JAVIER LÓPEZ (SEO CASTRO): “LAS AUTORIDADES DEBERÍAN HABER ACORDONADO AYER SAN GUILLÉN PARA IMPEDIR QUE LA GENTE SE ACERCARA A LA FOCA”

58

27 DICIEMBRE 2018 /

Decenas de personas se acercaron ayer por la tarde a la rampa de San Guillén para ver a la foca que apareció en la zona. Hasta pasadas las 22:00 horas, el ir y venir de ciudadanos fue constante no respetándose, en algunos casos, ciertas medidas de precaución para no causar molestias al animal. “La gente estaba excesivamente cerca, se usaron los flashes de cámaras de fotos e incluso había perros en las proximidades. Aquello fue un cierto circo con las puertas abiertas y todas las entradas vendidas y ésa no es la mejor forma de tratar a la foca”. Así se ha pronunciado, en declaraciones a Castro Punto Radio, Javier López Orruela, miembro de Seo BirdLife en Castro Urdiales.

Ha lamentado que “parece ser que pudo más la llamada de hacer la foto, el ‘selfie’ o ver la novedad, con respecto a la lógica y el procedimiento que se debería hacer mantenido ayer”. Un procedimiento que “debían haber garantizado la Policía Local o la Guardia Civil. Entiendo que no es una atribución estrictamente suya puesto que es fauna silvestre y hay una guardería especializada, pero a esas horas de la noche y en un entorno urbano no pudieron llegar hasta más tarde”.

Javier López es consciente de que “te puede la pasión de acercarte, verla de cerca y llevarte un recuerdo en forma de foto y es normal que exista esa reacción. Para eso tiene que estar la autoridad, para controlar esas tendencias lógicas”.

Este miembro de Seo BirdLife contactó en dos ocasiones con la Policía Local y con la Guardia Civil. “La Policía me comentó que hicieron lo que pudieron, pero no se acordonó la zona con cinta, que es como se debería haber procedido desde el principio. Parece ser que unos chavales que estaba por allí, viendo la situación y con buen criterio, colocaron una cinta y pusieron un cartel. Pese a eso, seguía entrando la gente cuando yo llegue pasadas las diez de la noche”.

Ha reiterado que “la novedad genera este tipo de reacciones” pero “ésta puede ser una oportunidad para informar a la gente porque la aparición de focas es algo que sucede todos los inviernos y se puede dar esta misma circunstancia más adelante”.

De ser así, “hay que mantener una distancia con el animal y ponerse en contacto con la Policía, la Guardia Civil o el 112 y que la autoridad más próxima y con más capacidad de reacción se acerque y acordone la zona hasta la llegada de los agentes del Medio Natural que evaluarán y decidirán si se la llevan o la dejan en el lugar”.

La aparecida ayer en Castro fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cabárceno. “Me consta que está bien, tiene vitalidad y en principio, a falta de una revisión más profunda, está bien de salud”.

Se trata de una foca gris, “que seguramente sea un cachorro es fase de dispersión invernal después de haber sido destetado. Si llega a una zona así es porque viene con necesidades de descanso, en el mejor de los casos. Eso hay que brindárselo y no se hace rodeándola decenas de personas y con perros en las proximidades”.