EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL RECUERDA QUE LAS CARAVANAS “PUEDEN ESTACIONAR COMO LOS TURISMOS, PERO NO PUEDEN ACAMPAR”

SOBRE LA SEGURIDAD EN FIESTAS Y EN EL VERANO, DOMINGO GARCÍA RECONOCE QUE "SERÁ UN PERIODO MOVIDO, CON REYERTAS Y BOTELLONES, A CUYO CONTROL VAMOS A DAR PRIORIDAD"

1157

A pocas horas para cambiar de estación y dar la bienvenida al verano, hemos recordado con el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo García, la normativa en cuanto a las autocaravanas se refiere, vehículos que, en los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento importante. “Castro tiene grandes atractivos turísticos y zonas de costa que hacen sugerente quedarse ahí, generándose problemas”, ha reconocido García en Castro Punto Radio.

Ha recordado que “estos vehículos pueden estacionar en cualquier aparcamiento del municipio, al igual que lo hacen, por ejemplo, los turismos”. Ahora bien, “lo que no pueden hacer es acampar”. En este sentido, “no pueden extender toldos, sacar mesas y sillas, nivelar con calzos el vehículo, verter aguas negras o tener las ventanas batientes si exceden el perímetro del vehículo”.

Con todo, teniendo en cuenta que Castro, aunque se ha estudiado la posibilidad, aún no dispone de una zona habilitada para autocaravanas, los únicos logares en los que pueden acampar en el municipio son los campings.

García se ha referido también al hecho de que, “en muchas ocasiones, estos vehículos llegan a zonas de difícil acceso, en lugares del litoral de las juntas vecinales. Pasan la noche e incumplen la normativa. El problema es que nosotros no tenemos la capacidad de hacer una vigilancia preventiva en todos estos lugares con la rapidez y eficacia deseable”. Por eso ha animado a la ciudadanía a avisar a los agentes en caso de detectar infracciones de este tipo.

Al margen de este asunto y sobre la seguridad ciudadana de cara al verano y al inicio inminente de las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco, el jefe de la Policía ha reconocido que “parece que será un verano movido porque se perciben ganas atrasadas de disfrutar, lo que va a dar lugar a más botellones, reyertas y problemas, a los que vamos a dar prioridad”.

Todo ello con el apoyo de la Guardia Civil, cuyos efectivos se verán reforzados en base al Plan de Ocio del Verano que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha en Castro para todo el verano. “Las actuaciones serán más eficaces si somos capaces de prevenir y abortar ciertos comportamientos antes de que empiecen a desarrollarse que hacer intervenciones más complicadas a posteriori”.