MAÑANA SE APROBARÁ EN COMISIÓN EL BORRADOR DE LA NUEVA OCA, QUE SERÁ CASI IDÉNTICO AL PRESENTADO EN SEPTIEMBRE

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Etiquetas Parquimetros sin OCA (1) 22 NOVIEMBRE 2016 / Tal y como informamos la semana pasada, la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial convocada para mañana miércoles dictaminará, para su envío a Pleno, la propuesta del equipo de Gobierno sobre la nueva Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (OCA), una vez concluido el plazo abierto para la participación ciudadana y de grupos políticos. En ese periodo se recibieron 89 propuestas y sugerencias a través de las vías de comunicación oficiales, como son el Registro, la página web y redes sociales del Ayuntamiento, y otras 526 ideas recogidas en páginas webs externas. Del conjunto de las propuestas, que se han valorado en el seno de un equipo de trabajo técnico-político creado para sacar adelante la nueva ordenanza, se ha rechazado la mayoría, quedando el borrador que mañana se aprobará para su envío al Pleno, prácticamente idéntico en los aspectos fundamentales de la nueva ordenanza: se mantienen las tres zonas (Roja, Azul y Marrón) con sus características que ya se explicaron en la primera propuesta, y seguirá vigente la OCA con el mismo horario que ahora, incluidos los fines de semana. Sí se recogen algunas de las ideas de los ciudadanos y grupos políticos de la oposición, aunque no son cambios esenciales en la ordenanza. Entre esas modificaciones, destacan las siguientes: .- Se buscarán más zonas como aparcamientos “compensatorios” para los que no puedan aparcar con tarjeta en zona Roja. .- Las personas con discapacidad podrán aparcar en zona Roja (además de los residentes en la misma). .- Se podrá optar a la tarjeta estival también en esa zona Roja. .- Se adecentarán los “parkings” de Cotolino y Pachi Torre, como parcelas susceptibles de ser utilizadas como aparcamientos OCA, compensatorios o disuasorios. .- Se estudiarán colaboraciones de uso con la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de Amestoy, para convenios, bonos, tarjetas especiales, etc. .- Se controlarán los vehículos que no se muevan durante más de cinco días (ahora, la ordenanza recoge 10 días). .- Se establecerán rebajas a coches 100% eléctricos y de “cero emisiones”. .- Se estudiará, en el marco del Plan de Movilidad, la eliminación de las plazas que quedan en Melitón Pérez del Camino hasta Javier Echevarría, “para desincentivar el tráfico en la zona del puerto”. En cuanto a las cinco propuestas que registraron conjuntamente todos los grupos de la oposición municipal, se ha aceptado una: la solicitud de que “el artículo de la Ordenanza relativo a los aparcamientos compensatorios (parcela colindante al polideportivo Pachi Torre), quede sujeto a informe vinculante emitido por Servicios Técnicos Municipales, sobre la posibilidad de regulación de la mencionada explanada como aparcamiento compensatorio, no siendo éste el uso previsto para dicha parcela recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales”. Sobre este extremo, la oposición planteaba “serias dudas sobre si es viable habilitar un aparcamiento permanente en una parcela cuyo uso debiera ser distinto”. Pues bien, el borrador que mañana se aprobará, elimina la referencia expresa como aparcamiento compensatorio a esa explanada, indicando que se utilizarán “los espacios que se señalizarán convenientemente”.

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA DICTAMINARÁ ESTE JUEVES LA CUENTA GENERAL DE 2015

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Interior Ayuntamiento de Castro (5) 22 NOVIEMBRE 2016 / Sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales que tendrá lugar este jueves día 24, a partir de las 9 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con arreglo a este orden del día: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.
2.- Cuenta General 2015. 3.- Reclamación del Revisión del Precio del contrato de gestión del Servicio Público de recogida de Basura y limpieza viaria. 4.- Transferencia de Crédito de Pleno para amortización de deuda, partidas de acción social, transferencia a la Residencia Municipal de Ancianos y subvención a la DYA. 5.- Propuesta de Adhesión al convenio entre la AEAT (Administración Tributaria) y FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de las corporaciones locales. 6.- Ruegos y Preguntas.

EL NOTARIO CASTREÑO JOSÉ CORRAL, REELEGIDO DECANO DEL COLEGIO NOTARIAL DE CANTABRIA

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Jose Corral Notario 11-08-16 22 NOVIEMBRE 2016 / En las elecciones celebradas el domingo, el notario castreño José Corral Martínez ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Cantabria para los próximos cuatro años. Corral Martínez, colaborador habitual de Castro Punto Radio, tiene 52 años y es notario desde marzo de 1999. En mayo de 2001 comenzó a ejercer en nuestra ciudad.
En el período comprendido entre enero y octubre de este año, 63.000 ciudadanos cántabros acudieron a los 40 notarios de esta Comunidad para cuestiones como la compraventa de inmuebles, testamentos, constitución de sociedades, adjudicación de herencias, donaciones, capitulaciones matrimoniales, bodas y divorcios, poderes, pólizas y actas, entre otros servicios notariales. La nueva Junta queda integrada por José Corral Martínez, notario de Castro Urdiales (decano); Rafael Aguirre Losada, notario de Santander (vicedecano); Belén Martínez-Peñalver Gómez, notaria de Los Corrales de Buelna (censor primero); Rosa Barruso Pellón, notaria de Astillero (censor segundo), y Pablo Torres Gómez-Pallete, notario de Camargo (secretario). Esta es la tercera vez que José Corral es elegido decano del Colegio Notarial de Cantabria. Corral nació en Zaragoza el 20 de agosto de 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y master en Derecho de Nuevas Tecnologías por la Universidad de Valencia. Además, tiene el título de Experto Europeo en Seguridad y Comercio Electrónico por la UNED. En los últimos años, ha formado parte de la Comisión de Nuevas Tecnologías y de la Comisión de Protección de los Consumidores del Consejo General del Notariado y es miembro del Consejo de Redacción de la revista Escritura Pública. Sus principales objetivos para el nuevo mandato son servir a la sociedad cántabra propiciando un mayor acercamiento entre la función notarial y los ciudadanos; mejorar la línea de colaboración seguida en los últimos años con las Administraciones, y actualizar el servicio notarial en todas aquellas competencias que puedan ser de interés general para la sociedad.

