
UN VEHÍCULO MUNICIPAL APARECE CON UNA VENTANA Y UN RETROVISOR ROTOS. IDENTIFICADOS LOS PRESUNTOS AUTORES




Desde el Consistorio añaden que «gracias a la colaboración ciudadana de un vecino de la zona, la Policía Local ha podido identificar (que no detener) a los presuntos autores, dos jóvenes no menores de edad, y ha trasladado la denuncia a la Guardia Civil».
El Ayuntamiento «lamenta este nuevo acto vandálico» y deja claro que «tomaremos medidas para prevenir e intentar evitar estas agresiones al patrimonio de todos».
PROGRAMA ESPECIAL DE CASTRO PUNTO RADIO DESDE EL INSTITUTO JOSÉ ZAPATERO








Se ha hablado de la implantación del nuevo ciclo de Automatización y Robótica, así como de las actuaciones en materia de Formación en Centros de Trabajo y Bolsa de Búsqueda de Empleo que ha emprendido el centro.
Han estado en el programa el director del IES, José Márquez, los profesores Luis Zurdo, Eduardo Puente, Isaías Cuevas, Noemí Rivero, Alberto Fernández, Nieves Martínez, Emilio Rebollar, María José Abad y José María Elvira.
Y también exalumnos del centro y empresarios que mantienen acuerdos de formación con el instituto.
Ofrecemos una galería de fotos del área de Electricidad y Electrónica del IES y de las personas que han pasado por el programa de radio, que se puede escuchar o descargar en este enlace:
https://www.ivoox.com/programa-desde-ies-dr-jose-zapatero-dominguez-27-05-16-audios-mp3_rf_11690947_1.html












PRECAUCIÓN EN LA OBRA DEL CARRIL BICI JUNTO A LA PLAYA DE BRAZOMAR




TRES CORALES ACTÚAN MAÑANA EN SANTA MARÍA EN LOS CONCIERTOS DE PRIMAVERA ORGANIZADOS POR LOS TEMPLARIOS

LA CONCEJALA DE TURISMO EXPLICA POR QUÉ SE HA APOSTADO POR EL FESTIVAL DE ‘FOOD TRUCKS’ FRENTE A OTRAS PROPUESTAS RECIBIDAS


La cita ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento y la concejala de Turismo, Patricia Camino, ha destacado lo novedoso de una actividad que «contempla aspectos que nunca hemos tenido en Castro». Ha valorado la calidad de la comida que se elabora en estos ‘Food Trucks’ y ha calificado el festival como «una forma de dinamizar esa zona y de aportar atractivo turístico al municipio».
Camino ha centrado parte de su intervención a explicar por qué el Ayuntamiento ha apostado por este evento con respecto a otras propuestas para las que se ha solicitado permiso. Se ha referido a la disposición de los organizadores a ocupar el entorno de Cotolino, «descentralizando así las actividades». También ha mencionado que se ha hablado con el comercio y la hostelería «entendiéndolo como una competencia que no sea desleal sino bien entendida». Las camionetas “adquirirán los productos para elaborar sus platos en el comercio castreño y en las ‘Food Trucks’ únicamente se podrá servir agua, encargándose por tanto los establecimientos de hostelería del maridaje». Al mismo tiempo, como ha explicado la concejala, se ha dado opción a esos bares y restaurantes de alquilar una furgoneta y participar de la actividad pero «han preferido hacerlo desde sus locales, ofreciendo propuestas gastronómicas y también actividades de ocio, como hinchables o conciertos».
Estas furgonetas «pagarán los correspondientes impuestos municipales y las personas que vengan de fuera del municipio se hospedarán en los hostales y hoteles castreños de los que se les ha dado un listado».
Conciertos, música callejera, mercado, talleres y actividades para los pequeños (en los que participarán grupos castreños) son algunos de los actos que completarán este festival, que contará también con un concurso de grafitis en el que, como ha explicado Laura Suárez, coordinadora de eventos de la Asociación Española de ‘Food Trucks’, tendrán un máximo de 30 participantes que realizarán sus trabajos en unos paneles». El premio será material, monetario y el ganador podrá pintar una pared que facilitará el Ayuntamiento.
La organización editará una serie de folletos que se repartirán durante todo el fin de semana y en los que se recoja la programación y sus horarios.
En la presentado ha estado también Santos Laserna, coordinador de las actividades de dinamización.
SE ABRE EL CONCURSO PARA LA SUBASTA DE PUESTOS DE HELADOS EN CASTRO

