseguir gestionar, a través del Ayuntamiento, una ayuda más a los inmuebles que tiene que rehabilitarse, siendo los más antiguos lo que más necesidad tienen». Al tratarse de una subvención para rehabilitar fachadas, «se ha elegido una zona que cumpliera con los criterios de la convocatoria, que puntuaba más si era un casco viejo con una protección especial». Así, se ha optado por un entorno en el que las fachadas «estaban más deterioradas, que tiene un gran impacto visual y que afecta a la actividad turística de la zona». El Ayuntamiento es el encargado de gestionar esta ayuda. Como ha explicado el concejal, en su momento se contrató la redacción del proyecto y ahora se va a hacer lo propio con la dirección obra y los trabajos en sí. De forma paralela, el Consistorio tendrá que firmar un convenio con las comunidades de propietarios de los nueve edificios cuyas fachadas se van a reparar para establecer la fórmula de pago del 34% de los gastos, que serán a cuenta de los propietarios y que tendrá que abonar por adelantado. Fernández ha asegurado que «esto esta hablado ya y existe una adhesión de esos vecinos para participar en esa subvención», teniendo en cuenta, además, que «son inmuebles que están obligados a realizar esas obras tras hacer el Informe de Evoluciona de Edificios». El Ayuntamiento dispone de cuatro meses para la adjudicación del Contrato de las obras de rehabilitación de las fachadas, y posteriormente, seis meses a partir de la adjudicación, para ejecutarlas, con lo que estarán terminadas dentro del año 2017. Las obras se realizarán en las fachadas de los inmuebles situados en las calles La Rúa números 8,10, 22, 25 y 27, Belén números 16 y 20, y Nuestra Señora números 12 y 16. «La zona va a mejorar muchísimo porque son edificios muy visibles de una zona muy frecuentada y esperamos que sea un aliciente para que el resto de las fachadas se rehabiliten». Así lo ha dicho Alejandro Fernández, que tiene claro que en Castro «la rehabilitación se están imponiendo, claramente, a la obra nueva, que no creemos que vaya a ser ya uno de los nichos de empleo. El mundo de la construcción se va a enfocar hacia la rehabilitación y la eficiencia energética, que va a ser, además, lo que reciba subvención de las administraciones».

EL AYUNTAMIENTO REPORTA LOS ACTOS VANDÁLICOS SUFRIDOS ESTE MES EN EL MOBILIARIO URBANO

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Vandalismo Dic 16 27 DICIEMBRE 2016 / Semana del 6 al 11 de diciembre: Durante esta semana ha habido varios daños a papeleras.
El martes día 6, el miércoles día 7 y el jueves día 8, se encontró roto el cesto de la papelera junto a la fuente del C.E.I.P. Miguel Hernández. Los tres días, de igual manera, roto el cesto de haberle propinado una patada, por el soporte que fija el cesto a la estructura, quedando este inservible. Se ha repuesto el cesto los tres días. El miércoles 7, en la c/Ardigales, se encontró desencajado y abollado, el cesto de la papelera de media luna, situado frente al local “Casa Pili”. Se ha intentado sacar los bollos y se ha fijado a la estructura de nuevo. El jueves 8, se ha encontrado, en la c/Juan de la Cosa, junto a la librería “Chus”, el cesto suelto de la estructura y tirado en el suelo. Se ha colocado y fijado a la estructura esa misma mañana. El sábado día 10, se encontraron dos papeleras del Paseo Marítimo, una frente al parque de “La Pesquera” y otra a la altura del Hotel Miramar, sueltas, las habían intentado arrancar. El domingo día 11, a media mañana, se encontró dada vuelta una de las jardineras, situadas en la esquina de la c/Santander con c/Javier Echavarria. Hubo que retirar la tierra y volver a colocar la jardinera. Fin de semana del 16 al 18 de diciembre: En la noche del viernes al sábado, han roto los dos cestos de las papeleras colocadas en las barandillas de las “machinas”. Se han sustituido, los dos, el sábado a primera hora. Durante el sábado al domingo, sólo destacar, que en el Parque de Cotolino, se han encontrado varias papeleras tiradas, sin presentar daños. Fin de semana del 23 al 25 de diciembre: En la noche del viernes al sábado, han roto los dos cestos de las papeleras colocadas en las barandillas de las “machinas”. Se han sustituido, los dos, el sábado a primera hora. Durante el sábado al domingo, sólo destacar, que en el Parque de Cotolino, se han encontrado varias papeleras tiradas, sin presentar daños.

SE PUBLICAN LAS CUENTAS DE LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN DE 2014

Junta Vecinal de Santullán 27 DICIEMBRE 2016 / La Comisión Especial de Cuentas de la Junta Vecinal de Santullán ha dictaminado la cuenta general correspondiente al ejercicio 2014. De conformidad con lo establecido en la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se expone al público por un plazo de quince días a contar desde mañana, durante los cuales y ocho días más, los interesados podrán presentar las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen oportunos.