PODEMOS CASTRO EXIGE RESPONSABILIDADES PENALES A QUIENES PARTICIPARON EN LA FIRMA DEL CONTRATO DEL AGUA

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Estreno Sede Podemos 22 NOVIEMBRE 2016 / Podemos Castro Urdiales ha valorado, a través de un comunicado, la sentencia que condena al Ayuntamiento al pago a Ascan de algo más de 5,1 millones de euros. Para la formación morada, “está claro que este grave problema no lo originó la corporación actual, pero su responsabilidad ahora es defender los intereses de Castro Urdiales y dar las oportunas aclaraciones. Se hace muy necesaria una contestación a varios puntos que aún tras un largo periodo judicial no tienen respuesta”. Entre las dudas que plantea Podemos, se preguntan “por qué no se ejecutaron las obras de mejora de las instalaciones hidráulicas a las que obligaba el pliego, para lo que se disponía de un canon de 25 millones de euros aportado por la propia Ascan para este tipo de infraestructuras. Canon, por cierto, del que la ciudadanía no conoce en qué se ha destinado y el remanente del mismo”, según la formación política. Podemos cree necesario aclarar “si hay algún tipo de cláusula lesiva para los intereses de la comunidad, que obligue a compensar la diferencia entre las previsiones empresariales y los ingresos reales. Así, parece al menos adivinarse por el desajuste entre los datos facilitados en el pliego con la realidad que han supuesto unos incrementos de costes no previsibles, respecto del personal que debía asumir el concesionario, como de las instalaciones”. La anulación del contrato actual con Ascan es fundamental para la formación morada, “ya que nos va a estrangular 25 años. No olvidemos que esta sentencia es solo por los primeros siete, y el contrato tiene vigencia para otros 18, porque esta reclamación no es sino la primera de las que previsiblemente se sucederán en los próximos años”. Podemos también recuerda que los tribunales han dictaminado ya que “las tarifas del agua son ya tasas, es decir, tributos, independientemente de lo que digan los ayuntamientos en sus reglamentos, y por lo tanto, desde ya, tienen que regularizar los recibos, cambiando el procedimiento de cobro y declarando ilegales los cortes del suministro del agua, pasando por el procedimiento de apremio todos los recibos impagados”. “De seguir cobrando tal como ahora los recibos del agua”, según indica Podemos Castro Urdiales, “se produciría presuntamente un delito de prevaricación, junto con uno de malversación de fondos públicos, por apropiación indebida de ingresos públicos”. Finalmente, la formación morada exige responsabilidades penales “a quienes participaron de la firma del contrato, para exigir la reparación del daño causado. No se puede aceptar simplemente que dicho gasto saldrá del bolsillo de todos los castreños. Por ello insistimos en que se investiguen las responsabilidades que se puedan derivar de las actuaciones de los anteriores gobiernos y técnicos”. Para Podemos, “la corporación municipal debe explicar por qué se firmó un contrato, claramente lesivo para los intereses de toda la ciudadanía, en un proceso repleto de irregularidades”, de las que destaca las siguientes: .- Hubo informes técnicos desfavorables, ante los cuales la Mesa de Contratación excluyó a dichos técnicos municipales y otorgó a una empresa privada la valoración de las ofertas del Pliego del Agua. .- Se desestimaron por decreto todas las alegaciones presentadas al concurso. .- Hubo un informe contrario emitido por el secretario de la Corporación, con lo que la Concejalía de Hacienda contrató a un letrado ajeno a la administración la elaboración de un contrainforme. .- Informe contrario y nota de reparo emitidos por el anterior interventor Fernando Urruticoechea. .- Y por último, la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que desaconsejaba la firma del contrato. Imagen de archivo de la sede de Podemos en Castro.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LA RUTA GUIADA AL ESTUARIO DEL AGÜERA EL 11 DE DICIEMBRE

Ruta guiada Agüera Ayto SEO Birdlife 22 NOVIEMBRE 2016 / El Punto de Información Europeo de Castro Urdiales, con la colaboración del Grupo Local de Seo Birdlife, ha organizado para el próximo 11 de diciembre una ruta guiada en el Estuario del Agüera. El grupo, acompañado por monitores y especialistas, saldrá en autobús a las 10 de la mañana desde el polideportivo Pachi Torre y el regreso está previsto en torno a las dos de la tarde.
La actividad es gratuíta y dirigida a todas las personas que no tengan dificultades para caminar, niños incluídos. El portavoz de Seo Birdlife en Castro, Javier López Orruela, señalaba hoy en Castro Punto Radio el interés de esta ruta, para dar a conocer un espacio natural único, incluído en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además de recorrer la zona y conocer su biodiversidad, se podrán observar diferentes especies de aves acuáticas y valorar los riesgos para la conservación de este entorno.

SE PUBLICA LA ORDEN DE AYUDAS DEL GOBIERNO A LAS COFRADÍAS DE PESCADORES DE CANTABRIA

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CASTRO 2 22 NOVIEMBRE 2016 / El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy la Orden por la que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación concede ayudas por valor de 170.000 euros a las cofradías de pescadores de Cantabria y a su Federación. Se destinarán a la realización de sus funciones como órganos de consulta y colaboración así como aquellas que contribuyan al desarrollo y mejora de la industria extractiva de la pesca y su comercialización, siempre y cuando cumplan con las condiciones y obligaciones previstas en la legislación.
El Gobierno apoyará actividades que hayan sido ejecutadas con posterioridad al 31 de octubre de 2015 y hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive. Se trata, entre otras, de acciones de información y asesoramiento a sus miembros, referente a la normativa vigente en materia pesquera, y, en especial, sobre ayudas establecidas por la Administración Pública; cursos y actividades de formación cultural y profesional de sus miembros, destacando el uso de nuevas tecnologías en la pesca; promover y crear servicios sociales, culturales o recreativos para sus miembros; presentar en el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma de Cantabria, propuestas de interés pesquero, tales como aquellas que supongan la explotación racional de los recursos y mejora de las condiciones técnicas, económicas y sociales del trabajo. Asimismo, será también subvencionable, contestar las consultas que la Administración efectúe en materias pesqueras; elaborar estadísticas de captura y venta de acuerdo con los parámetros que establezca la Dirección General de Pesca y Alimentación; implantar un sistema de gestión medioambiental, y velar por el cumplimiento de las obligaciones de desembarco en puerto y venta en lonja de todas las capturas, y, en general, con la normativa en materia de pesca y comercialización hasta la primera venta.

RESULTADOS DEL EQUIPO CADETE DE LA EMD GIMNASIA RITMICA EN EL NACIONAL BASE DE VALLADOLID

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1 2 3 21 NOVIEMBRE 2016 / El conjunto Cadete Base de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, formado por Itziar, Diana, Naia, Elena y Leire, alcanzó la 16ª posición entre 71 conjuntos participantes en el Campeonato de España Base de Conjuntos celebrado hace unos días en Valladolid. Con éste campeonato, el equipo pone fin a la temporada de conjuntos, en la que ha logrado el Campeonato Regional, 5 oros en diferentes torneos nacionales, un séptimo puesto en el Euskalgym y este decimosexto puesto en el Campeonato de España Base de Conjuntos.
En este mismo Nacional, pero en categoría infantil, Rocio Sáez gimnasta castreña cedida al IMD Laredo durante la temporada de conjuntos, logró junto a sus compañeras subir al tercer escalón del podio, logrando así su segunda medalla en un Nacional. Por otro lado, durante la misma semana se celebraba también la Copa Base Individual en la que la Escuela únicamente participó con una gimnasta en categoría Juvenil, Sheila Andrés, que consiguió clasificarse en octava posición entre 60 participantes.

EL JUEVES SE DECIDIRÁ SI SE RECURRE LA SENTENCIA DE ASCAN. EN CUALQUIER CASO, EL PAGO «AFECTARÁ SIN DUDA A LOS CIUDADANOS», SEGÚN EL ALCALDE