– Puesto nº 1.- Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Angel García Basoco.
– Puesto nº 2.- Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Paseo Manuel Gutiérrez Elorza.
– Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola.
– Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María.
– Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza.
Los puestos deberán ser instalados por los adjudicatarios, que sufragarán los gastos de instalación, así como los de mantenimiento, estableciéndose como máximo la superficie a ocupar de 8 metros cuadrados. Además, cada puesto de helados deberá estar provisto de depósito de envoltorios y desperdicios.
La autorización se otorgará para la temporada del año 2016 que se extiende desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre de 2016.
Los adjudicatarios podrán reducir voluntariamente el periodo de colocación de los puestos, en cuyo caso no se reembolsará cantidad alguna del precio de licitación adjudicado para cada puesto.
La cantidad mínima de salida para todos los puestos, será la siguiente:
– Puesto nº 1: 1.500 euros.
– Puesto nº 2: 9.600 euros.
– Puesto nº 3: 5.600 euros.
– Puesto nº 4: 2.478 euros.
– Puesto nº 5: 8.600 euros.
No se admitirá a subasta a las personas físicas o jurídicas que tengan pendiente el pago o el depósito de garantías de subastas de años anteriores.
La documentación del pliego se encuentra a disposición de los interesados en el Servicio de Contratación y Perfil del Contratante de este Ayuntamiento (www.castro-urdiales.net).
Las proposiciones se podrán presentar hasta el día 9 de Junio de 2016 inclusive, en el Registro General del Ayuntamiento. El día y hora del acto de la subasta se hará público a través del Perfil del Contratante.
Se propondrá la adjudicación de cada puesto al licitador que oferte la mayor proposición, pasando el expediente a la Alcaldía que otorgará la adjudicación a cada oferente.
Por los adjudicatarios propuestos se depositará fianza definitiva por importe de 150 euros. A petición del licitador se admitirá como fianza las depositadas en años anteriores que continúen vigentes.
En este enlace se puede consultar el pliego al completo:
JUICIO A UNA PERSONA ACUSADA DE AGREDIR A OTRA PRODUCIÉNDOLE LESIONES GRAVES, HECHOS OCURRIDOS EN 2012 EN CASTRO

Está previsto que este juicio continúe el miércoles 1 de junio a la misma hora.
LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ABRIRÁ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. CASTRO CONTARÁ A PARTIR DEL 15 DE JUNIO CON DOS AMBULANCIAS DEL SCS LAS 24 HORAS

SE PUBLICAN LAS BASES DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COSO BLANCO 2016

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

FÚTBOL
TERCERA CADETE COPA CANTABRIA (SEMIFINALES)
AD MIOÑO – CDE VALLE LEBANIEGO, Domingo a las 13:00h en Santander.
I TORNEO ALEVIN MEMORIAL JAVI BRASAOLA
El domingo a partir de las 9:00h en Mioño Estación, para alevines de 1º y 2º año. Organizado por el Castro FC.
ALEVINES 1º AÑO:
GRUPO A: CASTRO FS, ASTRABUDUAKO, LAGUN ARTEA Y PEÑA ATHLETIC
GRUPO B: DEUSTO, ITURRIGORRI, RETUERTO Y MARINA SPORT.
ALEVINES 2º AÑO:
FRUPO A: EMF CASTRO, ITURRIGORRI, SODUPE Y UGAO.
GRUPO B: LAGUN ARTEA, MARINA SPORT, GURIEZO Y RETUERTO.
Las finales de ambas categorías se disputarán a las 19:15h.
BALONMANO
TORNEO PRIMAVERA MASCULINO
VENTANAS ARSAN ASTILLERO – BM SAN ANDRÉS, Sábado a las 16:30h en Astillero.
CAMPEONATO ESCOLAR PROMOCIÓN, TECNIFICACIÓN Y PROMESAS DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE GIMNASIA RÍTMICA
Sábado a partir de las 9:30h en el Peru Zaballa.
CICLISMO
Salida cicloturista del Club Ciclista Castreño. El domingo a partir de las 8:00h sobre un recorrido de 119 km, Castro – Zalla – Castro.
MIOÑO SACA A LICITACIÓN EL CONTRATO DE GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL BAR-CAFETERÍA DEL CENTRO SOCIAL