SE PUBLICA EL DECRETO QUE DELEGA LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES EN LA SOCIALISTA SUSANA HERRÁN

PSOE en Pleno (27-09-16) 27 DICIEMBRE 2016 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la delegación de la «presidencia efectiva del Consejo de Juntas Vecinales de Castro Urdiales en la primera teniente de alcalde, doña Susana Herrán Martín», según Decreto de Alcaldía firmado el pasado 14 de diciembre. La presidencia del Consejo será de carácter indefinido, «sin perjuicio de la potestad de avocación de la Alcaldía», y se dará cuenta de esta Resolución al Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria de esta tarde. El Decreto firmado por Ángel Díaz-Munío recuerda como el Pleno del Ayuntamiento, en sesión de fecha 25 de junio de 2015, acordó crear el Consejo de Juntas Vecinales de Castro Urdiales, «como órgano complementario del Ayuntamiento para canalizar la participación de las Juntas Vecinales del municipio: Sámano, Islares, Mioño, Ontón, Oriñón, Cerdigo, Santullán, Lusa y Otañes. Asimismo, se determinó que estaría compuesto por el alcalde o concejal en quien delegue, que lo presidirá, y el presidente de cada una de las Juntas Vecinales o vocal en quien delegue». «Considerando procedente dar un nuevo impulso a dicho órgano complementario, con el objeto de mejorar las relaciones entre todas y cada una de las Entidades Locales que lo integran, resulta procedente delegar la Presidencia del mismo en la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento», relata el Decreto de Alcaldía. En la imagen, Susana Herrán, la primera por la izquierda.

CASTRO RECIBE DEL GOBIERNO REGIONAL UNA SUBVENCIÓN DE CASI 160 MIL EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS

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Subvención Rehabilitac. Fachadas_Belen 20 (1) Subvención Rehabilitac. Fachadas_Belen 20 (2) Subvención Rehabilitac. Fachadas_Belen 20 (3) Subvención Rehabilitac. Fachadas_Belen 20-La Rua 27 Subvención Rehabilitac. Fachadas_La Rua 22 Subvención Rehabilitac. Fachadas_La Rua 25 Subvención Rehabilitac. Fachadas_La Rua 27 Subvención Rehabilitac. Fachadas_La Rua, 10 Subvención Rehabilitac. Fachadas_Ntra Sra 12-16 26 DICIEMBRE 2016 / La resolución del Consejo de Gobierno del Gobierno de Cantabria concede al Ayuntamiento de Castro Urdiales 159.684 euros de los 165.000 solicitados. Esta subvención supone inicialmente casi un 66% del coste total previsto de las obras, incluyendo los honorarios de redacción del proyecto y dirección de obra. El 34% restante será aportado por las Comunidades de Propietarios. El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas, pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa. Únicamente pagará la parte correspondiente a la construcción del tramo de acera de la calle Siglo XX, que unirá las existentes en las calles Nuestra Señora y Belén. Las obras de rehabilitación se ejecutarán durante el año 2017 en las fachadas de los inmuebles situados en las calles La Rúa números 8,10, 22, 25 y 27, Belén números 16 y 20, y Nuestra Señora números 12 y 16. En total 9 inmuebles próximos entre sí, en una zona del Casco Viejo muy visible con gran necesidad de intervención en sus fachadas. Según informa la Concejalía de Vivienda, «se ha solicitado esta subvención en cumplimiento de tres objetivos fundamentales de nuestra política de vivienda», que pasa a enumerar: • «Facilitar en la medida de nuestras posibilidades a los propietarios de inmuebles antiguos de uso residencial su obligación de mantenerlos en correctas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Para ello se está trabajando en la búsqueda de ayudas económicas adicionales a las existentes, y también se han establecido bonificaciones fiscales de un 95% en las tasas e impuestos relacionados con las obras de rehabilitación que vienen exigidas por el Informe de Evaluación de Edificios, lo que puede suponer entre un 6 y un 7% de ahorro en el coste de las obras». • Mejorar la imagen, proteger el patrimonio arquitectónico del Casco Viejo y la eficiencia energética de los inmuebles sobre los que se actúa, contemplando en las obras la colocación de aislamiento en las fachadas. • Como tercer objetivo, «el interés por fomentar la actividad de rehabilitación de edificios, necesaria para la reactivación de la economía local y en concreto de un sector, el de la construcción, que ha sido duramente golpeado con la crisis. La rehabilitación va a ser el nicho de empleo donde puedan encontrar trabajo una parte importante de los parados que tenemos en nuestro municipio procedentes de este sector. Desde el Ayuntamiento vamos a fomentar la actividad de rehabilitación y en paralelo buscaremos impulsar y apoyar las actividades formativas que busquen la recualificación de nuestros parados hacia este sector, cada vez más especializado», indican desde la Concejalía que dirige Alejandro Fernández. A partir de ahora, el Ayuntamiento dispone de cuatro meses para la adjudicación del Contrato de las obras de rehabilitación de las fachadas, y posteriormente, seis meses a partir de la adjudicación, para ejecutarlas, con lo que estarán terminadas dentro del año 2017. Imágenes de alguno de los edificios que se rehabilitarán: Belén 20; La Rúa 27, 22 , 25 y 10; Nuestra Señora 12 y 16.