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Alcalde en RP Valora Sentencia Ascan 21 NOVIEMBRE 2016 / Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que condena al Ayuntamiento de Castro Urdiales a pagar 5.161.458 euros, hay dos salidas para el consistorio castreño: acudir en recurso de casación al Tribunal Supremo o pagar esa cantidad. La decisión se tomará este jueves, en una reunión que mantendrá el equipo de Gobierno con “Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza”, el despacho de abogados que se contrató la pasada legislatura para defender al Ayuntamiento en este proceso. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Ángel Díaz-Munío, que reconocía, como escenario muy probable, pagar esa cantidad a la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas: “si no vamos al Tribunal Supremo, es un hecho que tendremos que pagar a Ascan, y que, por lo menos no vaya a más, o que por lo menos tengamos hechos concretos que desmonten los argumentos de la concesionaria de que estamos provocando por nuestra causa un desequilibrio aún mayor del realizado hasta ahora”, decía el regidor castreño. Y es que, tal y como recordaba el alcalde, la sentencia actual que condena al Ayuntamiento se refiere al periodo 2007-2013, y el desequilibrio sigue existiendo hasta este momento: “tenemos un riesgo bastante probable de que nos reclamen también el desequilibrio de 2013 a 2016, y si no lo arreglamos, puede seguir persistiendo, y estar en manos de Ascan volver a reclamar, con lo que estaríamos abiertos a otro procedimiento judicial, que yo por mi parte, no deseo”. Advertía también Ángel Díaz-Munío de otro riesgo: “que el Tribunal Supremo no nos dé la razón, con las costas judiciales que supone”. Por ello, el alcalde aboga por negociar con Ascan modificaciones en el contrato del agua que no aumenten el desequilibrio: “el contrato prevé cambios, y eso habrá que investigarlo. Habrá que tener conversaciones con Ascan para modificarlo”. Para Díaz-Munío, la llamada ‘Mesa del Agua’, “no ha sido el instrumento válido para hacer el seguimiento del contrato, básicamente por dos motivos: por el número excesivo de personas que la integraban y porque en la Mesa estaban las dos partes, el contratista y el Ayuntamiento”. Por ello, este equipo de Gobierno creó un ‘grupo de trabajo’ integrado por técnicos y políticos, con la idea de hacer un seguimiento del contrato, un grupo que se ha reunido seis veces en esta legislatura, lo que no ha evitado que continúe el riesgo de desequilibrio denunciado por Ascan. Los efectos de la sentencia crean una situación “indeseable para todos”, según el alcalde, para el que el trabajo del equipo de Gobierno tiene que ir encaminado a “minimizar sus efectos, no solo por el pago de la sentencia, sino también por las sucesivas reclamaciones que pueda haber, ya que siguen existiendo las mismas causas, que a juicio de los tribunales, causan el desequilibrio”. Este pago de más de 5.100.000 euros, en un presupuesto municipal de 33 millones al año, “afectará sin duda a los ciudadanos, ya que en la medida que reduzcamos el presupuesto para pagar la sentencia, quedará menos dinero para obligaciones que tiene al ayuntamiento con los ciudadanos. Este pago afectará a la capacidad de hacer cosas, de invertir, pero nuestra misión debe ser intentar minimizarlo”. Según el alcalde, se verán afectadas “todas las partidas de gasto municipal, pero dependerá de la estrategia que establezcamos de cara a Ascan: tendremos que atacar las causas que nos han llevado al desequilibrio”, esto es, las inversiones realizadas en agua y saneamiento, el incremento de la recaudación ejecutiva, la mejora de la red de agua o la reducción de costes: “tendremos que tratar con la adjudicataria como hacer estas correcciones, y de ahí saldrá en qué partidas deberemos intervenir, tanto por que haya que hacer o por que no haya que hacer, aparte del impacto que en la cuenta general tendrá este pago”. Independientemente de que esta sentencia se recurra en casación al Supremo, la forma de parar la ejecución del pago vendrá del recurso que el Ayuntamiento presente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que es “donde podamos pedir un aplazamiento o fraccionamiento del pago, al no poder afrontarlo íntegramente. Intentaremos acordarlo con Ascan, ojala lleguemos a un acuerdo”, concluía Ángel Díaz-Munío.

OPINIONES DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN SOBRE LA SENTENCIA DE ASCAN

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Ana Urrestarazu en PR Sentencia Ascan Jesus Gtrrez PRC 21 NOVIEMBRE 2016 / ANA URRESTARAZU (PP): “EL INTERVENTOR NOS CERRÓ EL GRIFO CON LA SENTENCIA DE ASONIA. ESTO, QUE SON DOS MILLONES MÁS, PUEDE CONDENAR A ESTA COROPORACIÓN Y A FUTURAS” Para la portavoz del Grupo Municipal Popular, se trata de una sentencia “trágica” para las arcas municipales. Así lo ha manifestado esta mañana Ana Urrestarazu en los micrófonos de Castro Punto Radio, donde recordaba como este pleito con Ascan “ya se peleó desde el Ayuntamiento, ya que la reclamación que hacía la empresa en octubre de 2012 era de 6.100.000 euros, y un informe posterior del interventor reconocía que había que pagar 6.300.000”. Al final, la sentencia ha quedado en 5.161.000 euros, “que hay que acatar”, decía la portavoz popular. Lo que le gustaría al PP es “que el equipo de Gobierno nos dé explicaciones de cómo afecta esto realmente a las arcas municipales, ya que estas sentencias, como la del Castrobus la semana pasada, se deben conocer por los grupos políticos municipales en una Junta de Portavoces, un mecanismo que no es utilizado por este equipo de Gobierno”, reprochaba Ana Urrestarazu. El Partido Popular “ofrece su colaboración, desde la lealtad institucional que el equipo de Gobierno no han tenido con nosotros, al no convocar la Junta de Portavoces”, a lo que Ana Urrestarazu añadía desconocer a qué partidas afectará el pago de la sentencia, “ya que, a estas alturas no sabemos si existe un borrador de Presupuesto, y si existiera, como se va a modificar con esta sentencia, y si se va a revisar el contrato con Ascan. Tras la sentencia, hay muchos temas que poner encima de la mesa”. Recordaba la portavoz popular como la legislatura pasada, debido a la sentencia judicial que condenaba al Ayuntamiento a pagar 3,2 millones de euros a la promotora Asonia, “el interventor cerró el grifo a todo gasto, con lo que no pudimos llevar a cabo el Plan Diego, ni la oficina del DNI con todos los trámites hechos. Ahora, que son 2 millones más, se tendría que cerrar el grifo también, pero como no sabemos qué pasos van a dar o se están estudiando, es lo que echamos de menos”. Decía Ana Urrestarazu que, con esta sentencia, “las arcas municipales pueden quedar temblando, y no sabemos cómo lo van a afrontar. Pediremos explicaciones de cómo se va a llevar a cabo esto, ya que con estas sentencias no hay inversiones, se suspenden los proyectos, se pueden suprimir servicios básicos, y esta legislatura y futuras pueden quedar temblando”. La portavoz popular recordaba, al igual que hacía el alcalde en su comparecencia, que la condena al Ayuntamiento es por el periodo 2007-2013, “y de 2013 a 2016 esta empresa va a pedir lo mismo, ya que la situación no ha cambiado. Es un tema muy complicado, que requiere de mucho asesoramiento y de mucho trabajo, y por tanto, los grupos de la oposición tienen que estar ahí, ya que esto puede condenar a corporaciones futuras”, concluía Ana Urrestarazu JESÚS GUTIÉRREZ (PRC): “CUANDO ENTRÓ EL EQUIPO DE GOBIERNO, SE TENÍA QUE HABER PUESTO A TRABAJAR Y ANTICIPARSE A ESTA SENTENCIA” Para el portavoz regionalista, Jesús Gutiérrez, “este palo de más de 5,1 millones pone en jaque a la eficiencia de la economía de nuestro ayuntamiento”. Muy pesimista se mostraba el líder local del PRC en Castro Punto Radio: “tenemos un papelón muy gordo, ya que el desequilibrio de 2013 a 2016 podrían suponen otros 2 millones, con la misma defensa jurídica se lo darían a Ascan, ya que ha habido sentencia, no solo en primera instancia, sino también en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Es una noticia que nos quita el sueño a la oposición, ya que también somos parte del pueblo de Castro”. Recordaba Gutiérrez como se ofreció para mediar con Ascan: “el alcalde ha dicho que ha estado en conversaciones con la empresa. Yo comenté en su momento que podría haber interlocutores válidos en Ascan para llegar a un acuerdo y solucionar todo, el pleito pasado y lo que hacer en el futuro, yo me ofrecí para intermediar, aunque el alcalde no tenía por qué llamarme a mí. Al final no sé por qué no se ha llegado a un acuerdo”. El portavoz del PRC cree que el equipo de Gobierno actual, “igual se tendría que haber anticipado al fallo judicial, cuando entraron debían haberse puesto a trabajar. Ahora no vas a negociar con la empresa cuando la sentencia es clara”. A juicio de Jesús Gutiérrez, cuando se pague esta sentencia, “el interventor se va a poner cinturón y tirantes, y va a poner las cosas difíciles, con esta sentencia va a hacer un cierre de seguridad hacia él mismo”. La economía de Castro “no da con los ingresos ordinarios”, decía el portavoz del PRC, “y menos aún sin licencias de construcción. Tenemos que dar servicios a 60.000 habitantes con la mitad censados, con lo que hay un problema muy serio y más aún si vienen sentencias así”. Advertía Jesús Gutierrez el peligro que existe por los numerosos litigios en los que está inmiscuido el consistorio: “las sentencias caerán, y la mayoría, en contra del Ayuntamiento”. El portavoz regionalista abogaba por recurrir: “habría que estudiarlo con los servicios jurídicos. Si el precio no se excede, y hay un atisbo de ganar, hay que agotar la última instancia, pero no en caso de que no haya criterios jurídicos”.