SE podrán presentar ofertas durante los 21 días naturales contados desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria y en el Perfil de Contratante.
En el siguiente enlace se pueden consultar todos los datos sobre este proceso de adjudicación:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=300335
LA OPOSICIÓN COINCIDE EN QUE CASTROVERDE NO HA CUMPLIDO LAS EXPECTATIVAS GENERADAS EN LA CIUDADANÍA

UN FALLO ELÉCTRICO PROVOCA UNA GRAN HUMAREDA Y UNA PARADA DE EMERGENCIA EN PETRONOR





La inesperada humareda negra despedida a la atmósfera por este fallo, que se podía divisar desde puntos del municipio castreño, ha generado incertidumbre entre los vecinos de la zona y conductores que circulaban por la cercana autovía a Cantabria en el momento del incidente.
PRECAUCIÓN: LOS DOS RADARES A AMBOS LADOS DEL PUENTE DE LA ARENA (MUSKIZ) BAJAN DE 100 A 80 KILÓMETROS HORA SU LÍMITE DE VELOCIDAD


No disponemos de fotos actualizadas con el nuevo límite de velocidad, pero publicamos las imágenes de los radares antes del cambio de limitación, para poder identificarlos.
ERIK TEJERA CIERRA LA TEMPORADA MUY SATISFECHO CON SU TERCER PUESTO EN LA COPA NORTE DE FISIOCULTURISMO

Ahora toca disfrutar del verano y afrontar las nuevas competiciones de otoño. Si no has podido escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
Y en este enlace de nuestra página de Podcast se puede descargar la entrevista:
http://www.ivoox.com/erik-tejera-nos-habla-su-tercer-puesto-audios-mp3_rf_11672881_1.html
CASTRO ACOGERÁ EN JUNIO UN FESTIVAL DE «FOOD TRUCKS» EN COTOLINO

El festival está organizado por la Asociación Nacional de Food Trucks, con la colaboración de la Concejalía de Turismo, Mercado y Comercio del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Mañana viernes se presentará el evento en el consistorio castreño.
EL CARTEL DE UNA CASTREÑA, ENTRE LOS SEIS FINALISTAS PARA ANUNCIAR LA SEMANA GRANDE DE BILBAO


Aspectos que Alba conoce muy bien ya que, pese a haberse criado en Castro, siempre ha acudido a colegios del municipio vecino con lo que «tengo el corazón dividido».
Si su cartel gana el concurso, esta castreña se llevará el premio dotado con 3.000 euros, que le vienen muy bien ahora que está terminando su carrera de Diseño, Moda y Estilismo.
En las votaciones, muy reñidas entre tres de los finalistas (prácticamente triple empate con el 30%), el cartel de Alba tiene el número 4 y se puede votar por él en el siguiente enlace:
http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=Page&cid=1279111113859&language=es&pageid=1279111113859&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_formulario
CASTRO URDIALES ACOGERÁ EL 21 DE AGOSTO LA IV BANDERA CAIXABANK DE TRAINERAS, PUNTUABLE PARA LA ACT