EL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA ES SELECCIONADO PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EMPRESAS DE ALUMNOS DE SECUNDARIA

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IES Ataúlfo Argenta 2 21 NOVIEMBRE 2016 / El Instituto de Enseñanza Secundaria Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales ha sido uno de los centros educativos públicos de Cantabria seleccionados para desarrollar durante el curso 2016-2017 el programa Labor-ESO, de estancias formativas en empresas, destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, según la orden de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria. El IES Ataúlfo Argenta ha obtenido 90 puntos, la mayor puntuación de los 27 institutos de Cantabria seleccionados para el programa.

RESULTADOS DEPORTIVOS DEL FIN DE SEMANA. Y HABLAMOS DE LA PRESENTACIÓN DEL ATLÉTICO CASTRO Y DE LA REGATA DE BATELES DE SAN ANDRÉS

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Presentación 2016-17 At Castro (1) Presentación 2016-17 At Castro (2) 20 NOVIEMBRE 2016 / El Castro FC no ha podido pasar del empate sin goles esta tarde en Riomar en el partido de la 15ª jornada de Tercera División que le ha enfrentado al Rayo Cantabria.
Los rojillos bajan al octavo puesto en la clasificación con 24 puntos, a cuatro de la zona de promoción de ascenso. La próxima semana viajan a Santander, al campo del Atlético Albericia, ahora 12º en la tabla con 17 puntos. Por su parte, la UD Sámano ha encadenado su tercera victoria consecutiva, al ganar esta tarde al Internacional de Monte (Santander) por 1-2, goles de Dani y Juan. Los de Andoni Guerrero son terceros, por tanto en zona de ascenso, con 26 puntos, y lo que es mejor, cuatro puntos por encima de la cuarta plaza. La próxima jornada reciben en Vallegón al Nueva Montaña, quinto clasificado. EQUIPOS FEMENINOS EN CATEGORÍA NACIONAL Las chicas del Loizaga Contrucciones Balonmano Los Chelines se quedaron ayer con la miel en los labios, muy cerca de conseguir un buen resultado en el Pachi Torre frente el líder, el Usurbil. Al final, 30-31. Quince goles a cargo de la castreña Sandra Azcona, que ya suma en la liga 99 tantos, y es la máxima goleadora de todas las categorías nacionales. El Loizaga es ahora 12º en la tabla con 3 puntos. La próxima semana, en la que toca jornada de descanso, las chicas de Ibon Embil adelantan el partido del 10 de diciembre, y recibirán a las navarras del Lagunak, sextas clasificadas, en el Pachi Torre el sábado día 26 a partir de las 18:15 horas. En cuanto al Flaviobriga, derrota sin paliativos en Zaragoza, por 6-0 frente al Inter Sala Promesas. Las castreñas siguen en la parte media de la tabla, y reciben la semana que viene al Calceatense. ATLETISMO: PRESENTACIÓN DEL CLUB ATLÉTICO CASTRO El Estadio de Riomar albergó ayer la presentación la nueva plantilla para la temporada 2016-2017: un total 130 atletas de todas las categorías, todo un récord de deportistas y de técnicos. La semana que viene debutarán en el Cross España de Cueto. Vemos dos fotos de la presentación. BATELES SAN ANDRÉS Por último, cerrado el periodo de inscripciones para la Regata Popular de San Andrés, que se disputa el domingo 27 a las 12 del mediodía, se han apuntado al final 8 trainerillas y 6 bateles. El sorteo de tandas se efectuará el jueves día 24, a las 8 de la tarde, en el Pabellón de Actividades Náuticas.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL DICTAMINARÁ EL MIÉRCOLES LA NUEVA OCA. SE DEBATIRÁ TAMBIÉN LA PROPUESTA DEL PRC DE CAMBIAR DE SENTIDO OCHARAN MAZAS

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Paseo Ocharan sin coches 18 NOVIEMBRE 2016 / Se ha convocado sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que se celebrará el miércoles 23, a partir de las 9 de la mañana en el Departamento de Urbanismo (Menéndez Pelayo, 51).
Se dictaminará la aprobación de la nueva Ordenanza de Aparcamiento que presenta el equipo de Gobierno. Aquí se podrá comprobar si se han recogido alguna de las 600 sugerencias enviadas por los ciudadanos, así como las cinco modificaciones propuestas por el conjunto de la oposición. Además, se verá la propuesta del PRC de cambiar de sentido Ocharan Mazas, y que sea una calle de entrada al centro de Castro desde Brazomar. Este es el orden del día al completo: 1.- Aprobación del Acta de la sesión celebrada el 20.10.2016. 2.- Aprobación del Acta de la sesión celebrada el 09.11.2016. URBANISMO 3.- Aprobación inicial de la modificación número 22 del Plan General de Ordenación Urbana, relativa a la adscripción del Sistema General de Abastecimiento del depósito de agua La Loma en el Monte El Cueto, destinado a los suelos urbanizables SUNP-3, SUNP-4, SUNP-7 y SUNP-12. Se trata de uno de los trámites necesarios para la construcción de ese depósito en el Monte Cueto que abastezca a las viviendas de la Loma y permita seguir con la regularización de la zona. 4.- Aprobación del convenio urbanístico de gestión entre el Ayuntamiento y Antxeta para la recuperación de viario en la Unidad de Ejecución 1.1 (entorno de la calle Paco Labiano, en Urdiales). 5.- Aprobación definitiva de la modificación del Estudio de Detalle del Sector de la UA-2 de Castro Urdiales (Urbanización Montesolmar), presentado por Promociones Prayri, S. L. 6.- Ruegos y preguntas. MOVILIDAD 7.- Aprobación inicial de la Ordenanza de Aparcamiento Regulado. 8.- Debate de la propuesta del PRC sobre el cambio de sentido del Paseo de Ocharan Mazas (se solicita que sea dirección Brazomar-Centro). 9.- Ruegos y preguntas. OBRAS 10.- Dar cuenta de los trabajos realizados y en ejecución desde el mes de mayo. 11.- Dar cuenta de expedientes tramitados en 2016. 12.- Ruegos y preguntas. MEDIO AMBIENTE 13.- Control poblacional de la gaviota patiamarilla. 14.- Informe de actividades realizadas en el programa de Corporaciones Locales «Puesta en valor y acondicionamiento natural e histórico como motor del desarrollo local. Fase 1». 15.- Orden por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a entidades locales para actuaciones de prevención de incendios forestales. 16.- Memoria de concesiones forestales del Ayuntamiento de Castro Urdiales. 17.- Dar cuenta de los Expedientes de Medio Ambiente, de denuncia o infracción contra la Legislación ambiental y Ordenanzas. Año 2016. 18- Ruegos y preguntas.