Con esta nueva cita en nuestro municipio, la Bandera CaixaBank abandona la sede de Pasaia que la había acogido en los últimos dos años, cuando la ‘Ama Guadalupekoa’ de Hondarribia fue vencedora en ambas ediciones.
EL GOBIERNO APRUEBA UNA SUBVENCIÓN DE 115.000 EUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL 7 DEL COLEGIO BARQUÍN

LA FALTA DE RECURSOS EN LAS URGENCIAS DE COTOLINO II PROVOCA QUE UN HERIDO A ESCASOS METROS DEL CENTRO NO SEA ATENDIDO

Como ha explicado, se dirigía a la playa de Brazomar cuando al doblar la esquina y «a unos 25 metros de la instalación sanitaria» se encontró con un hombre de avanzada edad que se había caído por una escaleras, «tendido en el suelo y sangrando abundantemente por la cabeza y la boca». En ese momento estaba siendo atendido por una mujer. Lo primero que hizo Pedro fue preguntar si alguien había llamado a una ambulancia a lo que «me respondieron que no y que un hombre se había dirigido directamente al Centro de Salud a pedir auxilio pero que estaba tardando mucho».
Así las cosas, este castreño acudió al centro sanitario y unos de los trabajadores me dijo que «sólo había un equipo (tres personas) y que no podía abandonar las instalaciones, con lo que había que esperar a la ambulancia que habían pedido».
La única solución que dieron a estos vecinos fue «darnos unas gasas y unos guantes para poder taponarle la herida a este hombre mientras llegaba la ambulancia», coincidiendo con que “con suerte y por casualidad pasó por la calle una enfermera paseando y asistió a este hombre» hasta la llegada de los recursos de la DYA, que habían sido movilizados por el 112 desde su base en la calle Leonardo Rucabado.
La DYA se encontró al herido en una silla de ruedas y atendido por la enfermera testigo de los hechos. Le valoraron y le llevaron en la misma silla hasta el Centro de Salud.
Pedro es consciente de que «igual tienen ese protocolo en Urgencias de no abandonar el lugar e hicieron lo que dictan las normas pero entonces estamos hablando de falta de recursos o error de protocolo». Se pregunta qué pasaría si «hubiera sido un infarto o una cosa más grave y si no pasara por allí una enfermera por casualidad».
Este vecino pretende que su denuncia sea un toque de atención para que, «en la medida de lo posible, este tipo de casos no se vuelvan a producir».
En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar la charla con Pedro Manso:
http://www.ivoox.com/falta-asistencia-urgencias-del-centro-de-audios-mp3_rf_11673036_1.html
ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MAYO

1.- SORTEO PARA LA COMPOSICIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES ANTE LAS ELECCIONES GENERALES A CELEBRAR EL 26 DE JUNIO DE 2016
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS
2.- APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN DEL ART. 28 DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS (ayer informamos del asunto en esta página)
3.- APROBACIÓN DE PROYECTO DE OBRAS DE SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL BARRIO SAN ROMÁN (MIOÑO).
4.- EXTINCIÓN DEL CONVENIO ADMINISTRATIVO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO, PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO URBANO ENTRE CASTRO-URDIALES Y GURIEZO.
B.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA
5.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO.
CONTROL Y FISCALIZACIÓN
6.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE FECHA 26/04/2016 Y 11/05/2016
7.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA
8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PRC SOBRE APERTURA DE OFICINAS MUNICIPALES EN HORARIO DE TARDE.
9.- MOCIÓN CONJUNTA DEL PP-PRC-MÁSCASTRO-AAV PARA EL ABONO DE LA PAGA EXTRAORDINARIA SUPRIMIDA EN 2012 A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.
10.- RUEGOS Y PREGUNTAS
CASTRO VERDE INFORMARÁ EL DOMINGO A LOS VECINOS DE MONTEALEGRE SOBRE LOS CAMBIOS EN EL CASTROBÚS

EL DELEGADO DEL GOBIERNO ADVIERTE DEL PELIGRO DE QUE CASTRO PIERDA LA OFICINA DEL DNI. SAMUEL RUIZ LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD TRAS EL REPUNTE DE ROBOS EN VIVIENDAS