CASTRO SE SITÚA EN LA DÉCIMA POSICIÓN DEL CONCURSO “LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA 2016” DEL PERIÓDICO 20 MINUTOS

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CASTRO 20 MINUTOS 18 NOVIEMBRE 2016 / Castro y San Vicente de la Barquera son las localidades de Cantabria clasificadas para el concurso “Los pueblos más bonitos de España 2016”, la lista que anualmente es elaborada por un usuario de la web 20minutos.es. Isidro Barbero, redactor del diario, nos ha contado en Castro Punto Radio cómo se ha llegado a esta fase final, así como la mecánica del concurso. El plazo para votar finaliza el 20 de diciembre.
A fecha de hoy, Castro Urdiales ocupa el 10º puesto en la clasificación, liderada por San Vicente de la Barquera, de un total de 60 localidades de toda la geografía española. Barbero invita a los usuarios a participar en esta votación, donde no hace falta estar registrado, pudiéndose otorgar de 1 a 5 puntos al pueblo elegido y además se puede votar diariamente. Este es el enlace donde podéis votar y ver la evolución: http://listas.20minutos.es/lista/los-pueblos-mas-bonitos-de-espana-2016-414977/  

CANTABRIA YA TIENE NUEVO LOGOTIPO

Nuevo Logo Gobierno de Cantabria 18 NOVIEMBRE 2016 / El diseñador santanderino Rafa San Emeterio ha ganado el concurso organizado por el Gobierno regional para «actualizar» su imagen corporativa. El diseño, que recibirá un premio de 3.000 euros, ha sido el elegido entre 102 propuestas presentadas al concurso convocado por el Gobierno de Cantabria, abierto a cualquier persona, no sólo a profesionales, lo que provocó la recepción de logos y dibujos de todo tipo.
Se recibieron 102 propuestas (91 trabajos registrados desde Cantabria y once en el resto de España), votados por 13.000 personas en una web habilitada para ello. Cuatro resultaron finalistas, y un jurado ha elegido el logotipo que aquí mostramos.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES DEBERÁ PAGAR A ASCAN 5.161.000 EUROS, SEGÚN HA FALLADO HOY EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA

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SENTENCIA ASCAN 18 NOVIEMBRE 2016 / La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha fijado en 5.161.458 euros la compensación que el Ayuntamiento de Castro Urdiales deberá abonar a la empresa ASCAN por el desequilibrio financiero en que se encuentra la concesión de la gestión integral del agua del municipio de la que es titular la mercantil. El tribunal de apelación resuelve así los recursos de apelación planteados por el consistorio castreño y la empresa de aguas contra la sentencia dictada en marzo pasado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Santander. En aquella ocasión, el juez también apreció la existencia de una situación de desequilibrio económico y fijó la compensación en 5.382.514 euros. Ahora, la Sala coincide con el magistrado en la necesidad de compensar tal desajuste, si bien la cifra a abonar por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales es diferente, ya que el tribunal de apelación ha estimado parcialmente alegaciones de las dos partes. A juicio del tribunal, “la actuación del Ayuntamiento ha incidido de forma directa en el desequilibrio económico de la concesión”. “En efecto –añade la sentencia-, el Ayuntamiento incumplió la obligación de ejecutar las obras de mejora de las instalaciones hidráulicas, obligación prevista en la cláusula décima del pliego y su destino en la cláusula vigésima con la finalidad de mejorar la eficiencia del servicio”. La Sala constata, así, un “incremento de gastos que la no realización de esas obras en las instalaciones ha supuesto a la concesionaria”. Además, entiende que el desajuste entre los datos facilitados en el pliego con la realidad “han supuesto unos incrementos de costes no previsibles, respecto del personal que debía asumir el concesionario, como de las instalaciones, cuya gestión y mantenimiento debía asumir, con inclusión de los costes por suministro eléctrico de éstos, los costes adicionales de mantenimiento y los costes derivados de la necesidad de disponer de vehículos no inicialmente previstos en la licitación”. “Estos incrementos de costes derivan directamente de la actuación del Ayuntamiento y justifica la inclusión de estos supuestos en el importe a compensar”, añade. Junto a ello, añade el menor rendimiento de la red, los costes adicionales por la compra de agua en alta no repercutidos a los usuarios, y los derivados de la asunción por parte de ASCAN del servicio de saneamiento municipal. Sin embargo, el tribunal sí ha estimado el recurso del consistorio en el sentido de excluir de la compensación los costes generados por los consumos del Ayuntamiento. Se refiere, en este sentido, al agua destinada a limpieza viaria, polideportivos, parques y jardines, ya que, según la Sala, el pliego de condiciones establecía que el consistorio “no tendría que abonar el precio del agua de sus dependencias, servicios y colegios”. Así, a la cifra de compensación inicialmente fijada por el juez de instancia, la Sala resta 298.715 euros. Por otro lado, la sentencia de apelación también estima parcialmente el recurso de ASCAN, en el sentido de incluir unos nuevos costes dentro de la compensación, como son los que responden a la disminución de ingresos por el aumento de impagos de los consumidores, costes que ascienden a 597.659 euros. Señala la Sala que el pliego atribuye a ASCAN sólo la gestión recaudatoria en periodo voluntario, no de la vía ejecutiva, “de lo que se concluye que la acción de cobro de los recibos impagados corresponde al Ayuntamiento”. Finalmente, el tribunal ha rechazado la alegación de ASCAN contra la exclusión de la compensación, por parte del juez de instancia, de la partida que se refiere a una minoración de los ingresos por una disminución del incremento poblacional. Entiende la Sala que si bien se trata de una “circunstancia ajena a la voluntad de las partes que incide en el equilibrio económico-financiero del contrato para alterarlo en perjuicio del concesionario”, “no puede configurarse como un supuesto de riesgo imprevisible”. “Ni tan siquiera la apelación a la situación de crisis económica puede reputarse un supuesto de riesgo imprevisible pues, en última instancia, la ocurrencia de períodos de crisis en la vida económica está ya prevista en la propia cadencia de los ciclos económicos”, concluye.

LAS LUCES DE NAVIDAD SE ENCENDERÁN ENTRE EL 3 Y EL 5 DE DICIEMBRE

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Iluminaciones Ximenez trabajos previos (1) Iluminaciones Ximenez trabajos previos (2) 18 NOVIEMBRE 2016 / Tal y como informamos esta mañana, la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez se encuentra en Castro desde ayer, realizando los trabajos de instalación de la iluminación navideña. De momento se están colocando los tensores y el cableado eléctrico. El contrato de adjudicación de las luces de Navidad y Carnaval ascendió 36.784 euros IVA incluido. Según ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Festejos, José Sámano, todos los arcos y luces estarán instalados, «seguro que para San Andrés, aunque es probable que ya lo estén entre los días 25 y 26 de este mes». La idea es encender la iluminación entre el 3 y 5 de diciembre, y así mantenerla hasta el día de Reyes.
Se colocarán en las mismas calles del año pasado, aunque «como la empresa ofreció en el concurso una mejora con 10 arcos más de los requeridos», indicaba el edil, «he decidido como concejal llevarlos a Ostende, a las calles Padre Basabe y El Sable. Así ese barrio tendrá alguna iluminación, ya que Cotolino tenía 8 arcos de luces de Navidad». Los elementos que se instalarán son muy distintos a los del año pasado (en la imagen inferior), «hay diferentes formas, diferentes luces y colores… creo que a la gente que le va a gustar. El proyecto a mí me encantó, ya que era totalmente diferente a lo del año pasado», concluía José Sámano. Recordemos que en 2015, esta iluminación estuvo rodeada de polémica, al comenzar a colocarse el 11 de diciembre, y se encendieron poco antes de Nochebuena, «demasiado tarde» a juicio de algunos ciudadanos, aunque otros lo apoyaron, en pos del ahorro energético. Iluminación Navidad 2015 (5)

EL AYUNTAMIENTO ASFALTA UNA PARTE DE LA PARCELA ENTRE EL COLEGIO ARTURO DÚO Y EL PACHI TORRE. PODRÍA DESTINARSE A APARCAMIENTO

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IMG_8712 IMG_8709 IMG_8720 IMG_8719 IMG_8717 IMG_8716 18 NOVIEMBRE 2016 / Desde ayer, la empresa Arruti, por encargo del Ayuntamiento de Castro, está procediendo al asfaltado de la zona superior de la parcela ubicada entre el Colegio Arturo Dúo y el Polideportivo Pachi Torre, que se acondicionó antes del verano, y que iba a albergar las barracas de Fiestas, que finalmente no se instalaron.
Según informaba esta mañana a Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, se trata de dar uso a «una zona que estaba degradada para que tuviera una utilidad pública». Se ha aprovechado el proyecto de asfaltados que Arruti está desarrollando en todo el municipio, y de momento, solo se va a actuar en la explanada superior de la parcela, al ser la que está mejor nivelada. En cuanto al uso, «todavía no está decidido al cien por cien», según Elena García, «hay varias opciones, pero lo más probable es que se utilice para el aparcamiento. La idea era que para el aparcamiento regulado, dentro de la nueva ordenanza, y destinado en exclusiva a los residentes con tarjeta, pero no podemos cerrarlo, ya que la OCA está en proceso de debate». En cualquier caso, el equipo de Gobierno no se cierra a un solo uso: «hay varias opciones muy interesantes, ya que es un sitio muy céntrico y accesible, un lugar que da mucho juego, por lo que no nos cerramos a un solo uso». Ademas, la parcela está calificada en el Plan General como de equipamiento educativo-cultural, «y en un futuro debería ir allí una instalación de ese tipo, aunque ahora lo economía no lo permite». PARQUE INFANTIL DE AMESTOY También informábamos ayer en esta página del inicio de las obras del parque infantil de nueva creación que se instalará en el antiguo arenero del Parque Amestoy. Elena García detallaba que ha seleccionado «una especie de castillo, sin que tenga necesariamente esa forma, que es un elemento único, y dentro tiene diferentes juegos: toboganes, rampas, zonas de escalar y muchas posibilidades para los niños. Es una instalación bastante espectacular», añadía la edil. Tendría que estar finalizado antes del 31 de diciembre, como todas las obras acogidas al Plan Diego.

LOS ESCOLARES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE CASTRO VISITAN LOS HUERTOS ECOLÓGICOS DE LOS TALLERES DE EMPLEO «TIERRA Y VIDA»

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Escolares en Huertos Ecológicos_3 Escolares en Huertos Ecológicos_2 Escolares en Huertos Ecológicos_1 18 NOVIEMBRE 2016 / Bajo la denominación de “Los viernes al huerto” se está desarrollando un proyecto formativo orientado a los alumnos de los CEIP de Castro Urdiales, para promocionar el conocimiento de la agricultura ecológica, programa en el que participan el alumnado y profesorado del Taller de Agricultura Ecológica puesto en marcha desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo. El proyecto se imparte durante todos los viernes de los meses de noviembre y diciembre, y está especialmente dirigido a los alumnos de los cursos de 5º y 6º de primaria de los colegios públicos castreños, que visitarán y conocerán la huerta ecológica de la Residencia Municipal de Ancianos que ha sido puesta en marcha por los alumnos y alumnas trabajadoras del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica “Tierra y Vida”. Los colegios que participan en este proyecto son el CEIP Riomar, el CEIP Santa Catalina, el CEIP Arturo Dúo, el CEIP Campijo, el CEIP Número 6, y el CEIP Miguel Hernández, siendo esté último el que arrancó esta dinámica de trabajo el pasado viernes día 11. Sumando a la formación que los escolares están llevando a cabo en sus colegios, las profesoras del taller de empleo junto con sus alumnos y alumnas desarrollan diferentes actividades de sensibilización, dinamización y juegos. La jornada comienza con una charla sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, y de la responsabilidad que tenemos sobre el mismo. Se ponen ejemplos de situaciones cotidianas en las que se puede actuar, y se les transmite la importancia de la agricultura ecológica para cuidado del medio ambiente y de nuestra salud, haciéndoles ver que con este método de trabajo se nos proporcionan alimentos saludables que no contienen productos que pueden ser nocivos para la salud, al no estar cultivados con abonos químicos o plaguicidas. Las técnicas de cultivo ecológico permiten cuidar la biodiversidad y respetan la cadena alimentaria. A los niños se les explica cómo se pueden repeler algunos insectos plantando plantas aromáticas, la importancia de tener en el huerto muros y setos para que vivan, por ejemplo, lagartijas o arañas que se alimenten de los pulgones que pueden afectar a las plantas; y en definitiva a preservar la vida de las diferentes especies cuidando al mismo tiempo de nuestra plantación. Se continúa con un juego de preguntas y respuestas fomentando el trabajo en equipo, los grupos muestran sus conocimientos y se les refuerzan. Con una gymkhana por el huerto, aprenden sobre diferentes cultivos, su procedencia e incluso sus aplicaciones medicinales, así como sus valores nutricionales. La visita finaliza con una plantación que cada niño realiza con ayuda de los alumnos y alumnas del Taller de Empleo, para que disfruten del contacto con la tierra y de las sensaciones que produce plantar y cuidar de una planta que se llevan a su casa. Y además se entrega a los profesores unas jardineras con fresas para las aulas, para el cuidado en clase y que puedan observar el crecimiento de la planta y la producción resultante. El taller de empleo ha percibido una gran satisfacción por parte de los escolares participantes y del profesorado. La experiencia continuará durante los viernes del mes de noviembre y diciembre.

LOS CONCEJALES SE MUESTRAN PREOCUPADOS POR EL FUTURO DEL CASTROBÚS, TRAS LA RESOLUCIÓN QUE ANULA EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

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Debate Concejales 17-11-16 17 NOVIEMBRE 2016 / Debate de concejales hoy en Castro Punto Radio y, sobre la mesa, la situación del Castrobús tras conocerse la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales, que ha declarado nulo el procedimiento de contratación del servicio, obligando a iniciar el proceso desde cero. Todo, después de las alegaciones presentadas por Autobuses Cuadra, una de las empresas que acudieron a la licitación. Para el regionalista Pedro Fuste, “esto es un tirón de orejas al Ayuntamiento porque, está claro que las cosas no se han hecho bien y buena parte de la responsabilidad la tiene el equipo de Gobierno”. Sobre el plazo de cuatro o cinco meses que ha marcado el alcalde para tener lista una nueva adjudicación, Fuste ha defendido que “esto va para largo y para mayo no se lo cree nadie que esté”. Dirigiéndose a PSOE y CastroVerde, ha dicho que “ellos también decían que el recurso de Autobuses Cuadra no iba a prosperar y mira. No se puede consentir vivir en estado de felicidad”. A falta de estudiar en profundidad la resolución del tribunal, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, tiene claro que “todo esto nace de la implantación del servicio a demanda. Ahora Autobuses Cuadra tiene razón y hay que empezar de cero, con lo que vienen los problemas”. Cuatro o cinco meses “son los plazos en un proceso normal”, ha dicho, pero “viendo el devenir de este Ayuntamiento, a mí me empieza a poner nerviosa el que podamos quedarnos sin Castrobús, teniendo en cuenta los plazos en los que nos movemos”. Los concejales de los partidos del Gobierno (PSOE y CastroVerde) han defendido que el recurso “no tiene nada que ver con los pliegos de condiciones, sino con aspectos técnicos de la valoración de las ofertas”, rechazando así que la implantación del servicio a demanda tenga que ver con la situación en la que nos encontramos. El socialista José Sámano, ha recordado que “nadie ha impugnado los pliegos de licitación del contrato”. Por su parte, Elena García (CV) cree que “si se cumplen los plazos, como se ha hecho con la primera licitación, hay margen para hacer una nueva contratación” antes de mayor (fecha límite para hacer prórrogas del actual contrato). Se ha dirigido a Pedro Fuste para responderle que “si crees que vivimos en un estado de felicidad, tienes una percepción distorsionada del trabajo que realizamos. Estamos dándolo todo para que las cosas salgan bien y, hay veces, en las que no se consigue”. Por parte de MásCastro/AAV, Demetrio García se ha mostrado también preocupado “porque tenemos un problema serio”. Ha defendido que “los pliegos de condiciones sólo hay que corregirlos”, por lo que ha pedido que ese documento modificado “se lleve a pleno en enero como muy tarde para que en marzo tengamos ya nueva adjudicataria”. Entiende también que “no hay mal que por bien no venga” en el sentido de que el equipo de Gobierno “tiene la oportunidad, y espero que lo haga, de corregir el pliego en aspectos como, por ejemplo, el servicio a demanda, escuchando así a los vecinos”. Ante esto, Fuste cree que “no van a cambiar ni una coma y se van a limitar a arreglar los aspectos técnicos que se les reprochan en la resolución del tribunal”. En cualquier caso, Elena García ha asegurado que “mejoraremos los pliegos en la medida de lo posible y en lo que consideremos oportuno”. El equipo de Gobierno tratará de mejorar todo el proceso “para que no nos pillen en ningún renuncio” y no haya lugar a un nuevo recurso de una empresa que vuelva a paralizar el proceso y deje a Castro sin servicio de Castrobús. Ha hecho alusión a la organización del Ayuntamiento, que “es mejorable, con departamentos que están saturados y cuya ampliación pasa por una situación presupuestaria en la que actualmente no estamos”. Ha reconocido que “la responsabilidad de lo que pase es nuestra, porque somos los que estamos gobernando los recursos que tenemos de la mejor manera posible”, pero ha insistido en que “no hemos dejado de hacer nuestro trabajo”. Hay errores que Elena García asume como del equipo de Gobierno “e intentamos evitarlos en la medida de nuestras posibilidades”. No obstante, ha dejado claro que “no estamos hablando de un trabajo político ni de una persona a la que se está señalando (Eduardo Amor) y que, seguramente, es una de las que más trabaja en el Ayuntamiento”. De su compañero ha dicho que “está desarrollando trabajos que brillaban por su ausencia, como resolución de problemas urbanísticos graves que, en algunos casos, se habían dejado sobre la mesa. Parece que no existe el trabajo con la OCA y Castrobús cuando otros se han dedicado a prorrogar y ahora nosotros estamos intentando mejorar los servicios”. Finalmente, sobre la OCA, la concejala ha informado que, en breve, se convocará una comisión en la que se debatirán las 600 propuestas presentadas por los ciudadanos, además de las aportaciones realizadas por la oposición en bloque. En el siguiente enlace se puede escuchar o descarga el debate de concejales hoy en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-17-nov-16-audios-mp3_rf_13797761_1.html

UN AÑO DE PRISIÓN PARA SANTIAGO BERRIOLÓPEZ, ALCALDE DE OTAÑES, POR AGREDIR A SU PREDECESOR, FRANCISCO GONZÁLEZ

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Santi Berriolope en PR My.16 17 NOVIEMBRE 2016 / La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un año de prisión al alcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez, por un delito de lesiones contra el que fuera su antecesor en el cargo, Francisco González, a quien agredió en el transcurso de una discusión en un bar de la localidad. Los hechos, que tuvieron lugar en agosto de 2011, fueron juzgados el pasado mes de octubre, por lo que el tribunal ha considerado “excesivo” el tiempo transcurrido y ha decidido aplicar la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
En una sentencia notificada recientemente, la Audiencia de Cantabria considera probado que el alcalde de la pedanía castreña de Otañes agredió a su predecesor cuando éste le pidió explicaciones acerca del motivo por el que estaba citando a los vecinos para informarles de supuestas irregularidades cometidas durante su mandato. Según el relato de hechos, se inició una discusión entre ambos, en el curso de la cual el ahora condenado golpeó a su predecesor, de modo que éste cayó al suelo. Cuando se levantó, el agresor le propinó un fuerte golpe en el rostro que provocó una nueva caída al suelo. Sin embargo, la Audiencia considera que no se ha probado que el agredido le agarrara del brazo al pedáneo antes de ser golpeado ni que en el segundo acometimiento llegara a esgrimir un vaso frente a aquel, tal y como el pedáneo alegó. Además de la condena a un año de cárcel, y a la pena accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante ese periodo, la Audiencia le impone el pago de una indemnización que asciende a 14.993 euros, por las lesiones sufridas por el agredido, que requirieron ingreso hospitalario y 120 días impeditivos. También deberá indemnizar a los Servicios Cántabro y Vasco de Salud en el coste a que asciendan las atenciones médicas al exalcalde pedáneo, y serán a su cargo las dos terceras partes de las costas judiciales. En cuanto a Francisco González, se le absuelve del delito de atentado a la autoridad y la falta de lesiones por los que había sido acusado. La sentencia no es firme, y contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Imagen de archivo de Santiago Berriolópez.

INAUGURADA LA PLATAFORMA DE UVESCO EN VALLEGÓN

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Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (1) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (2) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (3) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (4) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (5) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (6) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (7) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (8) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (9) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (10) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (11) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (12) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (14) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (15) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (16) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (17) 17 NOVIEMBRE 2016 / El Grupo Uvesco ha inaugurado esta mañana su plataforma logística en Castro Urdiales (polígono de Vallegón), que le permitirá duplicar su capacidad de almacenamiento y gestión de producto fresco y congelado. Desde esta nueva plataforma, que con una superficie de 21.000 metros cuadrados se convierte en la de mayor tamaño del grupo, se realizará la gestión integral logística del producto fresco y congelado a las 114 tiendas BM de Cantabria y Vizcaya.
Como han señalado durante el acto los responsables del grupo, en la plataforma trabajan 110 personas, de las que 65 han sido puestos de trabajo de nueva creación, dados, en su mayoría, a residentes en Castro. Para su puesta en marcha, Uvesco ha realizado una inversión de 30 millones de euros, la más importante realizada por el grupo en Cantabria desde su implantación hace 110 años. De esta manera, la cadena podrá seguir garantizando plenamente la calidad que ofrece a sus clientes en carne, charcutería, pescado, fruta, verdura y producto congelado, además de unificar y centralizar en una única plataforma toda la gestión que ahora se llevaba a cabo desde las diferentes naves de Corrales de Buelna y Polanco (Cantabria), Zorroza (Vizcaya) e Irún (Guipúzcoa). Esta previsto que desde esta plataforma salgan a diario una media de 120 toneladas de producto fresco, cifra que podrá verse duplicada en el futuro. En su apuesta por el producto fresco, Uvesco «apuesta por el producto cántabro», trabajando «con más de 100 productores de la región», a los que en 2015 realizó compras por valor de 10 millones de euros. La plataforma de Vallegón tiene una superficie de 21.000 metros cuadrados, distribuidos en 5 grandes espacios: carnicería y charcutería, pescadería, frutería y verdura, un espacio de preparación de los pedidos de tienda y, por último, el congelado. Cuenta con 35 muelles de carga para la entrada y salida de camiones, además un espacio de oficinas. El acto de inauguración ha estado presidido por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío; el director general de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena; y el director general adjunto del Grupo, Eulogio Sánchez. Además, ha asistido el consejero de Obras, José María Mazón, el alcalde de Sámano, José María Liendo, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y el expresidente de Cantabria, Ignacio Diego. Miembros de la corporación y otros alcaldes pedáneos, han estado también entre el numeroso público presente.

OBRAS EN EL CENTRO: EMPIEZA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PARQUE INFANTIL DE AMESTOY Y SE PAVIMENTA COMO PEATONAL LOS JARDINES

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Inicio Obra Parque Infantil Amestoy (1) Inicio Obra Parque Infantil Amestoy (2) Inicio Obra Parque Infantil Amestoy (3) Peatonalizacion Los Jardines (1) Peatonalizacion Los Jardines (2) Peatonalizacion Los Jardines (3) 17 NOVIEMBRE 2016 / Se suceden las obras en el centro de Castro: han comenzado los trabajos del anunciado Parque infantil de Amestoy, y a la vez, se está pavimentando como peatonal la franja de Los Jardines colindante con el Edificio Bristol, que ya estaba cortada al tráfico desde hace años pero mantenía la división entre acera y calzada de asfalto.

EL 1 DE DICIEMBRE VISITA CASTRO EL EQUIPO DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)

Recogidas DNI en Castro (2) 17 NOVIEMBRE 2016 / La visita se celebrará el jueves 1 de diciembre para solicitarlo y el lunes día 5 de diciembre para su recogida. Como es habitual, en el polideportivo Pachi Torre. Se puede solicitar la cita a partir del día 20 en el siguiente enlace: http://www.castro-urdiales.net/econtacta/ConfigurarCita.aspx?codRecurso=INFUI13F

LA JUSTICIA DESESTIMA LA MEDIDA CAUTELAR SOLICITADA POR LA JUNTA DE MIOÑO PARA EVITAR DEVOLVER AL AYUNTAMIENTO LA SUBVENCIÓN DEL AGUA

Junta Vecinal Mioño (2) 17 NOVIEMBRE 2016 / El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha desestimado la solicitud de medida cautelar realizada por la Junta Vecinal de Mioño contra el decreto de alcaldía en del que «se exige a la pedanía el reintegro de la subvención de las infraestructuras del agua por importe de 584.492,78 euros e intereses devengados». Como fundamento de la medida cautelar pedida por Mioño, «la recurrente aduce la causa de perjuicios irreparables en caso de ejecutarse la resolución, toda vez que se encuentra en situación de falta de liquidez. Alega que la falta de suspensión de los acuerdos ha conllevado la suspensión de todos los libramientos de pago de cantidades pendiente de abonar a la junta vecinal, y a ejecutar bienes de la administración, afectando de forma irreversible a la titularidad de los mismos». Según recoge el auto, «el Ayuntamiento de Castro Urdiales se opuso a la estimación de la medida cautelar, negando la acreditación del peligro por la mora procesal». En sus razonamientos jurídicos, la magistrada Ana Rosa Araujo indica que «Mioño alude a su situación económica y las consecuencias inherentes a la falta de suspensión de los acuerdos impugnados, sin acreditar mínimamente dichas circunstancias, de forma que resulta imposible efectuar una adecuada ponderación de intereses en juego», y recuerda que «no estamos tampoco de acuerdo con que el interés del Ayuntamiento demandado no se vea afectado». Finalmente, el auto destaca jurisprudencia del Tribunal Supremo: «que se cumplan las condiciones que determinaron el otorgamiento de la subvención, no sólo por el efecto ejemplificador que ello supone, sino por la necesidad de que los recursos disponibles para la actividad de fomento sean utilizados en forma adecuada y conforme a la legalidad, sin que se conviertan en liberalidad a quienes no cumplen los compromisos asumidos.» Se imponen las costas del procedimiento al recurrente, la Junta Vecinal de Mioño, que dispone de 15 días para presentar recurso de alegación. Con este auto, tal y como hemos informado en días pasados, solo para Ontón se han aceptado las medidas cautelares que solicitó, y se han denegado para las otras tres juntas, Otañes, Sámano, y ahora Mioño. No obstante, según fuentes jurídicas, estos autos son poco efectivos desde el punto de vista práctico, «ya que una Administración no puede ejecutar a otra, con lo que las medidas cautelares, se acepten o no, no generan efectos económicos». Serán las demandas que se presenten a continuación por parte de las Juntas Vecinales, las que se sustancien en forma de juicio, con periodo de presentación de pruebas y declaraciones testificales, lo que desembocará en sentencias que dicten si se tienen que devolver definitivamente las subvenciones o no.

«EN CUATRO O CINCO MESES PODRÍA ESTAR LISTO EL NUEVO PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DEL CASTROBÚS», ASÍ LO HA AFIRMADO EL ALCALDE

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Alcalde en RP Anulación Castrobus (1) 17 NOVIEMBRE 2016 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha valorado hoy la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales, que ha declarado nulo el procedimiento de contratación del Castrobús, obligando a iniciar el proceso desde cero. Todo, después de las alegaciones presentadas por Autobuses Cuadra, una de las empresas que acudieron a la licitación. Como ha recordado el alcalde, “no es la primera vez que sucede una cosa de este tipo” en lo que al transporte urbano respecta porque “en la pasada legislatura también recurrió un licitante, declarándose nulo el expediente de contratación”. Díaz-Munío espera que no vuelva a suceder, aunque reconoce que es posible, “en la medida que las empresas tienen capacidad de acudir a sus recursos jurídicos para encontrar fallos en el procedimiento, si no están conformes con la resolución que se haga”. Con la esperanza de que esta circunstancia no se vuelva a repetir, “ahora toca analizar en detalle la resolución el tribunal y las causas por las que se ha pronunciado en esa línea. Después se procederá a abrir otro expediente y confeccionar nuevos pliegos de condiciones, tratando de introducir mejoras en lo que se ha detectado como defectos y volver a sacarlo a concurso”. Un proceso que, según el alcalde, “puede llevarnos cuatro o cinco meses”. Confía en que “seamos capaces de conseguir una resolución al concurso antes de que acabe el plazo máximo de prórrogas, en el mes de mayo”. A falta de estudiar con detalle la resolución del Tribunal, Díaz-Munío ha adelantado algunas de las causas que han llevado a este organismo a declarar nulo el procedimiento. Y es que, “a la hora de valorar las ofertas presentadas, hay unos criterios objetivos y subjetivos y se nos reprocha haber mezclado ambos”. Es decir, “haber valorado temas que no deberían dar lugar a interpretación, de una forma interpretativa. No hemos discernido suficientemente ambos aspectos. Ha habido cosas que hemos entendido subjetivas, y así las hemos valorado, y no debían serlo”. En cualquier caso, ha dejado claro que “no se nos reprocha, en ningún caso, que hayamos beneficiado a unos o perjudicado a otros”. Por lo demás, el alcalde ha calificado todo esto como “mala noticia” porque “supone la pérdida de trabajo en esfuerzo, dedicación e ilusión en sacar adelante un contrato que es imprescindible para Castro”. Entiende que “estamos sujetos a unas leyes y unos tribunales, cuyas conclusiones aceptamos”, pero ha lamentado que “nos parece que el Ayuntamiento nunca va a tener la misma capacidad legal que pueden tener los grupos licitadores. Tendremos que mirar todo con mucho cuidado para evitar que haya una tercera vez pero, no va a ser fácil”. Ha valorado el trabajo de los técnicos municipales “a los que no se puede reprochar nada” porque “creo que las cosas se han hecho bien”. A partir de ahí, “de cualquier situación hay que sacar conclusiones para mejorar y que no pase una tercera vez”.